You are on page 1of 4

INTRODUCCIN A LA ANATOMIA

EL APARATO LOCOMOTOR CONCEPTOS


Anatoma: es la ciencia que estudia de manera descriptiva las partes del cuerpo y la estructura del organismo. Fisiologa: es la ciencia que estudia la manera de funcionamiento de las partes del cuerpo Biomecnica: se encarga del estudio de la anatoma y la fisiologa en movimiento. Se rige por las leyes de la fsica y la qumica. Clulas: es la unidad anatmica y fisiolgica de los seres vivos. Anatmica porque es la parte ms pequea de los seres vivos y fisiolgicos porque es la mnima unidad funcional del cuerpo humano que garantiza las funciones de supervivencia de los seres vivos. Tejidos: conjunto de clulas de un mismo tipo, rodeadas de sustancia intracelular o matriz que se agrupan y cumplen una misma funcin. Existen 4 tejidos bsicos: el epitelial, el conectivo, el muscular, el nervioso y derivados de estos que componen nuestro organismo. rganos: es un conjunto de tejidos diferentes que cumplen una funcin determinada. Por ejemplo, los msculos tienen tejido muscular y conectivo y cumplen la misma funcin al estar formando el mismo rgano. Aparatos: conjunto de rganos que se interrelacionan para realizar una misma funcin. Ejemplos: sistema circulatorio, respiratorio, locomotor, etc.

ORGANIZACIN BIOLGICA DE LOS SERES HUMANOS


De la clula al individuo Unidad Psico-fsica
El cuerpo humano no es una suma de rganos y sistemas, sino una unidad orgnica organizada que funciona en forma armnica de acuerdo con las condiciones ambientales e intercambia materia y energa con el medio. Este intercambio es permanente y asegura la supervivencia. A diario recibimos una variedad enorme de estmulos a los que nuestro organismo da respuesta. Algunos estmulos son externos y otros propios de nuestra particular conformacin. Los estmulos externos son innumerables: la temperatura, una persona que nos habla, los vehculos que transitan en la calle que debemos cruzar, un olor agradable o desagradable, un paisaje. Pero tambin hay un amplio repertorio de estmulos internos, como el hambre, el dolor, el cansancio, la necesidad de escuchar msica, las ganas de correr. Las respuestas que damos tambin son variadas. Y especialmente las que implican conductas mas complejas son diferentes de un ser humano a otro. Podemos decir que cada persona es una unidad psicofsica y tambin social. Cada una comparte con las dems algunas funciones que son caractersticas de los seres humanos y tambin de los animales. Pero cada una posee caractersticas propias que provienen de la herencia gentica, de su medio cultural, familiar y social; y de las transformaciones que sufren en relacin con las dems personas.

El metabolismo
El ser humano est permanentemente relacionado con su medio, del cual depende para sobrevivir. Esa relacin es posible porque es una estructura sumamente organizada que le permite adaptarse a los cambios permanentes de las condiciones externas y lograr el mayor grado de equilibrio en su medio interno y entre este y ambiente en que vive. Cuando se quiebra el equilibrio u homeostasis se produce la enfermedad. Para lograr el equilibrio del cuerpo trabajan mancomunadamente varios rganos y al mismo tiempo. Podemos decir que el cuerpo nunca deja de moverse, aunque estemos quietos. Cada segundo, se cumplen en el organismo miles de procesos que, en conjunto, se denominan metabolismo. Para que se cumplan estos procesos, el cuerpo humano posee sistemas especializados que desempean diferentes tareas. Estos sistemas trabajan en forma coordinada, gracias al sistema nervioso y endocrino, que son encargados de

regular las dos fases del metabolismo: la construccin o anabolismo y la destruccin o catabolismo. Un ejemplo de anabolismo es la sntesis de glucosa que realiza el hgado a partir de ciertas molculas; la degradacin de los cidos grasos es un proceso catablico. Se denomina metabolismo a las reacciones qumicas que se producen dentro de las clulas y que las mantienen vivas. Los procesos anablicos son aquellos mediante los cuales las molculas se juntan para formar un compuesto ms complejo. Es decir, se sintetiza un compuesto con gasto de energa. Las grasas y las protenas, entre otros componentes, son productos de este proceso. Los procesos catablicos son aquellos durante los cuales se degradan Sustancias con el fin de liberar energa para realizar nuevas sntesis y para el trabajo muscular, la trasmisin del impulso nervioso y el mantenimiento de la eficacia funcional. Por ejemplo, la respiracin.

La materia de los seres vivos


El protoplasma es la materia que constituye el cuerpo de los seres vivos. Algunas sustancias que lo forman pueden disolverse en agua: son hidrosolubles. Otras, por ser insolubles, se mantiene como partculas en suspensin: por eso se dice que se presentan en estado coloidal.

Niveles de organizacin
Los seres humanos estamos constituos por elementos qumicos presentes en la materia inerte como oxigeno, carbono, hidrogeno, fsforo y nitrgeno. Pero que nos hace tan diferentes de el agua o una piedra? La complejidad de las combinaciones de estos elementos en macromolculas, el grado de organizacin que presenta nuestro cuerpo y la capacidad de reproducirnos. Podemos Distinguir: El nivel atmico, compuesto por tomos de distintas caractersticas. El nivel celular / tisular, compuesto por la combinacin de esos tomos en estructuras ms complejas como la clula (mnima unidad funcional del organismo) y tejidos (agrupacin de clulas con caractersticas similares). El nivel de los rganos, estructuras macroscpicas con funciones vitales como el corazn, los pulmones, el cerebro o la vejiga. El nivel de los sistemas, agrupacin de rganos que mantienen las funciones vitales.

El sistema osteo-artro-muscular
Este sistema est conformado por piezas duras y rgidas, y partes ms blandas y flexibles. Es el ms voluminoso del cuerpo humano y el responsable del los movimientos del cuerpo, el sostn y la proteccin de rganos vitales.

Est compuesto por, bsicamente, tres rganos: huesos articulaciones y msculos. Determina la talla y modela el cuerpo de la persona. Los huesos son piezas seas, duras que se relacionan entre si. El conjunto de huesos se llama esqueleto. Las articulaciones son un conjunto de partes blandas que unen dos o ms huesos. Los msculos cubren casi totalmente el esqueleto; sus extremos se insertan en los huesos. Estn atravesados por venas y arterias, que llevan glucosa y oxigeno a sus clulas. Son la parte activa del sistema: como se contraen y se relajan, actan como verdaderas palancas mueven los huesos. Cada movimiento es el resultado de la contraccin y la relajacin simultanea de los pares de msculos intervinientes.

Funciones vitales bsicas


Como todos los seres vivos, los humanos realizan una variedad de funciones para perpetuarse. Ellas son: La capacidad para tomar materia y energa del medio para satisfacer sus necesidades. El movimiento, que les permite desplazarse La capacidad de responder a los estmulos del medio, la adaptacin y la coordinacin de las diferentes funciones. La defensa y la inmunidad del organismo. El crecimiento, que es la facultad de aumentar la materia viva. La posibilidad de reproducirse, funcin que garantiza la continuidad como especie.

AUTOTEST
Seminario: Introduccin a la Anatoma
Preguntas 1) Definicin y diferencias entre los trminos anatoma, fisiologa y biomecnica. 2) Qu es la Unidad Psicofsica? 3) Cules son los distintos niveles de organizacin biolgica y en qu consiste cada uno de ellos? 4) Cmo se mantiene la homeostasis? Explicar cmo funciona el metabolismo. 5) Cmo est compuesto es sistema osteo-artro-muscular? Cules son las funciones de sus rganos? 6) Nombrar las funciones vitales bsicas.

Espacio para tus respuestas

You might also like