You are on page 1of 8

Caudalimetro o Medidor Masa Aire www.tecnomotriz.

net
Introduccin. El Medidor Masa Aire va fijado a la caja del Filtro de Aire y, el SENSOR de medicin, ir en una conduccin bypass que consta de un Filamento Trmico (Hilo Platino) y un Sensor Temperatura (resistencia NTC) que ser regulado por un Circuto Electrnico de manera que mantenga constante la diferencia de Temperaturas entre Filamento Trmico y Caudal Aire que entra a los Cilindros. Al aumentar entrada Aire, debe aumentarse Corriente Calefaccin, regulando su variacin un Circuto Electrnico que Autoxuga pone en el Curso. A cuanta ms velocidad fluya el AIRE, y cuanto mayor sea la densidad del mismo, se disipa ms calor del elemento Trmico y, por tanto, disminuye la Resistencia Elctrica. Esta variacin de RESISTENCIA ser registrada por la UCE como un AUMENTO del Volumen AIRE aspirado por el motor, lo que implica que deber suministrarse mayor cantidad de Combustible. El Sistema Inyeccion Electronica que lleve MEDIDOR CAUDAL AIRE, independientemente de los TIPOS de Inyeccin que lo contengan, va a ser similar al: Digifant .. Motronic .. Mono-Motronic .. MPI .. MFI .. BMS .. SL96 .. CUMS42 .. SBECII .. 1AP10 .. Fenix .. Monopoint .. 8P.13 .. Multec .. EFI .. EECV .. SEFI .. DIDS2430 .. IAW06F .. PGM-FI .. EGI .. VICS .. ME2.1 .. HFM-SFI .. ECI-Multi .. ECCS .. L3-Jetronic .. Mono-Jetronic .. MENS .. Sintec .. SFI-Trionic .. Simos .. etc. etc., y las casi infinitas variantes de los Sistemas citados, con las distintas DESCRIPCIONES: MFI-s .. MFI-i .. Carb-Elec .. TBI-i .. Carb-2V, y TIPOS: MAP .. Flow .. Mass, etc. son parecidos. La UCE de estos sistemas de Inyeccin tienen Chip Integrados, Microprocesadores y Microcontroladores, cuya informacin se puede ver en la Web del Integrado Intel 82527; AU5780A de Philips; Transmisor-Receptor SAE/J1850/VPW (utilizado en tecnologa CAN/bus); DS80C390; 82C900; TLE6250 y otros muchos Fabricantes de electrnica. Slo falta advertir que los CURSOS no existen y lo que en la Web: www.autoxuga.com denominamos CURSOS del AUTOMVIL son una PEQUEA MUESTRA de lo que hace nuestro Programa Informtico para que se analice y lo COMPREN los Talleres y as puedan disponer en el LUGAR DE TRABAJO de la Tcnica ACTUAL del Automvil para RESOLVER problemas que surjan.

Caudalmetros; Diagnosis y ciclo PRCTICO de CONTROL: Antes de proceder a la Diagnosis y Ciclo Prctico de CONTROL de los Caudalmetros, AUTOXUGA recomienda tener presente: 1.- Antes de desacoplar el CONECTOR de 5 6 Pins del Caudalmetro, conviene dejar transcurrir unos 30 seg para evitar que durante el Calentamiento PIROMTRICO a unos 1.000C del Filamento Trmico (Hilo PLATINO MEMBRANA), no se deteriore el Circuto Integrado de la UCE Caudalmetro. 2.- Despus de desacoplar el CONECTOR de los 5 6 Pins, es importante controlar la eficacia del acoplamiento de estas conexiones y a continuacin:

www.tecnomotriz.net

PRIMER PASO: Se controlar la CONTINUIDAD de los cables desde el CONECTOR hasta la UCE y deben revisarse las conexiones de los Pins por si estn corrodos o sulfatados (oxidacin del Cobre) verificando que la Cada de Tensin entre TERMINALES entre los DOS lados del Cable sea inferior a 100 mV medidos en el MULTMETRO en (DC, escala V200m) en el caso del Cable de Tensin Alimentacin del Caudalmetro y para el resto de Cables en (DC, escala 200 ) deben dar perfecta continuidad. Dicha comprobacin se hace observando el Color o Colores de los Cables que salen del CONECTOR y que llegan a la UCE. SEGUNDO PASO: Los 5 Cables que llegan al Caudalmetro van a corresponderse segn el esquema inferior derecho con: Positivo (+) (15) protegido por un Fusible; Otro cable ser de Masa; Dos Cables con seales de ENTRADA para el Caudalmetro que se corresponden con la Resistencia de ajuste del Potencimetro CO y Masa; y el quinto Cable es para la SALIDA indicadora de la CANTIDAD de Aire que mide el Caudalmetro. En algunos Modelos de Coches los Cables van protegidos mediante APANTALLADO para reducir interferencias propias del funcionamiento del motor. TERCER PASO: No conociendo el diseo del circuto interno del Caudalmetro, es interesante comprobar con un Multmetro de calidad, la RESISTENCIA que existe entre los distintos Pins, por ejemplo: 1 y 2 = 4.300 ...1 y 4 = 18.300 ...2 y 3 = 0 ...2 y 4 = 20.800 ...3 y 4 = 370 , etc., y de esta manera, se sabe cuales van a ser los CABLES encargados de transmitir valores de Resistencia a la UCE ya que la ELEVADA Resistencia interna es para DISMINUIR la Intensidad de Corriente que CIRCULE por el Circuto (mx. 2 3 mA). La Resistencia interna de los circutos de ENTRADA hacia el Caudalmetro y los respectivos Circutos internos de la UCE van a comportarse como DIVISORES de TENSIN por lo que es muy importante verificar la perfecta CONTINUIDAD de los CONECTORES.Nota: Haciendo las comprobaciones con un Multmetro de BAJA calidad (sin proteccin), se corre el riesgo de DETERIORAR los Integrados del Caudalmetro o de la UCE porque pueden generar Intensidades elevadas en los circutos debido a la Tensin de la Pila (9 Voltios).

Circutos Electrnicos; Nociones tericas: Dependiendo de los Fabricantes de Medidores Masa de Aire Caudalmetros: Bosch; Siemens; Magneti-Marelli; etc., y

www.tecnomotriz.net con tendencias actuales a disminuir el nmero de CABLES de los Circutos de ENLACE para adoptar sistemas de envo de seales digitales a travs de sistemas stndares conocidos por RS-232 en Comunicaciones, y en el Automvil e Industrial por CAN (Controller Area Network = Red de Area de Controlador) que utiliza un nico PAR de CABLES para conectar varios Dispositivos, las SEALES LGICAS se pueden enviar desde un Dispositivo a otro (de la UCE al ABS/ASR; Unidad Control Inyeccin; Lmparas Pilotos, etc.) en SERIE con los Bits uno detrs de otro, a travs de UN MISMO CABLE, o en PARALELO, con UN CABLE para cada Bit a transportar. Como complemento diremos que en los ORDENADORES, el RATN y TECLADO conducen seales en SERIE y transmiten por ejemplo 8 bits (uno detrs de otro: 0-1-1-1-0-0-1-0), mientras que la IMPRESORA, CD-ROM y DISCO DURO realizan la transmisin en PARALELO (8 cables y cada cable transmite UN bit conjunta y simultmeamente: (0),(1),(1),(1),(0),(0),(1),(0), siendo mucho MS RPIDA la transmisin.

Los Bits se envan por los HILOS LNEA controlada por un reloj a INTERVALOS REGULARES que en el mbito ELCTRICO se conoce como nivel ALTO (High) BAJO (Low) a travs de un protocolo convenio sobre el inicio y fin de la transmisin, es decir; se debe indicar la forma del comienzo y finalizacin de las SEALES transmitidas. Se llama BUS a un conjunto de Hilos homogneos en donde el ANCHO del bus indica el n de hilos o bits (8, 16, etc) pudiendo transportar un bus de 16 bits (16 hilos) 65.536 combinaciones distintas. En algunos casos, el BUS puede funcionar variandolo FRECUENCIA y PERMISO (Enable), haciendo que se ACTIVE, DESCONECTE, o quede en ESPERA (alta impedancia) la CONEXIN y ENVO de seales desde la UCE al Dispositivo. Antes de explicar brevemente los Circutos Electrnicos, AUTOXUGA pone la siguiente NOTA: Atencin: NO ARRANCAR COCHES CONECTANDO UN CARGADOR DE BATERIAS PORQUE LOS CIRCUTOS ELECTRNICOS SOPORTAN "miliamperios" Y LOS PICOS DE TENSIN DE LOS CARGADORES "deteriora los Circutos". Circuto Caudalmetro 1: TEMPERATURA y VELOCIDAD DEL AIRE.- Utilizado para detectar el sobrecalentamiento de la fuente de alimentacin. Si la temperatura ambiente excede del lmite predeterminado para la combinacin del Aire de salida, o si falla el suministro

www.tecnomotriz.net de Aire forzado para la refrigeracin, el SCR conduce y se abre el disyuntor o salta el fusible. Circuto Caudalmetro 2: TERMMETRO CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONTRA FALLOS.- El circuto entrega un impulso de salida convencionalmente cuando la temperatura en el termistor PTC dentro del Crculo (T) alcanza el valor crtico predeterminado, y adems, produce un impulso de salida y el termistor se abre o cortocircuta. en cualquier caso, el impulso de salida produce el paro del sistema de control asociado. El circuto es capaz de distinguir entre el termistor en cortocircuto y uno que tenga resistencia de 30 Ohmios. El circuto integrado funciona como comparador diferencial. Circuto Caudalmetro 3: CONTROL DE PRECISIN DE TODO O NADA: 130-300C.- Aunque la precisin elctrica con el sensor del termistor y el detector de nivel con circuto integrado FCL101 es mejor que 0,5C, la precisin total que realmente se obtiene depende de la constante de tiempo trmica del objeto sometido a calentamiento, y generalmente es de alrededor de 2C para el mrgen cubierto. Circuto Caudalmetro 4: SENSOR CON TRANSISTOR.- El Transistor, con el Colector conectado a la caja para que d rpida respuesta a los cambios trmicos, proporciona salida de Alto Nivel con linealidad del 1% desde -40 hasta +125C.

Medidor Masa de Aire: El Circuto Electrnico del Medidor de la Masa de Aire dispone de una Resistencia de Calentamiento y un Filamento Trmico (Hilo fino de PLATINO de unos 0,07 mm MEMBRANA MICROMECNICA) que generar una TENSIN en funcin de la MASA del AIRE (caudal) que circule por por el tubo de aspiracin de Admisin, de acuerdo con las condiciones de carga del motor.

www.tecnomotriz.net

La corriente que circula por la Resistencia de CALENTAMIENTO (en cada instante), la regula un Circuto Electrnico similar a los definidos anteriormente, de tal manera, que mantenga constante la DIFERENCIA de temperaturas entre el Filamento Trmico (Hilo de Platino Membrana) y el Caudal de Aire, para conseguir mantener una DIFERENCIA de Temperatura de unos 150C por encima del valor de la Temperatura del AIRE que circula en cada momento. Funcionamiento: La MASA de Aire se calcula por MEDICIN de corriente que circula a travs de la Resistencia del Hilo PLATINO MEMBRANA, y en base a este principio de medicin se compensan las fluctuaciones de Presin y Temperatura del Aire. El Hilo de Platino trabaja siempre recibiendo una sobretemperatura de 150C constantes (u otro valor de diseo) que la MANTIENE el Circuto Integrado del Caudalmetro; y de esta manera, segun la Cantidad de AIRE que circule, enfriar ms o menos la RESISTENCIA del PLATINO, haciendo que varie la TENSIN que se enva a la UCE y que ser proporcional a la Masa de Aire. Deben evitarse TURBULENCIAS del Caudal de Aire en el lugar de la medicin por lo que si llegan elementos extraos a la Rejilla del Caudalmetro es por DEFICIENTE mantenimiento del Filtro de Aire (ver imgen anterior Circutos). Si se ENSUCIA el Hilo Platino Membrana, se FALSEA la seal de TENSIN de salida hacia la UCE, y por tanto, al APAGAR el motor, la UCE debiera enviar una Tensin durante 1 seg. hacia el Platino para conseguir un caldeamiento elctrico de unos 1.000C como limpieza piroltica por lo que NO SE PUEDE desconectar el Caudalmetro hasta pasados

www.tecnomotriz.net 30 seg. de APAGADO el motor. Si deseamos LIMPIAR el Hilo Platino Membrana, lo haremos con Agua HIRVIENDO con ayuda de un Pincel y exenta de Cloro Jabones ya que stos atacan al Platino volviendolo quebradizo. Media cucharadita del caf de CO3Ca (Carbonato Clcico) mezclada al Agua reduce las sustancias nocivas. El Hilo de PLATINO actuando como Pirmetro de medicin: Los Circutos de los Caudalmetros se disean para aprovechar el efecto de SEEBECK que consiste en: "Cuando dos conductores metlicos se UNEN por sus extremos, si una de las soldaduras permanece a temperatura constante y la otra se calienta, el circuto es RECORRIDO por una corriente elctrica que se enva hacia la UCE" y ello se debe, a que al poner en contacto DOS METALES DISTINTOS, se produce en la SUPERFICIE COMN una Fuerza Electromotriz (f.e.m.) que origina una diferencia de potencial entre ellos, cuyo fenmeno es debido a la capacidad de movimiento de los electrones de los metales, que trae como consecuencia el paso de los electrones desde el cuerpo ms metlico al menos metlico. Para el caso del Hilo de PLATINO MEMBRANA, el incremento de Resistencia por efecto de la Temperatura vara segn: Rt = Ro(1 + t + t) que se va a controlar a travs de un Puente de WHEATSTONE que si no circula corriente por el medidor (galvanmetro central), es porque se cumple: R1/R2 = Rt/R3

Electrnica del Caudalmetro: En la parte superior se exponen DOS Caudalmetros (A) y (B) pertenecientes a distintas Marcas de Coches. Ms abajo se presenta el dibujo del Caudalmetro (A) y dos CIRCUTOS elctricos que solo indican de donde SALEN y a donde LLEGAN los CABLES. El (A) es de Hilo de Platino y el (B) de Membrana.

www.tecnomotriz.net

En los trabajos de Taller es muy importante verificar la CONTINUIDAD de los Cables, y esto es muy sencillo de hacer ya que por el COLOR de los Cables es de fcil comprobacin con un Multmetro la SALIDA de un Cable del Caudalmetro y la ENTRADA de ese Cable en la UCE. En todo caso, tambin habr un Cable con Positivo (+) y otro Cable con Negativo (-) de fcil verificacin. Lo que resulta ms complejo, es el anlisis de los Circutos Internos de los CAUDALMETROS, representndose un esquema en la parte inferior izquierda cuya sencilla descripcin de componentes son insuficientes para conocer el funcionamiento, y la representacin del esquema de la derecha en dnde se describe un Circuto de CORRECCION DE LINEALIDAD DE UN TERMISTOR cuyo funcionamiento es el siguiente: Circuito Electrnico 1: CORRECCION DE LINEALIDAD DE UN TERMISTOR.- Combinando el Opamp y el Zener con el termistor, se multiplica por 150 la tensin de salida, sin exceder la tensin nominal del termistor, y se consigue que la tensin de salida sea funcin lineal de la temperatura en el margen de -20C a 70C, haciendo que R sea igual a la resistencia del termistor en el centro del margen de temperatura que se desee. La resistencia R3 se ajusta para que Vo sea -0,067 Voltios. El DIODO NTC (B) del Caudalmetro suele ser DIODO RECTIFICADOR "1N4148", 1N4001... 1N4002... 1N4003, etc., una Resistencia NTC de 2K a temperatura ambiente normal. Los Nmeros y Letras definen los DIODOS segn los distintos Cdigos Normalizados y que en el Sistema Americano JEDEC la primera cifra (1) indica EL NMERO DE UNIONES y que en los Diodos es "1", en los Transistores sern "2", etc; y la "N" identifica el material usado y que en este caso se refiere al SILICIO, siendo el resto de nmeros una SECUENCIA ALFANUMERICA DE SERIE (en Europa se utiliza el Cdigo PROELECTRON y en Japn el JIS)... y, que sucede cuando trabaja el Diodo?... Cuando est en

www.tecnomotriz.net conduccin, cae en l una Tensin de 0,6 Voltios pero si se mide con un Multmetro de precisin se observar que son 0,58v (y se suele llamar Tensin directa), y mientras no se alcanza este valor, el Diodo no conduce. El resto de la Tensin aplicada caer en la RESISTENCIA que se colocar EN SERIE para evitar que el Diodo se QUEME y se DESTRUYA ya que al ser equivalente a un Cortocircuto, la corriente ser muy grande y, en el caso que nos ocupa, se refiere a la RESISTENCIA INTERNA del Circuto del Caudalmetro... Segn se mida entre los Pines la Resistencia de los CIRCUTOS INTERNOS del Caudalmetro puede calcularse la INTENSIDAD que circula por ellos (unos pocos miliamperios), y en caso de falta de destreza en clculos debe acudirse a los CURSOS relativos a la teora de la Electricidad y Electrnica ya que se pusieron algunas teoras aplicadas que podrn ayudar a hacer algunos ejercicios de Clculo. El coste de un Diodo "1N4148" una NTC es de 0,10 Euros, mientras que un Caudalmetro cuesta unos 300 Euros. CONCLUSIONES sobre la Diagnosis de CAUDALMETROS: Por muy poco que se entienda como se hace el seguimiento de la instalacin elctrica de los Circutos de los CAUDALMETROS, es posible que se resuelvan muchos problemas sin llegar a SUSTITUIR estos Componentes que suelen tener un precio elevado. Pues los APARATOS de DIAGNOSIS solo detectan: Seal demasiado ALTA y Seal demasiado BAJA (cortocircutos hacia positivo masa). Si hay INTERRUPCIN del Cable, la UCE detecta Seal demasiado BAJA. Si el Hilo de Platino est recubierto por BARNICES de Aceite, el APARATO de DIAGNOSIS no detecta AVERA alguna, y sin embargo, el motor no rinde. Editado bajo autorizacin de Autoxuga. www.autoxuga.com

You might also like