You are on page 1of 7

INFORME DE INVESTIGACION DE PERFORACION TEMA: MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

1. GENERALIDADES 1.2 Objetivos Conocer y familiarizarse con los motores de combustin interna y analizar sus caracterizas que la distinguen para distinguir sus ventajas y desventajas. 2. MARCO TEORICO 1. Definicin Un motor de combustin interna, se llama tambin motores de explosin. Es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en s misma Estos motores trabajan en cuatro tiempos que son la admisin, la compresin, la explosin y el escape.

2. El ciclo de funcionamiento terico de cuatro tiempos La mayora de los motores de combustin interna trabajan con base en un ciclo de cuatro tiempos, cuyo principio es el ciclo termodinmico de Otto (con combustible gasolina o gas) y el ciclo termodinmico de Diesel .Por lo tanto, su eficiencia est basada en la variacin de la temperatura tanto en el proceso de compresin isentrpico, como en el calentamiento a volumen (Otto) o presin constante (Diesel).

Primer tiempo o admisin: en el primer tiempo o admisin, el cigeal arrastra hacia abajo el mbolo, aspirando en el cilindro la mezcla carburante que est formada por gasolina y aire procedente del carburador. Segundo tiempo o compresin: en el segundo tiempo se efecta la compresin. el cigeal hace subir el mbolo, el cual comprime fuertemente la mezcla carburante en la cmara de combustin.

Tercer tiempo o explosin/expansin: en el tercer tiempo, se efecta la explosin cuando la chispa que salta entre los electrodos de la buja inflama la mezcla, producindose una violenta dilatacin de los gases de combustin que se expanden y empujan el mbolo, el cual produce trabajo mecnico al mover el cigeal, que a su vez mueve las llantas del coche y lo hace avanzar. Cuarto tiempo o escape: en el cuarto tiempo, los gases de combustin se escapan cuando el mbolo vuelve a subir y los expulsa hacia el exterior

Naturalmente que la apertura de las vlvulas de admisin y de escape, as como la produccin de la chispa en la cmara de combustin, se obtienen mediante mecanismos sincronizados en el cigeal. De acuerdo a la descripcin anterior, comprendemos que si la explosin dentro del cilindro no es suave y genera un tirn irregular, la fuerza explosiva golpea al mbolo demasiado rpido, cuando an est bajando en el cilindro.

Este efecto de fuerzas intempestivas sacude fuertemente la mquina y puede llegar a destruirla. Cuando esto sucede se dice que el motor est "detonando" o "cascabeleando", efecto que se hace ms notorio al subir alguna pendiente. Indudablemente que este fenmeno tambin se observa cuando el automvil est mal carburado, o sea que no tiene bien regulada la cantidad de aire que se mezcla con la gasolina. Sin embargo, cuando ste no es el caso, el cascabeleo se deber al tipo de gasolina que se est usando, la cual a su vez depende de los compuestos y los aditivos que la constituyen, o sea de su octanaje. 3. Disposicin de cilindros en motores 4 tiempos:

En Lnea: El motor en lnea normalmente disponible en configuraciones de 2 a 6 cilindros, el motor en lnea es un con todos los cilindros alineados en una misma fila, sin desplazamientos. En V : En l los cilindros se agrupan en dos bancadas o filas de cilindros formando una letra V que convergen en el mismo cigeal. En estos motores el aire de admisin es succionado por dentro de la V y los gases de escape expulsados por los laterales Bxer / En V a 180 : por lo general entre 4 y 6 cilindros. La diferencia bsica consiste en que ocasionalmente, los motores con V en 180 no usan un mun largo como en el Bxer, sino que las bielas comparten la misma posicin en el cigeal, haciendo que mientras un pistn se acerca al cigeal el otro se aleje, opuesto a lo que sucede en el Bxer en el que los pistones se alejan y acercan al mismo tiempo. La V de 180 se usa en motores de ms de 8 cilindros donde ha resultado ms efectiva, mientras que el Bxer se usa en pares con menos de 6 cilindros y por ello se han asociado mutuamente como un mismo tipo de disposicin. En W : Es una especie de doble V combinada en tres o cuatro bancadas de cilindros y un cigeal. 4. Tipos de distribucin en motores de 4 tiempos Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a travs de vlvulas de cabezal o vlvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas las vlvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un rbol de levas rotatorio movido por el cigeal, estando el conjunto coordinado mediante la cadena o la correa de distribucin. 4.1. Tipos de Distribucin 4.1.1. sistema ohv (overhead valve): Se distingue por tener el rbol de levas en el bloque motor y la vlvula dispuestas en la culata. La ventaja de este sistema es que la transmisin de movimiento del cigeal al rbol de levas se hace directamente por medio de dos piones o con la interposicin de un tercero, tambin se puede hacer por medio de una cadena de corta longitud. Lo que significa que esta transmisin necesita un mantenimiento nulo o cada muchos km (200.000). La desventaja viene dada por el elevado nmero de elementos que componen este sistema lo que trae con el tiempo desgastes que provocan fallos en la distribucin (reglaje de taques).

4.1.2. Sistema ohc (overhead cam): Se distingue por tener el rbol de levas en la culata lo mismo que las vlvulas. Es el sistema utilizado hoy en da en todos los coches a diferencia del OHV que se dejo de utilizar al final de la dcada de los aos 80 y principio de los 90. La ventaja de este sistema es que se reduce el nmero de elementos entre el rbol de levas y la vlvula por lo que la apertura y cierre de las vlvulas es ms preciso. Tiene la desventaja de complicar la transmisin de movimiento del cigeal al rbol de levas, ya que, se necesitan correas o cadenas de distribucin ms largas que con los km. tienen ms desgaste por lo que necesitan ms mantenimiento.

4.1.3. Sistema dohc: La D significa Double es decir doble rbol de levas, utilizado sobre todo en motores con 3, 4 y 5 vlvulas por cilindro.

5. Caractersticas ms importantes de la bomba de combustin interna La principal ventaja de los motores diesel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. Alcanza presiones aproximadas a 2400 kw.

3. CONCLUSIONES 4.- BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/doc/26573841/38/III-3-2-1-LA-MESA-ROTARIA http://issuu.com/biliovirtual/docs/sistema-rotatorio-de-perforacion http://www.cbh.org.bo/archivos/docs/Perforacion.pdf

You might also like