You are on page 1of 27

MONOGRAFA PROCESO DE PRODUCCIN DEL VINO UCV LIMA-PER 2011

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL INGENIERA INDUSTRIAL Presentada por: LPEZ GUEVARA, Carlos Andr HUAMN VEGA, Mario GUILLN MENACHO, Jamie Jhon

CICLO II LNEA DE INVESTIGACIN DE LA ESCUELA REACCIONES QUMICAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO LIMA, AGOSTO DE 2011

Comprender el vino es ciencia, beberlo es salud y saber hablar de l, es arte Alejandro Rodrguez

II

A nuestros padres y profesores, por su perseverante apoyo y motivacin en nuestras labores.

III

Expresamos nuestro agradecimiento a la Lic. Evelyn Chauca por guiarnos en la elaboracin de este trabajo.

IV

NDICE Pg. Epgrafe Dedicatoria Agradecimiento Introduccin II III IV V

CAPTULO I CONOCIMIENTOS PREVIOS 1.1 El vino 1.1.1 1.1.2 1.2 Historia Morfologa 2 1

Composicin del vino y del mosto 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.2.6 Carbohidratos Alcohol cidos Compuestos nitrogenados Compuestos fenlicos Compuestos Inorgnicos

1.3

Propiedades organolpticas 1.3.1 1.3.2 Color Sabor y aroma

3 4 4

CAPTULO II PROCESO DE PRODUCCIN 2.1 2.2 Prensado/ Aplastado Fermentacin 2.2.1 2.2.2 2.3 2.4 Maduracin Embotellado Morfolgica Segunda fermentacin 8 9 6 7

CAPTULO III IMPORTANCIA 3.1 3.2 3.3 Medicina Sector culinario Elaboracin de otras bebidas 11 12 13 15 17

Conclusiones Referencias

Introduccin El vino es una bebida alcohlica elaborada con una de las frutas ms antiguas y exquisitas consideradas por algunas culturas. Adems, al someterse a un proceso llamado fermentacin logra convertir los azcares contenidos en la uva a alcohol, originando que se produzca una bebida ancestral llamada vino o bebida de los aristcratas considerado en algunos lugares, debido a las propiedades que esta presenta. Con el propsito de ampliar nuestros conocimientos en el mbito de la qumica, esta monografa se enfoca en estudiar el proceso de elaboracin del vino, as tambin como de su composicin y contribucin en diferentes campos. Para ello, en el primer captulo podemos observar los conocimientos previos que se debe tener en cuenta para el buen entendimiento del proceso de elaboracin del vino. En el segundo captulo, se puede apreciar el proceso de elaboracin del vino detenidamente y por ltimo el tercer captulo trata acerca de la importancia del vino en diferentes sectores. Haciendo presente que ingerir cantidades controladas de vino contribuye a la correcta regularizacin de la digestin, evitando desrdenes alimenticios que puedan ocasionar enfermedades que conlleven a la muerte de la persona. Por tal motivo, es de carcter obligatorio tener un conocimiento general acerca del vino, ya que puede ayudar a mejorar de una manera saludable nuestro organismo.

CAPTULO I CONOCIMIENTOS PREVIOS

1.1 El vino 1.1.1 Historia Es muy importante conocer el origen del vino debido a que es una bebida antiqusima considerada como la bebida de los dioses por los griegos, y adems fue difundida en todo el mundo. Vino Calidad (2006) explica que los primeros indicios plausibles son posteriores y se sitan principalmente en el Egipto predinstico y en la antigua Mesopotamia. Se han encontrado elementos suficientes que confirman que la produccin de vino con fines comerciales se produjo hace unos 6.000 aos o ms en los territorios del imperio persa. Aparte de las mltiples referencias sobre el conocimiento de la vid por distintos pueblos, los primeros cultivadores de viedos relevantes fueron los mesopotmicos, egipcios y babilnicos, y ser precisamente partir de estos puntos de frica y del Medio Oriente desde donde las vias se extendern por todo el litoral mediterrneo (5). Gracias a esta informacin podemos concluir que la importancia del vino en la antigedad fue alta, ya que decidieron transmitir la manera de cultivarla por varias generaciones y lugares. 1.1.2 Morfologa Conocer la composicin de la uva es importante, ya que nos ayuda a comprender que factores influyen en las propiedades ms destacadas del vino. La uva posee en su interior las sustancias suficientes para la produccin del vino, las cuales estn contenidas en tres zonas: La primera zona, se encuentra rodeando a la semilla, conteniendo azcares y cido mlico. La segunda, ubicada concntrica a la zona anterior, constituida por cido tartrico y cido mlico. Y la ltima, alojada al interior de la piel externa de la uva, constituyendo los sabores caractersticos de la uva (SUMILLERS, 2009, 3). Podemos concluir que las zonas de la uva cumplen un papel importante en la elaboracin del vino, ya que en estas se concentran todas las propiedades que hacen posible la elaboracin del vino.

1.2 Composicin del vino y del mosto Conocer la composicin del vino y del mosto ayuda a comprender cules son los componentes que conforman el vino y en qu medidas se deben de controlar para obtener un buen vino. As como tambin las condiciones climticas para su cultivo. Segn ETICOR (2008) nos informa que la zona de cultivo afecta la calidad final del vino, adems para poder entenderlo nos informa lo siguiente:
El vino es un producto regional, por lo cual sus caractersticas dependern principalmente de la zona de cultivo (tipo de suelo, temperatura, altura e inclinacin del terreno, etc.) y la uva elegida. En cambio la calidad depender del cuidado de su produccin, desde la uva hasta su embotellado, pasando por el mosto y la fermentacin. Cada paso debe ser controlado por expertos y un laboratorio capaz de aportar resultados rpidos y confiables. El vino y el mosto presentan una composicin distinta en funcin del terreno, la variedad de la cepa, la ubicacin, el clima y el tratamiento. Para el control de calidad es indispensable realzar un anlisis de los distintos componentes del mosto fermentado (como el azcar y los cidos orgnicos) y del vino. ( 1)

Segn Pariona (1992) nos informa lo siguiente:


El alcohol etlico o etanol es el producto principal de la fermentacin del mosto de uva. Adems del etanol, son varios los alcoholes y polialcoholes que estn presentes en un vino. Algunos alcoholes superiores son los que dan caracterstica a los vinos. (p. 28)

Pariona (1992) comenta, Los principales cidos que contiene un vino son: cidos tartrico, mlico, ctrico, lctico y actico [...] (p. 7) Agostino (2008) obtuvo los siguientes resultados despus de un arduo estudio:
Se observ un incremento limitado del contenido de cido ctrico en el mosto obtenido de la uva lavada, pero este incremento no era significativo. El contenido de azcar del mosto resultante de las uvas lavadas era ligeramente menor que el del control. No se puede excluir un posible efecto de dilucin, aunque los granos de uva parecan secos cuando se sacaron de la mquina. El contenido de cido del mosto proveniente de la uva lavada fue tambin menor. La heterogeneidad inicial de las cantidades que experimentaron el lavado es otro posible fenmeno, aunque las uvas fueron recogidas en cajas de 25 kg y las cajas que contenan las uvas que seran finalmente lavadas fueron escogidas al azar. (6)

Adems, otro estudio realizado por Agostino (2008) arroj los siguientes resultados:
Se observ un contenido significativo de plomo y cobre. La cantidad de cobre hallada en el mosto de uva no lavada podra afectar el comportamiento de la levadura durante la fermentacin. En vinos blancos, las diferencias fueron no significativas y no se notifican. El proceso de lavado de uvas pareci efectivo para la eliminacin de contaminantes y para mejorar la accin de las levaduras. Si existe disponibilidad de agua a baja temperatura, sta puede ser usada en el lavado, en lugar de reducir previamente la temperatura de las uvas ( 22). 2

Segn Pariona (1992), Sin los cidos los jugos tendran un sabor muy inspido y se estropearan fcilmente, la fermentacin dara productos poco satisfactorios y los vinos resultantes se echaran a perder con facilidad [] (p. 7) Lemperle (1986) comenta que:
Los compuestos nitrogenados contenidos en el mosto de uva, constituidos en parte por protena(albminas y gobulinas) y en parte por productos del desdoblamiento proteico (albumosas, peptonas, aminocidos, etc.), resultan de inters para la elaboracin del vino por ser sustancias nutricias imprescindibles para las levaduras [...]. La cantidad de compuestos nitrogenados naturalmente presentes en los mostos de uva basta para asegurar la capacidad de fermentacin de las levaduras (p. 30).

P. Ribreau-Gayan (1989) informa segn sus estudios lo siguiente:


P. Ribreau-Gayan llega a la conclusin que los compuestos fenlicos, y en particular los antocianos, son los ms afectados entre los componentes de la uva, por las condiciones climatolgicas propias del ao. Se comprende entonces el importante papel que desempean los compuestos fenlicos en el carcter de las cosechas (p. 41).

Despus de comprender los aportes anteriores se puede llegar a la conclusin que el vino presenta componentes que son muy especiales tales como el lugar de cultivo, el lavado que influye en el nivel de acidez del vino, entre otros. Por eso, el saber preparar un buen vino demanda dedicacin y precisin para lograr cumplir con xito todos los procedimientos que se requieren para la elaboracin del mismo. 1.3 Propiedades organolpticas Es importante poder saber qu factores influyen en las caractersticas ms importantes del vino, como lo son: calidad del vino, sabor, aroma, etc. Por tal motivo, es de carcter obligatorio el controlarlo, aplicando las medidas necesarias. El mercado del vino ha sufrido un cambio debido a su crecimiento actual, por este motivo el grado de exigencia de los consumidores ha aumentado ocasionado que cada vez ms se fabriquen vinos con altos estndares de calidad. Pero, la calidad del mismo depende del nivel de oxgeno y en la actualidad la tcnica ms difundida para regular el nivel de oxgeno consiste en aplicar nitrgeno para extraerlo. Adems, la empresa SYSADVANCE se dedica a la elaboracin de generadores de nitrgeno a bajo costo, ya que utilizan aire comprimido, economizando y optimizando la produccin del nitrgeno (SYSADVANCE, 2009, 15).
3

1.3.1 Color El color es una caracterstica muy destacada al observar un vino, es en ese momento cuando uno se pregunta cules fueron los procesos o qu factores influyeron en la obtencin de ese color tan particular que poseen los vinos. Segn Velsid (2008) nos informa que:
El color del vino viene dado por el color de la piel de la uva con la que se haya elaborado, as, un vino blanco proviene de las uvas verdes o blancas, un vino rosado se obtendra dejando macerar brevemente el mosto con la piel de la uva y un vino tinto se obtendra dejando macerar el mosto con la piel de la uva hasta alcanzar el color deseado por el enlogo []. El proceso de guarda provoca en los vinos cambios significativos en su color, los vinos tintos terminan aclarndose y los vinos blancos se oscurecen, por eso, excederse en los tiempos de guarda resultara un inconveniente ( 15). Al observar los estudios e investigaciones se llega a la conclusin que el factor ms importante es el color de uva con el que se trabaje, adems el tiempo de guarda del vino es otro factor. Teniendo conocimiento, ya es un poco ms sencillo el comprender la obtencin del color.

1.3.2 Sabor y aroma Saber reconocer el aroma y sabor adecuados de un vino de alta calidad es una tarea difcil que requiere un amplio conocimiento y experiencia dedicados al vino. Razn por la cual, se denomina a estas caractersticas como las ms destacadas al momento de degustar un vino. Segn Lemperle (1986) nos informa que:
[] Nuestra sensibilidad del sabor percibe todos los componentes del vino, como alcohol, cidos, taninos, glicerina y sustancias del buqu, notando sobre todo la proporcin armnica en que se hallan todas estas sustancias, lo que da una impresin agradable y satisfactoria. (p. 206)

Adems, Lemperle (1986) realiz otro estudio en donde encontr que:


El aroma, como suma que es de todas las sustancias del vino aromticas perceptibles por el olfato, est sometido a muchas oscilaciones, dependientes de la clase de uva y de cmo fue el ao de la cosecha. En cualquier caso debe ser fino, limpio y caracterstico [].El azufrado demasiado intenso, el olor cido sulfhdrico o la formacin de aldehdo (sabor a aire) destruyen el aroma delicado del vino. (p.206)

Analizando los estudios se obtiene la idea que reconocer el sabor y aroma son factores que requieren de un anlisis profundo por parte el enlogo. Comprendiendo esto, se debe valorar el trabajo arduo que realizan ellos.
4

CAPTULO II PROCESO DE PRODUCCIN

2.1 Prensado / Aplastado El prensado y aplastado forman parte del primer paso en la elaboracin del vino, debido a que el mosto puede ser obtenido de ambas maneras. Sin embargo, si se desea producir vino a grandes escalas se recomienda utilizar el mtodo del prensado para optimizar el proceso de elaboracin. Acerca del aplastado Jeison (2010) comenta lo siguiente:
Antiguamente se proceda al prensado de las uvas directamente tras la vendimia con el objeto de obtener el mosto (zumo de la vitis vinfera). Era habitual ver personas descalzas pisando la recoleccin de uvas en recipientes perforados en el fondo, de esta forma se obtena el primer mosto. Ya Catn en su manual De Agri Cultura menciona en detalle la operacin de prensado. Este mtodo era adecuado para produccin en pequea escala, posteriormente vinieron las prensas en forma de husillo que permitan controlar la presin. En la actualidad se emplean prensas neumticas hermticamente cerradas en las que la delicadeza del prensado permite una menor extraccin de sustancias indeseadas y el mximo respeto por las cualidades intrnsecas de la uva. ( 1)

Informndonos acerca del prensado Navarro (2008) informa que:


Segn las necesidades se pueden emplear prensas de jaula abierta para privilegiar la mxima velocidad de escurrido esttico, o bien prensas neumticas cerradas en las que la delicadeza del prensado permite una menor extraccin de sustancias indeseadas y el mximo respeto por las cualidades intrnsecas de la uva. ( 1)

Adems complementando la informacin Sanchez (2007) informa que el prensado:


Consiste en la extraccin de ms vino de los hollejos que han formado el sombrero durante la fermentacin. Debe hacerse con cuidado para evitar que se rompan las pepitas, que aportaran un sabor amargo al vino []. Por cada cien kilos de uva, se sacan entre 65 y 75 litros de vino, de los cuales, el 85 por ciento es vino de yema y el 15 por ciento restante es de vino de prensa. ( 3)

Al leer los aportes citados anteriormente comprendemos que los procedimientos de prensado y aplastado conllevan a un mismo resultado el cual es la obtencin del vino, pero la variacin en el uso de ambos mtodos se rige por la cantidad de vino a producirse. Es por ese motivo que el mtodo ms ptimo para realizar ese trabajo es el prensado, actualmente apoyado por mquinas automatizadas que optimizan los recursos empleados en la elaboracin del mosto.

2.2 Fermentacin Para poder convertir el zumo de la uva o mosto en vino, se tiene que agregar ciertas sustancias al mosto, adems influyen factores tales como el recipiente que lo contiene, la temperatura, entre otros. Existiendo dos tipos de fermentacin: alcohlica y malolctica. La fermentacin es el proceso en el que los azcares contenidos en el mosto se transforman en alcohol (Infoagro, 2007, 4). La fermentacin del vino es el proceso mediante el cual los azcares contenidos en el mosto se transforman en alcohol, principalmente, junto con otros compuestos orgnicos (Ponce, 2009, 2). Segn Folgado y Segura (2009) nos informan lo siguiente:
Se entiende por fermentacin al proceso mediante el que la fructosa se transforma en alcohol por efecto de las levaduras. Durante todo el proceso se va a liberar dixido de carbono y calor, de ah la importancia del control de la temperatura en los tanques destinados a la fermentacin del vino. La fermentacin en tanques de acero inoxidable es relativamente reciente y el mtodo ms eficaz para conseguir un proceso limpio y a temperatura controlada ( 2).

2.2.1 Fermentacin morfolgica La fermentacin alcohlica es la etapa esencial de la vinificacin, la cual consiste en agregar levaduras seleccionadas a las levaduras naturales compenetradas con el hollejo, para poder transformar el azcar en alcohol (Neuss, 2007, 2). 2.2.2 Segunda fermentacin La fermentacin malolctica se inicia al culminar la fermentacin alcohlica y consiste en la transformacin del cido mlico en cido lctico, debido a la presencia de bacterias lcticas. Adems, existen otros factores que contribuyen a la obtencin de la fermentacin malolctica como por ejemplo: la temperatura, acidez, entre otros. Sin embargo, la temperatura es una factor con mucha importancia debido a que influye en las bacterias lcticas, por eso es recomendable mantenerla entre 20 y 23 C (Alcal, s.a.,
2).

Es interesante poder analizar los procesos de fermentacin observados, ya que gracias a ellos se comprende mejor la elaboracin del vino y los factores que influyen en la obtencin del mismo. Por esa razn, debemos estar atentos al fermentar el vino ya que presenta muchos cuidados que son imprescindibles. 2.3 Maduracin La etapa de maduracin influye bastante en el sabor que obtendr el vino. Para ello, se debe ser muy riguroso al controlar este proceso. La maduracin ocurre al culminar la fermentacin y en algunos casos continua en el embotellado. Adems, el carcter del vino est influenciado por la maduracin, as como tambin el recipiente utilizado, el tiempo y la temperatura afecta el sabor del vino (Camacho, 2009, p. 20). Podemos concluir que la temperatura una vez ms es importante en el proceso de la elaboracin del vino. As que debemos se debe tomar en consideracin su importancia. 2.4 Embotellado El vino debe seguir una serie de procesos que lo conducen al acondicionamiento final para su expedicin y venta final al consumidor. Por eso, cuando se trata de vinos de calidad, se utiliza la botella de vidrio de 750 ml., aunque el tamao y color puede variar (Prieto, 2007, 3).
Segn las investigaciones de Sanchez (2007) informa que: El embotellado del vino es el proceso final en la vida de un vino. La botella de vidrio es el envase ms aconsejable puesto que permite que el vino conserve sus cualidades y evolucione. Antes de embotellar un vino hay que clarificarlo para que sea un vino limpio y con ausencia de turbidez. Otro de los procesos que debe llevarse a cabo es la estabilizacin, para lograr que la limpidez del vino se mantenga con el paso del tiempo. Por ltimo, y como complemento de la clarificacin, se procede al filtrado del vino ( 3).

Adems Vinos y bebidas (2009) adicionan que:


La incorporacin del vidrio a la industria del vino les facilit a los productores la regulacin de una medida estndar para la cantidad de vino que debera ponerse a la venta. As, por ejemplo, vemos habitualmente las botellas de 750 ml. en las gndolas de los mercados, aunque no son las nicas. El embotellado es una tarea sumamente tcnica la cual requiere de algunos pasos clave para que todo salga bien. Generalmente se clasifican de la siguiente manera: Clarificacin, estabilizacin y filtracin ( 3).

Analizando los aportes revisados anteriormente, llegamos a la idea que es importante elegir el envase en el cual se pretende envasar el vino, ya que esto afecta la presentacin del producto.

CAPTULO 3 IMPORTANCIA

3.1 Medicina El vino cumple un papel importante en el sector de la medicina, debido a que existen estudios que confirman el aporte a la salud por parte del mismo. Adems, el vino es una bebida que fue ofrecida como sangre de Jesucristo, e inclusive se han encotrado rastros de hollejos junto a antiguos escritos egipcios. Por lo tanto, estamos frente a una sustancia saludable, ancestral y religiosa llamada vino. Recientes investigaciones han obtenido como resultado que el vino puede mantener el peso bajo control, cuando se ingiere en cantidades moderadas. Esto debido a que obliga al cuerpo a quemar caloras. Adems, investigadores afirmaron que las mujeres que consumen una o dos copas de vino tinto al da, poseen un 30% menos de probabilidades de presentar problemas de sobrepeso (COSMOPOLITAN, 2010, 2).

Segn Alimentacin Sana (2006) afirma que:


El vino es una fuente de energa perfecta y fcilmente asimilable por el organismo. Un vino de mesa proporciona 80 caloras por 0,100 l. Estas caloras son usadas por el organismo para el mantenimiento general y para la energa muscular. Los efectos del vino en la longevidad humana son desconocidos. Sin embargo, estudios estadsticos han demostrado que los bebedores moderados son los ms longevos, les siguen los abstemios y por ltimo los que beben con exceso.

Adems, Lesli Hinojosa (2010) informa que:


El vino es una bebida hecha a base algunos tipos de frutos (uva, manzana, cereza, entre otros) que contienen una ligera cantidad de alcohol. Posiblemente el alcohol, al ser un depresor del sistema nervioso central, cause una sensacin inmediata de relajacin fsica y mental. Por otro lado, emparejado a todo esto, otra de las propiedades del vino es que tambin logra aumentar el nivel de lipoprotenas de alta densidad que tiene un efecto beneficioso sobre nuestra salud cardiovascular, ya que reduce la densidad de colesterol y con todo ello el funcionamiento cardaco no se sobrecarga, evita obstrucciones coronarias, reduce la tensin arterial y estimula la secrecin de saliva ayudando a todo el sistema digestivo a funcionar correctamente.

11

3.2 Sector culinario El vino cumple un papel importante en las recetas culinarias, debido a que permite establecer una manera de cocinar ms saludable, optando por no utilizar los aderezos tradicionales. La comida puede tener muchos significados de acuerdo a la forma de pensar y de vivir de cada persona. Para los amantes de los placeres, la gastronoma es un arte. Degustar y percibir los sabores en particular y los efectos de sus infinitas posibilidades combinatoria no es un tema de poca importancia. Quienes gustan del placer completo, comprenden la importancia de la perfecta armona entre lo que se come y lo que se bebe, es decir hay un vino para cada preparacin culinaria (Editum.org , 2008, 1).

La eleccin del vino que debemos tomar con determinados platillos es personal. Sin embargo, para muchas personas es confuso al principio, debido a la poca preparacin respecto a este tema. Pero se sugiere empezar con bebidas ms claras,y despus las ms oscuras (Universo Cocina, 2009, 6). Los vinos son bebidas como uso principal, pero desde pocas muy antiguas ha participado de varias formas en las recetas culinarias de los pases del mediterrneo. En la pocade Bizancio se usaba en la elaboracin de salsas que contenan diversas especias como: azafrn, pimienta, canela, las cuales eran hervidas hasta reducir su volumen. Luego, el vino se fue utilizando como fuente de disolucin de aromas, debido a su contenido alcohlico. En conclusin, la calidad del vino empleado se refleja en la calidad final de la salsa. Adems, el vino en forma de vinagre, se emplea en numerosos platos con el objeto de proporcionar un sabor cido, como en: las ensaladas, sopas, estofados, etc (Mzquita, 2010, p. 23). Por eso, debemos de valorar las popiedades que presenta el vino en sector culinario, ya que contribuye a generar un sabor peculiar.

12

3.3 Elaboracin de otras bebidas El propsito de elaborar otras bebidas utilizando como materia prima al vino, es obtener bebidas con una mayor concentracin de alcohol. Adems, un importante porcentaje de los vinos se emplean para la elaboracin de vinagres de diferentes tipos. Algunas bebidas derivadas del vino son las siguientes: Coac, es una bebida que posee una alta concentracin de alcohol y es obtenido gracias a la evaporacin del alcohol del vino. Pisco, elaborado a partir de la destilacin del vino, es uno de los productos bandera del Per y slo se produce en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Vino fortificado, obtenido mediante procesos especiales utilizados para aumentar su estabilidad y graduacin alcohlica. Y por ltimo, el vinagre que proviene de la fermentacin actica del vino y manzana. Adems los vinagres naturales contienen cantidades de cido tartrico y cido ctrico. (Madueo, 2011, q 2) Por lo tanto, es importante conocer las propiedades que presenta la derivacin del vino, debido a que se obtiene grandes productos los cuales aportan significativamente a las bebidas alcohlicas y a la gastronoma.

13

CONCLUSIONES

1. El vino es una bebida muy antiga obtenido de una fruta llamada uva, la cual fue utilizada con fines festivos. Luego, al transcurrir el tiempo se comenz a estudiar las propiedades que presentaba este fruto para poder saber como lograr elaborar un vino ms exquisito. 2. Realizando un estudio minucioso a la uva se llega a la conclusin que para poder obtener el color, el aroma y sabor del vino deseado, depende del color y tipo de uva utilizado. 3. El aplastado era una forma de obtener el mosto, pero este tipo de obtencin se desfaso cuando se empez a producir en grandes cantidades. Es por ello, que se crea la prensa neumtica la cualpuede procesar grandes cantidades de mosto en poco tiempo. 4. El vino presenta dos tipos de fermentacin, siendo en la segunda fermetacin donde se concluya esta etapa. Culminado su proceso en la etapa de maduracin en donde el vino termina de fermentarse dentro del recipiente que lo contiene. 5. El vino es un excelente regulador del sistema digestivo humano, pero para lograrlo se debe consumir cantidades especficas y controladas de vino. 6. Es asombroso como puede obtenerse bebidas de alta calidad utilizando como materia prima el vino, as como tambin sustancias las cuales contribuyen al sector culinario tal es el caso del vinagre.

15

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.

Beneficios del vino para la salud. Hinojosa, Lesli. 29 de enero del 2010. < http://www.vivirsalud.com/2010/01/29/beneficios-del-vino-para-la-salud> Charlas sobre vinos. Navarro Omar. 13 de abril 2008. <http://charlassobrevinos.blogspot.com/2008/04/prensado-y-desfangado.html > Derivados del vino. Madueo Abilio, Santiago. 28 <http://es.scribd.com/doc/58860283/Derivados-Del-Vino> de junio del 2011.

2.

3.

4.

El color del vino. Velsid. 6 de agosto <http://www.gastronomiaycia.com/2008/08/06/el-color-del-vino/> El vino en las comidas. Universo Cocina. 23 2009.<http://www.universococina.com/el-vino-en-las-comidas/> de

del

2008

5.

marzo

del

6.

El vino. Alimentacin Sana. 20 de octubre del 2005. < http://www.alimentacionsana.com.ar/portal%20nuevo/dietas/plantillas/dietas56.htm> EL vino. Jeison Viviana. 26 de octubre <http://chikijey14.blogspot.com/2010/10/prensado-y-aplastado.html> de 2010

7.

8.

El vino. Mezquita Reyes, Ricardo. 2010. <http://es.scribd.com/doc/54098173/ELVino>

9.

Embotellado de vinos. Prieto Gregorio. 18 de marzo <http://enologia.wordpress.com/2007/03/18/embotellado-de-vinos/>

del

2007

10. Embotellado: proceso final de la vida de un vino. Sanchez Helena. 16 de noviembre del 2007. <http://www.parasaber.com/gastronomia/vinos/enologia/articulo/elaboracion-vinoembotellado-encapsulado-etiquetado-turbidez-limpidez-botella-corcho-vinos/1373/> 11. Enologa. Bernarda Mara. 2009. <http://www.slideshare.net/mabepacaju/enologia1clase-1> 12. Es tiempo de prensar. Parasaber. 7 de noviembre del 2007. <http://www.parasaber.com/gastronomia/vinos/enologia/articulo/uva-prensadofermentacion-acido-lactico-malico-vino-yema-prensa-elaboracion/831/ > 13. Fermentacin alcohlica. Neuss Jorge. 25 de octubre del

2007.<http://www.bodegacerrocolorado.com/elaboracion-de-vinos-en-argentina.php>
17

14. Fermentacin del vino. Folgado Sergio y Segura Kepa 3 de enero del 2009. <http://www.vinos-ymas-vino.com/la_vinificacion/fermentacion_del_vino.htm> 15. Importancia del vino en una dieta para bajar de peso. Cosmopolitan. 28 de octubre del 210. <http://www.demodaenperu.com/articulo.php?id=1097&sec=3> 16. Industria Vitivincola. ETICOR. 27 de mayo <http://www.eticor.com.ar/espanol/productos/vitivinicola/index.php> ISBN: 8420005932 17. La elaboracin del vino. Infoagro.com. <http://www.infoagro.com/viticultura/vino.htm> 18 de octubre del 2008.

2007

18. La fermentacin del vino: La qumica entre dos. Ponce Alvarez, Ana. 10 de junio del 2009.<http://www.articuloz.com/authors/168102>

19. La fermentacin malolctica. Alcal Cristina. Sin fecha <http://www.parasaber.com/gastronomia/vinos/enologia/articulo/cata-vinos-gustoacidos-malico-citrico-tartarico-guia-util-ir/15253/> 20. Lavado de la uva: efectos en la fermentacin y en la composicin del vino. Agostino Cavazza , Elena Franciosi. 29 de setiembre de 2008 < http://www.acenologia.com/ciencia97_2.htm> 21. LEMPERLE, Edmund [et al]. El vino (obtencin, elaboracin y anlisis). 9na ed. Zaragoza, Espaa. Acribia S.A., 1986. [291] pp. 22. Morfologa. Sumillers. 13 <http://www.sumillers.info/morfologia.asp> de enero del 2009

23. Nitrgeno en la produccin del vino. SYSADVANCE. 23 de setiembre del 2009. <http://www.grupogenser.com/PDF/GENERADORES-DE-NITROGENO/nitrogenoen-la-produccion-de-vino.pdf> 24. Origen del vino. Vino Calidad. 1 de <http://www.vinocalidad.com/articulos/origen-del-vino.htm> marzo 2006.

25. PARIONA Untiveros, Leon. Controles elementales de un vino en negociacin vitivincola LE ROI. Lima Per. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1992. 56 pp.

18

26. Proceso de embotellamiento del vino. Vinos y bebidas. 8 de abril 2009. <http://www.vinosybebidas.com/vinos/proceso-de-embotellamiento-del-vino> 27. RIBREAU, Jean [et al]. Tratado de Enologa: Ciencias y Tcnicas del vino. Buenos Aires, Argentina. Hemisferio Sur, 1989. [535] pp. 28. Vinos Y Maridaje: La Armona De Los Vinos Y La Comida.Editum.org. 08 Noviembre 2011 <.http://www.editum.org/Vinos-Y-Maridaje-La-Armonia-De-LosVinos-Y-La-Comida-p-643.html>

19

You might also like