You are on page 1of 15

.

ASIGNATURA CARRERA

: MATERIALES DE CONSTRUCCIN : CONSTRUCCION CIVIL 2012

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

PROFESOR INTEGRANTES

: JUAN ALEXIS SUAREZ ORTIZ : OSVALDO VILLARROEL

INDICE

Introduccin Caractersticas Tcnicas Destruccin de la Madera Anexos Conclusin Bibliografa

3 4 5 9 15 15

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

LA MADERA INTRODUCCION

Osvaldo Villarroel V

La Madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles, posee pequeos tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las races a las hojas. Estos vasos conductores estn dispuestos verticalmente en el tronco. Aunque el trmino madera es bastante grande, lo relacionamos inmediatamente con materiales para la construccin, ya que es uno de los elementos constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado para la confeccin de sus viviendas y otras edificaciones, pero este noble material posee propiedades que se pueden ver afectadas por ciertos agentes que la deterioran, que hay que tener en consideracin al momento de construir y trabajar la madera. A continuacin se presentan algunos de los factores que deterioran este material y las medidas necesarias para su conservacin y durabilidad.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

CARACTERISTICAS TECNICAS
Calidad de la madera. Lamentablemente en Chile no existen estndares claros de calidad para las maderas, excepto la norma NCh 1207, que especificas grados de calidad para madera estructural de pino, distinguiendo tres grados: GS, G1 y G2. En el caso de maderas nativas hay una clasificacin bastante antigua en categoras primera a cuarta y quinta. Los principales defectos presentes en la madera son nudos y agujeros, grietas, manchas, deformaciones o alabeos, bolsillos de corteza y resina, pudricin, ataque de insectos, decoloracin. Estos son propios de cada especie y se trata de controlarlos, puesto que conforme al uso, si es estructural o decorativo, unos sern ms importantes que otros. Dimensiones: Escuadras y largos. Las maderas se comercializan en Chile en pulgadas, entendiendo la pulgada como una medida de volumen. Las escuadras o medidas de ancho y espesor tambin se expresan en pulgadas, no obstante, se ajusta a milmetros. El largo ms comn ha sido de 3.2 mt en el caso de pino y de 3.6 mt en maderas nativas. Durabilidad. La capacidad que tiene la madera de resistir el ataque de hongos de pudricin e insectos es variable y se denomina durabilidad natural. Sin embargo, es posible aumentar artificialmente la durabilidad de las maderas mediante tratamientos de preservacin. Defectos y alteraciones. Los nudos se producen cuando el rbol cambia de dimetro absorbe las bases de las ramas. Nudo vivo. Mientras la rama vive, sus tejidos tienen continuidad con los del tronco. Nudo muerto. Cuando la rama muere, queda un mun que se rodea de un tejido oscuro de fibras sin continuidad. Se comporta como un agujero. La resistencia de un nudo muerto, es bastante inferior a la propia resistencia de la madera. Afectan a: a) Aspecto. b) Resistencia (peligrosos en esfuerzos a traccin). En pilares de madera sometidos a compresin tienen poca importancia si son largos. Similares al efecto producido por un taladro.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

DESTRUCCIN DE LA MADERA
A parte de los agresivos normales a cualquier material, al ser la madera un material vivo, sufre acciones de tipo biolgico. Biticas: a. Hongos Mohos y Hongos cromgenos Marrn / Blanca / Parda b. Insectos Colepteros Termitas d. Agentes mecnicos En construccin afectan principalmente los hongos, xilfagos, fuego, y los efectos de la intemperie. Los biticos, o seres vivos que se alimentan de las sustancias contenidas en la madera o de las propias fibras, y los abiticos(no vivos) que producen alteraciones en ellas. BIOTICAS. Hongos. Son organismos vegetales sin clorofila que se reproducen por esporas que transportadas por el viento infectan la madera. ACELERAN EL PROCESO DE PUDRICIN DE LA MADERA. Se alimentan de sustancias almacenadas en la madera, especialmente del almidn, pero no de fibras estructurales. Para desarrollarse necesitan: Alimento (celulosa, lignina). Si se alimentan de lignina pierde resistencia Aire (necesario para su ciclo vital). Humedad (al menos 20%). Temperatura adecuada (2 40 C) Mohos y hongos cromgenos. Anexo 1 pag9 Seres biticos solamente afectan a la tonalidad de la madera, no a su resistencia. Necesitan un alto contenido en humedad, fructificando en pequeos cuerpos en forma de botella que perfora incluso la capa de pintura. Merulius lacrimans (hongo domestico). Anexo2 pag9 Se desarrolla en masas blancuzcas algodonosas con exudaciones que caen en gotas. Tambin pueden tener color grisceo. Necesitan una alta humedad. Para prevenir, se necesita una ventilacin adecuada. (proceso muy rpido) Ceratostomella. Anexo 3 pag10 Pudricin verde, azul. Ataca a las clulas de reserva, pero no afecta a tejidos leosos ni a su resistencia. Sin problemas en construccin, pero los hongos no van solos. Polillas Carcoma Abiticas: a. Fuego b. Agentes atmosfricos Reacciones solares Intemperie Humedades

c. Agentes qumicos.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

Madera pasmada (atacada por hongos). Anexo 4 pag10 Madera que ha sufrido pudricin por una especie heterognea de hongos con velocidad variable. Con bastante colorido, con lneas o vetas de color oscuro que son los limites entre las clases de hongos. Esas maderas son intiles en construccin. Pudriciones. Corresponden al estado residual de las fibras de la madera, despus de haber sido consumidos por determinados hongos. Polyporus sulphureus (pudricin parda). Anexo 5 pag11 Pudricin parda, prismtica y seca. Ataca a la celulosa dejando residuos de lignina. Cuando la madera ha perdido en 10 20% de su peso, pierde el 90 95% de su resistencia mecnica (se vuelve como el corcho), alcanzando una fragilidad tal que rompe fcilmente en formas paralepipedas, incluso se transforma en polvo al ser presionada con los dedos. Polyporus borealis (pudricin blanca). Anexo 6 pag11 Pudricin blanca, corrosiva, cavernosa. Ataca a la lignina (se descapa la madera). Necesita contenidos de humedad muy elevados (30 60 %) por lo que aparecen en maderas prximas al suelo, empotradas, en stanos, bajo cubierta no ventilados. La madera pierde totalmente su resistencia. Coniophora cerebella. Anexo 7 pag12 Color pardo. Ataca en ambientes hmedos a la madera insuficientemente desecada. Tambin de estructura algodonosa, tiene forma de laminas bien diferenciadas de color rojizo que degeneran en colores negruzcos. Requieren elevados contenidos de humedad, aunque resisten, en estado latente en periodos de sequa. Se desarrollan preferentemente en elementos situados en el exterior y en la madera insuficientemente desecada. Insectos xilfagos. Anexo 8 pag12 Son insectos cuyas larvas se desarrollan en el interior de la madera, alimentndose de ella a lo largo de galeras longitudinales. Se manifiestan por ligeros hinchamientos superficiales y sobre todo por los taladros de los insectos adultos al acceder al exterior. Por la forma y dimensiones de estos orificios se conoce el tipo de insecto. Polillas (lyctus lincornia). Anexo 9 pag13 Perfectamente aclimatados en nuestro pas, a pesar de provenir de climas tropicales. Atacan principalmente los parquets, muebles y revestimientos, en especial los de roble. Sus conductos siguen, preferentemente el sentido de las fibras y estn llenos de polvo fino, salen al exterior a travs de un orificio de salida de 1,5 mm. Carcoma pequea (Anobium punzatum). Anexo 10 pag13 Atacan preferentemente la albura de todas las maderas de construccin, muebles, obras de arte,... Siempre que exista humedad y temperatura moderada. Los conductos de forma irregular, estn llenos de polvo y excrementos. Emergen a travs de mltiples orificios de 1 a 2 mm dimetro.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

Carcoma grande (hylotrupus bajulas). Atacan preferentemente la madera de construccin a travs de galeras muy superficiales, lo que facilita se deteccin por un sonido gordo al golpear, o su aparicin al rebajar las esquinas o los cantos de escuadrillas, Los orificios de salida son valos con dimensiones de 5 a 10 mm. Termitas (retilitermes lucifugus). Anexo 11 pag14. Desde el termitero y a travs de galeras que atraviesan incluso materiales duros, llegan los obreros hasta la madera de la que se alimentan a travs de perforaciones paralelas a las fibras, permaneciendo el exterior intacto. Son de color blancuzco y huyen de la luz. Son los ms peligrosos. Mtodos preventivos: Eliminar las vas de agua. Ventilacin adecuada. Temperatura ambiente. Hay remedio contra estos insectos, con compuestos qumicos absorbidos por la madera previniendo de algunos insectos. No se utilizan en construccin, s en elementos caros. Lo mejor es eliminar la madera, y poner otros elementos. ABITICAS. Fuego. La madera es un material combustible, sin embargo tiene un buen comportamiento frente al fuego debido a: La humedad intensa hace descender la temperatura y aumentar tanto las caractersticas mecnicas, como el tiempo de resistencia. Baja conductividad trmica. Lenta carbonatacin.

Agentes atmosfricos. Los agentes atmosfricos son capaces de modificar las caractersticas de la madera principalmente: La radiacin solar que degrada la lignina oscureciendo la superficie expuesta y favoreciendo a largo plazo la aparicin de mohos. La lluvia y el viento eliminan la lignina degradada, agrietndose la superficie que queda expuesta a la humedad. La higroscopicidad de la madera propicia la acumulacin de agua en su estructura fibrosa, hinchando y creando tensiones internas cuando existen vnculos exteriores que cortan sus movimientos. Al disminuir la humedad, el proceso se invierte, el material merma apareciendo mermas.

Agentes qumicos. En general la madera es muy resistente a los ataques de los productos qumicos nicamente algunos cidos fuertes producen alteraciones en sus fibras. A largo plazo los detergentes y las lejas tambin degradan su textura superficial. Agentes mecnicos. Depende principalmente de su durabilidad frente a los agentes mecnicos de la dureza de la madera. Por ejemplo, en maderas de dureza media utilizados en pavimentos y peldaos, los impactos (tacones) y taladros deforman la superficie y rompen la proteccin de los tratamientos.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

Impregnacin de la madera. El nico tratamiento que esta reconocido y normalizado es la impregnacin de madera de pino radiata con preservantes CCA, mediante vaci y presin. Este tratamiento asegura que la proteccin es en la masa y no solamente en la superficie. La norma que regula los tratamientos conformes al uso es la NCh 819 of. 96, de la cual se distinguen 4 grupos: 1 Grupo: Maderas en contacto o sobre el suelo, tales como: pies derechos, soleras, tapacanes, pisos, forros. Dosificacin: 4 kg de xidos activos por m3 de madera. 2 Grupo: Maderas enterradas, con bajo costo de reposicin, tales como: cercos, postes para parronales y cultivos. Dosificacin: 6 kg de xidos activos por m3 de madera. 3 Grupo: Maderas enterradas con alto costa de reposicin o sumergidas en agua dulce, as como: postes elctricos, pilotes de casas, muelles. Dosificacin: 9 kg de xidos activos por m3 de madera. 4 Grupo: Madera en contacto con aguas saladas o en torres de enfriamiento. Dosificacin: 12 kg de xidos activos por m3 de madera.

Madera con tratamientos especiales. Se basan en la impregnacin de la madera para eliminar anisotropas y mejorar caractersticas mecnicas. Madera metalizada. Por inmersin de piezas totalmente secas en un bao de plomo o estao fundido. (estn mas expuestas, resistiendo la intemperie, fuego, radiaciones dimensinales, etc.). Madera bakelizada. Por inmersin en bakelita aadiendo propiedades elctricas (conductividad). Uso especifico en industrias. Madera con urea. Evita acciones de hongos y xilfagos, y evita fendas de desecacin. Por riego en las capas exteriores. Ablanda la madera, pero cuando seca se le puede dar la misma forma anterior. Si se aumenta a grados elevados la impregnacin de urea, la madera adquiere propiedades plsticas. (urea til para deformar la madera). Madera apropiadas: a) Arce b) Roble c) Nogal LA MADERA SE CONSERVA MEJOR EN AGUA

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

ANEXO

Anexo 1: Hongos Cromgenos Azulados sobre pigmentando la madera

Anexo 2: Mohos y Hongos Cromogenos comenzando a pigmentar la madera.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

10

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

Anexo 3: Ceratostomella ataca las clulas de reserva, no daa la resistencia de la madera pero si atrae otros hongos

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

11

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

Anexo4: Madera Pasmada ha sufrido pudricin y una ves comenzada su pudricin no sirve para la construccin

Anexo 5: Pudricin Parda . Ataca a la celulosa dejando residuos de lignina. Cuando la madera ha perdido en 10 20% de su peso, pierde el 90 95% de su resistencia mecnica (se vuelve como el corcho)

Anexo6: Pudricin blanca, corrosiva y cavernosa. Ataca a la lignina (se descapa la madera). Necesita contenidos de humedad muy elevados (30 60 %) por lo que

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

12

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

aparecen en maderas prximas al suelo, empotradas, en stanos, bajo cubierta no ventilados. La madera pierde totalmente su resistencia.

Anexo 7: Coniophora cerebella. Color pardo. Ataca en ambientes hmedos a la madera insuficientemente desecada.

Anexo8: Insectos xilfagos, Son insectos cuyas larvas se desarrollan en el interior de la madera, alimentndose de ella a lo largo de galeras longitudinales.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

13

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

Anexos9: Polillas Sus conductos siguen, preferentemente el sentido de las fibras y estn llenos de polvo fino, salen al exterior a travs de un orificio de salida de 1,5 mm.

Anexos10: Carcoma (Anobium punzatum).

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

14

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

Atacan preferentemente la albura de todas las maderas de construccin, Siempre que exista humedad y temperatura moderada

Anexo 11: Termitas (retilitermes lucifugus). Desde el termitero y a travs de galeras que atraviesan incluso materiales duros, llegan los obreros hasta la madera de la que se alimentan a travs de perforaciones paralelas a las fibras, permaneciendo el exterior intacto. Son de color blancuzco y huyen de la luz. Son los ms peligrosos.

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS CARRERA CONSTRUCCION CIVIL MATERIALES DE CONSTRUCCION

15

LA MADERA

Osvaldo Villarroel V

CONCLUSION

La presente investigacin ha permitido conocer la madera como un noble material utilizado en la construccin, siendo uno de los ms utilizados en este proceso. Por tanto, al tener en cuenta sus propiedades y las condiciones de mantenimiento de la misma, puede llegar a ser un material de alta durabilidad. A lo largo de nuestro pas se puede encontrar una gran variedad de madera y esto es una condicin importante al momento de elegirla, en funcin de la necesidad de la construccin que queramos realizar, ya sea en obra gruesa, terminaciones, ornamento, etc As mismo es importante mencionar que de acuerdo a la funcin que cumplir la madera es el tratamiento que se le debe dar para protegerla y asegurar su resistencia. No obstante, si ya presenta deterioro, conocer cul fue el agente causante de ste y actuar frente al mismo.

BIBLIOGRAFIA 1. Pagina de Internet: www.arauco.cl. 2. Pagina en Internet: www.construccion-enlinea.cl. 3. Pagina en Internet: www.maderadelsur.cl. 4. Pagina en Internet: www.icaritovirtual.cl. 5. Pagina en Internet: www.materialesdeconstruccion.cl.

You might also like