You are on page 1of 9

C a m i n o h a c i a I TA C A

Manual de Openoffice
Diego Antonio Guerrero Alonso
Asesor de Tecnologa de la Informacin y de la Comunicacin. CPR de Mrida

ste manual va dirigido a los usuarios que quieren empezar a trabajar por primera vez con el Paquete Openoffice y no estn habituados a trabajar con procesadores de texto, hojas de clculo o programas de presentaciones, es decir, nivel inicial. Los usuarios de Microsoft Office pueden trabajar con las diferentes herramientas sin dificultad para adaptarse a ellas, con la ventaja aadida de que Openoffice abre perfectamente los documentos Microsoft Office y adems, tambin los guarda en esos antiguos formatos de Word, Excel, etc. (es broma...) Para empezar, veremos unas fichas que llamaremos de primeros auxilios y que pretenden que un usuario que entra por primera vez en una de estas herramientas, pueda de forma sencilla sacar su primer trabajo adelante. Despus de estas fichas de primeros auxilio, nos extenderemos en el procesador de textos Writer ya que es el mas usado y adems, al ser el interfaz (aspecto o entorno del programa) parecido en todas las herramientas de Openoffice, puede tener transferencia positiva con el aprendizaje de las dems. La forma de entrar en las diferentes herramientas desde el escritorio de LINEX es: - OPENOFFICE WRITER es ESPRONCEDA procesador de texto. - OPENOFFICE IMPRESS es ALCNTARA programa de presentaciones. - OPENOFFICE HOJA DE CLCULO es Openoffice Org Calc. hay que saber que desde cualquier programa de Openoffice con...Archivo/Nuevo podemos entrar en cualquiera de las otras herramientas. Otras herramientas de Openoffice son: Dibujo, Editor de frmulas, etiquetas y tarjetas. Una vez dentro de una de las herramientas, con Insertar / Objeto / Objeto Ole.... se puede insertar o editar el trabajo de otra de las herramientas dentro del documento actual.

1 FICHA: OPENOFFICE WRITER


Haz Clic en el icono ESPRONCEDA. Introduce un texto con varios prrafos sin formato y sigue la prctica: Selecciona una palabra o un prrafo (segn lo que quieras modificar) para acto seguido probar los botones que te propongo. As puedes: 1)- Cambia el tipo de fuente (tipo de letra) 2)- Modifica el tamao de la letra. 3)- Estilo de letras negrita, cursiva o subrayado. El mismo botn que lo pone, lo quita. 4)- Cambia la alineacin del texto seleccionado. Derecha, Izquierda, Centrado o Justificado. 5)- Activa o desactiva numeracin y vietas. 6)- Arrastrando este icono, modificas la sangra de la primera lnea del texto seleccionado. 7)- Mantn pulsado el icono para elegir color de letra, fondo de letra o fondo de prrafo.

PULSA ESTOS ICONOS

75

C a m i n o h a c i a I TA C A

Bsicamente me faltara saber la forma de poner encabezado y pie de pgina que puedes ver en la siguiente ficha

2 FICHA: HOJA DE CLCULO (Openoffice org calc)


Haz Clic en Aplicaciones (Men principal de GNOME (la huella)) / Oficina / Openoffice org Calc. Introduce nmeros aleatorios en las celdas de las tres primeras filas y columnas picando con el ratn para mover el cursor antes de introducir datos. Sitate en una celda en blanco. Pica en el icono de creacin de frmulas, elige matemticas y suma, pincha en la tabla de datos y sin soltar arrastra el ratn para seleccionar todos los datos que queremos sumar, pulsa intro y lo tenemos. Podemos introducir la fmula manualmente, pincha en una celda en blanco, teclea el signo = y se pasa automticamente a la barra de editar frmula dnde: + se utiliza para sumar. - para restar. * para multiplicar. / para dividir. ( ) el que aprobara matemticas lo entender Por ejemplo: =3+3-A1 (intro), resultado, 6 menos el contenido de la celda A1. Fjate que en los signos no se ponen las comillas. Otro ejemplo: para sumar desde A1 hasta A5. =suma(A1:A5) Par editar de nuevo la frmula sitate en la celda resultado y con F2 pasa el cursor a la barra de frmulas.

76

C a m i n o h a c i a I TA C A

3 FICHA: PRESENTACIONES (Alcntara)


Clic en Alcntara. Pica en el botn crear diseo en blanco. Pincha en el icono fondo y crea el diseo que se repetir en toda la presentacin. Pincha en el icono pgina e introduce los contenidos de la primera pgina. En el men insertar elige insertar pgina e introduce los contenidos de la segunda pgina. As n veces hasta acabar con los contenidos que quiero comunicar en mi presentacin. En el men presentacin, elige presentacin y vers la primera pgina a pantalla completa, con el botn Izdo. del ratn avanzars de pgina y con el Dcho. retroceders. Esc para salir. Archivo Guardar como... As podemos crear nuestra primera presentacin. (Ver imagen 1 en la pgina siguiente).

4 FICHA: EDITOR WEB


Desde un documento de Writer (por ejemplo) elige Archivo / Nuevo / Editor Html. y entrars en la herramienta para crear pginas Web de Openoffice. As podemos crear nuestra primera pgina Web con: - Color de fondo. - Insertar hora y fecha. - Insertar hiperenlaces a otras pginas Web o a una direccin de correo - Insertar imgenes. - Texto animado. Intenta la prctica que te propongo de crear dos pginas y enlazarlas y vers lo fcil que resulta. (Ver imagen 2 en la pgina siguiente).

77

C a m i n o h a c i a I TA C A
Imagen 1

Imagen 2

78

C a m i n o h a c i a I TA C A
5 FICHA: PPROGRAMA DE DIBUJO (Draw)
Desde un documento de Writer (por ejemplo) elige Archivo / Nuevo / Draw o programa de dibujo. y entrars en la herramienta de Dibujo de Openoffice. Sigue los pasos del esquema (Dibuja los polgonos, Con el polgono seleccionado......., etc). As podemos crear un esquema del tipo...

A partir de ahora, veremos varias fichas que nos ayudarn a profundizar en el procesador de textos ESPRONCEDA (Openoffice Writer). Visita estas direcciones de internet y encontrars ayuda y manuales sobre el programa que nos ocupa. En la direccin www.lared.es/linex.pdf, encontrars en formato pdf el libro de Linex que se present en la feria de la informtica de Madrid (SIMO) del 2002. Aqu te indico las diferentes maneras de entrar en las distintas herramientas de Openoffice Buscando ficheros en Nautilus, tenemos que saber a qu programas pertenece cada una de las extensiones de los ficheros. Por ejemplo carta1.sxw es un documento de Writer Otras cosillas... a) Configuracin inicial b) Introducir texto c) Teclas de navegacin y teclas rpidas d) Claves para imprimir las pginas deseadas e) Poner encabezados y pie de pginas f) Introducir una tabla Otras fichas...

79

C a m i n o h a c i a I TA C A
a) CONFIGURACIN INICIAL Antes de empezar con el nuevo documento, deberemos configurar los mgenes, unidades de medida que nos interesa y las propiedades de la impresora que queremos utilizar. Formato/pgina/papel (configuracin de pgina) Herramientas/opciones/documento de texto/ general (unidad medida) Archivo/configurar impresora/propiedades b) INTRODUCIR TEXTO El punto que parpadea es el cursor que es donde se inserta el texto. El Intro , solamente se utiliza en los punto y aparte El tabulador inserta pasos de tabulacin Con Control + Intro se fuerza un salto de pgina Los smbolos especiales se introducen con la tecla Alt Gr pulsada Tambin utilizar Insertar smbolo Otra forma es seleccionar la fuente Zapfdingbats Con Alt + intro, salto de lnea Con la tecla Insert se pasa del modo insertar a modo sobreescribir Teclas borrar hacia atrs y supr para borrar Botn de cursor directo o herramienta / opciones /documento de texto / ayuda para el formateado...cursor directo. Para insertar el texto en un punto ms avanzado que el actual c) TECLAS DE NAVEGACIN Y TECLAS RPIDAS Flecha Derecha: Un carcter a la derecha Flecha Izquierda: Un carcter a la izquierda Flecha Abajo: Una lnea hacia abajo Flecha Arriba: Una lnea arriba Inicio: Al principio de la lnea Fin: Al final de la lnea Control + flecha derecha: Principio de la palabra siguiente Control + flecha izquierda: Principio de la palabra anterior AvPg: Una pantalla adelante RePg: Una pantalla hacia atrs Control+FIN: Al final del documento Control+INICIO: Al principio del documento d) CLAVES PARA IMPRIMIR LAS PGINAS DESEADAS Primero configurar la impresora con AZARAS o en un terminal de root con Kups. SE PUEDE IMPRIMIR DIRECTAMENTE CON EL ICONO IMPRESORA o USANDO PROPIEDADES CON ARCHIVO / IMPRIMIR (Incluso se puede imprimir en archivo pdf) Archivo / Imprimir / rea de impresin / Pginas: 5-8: Se imprimen las pginas de la 5 a la 8 inclusive 5: Se imprime la pgina 5

80

C a m i n o h a c i a I TA C A
-5: Se imprime desde la primera hasta la 5 incluida 5-: Se imprime desde la pgina 5 hasta el final 2,5,7,9: Se imprimen las pginas 2, 5, 7 y 9 En el terminal con lpq -a o con Azaras vemos los trabajos en cola de impresin e) ENCABEZADOS Y PIE DE PGINAS Encabezamientos y pies de pginas: Busca en... FORMATO /PGINA / ENCABEZAMIENTO o PIE DE PGINA Verificacin activar encabezamientos o activar pie de pgina Probar en ambos casos el botn de Opciones y poner lneas para que se vea en vista preliminar YA PUEDO ESCRIBIR EN ESAS ZONAS CREADAS EL TEXTO QUE DESEO QUE APAREZCA REPETIDO Pie de pgina: Numeracin Escribir el texto fijo y para el nmero... INSERTAR / CAMPOS / NMERO DE PGINA El tipo de nmeros se elige en... FORMATO / PGINA / PGINA.....Formato...Configuracin de diseo f) INTRODUCIR TABLAS INSERTAR / TABLA y usar el cuadro de dilogo o... Haz clic en el icono (1 Y 2) y selecciona el nmero de filas y celdas que quieres (3) Tres opciones: para darle forma... FORMATO / TABLA BOTN Dcho. SOBRE UNA TABLA MEDIANTE LA BARRA DE OBJETOS DE TABLA Haz todos los cambios posibles sobre una tabla usando el botn contextual (botn dcho.). Incluido insertar un rea dentro de una celda y editarla. Juega con bordes, fondo y formatos del texto. Intenta algo parecido a esto...

Al trabajar con un documento, podemos estar visualizndolo de diferentes maneras segn nos interese.

81

C a m i n o h a c i a I TA C A

Openoffice Writer, va memorizando las palabras ms usadas, de forma que al escribir las primeras letras, las completa. Si esto molesta, es mejor desactivarlo.

Para dar forma a un texto o solamente a un prrafo, hay que colocar bien los mrgenes y la sangra de la primera lnea. Una forma rpida y fcil es...

Numeracin y Vietas

Para trabajar con grandes bloque de texto, lo primero es seleccionarlo y para ello tenemos varios mtodos

Si necesitas pasar la revisin ortogrfica...

A veces interesa buscar una determinada palabra en un texto grande, o bien, cambiar una palabra por otra en todo el texto

82

C a m i n o h a c i a I TA C A
El trabajo con columnas es una forma interesante de presentar algunos documentos Writer y Calc, es decir, el procesador de textos y la hoja de clculo de openoffice Para esta prctica, crea una hoja de clculo teniendo en cuenta que los nombres introducidos en las celdas de la primera fila, sern los nombres de los campos. Ej. Nombre, Apellidos, Edad...etc.

Cuando trabajamos con documentos de gran tamao, se hace necesario saber un par de cosas ms

OTRAS OPCIONES

La opcin que tenemos en Windows de capturar pantallas con la tecla ImpPnt o Imprimir pantalla no la tenemos en Linex. Para ello utilizamos el programa UIMP o ZURBARN. Un ejemplo sera este manual que acabas de leer.

Una de las opciones ms prcticas a la hora de trabajar con datos, es poder asociar los campos de esa base de datos con una carta modelo, y esto se consigue combinando los programas

83

You might also like