You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LA TECNOLOGA DEL CEMENTO ASFALTICO

COMPOSICIN Y TIPOS DE ASFALTO Carlos A. Contreras peinado Ing. Jess lvarez Gaviria. Grupo AN - 09/09/2012
Tecnologa Del Asfalto, Universidad de la Costa.

RESUMEN Este informe describe la base terica de la composicin y los tipos de asfaltos, en el cual podemos definir este material como una sustancia pegajosa, negra a parda oscura y altamente viscosa, liquida, solida o semislida segn la temperatura ambiente, que se consigue bien sea, como un subproducto de la destilacin del petrleo crudo o bien en depsitos naturales. Su principal uso es en la construccin de carreteras, aunque tambin es usado para impermeabilizar estructuras, y en fabricacin de pisos y algunos otros elementos.

Palabras claves Asfalto, composicin, sustancia, destilacin, petrleo crudo, construccin, carreteras, pisos etc.

ABSTRACT This report describes the theoretical basis of the components and types of asphalt, which we can define this material as a sticky, black and highly viscous dark brown, liquid, solid or semisolid, achieved either as a byproduct of the distillation of crude oil or natural deposits. Its main use is in road construction, but it is also used to waterproof structures, and manufacturing floors and some other items.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

Keywords Asphalt, composition, substance, distillation, crude oil, construction, roads, floors etc. El asfalto se encuentra en depsitos INTRODUCCION naturales, pero casi todo el que se utiliza hoy es artificial, derivado del el asfalto es un componente natural petrleo. Para pavimentar se de la mayor parte los petrleos, la emplean asfaltos de destilacin, palabra asfalto deriva de la lengua que se hablaba en las orillas del Tigris superior de Asia entre los aos 1400 y 600 A.C. En esta zona se encuentra la palabra sphalto, que significa durable. Los estudios arqueolgicos indican que es uno de los materiales de construccin ms antiguos que el hombre ha utilizado, ya que apreciaron rpidamente las excelentes propiedades impermeabilizantes, adhesivas y de preservacin que tena. Es una sustancia negra, pegajosa, slida o semislida segn la temperatura ambiente; a la temperatura de ebullicin del agua tiene consistencia pastosa, por lo que se extiende con facilidad. Se utiliza para revestir carreteras, impermeabilizar estructuras, como depsitos, techos o tejados, y en la fabricacin de baldosas, pisos y tejas., pero derivada del carbn, la madera y otras sustancias.
2

hechos con los hidrocarburos no voltiles que permanecen despus de refinar el petrleo para obtener gasolina y otros productos. Los depsitos naturales de asfalto suelen formarse en pozos o lagos a partir de residuos de petrleo que rezuman hacia la superficie a travs de fisuras en la tierra. Entre ellos destacan el lago asfaltites o mar Muerto, en Palestina; los pozos de alquitrn de La Brea, en Los ngeles, en los cuales se han encontrado fsiles de flora y fauna prehistricas; el lago de la Brea, en la isla de Trinidad, y el lago Bermdez, en Venezuela.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

Hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por carbono e hidrgeno. La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno, los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica.

FUNDAMENTOS TERICOS COMPOSICIN QUMICA El asfalto es una mezcla de numerosos hidrocarburos, mezclados en proporciones muy diferentes. Debido al proceso de refinacin cambian en su estructura molecular, y dan como resultado hidrocarburos ms pesados y de molculas ms complicadas. CLASIFIACION DE LOS HIDROCARBUROS

HIDROCARBUROS
3

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

ASFALTENOS: son una familia de

compuestos qumicos orgnicos, resultan de la destilacin fraccionada del petrleo crudo y representan los compuestos ms pesados y por tanto, los de mayor punto de ebullicin. Forman las micelas, son las molculas en suspensin coloidal (fase dispersa). ALIFTICOS SATURADOS Nomenclatura consta de un prefijo que indica el nmero de tomos de carbono y un sufijo que denota el tipo de hidrocarburo, son aquellos hidrocarburos en los que todos sus enlaces son sencillos. CCLICOS Las molculas de carbono forman ciclos, cuando los ciclos son uniones simples aparecen los naftenos. Cuando estos ciclos son dobles aparecen los aromticos. Toman ese nombre ya que la mayora de ellos presentan un olor agradable.
MALTENOS: son la fraccin soluble

en hidrocarburos saturados de bajo punto de ebullicin. Estn constituidos por anillos aromticos, naftnicos y con muy pocas cadenas parafnicas. Generalmente existe mayor proporcin de maltenos que de asfltenos cuando se habla de asfaltos. El mayor contenido de los maltenos es lo que le da la calidad a un asfalto, regulan las propiedades qumicas del asfalto. Aceites: Aumentan la fluidez Solubles en la mayora de los solventes.

COMPONENTES DEL ASFALTO


4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

empleado en especializadas. Resinas: Semislidas o slidas a temperatura ambiente. Fluidas cuando se calientan, frgiles cuando se enfran Proveen ductilidad

aplicaciones

ms

ASFALTOS SLIDOS O DUROS Asfaltos con una penetracin a temperatura ambiente menor que 10, Adems de ser aglutinante e impermeabilizante, se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de los cidos, sales y alcoholes.

ASFALTOS FILLERIZADOS Asfaltos en cuya composicin hay materias minerales finamente molidas que pasan por el tamiz # 200. TIPOS DE ASFALTOS ASFALTOS LQUIDOS ASFALTOS OXIDADOS O SOPLADOS Estos son asfaltos que han sido sometidos a un proceso de deshidrogenacin y posteriormente a un proceso de polimeracin. Este asfalto es expuesto a una eleveda temperatura pasndole una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus caractersticas y ser
5

Son materiales asflticos de consistencia blanda o fluida, por ello no se incluyen en el ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300. Se componen por una fase asfltica y un fluidificante voltil, que puede ser bencina, queroseno o aceite. Los fuidificantes se evaporan (proceso de curado), quedando el residuo

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

asfltico el cual envuelve y cohesiona las partculas del agregado.

ASFALTO DE CURADO RPIDO Es aquel cuyo disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rpido y se designan con las letras RC. ASFALTO DE CURADO MEDIO El disolvente de este asfalto es queroseno, y se designa con las letras MC.

Es un sistema heterogneo de dos fases normalmente inmiscibles (no se mezclan), como son el asfalto y el agua, al que se le incorpora una pequea cantidad de un agente activador de superficie tenso activo o emulsificante de base jabonosa o solucin alcalina, que mantiene en dispersin el sistema, siendo la fase continua el agua y la discontinua los glbulos del asfalto, en tamao, entre uno a diez micrones.

CONCLUSION En la anterior investigacin logramos conocer de la composicin y de los diferentes tipos asfaltos que se trabajan en el sector de la construccin, se pude decir que es asombrosa la diversidad de los usos que posee el asfalto. Tambin cabe resaltar que el asfalto es un material muy importante del cual como a estudiantes de ingeniera civil debemos comprender sus caractersticas fsicas y qumicas para darle buen uso en el diseo que estemos desempeando debe ser considerado en todo momento. En la industria de la construccin este material a tenido una demanda desenfrenada debido a su aporte como material en la obra civil, tales
6

ASFALTO DE CURADO LENTO El disolvente o fluidificante es aceite liviano, relativamente poco voltil, y se designa por las letras SC (Slow Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes.

ASFALTOS EMULSIFICADOS Emulsiones asflticas:

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

como: rendimiento y eficiencia en cuanto a la resistencia, deslizamiento, durabilidad, economa, flexibilidad, trabajabilidad y impermeabilidad.

nformacion_institucional/document os/08072009/manual_diseno_conc reto.pdf http://www.wisegeek.com/whatare-different-types-of-asphalt.htm http://epdfiles.engr.wisc.edu/pdf_w eb_files/tic/manuals/AsphaltPASER_02.pdf American Association of State Highway and Transportation Officials, Standard Specifications for Transportation Materials and Methods of Sampling and Testing, 1998.

BIBLIOGRAFIA Pag. Artculos consultados.

http://www.asphaltpavement.org/in dex.php

http://www.asphaltpavement.org/in dex.php?option=com_content&vie w=article&id=27&Itemid=47 http://pubsindex.trb.org/view/1993/ m/386177 http://www.invias.gov.co/invias/her mesoft/portalIG/home_1/recursos/i


7

You might also like