You are on page 1of 2

MINITEXTO TEMA: INTRODUCCIN: LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE. AUTOR: HOWARD GARDNER.

En qu consiste Consiste en mencionar las fallas del Sistema Educativo estadounidense, en cuanto al aprendizaje formal se refiere, pues precisa que al entrar a la educacin escolarizada los nios sufren por adaptarse al modo en que se les ensea. Uno de los mayores problemas es los mapas curriculares enfatizan en el desarrollo de la inteligencia lgico-matemtica y pierden de vista el resto de las inteligencias que le permiten al ser humano desarrollarse y vivir en plenitud. Caractersticas Los alumnos a temprana edad tienen la facilidad de aprender por casi cualquier medio, tienen la habilidad de adquirir conocimientos y algoritmos de forma natural, pero esta situacin cambia cuando los nios ingresan a la educacin que ofrece las escuelas, pues cuando se deja de lado la praxis del aprendizaje los nefitos pierden de vista el objetivo por el cual asisten y se les dificulta adquirir conocimientos, comprenderlos y desarrollar actitudes positivas. Cmo se hace Con una educacin basada en la comprensin y el uso del pensamiento de forma crtica, reformando las prcticas educativas y cambiando las concepciones sobre inteligencia y el quehacer educativo. Para qu sirve Sirve para que las fallas del sistema sean menores, se llegue a la metacognicin y los aprendizajes tengan sentido ms que significado. Tambin sirve para ver las limitaciones como una oportunidad para aprender y se cambien las concepciones del rol del estudiante y el maestro. Cundo se hace Desde la niez, enseando y practicando el uso activo del pensamiento y la comprensin como propsito de la educacin, una enseanza que promueva el entendimiento de contenidos. Principales postulados Aprendiz intuitivo (natural) : Nio pequeo, de corta edad Teoras que sustentan la facilidad con que aprenden. Limitaciones: neurobiolgicas y de desarrollo 2.- Estudiante tradicional (aprendiz escolar): intenta dominar lectura y escritura Limitaciones: extrnsecas- histricas e institucionales. 3.- Experto disciplinar: Cualquier edad Domina conceptos y habilidades Aplicar ese saber Pueden superar limitaciones: disciplinares y epistemolgicas. Desventajas Resulta ser difcil para ejecutarlo, pues pareciese ser que se necesita de una educacin personalizada, un maestro y un estudiante que caminen juntos por el sendero del conocimiento, y desde esta perspectiva, no puede llevarse a cabo por limitaciones econmicas y de tiempo, adems de razones polticas y de gobernabilidad.

Ventajas Permite que el sistema educativo estadounidense subsane fallas y permita a los estudiantes con diferentes inteligencias desarrollarlas, obteniendo ciudadanos conscientes de sus limitaciones y capacidades adems de saber utilizar lo que conoce para modificar y mejorar.

Opinin personal Una educacin basada en la comprensin y el desarrollo de las ocho inteligencias del ser humano, resulta ser una propuesta atractiva, en contra del enfoque basado por competencias y estndares curriculares. Ahora se nos presenta

una solucin a esto que nos aqueja, depende de nosotros y la calidad de personas que seamos, con la idea con la que nos queramos casar, ojal pudisemos ejecutar las sugerencias que nos hace Gardner y a la vez que formaran parte de nuestras prcticas educativas aunque el Estado nos imponga otro tipos de reglas, pues slo de esta manera crearemos hombres que luchen toda la vida y sean imprescindibles, adems de despertar las conciencias que nos permitan perfeccionarnos como sociedad y entes biopsicosociales.

1. Inteligencia lingstico-verbal
Una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estmulo o una forma particular de respuesta. Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, tambin, al hablar y escuchar. Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.

2. Inteligencia lgica-matemtica
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hiptesis, utilizar el mtodo cientfico y los razonamientos inductivo y deductivo.

3. Inteligencia espacial
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imgenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

4. Inteligencia musical
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

5. Inteligencia corporal cinestsica


Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinacin culo-manual y equilibrio.

6. Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

7. Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los dems, en particular, contrastes en sus estados de nimo, temperamento, motivaciones e intenciones Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

8. Inteligencia naturalista
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, as como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

You might also like