You are on page 1of 5

Trabajo colaborativo No.

Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Curso: Introduccin a la Ingeniera Industrial

GUA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO 2 FASE 2: ANLISIS DE PROCESOS DE LA EMPRESA


El estudiante debe leer detenidamente la gua de actividades y seguir las instrucciones.

PROPSITOS:
Realizar el anlisis de dos procedimientos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, basndose en los conceptos de Teora General de Sistemas y de las herramientas bsicas para anlisis y mejoramiento de Procesos. Trabajar de forma colaborativa. Temticas que se revisarn: Los estudiantes deben estudiar la Unidad 2 del Mdulo del curso de Introduccin a la Ingeniera Industrial. Aspectos Generales del Trabajo: Se pretende realizar el anlisis de dos procesos de una Empresa, aplicando las tcnicas de anlisis y representacin de procesos y al final identificar las fallas o aspectos que pueden mejorarse. Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos. Espacio de desarrollo del trabajo: Foro de trabajo colaborativo No. 2 en el espacio llamado Desarrollo del trabajo colaborativo No. 2. Cada uno de los integrantes del grupo debe ingresar permanentemente (diariamente) a ese Foro durante el perodo establecido en la Agenda del aula. Puntaje mximo: 50 puntos/500 totales.

El

El estudiante deber dedicar 40 minutos diarios para el desarrollo de trabajo colaborativo 2 durante el perodo el que se encuentre abierto.
1

Trabajo colaborativo No. 2

Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Curso: Introduccin a la Ingeniera Industrial

El tutor del curso abrir un espacio dentro del Foro de trabajo colaborativo No. 2, llamado: Desarrollo del trabajo colaborativo No. 2. En ese espacio los integrantes del grupo colaborativo deben interactuar, dar a conocer sus inquietudes sobre el desarrollo de la actividad y construir el informe, basndose en la informacin dada por el Utilero. Todos los integrantes son responsables del xito en el desarrollo del informe. Cada estudiante debe ingresar al foro de trabajo colaborativo diariamente durante el perodo en que se encuentre abierta la actividad y debe dejar evidencia de sus aportes significativos en la construccin del informe y de su interaccin con sus compaeros de grupo.

TAREA 1 Durante los 5 primeros das de abierta la actividad el grupo de trabajo escoger dos procedimientos de la Unad que encuentran en el Mapa de procesos del Sistema de Gestin de la calidad, http://calidad.unad.edu.co/ Posteriormente, el utilero colocar en el foro de la actividad 10 los dos procedimientos que escogieron. Inmediatamente despus que el utilero coloque los procedimientos en el Foro, cada integrante del grupo iniciar el anlisis de dichos procedimientos, teniendo en cuenta los temas de la Unidad 2 llamados: Anlisis de procesos y solucin de problemas en Ingeniera Industrial. En el foro debe visualizarse los aportes que realice cada uno de los integrantes del grupo. En el foro deber visualizarse los diferentes avances de este anlisis por parte del grupo. Estos avances deben realizarse en Word, de tal forma que permita a los dems integrantes del grupo editar o realizar modificaciones al documento grupal. El informe final a entregar debe contener lo siguiente: a. Portada: Que incluya el ttulo del informe, nombre de los integrantes que participaron de forma significativa en la elaboracin del trabajo, programa Acadmico, Escuela, Nombre de la Universidad, fecha de entrega. b. Breve descripcin de los procedimientos en estudio: El grupo colaborativo debe redactar de forma breve y con sus palabras la descripcin de los 2 procedimientos, de acuerdo a la informacin analizada. c. Representacin de los procedimientos de estudio, con las tcnicas de anlisis: El grupo colaborativo deber graficar los dos procedimientos de la
2

Trabajo colaborativo No. 2

Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Curso: Introduccin a la Ingeniera Industrial

Empresa basndose en los modelos de las tcnicas de anlisis presentadas en el mdulo del curso. d. Anlisis preliminar de procesos de estudio, identificar fallas en los procesos o aspectos que pueden mejorarse: Deben identificar las fallas presentadas en cada uno de los procesos analizados y plantear para cada uno las posibles alternativas de solucin o mejora. Para esto debern entrevistarse con los lderes de proceso o funcionarios de la Unad (Cead) que estn involucrados en la ejecucin del procedimiento escogido. e. Conclusiones: Sobre los aspectos analizados de la Empresa y redactadas por el grupo colaborativo. f. Bibliografa: Enunciar los apoyos documentales, fuentes como mdulo del curso, gua de actividades, libros, revistas, folletos, manuales, pginas de internet que le sirvieron de apoyo para desarrollar la actividad y/o documento.

ESPECIFICACIONES DEL INFORME: El documento a entregar debe digitalizarse en pdf. Es decir debe tener extensin pdf. El tamao del archivo no debe superar 2Mb. Nombre del archivo: TC2_NombredelGrupo. Por ejemplo, TC2_90023-12. Letra Arial 12, Interlineado 1,5. Nmero de pginas mximas: 12 pginas. El archivo debe colgarse en el espacio dentro del Foro de trabajo colaborativo No. 1, llamado: Desarrollo del trabajo colaborativo No. 2 por el lder del equipo, antes de la fecha de cierre del trabajo colaborativo 2, segn lo indicado en la agenda del aula.

CONSIDERACIONES GENERALES: No se calificar el informe que no sea montado en el espacio indicado. Recuerde que el foro de la Act 10: Trabajo Colaborativo 2 es el espacio adecuado para construir y desarrollar el trabajo de forma colaborativa, la clave es la planificacin, organizacin y compromiso del equipo de trabajo. Deben establecer un plazo mximo de espera para los integrantes del grupo colaborativo que no ingresen los primeros das de abierta la actividad. Esto debe indicarse en el foro. El plazo mximo de espera no puede superar 5 das. El estudiante que ingrese a ltima hora o fuera del plazo establecido no deber incluirse dentro de la portada del informe de grupo de trabajo colaborativo.

Trabajo colaborativo No. 2

Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Curso: Introduccin a la Ingeniera Industrial

El estudiante que no participe en el Foro de trabajo colaborativo 2 durante el perodo establecido en la Agenda del aula, obtendr una nota de 0 en esta actividad. El plagio tiene una calificacin de 0 en la actividad.

Trabajo colaborativo No. 2

Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Curso: Introduccin a la Ingeniera Industrial

RBRICA DE EVALUACIN
Aspecto a evaluar Valoracin baja Valoracin media Valoracin alta Mximo Puntaje 15

Participacin individual del estudiante en el Foro de Trabajo colaborativo 2.

El estudiante particip en el foro pero sus aportes no fueron pertinentes para el desarrollo del trabajo. (Puntos = 7)

El estudiante particip en el foro, de manera pertinente para el desarrollo del trabajo. (Puntos =15)

Desarrollo grupal.

El grupo no logr desarrollar un proceso colaborativo y de participacin efectivo. (Puntos = 0)

El grupo logr desarrollar un proceso colaborativo y de participacin parcialmente efectivo. (Puntos = 5) El equipo no tuvo en cuenta las indicaciones dadas en la gua de actividades para la construccin del informe. (Punto =0 ) Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada, las conclusiones no son las adecuadas al texto del documento. (Puntos = 3) Aunque presenta referencias, estas no se articulan adecuadamente con el trabajo. (Puntos =3)

Estructura del informe.

El equipo no tuvo en cuenta las indicaciones dadas en la gua de actividades para la construccin del informe. (Punto =0 ) El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta. (Punto =0 )

El grupo desarroll un proceso colaborativo y de participacin efectivo que permiti construir el producto solicitado. (Puntos =10 El documento presenta la estructura y especificaciones adecuadas y solicitadas. (Puntos = 15)

10

15

Objetivos del Trabajo colaborativo 2.

Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria. (Puntos =5)

Referencias del trabajo colaborativo 2.

Algunas de la ideas incluidas no son del equipo y no son referenciadas, o no se citaron de manera adecuada. (Punto = 0)

Citan las ideas que no son del equipo, usando el formato adecuado para ello. (Puntos =5)

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES Fuente: Adaptado de formato de Cursos Formacin de Formadores

50

You might also like