You are on page 1of 16

DERECHO COMERCIAL

PRIVADO IV
DRA ROSA POZIOMEK

EL COMERCIANTE
Artculo 1:
"LA LEY REPUTA COMERCIANTES A TODOS LOS INDIVIDUOS QUE, TENIENDO CAPACIDAD LEGAL PARA CONTRATAR, SE HAN INSCRIPTO EN LA MATRCULA DE COMERCIANTES Y EJERCEN DE CUENTA PROPIA ACTOS DE COMERCIO, HACIENDO DE ELLO SU PROFESIN HABITUAL. "

ELEMENTOS DE LA DEFINICIN
1) INDIVIDUOS PERSONAS FSICAS.

PERSONAS JURDICAS: SOCIEDADES COMERCIALES.

NACIONALIDAD
Nacionalidad del Comerciante. Art. 31 C.Com. Sociedades comerciales, Art. 192 a 198 Ley 16.060.

ELEMENTOS DE LA DEFINICIN
2) Capacidad legal para contratar: art. 191 C.Com.
a) INCAPACIDAD ABSOLUTA (nulidad absoluta): los dementes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito, ni por el lenguaje de seas, los menores impberes (HASTA 12 Y 14 aos)

b) INCAPACIDAD RELATIVA (nulidad relativa): menores pberes (entre 12-14 y 18 aos)

ELEMENTOS DE LA DEFINICIN
b) Incapacidad relativa:
Menores pberes que se hallen bajo patria potestad que no han obtenido habilitacin de edad y los comerciantes fallidos (art. 1.280 C.C.)[ Los actos y contratos realizados por estas personas relativamente incapaces son relativamente nulos (art. 1.560, inc. 3, C.C.). La nulidad requiere declaracin judicial a instancia de parte. Es subsanable por el lapso del tiempo o la ratificacin de las partes (art. 1.562).

Menores pberes habilitados por matrimonio- no pueden ejercer el comercio. (El efecto se circunscribe al mbito civil).

ELEMENTOS DE LA DEFINICIN
c) Situaciones relacionadas con el menor: Menor que hereda participaciones sociales de una sociedad. arts. 45 y 46Ley 16060. Menor sometido a tutela: arts. 409 410 C.C. Prohibiciones para comerciar: arts. 27, 29 y 106.

ELEMENTOS DE LA DEFINICIN
d) Prohibiciones para comerciar: Prohibiciones por incompatibilidad de estado: art. 27, 28. Prohibiciones por incapacidad legal: art.29

Consecuencias de la prohibicin: art.30

ELEMENTOS DE LA DEFINICIN
3) EJERCICIO DE ACTOS DE

COMERCIO.
Son relevantes los comercio naturales. actos de

ELEMENTOS DE LA DEFINICIN

4) PROFESIN HABITUAL Habitualidad: Repeticin de actos de la misma especie. Profesin: Actividad organizada para obtener una determinada finalidad.

ELEMENTOS DE LA DEFINICIN
5) EJERCICIO DEL COMERCIO DE CUENTA PROPIA- Inters de aqul por quin se ejerce el comercio. Interesa el Patrimonio de quien realiza el acto. EN NOMBRE PROPIO: Carcter representativo o no de la gestin.

ELEMENTOS DE LA DEFINICIN
6) INSCRIPCIN EN LA MATRCULA. - Tesis de Laudelino Vazquez.
- Decreto 888/867- Presuncin legal a favor. - Ley 16.125- Suprime el requisito para sociedades comerciales. - Ley de Registros No.16.871 (1997) Registro Nacional de Comercio. Suprime la seccin del Registro de Comercio. Fichas registrales.

IMPORTANCIA DE LA DEFINICIN
Art.5 C. Com. Todos los que se dedican al comercio, una vez que tengan la calidad de comerciantes, segn la ley, estn sujetos a la jurisdiccin, reglamentos y legislacin comercial

OBLIGACIONES GENERALES DE LOS COMERCIANTES


1) Rendicin de cuentas. 2) Denuncia de la cesacin de pagos, ley concursal. 3) Obligaciones y cargas relacionadas con la documentacin mercantil: a) Registro de documentos- Registro de Personas Jurdicas, Seccin Registro Nacional de Comercio. b) Obligacin de llevar contabilidad. Seguir un orden uniforme de contabilidad y tener los libros necesarios a tal fin.

OBLIGACIONES GENERALES DE LOS COMERCIANTES


Rendicin de cuentas:
Arts. 44 y 81 a 87. La obligacin alcanza a todo comerciante, siempre que de una operacin surja un inters legtimo de un co-contratante o de un tercero. Factor, el mandatario o gestor, y el rgano de administracin en sociedades comerciales.

OBLIGACIONES GENERALES DE LOS COMERCIANTES


Denuncia de la cesacin de pagos:
Ley N 18.387 (Ley de Declaracin Judicial del Concurso y Reorganizacin Empresarial), artculo 10.

You might also like