You are on page 1of 7

PROPUESTA DE FORMACIN DE DOCENTES EN USO PEDAGGICO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN - TIC

Las demandas actuales de la educacin implican a los docentes, desde diferentes niveles acadmicos, el conocimiento y uso de las tecnologas de la educacin como herramienta de apoyo a los procesos de enseanza aprendizaje. El desarrollo de competencias en el uso de las TIC implica la necesidad de adaptacin y apropiacin a nuevas estrategias educativas, brindando oportunidades de innovacin y acceso en la ejecucin de planes acadmicos, afianzando el acceso a la informacin mediante metodologas de aprendizaje virtual. Se propone el Programa de Formacin en MTIC para docentes universitarios, con el nimo de contribuir en el desarrollo de competencias tecnolgicas y pedaggicas enfocadas orientadas a la implementacin de entornos virtuales de aprendizaje en su quehacer educativo.

Datos bsicos del itinerario: Ttulo del itinerario: Programa de Formacin en MTIC para docentes universitarios Descripcin de los contenidos: La propuesta temtica abarca el uso de estrategias didcticas, pedaggicas, tecnolgicas, administrativas y sociales para la estructuracin de entornos virtuales de aprendizaje. Las temticas propuestas responden a necesidades formativas detectadas en los usuarios de los entornos virtuales en la Universidad Nacional de Colombia, experiencia que condujo al desarrollo de contenidos libres elaborados por expertos en educacin virtual, quienes plasmaron sus conocimientos en mdulos virtuales, orientados a los docentes para fortalecer el uso de las tics como estrategia de apoyo educativo. Se presentan los siguientes temas: Estrategias didcticas para la educacin mediada con TIC

Estrategias didcticas hacen referencia a un conjunto de procedimientos para el desarrollo de una actividad educativa para el alcance de los objetivos de aprendizaje. El conocimiento de las herramientas y alternativas que brindan las TIC facilita a los docentes el acceso a informacin especfica, procura la seleccin de contenidos de fuentes fiables y posibilita la actualizacin continua de las fuentes. Aprendizaje basado en proyectos para la educacin virtual

Es una estrategia de enseanza, que motiva a los estudiantes al alcance de logros importantes para su vida, mediante la creacin de proyectos, que incluyen las fases de planeacin, implementacin y evaluacin, aplicables en la vida real. Herramientas Web 2.0 aplicadas a la educacin

Es un espacio virtual que posibilita el aprendizaje autnomo y cooperativo, facilitando el acceso a materiales, aplicativos y recursos alimentados por diferentes fuentes de informacin y comunicacin.

Objetos virtuales de aprendizaje

La definicin del Ministerio de Educacin Nacional seala que Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propsito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualizacin. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de informacin externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificacin y recuperacin. De acuerdo con esta definicin, los objetos virtuales de aprendizaje proporcionan tanto al docente como el estudiante, la posibilidad de desarrollo de contenidos de manera didctica, lo cual facilitara el acceso a determinados aspectos conceptuales y actividades que apoyan el alcance de aprendizajes. Docencia universitaria y manejo de la Web 2.0

Pendiente

Tutora en ambientes virtuales de aprendizaje

La accin tutorial tiene como propsito la apertura de espacios de innovacin educativa para el conocimiento en el uso de herramientas a los procesos de enseanza aprendizaje, mediados a travs de las TICS. El ambiente educativo est enriquecido por estrategias didcticas, modelos pedaggicos, recursos, entre otros elementos que en conjunto son actividades que los docentes manejan en su mtodo de enseanza, pero en la era digital es indispensable conocer y aplicar habilidades en el uso de tecnologas informticas y comunicativas. Duracin del programa: El curso tendr una duracin de tres meses, totalizando 120 horas. El tiempo semanal de distribuye en 8 horas virtuales o autnomas, 2 horas para actividades de auto aprendizaje y evaluacin, para un total de 10 horas.

Metodologa: El proceso ser desarrollado mediante la metodologa E - learning, desarrollando cuatro entornos de trabajo formativo, que facilitarn la organizacin de la estructura pedaggica del curso. Entorno de conocimiento: Espacio referido al desarrollo de los contenidos manejados a travs de objetos virtuales de aprendizaje OVAS. El aporte de lecturas, videos y otros medios digitales se contemplan como parte del proceso de aprendizaje. Entorno de prctica: Mediante la elaboracin de actividades colaborativas e individuales, basadas en guas, anlisis de casos entre otras, los cursantes podrn aplicar los conocimientos adquiridos de manera reflexiva. Entorno de evaluacin: Refiere los parmetros cualitativos y cuantitativos que permiten identificar el nivel de progreso y participacin de cada cursante. Entorno de socializacin: Se propone este espacio para facilitar la interaccin entre los participantes del cuso mediante foros, discusiones o trabajos colaborativos.

PENDIENTE - Estrategias de seguimiento y evaluacin del proceso de formacin a docentes formados. - Estrategias de seguimiento y evaluacin del desempeo de docentes formadores. Sobre gestin del itinerario: Mecanismo a emplear o sistemas de informacin en lnea para el desarrollo de los procesos de preinscripcin, inscripcin y matrcula de los participantes. - Sistema de informacin que permita hacer seguimiento a las actividades desarrolladas por los docentes durante el proceso de formacin. - Descripcin de las estrategias de retencin o de control de la desercin, que permita garantizar la formacin de los docentes. - Cronograma del curso. Temticas relacionadas 1. Estrategias didcticas para la educacin mediada con TIC a. Conceptos bsicos de pedagoga y didctica en MTIC b. Modelos pedaggicos para entornos virtuales de aprendizaje c. La enseanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) d. El aprendizaje en EVA e. Evaluacin del aprendizaje

f. El diseo didctico pedaggico de los cursos.

2. Aprendizaje basado en proyectos para la educacin virtual a. Habilidades para el Aprendizaje basado en proyectos b. Aspectos comunicativos c. Organizacin y planeacin del Aprendizaje basado en proyectos: actividades, tiempo, metas. d. Planteamiento de metas y evaluacin y reflexin en Aprendizaje basado en proyectos e. Estrategias para el diseo de proyectos. 3. Herramientas Web 2.0 aplicadas a la educacin a. Recursos educativos digitales b. Interaccin, redes y aprendizaje interconectado c. PENDIENTE

4. Objetos virtuales de aprendizaje a. Definicin de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) b. Caractersticas, ventajas y desventajas de los OVA c. Uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje d. Estructuracin de contenidos para OVA 5. Docencia universitaria y manejo de la Web 2.0 a. Uso de herramientas tecnolgicas en la prctica educativa. b. Competencias en TIC en los planes de estudios c. PENDIENTE 6. Tutora en ambientes virtuales de aprendizaje a. Introduccin a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje b. Actores y roles mediados por AVA c. Modalidades educativas d. Modelos pedaggicos e. Los usuarios en la educacin virtual f. El anlisis de necesidades

Principios, metodologa de enseanza y estrategias didcticas

Alcance y logro de los contenidos Objetivos Actividades Estrategias de evaluacin

Objetivos

Estrategias didcticas Reconocer la para la educacin importancia de las TIC mediada con TIC educacin actual y su contribucin en la didctica aplicada, reflexionando acerca de las prcticas educativas.

Actividades virtuales o autnomas Foro de presentacin Ova temtico Lecturas complementarias Gua individual Indagacin de herramientas didcticas de la web y de los LMS.

Evaluaciones

Prueba de entrada Lectura Propuesta utilizacin de herramientas de comunicacin.

Aprendizaje basado en Desarrollar proyectos para la competencias para la educacin virtual implementacin de la metodologa del aprendizaje basado en problemas, fomentando en los estudiantes su participacin activa en los procesos educativos de manera significativa. Herramientas Web 2.0 Identificar los aplicadas a la educacin componentes tericos y prcticos de la web 2.0 que favorecen la labor docente.

Utilizacin de las herramientas de comunicacin sincrnica y asincrnica en los LMS. Foro, lecturas, Prueba de opcin actividad de mltiple autoaprendizaje Gua de trabajo colaborativo. Formulacin y desarrollo de proyectos orientados por la mertodologa.

Foro, lecturas, Cuestionario de actividad de preguntas abiertas autoaprendizaje. Identificacin y navegacin por las herramientas web 2.0 en diversos campos del saber.

Objetos virtuales aprendizaje

de Proponer el uso de contenidos de manera didctica, conociendo las alternativas que brindan el desarrollo y uso de los OVAS en el medio educativo. Docencia universitaria y Fomentar la reflexin manejo de la Web 2.0 pedaggica en torno a la implicancia de las TIC en el medio educativo universitario y su relacin con el currculo, aprendizajes, actitudes, habilidades que puedan promoverse en los estudiantes de diversos campos. Tutora en ambientes Formar habilidades virtuales de aprendizaje pedaggicas y tcnicas para tutores que hacen uso de Entornos virtuales de Aprendizaje en sus prcticas educativas.

Lecturas, actividad Elaboracin de de autoaprendizaje. material didctico Anlisis de virtual usabilidad de objetos virtuales.

Lectura Escrito: ensayo, Foro de discusin Gua de trabajo colaborativo Estrategias de implementacin de las herramientas web en la enseanza

Foro, lecturas, Evaluacin actividad de preguntas autoaprendizaje cerradas Elaboracin de programa educativo teniendo en cuenta los elementos: Planificacin, seguimiento y evaluacin de actividades de aprendizaje.

Competencias a desarrollar con el curso: El propsito central que se ofrece a los docentes que participan en el Programa de Formacin en MTIC para docentes universitarios es fortalecer las habilidades pedaggicas, tcnicas y didcticas para el aprovechamiento de los entornos virtuales de aprendizaje y las herramientas que estos proporcionan a los procesos de enseanza aprendizaje. Se espera que los docentes:

A nivel tcnico Identifiquen los principales recursos web que apoyen su labor docente, haciendo uso de ellos en las actividades propuestas en el curso. Desarrollen alternativas comunicacionales a travs de los recursos web para gestin de las actividades de enseanza aprendizaje con los estudiantes. A nivel pedaggico Conozcan diversos modelos pedaggicos aplicados en la educacin virtual, introduciendo en la planeacin, ejecucin y evaluacin del aprendizaje el uso de herramientas TIC. Desarrollen planes y programas enfocados al mbito educativo que favorezcan nuevas prcticas en las que se involucren las TIC como instrumentos de apoyo docente. A nivel didctico Utilicen estrategias didcticas y metodolgicas que incluyan la implementacin de TICS en los procesos formativos. Fomenten el uso de metodologas y estrategias educativas orientadas a la conceptualizacin, innovacin e investigacin por parte de los estudiantes. De acuerdo con los estndares de la UNESCOi, La utilizacin de las TIC en procesos educativos por parte de los docentes, facilita el desarrollo de capacidades de los estudiantes en el uso de las mismas, promoviendo oportunidades de aprendizaje, como el entorno par aprender y comunicar. La labor del docente consiste en desarrollar programas de la capacitacin experiencias enriquecidas con TIC.

Estndares de competencias en TIC para docentes. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

You might also like