You are on page 1of 8

Operaciones Unitarias

Es una parte indivisible de cualquier proceso de transformacin donde hay un intercambio de energa, sea fsico, qumico o de naturaleza biolgica, de una materia prima en otro producto de caractersticas diferentes. Una operacin unitaria puede definirse como un rea del proceso o un equipo donde se incorporan materiales, insumos, materias primas y ocurre una funcin

determinada, son actividades bsicas que forman parte del proceso. Las operaciones unitarias son comunes en los procesos industriales, sean qumicos, fsicos o biolgicos y se refieren a las etapas individuales y diferenciables entre s, en que pueden ser divididos tales procesos. Se entiende que los procesos de transformacin en general y las operaciones unitarias, en lo particular, tienen como objetivo el modificar las condiciones de una determinada cantidad de materia en forma ms til a nuestros fines.

Tipos de Operaciones Unitarias


Las operaciones unitarias ms comunes se producen en Reactores, intercambiadores de Calor, bombas, mezcladores y separadores, y en cada proceso / operacin unitaria se cambian las condiciones de una determinada cantidad de materia de una o ms de las siguientes formas: El estado de un cuerpo est absolutamente definido cuando estn especificadas la cantidad de materia y composicin, cuando conocemos su energa y cuando conocemos las componentes de la velocidad con las que dicho cuerpo est en movimiento.

Operaciones unitarias fsicas

- De transferencia de materia. - De transferencia de energa. - De transferencia simultnea de materia y energa. - De transferencia de cantidad de movimiento. - Complementarias. En todas las operaciones unitarias hay en comn el concepto de fuerza impulsora. La cantidad de la propiedad transferida por unidad de tiempo y superficie es igual a la fuerza impulsora partido de la resistencia. Materia: la fuerza impulsora es igual a las diferencias de concentraciones, presiones... en el seno del fluido que estemos estudiando. Energa: la fuerza impulsora se da cuando existe una diferencia de temperaturas en el seno de la masa. Cantidad de movimiento: la fuerza impulsora es la diferencia de velocidades que existe entre dos zonas del fluido. Operaciones unitarias qumicas La fuerza impulsora hay que considerarla en relacin al aspecto termodinmico (lo que nos indica el avance de la reaccin es). En relacin con el aspecto cintico, la velocidad de la reaccin qumica depende de la temperatura y de las concentraciones de los reactivos.

Secado
En general se entiende por secado la separacin de humedad de slidos, lquidos o gases. Para el secado de gases y de lquidos se aplica generalmente la adsorcin. Un campo de aplicacin tpico del secado de slidos es el de la tecnologa de alimentos. En el caso del secado trmico de slidos se extrae la humedad del material por vaporizacin. La evolucin del secado depende de la forma en que est presente la humedad en el material. Al principio se evapora el lquido adherido a la superficie del material a secar. Una vez eliminado este lquido, comienza el secado de la humedad contenida en los capilares y los poros. La velocidad de secado va disminuyendo debido a que es necesario superar las fuerzas capilares o la resistencia a la difusin. El agua de cristalizacin ligada a la estructura cristalina slo se puede eliminar por calentamiento intenso y a velocidades de secado bajas.

Evaporacin
Se entiende por evaporacin la separacin parcial del disolvente de una solucin. Un ejemplo de solucin es el agua salina, en la que la sal est disuelta en el disolvente. Por aportacin de calor se evapora exclusivamente el disolvente puro (en este ejemplo, agua), que se desprende de la solucin y se separa. La solucin remanente tiene as una mayor concentracin de los slidos disueltos (sal) que antes de la aportacin del calor.

Cristalizacin
La cristalizacin es una operacin de transferencia de materia en la que se produce la formacin de un slido (cristal o precipitado) a partir de una fase homognea (soluto en disolucin o en un fundido.

Separacin
Se usa para transformar una mezcla de sustancias en dos o ms productos distintos. Los productos separados podran diferir en propiedades qumicas o algunas propiedades fsicas, tales como el tamao o tipo de cristal.

Refinacin
Muchos slidos se pueden refinar mediante el crecimiento de cristales en una solucin del material impuro; la estructura regular del cristal tiende a favorecer el material deseado y a excluir otros tipos de partculas. Se utilizan tambin reacciones qumicas para eliminar impurezas de tipos especiales.

Azcar
El azcar es un producto natural prcticamente puro, cuyo nombre tcnico es sacarosa. La sacarosa la encontramos en forma natural en algunas plantas; entre las ms conocidas est la caa de azcar. El proceso de produccin del azcar en Venezuela comienza con el cultivo de la caa cuya cosecha requiere 12 meses para alcanzar la madurez y ser transportada a la planta procesadora, donde se realiza todo el minucioso proceso productivo para la extraccin del azcar, como ltimo paso se realiza el proceso de secado y una vez seca el azcar, es empacada en las diversas presentaciones que llegan directamente a los clientes y consumidores.

Azcar refinada
El azcar refinado es el producto cristalizado constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenidos a partir de la fundicin de azcares crudo o blanco y mediante los procedimientos industriales apropiados.

Caa de azcar
Es el azcar producido a partir de la caa de azcar (Saccharum officinarum). El proceso de fabricacin de azcar refinado de alta pureza de la caa de azcar utiliza procesos fsicoqumicos naturales para quitar las impurezas.

Proceso de produccin de la caa de azcar.


El proceso de fabricacin consta de los siguientes procesos: Entrada o transporte de la caa de azcar

La caa que llega a la fbrica se transporta, se pesa y luego se descarga sobre las mesas de alimentacin, con gras. Molienda

La caa es sometida a un proceso de preparacin que consiste en romper las celdas de los tallos. Luego unas bandas transportadoras la conducen a los molinos, donde se realiza el proceso de extraccin de la sacarosa. El bagazo sale del ltimo molino hacia las chimeneas, para usarlo como combustible, o al depsito de bagazo, de donde se despacha para usarlo como materia prima en la elaboracin de papel. Clarificacin

El jugo proveniente de los molinos, pasa al tanque, donde se rebaja su grado de acidez. El jugo alcalinizado se bombea a los calentadores, donde se eleva su temperatura hasta un nivel cercano al punto de ebullicin. Luego antes de pasar a los clarificadores va a un tanque de flasheo abierto a la atmsfera, en el cual pierde entre 3 y 4 grados centgrados por accin de evaporacin natural, tambin se cambia la velocidad del jugo de turbulento a laminar. En los clarificadores se sedimentan y decantan los slidos. Los slidos decantados pasan a los filtros rotatorios, trabajan con vaco y estn recubiertos con finas mallas metlicas que dejan pasar el jugo, pero retienen la cachaza, que puede ser usada como abono en las plantaciones.

Evaporacin

Luego el jugo clarificado pasa a los evaporadores, que funcionan al vaco para facilitar la ebullicin a menor temperatura. En este paso se le extrae el 75% del contenido de agua al jugo, para obtener el producto o meladura. Cristalizacin

El cocimiento de la sacarosa que contiene el jarabe se lleva a cabo en tachos al vaco. Estos cocimientos, producirn azcar crudo (para produccin para animales), azcar blanco (para consumo directo) o azcar para refinacin. La cristalizacin del azcar es un proceso demorado que industrialmente se aumenta introduciendo al tacho unos granos de polvillo de azcar finamente molido. Separacin o centrifugacin

Los cristales de azcar se separan de la miel restante en las centrfugas. Estas son cilindros de malla muy fina que giran a gran velocidad. El lquido sale por la malla y los cristales quedan en el cilindro, luego se lava con agua. Las mieles vuelven a los tachos, o bien se utilizan como materia prima para la produccin de alcohol etlico en la destilera. El azcar de primera calidad retenido en las mallas de las centrfugas, se disuelve con agua caliente y se enva a la refinera, para continuar el proceso. Cabe resaltar que en este punto se obtiene lo que se llama azcar rubio, debido al color de los cristales; a continuacin se detalla el proceso mediante el cual el azcar rubio se convierte en azcar blanco o azcar muy fina

Refinado

Mediante la refinacin, se eliminan los colorantes o inorgnicas que el licor pueda contener. El azcar disuelto se trata con cido y sacarato de calcio para formar un compuesto que arrastra las impurezas, las cuales se retiran fcilmente en el clarificador. El licor resultante se concentra, se cristaliza de nuevo en un tacho y se pasa a las centrfugas, para eliminar el jarabe.

Secado

El azcar refinado se lava con condensado de vapor, se seca con aire caliente, se clasifica segn el tamao del cristal y se almacena en silos para su posterior empaque. Envasado

El azcar crudo de exportacin sale directamente de las centrfugas a los silos de almacenamiento. All se carga a granel en las tractomulas que lo llevarn al puerto de embarque o bien se empaca en sacos de 50 kg para ser utilizado en la fabricacin de alimentos concentrados para animales.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ SAN Carlos, edo. Cojedes

Extraccin y refinacin de azcar

Profe: Petit

Bachiller: Betancourt Doris C.I. 20949724

San Carlos/octubre 2012

You might also like