You are on page 1of 24

INTERPRETACIN DE NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL

INTRODUCCION: La cultura es el conjunto de prcticas que regulan los comportamientos de los individuos en la sociedad mediante reglas y normas que ayudan a la convivencia de la misma (religin, vestimenta, costumbres normas, sexo, etc. Segn el territorio, pas, estado, comunidad, etc. en el que habita.

Todo esto no es nuevo ya que desde la edad antigua existan diferentes modalidades y formas de pensar aunque en estos tiempos existan ms enfoques. La cultura tiene diferentes caractersticas por las cuales se manifiesta y se obtienen.

INDICE: Vinculacin entre la cultura y los patrones culturales que modifican el comportamiento en la diversidad 1. CARACTERISTICAS DE LA CULTURA. a) Identificacin de los contextos sociales, sustentndolos. b) Relacin entre los valores y la cultura. c) Origen de los patrones culturales. d) Ejemplos de los patrones culturales. e) Comparacin de patrones culturales vlidos y no vlidos.

2. COMPROTAMIENTO. a) Elementos entre valores y comportamiento social. b) Relacin entre comportamiento y cultura, sustentndolo con criterios propios. c) Vinculacin de valores, cultura y comportamiento describindolos dentro de

diversos contextos sociales.

3. EXPRESIONES CULTURALES. a) Relacin entre los elementos que conforman la cultura. b) Ejemplos sobre la diversidad cultural (sustentada). c) Explica las expresiones culturales en el comportamiento social.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA. Los trminos relacionados con el ciudadano, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, as como con la cultura, la lengua y la religin. La salud y la seguridad son consideradas como parte del contexto social. El ser humano es un ser social, cuyo desarrollo depende de las relaciones que entabla con su entorno. Esto quiere decir que las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide en su realidad. Tomemos el ejemplo de dos nias nacidas en Ro de Janeiro. Una de ellas vive en un barrio de clase alta, tiene acceso a los mejores servicios de salud de la zona, asiste a clases en un colegio privado y es criada por sus padres, ambos profesionales. La otra pequea fue abandonada por su padre, pasa sus das en una favela y tiene que trabajar en lugar de estudiar. Todas estas circunstancias (las condiciones de vivienda, el acceso a la educacin, etc.) forman el contexto social en el que crecen las nias del caso mencionado. Estos contextos determinan su presente y su futuro: la nia de la favela, al no ir a la escuela, tendr grandes problemas para conseguir trabajo. As es probable que, cuando sea grande y tenga sus propios hijos, stos pasen por experiencias similares a las vividas por ella. Estas definiciones nos permiten entender la nocin de contexto social, que abarca todos los factores culturales, econmicos, histricos, etc. que inciden en la vida de

una persona.

Los valores y la cultura tienen mucho en comn, ya que se necesita de ambos para poder tener un buen desarrollo en la sociedad y a su vez los seres humanos tenemos una identidad propia y digna de ser. La cultura implica un conjunto de rasgos distintivos, tanto espirituales como materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Los valores son los creadores de la integridad y la responsabilidad, son los forjadores del optimismo y la autoestima, y de las definiciones de quines somos. Se vuelven manifiestos y vivos mediante la accin, incluso la accin de la declaracin sincera.

Los patrones culturales provienen de dos factores: los hbitos morales y la experiencia cotidiana. Son esquemas dinmicos que orientan al sujeto involuntariamente, medios de los cuales se vale el sujeto para expresar su personalidad.

Ejemplos de patrones culturales son el hecho de: 1. No basura en las calles

2. El hacer alto y ceder el paso al peatn

3. Conducir por el carril derecho y rebasar por el izquierdo

COMPORTAMIENTO. Comportamiento social o conducta social, en biologa, psicologa y sociologa es

el comportamiento o conducta dirigido hacia la sociedad o que tiene lugar entre miembros de la misma especie (relaciones intraespecficas). Los comportamientos o conductas que se establecen como relaciones interespecficas (como la depredacin, el parasitismo o la simbiosis) involucran a miembros de diferentes especies y por tanto no se consideran sociales. La forma ms original del comportamiento social humano es el lenguaje humano. En una jerarqua sociolgica, el comportamiento social es seguido por la accin social, que se dirige a otras personas y se disea para inducir una respuesta. Ms arriba de esta escala ascendente est la interaccin social y la relacin social. Como conclusin, puede decirse que el comportamiento social es un proceso de comunicacin.

La cultura es uno de los grandes determinantes del comportamiento humano, ya que subyace en la toma de decisiones humanas, en sus comportamientos, y condiciona la forma de vida de cualquier sociedad. Desde el siglo XX, conceptos como puede ser el sexismo, racismo y rechazo hacia homosexuales estn siendo tratados de irracional e injustos (poco a poco), favoreciendo cada vez ms la libre expresin.

Una conducta humana se considera formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad. En las sociedades occidentales, por ejemplo, se considera formal ser explcito, determinado, preciso, serio, puntual. Esta palabra tiene su base en la aplicacin principalmente en la conducta que tienen las personas con respecto a sus valores. A travs del conjunto de creencias y valores compartidos por los miembros de la organizacin, la cultura existe a un alto nivel de abstraccin y se caracteriza

porque condicionan el comportamiento de la organizacin, haciendo racional muchas actitudes que unen a la gente, condicionando su modo de pensar, sentir y actuar.

EXPRESIONES CULTURALES. Los Elementos Culturales son las expresiones prcticas del pensamiento filosfico de un pueblo que lo expresa en su cotidianidad, de manera sencilla y natural. Las tradiciones, fiestas, usos y costumbres, son las formas de expresar el sentido que tiene un pueblo por la vida y el mundo. Su relacin con la naturaleza, con lo divino e inconmensurable, con la vida, lo bello y lo bueno y sus contrapartes. Los Elementos Culturales un pueblo los va creando a travs de los siglos y milenios de una manera autnoma y annima. Es por esto que los elementos culturales de un pueblo se convierten necesariamente en su IDENTIDAD. En efecto, la forma de entender e interpretar el mundo y la vida queda plenamente expresada en los Elementos Culturales y estos en conjunto, representan LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO. Los Elementos Culturales y la Cultura, son la esencia de un pueblo, son lo que les identifica y diferencia de los dems pueblos del mundo. Cuando un Proyecto de Desarrollo Cultural del Estado, pretende auspiciar y alentar el desarrollo cultural de un pueblo, fundamentalmente deber planearlo en su ejecucin, con el comn de las personas y no solamente con los llamados artistas.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana. 1. Podemos referirnos, en particular, a un aspecto de esa diversidad muy

relacionado con la historia de nuestra civilizacin: la cultura campesina. 2. A medida que la agricultura se desarroll durante los ocho ltimos milenios, los agricultores domesticaron centenares de especies de cultivos distintos y cientos de miles de variedades dentro de cada cultivo. 3. Esta cooperacin entre personas y plantas gener una inmensa riqueza de diversidad gentica dentro de las especies que se cultivaban, con un notable valor esttico, culinario y social. Es preciso rechazar la atribucin de los conflictos a la diversidad cultural. Son los intentos de suprimir la diversidad lo que genera los problemas, cuando se exalta "lo propio" como lo nico bueno, lo verdadero, y se mira a los otros como infieles a convertir, naturalmente por la fuerza. 4. Se reconoce que los bienes y servicios culturales no deben tratarse simplemente como productos bsicos o bienes de consumo

Las expresiones culturales en el comportamiento social: la msica, las artes, los diseos, los nombres, los signos y smbolos, las interpretaciones y ejecuciones, las formas arquitectnicas, la artesana y los relatos. Forman parte esencial de la identidad sociocultural de las comunidades indgenas y tradicionales, comprenden determinadas capacidades y conocimientos especializados y transmiten valores y creencias fundamentales. Como tales, su proteccin est vinculada a la promocin de la creatividad, el fomento de la diversidad cultural y la preservacin del patrimonio cultural. Para muchas comunidades, los conocimientos tradicionales y los recursos genticos conexos forman parte de un nico patrimonio integral. Sin embargo, habida cuenta de que en el mbito de la propiedad intelectual (P.I.) las expresiones culturales plantean determinadas cuestiones jurdicas y de poltica, son objeto de atencin propia en el contexto de la labor de la OMPI y de muchas legislaciones nacionales y regionales de P.I.

CONCLUSIONES: Vivimos en una sociedad en la cual los valores y modelos que se transmiten por los diversos medios de comunicacin afectan, queramos o no, nuestra vida y donde cada persona se convierte en un promotor de valores, por la manera en que vive y se conduce. Es necesario, entonces, que conozcamos nuestros valores, observando primeramente nuestros hbitos, actitudes, modales y la forma como nos relacionamos con las dems personas, distinguiendo con claridad las actitudes positivas y negativas que tenemos. * Los buenos modales: al saludar y despedirnos de las personas con quien convivimos diariamente, mostrando educacin al comer, en el trato con quienes atienden la ventanilla de un banco o de la taquilla para comprar boletos. * La conversacin amable, sin ofensas, procurando evitar el doble sentido o la burla, con charlas que ayudan al enriquecimiento personal o cultural. * La sinceridad, al procurar que nuestra personalidad sea la misma para todos los que nos conocen. * El respeto a las normas establecidas por las autoridades y a la intimidad de las personas. * El orden en nuestros cosas personales, el horario de comidas y descanso y tambin al programar nuestros gastos. * El permitir el paso al conducir un automvil o utilizando un correcto vocabulario. No basta descubrir los valores, es necesario cuidarlos y reforzarlos. Para ello, hace falta que tengamos el deseo por mejorar continuamente, por mejorar la sociedad en que vivimos, sirviendo a los dems, procurando su bienestar y con nuestro actuar haciendo vivir a otros los valores.

Pero los que tienen la sabidura que viene de Dios, llevan ante todo una vida pura; y adems son pacficos, bondadosos y dciles. Son tambin compasivos, imparciales, sinceros y hacen el bien. Y los que procuran la paz, siembran en paz para recoger como fruto la justicia Santiago 3:17-18.

BIBLIOGRAFIA OPAGINAS CONSULTADAS. http://www.buenastareas.com/ensayos/1-2-1-Identifica-Por-Escrito-La- Vinculaci %C3%B3n/3603910.html (16-09-12) http://definicion.de/contexto-social/ (16-09-12) http://noygpeures.blogspot.mx/2009/06/relacion-entre-cultura-y-valores.html(16-0912) http://revistas.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/viewFile/5264/5117 (16-09-12) http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_social (17-09-12) http://lomejordeti.wordpress.com/superacion/superacion-personal/reforzando-losvalores/ (17-09-12)

La persona: naturaleza

La naturaleza humana se constituye a partir de dos mbitos: el fsico-biolgico y el psquicoespiritual. El primero guarda relacin con las necesidades bsicas de sobrevivencia de todos los seres vivos: respirar, comer, beber y dormir, lo que nos relaciona con el medio ambiente. La otra esfera responde a la esencia misma de ser persona y constituye la base de la dignidad humana. Significa que hombres y mujeres, sin distincin, estn provistos de una parte psquicaespiritual que les permite tener razn e inteligencia, capacidad de conocer y aprender, pensar, encausar la vida hacia los objetivos planteados, discernir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, amar, ser amado y tener la conciencia de existir.

Una caracterstica esencial del ser persona es su sociabilidad. La historia nos muestra cmo el hombre desde que llega a la Tierra est en permanente interrelacin no slo con la naturaleza sino tambin con otros hombres. Es ms, el ser humano slo alcanza su felicidad y realizacin a travs de su relacin con los dems. La organizacin es otra cualidad del ser persona, y que algunos autores denominan el ser poltico de la persona humana. Surge de la bsqueda del ser humano por estar con los dems y formar grupos con objetivos comunes, con distintas ideas de cmo llevar a cabo un proyecto, de cundo hacerlo y con qu recursos. Es en este momento que la organizacin del grupo se vuelve indispensable. Es necesario decidir entre todos las lneas de accin o la planificacin de las actividades para llevar a cabo la iniciativa y tal vez considerar la eleccin de uno del grupo que se transforme en el representante de la opinin de todos.

La persona: dignidad
Los seres humanos, a diferencia de los otros seres vivos, tenemos particularidades nicas: razn, inteligencia, sentimientos y voluntad de decidir. Nuestra esencia est dada por la capacidad de pensar, reflexionar, inventar y ejecutar nuestros proyectos. Somos capaces de aprender y memorizar, tener el dominio de nosotros mismos, es decir, tener voluntad para dirigir nuestra conducta o comportamiento. Tambin gozamos de afectividad la que nos permite amar a otros seres, comunicarnos, adherir a valores, y sobre todo, tener conciencia de nosotros mismos y de nuestra existencia. Lo anterior explica el significado de la dignidad humana, ese concepto consustancial al ser, que no distingue edad, sexo, etnia, color, creencia religiosa o poltica, situacin civil o econmica.

La persona: Derechos humanos


Relevancia
Conocer y respetar los derechos humanos significa valorarnos a nosotros mismos como personas, como seres nicos e irrepetibles dotados de dignidad. Y son nuestros padres, familia, escuela y sociedad los que tienen la responsabilidad de educarnos e informarnos desde el da en que nacemos sobre cules son nuestros derechos y su importancia para la vida.

Estos derechos no son ajenos a nosotros, aunque a veces lo parezcan; significa respetar y tolerar las diferencias, no provocar dao a los dems con nuestros actos, respetar mis derechos y el de los otros.

En nuestro pas los derechos de las personas estn contemplados en laConstitucin de 1980, algunos de ellos son: el derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona, la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, la libertad de educacin y de libre enseanza, la libertad de emitir opinin y la de informar, el derecho de asociarse sin permiso previo, el derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, el derecho de la propiedad, entre otros.

El hombre y la mujer han tomado conciencia desde la Antigedad a nuestros das cules son sus derechos fundamentales, sus derechos civiles y polticos, sus derechos econmicos, sociales y culturales.

Clasificacin
Nuestros derechos como personas conforman un todo integral, relacionndose y complementndose unos con otros. Sin embargo, para su mayor comprensin y estudio se clasifican en razn de la materia que abordan como tambin a la visin del investigador del tema.

Normalmente se distinguen derechos individuales (referidos a las personas) y derechos colectivos o de los pueblos.

Dentro de los individuales, segn las materias que tratan estn:

1) Derechos civiles y polticos: Como el derecho a la vida, integridad fsica, libertad de opinin, de conciencia, igualdad ante la ley, de reunin, de asociacin, entre otros.

2) Derechos econmicos, sociales y culturales: Como el derecho a la propiedad, al trabajo digno y libre, a la salud, a la seguridad social, a la educacin, a sindicarse libremente, a la vivienda, entre otros.

Dentro de los derechos colectivos estn: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y a la no contaminacin del medio ambiente, entre otros.

Ver el Pacto de Derechos Civiles y Polticos

Ver el Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales

Definicin y caractersticas

Los derechos humanos son el conjunto de caractersticas y atributos propios del ser humano derivado de su dignidad, por lo que no pueden ser afectados o vulnerados. Sin ellos las personas no pueden existir ni llevar una vida propiamente humana, por tanto, es imprescindible que los Estados y sus leyes los reconozcan, los difundan, protejan y garanticen.

El artculo 1 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Y contina en el artculo 2: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades (...) sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquiera ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin".

Sus principales caractersticas son:

Son inherentes o innatos al ser humano: Todos los seres los poseen pues se generan a partir de la misma naturaleza humana.

Son universales: Se extienden a todo el gnero humano, cualquiera sea su condicin histrica, geogrfica, etnia, sexo, edad o situacin en la sociedad.

Son inalienables: No se pueden quitar ni enajenar pues son parte consustancial de la propia naturaleza humana. Son inviolables: No se pueden o no se deben transgredir o quebrantar y en caso de ser as , el ciudadano vctima puede exigir una reparacin o compensacin por el dao causado a travs de los tribunales de justicia.

Son imprescriptibles: Es decir, no caducan ni se pierden por el transcurso del tiempo.

En cuanto al ejercicio en plenitud de los derechos humanos, existe una cierta relatividad ya que dicho ejercicio est limitado por las exigencias del bien comn de la sociedad: "Mi libertad termina donde comienza la tuya".

Ver la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (Texto en PDF, tamao: 16 Kb.)

Relacin con el Estado

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos plantea que los Estados han de comprometerse y garantizar en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre.

De tal modo a los Estados les corresponde:

Reconocer los derechos humanos, declarar y manifestar su existencia y contenido. Respetarlos , sin infringir los derechos de las personas ya sea por accin directa o por omisin.

Garantizarlos, crear las normas legales y condiciones materiales que permitan el ejercicio de los derechos de todas las personas.

Armonizarlos, es decir, compatibilizar los derechos de unos y otros buscando el bien comn. Promoverlos, educar a la poblacin en torno a sus derechos. Crear condiciones y adoptar medidas que apunten al pleno ejercicio de los derechos humanos.

La Constitucin de 1980, en su captulo III, "De los Derechos y Deberes Constitucionales", declara normas que buscan asegurar los derechos de las personas.

Para garantizar los derechos de las personas, existen diversos procedimientos legales a los cuales toda persona tanto natural como jurdica puede recurrir. Entre los recursos que se interponen en los tribunales de justicia competentes estn:

1) El recurso de amparo o "habeas corpus" (del latn "que tengas tu cuerpo, que seas dueo de tu persona"). Es un medio de defensa legal cuando la libertad personal es limitada. Cualquier persona puede interponer este recurso, sea o no el afectado.

2) El recurso de proteccin busca la proteccin jurdica a diversos derechos constitucionales que no contempla el recurso de amparo. La persona que interpone este recurso puede ser natural o jurdica, pblica o privada e incluso un colectivo sin personera jurdica.

La persona: Tipos de persona


La persona natural

La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando los derechos y obligaciones los ejerce un individuo en forma particular se habla de persona fsica o natural.

Segn nuestro Cdigo Civil las personas naturales son "todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin".

La existencia legal de la persona natural comienza al nacer y termina con la muerte.

Los requisitos para la existencia legal son:

Que haya nacimiento. Es decir, que la criatura sobreviva al parto. Que el nio sea separado completamente de su madre. Es decir, que su cuerpo salga ntegramente del vientre de su madre.

Que la criatura haya sobrevivido de la separacin un momento siquiera.

Estos requisitos se tornan significativos en muchas instancias legales como los relativos a la herencia.

Atributos de personalidad en la persona natural

Atributo de personalidad es la cualidad que poseen los seres y que los diferencian de los dems siendo esenciales e inherentes a cada persona. Sin ellos, la vida del hombre sera confusa. Los atributos de personalidad de las personas fsicas o naturales son:

1) Nombre: Es la denominacin por la cual se individualiza a una persona. Est formado por el nombre propio (nombre de pila) y el nombre patronmico o apellido (o de familia). El primero es determinado por los progenitores a su libre voluntad, sin embargo el patronmico est ligado a la filiacin y revela los orgenes del individuo.

El nombre de cada persona se inscribe en el Registro Civil e Identificacin correspondiente por uno de los padres dando origen a su partida de nacimiento. En algunos casos el nombre de pila puede ser cambiado, previa autorizacin de un juez alegando menoscabo moral o material.

El sobrenombre que a veces podemos usar para denominar a un amigo carece de valor jurdico en tanto el seudnimo se encuentra amparado en nuestra legislacin por la ley de propiedad intelectual.

2) Domicilio: Es el lugar de permanencia del individuo. Es de carcter libre y ayuda a completar la identificacin de la persona. Existen tres tipos de domicilio:

El voluntario, el convencional, que lo fijan las personas para determinadas obligaciones, y el domicilio legal, el cual es determinado por la ley o una persona para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones.

La residencia es el lugar de hecho donde una persona habitualmente vive, en tanto que la habitacin es el lugar donde el individuo tiene asiento ocasional y transitorio.

El domicilio de una persona es importante legalmente porque, entre otras razones, determina el lugar de celebracin del matrimonio civil, y debe corresponder el Registro Civil al domicilio de uno de los cnyuges.

3) Capacidad jurdica: Es la aptitud que tienen las personas para ser sujetos pasivos o activos de relaciones jurdicas. Esta capacidad puede ser de goce , la cual surge en el momento del nacimiento y est indisolublemente ligada a la personalidad, y la capacidad de ejercicio, la cual poseen las personas aptas con discernimiento para actuar por s mismas, ejerciendo sus derechos y obligaciones como tambin administrar sus bienes.

4) Estado civil: Situacin particular de las personas en relacin con la institucin del matrimonio (soltero, casada, viuda, etc.) y con el parentesco (padre, madre, hijo, hermano, abuelo, etc.). El estado civil de una persona tiene las siguientes caractersticas: toda persona tiene un estado civil, es uno e indivisible, es permanente (ya que no se pierde mientras no se obtenga otro) y las leyes del estado civil son de orden pblico, es decir, no se transfieren, no se transmiten y no se renuncia.

5) Nacionalidad: Es la situacin o vnculo de carcter jurdico, que tiene la persona con el Estado, pudiendo ser nacional o extranjero. De all se desprende su calidad de ciudadano o no. La nacionalidad puede ser originaria o adquirida. La nacionalidad puede perderse cuando se cometen delitos contra la dignidad de la patria o por cancelacin de la carta de nacionalizacin entre otras.

6) Patrimonio: Es el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse econmicamente.

La persona jurdica

La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en comn, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurdica o moral, un ente ficticio creado por la ley.

Como requisito para la creacin de una persona jurdica es necesario que surja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones. Existen dos tipos de personas jurdicas:

1) Personas jurdicas de derecho pblico: Aqullas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas (el Estado, las municipalidades, etc.).

2) Personas jurdicas de derecho privado: aqullas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipos:

a) las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales.

b) las que no persiguen ganancias, como las corporaciones y las fundaciones.

Las corporaciones son personas jurdicas que no persiguen fines de lucro y que estn formadas por un cierto nmero de personas asociadas para conseguir la realizacin de un fin o inters comn.

Las fudaciones si bien tienen un fin lcito de inters general, ste se realiza por medio de bienes determinados afectos permanentemente a su consecucin. Ambas requieren la autorizacin del poder pblico.

Atributos de personalidad de las personas jurdicas

Atributos de personalidad son aquellas propiedades o caractersticas propias a la persona y que son nicas a cada una de ellas. Estos atributos son:

1) Nombre: Denominacin con la cual se distinguen las personas morales. Normalmente corresponde a la razn social.

2) Domicilio: Corresponde al lugar donde la persona jurdica tiene la administracin de su sociedad.

3) Nacionalidad: Se encuentra regulada por el ordenamiento jurdico.

4) Patrimonio: Son los recursos o medios que les permite a las sociedades realizar sus fines, sin los cuales no podran desarrollar sus funciones, pues quebraran.

La familia: Concepto
La familia es un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual est integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tos, primos, etc.

En este ncleo familiar se satisfacen las necesidades ms elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Adems se prodiga amor, cario, proteccin y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integracin en la sociedad.

La unin familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y econmica. Es all donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

La base de la familia en Chile es el matrimonio, el cual est regulado por nuestro Cdigo Civil.

Funciones de la familia

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relacin directa con la preservacin de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son :

Funcin biolgica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, adems de la reproduccin humana.

Funcin educativa: tempranamente se socializa a los nios en cuanto a hbitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

Funcin econmica: se satisfacen las necesidades bsicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

Funcin solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prjimo.

Funcin protectora: se da seguridad y cuidados a los nios, los invlidos y los ancianos.

Origen y evolucin histrica

Difcil es dar una fecha exacta de cundo se cre la familia. sta, tal como la conocemos hoy, tuvo un desarrollo histrico que se inicia con la horda; la primera, al parecer, forma de vnculo consanguneo. Con el correr del tiempo, las personas se unen por vnculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus.

Las actividades de la agricultura obligan contar con muchos brazos, de all entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el ncleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo.

Con la industrializacin las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y econmicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.

Algunas caractersticas de vnculos de parentesco que se han dado en la historia:

La horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreacin, bsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vnculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida.

El matriarcado: El parentesco se da por la va materna. La mujer-madre es el centro de la vida familiar y nica autoridad. Su labor es cuidar a los nios y recolectar frutos y races para la subsistencia; en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca. La vida que llevan es nmade.

El patriarcado: La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la lnea paterna. Se asocia con el inicio de la agricultura y por consecuencia con el sedentarismo. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras. Se establecen todos juntos en un lugar, hombres, mujeres y

nios. Estando asegurada la subsistencia, la vida se hace menos riesgosa y ms tranquila. El grupo humano se estabiliza y crece. Se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva a un aumento de la poblacin.

Familia extendida: Est basada en los vnculos consanguneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems. En la residencia donde todos habitan, el hombre ms viejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia, dando adems su apellido y herencia a sus descendientes. La mujer por lo general no realiza labores fuera de la casa o que descuiden la crianza de sus hijos. Al interior del grupo familiar, se cumple con todas las necesidades bsicas de sus integrantes, como tambin la funcin de educacin de los hijos. Los ancianos traspasan su experiencia y sabidura a los hijos y nietos. Se practica la monogamia, es decir, el hombre tiene slo una esposa, particularmente en la cultura cristiana occidental.

Familia nuclear: Tambin llamada "conyugal", est compuesta por padre, madre e hijos. Los lazos familiares estn dados por sangre, por afinidad y por adopcin. Habitualmente ambos padres trabajan fuera del hogar. Tanto el hombre como la mujer buscan realizarse como personas integrales. Los ancianos por falta de lugar en la vivienda y tiempo de sus hijos, se derivan a hogares dedicados a su cuidado. El rol educador de la familia se traspasa en parte o totalmente a la escuela o colegio de los nios y la funcin de entregar valores, actitudes y hbitos no siempre es asumida por los padres por falta de tiempo, por escasez de recursos econmicos, por ignorancia y por apata; siendo los nios y jvenes en muchos casos, influenciados valricamente por los amigos, los medios de comunicacin y la escuela.

Vnculos de parentesco

El parentesco es la unin al interior de una familia. Los vnculos que se generan entre sus miembros estn dados por tres fuentes de origen:

Consangunea, es decir, el vnculo que existe entre descendientes de un progenitor comn (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.).

Afinidad, es el nexo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cnyuge (suegra, nuera, cuada, etc.).

Adopcin, vnculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes. En Chile hay slo un tipo de adopcin la cual otorga igualdad con los hijos biolgicos (Ley N 19.620, sobre adopciones).

El parentesco se mide por grados, es decir, el nmero de generaciones que separa a los parientes, siendo cada generacin

un grado. Adems la serie de grados conforman una lnea, vale decir, la serie de parientes que descienden los unos de los otros o de un tronco comn.

Hay dos tipos de lneas:

a) Recta: se compone de una serie de grados que se establecen entre personas que descienden unas de otras como padrehijo-nieta.

b) Colateral o transversal: se forma de una serie de grados que se establece entre personas que sin descender unas de otras, tienen un progenitor comn como son los tos, sobrinos, primos etc.

MATRIMONIO RELIGIOSO
El matrimonio es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurdicamente con la intencin de formar una vida en comn. Qu es el matrimonio religioso? Es el matrimonio celebrado vlidamente conforme a la confesin religiosa que se halle inscrita y reconocida por el Estado. Cules son las religiones inscritas en Espaa? En Espaa se permite el matrimonio catlico, matrimonio evanglico, matrimonio judo y matrimonio islmico. Cules son los efectos de los matrimonios celebrados de forma religiosa? El matrimonio celebrado segn el Derecho Cannico (catlico) o cualquier otra religin produce efectos civiles. Para el pleno reconocimiento de este matrimonio requiere de su inscripcin en el Registro Civil.

La familia: Matrimonio civil


La persona

Naturaleza Dignidad Derechos humanos Tipos de personas

La familia Concepto de familia Matrimonio civil

La sociedad Normas de convivencia social El Derecho

La Constitucin


El Estado

Introduccin Historia constitucional de Chile El Poder Constituyente Clasificacin de las constituciones Bases y principios del rgimen constitucional chileno

La democracia Introduccin Formas de gobierno democrtico Participacin ciudadana

Introduccin y definiciones Sistema poltico Poderes del Estado chileno Organismos del Estado

El Poder Legislativo Introduccin La Cmara de Diputados El Senado El Congreso Nacional La Ley Etapas del proceso de formacin de la ley

El matrimonio civil, segn nuestro Cdigo Civil, "es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" (art.102).

En Chile, el matrimonio es el nico medio legal para fundar una familia.

Los hombres y mujeres que hayan cumplido 18 aos (mayora de edad), no estn obligados a obtener el consentimiento de ninguna persona para contraer matrimonio.

Los novios pueden casarse por la Iglesia, segn sea su religin. Sin embargo, slo tiene validez legal el matrimonio civil.

Caractersticas

Las caractersticas del matrimonio son:

Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes.

Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificacin, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cnyuges.

Se efecta entre un hombre y una mujer , en Chile no existe matrimonio entre homosexuales. Adems el matrimonio ha de ser monogmico, es decir, no se permite que el esposo tenga ms de una mujer (poligamia) ni que la mujer tenga ms de un marido (poliandra).

Es una unin actual, rige desde el momento que se contrae.

La finalidad es vivir juntos y procrear , por lo tanto vivir bajo el mismo techo, asistirse uno al otro en las buenas y en las malas y tener hijos.

Ver la Ley del Registro Civil (Texto en PDF, tamao: 76 Kb.)

Requisitos e impedimentos

Los requisitos fundamentales para contraer matrimonio en Chile, as como sus impedimentos, estn determinados en el Cdigo Civil.

Los principales requisitos son:

Existir libre voluntad de los novios para contraer matrimonio. Haber cumplido 16 aos de edad para ambos sexos. Contar con el consentimiento de los padres o tutor si han cumplido 16 aos y son menores de 18 aos de edad. Celebrar el vnculo matrimonial ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificacin, correspondiente al domicilio de la novia o del novio.

La presencia de al menos dos testigos mayores de edad.

Algunos impedimentos para casarse son:

Falta de edad requerida por la ley. No tener el consentimiento de los padres o tutor. Tener parentesco consanguneo cercano. Que uno de los novios est casado.

Derechos y deberes

"Los cnyuges estn obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto y proteccin recprocos", dice el artculo 131 del Cdigo Civil. Si bien nuestra legislacin contempla algunas diferencias en cmo se ejercen los derechos y deberes del esposo y la esposa, como por ejemplo lo relativo a rgimen patrimonial, tienen en su origen los mismos derechos como el de fidelidad mutua, ayuda, respeto y proteccin recproca. Cuando algunos de los cnyuges trasgreden los derechos del otro, existen normas e instancias que permiten defender su dignidad. Por ejemplo, cuando existe agresin fsica o psicolgica, la persona agredida

tiene derecho de hacer la denuncia en Carabineros o la Comisara de la Familia, quien deriva el caso al tribunal de justicia correspondiente.

La filiacin

La filiacin es el grado de parentesco o relacin de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es madre o padre de la otra. El origen de la palabra filiacin viene del latin "filus" que quiere decir "hijos". Durante mucho tiempo en nuestro ordenamiento jurdico, se consideraron varios tipos de filiacin, a saber: legtima, ilegtima, natural y adoptiva, y dentro de esta ltima, simple o plena. Sin embargo, desde octubre de 1999 rige en nuestro pas una nueva legislacin relativa a la filiacin y adopcin, la Ley N 19.585 y la Ley N 19.620, respectivamente. Ambas se complementan otorgando igualdad de derechos para los hijos, sean biolgicos o adoptivos. La Ley de Filiacin considera, entre otras cosas, que sta puede ser matrimonial o no y consagra el principio de la libre investigacin de la paternidad y de la maternidad utilizando pruebas de ADN. Por su parte, la Ley de Adopciones plantea que la adopcin es una y que pueden acceder a ella no slo los matrimonios chilenos y extranjeros residentes en Chile sino tambin personas solteras y viudas.

La sociedad: Normas de convivencia social


Una de las caractersticas de la persona humana es su sociabilidad. De all, entonces que no podamos vivir solos sino que acompaados, rodeados de otras personas formando sociedades.

Fuera del grupo es difcil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta ndole que solos no podemos satisfacer. El sabio Aristteles deca: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios" .

Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido poltico, el centro de alumnos etc.

Distintos propsitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en comn es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que ste se logre realizar. Esta idea

est presente cuando se forma una sociedad, una organizacin de personas. Cuando las costumbres, la cultura, el entorno geogrfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos.

Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser as, la vida entre varias personas con distintas caractersticas, intereses, ideas, etc., es difcil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

Las comunidades

Las comunidades son agrupaciones humanas que comparten una cultura y modo de vida en comn. Normalmente residen en un rea geogrfica determinada.

Estas agrupaciones como grupos tnicos y lingusticos se forman en virtud de hechos anteriores a una decisin deliberada de las personas que las integran, como por ejemplo las comunidades indgenas en nuestro pas.

Son conscientes de que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectivamente en busca de una meta. Las relaciones entre sus miembros son muy fuertes y con pautas de comportamiento acordadas por tradicin, costumbres que tienden a mantener siempre.

Las sociedades

Las sociedades son una forma de agrupacin humana, en la cual sus integrantes se unen segn intereses comunes, quienes determinan los objetivos que desean lograr.

Para obtener la meta propuesta, la sociedad de personas se organiza; establece normas y procedimientos a seguir, elige autoridades, se determinan responsabilidades, etc.

Hay muchos tipos de sociedades: clubes deportivos, sindicatos, empresas, hospitales, escuelas, municipalidades, etc.

En relacin a la sociedad polticamente organizada, han existido entre otras desde la Antigedad: la polis griega, el Imperio Romano, la socieadad feudal y el Estado moderno.

El Estado de Chile tal como lo conocemos hoy es un tipo de sociedad. Es un sistema social ms amplio y complejo, est institucionalizado. Contiene un ordenamiento jurdico que marca las pautas y normas a seguir para conseguir el bien comn general de la nacin chilena.

Cuando las personas naturales o jurdicas quieren poner algo en comn con el fin de repartir entre s las ganancias que de ello provenga, renen capitales y aunan esfuerzos para lograr los objetivos propuestos. Estas personas deben celebrar un contrato de sociedad determinando el tipo de actividad lcita que van a realizar, no contraviniendo las leyes ni el orden y la moral social establecida en la Constitucin.

En consecuencia, resultan variados tipos de sociedades, a saber: las sociedades civiles y las comerciales, las de personas y de capitales como las sociedades annimas abierta o cerrada, las sociedades en comandita y las sociedades de responsabilidad limitada.

Normas de comportamiento

Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.

La norma es una ordenacin del comportamiento humano segn un criterio que conlleva una sancin al no ser cumplida. La norma tambin puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.

Las normas tienen como finalidad establecer cmo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligacin.

Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". Estos son:

La norma religiosa catlica: Regula el comportamiento segn un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a travs del convencimiento libre y espontneo, no existe obligacin de acatar los preceptos religiosos y la sancin es la no salvacin del alma.

La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sancin est dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible.

La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo ms agradable posible. Varan segn la cultura, la poca, etc. No son coactivas pero existe una obligacin forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.

La norma jurdica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carcter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.

You might also like