You are on page 1of 4

Cmo definir el Abuso Sexual?

Es una forma de maltrato donde se irrespetan los derechos de nios y jvenes y se vulnera la posibilidad de que tengan un desarrollo armnico. La conducta de Abuso Sexual ocurre: sin consentimiento, en condicin de desigualdad entre el abusador y la vctima o como resultado de alguna clase de coercin. El Abuso Sexual abarca trminos como: Conducta Abusiva Sexual, Ofensa Sexual, Violacin, Sodoma Acoso Sexual entre otros.

El Abuso Sexual se da en tres contextos: Intrafamiliar: es cuando ocurre en la familia a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente. Extrafamiliar: cuando ocurre fuera de casa por un amigo, la persona que lo cuida, un maestro, o un desconocido. Explotacin Sexual Comercial: cuando el nio es sometido a prcticas sexuales para beneficio econmico de un adulto.

Sntomas de Abuso Sexual en nios o nias A continuacin se describen conductas o reflejos fsicos que pueden indicar un abuso sexual. Si observas estas conductas en algn amigo, amiga, hermano, hermana o primos, podras contribuir a ayudarlos comunicndoselo a un adulto de tu confianza. Emocionales: el nio o nia afectado(a) presenta ansiedad, pesadillas y miedo a la oscuridad, se aferra a la madre, se orina en la cama, llora

frecuentemente. Su rendimiento escolar baja, ya no juega con los amigos y teme quedarse solo con una persona o a ser dejado en un determinado lugar. Fsicos: se presentan infecciones urinarias muy frecuentes, dolor, sangramiento en las partes afectadas, incomodidad al caminar o sentarse. Se le hace difcil controlar sus esfnteres y en el caso de las nias pueden quedar embarazadas (dependiendo de la edad).

Recomendaciones para disminuir o evitar el riesgo del abuso sexual en los nios:

No dejar a los nios solos o con personas desconocidas. Los padres deben tener una comunicacin afectiva con sus hijos demostrndoles confianza. Escoger cuidadosamente la guardera, preescolar o escuela donde llevarn a sus hijos.

Qu hacer en caso de abuso sexual infantil? Los nios que han sufrido abuso sexual y sus familias, necesitan evaluacin y tratamiento profesional. Los especialistas en el rea (mdicos, pediatras, psiquiatras, psiclogos, terapeutas) pueden ayudar a los nios que han sido abusados a recuperar su sentido de autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, a orientar a las familias sobre como manejar la difcil situacin, y a comenzar el proceso de superacin del trauma. Estos tratamientos pueden minimizar las consecuencias en su vida futura.

Instituciones que brindan ayuda al nio maltratado

Cuando se tenga conocimiento de un caso de abuso sexual en nios(as), o que se padezca personalmente de tal abuso, se puede acudir a personas mayores como los padres, abuelos, maestros, sacerdotes, con la finalidad de que ellos reporten el hecho ante las instituciones que se ocupan de estas situaciones.

En estas instituciones hay un personal

preparado y dispuesto a ayudar a los

nios(as). Y es seguro que se va a conseguir la ayuda que se necesita. Algunas de estas instituciones son las siguientes:

A nivel Nacional: Fundacin Oficial Nacional de Denuncias del Nio Maltratado

(FONDENIMA), ubicada en el Hospital J. M. De los Ros, Caracas. Atencin al Nio Maltratado, del Hospital Prez de Len, Caracas. Asociacin Venezolana para una Educacin Sexual Alternativa (AVESA). A nivel Regional: Procuraduras y Tribunales de Menores. Instituto Nacional de Asistencia al Menor (INAM).

Es importante cuidarse de extraos, familiares y personas conocidas, que quieran manosear y tocar las partes ntimas, por eso hay que leer para obtener informacin sobre el abuso sexual. Y si no lo sabas, la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, en los artculos 259 y 260, tiene sanciones penales para el que incurra en el delito de Abuso Sexual. Como ves, si ests protegido, solo debes ejercer tus derechos si te encuentras en una situacin de vctima.

You might also like