You are on page 1of 2

LA ARGUMENTACIN

Teora: La argumentacin.La argumentacin es un tipo de exposicin que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Cmo se organiza una argumentacin? Exposicin de la tesis. Debe ser breve y clara. Cuerpo de la argumentacin. Contiene las razones que apoyan la tesis. Conclusin. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.

La verdadera libertad (Michelle Abbate)


Un individuo slo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad. Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinin pese realmente en los asuntos de inters comn y sea requerida por la sociedad como contribucin necesaria. Libertad es plenitud de vida. No soy libre s, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupacin donde rindo diez. En el mundo actual es ms libre el profesional que trabaja de la maana a la noche, dando todo de s a sus enfermos, a sus discpulos, a sus clientes, que Acuden a l confiando en su juicio y en su ciencia; es ms libre el poltico, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de sbditos de la moderna sociedad industrial, con su semana corta y las esculidas perspectivas de disipar su tiempo libre. El mayor riesgo que corres hoy la libertad es que la mayora de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinacin, de tranquila sujecin, de evasiones peridicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente. Slo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.

Tesis

Argumentaci n

Conclusin

ACTIVIDADES: 1.- Lee con mucha atencin la siguiente argumentacin en la que el profesor Juan de Mairena expone a sus alumnos su opinin sobre la educacin fsica.

La Educacin Fsica
Siempre he sido- habla Mairena a sus alumnos de Retrica-enemigo de lo que hoy llamamos, con expresin tan ambiciosa como absurda, educacin fsica. No hay que educar fsicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia. Para crear hbitos saludables, que nos acompaen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes que son ejercicios mecanizados, en ciertos sentidos abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables y es mucho suponer nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fcil que nos acompaen sino durante algunos aos de nuestra efmera existencia. Si logrsemos, en cambio, despertar en el nio el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empea en observarla y conocerla, tendramos ms tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los das ms crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afn cientfico de estudiar la estructura y composicin de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas.

2.- Escribe un par de ideas de cada parte de la argumentacin:

Tesis

Argumentacin

Conclusin

3.- Escribe una argumentacin exponiendo tus ideas a favor o en contra de la educacin fsica. Recuerda seguir los pasos siguientes: Plantea la opinin que tengas sobre el tema. Desarrolla tus ideas. Fundamenta tu opinin con razones concretas. Escribe la conclusin.

Espero que hayas aprendido a identificar un texto argumentativo bsico y puedas emplearlo con propiedad. nimo y adelante! Tu compaero de camino.

You might also like