You are on page 1of 14

TRABAJO SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS

Presentacin a Power Point

Sandra Simancas Punzn

Introduccin

Drogas medicinales (para el tratamiento de enfermedades):Cualquier sustancia qumica


capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo.

Uso recreacional o ldico y abuso de drogas. Entre las drogas de uso recreacional ms
conocidas encontramos:

Drogas duras Alcohol Cafena Cocana Crack Inhalantes LSD MDMA o xtasis Anfetaminas Nicotina Opioides (Herona, Morfina, etc.) Peyote Hongos psilocibes Benzodiacepinas

Drogas Blandas

Marihuana, Cannabis, etc.

Sandra Simancas Punzn

Situacin actual del consumo de drogas

Fenmeno asociado al ocio Afecta, especialmente, a jvenes El cannabis y la cocana son las sustancias ms consumidas (El consumo ha aumentado en un 50% en la poblacin de entre 15 y 64 aos) La ingestin de herona ha disminuido considerablemente as como el nmero de muertes asociadas a ella. Se suelen consumir varias sustancias mezcladas con fines recreativos y socializantes

Se trata de un consumo intenso pero intermitente Confiere falsa sensacin de inmunidad al riesgo Tienen varias consecuencias que incitan a sospechar de una posible adiccin: tristeza, depresin, ganas de no hacer nada, prdida de memoria El incremento del consumo de cocana es especialmente significativo en el caso de los estudiantes de Enseanza Secundaria (en la ltima dcada, el nmero de jvenes consumidores se ha multiplicado por 4)

Sandra Simancas Punzn

Consumo de Cannabis y Cocana, respectivamente, a lo largo del tiempo entre jvenes de 14 a 18 aos de edad

1994 2004

En el En el ltimo ltimo ao mes 18,2% 10% 36,6% 35,7%

1994 2004

En el ltimo ao 4,4% 12%

En el ltimo mes 3,1% 7,5%

Sandra Simancas Punzn

Indicadores del Sistema de Indicadores del OED en el sistema de Registro del Plan Nacional sobre Drogas

Socilogos Patrones de consumo Tratamiento Sanitarios Oferta de Drogas Policiales Prisiones Judiciales Mortalidad Prevencin Insercin/Reinsercin Urgencias

Los indicadores tienen diferentes grados de especificidad, sensibilidad o comparabilidad, en suma, distinta potencia o capacidad descriptva. Considerados en su conjunto facilitan un conocimiento adecuado de la situacin actual de los consumos de drogas y drogodependencias espaolas, de su evolucin temporal y de la eficacia de las polticas y programas puestos en marcha para hacerlos frente.
5

Sandra Simancas Punzn

Factores de riesgo y Factores de prevencin


Relacionados con la sustancia Relacionados con el individuo

Factores de riesgo Factores de proteccin


Macrosocial

Relacionados con el contexto

Factores de riesgo Factores de proteccin Familiar


Microsocial

Familiar factor riesgo Familiar factor proteccin Escolar factor riesgo Escolar factor proteccin

Escolar

Amigos

Amigos factor riesgo Amigos factor proteccin


Laboral factor riesgo Laboral factor proteccin

Laboral

Sandra Simancas Punzn

Sandra Simancas Punzn

Los Mediadores

Quienes son los mediadores?

Qu es un mediador?

Cualquier persona integrada en la vida de una comunidad con dos cualidades:

1- Mediadores Juveniles 2- La familia

3- La polica 4- Profesionales sanitarios

Capacidad de liderazgo que le otorga el reconocimiento procurndole una posicin social estratgica Sensibilidad a las necesidades y problemas del entorno, lo que la convierte en un agente de cambio social

5- Los profesores

Persona especialmente motivada y entusiasta. Busca soluciones y acompaa en el proceso alas personas implicadas. Puede convertirse en una figura de referencia.

Sandra Simancas Punzn

La Prevencin del Consumo de Drogas

Las respuestas planteadas ante la problemtica del abuso de drogas estn ms motivadas por el discurso social estereotipado que por una interpretacin objetiva y minuciosa del mismo.

Las peticiones de la poblacin y las medidas adoptadas frente a las mismas estn claramente marcadas por estos ingredientes:

Temor ante una plaga incontrolable de nefastas consecuencias. Urgencia en intervenir de manera apremiante. La sociedad espera resultados inmediatos y tangibles Delegacin; confianza en las medidas adoptadas por "otros" capaces de aliviar tal situacin

Sandra Simancas Punzn

PREVENCIN: Herramienta fundamental con la que evitar o retrasar el abuso de drogas.

Objetivos ms importantes:

EDUCAR a los individuos para que sean capaces de mantener relaciones responsables con las drogas. RETRASAR la edad de inicio del consumo MODIFICAR aquellas condiciones del entorno socio-cultural que favorecen el aprendizaje del comportamiento del uso de drogas INTERVENIR en las causas del malestar individual, bien modificando aquello que lo produce, bien ayudando al sujeto a superarlo. OFERTAR ALTERNATIVAS de vida saludable.

Sandra Simancas Punzn

10

Para llevar a cabo con xito cualquier programa de prevencin conviene tener en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:

El uso de drogas vara entre individuos, generaciones, subculturas y sociedades Existen diferencias en las propias sustancias, en las formas de consumo, en las motivaciones y expectativas, ... No se da una relacin simple causa-efecto; sta viene determinada por el propio individuo (su esquema de valores, creencias, grado de madurez, ...), su familia, grupo de iguales, escuela, cultura, religin, medios de comunicacin, etc .
Sandra Simancas Punzn 11

Conclusin:

Algunas direcciones de inters:


www.tododrogas.net Plan Nacional sobre Drogas Glosario de DROGAS

Sandra Simancas Punzn

12

Fin

Sandra Simancas Punzn

13

Sandra Simancas Punzn

14

You might also like