You are on page 1of 9

Valdivia

Importancia del apoyo de los padres en la educacin de los nios con problemas de aprendizaje.

Introduccin:
En este trabajo de investigacin se abordara el apoyo que ejercen los padres en la educacin de los nios con problemas de aprendizaje en el curso de primero bsico de una Escuela municipal Se abordara el tema desde fuera y no como participante directo sino como espectador, se tratara de esclarecer si la participacin de los padres es algo positivo en el proceso de enseanza en los nios y por lo tanto tambin en el ambiente escolar y en la relacin profesor estudiante, estudiante padre, padre y profesor, y como una buena relacin, donde existe retroalimentacin favorece al alumno para una mejor experiencia de enseanza aprendizaje. El tema de la participacin de los padres en la enseanza de los nios con problemas de aprendizaje es vital a la hora de establecer como estos aprenden y realizan el proceso comprensin de las competencias adquiridas en clase. Para abordar el tema se analizaran algunas opiniones de padres que presentan hijos con problemas de aprendizaje, principalmente de los padres de los nios que estn cursando el primer ao bsico, que estudian en la escuela Felipe Barthou de Lanco. Adems de contar con los datos y documentos anteriormente buscados donde se cita a autores relacionados con el tema de la educacin y de la participacin de los padres y el grado de importancia que este tiene para ellos. Se espera esclarecer el tema de manera positiva llegando a la conclusin de que el rol que tienen los padres dentro de la educacin de los nios con problemas de aprendizaje es imprescindible a la hora de realizar el proceso de enseanza aprendizaje.

I.

Planteamiento del problema

El problema es que existen factores que influyen en los padres, que dificultan el apoyo completo hacia sus hijos sobretodo y de mayor forma en los nios que presentan algunas dificultades para comprender las materias en cuestin, ya sea que el estudiante sea ubicado en una escuela regular o en un centro especializado, el apoyo de la familia en la promocin y mantenimiento de la motivacin para el logro escolar es fundamental para la permanencia del nio en el sistema educativo y el avance en los diferentes niveles de educacin, en la escuela municipal la relacin escuela familia o profesor padre es netamente econmica y no existen esas instancias donde los alumnos profesores y padres trabajen en conjunto para lograr un mayor aprendizaje en los alumnos en general, a los padres si se le informa acerca del avance de los nios pero no se les aconseja como ayudarlos en el contexto del hogar ni como proporcionarles aprendizajes significativos. Otro aspecto esencial de la familia, es que constituye el puente que debe existir entre sta y el trabajo o la escuela, y muchas veces esta relacin se ve afectada por distintas razones que dificultan el desarrollo de aprendizajes en los nios, este puente o relacin es el que esta escuela no presenta con sus apoderados, en el primer ao bsico de esta escuela es donde existe una mayor cantidad de nios con problemas de aprendizaje, pero a pesar de esto, este es el curso donde los padres menos participacin tienen con los nios, hablando socialmente y econmicamente . Por lo ya planteado es importante aclarar cul es el rol de los padres a la hora de hablar de la educacin.

II.

Justificacin

El apoyo que prestan los padres a los alumnos con problemas de aprendizajes es de suma importancia, tanto para los mismos alumnos como para los profesores a la hora de apoyar los aprendido en clases, si no existe un debido y oportuno apoyo, no se generara un ambiente ptimo para un buen proceso de enseanza, menos para un nio con problemas de aprendizajes donde muchas veces los profesores tienen que buscar estrategias o alternativas para ensearles a los nios de manera que estos puedan comprender muchas veces utilizando materiales y estrategias poco convencionales. Esclarecer que el apoyo que le brinden los padres a sus hijos es importante, es una manera de establecer tanto a los padres como a los profesores o a la escuela, que el apoyo familiar es de

vital importancia en el aprendizaje de los alumnos y que si no existe este apoyo es muy difcil que un alumno llegue a desarrollar los aprendizajes esperados por completo. Al esclarecer el punto de que los estudiantes con dificultades necesitan el apoyo de los padres, es una forma de generar instancias para que futuros apoderados y profesores tomen en cuenta y se cuestionen si el apoyo que le estn brindando a su hijo es el que de verdad deberan dar. Esta investigacin sirve para apoyar la teora de que los padres son los primeros maestros y que deben brindarles una buena base de aprendizajes significativos a sus hijos para que estos puedan relacionar nuevos aprendizajes con conocimientos anteriores.

III.
1.

Objetivos
Objetivo general Evaluar si el apoyo que brindan los padres es importante para el proceso educativo de los nios con problemas de aprendizaje. 2. Objetivo especifico Establecer si cuando no se brinda un apoyo necesario se generan problemas educativos y dificultades en la enseanza.

IV.

Preguntas de investigacin e hiptesis

Es un factor importante el apoyo que brindan los padres en la educacin de los nios que presentan problemas de aprendizaje?, Es importante solo para los alumnos o tambin le sirve a los profesores y apoderados? El apoyo que proporcionan los padres en la educacin de nios con problemas de aprendizaje si es importante porque al ser los padres los primeros profesores estos deben generar una relacin de confianza padre e hijo que har al nio consiente de sus dificultades y lograra al mismo tiempo que el nio busque alternativas para hacer ms fcil su proceso de aprendizaje, no debemos olvidar que el trabajo que hacen los padres y los profesores es uno de los ms difciles que existen y tambin son los trabajos ms realizados y desarrollados. El apoyo que proporcionan los padres a sus hijos no solo sirve a los alumnos sino tambin a los mismos padres, ya que se establece una mejor relacin entre ellos y sus hijos y por lo tanto existe una mayor comprensin mutua entre ambos, este apoyo tambin es proporcional al profesor ya que le facilita el trabajo a la hora de ensear a los alumnos las materias.

VI. Antecedentes
Los problemas de aprendizaje son aquellos signos que dificultan ciertas aptitudes o habilidades bsicas en el proceso de crecimiento del menor, como dificultades para leer o hacer ejercicios matemticos. Algunas de estas condiciones bsicas son: - un buen concepto de s mismo y una alta auto-estima que le permiten sentirse querido; - un sentido de confianza bsica en s mismo de parte del nio, que se traduce en la confianza de que es capaz de aprender; - un sentido de confianza en los dems que le permite interactuar con otros desarrollando relaciones inter-personales; - un sentido de curiosidad por el mundo que le rodea, que lo lleva a preguntar, investigar, explorar; auto-control, es decir, la capacidad de controlar la propia conducta de modo que le permita convivir con los dems; capacidad y deseo de comunicarse con otros en forma verbal y no-verbal, para compartir ideas y sentimientos; y la habilidad para cooperar con otros, equilibrando las necesidades propias con las de los dems. Por esto es imprescindible que los padres estn acompaando a los nios cuando estos comiencen a experimentar estos signos problemticos. Es importante que los padres busquen un diagnstico certero para aclarar la problemtica que presenta el nio y descartar condiciones como el retraso mental o el autismo ya que es necesario diferenciar los problemas de aprendizaje de alguna otra condicin. La familia es la primera institucin que ejerce influencia en el nio, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Asimismo, es la primera institucin educativa y socializadora del nio, pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar (Guevara, 1996, p. 7). Los padres al relacionarse con sus hijos de manera cotidiana deben notar cuando estos presenten comportamientos extraos segn la etapa de desarrollo por la cual estn pasando y tomar las medidas que sean pertinentes ya que muchas

de las dificultades de los nios en el colegio como la distraccin, inquietud, mala memoria, inseguridad, poca comunicacin y las de aprendizaje, son en su mayora por falta de entrenamiento en habilidades bsicas que deben ser aprendidas desde casa. A travs de la interaccin con sus hijos, los padres proveen experiencias que pueden influir en el crecimiento y desarrollo del nio e influir, positiva o negativamente, en el proceso de aprendizaje (Korkastch-Groszko, 1998). Algunos autores como Ballantine (1999), Zellman y Waterman, (1998) han identificado efectos positivos de la participacin de los padres en la educacin de los hijos. Nord (1998), afirma que el involucramiento de los padres en la educacin de su hijo es importante para el xito escolar, pero no todos los nios tienen padres quienes se involucren en su escuela, Esta influencia familiar es particularmente importante cuando en la familia uno de los hijos presenta algn tipo de dificultad. La participacin de los padres en la educacin de los hijos trae beneficios tanto en los hijos como en los padres, mejora notablemente la autoestima de los hijos, y a los padres los ayuda a desarrollar una mejor comprensin del proceso de aprendizaje. Rich (1985) argumenta que cuando los padres participan proactivamente en la educacin escolar se producen resultados positivos como una mayor asistencia, disminucin de la desercin, mejoramiento de las actitudes y conducta del alumno, una comunicacin positiva padre-hijo y mayor apoyo de la comunidad a la escuela. Se puede concluir y es probado que los nios de padres que participan en actividades escolares presentan un mayor aprovechamiento que los nios de padres que no participan. Cuando hablamos de nios que no presentan ninguna dificultad es de vital importancia que los padres participen en las tareas escolares de sus hijos, mientras que en los nios con problemas de cognicin o aprendizaje se debe tener en cuenta las actitudes de sobreproteccin que impiden la autonoma y la independencia del nio, en especial en los casos de discapacidad mental, es muy comn escuchar a profesores diferenciales y psicopedagogos decir que los padres de los nios con NEE se involucran demasiado y sobreprotegen al hijo lo que los hace poco facilitadores de la independencia y autonoma de sus hijos con dificultades. Otro factor familiar de los padres en la educacin de los hijos es el nivel socioeconmico. 1. Nivel socioeconmico familiar Se considera el nivel socioeconmico como un factor que afecta el rendimiento escolar, pero este no afecta directamente, o sea no son los ingresos en si lo que afecta el rendimiento escolar sino la atmosfera que se vive dentro del hogar. De acuerdo con Lewis (1992), los padres de bajo ingreso, la mayora de veces, no tienen la preparacin de una enseanza formal, adems de que no poseen los recursos para crear un ambiente rico de alfabetizacin (p. 2), por lo que esta situacin es la que podra afectar el rendimiento escolar del nio. Marjoribanks (1994), examin el involucramiento de los padres de diferentes clases sociales en la educacin, concluy que las relaciones entre las familias de clase trabajadora y las escuelas estn caracterizadas por la separacin. Estos padres creen que los maestros son los responsables de la educacin de sus hijos. En contraste, los padres de clase media alta forjan relaciones caracterizadas por el escrutinio y una interconexin entre la vida familiar y la vida escolar. Estos padres creen que la educacin es una responsabilidad compartida entre maestros y padres (p. 444). En las familias donde existen nios con problemas de aprendizaje, muchas veces la ignorancia de parte de los padres trae problemas ya que consideran que sus hijos son tontos o simplemente los hacen sentir incapaces de aprender

Tanto en la educacin especial, como en la regular, son las actitudes que los padres poseen respecto a la educacin y a la escuela del hijo las que tienen un efecto decisivo sobre el nio. Si los padres no valoran el aprendizaje, los hijos difcilmente lo harn . Si los padres poseen actitudes que fomenten la superacin, la independencia, la autonoma y los sentimientos de vala seguramente los hijos con discapacidad mostrarn mejores niveles de adaptacin y ajuste. Un punto a considerar cuando se estudia la participacin de los padres en la educacin de los hijos es el gnero que presenta el nio. 2. Genero del hijo Han encontrado que los nios estn ms desfavorablemente afectados por la madre que las nias. Las madres creen que las nias son ms vulnerables y requieren ms atencin que el nio; esto se debe a que las madres perciben a sus hijos e hijas con necesidades diferentes de apoyo, lo que advierte que las madres hacen una diferencia a la hora de vigilar la educacin de los nios esto depende mucho de la cultura de la familia que tiene la creencia de hacer responsable a la madre por el cuidado de los hijos as es como creen que los hijos varones deben ser ms independientes que las nias, aunque lo mejor es que los padres estn preocupados tanto la madre como el padre estn preocupado por los hijos tengan el gnero que tengan. A parte de loa factores que afectan la participacin de los padres en la educacin de sus hijos tambin existen tipos de participacin diferente. La participacin de los padres en la educacin del hijo, ha sido definida de diversas maneras. Por ejemplo, como la asistencia a eventos escolares, la realizacin de lecturas en casa por padre e hijo, ayudar al hijo con su tarea. Grolnick y Slowiaczek (1994) describen tres tipos de participacin en la educacin del nio: El conductual, el cognitivo-intelectual y el personal. El conductual se refiere a la participacin de los padres en las actividades de la escuela (por ejemplo, asistir a conferencias) y de la casa (ayudar al nio con la tarea). El involucramiento cognitivo-intelectual se refiere a exponer al nio a actividades que lo estimulen intelectualmente, como ir a bibliotecas. El involucramiento personal se refiere a mantenerse informado y estar al corriente de su conducta y aprovechamiento del nio en la escuela (citado por Grolnick, et al., 1997,). Por lo citado anteriormente podemos decir que el grado de participacin que tienen los padres en la educacin de sus hijos abarca varios aspectos que van desde el autoestima, actitudes positivas hacia la escuela, etc se necesita una buena situacin entre la escuela y los padres, as se crean relaciones donde el alumno pueda sentirse a gusto, y seguro. Suele ocurrir que los padres no se involucran en el proceso de educacin de los hijos A pesar de los beneficios que obtienen alumnos, padres y maestros, cuando los padres participan en la educacin del hijo, existen obstculos que no permiten que la participacin se lleve al cabo. Uno de stos, son las actitudes de los maestros respecto a la participacin de los padres en la escuela, ya que una minora de los profesores piensan que los padres deben involucrarse solo en trminos sociales o recaudacin de fondos pero la mayora sabe que la participacin de los padres dentro de la educacin es importante, Tambin es importante que los maestros conozcan la cultura de la familia, as como su nivel socioeconmico, para saber cmo obtener la participacin de los padres en la educacin.

VII. Metodologa
Para el desarrollo de esta investigacin despus de una bsqueda exhaustiva de documentos, ensayos, tesis, artculos de revistas y variadas citas de libros, donde se exponga el tema de la participacin o el rol que juegan los padres en el desarrollo escolar de los alumnos con problemas de aprendizaje, la investigacin y la hiptesis o problema a investigarse corroborara o se disipara conforme la exploracin avance, se utilizaran opiniones certeras de padres de la escuelainvolucrados en el tema, y su punto de vista acerca del mismo, se recurrir a estas opiniones para hacer un anlisis y dar por concluido el tema central y la hiptesis.

VIII. Cronograma
Puntos a desarrollar: investigacin de documentos relacionados. Entrevista a padres involucrados. Anlisis de la informacin obtenida. Desarrollo final del trabajo. Entrega del trabajo de investigacin. Denominacin Investigacin Entrevista Anlisis de la informacin Desarrollo final Entrega del trabajo Tiempo 13 de diciembre del 2012 20 de diciembre del 2012 28 de diciembre del 2012 31 de diciembre del 2012 2 de enero del 2013

IX. Recursos
Los recursos para realizar la investigacin es tiempo, y tener acceso a internet para la bsqueda de documentos relacionados con el tema a investigar. Tambin recursos humanos como lo son en este caso los padres que proporcionaran la informacin adecuada.

X. Bibliografa

You might also like