You are on page 1of 13

Articulacion de la mueca , la mano y los dedos.

Musculo flexor largo y extensor largo del dedo pulgar. Procedimiento El clnico sujeta el dedo pulgar del paciente por la articulacin metacarpofalingica y le pide que realice una flexion y una extensin de la falange distal del dedo. El musculo flexor largo del pulgar esta situado en la capa profunda de la musculatura flexora y su tendn se inserta en la base de la falange distal del pulgar. Valoracion. La dificultad de flexion y extensin de la articulacin distal del dedo pulgar indica una lesin (desgarro tendinoso) o una enfermedad (Teno sinovitis) del tendn. Prueba de flexin de tendones y msculos de la mano.

Prueba de muckard. Determinacin de tenosinovitis aguda o crnica del tendn de los msculos abductor largo y extensor corto del pulgar (enfermedad de quervain). Procedimiento. El paciente efecta una desviacin cubital de la mano por la articulacin de la mueca ;los dedos se encuentran en extensin y el pulgar en aduccin. Valoracin. la aparicin de dolor sordo en la apfisis estiloides del radio que irradia al pulgar y al antebrazo indica tenosinovitis de los tendones de los musculos abductor largo y extensor corto del pulgar. tambin aparece tumefaccin y dolor a la presin en el primer tendn extensor. La abduccin del pulgar contra resistencia produce dolor. los transtornos inflamatorios en los tejidos mviles (a menudo causados por sobreesfuerzo o por enfermedades enfeccioso-reumaticas) pueden originar tenosinovitis.Los traumatismos confusos tambin pueden originar alteraciones patolgicas. es necesario el diagnostico diferencial de la artrosis (rizartrosis) de la primera articulacin carpometacarpiana (en silla de montar del pulgar) y la estiloiditis radial.

Signos de Finkelstein. indica enfermedad de quervain . Procedimiento. El paciente rodea con los dedos de la mano en presa su pulgar. Flexionado en oposicin sobre la palma, y efecta una desviacin de la mueca hacia el lado cubital de la extremidad (movimiento activo o pasivo). Valoracin. la aparicin de dolor y crepitacin en la apfisis estiloides del radio indica tenosivitis inespecfica de los msculos abductor largo y extensor corto del pulgar .es importante diferenciar la tenosinovitis de quervain y la artrosis de la articulacin carpo metacarpiana del pulgar. La exploracin dirigida de esta articulacin y la radiografa hacen posible un diagnostico rpido. La prueba debe efectuarse tambin en la otra mano.

Prueba de Grind. Valora la presencia de artrosis de la articulacin carpometacarpiana del dedo pulgar. Procedimiento. El clnico sujeta el dedo pulgar (doloroso)y efecta movimientos a lo largo de su eje mayor. Valoracion. El dolor en la articulacin carpo metacarpiana suele deberse a artrosis. La presencia de dolor a la presin y la inestabilidad dolorosa de la articulacin constituyen signos adicionales que sugieren un desgaste articular. El paciente tambin se queja de dolor en la articulacin cuando debe efectuar un movimiento de oposicin del pulgar contra resistencia.

Prueba Funcional de Bunnell. Indica una contractura de la musculatura interna de la mano debida a isquemia. Procedimiento. la mano del paciente se encuentra en extensin. En la primera parte de la prueba , el clnico valora la flexin activa y pasiva de las tres articulaciones del dedo. En la segunda parte fija la articulacin proximal en extencion extensin y comprueba nuevamente la flexin de las articulaciones media y distal de las falanges de los dedos. Valoracion. si existe una contractura de la musculatura interna de la mano debido a isquimia, es posible realizar una flexion activa o pasiva de las articulaciones interfalangicas medias y distales mediante una fijacin de la articulacin interfalangica prximal,debido al acortamiento de los musculos interseos.Mediante una flexion activa o pasiva de la articulacin de la mueca pueden flexionarse activamente las articulaciones interfalangicas media y distal. Generalmente mas de un dedo se encuentra afectado por la contractura. La prueba permite diferenciar una contractura por isquemia de otros cambios articulares, como rigidez articular, deformidades tendinosas e infecciones de las vainas tendinosas. Como consecuencia de un aumento de la presin en las pascias de los musculos de la mano se produce , durante la flexion de la articulacin proximal de los dedos con extensin de las falanges media y distal, una aduccin del pulgar en extensin.

Sindromes de comprensin de los nervios de los brazos. Los nervios de los brazos pueden presentar numerosas alteraciones que las pruebas clnicas existentes permiten distinguir. Sindrome del musculo pronador | El nervio mediano puede comprimirse durante el recorrido que efecta en el codo, entre los dos haces de insercin del musculo pronador (entre los extremos epicondileo y coroideo del musculo pronador redondo). El sndrome del canal del pronador puede tener distinto orgenes . como por ejemplo la presin exterior sobre el antebrazo, la hipertrofia del musculo pronador redondo (temblor muscular) o un traumatismo directo.La aparicin de dolor ,quemazn o transtornos de la sensibilidad en la mano o de debilidad en el movimiento de oposicin del dedo pulgar y en el de flexion de los dedos 1-3 son signos que se observan con gran frecuencia (mano en posicin de juramento).El movimiento de pronacin contra resistencia agudiza las molestias. Sndrome de compresin en canal de Guyon. Por el canal de Guyon(formado por el ligamento transverso del carpo, el ligamento pisiganchoso y la aponeurosis palmar) discurren la arteria cubital y el nervio cubital. La comprensin del nervio cubital puede deberse a infecciones , cicatrizaciones ganglionares o presin ejercida desde el exterior , como por ejemplo una alteracin crnica por presin al ir en bicicleta. Las alteraciones de la sensibilidad del margen cubital de los dedos anular y meique, y las alteraciones motoras (musculatura hipotenar) son signos tpicos de un sndrome de comprensin.

Sindrome del tnel carpiano. En el tnel carpiano puede producirse una compresin del nervio mediano. por este tnel discurren los tendones de los musculos flexores de los dedos y el nervio mediano. Las causas de este sndrome pueden ser cambios esquelticos, tumores oseos, ganglionar o lesiones e infecciones de las vainas tendinosas.este tipo de transtorno afecta sobre todo a mujeres de 50-60 aos de edad . Son signos tpicos de comprensin del nervio las parestesia nocturnas, las braquialgias, la rigidez matutina y los transtornos motores y de la sensibilidad en la zona del nervio mediano. Hay que efectuar el diagnostico diferencial entre las lesiones de la medula cervical y del plexo braquial, el sndrome pronador, el sndrome de compresin en el canal de Guyon y el sndrome de comprensin ala salida del trax ,as como rizartrozis. Para el diagnostico del sndrome del tnel carpiano es de gran utilidad la electromiografa y la determinacin de la velocidad de conduccin del nervio (electroneurografia).

Pruebas funcionales motoras de la mano Prueba de sostenimiento de una aguja Procedimiento: el pasiente debe efectuar un pequeo movimiento de oposicin entre la yema del dedo pulgar y el dedo ndice Valoracin: para realizar la prueba de forma satifactoria la cesibilidad del individuo debe estar intacta ; el paciente debe repetir la prueba una y otra vez con los ojos cerrados asimismo , los musculos lumbricales e interseos deben tener una capacidad de funcionamiento completo Prueba de sostenimiento de una llave Procedimiento: se pide al pasiente que sujete la llave entre el dedo pulgar y la cara medial del ndice Valoracin: un dficit de sensibilidad de la cara medial del dedo ndice, por lesiones del nervio radial no permite sujetar una llave entre los dedos Prueba de sujecin grosera Procedimiento : se pide al pasiente que sujeta con fuerza un lapis en la palma de la mano serrando el puo a la vez que el clnico intenta extraerlo . si existe una limitacin el la flexion de los dedos se rrepite la prueba utilizando un objeto de mayor dimetro Valoracin: la lesin del nervio mediano cubital no permiten realizar una flexion completa de los dedos ; tambin la fuerza se encuentra disminuida y el resultado de la prueba ser positivo Prueba de sujecin en la palma de la mano Procedimiento: la capacidad de cierre de la mano del paciente se comprueba con una pelota que debe sujetar con fuerza . Valoracin: se comprueba la fuerza de aduccin del dedo pulgar y la capacida de flexion de los dedos . con lo que se valora la funcin motora de los nervios mediano y cubital

Prueba de precion del manguito Procedimiento: el clnico incha el manguito de un exfigmomanometro hasta una presin de 200 mmhg y pide al pacinte que lo sujete con la mano y presione tan fuerte como sea posible Valoracin: si el funcionamiento de la mano es normal debe alcanzar una presin igual o superior a 200 mmhg teniendo en cuenta la diferencias entre hombre , mujeres y nios . la prueba debe valorarce comparando ambas manos

Evaluaciones de mueca

Nombres: Rodrigo Alvarado Juan pablo Gonzales Juan Berrios Jos guerra Carrera: kinesiologa Ramo: enfermera y primeros auxilios

You might also like