You are on page 1of 15

Liceo Fernndez Madrid Computacin Janny Avalos Primero Ciencias E 2012-- 2013

ORGANIZACIN DE LA CLASE Como los alumnos, se supone, que ya vieron los casos de factoreo, nosotras nos limitaramos simplemente a recordar cmo funcionaban estos casos, mediante un ejemplo, de esta manera, nuestro objetivo sera refrescar los conocimientos ya vistos, con el objeto de interiorizar a los alumnos en el tema y as poder lograr una completa aplicacin de cada uno de ellos. Nuestra meta es que los alumnos puedan comprender a fondo el tema, que puedan, frente a un polinomio , de una o ms variables, saber por donde empezar, qu propiedad aplicar, y as poder lograr la factorizacin de un polinomio compuesto en un producto de polinomios primos. La idea es dejar esto muy claro, para que los alumnos no tengan demasiadas dudas cuando se enfrenten al ejercicio. Nosotras desarrollaramos una clase global e integradora, a partir de conocimientos ya vistos con anterioridad. Nuestra intencin sera explicar ejercicios, lo ms completos posibles, en el pizarrn, luego dejaramos ejercitacin para que los alumnos realicen de tarea; y la correccin de los mismos se realizara la clase siguiente en el pizarrn, pero en esta oportunidad haramos que los alumnos pasen al frente y expliquen como resolvieron el ejercicio y qu propiedades aplicaron en cada uno de ellos. De esta manera lograramos que los alumnos participen de la clase, y adems tambin puede surgir que para un mismo ejercicio haya alumnos que lo resolvieron de distinta manera, y ambos resultados son correctos. Factorizacin Recuerdo de los casos de factoreo, mediante un ejemplo de cada uno de ellos: A continuacin detallamos en qu consiste cada uno de los casos, pero sin embargo, en la clase no lo vamos a hacer, ya que con el ejemplo es suficiente para que los alumnos recuerden cada uno

FACTOR COMN

Procedimiento: 1 Paso: Buscamos el factor comn (que debe ser el mayor posible)

2 Paso: Se expresa el polinomio dado como el producto del factor comn por el polinomio que resulta de dividir el polinomio dado por el factor comn. Ejemplos:

Factorizacin

FACTOR COMN POR GRUPOS

Se aplica en polinomios que no tienen factor comn en todos sus trminos. Procedimiento 1 Paso: Se forman grupos de igual cantidad de trminos que tengan factor comn, se sustrae dicho factor comn en cada uno de los grupos. 2 Paso: Debe quedar un parntesis comn. 3 Paso: Se extrae dicho parntesis como factor comn. Ejemplos:

Factorizacin

TRINOMIO CUADRADO PERFECTO

Recuerdo: Cuadrado de un Binomio

Procedimiento: 1Paso: Se reconocen los cuadrados perfectos, los cuales no deben tener un signo negativo adelante. Y calculo sus races cuadradas, dichas races sern las bases. 2 Paso: Luego calculo el doble producto de sus bases; y luego nos fijamos si se verifica que el doble producto figura en el trinomio dado, 3 Paso: Si el doble producto figura en el trinomio dado, entonces decimos que es un Trinomio Cuadrado Perfecto; y luego lo factorizo como el cuadrado de un binomio, formado por dichas bases. OBSERVACIONES MUY IMPORTANTES:
o

Si el doble producto que figura en el Trinomio dado es positivo, entonces las bases del Cuadrado del Binomio tendrn las dos el mismo signo. Si el doble producto que figura en el Trinomio dado es negativo, entonces las bases del Cuadrado del Binomio tendrn signos opuestos. Factorizacin

Ejemplos: 1)

2)

Factorizacin

CUATRINOMIO CUBO PERFECTO

Recuerdo: Cubo de un Binomio

Procedimiento: 1Paso: Se reconocen los cubos perfectos Y calculo sus races cbicas, dichas races sern las bases. 2 Paso: Luego calculo:
o o

el triple producto del cuadrado de la primera base por la segunda el triple producto de la primera base por el cuadrado de la segunda

Luego nos fijamos si estos clculos figuran en el cuatrinomio dado, 3 Paso: Si estos clculos figuran en el trinomio dado, entonces decimos que es un Cuatrinomio Cubo Perfecto; y luego lo factorizo como el cubo de un binomio, formado por dichas bases. OBSERVACIN MUY IMPORTANTE: Las bases que figuran en el Cubo del Binomio, van a conservar su signo. Factorizacin Ejemplos: 1)

2)

Factorizacin

DIFERENCIA DE CUADRADOS

Recuerdo: Producto de Binomios Conjugados

Procedimiento: 1 Paso: Debo identificar la resta (debe haber un solo signo negativo) y luego los cuadrados perfectos. 2 Paso: Calculo las bases de los cuadrados perfectos (haciendo la raz cuadrada de cada uno) 3 Paso: Transformo la diferencia de cuadrados en un producto de binomios conjugados, formado por dichas bases. Ejemplos: 1)

2)

Factorizacin

DIVISIBILIDAD

Este caso consiste en hallar los divisores del polinomio dado. Esto lo efectuamos mediante la siguiente propiedad. Si un nmero a es raz de un polinomio P(x), dicho polinomio es divisible por (x-a), es decir que, al dividir P(x) por (x-a), el resto de la divisin es cero Por el teorema del resto tenemos que: P(a)=0

En smbolos: P(x) (x-a)


o

C(x)

Clculo de las races de un polinomio:


o

Para calcular la races de un polinomio en el cual figura una sola incgnita, elevada a una potencia, podemos calcular su raz igualando a cero y resolviendo esa ecuacin. Cuando tenemos un polinomio de grado dos, donde aparece la incgnita dos veces (una elevada al cuadrado y otra con exponente 1, podemos calcular sus races aplicando la resolvente. Factorizacin

En este caso hay que tener en cuenta que los alumnos ya saben factorizar un polinomio de este tipo. Entonces:

Ahora si nos encontramos con un polinomio de grado mayor que dos, y la incgnita aparece ms de una vez, podemos calcular sus races mediante el Teorema de Gauss, que si bien no nos asegura exactamente cules son sus races, nos da un nmero finito de races posibles.

Teorema de Gauss: Este teorema nos parece conveniente explicarlo a travs de un ejemplo, ya que el teorema enunciado en forma general nos parece demasiado complicado para que los alumnos puedan entenderlo.

Factorizacin

Entonces podemos escribir a P(x) como:

Factorizacin Ejemplos: 1)

Factorizacin 2)

Factorizacin COMBINACIN DE LOS CASOS DE FACTOREO

Ejercicio N 1: Factoriza la siguiente expresin

Ejercicio N 2: Factoriza la siguiente expresin

Factorizacin Ejercicio N 3: Factoriza la siguiente expresin

CLCULOS:

Factorizacin Ejercicio N 4: Factoriza la siguiente expresin Una forma de resolverlo:

Factorizacin

Otra forma de resolverlo:

CLCULOS:

Factorizacin

Ejercicio N 5: Factoriza la siguiente expresin

Factorizacin CLCULOS:

Para recordar: En el momento de factorizar una expresin debemos tener en cuenta que: Primero nos fijamos si hay factor comn en todos los trminos, en caso de haber, lo extraemos. Luego Consideramos la cantidad de trminos:
o

Si hay dos trminos puede ser que sea Diferencia de Cuadrados o puede ser que podamos utilizar el caso Divisibilidad. Si hay tres trminos puede ser Trinomio Cuadrado Perfecto o puede ser que podamos aplicar Divisibilidad Si hay cuatro trminos puede ser que sea un Cuatrinomio Cubo Perfecto, podemos intentar Factor Comn por Grupos o utilizar Divisibilidad.

You might also like