You are on page 1of 37

MANUAL DE INDUCCION Y 1.

PRESENTACION ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL


REGIONAL RISARALDA 2012

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

1. PRESENTACION

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Este manual con sus respectivas actividades, dan respuesta a los resultados de aprendizaje contemplados en el programa " ORIENTACION DE LOS PROCESOS PARA LA EJECUCION DE LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL ", con la intencin de desarrollar las competencias necesarias para su desempeo como Instructor en el contexto de la formacin profesional integral que ofrece el Sena. Las actividades que se proponen buscan comprender y asumir los nuevos roles del Instructor como condiciones necesarias para desarrollar las competencias que se toman como referencia en cada uno de los programas de formacin, es decir, formar para desarrollar las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos comprendidos en dichas competencias requiere de nuevas propuestas para la enseanza y el aprendizaje. Para su desarrollo, asumimos como necesidad o problema a resolver el Cmo contribuir desde la accin docente al desarrollo de competencias laborales. Como las competencias desde su formulacin tienen integrados el saber conocer, el saber hacer y el saber ser estar, se busca que desde las prcticas de enseanza y el aprendizaje se favorezca la interaccin y sistematicidad entre dichos saberes; para el logro de estos propsitos como estrategia se promueve la conformacin de Equipos de Trabajo de Instructores , con stos se identifican, planean y ejecutan Actividades de Aprendizaje Integradoras para potenciar y promover dichos saberes. Es as como cada docente desde su rea de conocimiento y experticia contribuir en la planeacin y ejecucin de dichas actividades para el desarrollo de las competencias de cada programa de formacin. Se pretende que los docentes identifiquen y apropien estrategias metodolgicas para la planeacin de actividades integradoras que favorezcan el aprendizaje de las diferentes capacidades que integran las competencias objeto de los programas de formacin. Para el desarrollo de la guas y para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en el programa se brindar apoyo y asesora para que diseen las actividades de aprendizaje, lo cual implica comprender y asumir cambios tanto en el quehacer de los Instructores como en la administracin educativa y en los nuevos escenarios para que stas se promuevan.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EN ESTE PROCESO


24020104401 Contextualizar los programas de Formacin Profesional, en el marco de la Formacin para el Trabajo y el enfoque de formacin para el desarrollo de competencias 24020104402 Estructurar el proyecto formativo de acuerdo con el problema seleccionado, el programa de formacin y la poblacin objetivo 24020104403 Disear actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluacin de acuerdo con las tcnicas didcticas seleccionadas. 24020104404 Orientar el desarrollo del proceso de aprendizaje con base en el enfoque pedaggico y didctico institucional 24020104405 Evaluar el proceso de formacin con base en la poltica institucional.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

3. JUSTIFICACION

El SENA, desde 2008, viene implementando la metodologa de formacin por proyectos y otras tcnicas didcticas activas como alternativa para el desarrollo de la formacin con base en competencias laborales.

Se ha evidenciado que se requiere de unidad tcnica y metodolgica en todos los instructores del SENA, en lo relacionado con la gestin de la Formacin Profesional Integral, razn por la cual la se ha diseado este manual que se desarrollar como estrategia institucional para la formacin pedaggica inicial de los instructores en la Regional Risaralda.

4. ESTRATEGIA METODOLOGICA

Centrada en la construccin de autonoma para garantizar la calidad de la formacin en el marco de la formacin por competencias, el aprendizaje por proyectos o el uso de tcnicas didcticas activas que estimulan el pensamiento para la resolucin de problemas simulados y reales; soportadas en el utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnolgicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrtica y la reflexin del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a travs de la vinculacin activa de las cuatro fuentes de informacin para la construccin de conocimiento:

El instructor - Tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo

5. FASES DE DESARROLLO

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

FASES FASE 1 ANALISIS: Contexto de la Formacin Profesional Integral

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Bienvenida ACTIVIDAD 2. Identificacin de los saberes previos como insumos para reconocer Planes de formacin. ACTIVIDAD 3: Contextualizar los programas de Formacin Profesional, en el marco de la Formacin para el Trabajo y el enfoque de formacin para el desarrollo de competencias. ACTIVIDAD 4. Interpretacin del Programa de formacin (diseo curricular) como insumos para la elaboracin de desarrollos curriculares ACTIVIDAD 5. Definicin de la propuesta pedaggica y las didcticas activas para el desarrollo de competencias laborales DURACION PARA EL DESARROLLO FASE 1

DURACI ON /HORAS 8 8 4

4 32 HORAS 4 24 10 10 48 HORAS 40 40 HORAS 20 20 HORAS

FASE 2 PLANEACIN: Desarrollo curricular para el desarrollo de Competencias Laborales

ACTIVIDAD 1. Identificacin del procedimiento Desarrollo Curricular ACTIVIDAD 2. Definicin del Proyecto Formativo ACTIVIDAD 3. Elaboracin de Guas para el desarrollo de las competencias ACTIVIDAD 4. Elaboracin de Instrumentos para evaluar el aprendizaje DURACION PARA EL DESARROLLO FASE 2 ACTIVIDAD 1. Orientar y asesorar actividades para el desarrollo de competencias DURACION PARA EL DESARROLLO FASE 3

FASE 3 EJECUCIN Y SEGUIMIENTO

FASE 4 EVALUACION TOTAL FASES : 4

ACTIVIDAD 1. Evaluacin y mejoramiento DURACION PARA EL DESARROLLO FASE 4

DURACION DE LAS 4 FASES

140 HORAS

NOTA: Como complemento a cada actividad se entrega un CD con formatos, documentos de apoyo, instructivos, guas de aprendizaje y talleres. Toda esta informacin tambin estar disponible en la plataforma Blackboard/moodle, medio por el cual se realizara la entrega de evidencias en forma individual por cada uno de los instructores en formacin, las cuales servirn como soporte en este proceso de aprendizaje.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

FASE 1 ANLISIS: Contexto de la Formacin Profesional Integral


ACTIVIDAD 1: Bienvenida
Los Instructores se encuentran todos en el lugar destinado para esta actividad (Alguno de los auditorios de la Regional). Se realiza la Bienvenida, por parte de las directivas del Centro. Posteriormente, se aclara el propsito de:

QUE ES EL SENA
Historia Objetivos (MANUAL DE CALIDAD Versin 2) Misin (MANUAL DE CALIDAD Versin 2) Visin (MANUAL DE CALIDAD Versin 2) Principios, Valores y Compromisos Institucionales Smbolos que nos identifican Productos o Servicios (MANUAL DE CALIDAD Versin 2) Centros de formacin (MANUAL DE CALIDAD Versin 2) Entidades Homologas Sedes de formacin Nuestra Cobertura Fuentes de financiacin Estructura Organizacional rganos de Direccin y Administracin Normas que rigen la entidad

El objetivo que se debe lograr es el reconocimiento y la integracin de los instructores a la Entidad (Misin, Visin, smbolos, himno, entre otros), al Centro y a su equipo de trabajo, as como, la expresin de las expectativas acerca del Sena.

Documentos y recursos: Manual de calidad, paginas institucionales del Sena( ver instructivo 1 de consulta ) Cd con los respectivos documentos, formatos, guas e instructivos de apoyo Tiempo sugerido para esta actividad 8 horas

ACTIVIDAD 2. Identificacin de los saberes previos como insumos para reconocer Planes de formacin.
Con la intencin de facilitar y favorecer la identificacin de comprensiones previas sobre la formacin en el SENA y su propuesta didctica desarrolle las siguientes actividades:

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Autoevalen sus competencias en relacin con las funciones que debe ejecutar un Instructor Sena: a partir de la LISTA DE CHEQUEO-EVALUACION DIAGNOSTICA (ANEXO A).

Conversar y concluir en relacin con las siguientes preguntas orientadoras: Qu comprendemos por formacin profesional en el contexto del SENA? En qu se diferencia de otras formaciones? Qu entendemos por instructor? Cules Son sus funciones? Cul su perfil? Qu es desarrollo curricular? Cmo desarrollar competencias? Qu estrategias didcticas favorecen el desarrollo de competencias?

Documentos y recursos: Manual de funciones instructor Sena, Manual de procesos y


procedimientos( proceso de ejecucin de la formacin- procedimiento de desarrollo curricular).MODELOS PEDAGOGICOS, TECNICAS DIDACTICAS ACTIVAS

Cd con los respectivos documentos, formatos, guas e instructivos de apoyo Tiempo sugerido para esta actividad 8 horas Evidencias:
o Evaluacin diagnostica diligenciada Curricular e Instructor. (En el anexo B se presentan referencias sobre el Mentefacto)

o Mentefacto individual de los conceptos: Formacin Profesional, Desarrollo

ACTIVIDAD 3: Contextualizar los programas de Formacin Profesional, en el marco de la Formacin para el Trabajo y el enfoque de formacin para el desarrollo de competencias.
La Formacin Integral que orienta el SENA est regida y reglamentada por una serie de documentos normativos que son importantes conocer e interpretar, para tener presente los deberes y derechos de la comunidad educativa (aprendices, instructores y administrativos).

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Los documentos como el Estatuto de la Formacin Profesional Integral (acuerdo 8 de 1997), la Unidad Tcnica (acuerdo 12 del 1985), el Reglamento para Estudiantes SENA y la ley 119 de 1994, entre otros; son de vital importancia para el funcionamiento de la institucin y cumplimiento de su misin. Realizar el estudio y anlisis de los documentos relacionados es el propsito de esta Gua de trabajo y estudio para aprendices e instructores y as conseguir el pleno conocimiento y compresin de los diferentes documentos normativos legales e institucionales del SENA. Para el desarrollo de esta Actividad se debe hacer lo siguiente: a. Contextualizar el desarrollo de la actividad, explicando a los compaeros la importancia del conocimiento de los documentos normativos de la entidad y en especial el significado del Estatuto de la Formacin Profesional Integral. b. Organizar subgrupos de trabajo para lectura y anlisis del Estatuto de la Formacin Profesional Integral del SENA. c. Realizar un scanning (lectura rpida) del documento y obtener de sta la estructura, captulos que lo conforman y las palabras desconocidas del mismo.

d. Realizar una breve socializacin de las palabras desconocidas y conceptualizar alrededor de las mismas y clarificar su definicin y significado. e. Posteriormente realizar la respectiva socializacin de lo ledo y establecer conclusiones frente al contenido de estatuto de la FPI. De dichas conclusiones, dejar un documento resumen o de sntesis (mapa mental, relatora, mapa conceptual, ensayo u otra terica).

Estrategia didctica y metodolgica: Mesa redonda, socializacin, lectura comprensiva, conversatorio Ambiente de aprendizaje: Ambientes de centros de la Regional Risaralda Documentos y recursos: Estatuto de la Formacin Profesional Integra, Unidad tcnica, ley 119 de 1994, decreto 2888 de 2007 Cd con los respectivos documentos, formatos, guas e instructivos de apoyo Tiempo sugerido para esta actividad 4 horas

Evidencias:
o o Documento con la sntesis de la lectura comprensiva del estatuto de la formacin profesional integral. Instructores enterados y sensibilizados de la importancia del conocimiento de los documentos legales y normativos que rigen la institucin y la Formacin Profesional Integral para poder argumentar las propuestas de solucin a la problemtica y situacin de la Formacin Profesional.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

ACTIVIDAD 4. Interpretacin del Programa de formacin (diseo curricular) como insumos para la elaboracin de desarrollos curriculares
Estudie las conceptualizaciones sobre el diseo curricular en el SENA, en equipos interpreten un programa de formacin afn a sus perfiles docentes.

Las competencias laborales referentes para elaborar diseos curriculares: Los desfases entre la formacin disciplinar y acadmica con el mundo del trabajo y de la vida, as como la importancia de tener mejor comprensin y aprovechamiento de los cambios tecnolgicos en el sector productivo y social, han dado lugar a la bsqueda de sincronas que favorezcan cohesin, continuidad y flexibilidad para la formacin de jvenes en el marco de propuestas educativas pertinentes, enriquecedoras y posibilitadoras del desarrollo personal y productivo, que actualmente se requiere y demanda desde lo ciudadano, laboral y social. Es as como el sector educativo debe interpretar y emprender para hacer el puente entre lo productivo, lo laboral y lo social en los actuales contextos econmicos, tecnolgicos, productivos, laborales y sociales. En esta direccin, como las Competencias son el referente que actualmente se ha visualizado desde los sectores productivo, laboral y educativo, como el eje integrador que da cuenta de los cambios anteriormente sealados, por ser el producto de una metodologa funcional en la que confluyen lo disciplinar, lo productivo, lo laboral y lo social, vamos a identificarlas y comprenderlas para reconocer cmo desde nuestras acciones docentes y en los diferentes niveles en los que stas se ejecutan podemos agenciarlas mediante procesos intencionales y mediados. Interesa reconocer cmo mediante el anlisis funcional se propende por una mirada sistmica e integradora de los diferentes saberes que se ponen en juego en nuestros comportamientos sociales como laborales. Reconocer las competencias que se tienen como referentes para la formacin de los diferentes perfiles ocupacionales facilitar, dar coherencia y cohesin a los procesos e intencionalidades formativas, pues est claro que no se puede ir de un perfil ocupacional a otro como consecuencia de aumentar horas y contenidos.

Documentos de apoyo manual de proceso de diseo curricular, programa de formacin que orientara, CNO, SNFT, ( instructivo 1 ANEXO C consultar programas de formacin) Cd con los respectivos documentos, formatos, guas e instructivos de apoyo

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL EVIDENCIAS:

2012

Para favorecer dichas comprensiones se propone que en los equipos de trabajo se d respuesta a las siguientes preguntas orientadoras: o o o o Hay diferencias entre la formacin de Tcnicos y Tecnlogos? En qu y cules? En qu cambia su didctica cuando est en procesos de formacin con Tcnicos o Tecnlogos? Cul es la diferencia fundamental entre la formacin con base en contenidos y la formacin que desarrolla competencias?

A partir del siguiente caso donde se evidencia la evolucin en el perfil ocupacional de la Secretaria, identifique la diferencia entre tareas y funciones. En su programa de formacin, haga lo mismo, tome como referencia las competencias de ste.

CASO: Sara, una mujer de 35 aos, se form como Secretaria finalizando la dcada de los 80, para que realizara las siguientes funciones: Manejo de archivo y correspondencia, elaboracin de correspondencia, Afiliacin al ISS, Manejo de agenda, Manejo de libros auxiliares, elaboracin de consignaciones, Manejo de cartera, de inventarios, atencin al pblico, transcripcin y digitacin. Trabaj en ese cargo durante 7 aos en varias empresas. Por diferentes motivos se desvincul del mundo laboral y hoy intenta de nuevo ubicarse como secretaria, para lo cual decide realizar actualizacin, pues reconoce que en el entorno laboral hay cambios tecnolgicos y organizaciones, tales como: uso masivo de computadores, nuevos sistemas de comunicacin, uso de internet, manejo de agenda electrnica, ya no se solicita transcripcin y envo de documentos, pues cada persona lo asume, uso mnimo de papel, entre otros. Al consultar ofertas educativas, no encuentra especficamente para Secretaria sino para Asistente Administrativa, donde al revisar el programa apunta al desarrollo de las siguientes funciones: Procesar la informacin de acuerdo con las necesidades de la Organizacin, Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma tcnica y la legislacin vigente, Organizar la documentacin teniendo en cuenta las normas legales y de la Organizacin, Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las polticas de la Organizacin, Contabilizar las operaciones en la empresa de acuerdo con las normas contables colombianas y las polticas organizacionales. Adems, se da cuenta que stas funciones, la habilitaran para desempearse en los siguientes ocupaciones: Auxiliar de Oficina, Digitadores, Oficinistas y Auxiliares, Auxiliares de Informacin y Servicio al Cliente, Auxiliares de Estadstica y Encuestadores.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Desarrolle en forma individual la siguiente sopa de letras y luego socialice con sus compaeros

Objetivo: Afianzar los conocimientos y conceptos relacionados con la Formacin Profesional Integral impartida por el SENA. Encuentre los trminos que corresponden a las definiciones que aparecen al reverso de la hoja. Al final de cada definicin ubique el concepto correcto. SOPA DE LETRAS

A Z N A I O G O L O N C E T E D O L U T I T L

B E A U V W X Q R L H O B E I H N O A E I I

C E J N W V Y E R R M A P A R D O T O A R D N

D A T A X U A S S O N M O Z F I F N O Z F E E

N P C A Z T Z I T H I R Y C A O A R Y G L A

O R D C P I A D U A O T T C H G S I T X A S S

I E E A Z A D V V K P S U W A L A C U I I L T

C N F E A R P N W J Q D N T J P A N R V J P E

A D G N B Q C R E I O O N I E R U E I U E R C

U I H A R U L T O R S E D C M O T G D T M O N

L Z I L E O A E P D P U A S P A O I A S P Y O

A A J P D I R Y I U A D R M E A X D R R E L

V J K T E N R C I N T C E A E C P E V A E C O

E E L S S N O O Z S V G T D A P R E N D I Z G

E L I D D R T Z G T W F J I S O E T J I D O I

D Y M R E M C M A R X E C L V O N U K L E D C

O X N Q C I E N E U Y N L P D A D A L P D E A

I N O I E A S M B C E C M I O V I A M I O V S

R W I N L A L C T A B N C R I Z Y T C R I A

E V O P T K S K E O A S S Q D A A L Q D B

T N O I R A E P N R G R O I P A J O O I U A C

I C D K O A M A T S N C E S A S E M C D O S D

R A N E S O I I E O O E I A A O P L O E L L E

C S A I C N E T E P M O C E D A M R O N P A M

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

GLOSARIO Enunciados que estn asociados a las Actividades de Aprendizaje y Evaluacin, y que orientan al Instructor-tutor y al Aprendiz en la verificacin de los procesos cognitivos, motores, valorativos, actitudinales y de apropiacin de los conocimientos tcnicos y tecnolgicos requeridos en el aprendizaje: __________________________ Sinnimo de autoformacin, auto-instruccin o autoestudio. Para algunos siclogos, significa que el aprendiz se hace responsable de su proceso de aprendizaje, aprende por s y para s mismo y no para otro: __________________________ Es toda persona que reciba formacin. En el SENA se reconoce con el perfil de libre pensador, con capacidad crtica, solidario, emprendedor creativo, y lder: __________________________ Saber hacer algo bien en ciertas condiciones: __________________________ Enunciado que expresa el grado y tipo de aprendizaje que se espera que sea alcanzado por el Aprendiz respecto a algn concepto, procedimiento o actitud concreta: __________________________ Es una estrategia de formacin que faculta el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, permitiendo desarrollar en el aprendiz un proceso didctico propio con una mayor responsabilidad y un rol activo en su aprendizaje, a partir de la planeacin, anlisis y desarrollo de actividades concretas para proponer soluciones prcticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno. Es decir, es una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo conduce al aprendiz a un proceso inherente de conocimiento: __________________________ Perodo en el cual el Aprendiz aplica y afina las competencias desarrolladas en su proceso de formacin, ya sea por la va del contrato de aprendizaje o las pasantas, cuando la empresa es partcipe de la accin formativa del Aprendiz; o cuando el aprendiz desarrolla durante su proceso de aprendizaje proyectos productivos ( SENA-empresa, SENA proveedor SENA, o produccin de Centros); o cuando crea su propia unidad productiva: __________________________ Sujeto que participa en el proceso de enseanza-aprendizaje, quien asume el rol de facilitador del aprendizaje, orientador y apoyo, quien retroalimenta y evala al aprendiz durante su proceso formativo, haciendo uso de distintas tcnicas didcticas activas bajo la estrategia de aprendizaje por proyectos, la cual le permite contribuir en su propio aprendizaje: __________________________

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Son las trayectorias o los caminos de aprendizaje por los que deben transitar los aprendices durante el proceso de formacin. Esas trayectorias o caminos de aprendizaje se han constituido tomando como referencia las actividades que realizan las empresas para lograr la concepcin, produccin, distribucin y consumo de sus bienes y servicios: __________________________ Escenario de concertacin, consulta y trabajo con el Sector Productivo (Empresas, Gremios y Trabajadores), el Sector educativo y el Sector Gobierno para el mejoramiento de la cualificacin del talento humano en Colombia. El SENA utilizar este escenario para asegurar pertinencia y calidad de los servicios del SENA: __________________________ Mecanismo de cooperacin entre Centros de Formacin del SENA. Se constituyen en una forma de trabajo que busca complementar la capacidad tecnolgica de los mismos con la convergencia de recursos, con miras a fortalecer el SENA en el orden nacional y ofrecer unidad y celeridad en la respuesta institucional. Son formas de trabajo para organizar el quehacer de la Entidad, y especficamente el de los Centros, de una manera articulada y bajo las orientaciones planteadas en el Plan Estratgico 2007-2010, particularmente consolidar El SENA es uno solo: __________________________ Otorgado a quienes hayan cursado satisfactoriamente un programa de formacin que busca que los aprendices adquieran las competencias cognitivas, socioafectivas y comunicativas para aplicar el conocimiento tcnico y tecnolgico que solucione problemas estratgicos del rea, que coordine y supervise actividades interdisciplinarias en los campos de la tcnica y la tecnologa, que organice y maneje recursos, que gestione proyectos productivos, que comunique ideas, que responda por los resultados de su trabajo y de otros que estn bajo su control, y que asuma con tica los roles sociales y organizacionales propios de su entorno. Se orientarn igualmente a desarrollar las competencias necesarias para garantizar la interaccin de lo cientfico con lo instrumental y lo operacional con el saber tecnolgico: __________________________ Es un proceso acumulativo por el cual los individuos asimilan gradual e incrementalmente conceptos, categoras y modelos de comportamiento que mejoran sus habilidades y sus capacidades: __________________________ Herramientas, es el complemento del nombre de esta lnea tecnolgica que se refiere a los recursos utilizados en la alimentacin de un proceso productivo, esto es, los factores de produccin, y a los objetos (equipos, dispositivos, mecanismos) utilizados a fin de facilitar la realizacin de dicho proceso. A esta lnea tecnolgica estn asociadas las tecnologas de materiales para la industria, la construccin; as como la biotecnologa animal, industrial de alimentos y la vegetal: __________________________ Es una representacin grfica que permite caracterizar los programas de formacin alrededor de las cinco lneas tecnolgicas. Igualmente, sirve para identificar las competencias mnimas de ingreso de los aprendices a dichos programas, la ejecucin misma del aprendizaje (desarrollo curricular por proyectos) y finalmente, hacia dnde avanzan las competencias que los programas de aprendizaje deben involucrar de acuerdo con el avance tecnolgico (estado del arte): __________________________

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Lnea tecnolgica que hace referencia al proceso previo de configuracin mental "pre-figuracin" en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. Es utilizado habitualmente en el contexto de las artes aplicadas, ingenieras y otras disciplinas creativas: __________________________ Es la institucin pblica colombiana encargada de la funcin que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y tcnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la Formacin Profesional gratuita, para la incorporacin y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del pas: __________________________ Son las siglas para identificar esta lnea tecnolgica relacionada con el conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno: __________________________ Conjuntos de elementos de competencia laboral que agrupados constituyen un rol de trabajo, que representan un resultado con valor y significado para sector productivo y que pueden evaluarse y certificarse por separado: __________________________ Transformacin es el complemento del nombre de esta lnea tecnolgica que comprende la creacin y procesamiento/prestacin de bienes/servicios, incluida su concepcin, procesamiento y transformacin en las diversas etapas: __________________________

Tiempo sugerido para esta actividad 8 horas

ACTIVIDAD 5. Definicin de la propuesta pedaggica y las didcticas activas para el desarrollo de competencias laborales
En el quehacer docente lo permanente es el cambio, por ello debemos prepararnos para asumir los nuevos retos: Los instructores no deben ser el centro de atencin del acto educativo, es el estudiante. La enseanza o la asesora docente deben planearse para que los estudiantes aprendan, es el aprendizaje el motor del acto educativo. Las evidencias del aprendizaje dejan ser exclusivamente de carcter cognoscitivo (slo de Conocimiento) dado que las competencias integran otros saberes que deben demostrarse, por lo que se requiere complementarlas con evidencias de Producto y Desempeo. La planeacin didctica se centra en Actividades de Aprendizaje y no en la enseanza de un sinnmero de temas; stos deben implicarse en el desarrollo de stas. Se rompe la secuencialidad de los contendidos, se promueven segn la necesidad del aprendizaje, por lo que deben ser flexibles y dinmicos.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Hay nuevos escenarios y ambientes para el desarrollo del aprendizaje, la virtualidad y el aprendizaje autnomo dan cuenta de ello. El docente no es la nica fuente de informacin, ahora tienen cabida las TIC, el entorno y el trabajo colaborativo. As mismo, sobre la Didctica se encuentran variados materiales, consulte los que se encuentran en Materiales del curso y otros de su inters. Para la decisin tengan en cuenta aquellas que mejor contribuya al desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes implicadas en las competencias laborales de su programa de formacin. Para el desarrollo de competencias se privilegian las Didcticas Activas, pues stas y en consonancia con un Modelo Pedaggico que se centre en el aprendizaje y el estudiante, favorecen la re-construccin de los variados saberes que se pretenden ensear.

Documentos de apoyo modelos pedaggicos, tcnicas didcticas activas Cd con los respectivos documentos, formatos, guas e instructivos de apoyo

EVIDENCIAS: o En su grupo de trabajo tomen como referencia las explicaciones de los docentes y complemntelas con el material sobre Modelos Pedaggicos y Didcticas Activas para el desarrollo de competencias (MATERIAL DE APOYO EN CD y en Blackboard), y consulten otros documentos relacionados con el tema. Como resultado de este ejercicio se va a socializar y argumentar en relacin con el modelo pedaggico y la didctica que favorece el SENA para la orientacin del programa de formacin.

Para explicar sobre el modelo pedaggico y la didctica tengan en cuenta los siguientes aspectos: Toda propuesta educativa de manera explcita o tcita est implicando un Modelo Pedaggico, en la medida que da respuesta a un grupo de preguntas relativas al aprendizaje, la enseanza, la evaluacin, los contenidos, entre otras: Cul es la concepcin del sujeto que aprende? Cul es el rol del docente y la enseanza? Qu papel juegan los contenidos y su tipologa? Qu, quin y cmo se evala? Cmo son los ambientes de aprendizaje? Cmo es la administracin educativa?

De las explicaciones y clasificaciones sobre Modelos Pedaggicos se encuentra una variedad de propuestas, de las que se le presentan en los Materiales del curso y otras de su consulta; para adoptar de manera intencional y prospectiva uno de estos Modelos, analice con su grupo las

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

caractersticas, los alcances y las acciones que como instructores se deben emprender, en especial consideren aquel que mejor contribuya al desarrollo de las competencias de su programa de formacin, con sus respectivos Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluacin.

Tiempo sugerido para esta actividad 4 horas

En la siguiente fase que es la planeacin de las actividades se pueden integrar diferentes didcticas segn la intencionalidad y la tipologa del saber.

FASE 2 PLANEACIN: Competencias Laborales

Desarrollo

curricular

para

el

desarrollo

de

ACTIVIDAD 1. Identificacin del procedimiento Desarrollo Curricular Analizar presentaciones y orientaciones, en Documentos de apoyo, relativas al Procedimiento Desarrollo Curricular SENA y respondan: Qu es Desarrollo Curricular en el contexto de la formacin profesional SENA? Cules es la estrategia didctica que se privilegia en el Sena y cules sus fases? Cules son las actividades que el equipo de desarrollo curricular debe realizar para implementar la estrategia de formacin mediante proyectos formativos dirigidos? Qu tipos de contenido predominan en su programa? Cules son las didcticas y tipos de Actividades de Aprendizaje que favorecen su desarrollo? Cules los medios didcticos? Tenga en cuenta que una misma Actividad puede favorecer varios Resultados de Aprendizaje. Presente en plenaria una sntesis de su planeacin metodolgica, tenga en cuenta los referentes de la tabla siguiente:

Programa

Resultados de Aprendizaje

Didctica Activa

Actividad de Aprendizaje

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluacin

Prescripcin de Medios

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL Tiempo sugerido para esta actividad 4 horas

2012

ACTIVIDAD 2. Definicin del Proyecto Formativo Despus de realizar la lectura de los Materiales de Apoyo que se presentan en relacin con la estrategia de formacin por proyectos, analicen el programa de formacin para formular el o los proyectos de formacin, a partir de los siguientes enunciados:

EVIDENCIAS: o o o o Cules son las competencias tcnicas del programa de formacin? Qu otras competencias se van a integrar? Identifica los resultados de aprendizaje? Qu situaciones o problemas podran trabajar con los aprendices para alcanzar los resultados de aprendizaje? qu problema, necesidad u oportunidad es de fcil realizacin y se puede tomar como escenario real para el desarrollo de las competencias y los resultados de aprendizaje asociados al programa de formacin? Definan la situacin problema, el nombre del proyecto, las fases y los resultados de aprendizaje para cada fase del proyecto. Con el equipo docente analicen y clasifiquen los Resultados de Aprendizaje correspondientes a cada fase segn el proyecto a desarrollar. Formulen el objetivo general que evidencie el resultado final del proyecto. Formulen los objetivos especficos del proyecto formativo, uno en correspondencia con cada Fase de ste. A cada fase del proyecto defina la(s) actividad(es) integradora(s) para su desarrollo. Se sugiere una Actividad por Fase, formularla a partir de los objetivos especficos. Definan las posibles evidencias de aprendizaje que solicitaran para cada fase del proyecto y/o actividad, en las cuales se integren los criterios de evaluacin que dan cuenta del logro de los Resultados de Aprendizaje implicados en cada una de las fases del proyecto. Formalice el proyecto formativo en el formato en Excel Formato de Proyectos SENA. Tengan en cuenta el instructivo en pdf gestin de proyectos. Aplique la lista de chequeo al proyecto realizado para analizar su viabilidad y pertinencia. Consulte otros proyectos para su programa de formacin elaborados por equipos de desarrollo curricular en el aplicativo SOFIA PLUS y en SENA HISTORICO( VER INSTRUCTIVO 1 PARA CONSULTAR PAGINAS DEL SENA), elija un proyecto y realice un anlisis de su pertinencia. Realice la simulacin de subir un proyecto y gestionar una ruta de aprendizaje en el aplicativo Sofa plus Diligencie formato Gantt de planeacin de actividades con base en el proyecto realizado y el programa De formacin vigente. Envi las evidencias por el enlace LMS ( plataformas blackboard o moodle)

o o o o o o o o

o o o o

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Documentos De Apoyo Manual de procesos y procedimientos Sena (desarrollo curricular, y gestin de proyectos) , instructivos de manejo del aplicativo Sofa plus( ANEXO G ROL DE INSTRUCTOR) y plataformas blackboard y moodle, programa de formacin que orientara, formato de proyectos Sena, lista de chequeo viabilidad del Proyecto Cd con los respectivos documentos, formatos, guas e instructivos de apoyo

Tiempo Sugerido para esta actividad 24horas

ACTIVIDAD 3. Elaboracin de Guas para el desarrollo de las competencias Segn el proyecto de formacin formulado, con el equipo de instructores construyan la gua de aprendizaje, tomen como referente la gua que est desarrollando en el curso. Presntela en plenaria para recibir los aportes de los compaeros. La primera actividad para la Gua corresponde a la valoracin de aprendizajes previos , con su grupo de trabajo disee las actividades para identificarlos, proponga actividades que desde lo ldico y la prctica le permita reconocer el estado de los aprendices en relacin con las competencias referentes del programa de formacin. Identifique qu evidencias previas y cmo recogerlas, tomen como referente las competencias y los Resultados de Aprendizaje del programa. Recuerden que se pretende indagar que comprensiones y desempeos, en el contexto del programa de formacin, trae o demuestra el aprendiz, por ello implique actividades para apreciar el desempeo y las comprensiones sobre los tipos de conocimientos (de conceptos y teoras y procesos).

Para la elaboracin de las guas tenga en cuenta las siguientes preguntas : Cules son las actividades integradoras que se definirn en las diferentes fases del proyecto? Por fase del proyecto se sugiere compendiar una sola Actividad, en la que se desarrollen los Resultados de Aprendizaje clasificados en cada una de stas. Qu conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) se van a favorecer en cada una de las actividades? Posible bibliografa o cibergrafa. Cules son los criterios de evaluacin para cada una de las fases del proyecto formativo? Cules son los ambientes de aprendizaje que se requieren? Cuntos y cules medios didcticos? Cules estn elaborados cules hay que prescribir? Defina posible bibliografa o cibergrafa. Se sugiere elaborar una gua por cada fase del proyecto formativo.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Algunas recomendaciones para la descripcin de las actividades de cada fase del proyecto: Para la definicin de actividades amplias e integradoras de las competencias y los Resultados seleccionados para cada fase, se sugiere analizar e identificar qu procesos tecnolgicos se van a fomentar en cada fase, es decir cules son los productos o procesos que en el contexto de la formacin tcnica los aprendices deben saber hacer; por ejemplo, interpretacin de planos u rdenes de trabajo, diagnstico del estado de una pieza o proceso, identificacin de necesidades de un servicio o producto, operacin de una mquina o proceso productivo, etc.

Una vez identificadas las actividades centrales e integradoras por fase del proyecto, tener en cuenta para la descripcin y elaboracin de la gua de stas los Resultados de Aprendizaje implicados y con stos los tipos de conocimientos y criterios de evaluacin que se deben desarrollar. Para la seleccin de las evidencias de aprendizaje considerar los criterios de evaluacin que en stas se deben valorar. Es recomendable privilegiar aquellas evidencias que integran los procesos y conocimientos relativos a varias reas del conocimiento tcnico y disciplinar, es mejor solicitar productos, desempeos o conocimientos mediante los cuales fcilmente puedan valorarse varias reas a la vez.

Presentar la Gua de Aprendizaje en plenaria y realizar cambios segn sugerencias realizadas. Se debe utilizar el formato de gua codificado que se presenta en los Materiales del curso.

En el equipo de trabajo tomen como referencia en Materiales del curso de la Fase de Planeacin, documentos sobre diversas tcnicas activas para el desarrollo de competencias, o consulten otros documentos al respecto. Como resultado de este ejercicio se va a socializar y argumentar en relacin con la didctica que segn el anlisis del programa de formacin han decidido implementar.

EVIDENCIAS: o o o Como complemento a esta actividad entregue diligenciada en forma individua la gua adjunta GUIA DE CMO ESTRUCTURAR GUIAS DE APRENDIZAJE ANEXO D En el formato de gua de aprendizaje propuesto. Aplique la lista de chequeo de guas de aprendizaje, a la gua por usted elaborada Elaborar el taller 1 ANEXO E caracterizacin de estudiantes . Cd con los respectivos documentos, formatos, guas e instructivos de apoyo Tiempo sugerido para esta actividad 10 horas

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL ACTIVIDAD 4. Elaboracin de Instrumentos para evaluar el aprendizaje

2012

De acuerdo con las evidencias establecidas, analice en stas qu tipo de conocimientos estn implicados (principios, hechos, procedimientos, habilidades, actitudes), con la intencin de identificar a travs de qu tcnicas e instrumentos se har una mejor valoracin de stos. Elabore y presente en power point una matriz donde especifique la evidencia, los criterios de evaluacin, la tcnica y el instrumento.

Revise lo relativo a la Evaluacin del aprendizaje, tipos de evidencia, tcnicas e instrumentos para evaluar. Segn el anlisis realizado en plenaria, cada equipo realizar los ajustes y elaborar los instrumentos definidos.

Realizar la validacin de los Instrumentos compartindolos con otro equipo y asumir los ajustes que consideren pertinentes. EVIDENCIAS: o o o o o Como complemento a esta actividad entregue diligenciada en forma individual la gua adjunta GUIA DE CMO DISEAR INSTRUMENTOS DE EVALUACION ANEXO F En los formatos vigentes. Aplique la lista de chequeo de instrumentos de evaluacin, a los instrumentos por usted elaborados Diligencie los formatos de evaluacin y seguimiento de etapa lectiva, etapa productiva y evaluacin grupal. ( FORMATOS MATRIZ QUE SE UBICAN EN 9000DOC) Presentar una simulacin de plan de mejoramiento aplicado a un aprendiz en formato vigente. Realice una simulacin de evaluacin de resultados de aprendizaje en el aplicativo Sofa plus. Tiempo sugerido para esta actividad 10 horas

FASE 3 EJECUCIN Y SEGUIMIENTO


ACTIVIDAD 1. Orientar y asesorar actividades para el desarrollo de competencias. Presentar todos los formatos de la Matriz DILIGENCIADA (formatos calidad que se encuentran en el 9000 doc cuyo instructivo para ingresar se encuentra anexo) y el cronograma para el desarrollo de las actividades, y definir con el asesor, la fecha para una observacin en el ambiente de aprendizaje. Disponer los ambientes para la ejecucin de las actividades Ejecutar las acciones de enseanza, aprendizaje y evaluacin.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Tiempo sugerido para esta actividad 40 horas

FASE 4 EVALUACIN
ACTIVIDAD 1. Evaluacin y mejoramiento En relacin a todo el proceso de aprendizaje llevado a cabo por los instructores, se requiere que de manera permanente cada uno realice los ajustes y mejoras que sean necesarios de acuerdo con los resultados de la evaluacin realizada en los diferentes momentos de la socializacin en plenaria. Aplicar los Instrumentos de evaluacin establecidos en las fases del proyecto. De acuerdo con los resultados de la evaluacin realizada cada uno har los ajustes y mejoras que sean necesarios. Presenten y socialicen en plenaria un informe final en power point, en el que se d cuenta de los logros, dificultades y ajustes en relacin con: todo el proceso de aprendizaje, los roles que jugaron los instructores y aprendices, los ambientes, el logro del aprendizaje, entre otros. Tiempo sugerido para esta actividad 20 horas

6. EVALUACIN
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Formulacin del proyecto formativo por programa de formacin (Evidencia de producto) CRITERIOS DE EVALUACIN Conforma un equipo interdisciplinario Formula proyecto de formacin que responde a las competencias y los resultados de aprendizaje asociados. Disea actividades de aprendizaje de acuerdo con resultados de aprendizaje y el proyecto de formacin. Selecciona tcnicas de evaluacin con base en las evidencias requeridas en la formacin.

Guas de aprendizaje (Evidencia de Producto).

Instrumentos de Evaluacin (Evidencia de

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL Producto)

2012

Orientar un proceso con base en la gua construida (Evidencia de Desempeo)

Asesora y adapta estrategias pedaggicas de acuerdo con los resultados de aprendizaje, caractersticas de sus aprendices, la utilizacin de las cuatro fuentes de conocimiento y el desarrollo de un aprendizaje autnomo y significativo. Apropia conceptos y procedimientos del proceso de ejecucin de la formacin profesional.

Cuestionario o estudio de caso (Evidencia de Conocimiento)

7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Barbero, Jess M. Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Coll, Cesar y otros, Los contenidos en la reforma. Editorial Santillana. 1992 Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. Las estrategias y tcnicas didcticas en el rediseo. Modelos pedaggicos. Estrategias metodolgicas Kolb, David. Aprendizaje Experiencial. Editorial Prentice Hall 1984 SENA, Direccin General, Formacin Profesional. www.sena.edu.co www.senavirtual.edu.co www.senasofiaplus.edu.co www.portalsenasofiaplus.edu.co

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

8. ANEXOS
A. LISTA DE CHEQUEO: EVIDENCIAS DE DESEMPEO DE INSTRUCTORES EN SUS FUNCIONES ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 VARIABLES / INDICADORES Posee carpeta del instructor de acuerdo a instrucciones del sistema de calidad vigente Realiza guas de aprendizaje e instrumentos de evaluacin de acuerdo a manual de procesos y sistema de calidad vigente Diligencia formato de evaluacin y seguimiento de etapa lectiva de acuerdo a manual de procesos y sistema de calidad vigente Utiliza la versin actual del programa de formacin que orienta realiza diagrama Gantt de acuerdo a competencias y tiempos establecidos en el programa de formacin diligencia formato de plan de mejoramiento de acuerdo a manual de procesos y sistema de calidad vigente gestiona y crea proyectos de aprendizaje de acuerdo a manual de procesos y procedimientos e instrucciones del aplicativo Sofa plus asocia proyecto a la ficha de caracterizacin de acuerdo a manual de procesos y procedimientos e instrucciones del aplicativo Sofa plus crea ruta de aprendizaje de acuerdo a manual de procesos y procedimientos e instrucciones del aplicativo Sofa plus asocia aprendices a ruta de aprendizaje de acuerdo a manual de procesos y procedimientos e instrucciones del aplicativo Sofa plus realiza reconocimiento y evala aprendizajes previos y estilos de aprendizaje de los aprendices de acuerdo a manual de procesos y procedimientos e instrucciones del aplicativo Sofa plus evala ruta de aprendizaje de los aprendices de acuerdo a manual de procesos y procedimientos e instrucciones del aplicativo Sofa plus registra inasistencia y novedades de los aprendices acuerdo a manual de procesos y procedimientos instrucciones del aplicativo Sofa plus de e CUMPLE SI NO OBSERVACIONES

12

13

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL


14 15 16 17
OTROS

2012

realiza registro de actividades adicionales acadmicas o administrativas de acuerdo a manual de procesos y procedimientos e instrucciones del aplicativo Sofa plus utiliza la herramienta de plataforma blackboard o moodle como apoyo a formacin titulada opera el 9000doc y utiliza la informacin y formatos registrados en ejecucin dela formacin utiliza tcnicas didctica activas en la plataforma blackboard o moodle como apoyo a la formacin virtual

B. EL MENTEFACTO

A continuacin se explica cmo elaborar un Mentefacto: El mentefacto es una metodologa que permite analizar en detalle los conceptos implicados. Para su elaboracin se requiere identificar los niveles de relacin que estn implcitos en todos los conceptos, para deducir los niveles de relacin de un concepto se utilizan los siguientes interrogantes:

NIVELES DE RELACIN Supra ordinacin Exclusin Isoordinacin Infraordinacin Isoordinado

INTERROGANTES De dnde se origina el concepto? Qu lo diferencia de otros conceptos? Cules son concepto? las caractersticas centrales del

Cules son las partes del concepto? Supraordinado Excluyente

-Elementos -Elementos de de competencia competencia -Funciones -Funciones productivas productivas -Referente -Referente estndar estndar nacional nacional de de calidad calidad -Componentes -Componentes normativos normativos

Anlisis Anlisis Funcional Funcional

-Unidad -Unidad de de competencia. competencia.

Concepto

NORMA NORMA DE DE COMPETENCIA COMPETENCIA


Infraordinado

-capacidad -capacidad

-conocimiento -conocimiento s s

-desempeo.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Criterios Criterios de de desempeo desempeo

Rangos Rangos de de aplicacin aplicacin

Conocimiento Conocimiento s sy y comprensione comprensione s s esenciales esenciales

Evidencias Evidencias requeridas requeridas

ANEXO C INSTRUCTIVO 1 CONSULTAR PAGINAS INSTITUCIONALES


INGRESA A LAS SIGUIENTES PAGINAS Y DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: 1. Ingresar a http://www.sena.edu.co , NAVEGAR EN ESTA PAGINA( BUSCAR Y LLEER ACERCA DE LA HISTORIA Y NORMATIVIDAD DEL SENA, BUSCAR EL MANUAL DE FUNCIONES DE INSTRUCTOR Y TODO LO REFERENTE A SNFT, LAS NORMAS DE COMPETENCIA, MESAS SECTORIALES Y CLASIFICACION NACIONALDE OCUPACIONES Ingresar a http://www.senasofiaplus.edu.co, gestionar funciones de equipo de desarrollo curricular y de instructor (evaluar resultados, gestin de ruta y proyectos, gestin de tiempos, lms moodle y blackboard) en este aplicativo. Ingresar a http://portal.senasofiaplus.edu.co/, y descargar todos los instructivos por rol Y por procesos que se relacionen con las funciones de los instructores. Ingresar a http://senahistorico.blackboard.com/webapps/login/ Usuario: catalogoprograma Contrasea: catalogoprograma

2.

3.
4.

BUSCAR PROGRAMAS DE FORMACION RELACIONADOS A SU AREA, TENIENDO EN CUENTA A QUE LINEA TECNOLOGICA Y RED PERTENECE. NOTA: ESTE PROCEDIMIENTO TAMBIEN SE PUEDE HACER EN SOFIA PLUS ( ROL INSTRCUTOR/PAQUETE FUNCIONAL DE DISEO CURRICULAR) 5.UBICAR PROYECTOS DE LA RED TECNOLOGICA A LA QUE PERTENECE EL PROGRAMA DE FORMACION QUE ACTUALMENTE ORIENTA http://senahistorico.blackboard.com/webapps/login Usuario: Contrasea: bproyectos bproyectos

NOTA: ESTE PROCEDIMEINTO TAMBIEN SE PUEDE HACER EN SOFIA PLUS ( EQUIPO DE DESARROLLO CURRICULAR) 6. Ingrese a http://10.11.240.70/9000doc/

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACION DE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL


Usuario: docente Contrasea: docente Navegue en los diferentes procesos, procedimientos, manual de calidad y normatividad institucional ACTUALICE FORMATOS VIGENTES. 7. INGRESE A http://www.senavirtual.edu.co/

2012

OBSERVE TODO EL LISTADO DE CURSOS QUE SE OFRECE, REALICE LISTADOS DE CUALES LE SIRVEN A USTEDES COMO INSTRUCTORES EN LO TENCIO Y EN LO PEDAGOGICO. Y CUALES ESTAN RELACIONADOS AL AREA DE FORMACION QUE ACTUALMENTE ORIENTA.

Regional Risaralda

ANEXO D

GUIA PARA EL APRENDIZAJE

COMO ESTRUCTURAR GUIAS DE APRENDIZAJE

2012

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

ORIENTACIONES GENERALES: Para la elaboracin de la gua de aprendizaje planteada en esta actividad, es conveniente trabajar los siguientes aspectos para ubicar, interesar y motivar al aprendiz: Motivar hacia la actividad de aprendizaje en consideracin a las fortalezas que aportar en el desarrollo de habilidades y destrezas Guiar y organizar el aprendizaje de manera que se oriente al desarrollo integral del aprendiz. Motivar a la accin, al trabajo autnomo, sistemtico y organizado Relacionar conocimientos previos con los nuevos para la construccin significativa de los mismos Promover la retroalimentacin como fruto de la autoevaluacin y la autorregulacin Estimular la transparencia de conocimientos como razn de ser de una verdadera comprensin y uso eficiente de nuevos conocimientos

Diligenciar cada uno de los campos en blanco de este encabezado de la gua teniendo como insumos: el programa de formacin ORIENTACION DE LOS PROCESOS PARA LA EJECUCION DE LA FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL y su respectivo proyecto de formacin.

INFORMACIN GENERAL: Programa de formacin: Nombre del instructor: Fecha de aplicacin: IDENTIFICACIN DE LA GUA Cdigo de la gua: Competencias a desarrollar: Resultados de aprendizaje relacionados: DESARROLLO DE LA GUIA Proyecto: Fase del proyecto: Actividad del proyecto: Duracin (semanas): Descripcin de la actividad:

codigo: Cdula:

Las guas de aprendizaje son las orientaciones metodolgicas del docente para planear el trabajo del aprendiz en el proceso de un aprendizaje especfico. En este buen comienzo de este ao 2012, nos permitimos presentar a Ustedes los instructores de la Regional Risaralda un documento cuyos planteamientos estn abiertos a las posibilidades de enriquecimiento de las actividades planteadas en la estructura a desarrollar. Las actividades planteadas en esta Gua estarn bajo la orientacin del Formador de docentes y del equipo tcnico pedaggico , quien colaborar activamente en este tema, con el fin de orientarlos En este que hacer de las funciones como instructores Sena.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

PROCESO DE APRENDIZAJE: I. VIVENCIACIN Comparte con tus compaeros la experiencia pedaggica de conformar grupos de trabajo, iniciando con una presentacin personal con nombre y perfil profesional, dedicaremos tiempo a conformar equipos de desarrollo curricular homogneos de acuerdo a una especialidad, es de anotar que los integrantes deben ser de mximo cinco, en caso de superar este lmite, deben conformar dos grupos de tres y as sucesivamente. La segunda actividad que deben realizar, ser comentar con los compaeros la diferencia entre una gua de aprendizaje y la de enseanza (registrar los comentarios). Cmo evalas a tus estudiantes al desarrollar actividades con guas de aprendizaje (registrar los comentarios). En cuarto lugar, deben buscar una programa de formacin de su especialidad, en la siguiente direcciones.:

1.

http://www.senasofiaplus.edu.co

Rol de instructor funcional lms a plataformas blackboard o moodle Rol de instructor paquete funcional diseo curricular 2. https://senahistorico.blackboard.com/webapps/login . catalogoprograma catalogoprograma

Usuario: Contrasea:

Definir la competencia del programa a desarrollar, el proyecto y la actividad del proyecto, despus una actividad de enseanza aprendizaje evaluacin, por ultimo seleccionar los resultados de aprendizaje y de acuerdo a su experticia definir los parmetros que sirvan como auto diagnostico antes de iniciar el tema.

II. REFLEXIN Revisa el Texto que se presenta , Ahora los docentes son mas importantes que nunca y en cinco renglones narra una historia divertida o cuento de humor relacionado con su especialidad, (no realizar. Es un referente para su gua). De acuerdo a los resultados de aprendizaje, seleccionados en la estructura curricular, deben buscar un tema de actualidad o comentario relacionado con el tema a tratar donde se observe un punto negativo o critico a fin de que los estudiantes opinen, analicen o deduzcan.(deben redactarlo para cumplir este tem)

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

AHORA LOS DOCENTES SON MS IMPORTANTES QUE NUNCA La ltima revelacin est relacionada con la ayuda a los docentes para que encuentren su rumbo en el aula de la era digital. Para estimular entre los docentes la discusin sobre nueva produccin en medios, con frecuencia les muestro ejemplos de historias digitales creadas por estudiantes y por otros docentes. Mientras algunos de ellos se muestran realmente estimulados e interesados con lo que ven, otros estn ms enfocados en saber qu tan pronto pueden retirarse de su profesin. Mi deseo ferviente es que no lo hagan. Sus estudiantes los necesitan ahora ms que nunca. No es importante que los docentes sean tcnicos experimentados. Los estudiantes lo sern, pues se dan el lujo de contar no solo con el tiempo sino con comunidades informales de aprendizaje bien desarrolladas, que los mantienen al da en los ltimos y ms importantes avances del mundo tecnolgico. Lo importante es que los docentes sean administradores eficientes del talento, del tiempo y de la productividad de sus estudiantes. Ellos ms bien deben ser los guas que estn al lado, antes que los magos de las TIC. La idea de que las TIC estn volviendo obsoletos a los docentes est equivocada 180 grados. Hoy ms que nunca los estudiantes necesitan docentes que les puedan ayudar a escoger entre diferentes alternativas, a aplicar inteligentemente las tecnologas digitales y a contar sus historias en forma clara y humana. Ms que nunca, los estudiantes que viven en el abrumador y frecuentemente confuso mundo de las TIC, necesitan la voz esclarecedora del docente que puede guiarlos en el proceso de aprendizaje. Ms que nunca, los estudiantes necesitarn docentes que les ayuden a desarrollar un buen criterio. Y cul es el buen consejo que doy a los docentes para que lo transmitan a sus estudiantes de ND? Enfquese primero en la historia, segundo en la tecnologa y luego todo encajar en su lugar.

Revelacin #20 La tecnologa digital no hace obsoletos a los docentes. Ms bien ocurre lo contrario. Hoy ms que nunca, los estudiantes necesitan la gua y la sabidura que los docentes pueden ofrecerles, para ayudarlos tanto a usar las TIC en forma cuidadosa como a contar sus historias con claridad y humanismo.

III. INVESTIGACIN Los equipos de desarrollo curricular consultaran sobre los diferentes modelos pedaggicos, estrategias metodolgicas, tcnicas didcticas que se aplican para la disciplina acadmica y programa de formacin seleccionado por el equipo de desarrollo curricular. E incluirn lo aprendido a la elaboracin de las guas de aprendizaje.

IV. IMPLEMENTACIN El Instructor elaborara una gua de aprendizaje que corresponder a una evidencia de producto, y deber realizar una simulacin paso a paso para verificar su funcionalidad.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

De acuerdo al tipo de lectura, definir en este tem que actividad grupal o individual debe realizarse, ya sea como reflexin, anlisis, procedimiento, critica, producto, resumen, informe etc.

V. EVALUACION (Entrega de Evidencias) La gua de aprendizaje elaborada en este ejercicio pedaggico debe entregrsele al docente orientador del tema, antes de finalizada la sesin de clase. Acorde con lo especificado en la estructura curricular, definir el tipo de evidencia de aprendizaje y adjuntar el respectivo Instrumento de evaluacin, definiendo adems la hora de entrega y el medio. (para nuestro ejercicio pedaggico, solo especificar la evidencia, que debe entregar el estudiante)

MATERIAL DE APOYO: Recomendar material pertinente para el desarrollo de la actividad o suministrar material producido por el Instructor. Ejemplo: Ahora los docentes son mas importantes que nunca como estructurar Las Guias_de_aprendizaje

AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS Esta actividad pedaggica deben realizarla los docentes en el ambiente de aprendizaje, donde se inicio la capacitacin y por ningn motivo deben salir del Aula sin permiso del Formador de turno. Para el caso del ejercicio deben describir el sitio exacto de la prctica y definir el material de apoyo

GLOSARIO. Definir el significado de los conceptos utilizados en el desarrollo de la gua en orden alfabtico Actividades de enseanza - aprendizaje evaluacin Acciones integradoras e integradas entre s, realizadas por los alumnos con la orientacin del Instructor, a lo largo del proceso formativo. "Son objeto directo de aprendizaje, esto indica que existe una relacin directa entre lo que se debe hacer en el Centro formativo y lo ms tarde se har en el mundo laboral." (Convenio SENA Mondragn. Gua de Desarrollo Curricular. Octubre de 1998). Ambiente de aprendizaje Entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo formativo. "El ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexin e intervencin" (Andrade Londoo, Edgar. Ambientes de Aprendizaje para la Educacin en Tecnologa. Agosto 2002). La flexibilidad de los ambientes organizados en entornos delimitados y el papel dinmico del docente como administrador del ambiente, son elementos claves para la efectividad en el logro de las competencias deseadas en los trabajadores alumnos y el perfeccionamiento del aprendizaje. Aprendizaje Accin y tiempo de aprender algo. Actividad que sirve para adquirir alguna habilidad y que modifica de manera permanente las posibilidades del ser vivo. El aprendizaje tiene por finalidad la adquisicin de hbitos y la

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

adquisicin de conocimientos. Cuando se viaja a nuevos lugares, se tiene la oportunidad de aprender, el sujeto se ve abocado a experiencias no conocidas y son los datos e informaciones que posee, los que le permiten hacer encuentro con la nueva informacin, experiencia, vivencia. En tanto el viajar se vuelva cotidiano, el sujeto ir modificando conductas y comportamientos que le permitirn acomodarse y reconocer las diferencias en los nuevos contextos.

Competencias Conjunto de capacidades socioafectivas y habilidades cognoscitivas, psicolgicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo de manera adecuada una actividad, un papel, una funcin, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee. Gua de aprendizaje: Recurso didctico que facilita el aprendizaje del alumno. Est centrada en la pedagoga activa y participativa en la que se reconoce la autonoma del alumno. Incluye actividades planeadas por procesos, y se constituye en un elemento mediador diseado por el instructor para promover aprendizajes significativos y la comprensin y construccin del conocimiento. A travs de sta se desarrollan los valores, procedimientos cognitivos y motores planteados en las estructuras curriculares. BIBLIOGRAFIA Es el soporte textual o portales donde se fundamenta el autor de la gua y la que recomienda para que el aprendiz profundice y ample los conocimientos BACH, Richard. Jun Salvador Gaviota. Javier Vegara Editores. 1988 GALLEGO, Rmulo. Competencias cognoscitivas. Editorial Magisterio.1999 SENA, Curso de Formacin pedaggica bsica. Direccin General. 1999 Portal de Volvamos http://www.volvamos.org/guiasdeaprendizaje.html Portal de Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co Plataforma de formacin virtual del SENA. www.senavirtual.edu.co

DOCUMENTO DE APOYO COMO ESTRUCTURAR UNA GUIA DE APRENDIZAJE SENA 2012


A continuacion se describen otros pasos importantes para estructurar Las guias de aprendizaje PRESENTACION

Es un organizador previo que plantea un bosquejo general del objeto de estudio, su importancia, sus interrelaciones con otros tpicos afines y concordantes, y sus propsitos. Precisa incluir frases referentes a la significacin que el proceso presenta en el contexto total y que alienten al estudiante a enfrentarse a su desarrollo. Puede plantearse en forma de solucin de un problema formulando preguntas abiertas que orienten el aprendizaje y provoquen el deseo de asumir el reto de resolverlas.

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Elementos que definen lo que tiene que demostrar el estudiante para dar cuenta de su aprendizaje y las condiciones requeridas para dicha evidencia. Estn referidos al desarrollo de capacidades cognitivas, motrices y valorativas que exigen tratamientos pedaggicos diferentes. Se formulan con la siguiente estructura gramatical: VERBO-OBJETO-CONDICION. El verbo hace referencia a la accin a desarrollar; el objeto al pretexto para el aprendizaje; la condicin, a los requerimientos de calidad, alcance y contexto. El referente para la definicin de los resultados de aprendizaje es la estructura curricular correspondiente. ACTIVIDADES PROPUESTAS

Es el conjunto de actuaciones que el estudiante debe realizar para lograr los resultados de aprendizaje; concebidas para que viva las experiencias necesarias, va sensibilizacin tica y esttica, para la cualificacin de sus Competencias comunicativas, Tcnicas y actitudinales como ciudadano del mundo. Como quiera que las actividades implican estrategias pedaggicas plurales y flexibles (mtodos, medios, tcnicas y procedimientos) constituyen el escenario donde docente-estudiante podrn desplegar su creatividad y dar pbulo a su imaginacin e inventiva, jalonados por la dinmica del ensayo-error-acierto en sus mltiples interacciones. Su formulacin, exige contemplar: a. La estructura del asunto objeto de Formacin b. Actuaciones de los estudiantes tanto individuales como colectivas. c. Intervenciones del docente o de otros agentes en el proceso d. Interaccin con medios audiovisuales que apoyen el proceso de aprendizaje. e. Manipulacin y comprensin de objetos tecnolgicos. f. Talleres de investigacin, privilegiando la Indagacin, la Argumentacin, la Contradiccin, la Prediccin, la Inferencia, la Induccin, la Deduccin, la Derivacin, la Ilustracin, el Contraste, la Toma de Distancia Crtica, la formulacin de juicios de valor de carcter hipottico y la produccin de Sntesis Creativas que cualifiquen al estudiante. Las actividades en tanto que presuponen Aprendizajes Previos, no se conciben como un listado atomizado de acciones a seguir, sino que se complementan, enriquecen y refuerzan entre s, con criterios de continuidad, secuencialidad e integralidad, entramado que reclama monitoreo, revisin, ajuste, afinacin, refinacin, puesta a punto y evaluacin constante Docente-Estudiante-Docente, matizadas por la consulta, averiguacin e investigacin que caracterizan el Aprendizaje Permanente. (Para formularlas tenga en cuenta el material anexo). EVALUACION

Por su carcter abierto, participativo y dinmico, la Evaluacin exige la atencin, siempre, del inters superior del estudiante respetndole sus estilos de aprendizaje, sus caractersticas personales y sus ritmos de desarrollo. Por lo mismo, la Evaluacin tendr en cuenta la Disciplina de Trabajo, entendida como: cumplimiento, dedicacin, seriedad, concentracin, creatividad, imaginacin, inventiva, trabajo cooperativo, liderazgo, disposicin para trabajar bajo presin y relaciones interpersonales, matizadas por la asistencia, la insistencia y la no resistencia al querer Aprender por s mismo y por el esfuerzo y el refuerzo del error y la experiencia de los otros, que son componentes actitudinales requeridos en el desempeo laboral y que los procesos de Formacin

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

alimentarn tal como se tiene especificado desde la Estructura curricular. Igualmente, para la Evaluacin del Aprendizaje se tendrn en cuenta las evidencias desarrolladas por el estudiante en su proceso formativo y que se encuentran descritas en el diseo de la actividad. As mismo, es importante que el docente tenga en cuenta los criterios de evaluacin predeterminados en la actividad para la construccin de los instrumentos de evaluacin que le permitirn el registro de los logros obtenidos por el estudiante. La primera actividad de la primera Gua de Aprendizaje de cada Mdulo de Formacin estar referida a la Evaluacin Diagnstica que, frente a la Unidad de Competencia, realizar el estudiante con el fin de comprender la totalidad del proceso y poder ubicarlo en el mismo. TIPOS DE ACTIVIDADES

Como no es posible ofrecer Recetas Pedaggicas como quien entrega recetas culinarias, se presentan algunas propuestas para la redaccin de las actividades de aprendizaje de las guas que elabore. Actividades para el desarrollo de Capacidades tales como: OBSERVACION: -Realizar visitas -Describir lo observado -Usar instrumentos de observacin -Describir las caractersticas de un objeto tecnolgico -comparar el objeto con otros objetos de su misma clase y establecer sus semejanzas y diferencias. -Plantear ejemplos y contraejemplos de esa clase -Clasificar los objetos de esa clase.

CONCEPTUALIZACION: -Indagar, en diferentes fuentes, sobre la informacin referente al objeto de estudio. (Material textual, medios audiovisuales, simposio, seminarios, paneles, foros, exposiciones) -Procesar la informacin recolectada, utilizando tcnicas tales como, Redes -Conceptuales, -Mapas Mentales, mentefactos, cuadros Sinpticos, Diagramas, Esquemas. -Evaluar el concepto por un Par Acadmico o por la Plenaria -Construir, en forma colectiva, el concepto (consenso) -Castigar un concepto utilizando la Pedagoga de la Pregunta. -Redactar informes. -Invitar especialistas para disertacin sobre un tpico. -Leer diferentes textos (Escritos, digitales, multimediales, icnicos, flmicos, -grficos, orales etc)

ANALISIS: -Diagnosticar situaciones -Estudiar Caos. -Comparar teoras, Modelos, resultados de investigaciones

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

-Estudiar clasificaciones -Formular preguntas orientadoras

EMPLEO INGENIOSO DE MODELOS: * -Aplicar el modelo para formular soluciones * -Explicar por qu selecciona un modelo ANEXO E TALLER 1 GUIAS DE APRENDIZAJE Caracterizacin de los estudiantes Simularemos un aula de clase despus de haber transcurrido dos semanas de haber iniciado la formacin. Usted, debe ubicarse en el contexto de la misma: El aula de clase tiene 25 estudiantes de los cuales existen 5 que poseen las siguientes caractersticas. Edades que oscilan de los 18 a 25 aos. 1. Guillermo: Joven que presenta problemas emocionales que se manifiestan en su rostro con los ojos muy abiertos, mutismo, nerviosismo y rigidez. 2. Fabio: En el grupo se destaca por ser el ms cmico y a la vez el ms intelectual. 3. Daro: Caracterstico en el aula por su excelente comportamiento, respeto a sus compaeros y participacin. 4. Ruth: Simptica, coqueta y alegre, quien seduce a cada instante a su profesor. 5. Nubia: Chica dinmica y participativa pero de comportamiento agresivo, que a cada observacin de sus compaeros o del profesor, responde con agresividad verbal demostrando poco respeto.

MISIN: Usted como INSTRUCTOR debe preparar una sesin de clase BASNDOSE EN SU EXPERIENCIA, EN LA DE SU COMPAEROS Y EN LA NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL, donde logre la integracin y participacin de cada uno de estos jvenes en un ambiente de respeto a sus caractersticas originales. Explique detalladamente su propuesta. Es importante que en su propuesta, se vea claramente y de manera especfica, el rol de cada uno de los 5 estudiantes descritos anteriormente. Tenga en cuenta los siguientes elementos para la preparacin de la clase: Auto diagnostico(identificacin de aprendizajes previos) - Tema de la sesin - Objetivo - Tiempo de duracin - Descripcin de la actividad: metodologa y estrategias didcticas - Planeacin: inicio, desarrollo y cierre - Estrategias de evaluacin - Productos de la sesin - Recursos didcticos

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

Muchos xitos!

Regional Risaralda

ANEXO F

GUIA PARA EL APRENDIZAJE

COMO DISEAR INSTRUMENTOS Y SELECCIONAR TECNICAS DE EVALUACION

2012

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

ORIENTACIONES GENERALES: Proceso de Aprendizaje: I. VIVENCIACIN Comparte con tus compaeros la experiencia pedaggica de conformar grupos de trabajo, iniciando con una presentacin personal con nombre y perfil profesional, dedicaremos tiempo a conformar equipos de desarrollo curricular homogneos de acuerdo a una especialidad, es de anotar que los integrantes deben ser de mximo cinco, en caso de superar este lmite, deben conformar dos grupos de tres y as sucesivamente. La segunda actividad que deben realizar, ser comentar con los compaeros la diferencia entre los diferentes tipos de tcnicas e instrumentos de evaluacin utilizados (registrar los comentarios). Cmo evalas a tus estudiantes al desarrollar actividades de aprendizaje. existe en el SENA algn marco de referencia (registrar los comentarios). Describan con sus palabras como sera el proceso de evaluacin en el SENA desde la planeacin, hasta la terminacin del trimestre( tengan en cuenta las reglas de juego y la evaluacin de resultados de aprendizaje en el aplicativo Sofa plus), pueden utilizar como estrategia didctica una simulacin de situaciones En quinto lugar, deben seleccionar un programa de formacin de su especialidad, tambin escoger la competencia, resultados de aprendizaje y proyecto con el cual realizaran en equipo las siguientes actividades.

II. ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Socializar documentos adjuntos TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIN DE APRENDIZAJES y EVALUACION DE CONOCIMIENTOS pertinente al tema que vamos a desarrollar. 2. Descargar los siguientes formatos vigentes del aplicativo 9000 Doc ( Cd Material de apoyo) Instrumento de evaluacin Evaluacin grupal Evaluaciones parciales Evaluacin y seguimiento etapa lectiva Evaluacin etapa productiva 3. Realizar las respectivas correcciones que como equipo de trabajo consideren necesarias a los instrumentos de evaluacin entregados. LOS

MANUAL DE INDUCCION Y ACTUALIZACIONDE INSTRUCTORES A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

2012

4. Elaborar 5 instrumentos de evaluacin (conocimientos, desempeo, producto, autodiagnstico, estilos de aprendizaje), UTILIZANDO DIFERENTES TECNICAS DE EVALUACION PARA CONSTRUIR DICHOS INSTRUMENTOS. Nota: deben tener presente que para disear instrumentos de evaluacin es imprescindible tener en cuenta los criterios de evaluacin, conocimientos de proceso, conocimientos y conceptos de la competencia escogida que pertenece al programa seleccionado III.EVIDENCIAS REQUERIDAS (ENTREGRABLES) 1. Cada equipo de trabajo entregara 1 ensayo de una pgina sobre la actividad realizada 2. 5 instrumentos de evaluacin (conocimientos, desempeo, producto, autodiagnstico, estilos de aprendizaje).

You might also like