You are on page 1of 17

Revista Acadmica de Comunicacin y Ciencias Sociales

www.revistametacom.com

2011

COMUNICOLOGA E INGENIERA EN COMUNICACIN SOCIAL DE LAS NARRATIVAS AUDIOVISUALES. Apunte a propsito de los ltimos diez aos de investigacin y de produccin.
Jess Galindo Cceres
arewara@yahoo.com
Segundo Encuentro Iberoamericano sobre Narrativas Audiovisuales Red Iberoamericana Narrativas Audiovisuales Universidad Intercontinental Auditorio Fray Bartolom Lunes 13 de septiembre de 2010

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)

Nota Curricular.- Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 25 libros y ms de doscientos cincuenta artculos publicados en trece pases de Amrica y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Per, Espaa y Mxico desde 1975. Miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporneas desde 1985. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Coordinador del Grupo de Accin en Cultura de Investigacin (GACI) desde 1994. Promotor de la Red de estudios en teora de la comunicacin (REDECOM) y del Grupo hacia una Comunicologa posible (GUCOM) desde el 2003. Miembro de la Red de estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad desde 2006. Promotor del Programa hacia una Ingeniera en Comunicacin Social desde el 2009. Miembro de la Red Iberoamericana de Gestores Culturales desde el 2010.

Palabras claves.Social,

Narrativas Audiovisuales, Comunicologa, Ingeniera en Comunicacin

Resumen
Se presenta un apunte de lectura de la situacin sobre la investigacin y la produccin en narrativas audiovisuales en los ltimos diez aos, en el contexto de una serie de trayectorias dentro del mundo acadmico y el mundo profesional de la investigacin y la produccin sobre el asunto. Despus de una presentacin general del marco en donde este movimiento se realiza, se proponen algunos temas que han sido centrales o que pueden serlo. Y se termina con una seleccin de algunos temas de una agenda bsica para el desarrollo de un programa de trabajo sobre el tema. En el texto se intenta una relacin entre una lectura desde una perspectiva comunicolgica y de Ingeniera en Comunicacin Social, y una visin de referencia general histrica desde el sentido comn y su crtica. El espacio de la investigacin y la produccin en narrativas audiovisuales en el siglo veintiuno es

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 55

muy amplio. Justo en estos diez aos la progresin de la investigacin, tanto acadmica como profesional, ha tenido un crecimiento notable. El inters en el mercado del entretenimiento audiovisual, por una parte, y el inters en lo que ese mercado ha trado consigo en nueva expresividad y contenidos, por la otra. Son diversos los enfoques que han estado en juego tanto para investigar como para producir. Aqu se presenta un ensayo general de exploracin desde la perspectiva conceptual de la Comunicologa, y desde la perspectiva constructiva prctica de la Ingeniera en Comunicacin Social. En las prximas pginas aparecern elementos de configuracin tanto de la investigacin como de la produccin. En el primer contexto la Comunicologa sera la cobertura general de las observaciones. En el segundo lo ser la Ingeniera en Comunicacin Social. La apuesta en un sentido general es que ambas aparecen siempre relacionadas, aunque sea en una forma pre-sistmico constructivista. En un mediano plazo ser posible desarrollar una forma sistmico constructivista completa y programtica. Este ltimo tema sera objeto de otro ensayo.

Keywords.- Audio-Visual Narratives, Communicology, Social Communication Engineering. Abstract


The abstract presents the situation about investigation and production in audio-visual narratives in the last ten years, in the context of a series of paths inside academic world and the professional world of research and production on the matter. After an overview of the context in which this movement takes place, it proposes some core issues that have been or they could be. And it ends with a selection of some topics of a basic agenda for the developing of a work program about the subject. The text attempts a relationship between a text from a communicological perspective and Social Communication Engineering, and a general historical view of reference from common sense and criticism. The research space and production in audiovisual narratives in the twenty first century is extensive. In the last ten years the progress of research, both academically and professionally, has had remarkable growth. For this part, the interest in audiovisual entertainment market, and the interest in what the market has resulted in new expression and content, on the other. There are various approaches that have been in dangerous even more to research and the same about the production. Here is a dress rehearsal for exploration from the Communicology conceptual perspective and constructive practical perspective of Engineering in Social Communication.

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 56

In the following pages of configuration items appear the research and production. In the first context Communicology would be the general coverage of the observations. At second it will be the Social Communication Engineering. The bet in a general sense is that both are always related, albeit in a pre-systemic constructivist. In the medium term will be possible to develop a systematic constructivist form completely and programmatic. This last item would be the subject of another essay.

I.
1.

Primeros elementos.
El siglo XXI y los nuevos medios. El siglo XX y los medios de difusin masiva previos.

El siglo XX se caracteriza por la aparicin, emergencia y presencia de los medios de difusin masiva, como el cine, la radio y la televisin. Dentro del tema de las narrativas audiovisuales este es el centro de la configuracin fenomenolgica por observar, por describir, por analizar. Los grandes medios de difusin aparecen y el espacio del relato en un sentido general obtiene una plataforma nica en la historia humana. Los formatos del pasado se continan con los del presente, aparecen variantes. Los contenidos del pasado se actualizan en el presente y aparecen nuevos contenidos. Nunca hubo mayor produccin, nunca hubo mayor divulgacin, nunca hubo mayor cantidad de lectores y consumidores. El inicio del siglo XXI se puede caracterizar por la emergencia y desarrollo de los llamados nuevos medios, con la Internet y el telfono mvil al centro. El mundo de la informacin digital puede ser considerado el gran fenmeno del nuevo siglo. Y con el vuelve a aparecer la figura de la continuidad y la ruptura. Mucho de lo anterior slo es trasladado a un nuevo sustento material de registro, o distribuido mediante los nuevos canales y plataformas. Pero tambin aparecen nuevos lenguajes, nuevos gneros, un nuevo nicho de produccin narrativa audiovisual emergente y revolucionaria. Por tanto tenemos ante nosotros un gradiente de fenmenos que pueden ubicarse en cuatro grandes apartados. Por una parte los medios y formatos expresivos previos a la modernidad, caracterizados sobre todo por la oralidad. Por otra parte los medios y formatos expresivos de la modernidad, centrados sobre todo en la imprenta. En el trnsito de la modernidad a la postmodernidad tenemos a los medios masivos como el cine y la televisin. Y por ltimo en plena postmodernidad

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 57

a los nuevos medios, donde la lgica de lo digital est al centro. Este es el panorama que toca revisar en el espacio posible de la produccin y la investigacin sobre las narrativas audiovisuales en la primera dcada del siglo veintiuno. 2. El mundo de la investigacin.

En el mundo de la investigacin tenemos en principio dos grandes submundos, el de la investigacin acadmica y el de la investigacin profesional. El mundo acadmico es el que tiene la primera referencia en un contexto acadmico de narrativas audiovisuales. Su configuracin connota en primer lugar al campo acadmico de la comunicacin, y en un segundo trmino a las ciencias sociales y a las humanidades literarias. Su perfil le debe mucho ms a la genealoga de las humanidades que a la de la ciencia. Su organizacin tcnica analtica deviene sobre todo de la Lingstica y de la Semitica. El marco de interpretacin en este sentido se desarrolla en algo que podemos connotar como figuras de la Filosofa, del ensayo, aproximaciones desde una ciencia escolar. Quizs los tres elementos generales de su configuracin sean el anlisis textual en un contexto analtico lingstico-semitico, el anlisis de los efectos de mensajes dentro de la tradicin de anlisis de los medios de difusin masiva, y el consumo cultural en un contexto de lectura desde la Economa Poltica de la informacin y la comunicacin. No tiene en general relacin con la dimensin de la produccin audiovisual. El mundo profesional por su parte es el que cubre casi por completo el rea objeto de investigacin, la produccin audiovisual. Dentro de la lgica econmica y social de nuestra poca la produccin en narrativas audiovisuales tiene una connotacin de mercado, de industria cultural. Desde esta perspectiva el mundo profesional es el centro de ese tipo de produccin, contempornea de una ms artesanal y comercial, y de otra ms cultural con pretensiones ms marcadas de slo prestigio. Por otra parte este submundo se complementa con otro tipo de investigacin vinculada en forma directa con la produccin por va del mercado, los pblicos, el anlisis de audiencias y consumidores. Aqu aparecen formas de la Ingeniera social y la mercadotecnia, con una clara aproximacin desde la ciencia aplicada. El enfoque tradicional aqu es sobre el pblico consumidor, con una emergente investigacin aplicada a todo tipo de enfoques en el proceso de configuracin del mensaje y en la distribucin y las condiciones de recepcin y consumo. En este marco se puede apreciar una emergente complejizacin del mundo de la investigacin. La investigacin profesional trae consigo muchas novedades, aprovecha parte de los desarrollos del mundo acadmico, pero tambin desarrolla sus propias perspectivas y marcos analticos. El mundo acadmico por otra parte parece un tanto fijo en el anlisis literario y con pocos desarrollos innovadores.

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 58

3.

Campos tradicionales en la investigacin acadmica.

El mundo acadmico se ha enfrentado a las narrativas audiovisuales en una configuracin montada en la Economa Poltica de la informacin y la comunicacin. La vida de los textos es el centro de este enfoque. De esta manera se enfatiza la produccin de esos textos, su distribucin y su consumo. La figura de la industria cultural es clave en esta conformacin programtica de la investigacin. La produccin textual artesanal e industrial desde una visin acadmica y una visin profesional. Aqu aparece un gradiente que va desde las formas de produccin premoderna, artesanal, con una gran connotacin de la cultura oral, pasando por la produccin protoindustrial e industrial de la imprenta, hasta llegar a los grandes fenmenos de masas del cine y la televisin en un sentido industrial. Los nuevos medios y sus expresiones narrativas se han montado en principio en los formatos analticos de los medios de difusin masiva. La distribucin comunitaria y la industrial de los discursos/mensajes audiovisuales. Aqu aparece el corazn del mundo capitalista y de la industria cultural, lo que privilegia a los medios masivos de difusin sobre cualquier otro anterior. Aqu se combinan los formatos materiales del sustento expresivo con lo formatos electrnicos de distribucin de mercancas simblicas. Los nuevos medios digitales y la Internet proponen otros parmetros que la investigacin acadmica an est explorando y ensayando. La recepcin y el consumo de los discursos/mensajes audiovisuales. Y por ltimo est la llegada de los formatos expresivos narrativos a los pblicos, a los lectores, a los receptores, a los clientes. Este punto les interesa casi por igual a los acadmicos y a los profesionales, con muchas coincidencias en sus marcos analticos, aunque con diferencias en sus intenciones. 4. Comunicologa e Ingeniera en Comunicacin Social.

La Comunicologa posible tiene su propio programa sobre el tema de las narrativas audiovisuales. En primer lugar las ubica dentro de las dos dimensiones bsicas de construccin de la vida social desde un punto de vista de comunicacin, la difusin y la interaccin. Y por otra parte las concibe dentro de los dos procesos elementales de configuracin de la comunicacin social, la dominacin y la colaboracin. La difusin/dominacin de lo audiovisual. Los medios tradicionales y los medios de difusin de masas. La comunicacin social de la modernidad est construida dentro de la figura de la difusin, un sistema de informacin se difunde en otros afectndolos en diversos niveles. Y al mismo tiempo se verifica el proceso de comunicacin dominacin, el sistema de informacin dominante pone en su forma a los sistemas de informacin dominados. Las narrativas audiovisuales son un veh-

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 59

culo para estos dos procesos. La interaccin/colaboracin de lo audiovisual. De la comunidad tradicional a la nueva comunidad de la colaboracin interactiva. El caso de la otra dimensin comunicolgica y el otro proceso bsico de la comunicacin social es peculiar. En las formas comunitarias de la vida social existe interaccin y colaboracin narrativa, aunque la forma bsica sigue siendo la difusin dominacin. El mundo contemporneo de la Internet y sus diversas plataformas trae consigo cambios en este sentido, ahora si se observan con claridad fenmenos de comunicacin interaccin, y de interaccin colaboracin entre los miembros de las comunidades virtuales, y en formatos de narrativa audiovisual. En este planteamiento es importante resaltar que lo narrativo audiovisual se entiende aqu en un sentido amplio, si se entendiera en un sentido restringido, el que viene de las industrias culturales de menor o mayor tamao, la lectura sera otra, los procesos de colaboracin son mnimos, y las configuraciones de interaccin estn prescritas en buena parte por la fuente que las ofrece. Es decir, los formatos constructivos de la industria cultural no son propios de la cultura de colaboracin entre individuos particulares, aunque existen figuras de colaboracin emergentes tambin con protagonistas de la industria cultural, o con instrumentos tcnicos provenientes de la produccin industrial. 5. Casos ejemplares.

Aqu la propuesta es presentar algunos casos ejemplares de los formatos narrativos audiovisuales tradicionales, con sus antecedentes y sus novedades actuales en el mundo de lo digital. Por una parte lo que proviene de la premodernidad y la cultura oral en el formato de la literatura y la pintura. Por otra parte lo propiamente audiovisual con el cine y la televisin. Y las figuras contemporneas emergentes de los videojuegos y los formatos de convergencia digital en las redes sociales en Internet.- - - - - talla). Quizs se pueda afirmar que las narrativas audiovisuales se establecen en los formatos tradicionales de los medios de difusin, sobre todo en el cine y la televisin. Pero quizs es posible afirLo ms tradicional.- La novela y el cuento literarios, la plstica. Los medios de difusin de masas. Las telenovelas y el cine, el cmic. Los medios de difusin de masas. La publicidad y el videoclip. Los nuevos medios. Los videojuegos y la convergencia de medios (Lost). Los nuevos medios. FaceBook y la convergencia de medios en la Internet (la nueva pan-

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 60

mar que es la literatura y el teatro en su movimiento hacia el cine, lo que conforma el centro de los estudios acadmicos en narrativas audiovisuales. Y por tanto todo lo dems est en la periferia. Lo que impulsa en este inicio del siglo veintiuno a una reconsideracin general de lo que se entiende por narrativa, por narrativa audiovisual, y sus diversos formatos en catlogo y otros posibles. El trabajo sobre el tema en este sentido est verde. Hay mucho que se ha hecho sobre lo mismo, parte desde lo mismo hacia lo nuevo, y aparecen lagunas perceptivas para comprender lo nuevo desde perspectivas nuevas. As que por una parte es importante puntualizar lo que se hace con toda claridad y precisin, y por otra parte armar una nueva plataforma sobre lo nuevo y desde nuevos puntos de vista.

II. Algunos aspectos especficos a modo de temas selectos


1. Las figuras generales narrativas de la historia y del relato. El tiempo y el espacio.

Para empezar necesitamos puntualizar de dnde viene el concepto de narratividad, identificar su genealoga, para ubicarnos con claridad en relacin a ella. Es claro que el concepto viene de la literatura y de la teora y la crtica literaria del trnsito del siglo diecinueve al veinte. Es posible que tengamos una figura conceptual centrada en la novela, y en un punto de vista que se estandariza en el siglo veinte. Por tanto es pertinente revisar lo que estamos haciendo con estas formas codificadas en un nivel profundo y general con los nuevos registros expresivos de finales del siglo veinte y principios del siglo veintiuno. El concepto y el mtodo de la narracin son de esta forma los primeros elementos clave para el trabajo de revisin en este momento de la reflexin. Importa el concepto, pero tambin el mtodo. Por una parte hay hbitos en la forma de percibir y criticar a las expresiones narrativas entendidas desde ciertos parmetros, pero tambin sucede algo similar con la produccin, aparece ante nosotros un espacio de creacin que no tiene nombre, que no opera con un mtodo claro, que no ha desarrollado su propia crtica. Un elemento central en todo este cuestionamiento es algo que podemos nombrar como Epistemologa del tiempo. La figura del tiempo narrativo, del acontecer, y la figura de la historia, del tiempo que sucede, estn ligadas a una percepcin, a una concepcin del tiempo. Somos habitantes de una cosmovisin que implica cierta organizacin del tiempo, cierta concepcin de esa organizacin del tiempo, cierta construccin del tiempo en trminos discursivos y textuales. Las formas del tiempo son un objeto necesario para un mejor desarrollo de la investigacin sobre las narrativas en general y las narrativas audiovisuales en particular. 2. La novela, el cine, la televisin. La narracin en un sentido rtmico y lgico tradicionales.

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 61

Todo parte de la tradicin decimonnica de la novela y la plstica religiosa previa y posterior. Ante ella aparece una nueva tradicin, la del cine. Y en un corto tiempo aparece el gran proveedor de narrativa audiovisual contempornea, la televisin. Estas son las tres grandes configuraciones de la narrativa. Sobre ellas se arman otras como la del videoclip, la del spot publicitario, la del cmic, la de los videojuegos. Todas acuden a algo que tiene la forma general de un relato, pero el tiempo, el ritmo constructivo, la velocidad de las imgenes, marca una diferencia. O en el caso del cmic la composicin hace la diferencia, adems de otros elementos. Estamos en un boom de la narracin audiovisual. En todo ello hay un elemento comn central, un narrador, y un elemento complementario, el lector. Entre ambos una expresin formal de un relato. Pero el narrador lleva la mano. El caso del videojuego es el gran trnsito a una forma de interaccin narrativa, que construye por el intercambio de puntos de vista y de elementos de configuracin. Pero an el videojuego tiene un diseador, un constructor de las opciones y de las situaciones. La narracin parte de un relator, ese es nuestro elemento gentico de referencia tradicional general. La forma comunicolgica de la forma social es la difusin, un emisor, muchos receptores. 3. El twitter, el facebook, el wiki. Un nuevo formato discursivo.

La figura comunicolgica que aqu importa es la de muchos emisores, muchos receptores. Esto slo es posible con la aparicin de la gran plataforma de la interaccin contempornea, la Internet. Ella tiene un formato semejante al de la cultura oral, una arquitectura de posibilidades en el lenguaje y en las situaciones, pero como en el caso de la cultura tradicional oral, no prescribe la interaccin misma, slo la condiciona. La formacin de un relato en la forma de la historia oral o de la narracin colectiva, aparece en Internet en sus nuevas arquitecturas y plataformas particulares, como facebook y el wiki. La interactividad semitica pragmtica de estos nuevos medios es distinta a la televisin y al cine. Aqu no hay un dominio formal de un esquema constructivo que retoca hasta llegar a un texto fijo y terminado, lo que aparece es la figura de la hipertextualidad, y por tanto de la hipernarratividad. Muchos participan y construyen al texto, que en sentido estricto ya no es un texto en estado formal, sino un proceso textual con participacin de muchos. Muchos que son al mismo tiempo emisores y receptores, que son en forma simultnea escritores y lectores, autores y pblico. El hipertexto, la hipernarracin, las hipermediaciones, son un nuevo espacio conceptual y reflexivo, adems del detonador de nuevos programas de investigacin y anlisis. No es lo mismo analizar un texto terminado bajo la forma de su temporalidad fija, que un texto que no termina, que siempre se est construyendo. El escenario de la nueva narrativa est claro. Toca ajustarlo a la figura estereotipada de la narrativa audiovisual. La convergencia tecnolgica de face book es un

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 62

buen reto para empezar a imaginar como se combinan imgenes y textos escritos en diversos formatos, fuentes, y con distintas combinaciones posibles por un autor y la interaccin entre diversos autores. 4. Gneros y Pblicos. Lo viejo y lo nuevo de nuestros conceptos.

Tenemos una tensin entre percepciones tradicionales antiguas, percepciones modernas, y percepciones emergentes postmodernas. Como en el caso del concepto de narracin o de relato, o la forma en que se le percibe y se le analiza, o la forma en que se construye, se produce, tambin hay un rostro clave para el inters en las narraciones en general y las narraciones audiovisuales en particular, el tema de los gneros y de los pblicos. El asunto compete a un orden de poltica pblica de cultura, de una operacin prctica de gestin o promocin cultural. Qu gneros son los que se asocian ms con cules pblicos? Ms all de la forma del texto, el discurso, el hipertexto, o el hiperdiscurso, lo que tenemos entre manos es un asunto de mundo pblico. Hay formatos ms populares, con mayor penetracin en la poblacin. Eso marca una diferencia que siempre sorprende y no siempre est acorde con los intereses del analista. Del otro lado tenemos los formatos y los pblicos con mayor prestigio. Entre est mbito y el anterior suele no haber grandes coincidencias. Este es todo un tema para el programa de investigacin emergente sobre las narrativas audiovisuales, en particular la tensin entre todo lo nuevo y lo viejo y tradicional. Gneros y Pblicos? Tenemos necesidad de nuevos conceptos como el de hipertextualidad y el de hipermediacin, como el de hiperdiscurso, para enfrentar a los nuevos escenarios. Pero tambin tenemos la tensin entre esto y lo anterior. La opcin simple es separar, identificar los campos de estudio como distintos y distantes. La opcin compleja es integrar y converger, con lo cual hace falta una reinvencin de la propia forma de ver las cosas, un umbral que es cosmolgico con ingredientes de aspectos cognitivos. 5. El mercado y la industria cultural.

Este es el gran tema detrs de toda la diversidad de propuestas sobre las nuevas y las viejas narrativas. El mundo que nos toca vivir entre el final del siglo veinte y el principio del siglo veintiuno es un escenario ordenado en gran parte por la lgica del mercado, con el impulso de la magnifica, extensa y omnipresente industria cultural. La narrativa es hoy un objeto de compra-venta, una mercanca. Esta configuracin propone un reto especial a las lgicas culturales relativamente independientes de la vida econmica del pasado. Hoy el estudio de la narrativa, de la narrativa audiovisual, se asocia al mundo del mercado y de las industrias culturales, o est fuera del mundo contemporneo.

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 63

El escenario tiene nombre, es lo pre-industrial, lo industrial y lo postindustrial. La narrativa como forma cultural tiene cierta referencia a lo pre-industrial, al mundo donde la religin, lo simblico, y en cierto sentido lo poltico tenan cierta centralidad. Pero su gran boom se debe a la imprenta y a la lgica del mercado que la impulsa. Para cuando llega el cine y la televisin ya no hay duda alguna, es la lgica del mercado lo que impulsa a las nuevas narrativas audiovisuales. El mundo contemporneo post-industrial inmerso en la emergencia de los nuevos medios, trae nuevas preguntas sobre este escenario anterior, algo ha cambiado, algo ha continuado. Estamos ante los lmites de lo que haba marcado la existencia y difusin de las narrativas. La economa tradicional, la economa moderna y la wikieconoma, tienen tres lgicas distintas de operacin. El investigador actual de las narrativas audiovisuales necesita comprenden y atender analticamente a estas diferencias. El trnsito posible entre la Sociedad de consumo an vigente hacia una sociedad de interaccin simblica por colaboracin, es un escenario que a la Comunicologa le interesa en particular. Es el mundo de la comunicacin todos-todos, con el antecedente de la forma muchos-muchos y la forma pocos-muchos. La Ingeniera en Comunicacin Social tambin est atenta a este movimiento, entre otros, los actores sociales contemporneos estn cambiando en sus intereses y sus motivaciones. La nueva narratividad es al mismo tiempo un vehculo, un nuevo medio, y un nuevo entorno. La interactividad por colaboracin es un horizonte constructivo de una nueva sociedad con nuevos formatos expresivos. La pregunta por el mercado y por la industria cultural tiene su consecuente en la pregunta por las formas de organizacin social y por las formas de organizacin simblica y del sentido. Las narrativas audiovisuales son parte importante de estos tipos de organizacin. 6. El tiempo subjetivo e intersubjetivo y la evolucin posible de la configuracin cognitiva.

El tema aqu es la relacin entre situaciones y tiempos de percepcin. El tema es muy amplio, pero su premisa bsica es que percibimos de diverso modo segn nuestro tiempo subjetivo. El mundo se ha complejizado en lo que corresponde a la configuracin tiempo-espacial de todos los estmulos que recibimos, y existen variantes en los aparatos cognitivos de percepcin de esas complejidades. Este es un asunto que debe interesar a los estudiosos de las narraciones audiovisuales. La narracin es la expresin de un tiempo. Es posible que el videoclip y el spot publicitario estn en mayor sincrona con la percepcin emergente contempornea del tiempo y su composicin-organizacin perceptiva, que la novela, el cine y la televisin tradicionales. Lo que en narrativa se nombra como montaje tiene hoy connotaciones de un orden superior de complejidad. La propuesta constructivista propone que la vida perceptiva depende de la construccin de viejas y nuevas estructuras de equilibracin cognitiva. Ante ciertas necesidades de accin organizada

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 64

por un mapa perceptivo las estructuras de equilibracin cognitivas son de un tipo, ante otro paquete necesidades de accin cambian, se modifican, se complejizan. La pregunta es si el mundo cotidiano en su metabolismo social est creado nuevas estructuras cognitivas, y por otra parte la pregunta es si los nuevos entornos audiovisuales son parte importante de esos cambios. El tema es relevante para los estudiosos de las narrativas audiovisuales. Sociogentica, Culturogentica y Comunicogentica de la accin y la interaccin discursiva. Estos son algunos de los nombres de las nuevas aproximaciones posibles a los entornos emergentes de la configuracin cognitiva del tiempo y del espacio. La pregunta central es cmo se generan estas nuevas estructuras, y desde cundo, cunto tiempo tardan en formarse y estabilizarse. Y por supuesto la pregunta de en que proporcin las nuevas y viejas narrativas audiovisuales estn influyendo en este cosmos emergente.

III. Apunte hacia un Modelo analtico posible


1. La industria cultural. La primera figura que aparece en una gua general posible para armar un modelo analtico de las narrativas audiovisuales contemporneas es la industria cultural. Est en el centro de la produccin, de la distribucin y del consumo cultural. Suena muy econmico, lo es, una industria en donde se han invertido fortunas inmensas, de donde se han obtenido ganancias extraordinarias. Es indudable que el talento, la creatividad, los sentidos de la vida, estn ligados en forma duradera al negocio del mundo simblico. Y no podra ser de otra manera, en la medida que la vida urbana se ha extendido, y que el tiempo libre ha pasado a ser una configuracin elemental de la vida cotidiana, el entretenimiento en todo su gradientes, desde la diversin bsica hasta la introspeccin ms profunda, pasan por lo que la industria cultural propone y presenta. La relacin entre el tiempo de recepcin y la vida contempornea es un tema complementario. No todo supone la vida econmica de los smbolos y sus tiempos en el cosmos narrativo, la Psicologa, la Sociologa, la Antropologa, la Comunicologa, tambin tienen una versin de los hechos. Los individuos, los grupos, las colectividades, necesitan relatos, necesitan referentes de ubicacin temporal, coordenadas situacionales del mundo. Necesitamos nombres, rostros, frases personales, cadenas de acontecimientos particulares. El relato, la narracin, nos representan, nos vuelven a presentar, nos recuerdan que estamos vivos, que somos seres histricos y que requerimos de cuentos, de mitos, de figuras de carne y hueso a las que les pasa la vida. Todo esto es tomado en cuenta por la economa de la cultura, por la poderosa figura de la industria cultural. Y por otra parte est el fenmeno histrico de la sociedad post-industria. Un fenmeno que con-

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 65

nota modificaciones sustantivas en el orden de la oferta y la demanda. La fragmentacin del mercado, de los pblicos, ha trado nuevos aires al mundo de la economa de los smbolos, de las narraciones. Tenemos necesidades individuales como consumidores, y seguimos teniendo necesidades colectivas como comunidades de sentido. El mercado es eje constructivo de la vida de las formas narrativas, cierto, pero tambin existe la cultura, la organizacin general de nuestros patrones de lectura, de nuestras necesidades de narracin. Y adems de todo ello est el mundo emergente de la colaboracin pragmtica interactiva, marcada por la Internet y sus nuevas plataformas. Todo al mismo tiempo, todo conviviendo en forma contempornea. Un programa de investigacin emergente tiene muchas necesidades de informacin por satisfacer. Todo un mundo por explorar una vez ms. 2. El anlisis narrativo.

El gran tema para un programa de investigacin en narrativas audiovisuales es la construccin tcnica del programa propiamente tal. Por dnde empezar? Qu elementos tomar en cuenta? Qu necesidades de informacin conceptual, metodolgica, tcnica, hacen falta para armar un proceso de trabajo? Cmo convocar y participar colectivamente? Cmo circular la informacin, las preguntas, los resultados de trabajo? Cmo relacionar la parte acadmica con la parte prctica, profesional? Son muchas preguntas, y faltan otras ms. Como sea el lugar del inicio es si el programa partir de una figura central del anlisis, o si pondr en el centro a las expresiones narrativas en s misma. Es decir, por una parte est una figura ortodoxa de protocolo de investigacin, en donde los mtodos y las tcnicas de investigacin ordenadas programticamente son la base del trabajo individual y colectivo. Y por otra parte estn otras figuras donde el ejercicio narrativo es el centro, o la reflexin sobre el ejercicio narrativo est al centro, o los modelos constructivos de las narraciones posibles estn al centro. Un gradiente que va de lo abstracto formal, modelos, incluso matemticas, a lo concreto situacional del acto narrativo en s mismo, la accin de narrar. Quizs lo ms conveniente sea incluir en el programa posible a todas ests opciones con sus subprogramas especficos y las relaciones posibles entre todos ellos. El dilogo acadmico en todos sentidos es conveniente que sea el eje central de la estrategia de trabajo. De esta manera entraremos en contacto con la configuracin de la lengua-lenguaje y el sentidosignificado. La impresionante e impactante Semitica. Los umbrales de contacto y de distancia entre las ciencias y las humanidades diversas. Los nuevos modelos. La interaccin pragmtica semitica en el contexto de las plataformas de nueva generacin en Internet, las redes sociales, la cultura emergente. Y otros muchos esquemas de trabajo necesarios y a la mano. La agenda

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 66

debe ser por necesidad colectiva, gremial. Su desarrollo un compromiso individual y grupal. Su ajuste, una necesidad reflexiva integrada al proceso mismo de trabajo.

3.

Sociedad de informacin, Sociedad de comunicacin y Comunidad de comunicacin.

El tercer componente de este apunte general hacia un programa posible de investigacin en narrativas audiovisuales es cosmolgico. Supone una perspectiva del contexto en que se estn presentando todos los fenmenos de nuevas y viajes formas narrativas. Algo que permita una ubicacin de los procesos, de los fenmenos, de las actividades, de los actores. Algo que ayude en forma gradual y efectiva a comprender el mundo en el que vivimos. Un componente que tiene algo de Filosofa, de Sociologa, de Ecologa Social. Hay varias opciones para ello. A la mano tenemos las figuras de la Modernidad y Postmodernidad, de la sociedad y la cultura lquidas, de lo industrial y los postindustial, de la sociedad de la produccin y la sociedad del consumo, de la sociedad de la dominacin y la sociedad de la colaboracin, del capitalismo y el postcapitalismo. Y la frmula histrica de antes de Internet y despus de Internet, para marcar el umbral de una nueva era. A todo esto se puede atender y criticar. La Comunicologa tiene su propia propuesta. La Sociedad de la informacin es la forma social de los pocos-muchos, an vigente y ms generalizada. Nos movemos hacia la Sociedad de la Comunicacin, la de los mucho-muchos, donde Internet ha jugado un papel clave. Y en el horizonte tenemos a la Comunidad de Comunicacin, con la forma todos-todos, que parece ser uno de los mundos posibles que nos esperan en el futuro. Un cuarto tipo, la Comunidad de Informacin, la de las antiguas formas de uno-todos, en que la homogeneidad era la norma, y un solo centro rector la base de la organizacin, an est vigente y contempornea entre nosotros. Quizs con figuras conceptuales de gran contexto social como estas, podramos tener el marco necesario para un punto de referencia general sobre el lugar dnde nos encontramos, del lugar de dnde venimos, y el lugar hacia dnde nos movemos. Y ubicar a las formas narrativas en ese proceso.

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 67

IV. Apunte Bibliogrfico


ACEVES, Jorge (1992) Escribir la oralidad, CONAFE, Mxico. ALEXANDER, Jefffrey C. (2000) Sociologa cultural, Anthropos-FLACSO, Barcelona. ANCESCHI, Giovanni et al. (1996) Videoculturas de fin de siglo, Ctedra, Madrid. ANVERRE, Ari et al. (1982) Industrias culturales: el futuro de la cultura en juego, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. AUG, Marc na. AUNGER, Robert (2004) El meme elctrico, Paids, Barcelona. VILA Jimnez, Emilio et al. (1995) El video en Mxico, SEP CETE-Interlnea, Mxico. BARTHES, Roland et. al. (1982) Anlisis estructural del relato, Premi, Puebla. BAUDRILLARD, Jean (1974) Crtica de la economa poltica del signo, Siglo XXI, Mxico. BAUMAN, Zygmunt (2009) Tiempos lquidos. Vivir en una poca de incertidumbre, Tusquets, Mxico BELJON, J. J. (1993) Gramtica del arte, Celeste, Madrid. BELL, Daniel (1994) El advenimiento de la sociedad post-industrial, Alianza, Madrid. BOLAO, Cesar, Guillermo Mastrini y Francisco Sierra (editores) (2005) Economa Poltica, Comunicacin y Conocimiento. Una perspectiva crtica latinoamericana, La Cruja, Buenos Aires. BOUTANG, Y. Moulier et al. (2004) Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creacin colectiva, Traficantes de Sueos, Madrid. BRIGGS, Asa y Peter Burke (2002) De Gutemberg a Internet, Taurus, Madrid. CASACUBERTA, David (2003) Creacin colectiva, Gedisa, Barcelona. CURRAN, James et al. (coordinadores) (1998) Estudios culturales y comunicacin, Paids, Barcelona. DABAS, Elina y Denise Najmanovich (compiladoras) (1995) Redes. El lenguaje de los vnculos, Paids, Buenos Aires. DANTO, Arthur C. (1989) Historia y narracin, Paids, Barcelona. DAYAN, Daniel (compilador) (1997) En busca del pblico, Gedisa, Barcelona. DE KERCKHOVE, Derrick (1999) Inteligencias en conexin, Gedisa, Barcelona. DEBRAY Rgis (2001) Introduccin a la mediologa, Paids, Barcelona. DOLLENS, Dennis (2002) De lo digital a lo analgico, Gustavo Gilli, Barcelona. DONDIS, D. A. (2000) La sintaxis de la imagen. Introduccin al alfabeto visual, Gustavo Gili, Barcelona. (1998) Hacia una antropologa de los mundos contemporneos, Gedisa, Barcelo-

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 68

DORFLES, G. (1967) Smbolo, comunicacin y consumo, Lumen, Barcelona. ECO, Umberto (1981) Lector en fbula, Lumen, Barcelona. FAINHOLC, Beatriz (2004) Lectura crtica en Internet, Homo Sapiens, Buenos Aire. FERRER Rodrguez, Eulalio (2003) El Lenguaje de la publicidad, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. GALINDO Cceres, Jess (1988) Leer lo social. Apuntes sobre comunicacin y organizacin. Avances de investigacin 6, Universidad de Colima, 1988, Colima. GALINDO Cceres, Luis Jess (2005) Hacia una Comunicologa posible, Universidad Autnoma de San Luis Potos, San Luis Potos. GALINDO Cceres, Luis Jess, Tanius Karam Crdenas y Marta Rizo Garca (2009) Comunicologa en Construccin. Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico, Mxico. GALINDO Cceres, Jess (coordinador) (1998) Tcnicas de investigacin en sociedad, cultura y comunicacin, Addison Wesley-Longman, Mxico. GARDNER, Howard (1993) Arte, mente y cerebro, Paids, Barcelona. GIDDENS, Anthony (2002) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalizacin en nuestras vidas, Taurus, Mxico. GOMBRICH, Ernst GRANDI, Roberto na. GRUZINSKI, Serge (1995) La guerra de las imgenes, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. GUBERN, Roman (1972) El lenguaje de los comics, Pennsula, Barcelona. GUTIRREZ Martn, Alfonso (2003) Alfabetizacin digital, Gedisa, Barcelona. JARA Elas, Rubn y Alejandro Garnica Andrade (2006) Cmo la ves? La Televisin mexicana y su pblico, IBOPE-AGB, Mxico. JENSEN, K. B. y N. W. Jankowski (1993) Metodologas cualitativas de investigacin en comunicacin de masas, Bosch, Barcelona. LOTMAN, Yuri et al. (1979) Semitica de la cultura, Ctedra, Madrid. McCOMBS, Maxwell (2006) Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinin pblica y en el conocimiento, Paids comunicacin 170, Barcelona. MONTEFORTE Toledo, Mario et al. (1976) Literatura, ideologa y lenguaje, Grijalbo, Mxico. MORLEY, David (1996) Televisin, audiencias y estudios culturales, Amorrortu, Barcelona. MORRIS, Charles Mxico. ODONNELL, James (2000) Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio, Paids, Barcelo(1962) Signos, lenguaje y conducta, Losada, Buenos Aires. NEUMAN, W. Russell (2002) El Futuro de la audiencia masiva, Fondo de Cultura Econmica, (1972) Arte e ilusin, Gustavo Gili, Barcelona. (1995) Texto y contexto en los medios de comunicacin, Bosch, Barcelo-

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 69

na. ONG, Walter (1987) Oralidad y Escritura, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. OROZCO, Guillermo (coordinador) (2007) Un mundo de visiones. Interacciones de las audiencias en mltiples escenarios mediticos y virtuales, ILCE, Mxico. PADILLA DE LA TORRE, Rebeca (2004) Relatos de telenovelas. Vida, conflictos e identidades, Universidad Autnoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara, Aguascalientes. PNINOU, G. (1975) Semitica de la publicidad, Gustavo Gili, Barcelona. PIAGET, Jean (2005) La equilibracin de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo, Siglo XXI, Mxico. PICO, Josep (compilador) (1988) Modernidad y postmodernidad, Alianza, Madrid. PISCITELLI, Alejandro (1995) Ciberculturas, Paids, Barcelona. RHEINGOLD, Howard (2004) Multitudes Inteligentes. La prxima revolucin social, Gedisa, Barcelona. RICOEUR, Paul (1995) Teora de la interpretacin, Siglo XXI-UIA, Mxico. RUSSELL Neuman, W. (2002) El Futuro de la audiencia masiva, Fondo de cultura econmica, Mxico. SABIDO, Miguel (2002) El tono, UNAM, Mxico. SCHMIDT, Siegfried (1977) Teora del texto, Ctedra, Madrid. SCOLARI, Carlos (2004) Hacer Clic. Hacia una Sociosemitica de las interacciones digitales, Gedisa, Barcelona. SPERBER, Dan (1988) El simbolismo en general, Anthropos, Barcelona. TAPSCOTT, Don y Anthony D. Williams (2007) Wikinomics. La nueva economa de las multitudes inteligentes, Paids, Barcelona. TURKLE, Sherry (1997) La vida en la pantalla, Paids, Barcelona. URIBE, Ana B. (2009) Mi Mxico imaginado. Telenovelas, televisin y migrantes, Miguel ngel Porra, Colegio de la Frontera Norte y Universidad de Colima, Mxico. VAN DIJK, Teun A. (1980) Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, Mxico. WOLTON, Dominique (1995) Elogio del gran pblico, Gedisa, Barcelona. ZIRES, Margarita (2001) Voz, texto e imagen en interaccin, UAM-X-Miguel ngel Porra, Mxico.

Jess Galindo Cceres Vallejo, 13 de septiembre de 2010

Ao 0, N 1, Julio 2011 - Enero 2012. R.D. N 04-2011-071410385400 y ISSN: (En trmite)/ PG. 70

You might also like