You are on page 1of 42

Universidad Seor de Sipn

TIPOLOGA DEL PROCESO CIVIL EN LA LEGISLACIN PERUANA CAPTULO I


IN T R O D U C C I N

I. 1.- ALCANCES GENERALES SOBRE EL PROCESO. Mediante el ejercicio del derecho de accin se posibilita en el mbito civil el ejercicio de la funcin jurisdiccional y esta funcin se realiza en forma ordenada, metdica, con etapas, trminos y requisitos de los diferentes actos, debidamente predeterminados en la ley, con garantas para quien ejercite el derecho de accin como para la persona contra quien se ejercita. Este conjunto de actos realizados por el rgano jurisdiccional y por las partes, debidamente concatenados, que terminan con una sentencia que tiene autoridad de cosa juzgada, se denomina proceso. Orientando la conceptualizacin del proceso al campo civil, podemos decir entonces que, el proceso civil es el conjunto de actos debidamente concatenados y ordenados en el tiempo que realizan el rgano jurisdiccional y las partes con el propsito de que, mediante una resolucin judicial con autoridad de cosa juzgada, se solucione de manera definitiva un conflicto intersubjetivo de intereses o se elimine una incertidumbre, ambas con relevancia jurdica. Si el derecho civil material es un sistema pre-ordenado a resolver los conflictos intersubjetivos en su aspecto de fondo, el proceso deviene en un instrumento que debe posibilitar, de manera efectiva, tal finalidad. De nada nos servira un ordenamiento jurdico material elaborado con slidos fundamentos morales y acadmicos, si carecemos de un mecanismo procesal adecuado que lo vincule con las personas que padecen el conflicto concreto.

I. 2.- CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS CIVILES.

Universidad Seor de Sipn


I. 2.1.- Primera Clasificacin. El Cdigo Procesal Civil clasifica a los procesos en contenciosos y no contenciosos, y para distinguir ambos conceptos es preciso recurrir a los fines del proceso, a los que se refiere el artculo III del Ttulo Preliminar del Cdigo, segn el cual la finalidad concreta del proceso es resolver un conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre, ambas con relevancia jurdica haciendo efectivos los derechos sustanciales y que su finalidad abstracta es lograr la paz social en justicia. El Cdigo sigue la doctrina de COUTURE, para quien la nocin de proceso es necesariamente teleolgica, es decir, lo que caracteriza al proceso es su fin, cual es, la decisin de un conflicto mediante un fallo que adquiere autoridad de cosa juzgada1. Ambos recogen los conceptos elaborados por CARNELUTTI respecto de la litis. Proceso Contencioso: El proceso contencioso es el que resuelve un conflicto de intereses, es decir, el que soluciona la litis. Proceso contencioso es, por tanto, un proceso caracterizado por el fin, que es la justa composicin de la litis. Como se aprecia, el artculo III del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil ha suscrito la concepcin carnelutiana del proceso contencioso como aquel que tiene por finalidad resolver la litis, es decir, un conflicto intersubjetivo de intereses; agregando la aclaracin que formula ALCAL ZAMORA y CASTILLO, en el sentido que tanto la pretensin como la resistencia, para que den origen al litigio, deben tener significacin o relevancia jurdica, ya que como sostiene dicho autor, por ejemplo, una discusin cientfica o una competicin deportiva, por apasionadas que resulten, no contienen materia litigiosa, a menos que con ocasin de ellas se produzcan hechos que reclaman la actuacin jurisdiccional (en la primera se ha llegado a la injuria o la segunda ha degenerado en ria sangrienta que autoricen la autocomposicin o que justifiquen la autodefensa)2. Proceso No Contencioso: Es aqul en el que hay ausencia de litis. Su finalidad es garantizar la certeza y justicia de las relaciones jurdicas, eliminar la incertidumbre, como se seala en el artculo III del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil.

COUTURE, Eduardo J., Fundamentos del Derecho Procesal Civil, 3 ed. Pstuma, Buenos Aires, Depalma, 1979. 2 ALCAL ZAMORA Y CASTILLO, Niceto, Proceso, autocomposicin y autodefensa , Mxico, Imprenta Universitaria, 1947.
1

Universidad Seor de Sipn


CARNELUTTI dice que el fin del proceso no contencioso es la prevencin de la litis, agregando por eso, mientras el proceso contencioso tiene carcter teraputico, el proceso voluntario se encuadra entre las medidas de higiene social. El mismo doctrinario afirma que la finalidad del proceso contencioso es tpicamente represiva, es decir, que cese la continuidad componiendo el conflicto de intereses mediante el derecho y que la finalidad especfica del proceso voluntario o no contencioso es la prevencin de la litis, porque el Juez interviene para constituir un efecto jurdico que sin dicha intervencin no se produce. I. 2.2.- Segunda Clasificacin. El Cdigo Procesal Civil clasifica a los procesos contenciosos de la siguiente manera: 1) 2) 3) 4) 5) Proceso de Conocimiento. Proceso Abreviado. Proceso Sumarsimo. Proceso Cautelar. Proceso de Ejecucin.

En la clasificacin de los procesos contenciosos el Cdigo Procesal Civil se aparta de la doctrina generalmente aceptada, segn la cual los procesos contenciosos se clasifican en: 1) Proceso de Conocimiento. 2) Proceso de Ejecucin. 3) Proceso Cautelar. En verdad, se trata solamente de una ampliacin aparente de la clasificacin, puesto que los procesos denominados abreviado y sumarsimo son procesos de conocimiento, por tanto debi establecerlos el Cdigo como sub-especies del proceso de conocimiento, legislndolos como captulos del Ttulo I de su Seccin Quinta.

Universidad Seor de Sipn

C A P T U L O II
EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
II. 1. - ASPECTOS GENERALES. El proceso de conocimiento (llamado ordinario en el Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912) es aquel proceso de mayor duracin de todos los que contempla el Cdigo Procesal Civil y en el que, por lo general, se sustancian materias de gran complejidad e importancia y que necesitan de un mayor debate para la ulterior solucin del conflicto de intereses o incertidumbre jurdica3. De acuerdo a lo normado en el artculo 475 del CPC4, se tramitan en proceso de conocimiento ante los Juzgados Civiles los asuntos contenciosos que: a) No tengan una va procedimental, no estn atribuidos por ley a otros rganos jurisdiccionales y, adems, cuando por su naturaleza o complejidad de la pretensin el Juez considere atendible su empleo. En este caso, la resolucin debidamente motivada que declara aplicable el proceso de conocimiento en sustitucin al propuesto, ser expedida sin citacin al demandado y es inimpugnable (art. 477 del CPC). b) La estimacin patrimonial del petitorio sea mayor de mil Unidades de Referencia Procesal. Cuanta modificada por Ley N29057 (29/06/2007), ampliada de 300 a 1000 URP; sin embargo, como esta modificacin es de orden patrimonial, esto es, que alcanza por ejemplo a las pretensiones referidas a pago de sumas de dinero, ya sea como obligaciones de dar suma de dinero o indemnizaciones; no existir ningn efecto en relacin a pretensiones como nulidad de acto jurdico, accin pauliana, reivindicacin y otras que por sus complejidades mantienen en la va del proceso de conocimiento puro5. c) Son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto, y siempre que el Juez considere atendible su empleo.
CASTILLO QUISPE, Mximo y SNCHEZ BRAVO, Edward., Manual de Derecho Procesal Civil, Per, Jurista Editores, 2008. 4 Cdigo Procesal Civil 5 En consecuencia como la Unidad de Referencia Procesal (URP) es el equivalente al 10 % de la UIT, es decir S/. 330.00 (Trescientos Treinta 00/100 Nuevos Soles), para el ao 2005, y en aplicacin del inciso 2 del artculo 475 del CPC, para que proceda el trmite de conocimiento habr de tratarse de un petitorio que sea superior a S/. 99,000.00 (Noventa y Nueve Mil y 00/100 Nuevos Soles.
3

Universidad Seor de Sipn


d) El demandante considere que la cuestin debatida slo fuese de derecho. e) La ley seale. Cabe indicar que entre los asuntos contenciosos que se sustancian como proceso de conocimiento por disponerlo as la ley de manera taxativa se cuentan los que se citan a continuacin: 1) Separacin de cuerpos por causal (arts. 480 al 485 del CPC). 2) Divorcio por causal (arts. 480 al 485 del CPC). 3) Nulidad de actos celebrados por los administradores de las fundaciones (art. 104, inciso 9 del Cdigo Civil). 4) Desaprobacin de cuentas en el supuesto de liquidacin de comit (art. 122 del CC). 5) Ineficacia de actos onerosos (art. 200 del CC). 6) Invalidez del matrimonio (art. 281 del CC). 7) Desaprobacin de cuentas del albacea (art. 794 del CC). 8) Nulidad de particin de herencia por pretericin de sucesor (art. 865 del CC). 9) Nulidad de acuerdo de junta general de accionistas (art. 150 de la Ley General de Sociedades). Segn la Ley General de Sociedades (LGS), Ley N 26887, tambin se tramitan en proceso de conocimiento los siguientes asuntos: 1) La accin de indemnizacin por daos y perjuicios que est vinculado con la impugnacin de los acuerdos de la Junta General (art. 146 de la LGS). 2) La accin de nulidad y caducidad de acuerdos nulos (art. 150 de la LGS). 3) La accin de los acreedores dirigida contra los liquidadores, despus de la extincin de la sociedad, si la falta de pago se ha debido a culpa de estos (art 422 de la LGS). La Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, Ley 27584, establece que son objeto de tramitacin en proceso de conocimiento: 1) La pretensin de indemnizacin de daos y perjuicios derivada de los actos, actuaciones, hechos administrativos (art. 26 de la Ley N 27584) A diferencia del Cdigo de Procedimientos Civiles que estableca dos requisitos para el trmite en juicio ordinario: la ausencia de procedimiento especial y la cuanta (art. 296), El Cdigo Procesal Civil trata estos requisitos en forma separada, de tal modo que en los casos en que no hay tramitacin propia, la pretensin es inapreciable en dinero o hay duda sobre su monto, el CPC faculta al Juez a decidir la va procedimental a emplear, ya sea del proceso de conocimiento, abreviado o sumarsimo, segn se aprecia de los artculos 475 incisos 1 y 3, 486 inciso 8 y 546 inciso 6 del CPC. En estos supuestos, el Juez declara la va procedimental a usarse en resolucin motivada e inimpugnable conforme a los artculos 477, 487 y 549.

Universidad Seor de Sipn


II. 2.- REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROCESAL EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 476 del CPC, el proceso de conocimiento se inicia con la actividad regulada en la Seccin Cuarta de dicho Cdigo, Seccin que regula precisamente lo concerniente a la postulacin del proceso, debiendo sujetarse el proceso de conocimiento a los requisitos que all se establecen para cada acto, vale decir, a los requisitos para la demanda, a los requisitos para la contestacin de la demanda, a los requisitos para la reconvencin, a los requisitos para el ofrecimiento de medios de prueba extemporneos y, en general, a todos los dems requisitos previstos para los diferentes actos postulatorios del proceso en la indicada Seccin Cuarta del CPC.

II. 3.- JUEZ COMPETENTE. Son competentes para conocer los procesos de conocimiento: 1) Los Jueces Especializados en lo Civil (art. 475 del CPC). 2) Los Jueces Civiles con subespecialidad Comercial: Mediante Resolucin Administrativa N 006-2004-SP-CS, de 30 de Septiembre de 2004, publicado el 02 de Octubre del mismo ao, expedida por el Presidente de la Corte Suprema de la Repblica, se crea la Subespecialidad Comercial dentro de la especialidad civil, estableciendo la competencia de los Juzgados de la subespecialidad Comercial y de las Salas Superiores de la misma subespecialidad.

II. 4.- DEMANDA Y CUESTIONES PROBATORIAS. La demanda debe reunir los requisitos que establece el artculo 424 del CPC y estar acompaada de los anexos que dispone el artculo 425 del mismo Cdigo. En sntesis, debe ofrecer prueba, adjuntar la prueba instrumental y los pliegos interrogatorios. El demandante puede modificar la demanda antes de que sta sea notificada. Puede, tambin, ampliar la cuanta de lo pretendido si antes de la sentencia vencieran nuevos plazos o cuotas originadas en la misma relacin obligacional, siempre que en la demanda se haya reservado tal derecho. A este efecto, se consideran comunes a la ampliacin los trmites precedentes y se tramitar nicamente con un traslado a la otra parte. Iguales derechos de modificacin y ampliacin tiene el demandado que formula reconvencin (art. 428 del CPC).

Universidad Seor de Sipn


Despus de interpuesta la demanda, solamente pueden ser ofrecidos los medios probatorios referidos a hechos nuevos y a los hechos mencionados por la otra parte al contestar la demanda o reconvenir, los que deben ofrecerse dentro del plazo de diez das (arts. 429, 440 y 478, inciso 6, del CPC). Las tachas u oposiciones a los medios probatorios deben formularse dentro de cinco das contados a partir de la notificacin de la resolucin que los tiene por ofrecidos. Igual plazo rige para absolver las tachas u oposiciones (art. 478, incisos 1 y 2, del CPC).

II. 5.- PLAZOS CONOCIMIENTO.

MXIMOS

APLICABLES

AL

PROCESO

DE

Los plazos mximos aplicables al proceso de conocimiento son (segn el art. 478 del CPC): 1) Cinco das para interponer tachas u oposiciones a los medios probatorios, contados desde la notificacin de la resolucin que los tienen por ofrecidos. 2) Cinco das para absolver las tachas u oposiciones. 3) Diez das para interponer excepciones o defensas previas, contados desde la notificacin de la demanda o de la reconvencin. 4) Diez das para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas. 5) Treinta das para contestar la demanda y reconvenir. 6) Diez das para ofrecer medios probatorios si en la contestacin se invoca hechos no expuestos en la demanda o en la reconvencin, conforme al artculo 440 del CPC. Este ltimo numeral prescribe que cuando al contestarse la demanda o la reconvencin se invocan hechos no expuestos en ellas, la otra parte puede, dentro del plazo establecido en cada proceso, que en ningn caso ser mayor de diez das desde que fue notificado, ofrecer los medios probatorios referentes a tal hecho. 7) Treinta das para absolver el traslado de la reconvencin. 8) Diez das para subsanar los defectos advertidos en la relacin procesal, conforme al artculo 465 del CPC. Este ltimo precepto legal establece que: A. tramitado el proceso conforme a esta Seccin (Seccin Cuarta del Cdigo Procesal Civil, referida a la postulacin del proceso) y atendiendo a las modificaciones previstas para cada va procedimental, el Juez, de oficio y aun cuando el emplazado haya sido declarado rebelde, expedir resolucin declarando: 1. La existencia de una relacin jurdica procesal vlida; o, 2. La nulidad y consiguiente conclusin del proceso por invalidez insubsanable de la relacin, precisando sus defectos; o, 3. La concesin de un plazo, si los defectos de la relacin fuesen subsanables, segn lo establecido para cada va procedimental; B. subsanados los defectos, el Juez declarar saneado el proceso por existir una relacin procesal vlida, en caso contrario, lo declarar nulo y consiguientemente concluido; y C. la resolucin que declara concluido el

Universidad Seor de Sipn


proceso o la que concede plazo para subsanar los defectos, es apelable con efecto suspensivo. 9) Veinte das para la realizacin de la audiencia conciliatoria, conforme al artculo 468 del CPC, el cual seala textualmente que, expedido el auto que declara saneado el proceso o subsanados los defectos advertidos, el Juez fija da y hora para la realizacin de la audiencia conciliatoria. 10) Cincuenta das para la realizacin de la audiencia de pruebas, conforme al segundo prrafo del artculo 471 del CPC, segn el cual al final de la audiencia (de conciliacin o de fijacin de puntos controvertidos y saneamiento probatorio), el Juez comunicar a las partes el da, la hora y el lugar para la realizacin de la audiencia de pruebas, que ser en un plazo no mayor al mencionado lneas arriba, contado desde la audiencia conciliatoria. 11) Diez das contados desde realizada la audiencia de pruebas, para la realizacin de las audiencias especial y complementaria, de ser el caso.

II. 6.- SENTENCIA. El Juez puede expedir sentencia dentro del plazo fijado en la audiencia de pruebas, el que no debe exceder de cincuenta das (arts. 211 y 478 inciso 12 del CPC). El trmino para apelar la sentencia es de diez das (art. 478, inciso 13 del CPC) El recurso de apelacin debe estar debidamente fundamentado sealando con precisin el agravio y el vicio o error que motiva el recurso. En caso de no cumplirse estos requisitos, el Juez o el Superior puede declarar la inadmisibilidad o la improcedencia del recurso (arts. 358, 359 y 367 del CPC). Debe ir acompaado del recibo que acredite el pago de la tasa respectiva, cuando sea exigible (art. 367 del CPC). El agravio implica que la sentencia sea injusta, es decir, que da la razn a quien no la tiene segn los medios probatorios actuados y la aplicacin del derecho sustantivo o material. El vicio se refiere a las causales de nulidad. El error puede ser de apreciacin de los hechos, los medios probatorios o de la norma jurdica aplicable al caso. El Juez debe conceder la apelacin de la sentencia, con efecto suspensivo, cuando rene los requisitos y plazo establecidos por el Cdigo (art. 371 del CPC). Concedida la apelacin, se elevar el expediente dentro de un plazo no mayor de veinte das.

Universidad Seor de Sipn

II. 7.- TRMITE EN SEGUNDA INSTANCIA Y RECURSO DE CASACIN. Recibido el expediente por el superior jerrquico, conferir traslado del escrito de apelacin por el plazo de diez das. Al contestar el traslado, la otra parte podr adherirse al recurso fundamentando sus agravios, de los que se conferir traslado al apelante por diez das. Con la absolucin de la apelacin o de la adhesin, si la hay, el proceso que expedito para ser resuelto, debiendo el Superior sealar da y hora para la vista de la causa (art. 373 del CPC). La designacin de la fecha para la vista de la causa se notifica a las partes diez das antes de su realizacin. En este proceso procede el informe oral, para lo cual el abogado lo comunicar dentro del tercer da de notificado con la resolucin que seala fecha para la vista de la causa, indicando adems si la parte informar sobre los hechos. La comunicacin se considera aceptada por el solo hecho de su presentacin, sin que se requiera citacin complementaria, no siendo admisible el aplazamiento (art. 375 del CPC). Es procedente el recurso de casacin conforme al artculo 385 del CPC, si se dan las causales que establece el artculo 386 del mismo Cdigo, en cuya interposicin debe observarse los requisitos de forma que establecen los artculos 387 y 388 del CPC.

Universidad Seor de Sipn

C A P T U L O III
EL PROCESO ABREVIADO
III. 1.- ASPECTOS GENERALES. El proceso abreviado equivale al llamado juicio, procedimiento o proceso sumario o de menor cuanta, pues as lo determina la Tercera Disposicin Final, inciso 2, del CPC. Es un proceso contencioso cuya duracin es de carcter intermedio si lo comparamos con el proceso contencioso de mayor duracin (proceso de conocimiento) y con el proceso contencioso de menor duracin (proceso sumarsimo). De conformidad con lo dispuesto en el artculo 486 del CPC, se tramitan en proceso abreviado los siguientes procesos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Retracto. Ttulo supletorio, Prescripcin adquisitiva y Rectificacin de reas o linderos. Responsabilidad civil de los Jueces. Expropiacin. Tercera. Impugnacin de acto o resolucin administrativa. La pretensin cuyo petitorio tenga una estimacin patrimonial mayor de veinte y hasta trescientas Unidades de Referencia Procesal. 8) Los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, por la naturaleza de la pretensin, el Juez considere atendible su empleo6. 9) Los que la ley seale. 10) Conforme a la Cuarta Disposicin Final del CPC se tramitan como proceso abreviado los siguientes asuntos: a. La pretensin de pago de remuneraciones por servicios prestados como consecuencia de vnculo no laboral y las pretensiones a que se refieren los siguientes artculos de las siguientes leyes. b. Las pretensiones a que se refieren los siguientes artculos del Cdigo Civil: - Autorizacin de divulgacin de correspondencia, comunicaciones y grabaciones (art. 16 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC).

En este caso, la resolucin que declare aplicable el proceso abreviado, ser expedida sin citacin al demandado y es inimpugnable (art. 487 del CPC).
6

10

Universidad Seor de Sipn


Cesacin de la contestacin y usurpacin del nombre (art. 26 y 28 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC). Impugnacin del cambio de nombre (art. 31 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC). Impugnacin de acuerdos de asociacin (art. 92 del CC). Disolucin de asociacin por actividades contrarias al orden pblico o a las buenas costumbres (art. 96 del CC). Impugnacin de acuerdos de los administradores de fundaciones (art. 104, inciso 9, del CC). Modificacin de los fines de fundacin (art. 108 del CC). Disolucin de fundacin por imposibilidad de su finalidad (art. 109 del CC). Disolucin de comit por actividades contrarias al orden pblico o a las buenas costumbres (art. 96 y 120 del CC). Limitacin de la representacin de la sociedad conyugal (art. 292 del CC). Sustitucin de rgimen de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios (arts. 297 y 329 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC). Privacin de la patria potestad (arts. 463 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC). Autorizacin a los hijos a vivir separados de sus padres (arts. 465 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC). Restitucin de la patria potestad (arts. 471 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC). Fijacin de retribucin del tutor (arts. 539 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC). Justificacin de desheredacin (art. 751 del CC). Remocin de albacea (arts. 796, inciso 5, del CC y Cuarta DF, inciso 4, del CPC). Particin de bienes hereditarios antes que venza el plazo de indivisin (arts. 850 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC). Particin de la herencia (arts. 854 y 855 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC). Oposicin del acreedor de la herencia a la particin y al pago de legados (art. 875 del CC). Particin de bien objeto de copropiedad (arts. 984 del CC y Cuarta DF, inciso 1, del CPC). Fijacin de plazo para la devolucin del mutuo (arts. 1657 del CC y Tercer DF, inciso 2, del CPC). c. Las pretensiones que se refieren a los siguientes artculos de la Ley General de Sociedades (Ley N 26887): Nulidad del pacto social (art. 35 de la LGS). Nulidad de acuerdo societario (arts. 35 y 38 de la LGS).

11

Universidad Seor de Sipn


Comprobacin de valorizacin de aportes no dinerarios en la sociedad annima (art. 76 de la LGS). Impugnacin de acuerdo de junta general de accionistas (art. 143 de la LGS). Oposicin a prrroga de la sociedad colectiva (arts. 274 y 275 de la LGS). Oposicin de acuerdo de exclusin de socio en la sociedad colectiva (art. 276 de la LGS). Exclusin de socio en la sociedad colectiva (art. 276 de la LGS). Oposicin de acuerdo de exclusin de socio en la sociedad comercial de responsabilidad limitada (art. 293 de la LGS). Exclusin de socio en la sociedad comercial de responsabilidad limitada (art. 293 de la LGS). Impugnacin de acuerdos de asamblea de obligacionistas (arts. 143 y 323 de la LGS). Nulidad de transformacin de sociedades (art. 343 de la LGS). Nulidad de fusin de sociedades (art. 365 de la LGS). Nulidad de escisin de sociedades (arts. 365 y 390 de la LGS). Responsabilidad en las sociedades irregulares (art. 424 de la LGS).

III. 2.- JUEZ COMPETENTE Son competentes para conocer los procesos abreviados: 1) Los Jueces Civiles y los de Paz Letrados, salvo aquellos casos en los que la ley atribuye su conocimiento a otros rganos jurisdiccionales. Los juzgados de Paz Letrados son competentes cuando la cuanta de la pretensin es mayor de veinte y hasta cincuenta unidades de referencia procesal (art. 486, inciso 7, del CPC)7. 2) Los Jueces Civiles a. Cuando la cuanta sea mayor de cincuenta y hasta trescientas Unidades de Referencia Procesal (art. 486, inciso 7, del CPC). b. Los que no tienen va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, por la naturaleza de la pretensin, el Juez considere atendible su empleo. 3) Los Jueces Civiles con subespecialidad Comercial. Mediante Resolucin Administrativa N 006-2004-SP-CS, se crea la subespecialidad comercial dentro de la especialidad civil, estableciendo la competencia de los Juzgados de la subespecialidad Comercial y de las Salas Superiores de la misma subespecialidad.
Mediante Decreto Supremo N 177-2004-EF, publicado el 7 de Diciembre del 2004, se ha establecido que la UIT para el ao 2005 ser de S/. 3,300.00. En consecuencia, como la URP (Unidad de Referencia Procesal) es el equivalente al 10 % de la UIT, es decir S/. 330.00, para el ao 2005, los Jueces de Paz Letrados conocen los procesos abreviados, cuando la cuanta de la pretensin sea mayor de S/. 6,000.00 y hasta S/. 16,500.00; y los Jueces Civiles cuando la cuanta de la pretensin exceda de S/. 16,500.00 y hasta S/. 99,000.00.
7

12

Universidad Seor de Sipn

III.3.- DEMANDA Y CUESTIONES PROBATORIAS. La demanda debe reunir los requisitos que establece el artculo 424 del Cdigo Procesal Civil y debe ir acompaada de los documentos y medios probatorios que establece el artculo 425 del mismo Cdigo, es decir, los documentos que acrediten la identidad y personera de quien interpone la demanda, ofrecer los medios probatorios, adjuntando la prueba instrumental y los pliegos interrogatorios (art. 476 del CPC). Si el juez califica positivamente la demanda, da por ofrecidos los medios probatorios y confiere traslado al demandado para que comparezca al proceso. En este proceso se pueden plantear las cuestiones probatorias que establece el artculo 300 del CPC, es decir, interponer tachas contra testigos y documentos, formular oposicin a la actuacin de una declaracin de parte, a una exhibicin, o a una pericia o a una inspeccin judicial. Tambin pueden ser materia de tacha y oposicin, los medios probatorios atpicos. El plazo para interponer tachas y oposiciones a los medios probatorios, es de tres das, contados desde la notificacin de las resoluciones que los tienen por ofrecidos. Igual plazo rige para la absolucin del traslado de las tachas y oposiciones (art. 491, incisos 1 y 2, del CPC). Los medios probatorios referidos a las cuestiones probatorias se ofrecen en el mismo escrito en el que se formula la tacha y oposicin y se actan en la audiencia de saneamiento procesal y conciliacin. El medio probatorio cuestionado ser actuado sin perjuicio de que su eficacia sea resuelta en la sentencia, salvo decisin debidamente fundamentada e inimpugnable (arts. 301 y 493 del CPC). Si en la contestacin de la demanda o la reconvencin se invocan hecho no expuestos en la demanda o en la reconvencin, la otra parte puede, dentro del plazo de cinco das, ofrecer los medios probatorios referentes a tales hechos (arts. 491 y 440, inciso 6, del CPC).

III. 4.- SENTENCIA. El Juez debe dictar sentencia dentro del plazo sealado en la audiencia de pruebas, que no debe exceder de veinticinco das (art. 491, inciso 11, del CPC).

13

Universidad Seor de Sipn


La sentencia es apelable dentro del plazo de cinco das y el Juez la debe conceder con efecto suspensivo (arts. 491, inciso 12, y 494 del CPC). En este proceso tendrn efecto suspensivo la apelacin de las siguientes resoluciones: 1) 2) 3) 4) La que declara improcedente la demanda. La que declara la invalidez de la relacin procesal con el carcter de insubsanable; La que declara fundad una excepcin o defensa previa; La sentencia (art. 494 del CPC).

Las dems apelaciones se concedern sin efecto suspensivo y tendrn la calidad de diferidas, salvo que el Juez decida su trmite inmediato, mediante resolucin debidamente motivada (art. 494 del CPC).

III. 5.- RECURSO DE CASACIN. Slo procede el recurso de casacin en los procesos que de conocimiento de los Jueces Civiles, cuyas sentencias al ser apeladas son revisadas por las Cortes Superiores (art. 385 del CPC), siempre que se den las causales establecidas por el artculo 386 del CPC y rena los requisitos de forma y fondo que establecen los artculos 387 y 388 del mismo Cdigo.

14

Universidad Seor de Sipn

C A P T U L O IV
EL PROCESO SUMARSIMO
IV. 1.- ASPECTOS GENERALES. El proceso sumarsimo, reservado para asuntos de naturaleza sencilla o no compleja o cuya cuanta es nfima o en caso de asuntos urgente equivale al llamado trmite incidental o de oposicin, pues as lo establece el inciso 4 de la Tercera Disposicin Final del Cdigo Procesal Civil. Es el proceso de ms corta duracin en nuestro ordenamiento jurdico procesal, caracterizndose por la brevedad de los plazos y por la concentracin de audiencias en una sola denominada audiencia nica. Conforme al artculo 546 del CPC se tramitan en proceso sumarsimo los asuntos contenciosos: Alimentos. Separacin convencional y divorcio ulterior. Interdiccin. Desalojo. Interdictos. Los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo. En este caso, segn el artculo 549 del CPC, la resolucin que declara aplicable el proceso sumarsimo es expedida sin citacin al demandado y tiene la calidad de inimpugnable. 7) Aquellos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de cien URP8. 8) Los dems que la ley seale. Entre los asuntos contenciosos para los que la ley establece taxativamente su trmite como proceso sumarsimo se cuentan los que se sealan a continuacin: - En el Cdigo Civil: a) Pensin alimenticia de herederos forzosos dependientes del ausente (art. 58 del CC). b) Autorizacin para trabajo de cnyuge (art. 293 CC).
El proceso sumarsimo y su nueva cuanta es el que tal vez cobra mayor importancia porque esta va no slo resuelven los Jueces de Paz Letrado sino que tambin lo hacen los Jueces de Paz, cuya tarea es casi desconocida, por la comunicada jurdica citadina. Los Jueces de paz a la fecha son cerca de 5,500.00 a nivel nacional significando el 73 % del nmero total de Magistrados y se encuentran impartiendo, mayormente, en lugares alejados de las zonas urbanas donde muchas veces no existe ms autoridad que ellos.
8

1) 2) 3) 4) 5) 6)

15

Universidad Seor de Sipn


c) Obligacin de los cnyuges de sostener el hogar bajo cualquier rgimen (art. 300 del CC). d) Administracin de los bienes del otro cnyuge (art. 305 del CC). e) Curatela especial por oposicin de intereses entre padre e hijos (art. 460 del CC). f) Nombramiento judicial de curador (art. 468 del CC). g) Nombramiento de curador especial (art. 606 del CC). h) Nombramiento de albacea (art. 792 del CC). i) Particin de bienes antes del vencimiento del plazo del pacto de indivisin (art. 993 del CC). j) Accin para exigir reparaciones ordinarias (art. 1014 del CC). k) Accin por infracciones del usufructuario (art. 1017 del CC). l) Accin de sustitucin de la prenda. (art. 1073 del CC). m) Autorizacin para venta de bien prendado por deterioro (art. 1074 del CC). n) Acciones de explotacin de bien prendado (art. 1078 del CC). o) Reduccin del monto de la hipoteca (art. 1116 del CC). p) Eleccin de la prestacin alternativa por el Juez (art. 1163 del CC). q) Devolucin de bien depositado cuando hay pluralidad de depositantes o herederos (art. 1839 del CC). - En la Ley General de Sociedades (Ley 26887): a) El otorgamiento de escritura pblica del pacto social cuando sta no se hubiera elevado a escritura pblica (art. 5 de la LGS). b) La demandada para modificar la denominacin o razn social por existir otra sociedad inscrita con igual denominacin o razn social (art. 9 de la LGS). c) La demanda para solicitar el otorgamiento de escritura pblica e inscripcin de los acuerdos que requieren esta formalidad (art. 15 de la LGS). d) La accin contra el socio moroso para que efecte su aporte (art. 22 de la LGS). e) La impugnacin de los acuerdos de junta general de la sociedad annima que se sustente en defecto de convocatoria o falta de qurum. (art. 143 de la LGS). f) La peticin de cualquier accionista de la sociedad annima para que el Juez convoque a junta general de accionistas, en caso de vacancia mltiple del Directorio, cuando el gerente general no efecta la convocatoria. (art. 158 de la LGS). g) La determinacin del plazo y forma en que debe hacerse el reembolso a los accionistas cuando hacen uso del derecho de separacin; y la sociedad no estuviese en condiciones de efectuar el reembolso inmediato, sin afectar su estabilidad. (art. 200 de la LGS). h) El derecho del acreedor de oponerse al acuerdo de reduccin de capital, si su crdito no se encuentra adecuadamente garantizado (art. 219 de la LGS). i) La fijacin por el Juez del valor de las acciones, cuando las partes no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo de valorizacin, en los casos en que ejercita el derecho de adquisicin preferente (art. 237 de la LGS).

16

Universidad Seor de Sipn


j) La fijacin del valor de la accin por el Juez, en caso de discrepancia sobre el valor, en la transmisin de acciones por sucesin (art. 240 de la LGS). k) La fijacin por el Juez del valor de las participaciones cuando no hay acuerdo entre las partes, cuando los socios hacen uso de adquisicin preferente (art. 291 de la LGS). l) La oposicin del acreedor a cualquiera de las sociedades que pretenda fusionarse (art. 359 de la LGS). m) La disolucin de la sociedad que sea declarada por el juez (art. 409 de la LGS). n) La designacin del liquidador por el Juez, en caso de disolucin a solicitud del Poder Ejecutivo (art. 410 de la LGS). o) La solicitud de los socio para que el Juez d por terminada la funcin de los liquidadores (art. 415 de la LGS). - En la Ley de Ttulos Valores: a) Constancia judicial de transmisin de los ttulos valores a la orden (art. 28 de la LTV). b) En el caso de deterioro notable o destruccin parcial y deterioro total, extravo y sustraccin de los ttulos valores, la va procedimental para la ejecucin del ttulo en el primer caso y para la declaracin de ineficacia del ttulo y consiguiente autorizacin para exigir el cumplimiento de las obligaciones principal y accesorias, se sigue la va procedimental del proceso sumarsimo (arts. 101 a 103 de la LTV). c) Oposicin del tenedor legtimo en los casos anteriormente sealados (art. 105 de la LTV). d) Ineficacia de valores nominativos e intransferibles (art. 108 de la LTV). e) La demanda de ineficacia del cheque en caso de revocacin y suspensin de su pago (art. 208 de la LTV).

IV. 2.- JUEZ COMPETENTE. Son competentes para conocer los procesos sumarsimos: 1) Juez de Paz. Es competente en los procesos cuya estimacin patrimonial de la pretensin sea hasta diez Unidades de Referencia Procesal (art. 547, inciso 7, del CPC9) 2) Juez de Paz Letrado. Es competente para conocer de: - Los procesos de alimentos. - Los procesos de desalojo, cuando la cuanta sea hasta cinco URP.

Artculo Modificado por Ley N 28439, publicada el 28 de Diciembre de 2004.

17

Universidad Seor de Sipn


Aquellos cuya estimacin patrimonial de la pretensin sea superior a diez URP (art 547, incisos 1, 4 y 7, del CPC). 3) Juez de Familia. Es competente para conocer de: - Los procesos de separacin convencional y divorcio ulterior. - Los procesos de interdiccin (art. 547, incisos 2 y 3, del CPC). 4) Jueces Civiles. Son competentes para conocer: - Los procesos de interdictos. - Los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto, o porque debido a la urgencia de la tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo (art. 547, incisos 5 y 6, del CPC). 5) Jueces Civiles con subespecialidad Comercial. Mediante Resolucin Administrativa N 006-2004-SP-CS, de 30 de Septiembre de 2004, publicado el 02 de Octubre del mismo ao, expedida por el Presidente de la Corte Suprema de la Repblica, se crea la Subespecialidad Comercial dentro de la especialidad civil, estableciendo la competencia de los Juzgados de la subespecialidad Comercial y de las Salas Superiores de la misma subespecialidad. -

IV. 3.- DEMANDA Y EMPLAZAMIENTO. La demanda debe de reunir los requisitos que establece el artculo 424 del CPC y estar acompaada de los anexos que establece el artculo 425 del mismo Cdigo. En este proceso no son de aplicacin los artculos 428, 429 y 440 del Cdigo Procesal Civil: en consecuencia, la demanda no puede ser ampliada ni modificada; igualmente no se puede ofrecer medios probatorios referidos a hechos nuevos, ni hay plazo especial para ofrecer medios probatorios referidos a hechos no invocados en la demanda y que se invocan al contestar la demanda (art. 559, inciso 4, del CPC). Cuan el juez admite la demanda, concede al demandado cinco das para que la conteste (art. 554 del CPC). En caso de emplazamiento al demandado cuyo domicilio se ignore, el plazo ser de quince das, si el demandado se halla en el pas; y de veinticinco das si estuviera fuera del pas o cuando se trata de persona indeterminada o incierta (art. 550 del CPC). La resolucin que declare aplicable el proceso sumarsimo conforme al inciso 6 del artculo 546 del CPC, se expide sin citacin al demandado, en decisin debidamente motivada e inimpugnable.

18

Universidad Seor de Sipn


El Juez, al calificar la demanda, puede declararla inadmisible por las causales establecidas en el artculo 426 del CPC. En este caso, concede al demandante tres das para que subsane la omisin o defecto, bajo apercibimiento de archivar el expediente. Esta resolucin es inimpugnable (art. 551 del CPC). Al calificar la demanda puede declararla improcedente, por las causales establecidas en el artculo 427 del CPC. En este caso ordena la devolucin de los anexos presentados. Si la resolucin es apelada, el Juez pone en conocimiento del demandado el recurso interpuesto. La resolucin superior produce efectos para ambas partes (arts. 551 y 427 del CPC).

IV. 4.- AUDIENCIA NICA. Contestada la demanda o transcurrido el plazo para hacerla, el Juez fija fecha para la audiencia de saneamiento, conciliacin, pruebas y sentencia, la que deber realizarse dentro de los diez das siguientes de contestada la demanda o de transcurrido el plazo para hacerla (art. 554 del CPC). La audiencia nica se acta de la siguiente forma: 1) Si se han deducido excepciones o defensas previas, el Juez ordena al demandante que las absuelva, y a continuacin se actan los medios probatorios referidos a las excepciones. Concluida la actuacin, el Juez resuelve sobre las excepciones y defensas previas: Si las declara infundadas declara saneado el proceso y propiciar la conciliacin proponiendo su frmula10. 2) Si se produce conciliacin, el Juez especificar el contenido del acuerdo; el acta firmada por los intervinientes y el Juez equivale a una sentencia con autoridad de cosa juzgada (arts. 555 y 470 del CPC). 3) Si no se produce la conciliacin, el Juez con intervencin de las partes, fijar los puntos controvertidos y los que van a ser materia de prueba. 4) Luego el Juez rechazar los medios probatorios que considere inadmisibles o improcedentes y dispondr la actuacin de los medios probatorios referidos a las cuestiones probatorias, los que deben ser de actuacin inmediata conforme el artculo 553 del CPC; procediendo luego a resolver de inmediato cuestiones probatorias.
El artculo 555 del Cdigo Procesal Civil no contiene el supuesto que el Juez declare fundadas las excepciones o defensas previas, pero es evidente que de ocurrir as, es de aplicacin los artculos 451 y 456 del CPC que se refieren a los efectos de las resoluciones que declaran fundadas las excepciones y defensas previas, respectivamente.
10

19

Universidad Seor de Sipn


5) Luego se actuarn los medios probatorios referentes a la cuestin de fondo que hayan sido admitidos y luego de actuados stos, el Juez conceder la palabra a los abogados. En este proceso no es procedente que las partes informen sobre hechos, con arreglo al inciso 2 del artculo 559 del Cdigo Procesal Civil.

IV. 5.- SENTENCIA Y RECURSO DE APELACIN. Producidos los informes de los abogados, si los hubiere, el Juez expedir sentencia. Excepcionalmente, puede reservar su decisin por un placo que no exceder de diez das contados desde la conclusin de la audiencia (art. 555 del CPC). Son apelables con efecto suspensivo dentro del tercer da de notificadas: 1) La resolucin que declara improcedente la demanda. 2) La resolucin que declara fundada una excepcin o defensa previa. 3) La sentencia Las dems resoluciones que se dicten en este proceso, son apelables sin efecto suspensivo durante la audiencia y con el carcter de diferidas (art. 556 del CPC). El trmite de la apelacin con efecto suspensivo se sujeta a lo dispuesto por el artculo 376 del CPC, que regula el trmite de la apelacin de autos con efecto suspensivo, por tanto, es inadmisible que en segunda instancia se aleguen hechos nuevos. Asimismo, no puede ofrecerse medios probatorios en segunda instancia (art. 558 y 559, inciso 3, del CPC) El secretario debe remitir el expediente al superior dentro de los cinco das de concedida la apelacin o la adhesin. Dentro de cinco das de recibido el expediente, el superior comunicar a las partes que los autos estn expedidos para ser resueltos y seala da y hora para la vista de la causa. La resolucin definitiva se expedir dentro de los cinco das de la vista de la causa.

IV. 6.- RECURSO DE CASACIN. Solamente procede recurso de casacin respecto de las sentencias que dicten los Jueces Especializados que sern revisadas por la Corte Superior (art. 385 del CPC), siempre que se den las causales que se sealan en el artculo 389 del CPC y se cumplan los requisitos de forma y fondo que establecen los artculos 387 y 388 del mismo Cdigo.

20

Universidad Seor de Sipn


No es procedente en aquellos procesos que se tramitan ante Juez de Paz Letrado o Juez de Paz, porque sus sentencias, en mrito al recurso de apelacin, sern revisadas por los Jueces Especializados y no por la Corte Superior.

21

Universidad Seor de Sipn

CAPTULO V
EL PROCESO CAUTELAR
V. 1.- ASPECTOS GENERALES. Segn MONROY GLVEZ, la medida cautelar es un instituto procesal a travs del cual el rgano jurisdiccional, a peticin de parte, adelanta ciertos efectos o todos de un fallo definitivo o el aseguramiento de una prueba, al admitir la existencia de una apariencia de derecho y el peligro que puede significar la demora producida por la espera del fallo definitivo o la actuacin de una prueba11. El mismo autor precisa que la finalidad concreta de la medida cautelar es asegurar el cumplimiento del fallo definitivo y que la finalidad abstracta consiste en servir de medio a travs del cual el rgano jurisdiccional se prestigia, por cuanto la confianza y seguridad de la comunidad en el rgano jurisdiccional, depende del grado de cumplimiento o eficacia que logren los fallos judiciales. Al respecto, FALCON, nos dice que las medidas cautelares son medios que a pedido de la parte realiza la jurisdiccin a travs de actos concretos, con el fin de proteger el objeto de la pretensin patrimonial, o para determinar la seguridad de las personas. En ese sentido, AZULA CAMACHO, nos ilustra sobre el mismo tema, sosteniendo que el objeto de las medidas cautelares es evitar que los bienes se substraigan del patrimonio del deudor y sea ilusoria la obligacin reclamada en el proceso, cumpliendo de esa manera el principio de que ellos constituyen la prenda general de los acreedores. Al tratar sobre la autonoma de la medida cautelar, MONROY GLVEZ afirma que es posible distinguir la providencia cautelar, de la medida cautelar. La providencia cautelar es aquella que se dicta en el proceso cautelar y tiene como caractersticas: No recibe los efectos de la cosa juzgada. Por tanto, cabe la posibilidad que sea modificada en el curso del proceso; que una medida cautelar no concedida inicialmente, sea otorgada luego que el peticionante aporte otras pruebas que

11

MONROY GALVEZ, Juan, Temas de Proceso Civil, Studium, Lima, 1987.

22

Universidad Seor de Sipn


persuadan al Juez en torno a la existencia verosmil de su derecho; que una medida cautelar inicialmente concedida, sea dejada sin efecto debido a que el Juez se persuade, antes de que concluya el proceso, de su inutilidad. El Juez al expedir la providencia cautelar no examina el derecho que se tramita en el proceso principal, no le interesa la certeza de su existencia. Slo le basta la apariencia del mismo.

La medida cautelar es la providencia cautelar ejecutada. V. 2.- SOBRE LA MEDIDA CAUTELAR EN EL PROCESO. Las medidas cautelares se encuentran reguladas en el Ttulo IV de la Seccin Quinta del Cdigo Procesal Civil. Al respecto, el artculo 612 del Cdigo Procesal Civil se refiere a las caractersticas de la medida cautelar: 1) Importa un prejuzgamiento y es provisoria. 2) Es instrumental y variable. Importa un prejuzgamiento porque como se ha sealado la finalidad concreta de la medida cautelar es asegurar el cumplimiento del fallo definitivo, por tanto, el Juez, al acceder al pedido de la parte y dictar la providencia cautelar, est anticipando el posible resultado del proceso y esta anticipacin es el resultado de un prejuzgamiento provisional y no definitivo, porque puede ocurrir que el fallo definitivo sea distinto y hasta contrario a la providencia cautelar (art 611 del CPC). Es provisoria porque puede modificarse o suprimirse en el curso del proceso; porque la solucin de la litis no se consigue con medida cautelar, sino con la sentencia firme que se dicta en el proceso principal. Es instrumental porque sirve a la eficacia del proceso. As como el proceso es instrumental respecto del derecho material, porque sirve para que ste se cumpla o realice, la medida cautelar es instrumental respecto al proceso, porque se asegura el cumplimiento del fallo definitivo (arts. 608 y 630 del CPC) Si bien la doctrina y nuestro Cdigo reconocen la autonoma del proceso cautelar, sin embargo su existencia est vinculada y depende del proceso en el que se va a resolver la litis. Su autonoma est referida a que implica el ejercicio del derecho de accin, tiene un proceso propio y la providencia cautelar tiene efectos que responden a su naturaleza provisional y de prejuzgamiento. Por estas mismas razones, la medida cautelar es variable en el proceso, a pedido de cualquiera de las partes y la variacin puede consistir en la modificacin de su forma, su

23

Universidad Seor de Sipn


monto o los bienes sobre los que recae o sustituyendo al rgano de auxilio judicial (arts. 617 y 628 del CPC). Los requisitos generales sobre concesin de medidas precautorias son dos: que se limiten a los bienes necesarios para responder a los resultados del pleito, y que el demandante acompae comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama12.

V. 3.- JUEZ COMPETENTE. El artculo 608 del Cdigo Procesal Civil dispone que todo Juez puede, a pedido de parte, dictar medida cautelar antes de iniciado un proceso o dentro de ste, destinado a asegurar el cumplimiento de la decisin definitiva. Conforme al artculo 33 del mismo Cdigo, es competente para dictar medida cautelar, antes de la iniciacin del proceso y para la actuacin de la prueba anticipada, el Juez competente por razn de grado para conocer la demanda prxima a interponerse. Tratndose de un proceso ya iniciado, es competente para conocer de la medida cautelar el Juez que est conociendo del proceso principal. Esto se infiere del artculo 609 del CPC, segn el cual, si por impedimento, recusacin, excusacin, o abstencin se dispone que el conocimiento del proceso principal pase a otro Juez, ste conocer tambin del proceso cautelar.

V. 4.- REQUISITOS FORMALES DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR. El que solicita la medida cautelar debe: 1) Expresar los fundamentos de su pretensin cautelar, salvo que el pedido se haga luego de haber obtenido sentencia favorable (arts. 610 y 615 del CPC). 2) Sealar la forma de la medida. 3) Indicar, si fuera el caso, los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su afectacin. 4) Ofrecer contra cautela13. La contra cautela tiene por objeto asegurar al afectado con una medida cautelar, el resarcimiento de los daos y perjuicios que puede causar la ejecucin de la medida cautelar (art. 613 del CPC).

CASARINO VITERBO, 1983. La contra cautela es una garanta y como tal puede ser real (prenda, hipoteca) o personal (fianza). Dentro de la personal se incluye la caucin juratoria, que ser ofrecida en el escrito que contiene la solicitud de
12 13

24

Universidad Seor de Sipn


La admisin de la contra cautela es decidida por el Juez, que tiene la facultad de aceptar la ofrecida, graduarla, modificarla o cambiarla (art. 613 del CPC).} Cuando se admite contra cautela sometida a plazo, la contra cautela y la medida cautelar quedaran sin efecto si el peticionario no la prorroga u ofrece otra de la misma naturaleza o eficacia, sin necesidad de requerimiento y dentro del tercer da de vencido el plazo14. 5) Designar el rgano de auxilio judicial correspondiente, si fuera el caso. Cuando se trate de persona natural, se acreditar su identificacin anexando copia legalizada de su documento de identidad personal (art. 610, inciso 5, del CPC).

V. 5.- CLASES DE MEDIDA CAUTELAR. El Cdigo Procesal Civil clasifica a las medidas cautelares de la siguiente manera: 1) Medida Cautelar Anticipada: Adems de las medidas cautelares reguladas, el Juez puede adoptar medidas anticipadas destinadas a evitar un perjuicio irreparable o asegurar provisionalmente la ejecucin de la sentencia definitiva. A este efecto, si una medida se hubiera ejecutado sobre bienes perecibles o cuyo valor se deteriore por el transcurso del tiempo u otra causa, el Juez, a pedido de parte, puede ordenar su enajenacin, previa citacin a la contraria. La enajenacin puede sujetarse a las estipulaciones que las partes acuerden. El dinero obtenido mantiene su funcin cautelar, pudiendo solicitarse su conversin a otra moneda si se acredita su necesidad. La decisin sobre la enajenacin o la conversin es apelable sin efecto suspensivo (art. 618 del CPC). 2) Medida Cautelar Genrica: Son aquellas que no estn reguladas por el Cdigo Procesal Civil ni en otros dispositivos legales, que tienen por finalidad asegurar de la forma ms adecuada el cumplimiento de la decisin definitiva. 3) Medida Cautelar Especfica:

media cautelar, con legalizacin de firma ante el Secretario respectivo. Se entiende por caucin juratoria al dicho del peticionario de la medida cautelar, de que se asume la responsabilidad derivada de su pedido. 14 Estn exceptuados de ofrecer contra cautela: a) Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ministerio Pblico, los rganos constitucionales autnomos (Contralora General de la Repblica art. 82, Banco Central de Reserva del Per art 84, Superintendencia de Banca y Seguros art. 87, Consejo Nacional de la Magistratura art. 150, la Defensora del Pueblo art. 161, los rganos del Sistema Electoral art. 177 Constitucin Poltica del Per); b) Los Gobiernos Regionales; c) Las Universidades; d) La parte a quien se le ha concedido auxilio judicial (art. 614 del CPC); e) Cuando el solicitante de la medida cautelar ha obtenido sentencia favorable, aunque fuera impugnada (art. 614 del CPC).

25

Universidad Seor de Sipn


Son aquellas que estn reguladas por el Cdigo Procesal Civil u otras disposiciones legales. Entre las reguladas por el Cdigo Procesal Civil tenemos: Medidas para futura ejecucin forzada, como el embargo y el secuestro. Medidas temporales sobre el fondo: Es la medida cautelar que consiste en la ejecucin anticipada (art. 674 del CPC). Ejemplo: asignacin anticipada de alimentos (art. 675 del CPC). Medidas innovativas: Tienen por finalidad reponer un estado de hecho o de derecho cuya alteracin vaya a ser o es el sustento de la demanda (art. 682 del CPC)15. Medidas de No Innovar: Tienen por finalidad conservar la situacin de hecho o de derecho presentada al momento de la admisin de la demanda, en relacin a bienes y personas comprendidas en el proceso (art. 687 del CPC).

V. 6.- PROCEDIMIENTO CAUTELAR. La medida cautelar puede solicitarse antes de iniciarse el proceso principal, simultneamente con la demanda o durante el trmite del proceso principal (art. 608 del CPC). En cualquiera de los casos, todos los actos relativos a la obtencin de la medida cautelar, conforman un proceso autnomo para el que se forma un cuaderno especial (art. 635 del CPC). Cuando se solicita antes de iniciado el proceso principal, el cuaderno especial se forma con la solicitud u sus anexos (art. 610 del CPC). En este caso, el beneficiario de la medida cautelar debe interponer demanda ante el mismo Juez, dentro de los diez das posteriores a la ejecucin de la medida. Si no lo hace dentro de este plazo, la medida caduca de pleno derecho (art. 636 del CPC). Cuando se solicita simultneamente con la demanda, la solicitud debe ser independiente de la demanda (art. 635 del CPC) y llevar los anexos que la justifiquen. El artculo 608 del CPC no contempla el supuesto que la solicitud sea concomitante con la demanda, pero si se puede pedir antes, no existira inconveniente para que pueda pedirse simultneamente, como lo ha sido, tratndose de embargo preventivo, bajo la vigencia del Cdigo de Procedimientos Civiles.
MONROY GLVEZ cita la definicin dada por el procesalista argentino PEYRANO: Es una medida cautelar excepcional que tiende a alterar el estado de hecho o de derecho existente antes de la peticin de su dictado; medida que se traduce en la injerencia del Juez en la esfera de libertad de los justiciables a travs de la orden de que cese una actividad contraria a derecho o que se retrotraigan las resultas consumadas de una actividad de igual tenor.
15

26

Universidad Seor de Sipn


Cuando el proceso principal est en trmite, el cuaderno cautelar se forma, con copia certificada de la demanda, sus anexos y resolucin admisoria, los que se agregan a la solicitud cautelar y a sus documentos sustentatorios. Para la tramitacin de este recurso est prohibido el pedido del expediente principal (art. 640 del CPC, texto segn Ley 26871)16.

En atencin a este nuevo texto del artculo 640 del CPC, cuando la solicitud se presenta conjuntamente con la demanda, tambin debe acompaarse copia simple de la demanda y sus anexos; y cuando el Juez dicte resolucin sobre la demanda se presentar copia simple de dicha resolucin.
16

27

Universidad Seor de Sipn

C A P T U L O VI
EL PROCESO DE EJECUCIN
VI. 1.- ASPECTOS GENERALES. Los procesos de ejecucin se encuentran regulados en el Ttulo V de la Seccin Quinta del Cdigo Procesal Civil. El proceso de ejecucin es aquel mediante el cual se persigue el cumplimiento forzado de: a) sentencia consentida o ejecutoriada; b) transacciones o acuerdos homologados judicialmente; c) cobro de honorarios regulados en concepto de costas; d) multas o sanciones procesales; e) ttulos ejecutivos17. Segn DE LA PLAZA, el proceso de ejecucin se caracteriza en relacin ntima con la naturaleza de la pretensin que en l se formula, por la finalidad concreta y especfica que se persigue, que no es otra sino la de actuar en defensa de un derecho ya reconocido, con mayor o menor amplitud, para lograr que se cumpla, designio ltimo del proceso, con fines reparadores de una violacin que consiste en el incumplimiento por el que las debe de las obligaciones que contrajo. La ejecucin procesal es la actividad desarrollada por el rgano jurisdiccional del Estado para lograr el cumplimiento de una obligacin que consta en un ttulo ejecutivo o de ejecucin. El ttulo ejecutivo o de ejecucin es un documento en el que consta el derecho que ha de hacerse efectivo por la ejecucin y cuya calidad ejecutiva es declarada por la ley. Para MATTIROLO, el ttulo ejecutivo o de ejecucin es el que, adems de afirmar la existencia del derecho, contiene en s virtualmente la orden para el deudor de ejecutar su obligacin, bajo pena de ser obligado por la autoridad pblica. El ttulo ejecutivo puede ser judicial o extrajudicial, y ste ltimo puede ser convencional y administrativo. El ttulo ejecutivo judicial es la sentencia que ha pasado en autoridad de cosa juzgada.

17

ALVAREZ JULIA; NEUSS; y WAGNER, 1990.

28

Universidad Seor de Sipn


El ttulo ejecutivo convencional es el que resulta del reconocimiento hecho por el deudor a favor del acreedor de una obligacin cierta y exigible, reconocimiento al cual la ley atribuye efectos anlogos a la sentencia. El ttulo administrativo es el que tiene su origen en un acto de la administracin pblica. El vigente Cdigo Procesal Civil dispone que slo puede promoverse ejecucin en virtud de: 1) Ttulo Ejecutivo. 2) Ttulo de Ejecucin (art. 688 del CPC). Con arreglo a las disposiciones de este Cdigo, son ttulos de ejecucin: 1) Las resoluciones judiciales firmes. 2) Los laudos arbitrales firmes 3) Los que la ley seale Se tramitan en proceso de ejecucin de resoluciones judiciales (art. 713 del CPC).

VI. 2.- REQUISITOS COMUNES PARA LA EJECUCIN PROCESAL. Tanto para el proceso ejecutivo como para el proceso de ejecucin de resoluciones judiciales, el Cdigo Procesal Civil establece los siguientes requisitos: 1) Que la obligacin contenida en el ttulo ejecutivo, sea cierta, expresa y exigible; 2) Que cuando la obligacin consista en dar una suma de dinero, debe ser, adems, lquida o liquidable mediante operacin aritmtica (art. 689 del CPC). Con relacin al primer requisito, ste implica que el ttulo ejecutivo o de ejecucin, debe constar en instrumento, a fin de que se conozca la certeza y la obligacin resulte expresa; y en cuanto a la exigibilidad implica que la obligacin contenida en el instrumento al momento de iniciarse el proceso de ejecucin es exigible, es decir, que el acreedor puede demandar su cumplimiento porque as resulta del ttulo y de las disposiciones legales materiales o sustantivas que regulan la relacin jurdica. Que la cantidad sea lquida significa que se trata de una cantidad determinada o determinable mediante una operacin aritmtica. Si la obligacin es en parte lquida y en parte ilquida, se puede demandar la primera (art, 697, ltimo prrafo del CPC).

VI. 3.- PARTES EN EL PROCESO DE EJECUCIN.

29

Universidad Seor de Sipn


Es demandante o ejecutante quien en el ttulo ejecutivo o de ejecucin tiene reconocido un derecho a su favor. Es demandado o ejecutado aquel que en el mismo ttulo ejecutivo o de ejecucin que legtima al demandante tiene la calidad de obligado. Cuando la ejecucin pueda afectar derechos de terceros, se debe notificar a stos con el mandato ejecutivo o de ejecucin; y la intervencin de este tercero se sujeta a lo dispuesto por el artculo 101 del CPC, segn el cual los terceros para intervenir en un proceso deben invocar inters legtimo, y su solicitud reunir la formalidad prevista para la demanda, debiendo acompaarse los medios probatorios correspondientes (art. 690 del CPC).

VI. 4.- APELACIN EN LOS PROCESO DE EJECUCIN. En los proceso de ejecucin, el plazo para interponer apelacin contra la sentencia es de cinco das contados desde su notificacin. Cuando se conceda la apelacin con efecto suspensivo o tratndose de apelacin contra la resolucin final, sta se tramita con arreglo a lo dispuesto por el artculo 376 del CPC. En consecuencia, concedida la apelacin, el Secretario de Juzgado debe enviar el expediente al superior dentro de cinco das de concedida la apelacin o la adhesin, en su caso, bajo responsabilidad. Dentro de cinco das de recibido el expediente, el superior comunicar a las partes que los autos estn expeditos para ser resueltos y sealar da y hora para la vista de la causa. La resolucin definitiva se expedir dentro de los cinco das siguientes a la vista de la causa. Es inadmisible la alegacin de hechos nuevos. Si la apelacin es concedida sin efecto suspensivo tendr la calidad de diferida, siendo de aplicacin el artculo 369 del CPC en lo referente a su trmite. Es decir, el Juez dispondr que la apelacin sea resuelta por el superior conjuntamente con la sentencia u otra resolucin que el Juez seale. La falta de apelacin de la sentencia o de la resolucin sealada por el Juez determina la ineficacia de la apelacin diferida (art. 691 del CPC).

VI. 5.- CARACTERES DEL PROCESO EJECUTIVO. 1) Al igual que el proceso de conocimiento requiere de demanda. 2) A diferencia del proceso de conocimiento en el que la iniciativa puede corresponder al acreedor o al deudor, cualquiera de ellos puede entablar la demanda, en el proceso ejecutivo la demanda solamente puede ser interpuesta por el acreedor (art. 690 del CPC).

30

Universidad Seor de Sipn


3) No persigue que se declare la existencia o certeza de la obligacin, sino el cumplimiento de la misma. Al respecto CARNELUTTI seala que el proceso de conocimiento declarativo es de pretensin discutida, mientras que el proceso ejecutivo es de pretensin insatisfecha. 4) Aunque no persigue la declaracin de la existencia y certeza de la obligacin sino su cumplimiento, es un proceso contencioso porque la ley permite al demandado contradecir la ejecucin, y la contradiccin se somete a trmite concluyendo con sentencia. 5) Las partes estn en situacin de desigualdad, el acreedor est en situacin de ventaja frente al deudor, por el mrito que la ley le confiere al ttulo ejecutivo, pues se parte de la afirmacin de la existencia de la obligacin, por ello el Juez al proveer la demanda y admitiendo la ejecucin no corre traslado de la demanda sino que ordena el cumplimiento de la obligacin. 6) Es un proceso breve. 7) Es un proceso que admite diversos procedimientos en atencin a la naturaleza de la obligacin cuyo cumplimiento se persigue. Se puede demandar ejecutivamente el cumplimiento de las siguientes obligaciones: 1) Dar. 2) Hacer. 3) No hacer (art. 694 del CPC). La Ley General de Sociedades (Ley 26887), establece que se tramitan en proceso ejecutivo los siguientes asuntos: 1) Cobranza de dividendos pasivos, es decir, cobranza de aporte no efectuado (art. 80 de la LGS). 2) La accin de pago de intereses, obligaciones o reembolsos vencidos que puedan interponer individualmente los obligacionistas (art. 326 de la LGS). 3) La demanda que debe interponer el representante de los obligacionistas en caso de demora en el pago de los intereses o del principal, por parte de la sociedad emisora de las obligaciones (art. 328 de la LGS).

VI. 6.- JUEZ COMPETENTE. La competencia jurisdiccional se determina en razn: 1) Competencia por razn de la cuanta: Es competente el Juez de Paz Letrado, cuando la cuanta no es mayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal. Es competente el Juez Especializado en lo Civil, cuando la cuanta excede de cincuenta URP (art. 696 del CPC).

31

Universidad Seor de Sipn


2) Competencia Territorial: Es competente el Juez del domicilio del demandado o el Juez del lugar sealado para el cumplimiento de la obligacin, a eleccin del demandante (art. 24, inciso 4, del CPC).

VI. 7.- DEMANDA. La demanda debe reunir los requisitos previstos por el artculo 424 del Cdigo Procesal Civil y estar acompaada de los anexos que establece el artculo 425 del mismo Cdigo y fundamentalmente debe estar acompaada del ttulo ejecutivo (art. 695 del CPC).

32

Universidad Seor de Sipn

C A P T U L O VII
PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATI VO

VII. 1.- ASPECTOS GENERALES. El artculo 148 de la Constitucin Poltica del Per dispone que las resoluciones administrativas que causan estado (el concepto causar estado debe considerarse como equivalente del agotamiento de la va administrativa)18, son susceptibles de impugnacin mediante accin contenciosa administrativa. La accin contencioso administrativa prevista por el artculo 148 de nuestra Constitucin Poltica se rige por la Ley N 27584, la cual establece tres vas procedimentales: Proceso Sumarsimo.- Se tramitan como proceso sumarsimo, conforme a las disposiciones del CPC, las siguientes pretensiones: El cese de cualquier actuacin material que no se sustente en acto administrativo. Se ordene a la administracin la realizacin de una determinada actuacin a que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme.

En este proceso el dictamen fiscal se emitir en el plazo de cinco das de remitido el expediente. Emitido el dictamen, se expedir sentencia en el plazo de cinco das (art. 24 de la Ley 27584). Proceso Abreviado.- Se tramitan como proceso abreviado, conforme a las disposiciones del CPC, las pretensiones no previstas en el artculo 24 de la presente Ley. En este proceso, el dictamen fiscal se emitir en el plazo de veinticinco das de remitido el expediente. Emitido el dictamen se expedir sentencia en el plazo de veinticinco das (art. 25 de la Ley 27584).

18

CHIRINOS SOTO, Constitucin de 1993. Lectura y Comentario, Lima, Nerman, 1995.

33

Universidad Seor de Sipn


Pretensin Indemnizatoria.- La pretensin de indemnizacin de daos y perjuicios se plantea como pretensin principal, de acuerdo a las reglas de los Cdigos Civil y Procesal Civil (art. 26 de la Ley 27584) En nuestro pas el proceso contencioso administrativo es un proceso civil en el cual se controvierte la validez o la eficacia de las resoluciones, actos administrativos o actos materiales de la administracin pblica. Son procesos cuyo contenido son litis o incertidumbres jurdicas de naturaleza administrativa. Es errnea la denominacin que le da la Ley de Proceso Contencioso Administrativo, error que proviene de la denominacin de accin contenciosa administrativa concedida en el artculo 148 de la Constitucin. En efecto, es un proceso contencioso porque hay litis o incertidumbre jurdicoadministrativa que requiere declaracin judicial, pero no es un proceso administrativo sino judicial. Para expresarse con mayor propiedad, el procedimiento administrativo o contencioso administrativo es anterior al proceso judicial.

VII. 2.- DEMANDA. Es requisito para la procedencia de la demanda el agotamiento de la va administrativa conforme a las reglas establecidas en la Ley del Procedimiento Administrativo General o por normas especiales. La demanda debe reunir los requisitos que establecen los artculos 424 y 425 del Cdigo Procesal Civil, adems debe acompaar los siguientes documentos: 1) El documento que acredite el agotamiento de la va administrativa, salvo las excepciones contempladas por la presente Ley. 2) En el supuesto contemplado en el segundo prrafo del artculo 11 de la Ley, la entidad administrativa que demande la nulidad de sus propios actos deber acompaar el expediente de la demanda (art. 20, incisos 1 y 2 de la Ley 27587). La demanda debe ser interpuesta en el plazo de tres meses a contar desde el conocimiento o notificacin del acto materia de impugnacin. El plazo se puede extender hasta los seis meses, dos aos o tres aos, dependiendo del caso en particular previsto por la Ley.

34

Universidad Seor de Sipn

C A P T U L O VIII
EL PROCESO NO CONTENCIOSO
VIII. 1.- ASPECTOS GENERALES. Proceso no contencioso es aquel en que hay ausencia de litis. Litis es el conflicto intersubjetivo de intereses calificado por la pretensin de uno de los interesados y por la resistencia del otro. Por la pretensin de uno y la resistencia del otro, los interesados pasan a ser contendientes, en cuanto cada uno de ellos exige se satisfaga su inters. Por eso cuando hay litis los procesos se llaman contenciosos y cuando no hay litis, es decir, cuando no hay conflicto de intereses, los procesos se llaman no contenciosos. Se tramitan en proceso no contencioso los siguientes asuntos: 1) Inventario. 2) Administracin judicial de bienes. 3) Adopcin 4) Autorizacin para disponer derechos de incapaces. 5) Declaracin de desaparicin, ausencia o muerte presunta. 6) Patrimonio familiar. 7) Ofrecimiento de pago y consignacin. 8) Comprobacin de testamento. 9) Inscripcin y rectificacin de partida. 10) Sucesin intestada. 11) Reconocimiento de resoluciones judiciales y laudos expedidos en el extranjero. 12) Las solicitudes que, a pedido del interesado y por decisin del Juez, carezcan de contencin. 13) Los que la Ley seale (art. 749 del CPC). 14) Tambin se tramitan como proceso no contenciosos aquellos asuntos a que se refiere la Sexta Disposicin Complementaria del Cdigo Procesal Civil. 15) Los procesos recogidos por la Ley General de Sociedades.

VIII. 2.- JUEZ COMPETENTE.

35

Universidad Seor de Sipn


Son competentes para conocer los procesos no contenciosos, los Jueces Especializados en lo Civil y los de Paz Letrados. 1) Competencia por razn de la cuanta. Corresponden conocer a los Jueces Especializados en lo Civil, cuando la solicitud contiene una estimacin patrimonial mayor a cincuenta URP. Corresponde conocer a los Jueces de Paz Letrados: - En forma exclusiva, los procesos de inscripcin. - Aquellos casos en que la solicitud contiene una estimacin patrimonial no mayor a cincuenta URP (art. 750 del CPC). - Los procesos de rectificacin de partidas podrn ventilarse ante los Juzgados de Paz Letrados o ante Notario. 2) Competencia Territorial. En cuanto a la competencia territorial, en el proceso no contencioso es competente el Juez del lugar de domicilio de la persona que promueve o en cuyo inters se promueve, salvo disposicin legal o pacto en contrario (art. 23 del CPC). 3) Mediante Ley N 26662, publica el 22 de Septiembre de 1996, los siguientes asuntos son de competencia de los notarios con ttulo de abogado o de los Jueces de Paz Letrados, a eleccin del solicitante: - Rectificacin de partidas. - Adopcin de personas capaces. - Patrimonio familiar. - Inventarios. - Comprobacin de testamentos, - Sucesin intestada.

VIII. 3.- REQUISITOS DE LA SOLICITUD. Como no hay litis, no hay contendientes, por tanto no hay demanda, por ello el Cdigo al referirse al escrito con el cual se inicia el proceso le denomina solicitud. La solicitud debe cumplir con los requisitos y anexos previstos para la demanda en los artculos 424 y 425 del CPC.

VIII. 4.- RECURSO DE APELACIN. La resolucin que resuelve la contradiccin es apelable slo durante la audiencia. Si la contradiccin hubiera sido resuelta fuera de la audiencia, es apelable dentro del tercer da de notificada.

36

Universidad Seor de Sipn


La resolucin que declara fundada la contradiccin es apelable con efecto suspensivo, y la que la declara infundada, es apelable sin efecto suspensivo y con calidad de diferida. La resolucin que pone fin al proceso es apelable con efecto suspensivo (art. 755 del CPC).

37

Universidad Seor de Sipn

CONCLUSIONES
A manera de conclusin se puede hacer un breve resumen sobre los plazos y las instancias de los procesos que el Cdigo Procesal Civil reconoce. De esta manera tenemos:

EN PRIMERA INSTANCIA

Procesos: Conocimiento, Abreviado, Sumarsimo, Ejecutivo.

CONOCIMIENTO Plazo para contestar la demanda: 30 das. Reconvencin: si hay. Plazo para contestar la reconvencin: 30 das. Excepciones: 10 das. Plazo para contestar excepciones: 10 das. Tachas u oposiciones a las pruebas: 05 das. Plazo para absolver tachas u oposiciones: 05 das. Plazos especiales del emplazamiento: 60 o 90 das. Saneamiento: 10 das. Audiencia conciliatoria: 20 das. Audiencia de pruebas: 50 das. Alegatos: 05 das. Sentencias: 50 das Plazos para apelar la sentencia: 10 das.

ABREVIADO

38

Universidad Seor de Sipn


Plazo para contestar la demanda: 10 das. Reconvencin: En algunos casos. Plazo para contestar la reconvencin: 10 das. Excepciones: 05 das. Plazo para contestar excepciones: 05 das. Tachas u oposiciones a las pruebas: 03 das. Plazo para absolver tachas u oposiciones: 03 das. Plazos especiales del emplazamiento: 30 o 450 das. Saneamiento: 15 das. Audiencia conciliatoria: 15 das. Audiencia de pruebas: 20 das. Alegatos: 05 das. Sentencias: 25 das Plazos para apelar la sentencia: 05 das.

SUMARISIMO Plazo para contestar la demanda: 05 das. Reconvencin: No hay. Plazo para contestar la reconvencin: No hay. Excepciones: Se interpone al contestar la demanda. Plazo para contestar excepciones: En la audiencia nica. Tachas u oposiciones a las pruebas: se actan en la audiencia nica. Plazo para absolver tachas u oposiciones: se actan en la audiencia nica. Plazos especiales del emplazamiento: 15 o 25 das. Saneamiento: 10 das. Audiencia conciliatoria: 10 das. Audiencia de pruebas: 10 das. Alegatos: no hay.

39

Universidad Seor de Sipn


Sentencias: 10 das Plazos para apelar la sentencia: 03 das.

EJECUTIVO Plazo para contestar la demanda: 05 das para contradecir. Reconvencin: no hay. Plazo para contestar la reconvencin: no hay. Excepciones: 05 das excepcin y defensas previas. Plazo para contestar excepciones: 05 das excepcin y defensas previas. Tachas u oposiciones a las pruebas: 03 das. Plazo para absolver tachas u oposiciones: 03 das. Plazos especiales del emplazamiento: 10 das audiencia de pruebas. Saneamiento: 10 das audiencia de pruebas. Audiencia conciliatoria: 10 das de audiencia pruebas. Audiencia de pruebas: 10 das de audiencia de pruebas. Alegatos: 05 das despus de la audiencia de prueba o del plazo para contradecir. Sentencias: 05 das despus de la audiencia de prueba o del plazo para contradecir. Plazos para apelar la sentencia: 05 das.

EN SEGUNDA INSTANCIA Procesos: Conocimiento, Abreviado, Sumarsimo.

CONOCIMIENTO Traslado de apelacin: 10 das. Adhesin al recurso de apelacin: si hay. Traslado de la adhesin: 10 das. Pruebas: si hay. Audiencia de pruebas: se fija fecha.

40

Universidad Seor de Sipn


Vista de la causa e informe oral: 10 das. Plazo para sentenciar: no hay. Devolucin de expediente (si no hay Recurso de Casacin): 10 das.

ABREVIADO Traslado de apelacin: 10 das. Adhesin al recurso de apelacin: si hay. Traslado de la adhesin: 10 das. Pruebas: si hay. Audiencia de pruebas: se fija fecha. Vista de la causa e informe oral: 10 das. Plazo para sentenciar: no hay. Devolucin de expediente (si no hay Recurso de Casacin): 10 das.

SUMARISIMO Traslado de apelacin: no hay. Adhesin al recurso de apelacin: no hay. Traslado de la adhesin: no hay. Pruebas: no hay. Audiencia de pruebas: no hay. Vista de la causa e informe oral: 10 das. Plazo para sentenciar: no hay. Devolucin de expediente (si no hay Recurso de Casacin): 10 das.

41

Universidad Seor de Sipn

BIBLIOGRAFA
Para la realizacin del presente trabajo se consult las siguientes fuentes bibliogrficas:

COUTURE, Eduardo J., Fundamentos del Derecho Procesal Civil, 3 ed. Pstuma, Buenos Aires, Depalma, 1979. ALCAL ZAMORA Y CASTILLO, Niceto, Proceso, autocomposicin y autodefensa, Mxico, Imprenta Universitaria, 1947. CASTILLO QUISPE, Mximo y SNCHEZ BRAVO, Edward., Manual de Derecho Procesal Civil, Per, Jurista Editores, 2008. MONROY GALVEZ, Juan, Temas de Proceso Civil, Studium, Lima, 1987. RODRGUEZ DOMNGUEZ, Elvito A., Manual de Derecho Procesal Civil, 6 edicin, 2005.

42

You might also like