You are on page 1of 32

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Universidad Estatal de Bolvar


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN, SOCIALES, FOLOSFICAS Y HUMANSTICAS

Carrera de Bellas Artes Modalidad Semipresencial

Mdulo de Gestin de Proyectos Artsticos II

Escultura en Chatarra, Monumentos, e Instalaciones Artsticas


Msc. Vctor Aranda Nez

2013 2013

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

INTRODUCCIN La palabra proyecto alude a la representacin en perspectiva de una idea o concepto. El trmino se refiere al conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se llevan a cabo con el fin de realizar determinados productos o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas artsticos o culturales. El punto de partida de cualquier proyecto artstico es una idea original, que durante su desarrollo involucra recursos humanos, tcnicos y financieros. Sus resultados suelen variar respecto a la idea original y, para realizarse, se requiere de grandes dosis de tenacidad y conviccin. Es un sueo que puede hacerse realidad, si se cuenta con el talento y motivaciones suficientes. El proyecto artstico debe entenderse como un ejercicio de la inteligencia y la sensibilidad mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valindose de la materia, de la imagen o del sonido. Es obvio que el proyecto debe contener un valor artstico, con elementos originales y contenidos estticos en sus productos finales. Es un espacio alternativo e independiente cuyo objetivo es la promocin, difusin y gestin de proyectos artsticos y educativos. Inters por el arte en la calle, en los parques, en los salones o en los espacios pblicos y privados en general. Qu aspectos deben considerarse para la gestin de proyectos artsticos? Organizar nuestra idea, sueo, necesidad Identificar su potencial Facilitar procesos de toma de decisiones Hacer uso ptimo de los recursos Establecer objetivos y metas claras Proyectar resultados Desde esta ptica Gestin de proyectos artsticos est diseado para impulsar en el estudiante la gestin y emprendimiento, como alternativa de desarrollo artstico y cultural para mejorar la calidad urbanstica y estticas de los diferentes espacios pblicos y privados.

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

METODOLOGA El mdulo est organizado en tres unidades perfectamente dosificadas para nueve encuentros acadmicos con instrucciones especficas para cada encuentro, con actividades terico-prcticas de manera sinttica y sistemtica acorde al nivel del proceso de formacin artstica. Para lograr un buen nivel en la ejecucin de cada proyecto se hace indispensable organizar la forma de trabajo en equipos multidisciplinarios de acuerdo a las necesidades propias de cada tema. Para cada encuentro acadmico la metodologa de trabajo se circunscribe a la proyeccin de imgenes con ejemplos de esculturas en chatarra, monumentos en diferentes tcnicas y estilos e instalaciones artsticas. La seleccin de los proyectos multidisciplinarios es abierta y flexible acorde a la afinidad de los participantes en cada proyecto. Durante la ejecucin de los proyectos individuales se asesorar con frecuencia sobre las tcnicas y procesos dejando un gran margen en la utilizacin de otras tcnicas producto de la investigacin. Es imprescindible estimular, respetar y fomentar la trayectoria personal de trabajo en cada alumno. El proceso de cada proyecto consistir en los siguientes aspectos: Bocetos y estudios de preparacin. Maqueta Estructura metlica aplicando normas y cnones. Aplicacin de malla Modelado en arcilla las partes ms complejas del monumento y reproducidas en cemento. Modelado en directo con cemento Aplicacin de productos adherentes y plastificantes Intensificacin de detalles y acabados finales. Para los proyectos en equipo se considerar la complejidad del proyecto para el nmero de estudiantes porque requieren de mayor inversin y mano de obra.

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

PRIMERA UNIDAD ESCULTURA EN CHATARRA Introduccin Escultura (en latn sculpere, esculpir), arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve. En esa esfera de la expresin humana que denominamos creacin artstica, la actividad especfica de la escultura es el proceso de representacin de una figura en tres dimensiones. El objeto escultrico es por tanto slido, tridimensional y ocupa un espacio. El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedad de tcnicas de la escultura, entre ellas la piedra, mrmol, arcilla, yeso, cemento, cera, el fundido en bronce, escultura en chatarra y metales nobles ser, pues, maneras de hacer escultura. Concretando al motivo de estudio nos vamos a referir en particular a la escultura en chatarra como una nueva tendencia artstica que permite la utilizacin de piezas viejas de maquinaria, automotriz, electrnica, construccin y metalmecnica. Tcnica escultrica utilizada por primera vez por los dadastas a principios del siglo XX, se convirti en la base de las expresivas esculturas que Richard Stankiewicz hizo durante la dcada de 1960. Escultura que estn orientadas al aprovechamiento de material de desecho para crear arte urbano con fines estticos y medioambientales. GENERALIDADES HERRAMIENTAS Y MATERIALES Para poder realizar una escultura en chatarra es indispensable tener un taller bsico con las siguientes herramientas:
Soldadora Esmeril Cizalla

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Amoladora

Entenalla

Taladro

Arco de sierra

Limas

Combos

Martillos

Remachadora pop

Alicates

Escuadra

Casco

MATERIALES QUE DEBE TRAER EL ESTUDIANTE Chatarra de todo tipo Trozos de varilla de hierro de diferentes espesores Alambre Latn Tol Electrodos Lija Discos de corte de metal Discos para pulir Pintura anticorrosiva Pintura dorada para ptinas TECNICAS A UTILIZAR Suelda elctrica La soldadura elctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies que se desean unir, por obra del paso de corriente elctrica. Se caracteriza por efectuar una unin sumamente slida y rgida esto permite unir objetos de hierro.

Gestin de Proyectos Artsticos Remachado

Msc. Vctor Aranda Nez

Este tipo de ensamble permite unir piezas que no se pueden soldar porque no son apropiadas para suelda elctrica o autgena. Empernado Permite unir piezas con pernos en el caso que se quiera generar giros o movimientos a la escultura. FASES DE UN PROYECTO DE ESCULTURA EN CHATARRA PRIMERA FASE RECOLECCIN DE CHATARRA Recoleccin o aprovisionamiento de chatarra, esta actividad es de vital importancia porque a partir de esta gama de piezas viejas de autos, maquinas, electrodomsticos y otros se puede ir gestando la idea fundamental para la realizacin de una escultura en chatarra.

SEGUNDA FASE Boceto Una vez que ha coleccionado la cantidad suficiente de chatarra debe ir clasificando de acuerdo a la idea a ser concebida. Realice varios esquemas o estudios previos hasta conseguir cuajar la idea central.

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

TERCERA FASE SUELDA Comience a unir las piezas con un punto de suelada hasta conformar la estructura general de la escultura, y solo cuando est seguro de haber concebido la estructura definitiva de su escultura suelde bien cada pieza

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

CUARTA FASE ACABADOS FINALES Limpieza. Proceda a realizar una limpieza total de la escultura mediante una amoladora con un disco de pulir metal eliminando todas las rebabas de la suelda e impurezas que dan mal aspecto. Elimine restos de pintura y grasa con diluyente o removedor de pintura hasta que toda la superficie de la escultura quede completamente limpia. Ptinas Puede proceder a realizar ptinas de diferente tipo, entre ellas cabe citar las siguientes: Ptinas al calor. Cubra la escultura con una mano de aceite quemado y luego someta a la escultura a la accin del fuego mediante un soplete a gas hasta que se torne el metal de color azulado y por ltimo de que la escultura est fra aplique laca transparente. Ptinas bronceadas o plateadas Aplique laca sinttica de color oscuro en cualquier tonalidad y luego con un pincel seco proceda a aplicar laca sinttica de color dorado o plateado. Pintura anticorrosiva En el caso de no aplicar ninguna de las ptinas anteriores simplemente proceda a aplicar pintura anticorrosiva para precautelar que no se produzca oxidaciones.

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

SEGUNDA UNIDAD MONUMENTOS ESCULTRICOS GENERALIDADES: ESTRUCTURA DE UN PROYECTO ESCULTORICO EXENTO


Cuando el cliente solicita un presupuesto para la realizacin de un proyecto artstico, seguimos la siguiente metodologa de trabajo:

Cuando se trate de mural u obra de gran formato, el cliente hace compromiso formal mediante un Contrato de Diseo en el cual se compromete a pagar el diseo sea que se haga o no el proyecto. El costo del diseo est determinado por un 10 % del costo total de la obra a realizar. El diseo constar de imagen visual del resultado final que presentar la obra terminada. Este diseo se realiza por lo general a lpiz, denominado boceto o croquis; de esta manera el cliente puede hacerse una idea del resultado final y adems puede rectificar algn aspecto si fuese necesario, antes de firmar el contrato para la realizacin del proyecto definitivo. Este diseo tiene todo el carcter de una obra acabada, o sea que el diseo en s mismo constituye una obra de arte. (Adjunto foto de diseo sobre papel). Una vez establecido mediante el diseo cul ser el resultado final del trabajo, se firma el contrato, para comenzar la obra sobre el espacio especificado. Se cobrar un 50% del total a la firma del contrato y el resto a la finalizacin de la obra. Una vez firmado el Contrato de Realizacin de Obra Definitiva, el costo del diseo queda automticamente incluido dentro del mismo. En caso de ser un monumento especfico, el cliente puede proporcionar fotografa de lo que desea plasmar en el monumento o simplemente decir lo que desea, en ese caso no se realiza diseo previo, el cliente slo pagar por la obra definitiva. EL PROYECTO DEBE TENER LA SIGUIENTE ESTRUCTURA Ttulo. El ttulo debe ser claro y a que representa. Formato. Debe especificar las proporciones en cuanto a: Altura, ancho y profundidad Ubicacin. En el caso de ser una obra pblica debe contar con la respectiva autorizacin del Departamento de Obras Pblicas del Municipio al que pertenece. Debe poseer el espacio fsico para el espectador y debe tomar en cuenta con qu grado
10

Gestin de Proyectos Artsticos de iluminacin natural cuenta. Tipo de Composicin.

Msc. Vctor Aranda Nez

La composicin depender del autor con aceptacin del cliente, esta puede ser Pasiva e imponente, dramtica, de estilo realista o surrealista segn el efecto que quiere proyectar al espectador. Aspecto del Monumento. Debe combinar con el entorno arquitectnico en formas, texturas, colores capas de que no desentone con el lugar adyacente. Temtica. Estar sujeta al gusto del cliente en el caso particular y en el caso de un proyecto pblico deber ser aceptado por la respectiva institucin. La obra puede ser anecdtica, literaria, histrica, costumbrista o abstracta. Smbolos Principales. La simbologa a representar debe guardar una coherencia con el tema Tendencia Artstica. De ser una obra privada el autor debe acoger el pensamiento del cliente y de ser una propuesta pblica el artista puede fundamentar el estilo propuesto con la finalidad de dar a la obra el efecto deseado. CARACTERSTICAS DE PROYECTOS ARTSTICOS ESCULTORICOS. ESCULPIR Esculpir es dar forma a la materia, cualquier tipo de materia, destacando los valores tctiles de la misma para transmitir ciertas sensaciones visuales. LA ESCULTURA EXENTA En esa esfera de la expresin humana que denominamos creacin artstica, la actividad especfica de la escultura es el proceso de representacin de una figura en tres dimensiones. El objeto escultrico es por tanto slido, tridimensional y ocupa un espacio. El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedades de tcnicas de la escultura, segn los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Miguel ngel), un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura.

11

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

CLASIFICACIN DE MTODOS, MATERIALES Y TCNICAS ESCULTRICAS

MTODOS: Aadiendo sustrayendo Aadiendo sustrayendo Sustrayendo

MATERIALES

TCNICAS

(Determinan la calidad tctil de la Modelado, Soldadura, encolado obra) Blandos Barro, yeso, cera y pasta de papel Duros Piedra, mrmol, metales, madera Esculpir, cincelar, Forjar Y Talla Modelado

Vaciado TIPOLOGA

Metales (bronce) ,Escayola, yeso Vaciado, Modelado y Cera y Plstico perdida

ESCULTURA EXENTA O BULTO REDONDO Estatua Busto Torso - herma Cabeza Caritide (Escultura femenina en lugar de una columna o pilastra) Atlante (columna antropomorfa) ESCULTURA SEGN LA POSTURA Yacente Ecuestre Orante Sedente ELEMENTOS FORMALES DE UNA OBRA ESCULTRICA Los materiales La temtica El volumen El movimiento La composicin La proporcin La expresin formal La masa La luz y color Funcin y el significado de la obra LOS MATERIALES Su tratamiento y naturaleza determinan la calidad tctil de la obra y las sensaciones que sta transmite.
12
Atlante

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Los materiales ofrecen diversas calidades: dureza, compacidad, ductilidad, frialdad, suavidad, a travs del tacto. El tratamiento de la superficie exterior de los materiales: finas y pulidas, aristadas, rugosas, etc. Mrmol Piedra Madera Terracota Bronce. TEMTICA. El escultor no ha sido siempre autnomo a la hora de elegir los temas que iba a representar sino que, frecuentemente, el cliente impone el tema que desea bien fuera un retrato, una imagen devocional o una escultura decorativa. Precisamente son la iconografa y la iconologa las encargadas del estudio de la temtica representada y su significacin simblica. EL VOLUMEN El carcter tridimensional de la escultura comporta volumen. La obra debe ser capaz de crear espacio a su alrededor, de modo que pueda ser contemplada desde diversos ngulos. Cuando la escultura est ligada a la arquitectura (ya sea por ser un relieve o por estar inserta la obra en un espacio cerrado) la calidad volumtrica de la misma se halla limitada (lo cual ha ocurrido durante gran parte de la historia). MOVIMIENTO Durante la mayor parte de la Historia del Arte la escultura ha sido esttica, es decir los objetos y figuras representadas no se mueven realmente salvo en casos excepcionales. Slo desde el comienzo del S. XX se han realizado de forma sistemtica esculturas con movimiento real: los mviles de A. Calder, por ejemplo, o la escultura cintica actual. A pesar del estatismo tradicional los escultores han buscado la forma de representar las formas y las personas simulando un cierto movimiento interno por distintos medios. Podemos decir que el MOVIMIENTO se puede conseguir: Movimiento real: mviles. Movimiento sugerido Mediante: El ritmo Por multiplicacin de lneas Por ritmos ondulantes Por las posiciones inestables.

13

Gestin de Proyectos Artsticos La tensin: Indicando un movimiento en potencia.

Msc. Vctor Aranda Nez

La accin: Por la accin que est realizando el personaje representado. Reposo La concentracin Y el reposo son el resultado de las Lneas verticales que dominan La composicin

LA COMPOSICIN Puede adoptar, a partir del movimiento de la obra o la ausencia del mismo, diferentes soluciones. Destacan dos tendencias: composiciones cerradas, recogidas sobre s mismas; o composiciones abiertas, cuando la obra se abre hacia el exterior, potenciando su movimiento. LAS PROPORCIONES La proporcin o su ausencia, forman parte de la bsqueda de determinadas sensaciones o ideales de belleza. LA EXPRESIN FORMAL La escultura, igual que las dems artes plsticas, es representativa en el aspecto formal. Sin embargo no siempre las formas de la escultura son reconocibles en la naturaleza sino que pueden aparecer volmenes inexistentes o irreconocibles. Escultura figurativa es aquella que representa temas y formas reconocibles (personas, animales, objetos,...). A su vez podra ser: Naturalista: si las formas se parecen a como existen en la naturaleza. Podemos distinguir entre:

Realista: si las personas, objetos,... aparecen con sus caractersticas peculiares y presentan, tambin, sus deformidades. Idealizada: si no se representa a un individuo concreto con detalles especficos sino a uno genrico, perfecto. Esquemtica: si las formas estn simplificadas y no contienen todas las partes de los objetos sino slo aquellas que los identifican.

14

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Escultura abstracta es aquella que no representa temas convencionales sino volmenes, formas geomtricas, signos,... Se le denomina tambin escultura no figurativa. Expresin Tambin se le ha impuesto al escultor a menudo la expresin formal de los temas representados bien sea para inspirar piedad, mostrar la dignidad y autoridad del representado o cualquier otra manifestacin expresiva MASA Determinado por la sensacin de peso que transmite la obra. O la ausencia de la misma, jugando con el vaco, el hueco, la anti-masa. LUZ Y COLOR El uso de la luz, de cmo incide sobre la superficie de la obra, sirve al artista para modelar, crear volumen y movimiento. El color ha sido utilizado para subrayar determinados aspectos de la obra: realismo, simbolismo, etc. El uso de diferentes materiales y texturas contribuye a subrayar estos aspectos. FUNCIN Y SIGNIFICADO DE LA ESCULTURA Actualmente existe cierta tendencia a considerar a la escultura como un elemento decorativo, pero generalmente se ha utilizado con otros fines independientemente de su carcter ornamental. Entre ellos se pueden sealar la funcin mgico-religiosa y simblica de las imgenes en todas las religiones (salvo en la musulmana que no las utiliza); algunas han sido representativas con un carcter ideolgico o de ostentacin; han servido como cauce a la expresin del ideal de belleza en distintas culturas; y, sobre todo en el caso del relieve, han tenido una importante funcin narrativa y conmemorativa.

15

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

LA ESCULTURA MONUMENTAL. MONUMENTOS EN HORMIGN Como ejemplo se va a detallar la ejecucin del Monumento a la Alma Mter en la Extensin Universitaria de San Miguel, realizado por: Eddyn Patricio Freire Baquerizo, Alex Humberto Bermudez Ruiz, Nilo Leonidas Anchundia Santilln, Sal Estuardo Landa Souza, Arias Burgos Moiss Benigno y Freire Morejon Mirian Jeaneth Proceso metodolgico para la ejecucin de un monumento en hormign Plano arquitectnico y estructural Los monumentos artsticos pblicos, por ley requieren de un permiso o licencia, la misma que es otorgada por el municipio de la localidad. Los planos de obra son parte de los documentos requeridos para la expedicin de la licencia, plano que ser revisado por expertos que autorizarn o negaran la construccin o modificacin de la obra. Estos documentos debern tener el respaldo de una firma de perito registrada ante ellos (Firma de un Arquitecto).

16

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Boceto. El boceto es el diseo base para la realizacin de una obra de arte, sea mediante tcnicas pictricas o escultricas, es la fase fundamental del proyecto, considerado tambin como la idea o concepto bsico. Para la ejecucin de un proyecto monumental puede dividir en etapas el proyecto: pedestal, estructura del cuerpo y la cabeza.

Maqueta Aparte del boceto puede proceder a realizar una maqueta en base al boceto, la misma que puede ser realizada en diversos materiales segn las posibilidades y efectos que se deseen conseguir. Las maquetas son bocetos, tridimensionales en volumen real que nos indica cmo quedar la obra final, aunque durante su proceso pueden existir algunas modificaciones por cuestiones tcnicas u operativas. MATERIALES A UTILIZARSE Arcilla Yeso Esteques Varillas de 12 mm Varillas de 8 mm Varillas de 4 mm Alambre galvanizado delgado Electrodos Malla gruesa Malla de hormign Esptulas Balaustre Brochas Maxicrete Plasterbond Cemento Arena Laca sinttica verde oscuro Laca sinttica color dorada
17

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

ETAPAS DE EJECUCIN DEL MONUMENTO Modelado de la cabeza del Alma Mater Con la finalidad de lograr el mximo detalle puede proceder a ejecutar mediante la tcnica del modelado utilizando una arcilla plstica. Construir un bloque de arcilla genrico, luego darle la forma ovalada de acuerdo al tamao establecido en el perfil del proyecto y aplicar las proporciones del rostro (canon de medidas ideales). Una vez establecido las divisiones del rostro el artista debe entrar en una etapa de observacin muy minuciosa y concienzuda, hasta tener la idea clara como va a resolver el proyecto. Para el modelado de las facciones del rostro debe observar con mucha cautela los siguientes aspectos: Tipo de rostro (ovalado, cuadrado, alargado o redondo). Tipos de nariz (Recta, aguilea, respingada, puntiaguda, Etc.) Tipo de boca (Labios gruesos, finos) Tipos de ojos (Tristes, saltones, grandes, pequeos) Tipos de mentn (recto, puntiagudo, alargado, hacia atrs, etc.) Tipos de frente (recta, hacia atrs, cncava, convexa, Etc.) Tipos de orejas (cuadrada, triangular, grandes, pequeas) Una vez que se detalla cada uno de los rasgos faciales que caracterizan al rostro retratado se debe ir realizando constantes reajustes en la estructura de las facciones hasta conseguir los efectos deseados sin omitir un solo detalle. Elaboracin de moldes Con la finalidad de reproducir con fidelidad el rostro puede hacer un estudio minucioso en cuantas partes es factible hacer los moldes para facilitar el proceso de desmolde. Para reproducir la figura modelada en arcilla no debe estar seca para facilitar el proceso de reproduccin. Para realizar el molde existen varios procedimientos, entre ellos divida con teselas de latn la superficie a reproducir y al contorno puede utilizar madera o cercos de arcilla para
18

Gestin de Proyectos Artsticos que limiten las partes del molde sea de yeso o fibra de vidrio.

Msc. Vctor Aranda Nez

En el caso del yeso: Prepare una cantidad de yeso un poco aguado y cubra toda la parte de la figura a ser reproducida tratando de no dejar burbujas o porosidades, esta capa no debe sobrepasar los bordes de las teselas, luego se va reforzando con una pasta de yeso ms espesa para poder darle el grosor y resistencia necesaria al molde. Cuando el yeso ha fraguado se retira las teselas de arcilla o lata y se procede a sacar la otra mitad del molde negativo, para lo que es necesario aplicar desmoldante en la divisin del molde para que no se funda con el borde del molde realizado.1 Una vez que se considera que el molde negativo tiene el espesor necesario y el yeso se ha fraguado lo suficiente hasta tener la consistencia necesaria se procede abrir las dos o tres tapas del molde con mucho cuidado para que no se rompa. La forma ms fcil de reproducir una escultura es la fibra de vidrio, aspecto que ya se abord en el mdulo anterior. Limpieza del molde Se retira la arcilla del molde y se procede a lavar con agua y jabn para eliminar toda impureza. Vaciado en cemento Existe varios mtodos para reproducir una escultura, entre ellos: el vaciado en cera, en yeso, en polvo de mrmol con cemento, carbonato de calcio con cemento, en bronce, en fibra de vidrio, en cemento, etc., lgicamente cada tcnica tiene variaciones muy significativas en su proceso. Pasos para reproducir el molde negativo en cemento: 1. Sumergir el molde negativo en agua hasta que quede bien mojado. 2. Aplicar un desmoldante en las paredes del negativo para aislar la superficie, tiene varias alternativas: vaselina, aceite, desmoldante casero silicato, etc., en el caso del yeso y cera desmoldante en el caso de fibra de vidrio.

3. Prepare una mezcla de cemento de acuerdo a las siguientes proporciones simples: dos partes de arena fina, una de cemento y una
1

Las actividades bsicas de las artes plsticas - Coyoacn- Mxico-3 1999 Coyoacn, S.A. de C.V. - ISBN- 970-

633-025-9.

19

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

pizca de yeso, mezcle bien en seco y luego aada agua hasta obtener una pasta homognea. 4. Coloque una capa de pasta de cemento en todo el molde, tratando de que penetre en todos los espacios de manera uniforme y deje endurar un poco.

5. Preparar la estructura de hierro que sujetar la cabeza al tronco de la escultura y funda con la pasta de cemento. Extraccin de la cabeza de la Alma Mater Una vez fundida la escultura con cemento se deja hasta que el cemento frage bien. Cuando considere que la escultura est bien fraguada se procede a desmoldar del negativo con mucho cuidado sin romper el molde; si es que desea hacer otras reproducciones de la obra, caso contrario puede ejecutar lo que se llama molde perdido. Retoques Cuando se extrae la cabeza del molde existen ciertas fisuras y rebabas en las uniones del molde, a las que hay que pulirlos y darles un acabado que quede lista para receptar los acabados finales. Armado de la estructura y fundicin del pedestal Con la finalidad que la escultura tenga un buen soporte es necesario realizar una buena base, para ello se disea los plintos con las columnas necesarias para soportar el peso de la escultura, en este caso dos columnas. Columna N 1 pequea de 20*20 cm de ancho, con cadenas de 10 cm entre ellas Columna N 2 grande de 40*40 cm de ancho, con cadenas de 15 cm entre ellas y con patas de 15 cm. Con una profundidad 1 metro de la base.

20

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Estructura metlica del cuerpo de la escultura, tcnica cerrajera artstica. Realizar un boceto en papel al tamao de la escultura, el mismo que servir como base para armar la estructura de hierro correspondiente al cuerpo. Para realizar la estructura de hierro del cuerpo debe tomar como medida el tamao de la cabeza o sea un total de 8 cabezas, con un ligero aumento a la altura de la pelvis y las rodillas por la posicin sedente de la escultura. Para dar volumen a la estructura es necesario realizar una serie de anillos los que deben colocarse a una distancia de 5, 8, 12 centmetros, dependiendo de las necesidades para dar forma. Fijacin de la estructura de hierro en el pedestal Para poder fijar la estructura metlica sobre el pedestal se debe dejar unos 30 o 40 cm., de varilla de las columnas sobrepasado en la base del pedestal para poder soldar las varillas. Una vez fijada la estructura metlica del cuerpo se procede a soldar la estructura de la cabeza que fue realizada mediante la tcnica del modelado con arcilla y vaciado en cemento.

Recubrimiento con malla metlica Para dar la forma a la estructura se procede a forrar con malla de buena calidad de dos por tres centmetros entre las uniones y de un espesor de tres milmetros. Sobre la malla gruesa se aplica la malla para hormign con el fin de que el cemento se adhiera con facilidad y adquiera una mayor dureza y consistencia al aplicar la masilla de cemento.

21

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Recubrimiento con cemento Para recubrir la estructura debe preparar un mortero de cemento de acuerdo a las siguientes proporciones: Primera capa 3 de arena con una de cemento ms un producto plastificante y adherente (maxicrete) de gal. *1qq de cemento el que permite mayor dureza e impermeabiliza el concreto. Antes de aplicar la segunda capa se aplica una capa de plasterbond la que permite la adherencia de capas nuevas de cemento. La segunda capa 2 de arena y una de cemento ms de gal. De maxicrete *1qq de cemento, esta pasta se aplica en forma irregular para que permita la adherencia de la capa de los detalles. En la tercera capa se incrementa la cantidad de cemento ms plasterbond y maxicrete con la finalidad de que quede completamente impermeabilizada la superficie contra la humedad. Para la mezcla debe utilizar arena cernida mezclada homogneamente con los ingredientes citados. Para los detalles debe utilizar esteques los que permiten dar forma a cada detalle de la escultura.2 Mientras el mortero est fresco permite modelar para caracterizar cada uno de los detalles. Es un proceso sistemtico que requiere mucha paciencia, habilidad tcnica y conocimiento sobre las proporciones y volumen. ENLUCIDO DEL PEDESTAL Con la finalidad de acelerar la construccin del monumento para la construccin y los
2

WUICIUS WONG: Fundamentos del diseo Mxico 5 ed. - 1999- G.G .Diseo- ISBN-968-887-366-7 ACHA JUAN

22

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

acabados del pedestal puede acudir al asesoramiento de un albail, con la finalidad de que la estructura sea bien realizada y quede estticamente concebida, de todas forma continuacin se detalla las proporciones de cada material a ser utilizados: dos partes de arena, una de cemento ms gal. De maxicrete * 1qq de cemento, la capa de pasta puede aplicarlo en un grosor de 2 cm sobre la superficie de la base. ACABADOS FINALES Cuando se trata de un monumento que va a estar sometido a las diferentes variaciones del clima es necesario proteger contra estos agentes que pueden deteriorar el monumento aplicando un protector contra la humedad. El plasterbond es un qumico eficaz contra la humedad, debe aplicar con una brocha y dejar que se seque por un periodo ms o menos de 2 horas. Para corregir ciertas porosidades puede aplicar una mezcha de maxicrete con cemento puro. PINTADO Una vez aplicada las capas protectoras se procede a pintar aplicando un fondo de poliuretano, una vez seca esta capa puede aplicar la pintura de poliuretano de color verde oscuro con ciertas partes azuladas, para conseguir un acabado de bronce oxidado al aplicar las ptinas de dorado. PATINADO Luego de que se ha pintado el monumento con los colores apropiados se procede a realizar el patinado con el color dorado, para esta fase es necesario disponer de brochas de pelo duro, que permita restregar con la tcnica de la brocha seca para obtener un perfecto envejecimiento hasta conseguir el color de bronce oxidado.

23

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

TERCERA UNIDAD INSTALACIONES INTRODUCCIN La confluencia entre creacin y espacio expositivo ha cristalizado en las ltimas dcadas en el fenmeno de las instalaciones. En una "instalacin", los objetos no existen separados de la accin artstica, que los piensa y proyecta en relacin a su exhibicin. Los rasgos distintivos de cada instalacin en cierta medida dependen de la reflexin sobre sus distintos orgenes e ideas. Los antecedentes y motivaciones que desembocan en las instalaciones actuales son muy variados. Algunos de los antecedentes ms sealados son: La tendencia escenogrfica de las artes plsticas que apuntan hacia una revisin de los diferentes movimientos artsticos dentro de la posmodernidad. La transgresin futurista y dadasta del contexto especfico de las artes hacia una apertura a escenarios teatrales (en especial cabars y cafs-teatro) y su ambiente provocador y bajo la consigna de hacer prevalecer la vida sobre el arte y que despus derivara en experiencias diversas como el happening y los performances en la estela del pop. La importancia creciente del montaje de las obras a exponer, tanto en las ferias internacionales, en las ferias de arte y otros eventos relacionados con el mundo de la cultura y el arte. La necesidad de incorporar al fenmeno de las exposiciones de arte tradicionales la potica del movimiento minimalista y la insercin de nuevos movimientos de expresin como el vdeo, la infografa, los multimedia... Las instalaciones vienen a resumir la tradicin vanguardista del arte contemporneo en consonancia con la sensibilidad de la sociedad de masas caracterstica del fin de siglo XX. La instalacin trata de crear no tanto objetos, sino ambientes, entornos de vivencia esttica, emotivas, sensoriales, sensuales e intelectuales. Se pretende excitar todos los sentidos, desde el odo al olfato (cualidades sensoriales o perceptivas), a las emociones instintivas, sorpresa y miedo al juego de las pasiones puramente intelectuales que pueda establecer cada espectador. Los ready-made, la transgresin de materiales y tcnicas convencionales son algunas de
24

Gestin de Proyectos Artsticos los elementos caractersticos de las instalaciones.

Msc. Vctor Aranda Nez

La importancia de incluir el arte instalacin en este acpite de estudio tiene como finalidad inculcar valores educativos a partir de su potencial prctico y reflexivo, su capacidad de interactuar con otras disciplinas artsticas y su jerarqua dentro del arte contemporneo, que seguramente servir como reforzador en la enseanza del futuro profesional de las artes. Palabras clave: arte instalacin, arte contemporneo GENERALIDADES INSTALACIONES ORGENES Este gnero de arte contemporneo adquiri relevancia en los aos setenta. Muchos buscan las races de este arte en artistas de pocas ms remotas como Marcel Duchamp o kurt Schwitter y su arte objeto, en lugar de arte ms tradicional basado en la escultura. La intencin del artista es primordial en el arte de instalacin ms tardo cuyas races se encuentran en el arte conceptual de los aos sesenta. Esto nuevamente parte de la escultura tradicional que pone nfasis en la forma. El trmino "instalacin" como nomenclatura para una forma especfica de arte empez a utilizarse recientemente en 1969 como una forma de arte que haba supuestamente existido desde la prehistoria pero no fue considerada como una categora hasta mediados del siglo veinte. Allan Kaprow utiliz el trmino "ambiente" en 1958 para describir sus espacios interiores transformados; esto ms tarde uni trminos como "arte proyecto" y "arte temporal". Esencialmente, instalacin/ambiente toma en cuenta toda la experiencia sensorial del espectador... El arte consciente de abordar artsticamente todos los sentidos en relacin con la experiencia del espectador en su totalidad hizo un gran debut en 1849 cuando Richard Wagner concibi una Gesamtkunstwerk, o un trabajo operstico para el escenario que se inspira en el teatro griego en su inclusin de todas las principales formas de arte: pintura, escritura, msica, etc., .... La importancia central del punto de vista subjetivo cuando se experimenta el arte de instalacin, apunta hacia el descuido de la teora de la imagen platnica tradicional. En efecto, toda la instalacin adopta el carcter de simulacro o estatua defectuosa: deja de lado cualquier forma ideal en favor de optimizar su apariencia directa frente al observador. La instalacin opera completamente dentro del mbito de la percepcin sensorial, en un sentido "instalar" al espectador a un sistema artificial que apela a su percepcin subjetiva como su fin ltimo. OBJETIVOS Fomentar la produccin artstica contempornea.
25

Gestin de Proyectos Artsticos Crear una intencin artstica entre las y los jvenes.

Msc. Vctor Aranda Nez

Dar a la obra la posibilidad de existir y permanecer en el espacio para el cual es creado. Promover la interrelacin entre la ciencia ambiental, la sostenibilidad y el arte como recursos educativos. Generar estructuras artsticas complejas, que comprenden videos exhibidos en uno o varios monitores, diversos objetos, y otras manifestaciones plsticas; por lo general, incorporan tambin al espectador, por la va de circuitos cerrados de TV., elementos que son integrados en un espacio fsico (sala de galera o museo), con una intencin unitaria que se mantiene mientras existe la instalacin, ya que una vez desmontada, deja de existir, para quedar solamente registrada en fotos o videos. LA INSTALACIN UNA NUEVA FORMA DE ARTE La presencia de instalaciones en museos, ferias, exposiciones, bienales, galeras, colecciones y espacios de arte, es hoy el lugar comn, lo esperado por todos. Un gnero, un medio, una prctica, una nocin en ningn caso una moda pasajera, la instalacin sigue respondiendo con eficacia a las necesidades expresivas de los creadores. En la actualidad, las formas de producir, exhibir, coleccionar y vender instalaciones, nada tienen que ver con unos orgenes cargados de crtica mercantilista y negacin institucional. Sin embargo, hoy, como cincuenta aos atrs, la instalacin sigue revelando todava un campo de actuacin de difcil interpretacin crtica. El trmino "instalacin" se empieza a emplear de forma generalizada en el mundo del arte a principios de los aos ochenta, para individualizar someramente un amplio nmero de obras, cuya naturaleza heterognea no encontraba clasificacin bajo el orden tradicional de las categoras artsticas. A finales de los aos sesenta y principios de los setenta, las instalaciones empiezan a difundirse al mundo, al calor de las propuestas conceptuales y los "nuevos comportamientos artsticos". A partir de ese momento, la pluralidad de los discursos y las estrategias en cada pas. UN TERRENO PRIVILEGIADO Sensible al clima de ideas en el que surge, la instalacin se nutre de los grandes discursos crticos del momento. Abiertamente reconocida por crticos e historiadores como expresin artstica acorde con el modelo de activacin poltica del hombre "moderno", desde sus orgenes hasta la actualidad, la instalacin se revela como terreno privilegiado en la exploracin del ambiguo concepto "libertad" en las sociedades democrticas occidentales. En las ltimas dcadas, la escena artstica internacional, ha presenciado el emerger de unas prcticas que quieren ser colaborativas, democrticas y descentralizadas, para despertar las conciencias del ciudadano urbano, exponiendo sus derechos y criticando la realidad.

26

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

ALGO MS QUE UNA ESCULTURA No existe ninguna idea de pureza implcita en el arte de la instalacin, nada que pertenezca slo a ella. El eclecticismo y la hibridacin se extienden hasta apoderarse de cualquier otra forma de expresin, medio o disciplina. No es de extraar que desde la historia y la crtica del arte, especialistas hayan tratado de explicar la instalacin contempornea como la ampliacin lgica de los lmites escultricos; por esa cualidad expansiva de la escultura para aproximarse y absorber en ella otras formas de arte. Si el nico soporte de la instalacin es el espacio mismo -la condicin ms general del mundo material en el que conviven el resto de los medio artsticos-, por qu resultara menos apropiado situar en el objeto pictrico, grfico, fotogrfico, musical o mejor, en todos ellos a la vez, el nacimiento de la instalacin? Sea como fuere, no es de extraar que instaladores como Iigo Manglano-Ovalle, Daniel Canogar o Pablo Valbuena, artistas preocupados por cuestiones tecnolgicas y cientficas en el entendimiento del contexto social y la realidad que nos rodea, encuentren en la instalacin el formato eclctico ideal para sus reflexiones. TECNICAS PARA REALIZAR INSTALACIONES ARTISTICAS A lo largo de la historia la instalacin ha tenido movimientos artsticos antecesores como lo son: Mono-ha, Surfaces, Neo Dadas, Junk Art, por citar algunos ejemplos, estos movimientos no son ms que la prueba de la constante del ser humano para poder tener un medio de expresin ms completo en el que puede concentrar percepciones, emociones, imgenes y sonidos en una misma obra. Podemos encontrar que dentro de la instalacin ha habido en su mayora creaciones originales aadiendo medios visuales como las nuevas tecnologas como lo son imgenes realizadas por computadora, videos modificados cambiando la realidad del tiempo y el espacio; Medios auditivos en donde podemos encontrar la instalacin sonora en donde el propsito consta de la interaccin de un elemento sonoro con las artes plsticas, como afecta a los objetos y a los elementos visuales, como se desenvuelve en el espacio y en el tiempo, poder tener un medio de expresin ms completo en el que puede concentrar percepciones, emociones, imgenes y sonidos en una misma obra. La instalacin artstica ha dejado huella en el mundo con grandes obras como lo son las del artista francs Daniel Buren, por ejemplo los arcos rojos en donde se pueden conjuntar la instalacin artstica a la arquitectura. Hacia el futuro, yo opino que la instalacin artstica se torna como una arte en la cual se pueden involucrar otras escenas y movimientos artsticos mismos que le darn una nueva visin dentro del mbito cultural en donde ya todo est visto tratando de generar nuevas formas de experimentar, sentir, percibir e interactuar entre el espectador y el artista.

27

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Actualmente podemos encontrar artistas nacionales que tratan de dar a conocer su trabajo exponindolo tanto en galeras como en va pblica lo que indica que se estn generando nuevas maneras de dar a conocer las obras de los artistas. INSTALACIONES PROCESO Intervencin del espacio. 1. Intervencin de un ambiente natural en grupo 3. Realizacin de una ficha para el anlisis de una obra escultrica. 4. Realizacin de una obra tridimensional abstracta con material de deshecho 5. Realizacin de una intervencin del espacio. 6. Proyectar una intervencin del espacio en el aula. 7. Se utilizarn espacios en el aula. 8. Se utilizarn como elementos compositivos el mobiliario: mesas, taburetes, sillas situndolo de formas diversas y distintas a su a su distribucin. Boceto Se debe estudiar mediante bocetos las pautas compositivas para los objetos: efectos de ritmo y alternancia, simetras, esquemas compositivos Intervencin de un ambiente natural en grupo Tomando como ejemplo a los artistas del Land Art Realiza una composicin en un espacio natural. El trabajo se presentar mediante fotografas que muestren el resultado y el efecto ptico y artstico. Realizacin de una obra tridimensional abstracta con material tridimensional de desecho. Realizar bocetos previos para idear una composicin con sentido artstico. Los materiales pueden manipularse, lijando raspando o pintando aquello que se considere necesario: alambre, latas, necesario: alambre, latas, cartones, maderas, plsticos Realizacin de una escultura con material de desecho con la intencin de trasmitir una idea.

28

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Acumulacin con una intencin cromtica. Se proyectar una acumulacin de objetos unificados por sus valores

29

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

30

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

Diferencia entre una instalacin artstica y un ensamblaje artstico? Se llama instalacin o ambiente a la disposicin de una obra de arte por un espacio teniendo en cuenta sus caractersticas fsicas. Se distingue por las siguientes caractersticas: Una instalacin crea un entorno distinto, una experiencia diferente a la que se poda tener de ese espacio si ste hubiera estado vaco. Las instalaciones se relacionan con el espacio en el que se encuentran y cambian si son trasladadas a un espacio diferente En cambio la escultura permanece igual en cualquier sitio donde la coloques; se podra decir que es el espacio el que se adapta a la escultura y no al revs). Y un ensamblaje consiste en una composicin a partir de objetos tridimensionales (a diferencia del collage, que se hace a partir de objetos bidimensionales). Son conocidos ensamblajes dadastas como los de Jean Arp o Kurt Schwitters.

Instalacin

Ensamblaje

31

Gestin de Proyectos Artsticos

Msc. Vctor Aranda Nez

BIBLIOGRAFA READ, Herbert. Las Bellas Artes. Vol. 1. Editorial Cumbre S.A. Mxico. 1981. WENTINCK, Charles. La Figura Humana en el arte, desde los tiempos prehistricos hasta nuestros das. Ediciones Abbott Universal. Holanda. PELLICER, A. Cirici. Teora, Tcnicas e Historia del Arte, Enciclopedia Labor, Editorial Labor S.A. Espaa. 1961. QUILLET, Arstides. Nueva Enciclopedia Autodidctica, Editorial Quillet S.A. Mxico. 1968. TEJERIZO Fernando: El net art: La esttica de la red Documento Electrnico http://aleph-arts.org/- IRAM-32053-2-2001 ANDER Ezequiel, IBAEZ Aguilar M. Jos: Cmo elaborar un proyecto Gua para disear proyectos sociales y culturales, Buenos Aires 2000, Argentina. BENJAMN Walter: La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica "Publicado en BENJAMIN, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989. CANDIANI Alicia: La apropiacin y la imagen digital en el contexto hemisfrico Textos, nter, textos, contextos.- Pgina Web - IRAM 32053-2::2001
http://www.taringa.net/posts/arte/6806795/Esculturas-con-chatarra_.html http://html.rincondelvago.com/escultura_2.html http://www.squidoo.com/escultura http://es.wikipedia.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica http://blogs.clarin.com/casamientoenelpisodearriba/tag/instalaciones-artisticas/

32

You might also like