You are on page 1of 4

El Sol es la estrella que domina nuestro Sistema Solar; se encuentra a una distancia media de 150 millones de kilmetros de la Tierra.

Recibimos una mnima parte de la energa que desprende, pero la vida sobre la Tierra es posible gracias a su luz (las plantas no pueden vivir sin ella) y al calor que nos transmite. TAMAO DEL SOL El Sol es una esfera que mide casi 1,4 millones de kilmetros de dimetro, que es 109 veces mayor que el dimetro de la Tierra. Su volumen es mayor que el de todos los planetas del Sistema Solar juntos y un milln de veces mayor que el de la Tierra. Sin embargo, no es tan grande si lo comparamos con otras estrellas del Universo. ESTRUCTURA DEL SOL Si lo recorremos de dentro afuera, podemos reconocer las siguientes capas en su interior:

El ncleo, que est a una temperatura de ms de 15 millones de grados centgrados y tiene un dimetro que es unas 27 veces mayor que el de la Tierra. El interior, que se divide en: la zona de radiacin, por donde circula el calor producido en el ncleo en forma de ondas, y la zona de conveccin en donde la energa es transportada por la mezcla turbulenta de gases. La superficie, llamada fotosfera, de unos 500 kilmetros de espesor, formada por gases que se encuentran a unos 5.500 C y que se agitan violentamente, dndole un aspecto burbujeante que se llama granulacin solar. La corona es un tenue anillo blanquecino que no se puede ver salvo en un eclipse total, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Ocupa un espacio enorme, varias veces mayor que el radio del Sol y es mucho ms clida que la fotosfera, pues alcanza los 2 millones de grados centgrados.

DE QU EST COMPUESTO EL SOL? El Sol es una inmensa bola de gases incandescentes, sobre todo helio e hidrgeno. En su interior la temperatura y la presin son tan grandes, que los ncleos de las partculas (llamadas tomos) que componen el hidrgeno se ven forzados a unirse entre s, en un proceso que se llama fusin nuclear, producindose ncleos de partculas (tomos) de helio, que es ms pesado que el hidrgeno. En esta fusin, se libera una enorme cantidad de energa, en forma de luz y calor. Se estima que, en cada segundo, el Sol procesa unos 600 millones de toneladas de hidrgeno, produciendo unos 4 millones de toneladas de helio.

LAS MANCHAS SOLARES En las puestas de Sol, a veces se observan manchas en su superficie. Son zonas que estn un poco ms fras y son menos brillantes que el resto de la fotosfera. Las manchas solares aparecen, desaparecen y cambian de tamao. A veces forman grupos que alcanzan un tamao mayor que el de la Tierra, y que llegan a durar hasta dos meses. Las protuberancias solares son anillos de gases incandescentes que escapan de la superficie del Sol a una velocidad enorme. EL VIENTO SOLAR Y LAS AURORAS BOREALES Adems, en la superficie solar se desencadenan con frecuencia tormentas magnticas y explosiones, que producen erupciones de gases y lanzan rfagas de partculas al espacio. Estas partculas que viajan por el espacio originan el viento solar (que se llama as por comparacin con el viento terrestre, que tambin son partculas en movimiento, las del aire). Cuando alcanzan nuestra atmsfera, a veces se forman en el cielo sobre los polos de la Tierra unas maravillosas franjas de colores, que conocemos como auroras boreales en el hemisferio norte y auroras australes en el hemisferio sur. I. LA TIERRA.

En las imgenes de la Tierra vista desde el espacio, aparece una gran esfera en la que predomina el color azul, debido a que los ocanos cubren la mayor parte de su superficie. Que hasta ahora sepamos, nuestro planeta es el nico conocido en el que hay vida. SU POSICIN EN EL ESPACIO La Tierra es el tercero (tras Mercurio y Venus) de los nueve planetas del Sistema Solar, si los contamos de menor a mayor distancia al Sol. Como la rbita que describe alrededor de l es una elipse, su distancia no es siempre la misma, pero se puede considerar una distancia media de unos 150 millones de kilmetros. Si los clasificamos por su tamao, la Tierra es el quinto de los nueve planetas principales. FORMA Y PARTES DE LA TIERRA La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera: el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte est dilatado 10 m y el polo sur est hundido unos 31 metros.

La Tierra se divide en cinco partes: la atmsfera, la hidrosfera, la litosfera, el manto y el ncleo. La atmsfera es la cubierta gaseosa (con un 20% de oxgeno) que rodea al planeta, con diferentes capas. Aunque tiene un grosor de ms de 1.100 km, aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km ms bajos. La hidrosfera, que es lquida, cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra (el 70,8%) y comprende a los ocanos (que suponen el 94% del agua de la Tierra), las aguas subterrneas (el 4%), los glaciares (el 1,7%), los lagos, ros y vapor de agua (el 0,3%). La litosfera tiene dos capas, la corteza y el manto superior:

La corteza terrestre est dividida tambin en dos partes, una que forma la base de las cuencas ocenicas y otra de la que forman parte los continentes. El espesor de la corteza vara de unos lugares a otros de la Tierra, alcanzando como mximo unos 50 km de profundidad. El manto superior, que est separado del manto inferior por una zona dbil conocida como astenosfera de 100 km de grosor. Las rocas plsticas y en gran parte fundidas de la astenosfera, permiten a los continentes moverse muy lentamente sobre la superficie terrestre, y a los ocanos abrirse y cerrarse.

El manto inferior y el ncleo forman la parte interior y muy pesada de la Tierra, reuniendo la mayor parte de su masa. El ncleo irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, que se cree est producido por la desintegracin del y otros elementos radiactivos. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA La Tierra tiene dos movimientos: se desplaza alrededor del Sol (movimiento de traslacin) y gira en torno a s misma (movimiento de rotacin). En su movimiento de traslacin describe una rbita con forma de elipse alrededor del Sol, tardando 365 das (lo que llamamos un ao) y un cuarto de da en dar una vuelta completa. El cuarto de da de diferencia, hace que cada 4 aos tengamos que contar con uno de 366 das (ao bisiesto). Como el eje de rotacin de la Tierra (que es una lnea imaginaria que va del polo norte al polo sur) est un poco inclinado con respecto a la vertical (forma un ngulo de 23,5), los rayos del Sol llegan con distinta inclinacin a las diferentes zonas de la superficie terrestre. En las zonas tropicales los rayos inciden ms verticales que en el resto de la Tierra, por lo que en esas regiones hace calor. En los polos, los rayos inciden ms inclinados, por lo que hace ms fro. El movimiento de rotacin de la Tierra en torno a su eje dura 24 horas, y da lugar a la sucesin de los das y de las noches: cuando el lugar de la Tierra en que nos encontramos

est de cara al Sol, ser de da, y segn esta vaya girando (van pasando las horas), las sombras nos invadirn hasta hacerse de noche. LAS ESTACIONES DEL AO El movimiento de traslacin de la Tierra provoca que a lo largo del ao existan cuatro estaciones: la primavera, el verano, el otoo y el invierno. Como la Tierra no est del todo vertical, cuando el polo norte est inclinado hacia el Sol la mitad superior de ella (llamada hemisferio norte) est en verano. En esa misma poca, como el polo sur est ms alejado del Sol, en el hemisferio sur es invierno. Las estaciones en ambos hemisferios transcurren justamente opuestas. En el hemisferio norte comienza el verano hacia el 21 de junio. A esa fecha, que tiene el da ms largo y la noche ms corta del ao, se le llama solsticio de verano. Los rayos del Sol inciden casi verticales, por lo que hace mucho calor. En el hemisferio sur comienza el invierno. Hacia el 23 de septiembre se produce el paso al otoo en el hemisferio norte. A esa fecha, en la que el da y la noche duran igual, se le llama equinoccio de otoo. Durante el otoo, los rayos van llegando cada da ms inclinados y los das se van acortando, por lo que se va pasando del calor al fro. En el hemisferio sur comienza la primavera. En el hemisferio norte, comienza el invierno hacia el 21 de diciembre. A esa fecha, que tiene la noche ms larga y el da ms corto del ao, se le llama solsticio de invierno. Durante esta estacin, los rayos llegan muy inclinados, por lo que hace fro. En el hemisferio sur comienza el verano. En hemisferio norte, se pasa a la primavera hacia el 21 de marzo. A esa fecha, en la que de nuevo el da y la noche duran lo mismo, se le llama equinoccio de primavera. Durante esta estacin, los rayos del Sol van llegando ms verticales y los das se van alargando, por lo que se va pasando del fro al calor. En el hemisferio sur comienza el otoo.

You might also like