You are on page 1of 3

Xalapa, Ver. A 4 de junio de 2011 A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

Encomindate a Dios de todo corazn, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que estn ms secas las esperanzas. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

Los sagrado y lo profano, un acercamiento a los elementos de la religiosidad en la formacin premasnica


Por: M:.M:. Jos Rafael Mazadiego Cruz. Queridos hermanos adoptados, es un placer y motivo de felicidad el acompaarlos en sus trabajos, que si bien son slo una preparacin para su futura vida masnica y profana, tienen una importancia crucial en todo mbito de su existencia. No hace falta mencionar la importancia que tiene la juventud y su correcta preparacin, pues ella en pocos aos ser la encargada de llevar las riendas de su comunidad, del pas y del mundo. Es por ello que aquellos que hemos recibido el don de la vida antes que ustedes tengamos la responsabilidad de ensear, guiar y compartir la experiencia que hemos obtenido con aquellos que en poco tiempo sern nuestros hermanos. Es por esta razn que un servidor ha aceptado con beneplcito la invitacin que uno de sus compaeros ha hecho para venir a darles un poco de aquel conocimiento que he logrado obtener con el paso de los aos. Ustedes al ser jvenes que se preparan de manera diferente a los dems han de tener la visin y el pensamiento crtico suficiente para notar que los dems miembros de la juventud estn enfrentando una serie de peligros que amenazan con destruir aquel legado que nos ha sido transmitido desde hace miles de aos, es decir, el saber que existe la divinidad y un destino superior para el ser humano, ya sea de manera individual o colectiva. Toda persona en su juventud enfrenta un momento de crisis, esto es normal, la palabra crisis proviene del griego crinein que significa separar, la crisis no es ms que un momento de cambio, en este caso dejar de ser nio para para ser hombre. En esta edad, ustedes elegirn sus creencias pensamientos y manera de conducirse; sin embargo la confrontacin a la que me refer anteriormente es a la que este cambio de cultura nos est orillando. La prdida de valores, el cambio de identidad y el desconocimiento de lo sagrado estn conduciendo al mundo a un estado tal que slo tendremos dos caminos: o enmendar el dao que hemos hecho, o perecer lentamente como cultura global, como personas y como seres vivos. Hoy vengo a hablarles sobre un tema que an en los crculos masnicos es motivo de controversia, es decir, si en la masonera y en los cuerpos que se
1

desprenden de sta pueden encontrarse elementos de religiosidad. Hablaba yo de los tiempos actuales y de la juventud porque parece un fenmeno cultural entre los jvenes y las recientes generaciones el hecho de no slo desconocer sino el de ver mal todo aquello que suene a religin, religioso, sagrado, etc. Es por ello que en este estudio analizaremos aquellos elementos que participan de lo sagrado para que, ya sea que dentro de los talleres ajef, en un futuro en las logias masnicas, o en cualquier acto religioso, puedan comprender a cabalidad la importancia y trascendencia del acto del cual estn formando parte, esto independientemente de su religin o creencia religiosa. Ustedes como taller ajef, tienen sus trabajos dentro de un templo masnico alguna vez se han preguntado qu es un templo? Por qu los masones, sin ser la masonera una religin, ofrecen sus trabajos en un templo? Para contestar a estas y otras preguntas debemos conocer la base de las cosas, y esto es comenzar por comprender correctamente los trminos que utilizamos, por ello acudiremos a la etimologa de los principales trminos que vamos a manejar en este estudio. Se entiende por templo un lugar en el cual se manifiesta lo sagrado, si observamos las caractersticas de un templo son que ste es un espacio diferente al exterior, en otras palabras, el templo es un lugar escindido o cortado, una discontinuidad del espacio exterior y sta es la mejor manera de definir lo sagrado; la palabra sagrado proviene del latn sacro, que comparte la misma raz de la palabra segregar (separar), lo sagrado es aquello que est separado, que es cualitativamente distinto, por ejemplo se dice que algo est consagrado cuando slo se le va a usar para ciertos fines. Entonces un templo es un lugar consagrado, un lugar en el que slo se harn ciertos actos o ceremonias. El espacio sagrado marca sus lmites con respecto al espacio profano 1 ya sea con grandes puertas, columnas, prticos, rboles sagrados, piedras sagradas, ros, o cualquier otro objeto que pueda marcar un lmite. As que el templo masnico es un lugar consagrado para realizar ciertos tipos de trabajo. Ahora bien, slo mencionamos lo que es el espacio sagrado, sin embargo, no siempre que estamos dentro de un espacio sagrado estamos teniendo un encuentro con aquello que se busca dentro de ese espacio. Para que se d ese encuentro con lo sagrado tenemos que estar dentro de un ritual lo que nos lleva a preguntarnos qu es un ritual. La palabra rito, del latn ritus, significa aquello que lleva un orden; nosotros en nuestra vida diaria tenemos rituales, por ejemplo al despertar vamos al bao, nos la vamos la cara, la boca, tendemos nuestras camas, etc. Es decir tenemos un orden para hacer las cosas. En este mbito el ritual es entendido como el procedimiento o pasos necesarios para para llegar a un fin.

La palabra profano proviene de las palabras latinas pro que significa delante de o frente de y de fanum que significa templo; as que el profano es la persona est enfrente del templo o fuera del templo, no dentro de l, puesto que no ha sido iniciado y no se le permite el acceso.

El ritual de una ceremonia tiene la finalidad de transportarnos a otro tiempo y espacio; la magia del ritual consiste en hacernos presentes en ciertos acontecimientos en los cuales nos es imposible estar, esos acontecimientos pueden ser entendidos como un tiempo original, es decir, el punto de partida de la historia. El catolicismo este momento se da durante la eucarista, que es el momento en el que se consagran el vino y el pan rememorando la ltima cena de Cristo con sus discpulos, en el judasmo se rememora el momento en que los hebreos salen de Egipto, y as es para todas las religiones. El ritual y el poder de llevarnos a otra dimensin, entendiendo por dimensin el conjunto de tiempo y espacio, el tiempo y espacios sagrados. Sera absurdo pensar que la masonera o en los cuerpos paramasnicos como lo son los talleres ajef, no tenga relevancia lo sagrado, puesto que la primera condicin para ser parte de la masonera que es creer en Dios, sin importar la concepcin que se tenga de ste por la religin que se profese. As que quien piense que el pensamiento masnico es y religioso o intenta eliminar la concepcin de Dios est equivocado; para comprender bien esto, se debe entender lo que significa religin: la palabra religin proviene del latn re-ligare que significa volver a unir o unir con fuerza. La religiosidad en la masonera puede verse entonces desde este punto de vista: como el esfuerzo por volver a unir al hombre con Dios y unir con fuerza al hombre con sus semejantes, esta es la fraternidad, no una palabra hueca, con un sentido gastado, sino como el ms importante y sutil de los pensamientos y sentimientos del ser humano. La religiosidad masnica nos exige, tanto a iniciados como a los adoptados, el cultivar en nosotros el sentimiento de religiosidad para con Dios y con la humanidad. Es momento de suspender este breve estudio para no agobiarlos, si bien es cierto que aqu slo plantee ideas generales, sin profundizar en ellas, tambin lo es que en ustedes ha quedado sembrada la semilla del estudio de lo religioso, dicho de otra manera, del estudio que aquello que nos permite entender lo sagrado y su importancia en nuestras vidas profana y masnica. Si alguien est interesado en profundizar el estudio de estas temticas le invito a leer sobre fenomenologa de la religin, para lo que recomiendo la lectura del libro Lo sagrado y lo profano de Mircea Eliade. Me despido sin agotar este tema y otros relacionados, esperando que este estudio haya sido de su agrado e inters, y poder volver hablarles de esta y otras temticas en lo futuro, los invito externar sus comentarios y dudas al respecto. Es cunto!
trismegisto_2012@hotmail.com

You might also like