You are on page 1of 22

Solar

Sistemas Solares Trmicos Junkers


Soluciones completas para cualquier edificacin

Cmo contactar con nosotros


Aviso de averas
Tel.: 902 100 724
E-mail: asistencia-tecnica.junkers@es.bosch.com

Informacin general para el usuario final


Tel.: 902 100 724
E-mail: asistencia-tecnica.junkers@es.bosch.com

Apoyo tcnico para el profesional


Tel.: 902 41 00 14
E-mail: junkers.tecnica@es.bosch.com

Robert Bosch Espaa, S.L.U. Bosch Termotecnia Hnos. Garca Noblejas, 19 28037 Madrid www.junkers.es

7.181.530.536 (02.12)(XI.08)

Confort para la vida

Para Profesionales

Sistemas solares trmicos Junkers


Junkers la marca lder en agua caliente en Europa desde hace ms de 100 aos y con ms de 30 aos de experiencia en energa solar. Comercializamos una completa gama de soluciones de Sistemas Solares Trmicos, para el sector domstico unifamiliar y multifamiliar, sector terciario e industrial.
Qu es la energa solar? La energa solar es una energa proveniente del sol, que se produce a travs de reacciones nucleares. El total de energa solar que llega a la superficie de la tierra en un ao es superior a 10.000 veces el consumo total de energa de la humanidad. La energa solar que llega a la tierra en 20 minutos es la misma que toda la humanidad consume en un ao.

Qu es un sistema solar trmico? Un sistema solar trmico es una instalacin que permite utilizar la inagotable fuente de energa natural del sol para producir agua caliente sanitaria. El sistema solar capta la energa proveniente de la radiacin solar a travs de los captadores solares trmicos, que convierten directamente esta energa en calor. Este calor es absorbido por el lquido solar que se encuentra dentro del captador y es transportado con ayuda de una bomba a travs de las tuberas debidamente aisladas hasta un

depsito en el que se acumula el agua caliente. Este sistema constituye una forma de lograr un significativo ahorro energtico. Correctamente dimensionado, permite ahorrar de media en un ao, cerca de 75% de la energa que se consume habitualmente para calentar agua sanitaria. Los productos Junkers tienen el certificado Solar Keymark que los distingue como captadores de alto rendimiento y mxima calidad, de esta forma garantizan un aprovechamiento ptimo de la energa solar contribuyendo al mximo ahorro energtico.

Contenido
- El funcionamiento de un sistema solar trmico

Sistemas de captacin
- Sistema forzado

6 12

- Sistema solar termosifn

Otros componentes de soluciones solares


- Casa eficiente

19 21 24 31

- Acumulacin de energa - Mdulos de conexin para los sistemas solares - Sistema completo

Esquemas Solares
- Sistemas Solares en vivienda multifamiliar para preparacin de a.c.s. - Sistemas Solares en vivienda unifamiliar para varias aplicaciones - Sistemas Solares para varias aplicaciones - Sistemas Solares de vivienda multifamiliar para preparacin de a.c.s. - Sistemas Solares para preparacin de a.c.s. - Sistemas Solares para grandes instalaciones

33 34 35 35 36 37

Datos Tcnicos
- Datos tcnicos
2

38
3

El funcionamiento de un sistema solar trmico


El funcionamiento de un sistema solar trmico es muy sencillo.
Consiste en hacer circular un fluido (agua con anticongelante) por el interior de la parrilla de tubos del absorbedor del captador, donde se efecta el calentamiento por efecto de la radiacin solar incidente. Este fluido es conducido a travs de una bomba de circulacin hasta un intercambiador de calor, para que se caliente el agua acumulada en el depsito. Despus, el fluido retorna al captador para ser de nuevo calentado. El agua de consumo se almacena en el interior del acumulador, hasta el momento de su utilizacin. La instalacin debe contar con un equipamiento de apoyo que garantice la disponibilidad de agua caliente, inclusive en los momentos en que las condiciones meteorolgicas no sean adecuadas para la captacin solar, o cuando el consumo de agua sea muy elevado. Junkers ofrece una amplia gama de aparatos de apoyo compatibles con el sistema solar (calentadores, calderas, termos elctricos) que han sido concebidos para trabajar con los sistemas solares, es decir, con agua precalentada. La instalacin conjunta de los captadores solares y estos aparatos maximizan el rendimiento del sistema solar reduciendo los costes energticos.

Por qu elegir los sistemas solares trmicos Junkers?


Facilidad de montaje e instalacin. Los captadores solares Junkers fueron concebidos para que su montaje sea fcil y simple, ahorrando tiempo en la instalacin. Esto es posible debido a la utilizacin de sus innovadores sistemas de conexin y uniones flexibles. Integrables en cualquier tejado. La variedad de modelos y estructuras de fijacin Junkers, unido a la facilidad de montaje de los captadores, permite instalar los sistemas solares de forma muy sencilla en cualquier tipo de vivienda y tejado. Calidad. Los productos Junkers son fabricados con materiales de elevada calidad y con sistemas de produccin innovadores. Los captadores Junkers cuentan con la certificacin Solar Keymark, distinguindose como un captador de elevado rendimiento y mxima calidad, y el marcado CE. Todos los aparatos Junkers tienen una caracterstica en comn: la ms alta calidad que asegura un altsimo nivel de fiabilidad. Sistemas completos. Las calderas y calentadores Junkers se complementan perfectamente con los sistemas solares trmicos para la produccin de agua caliente y apoyo a calefaccin, para maximizar el rendimiento y ahorro de energa. Proteccin del medio ambiente. Los sistemas solares Junkers son de gran calidad y durabilidad, al mismo tiempo que a causa de las bajas emisiones, favorecen el cuidado del medio ambiente. Reduccin de coste energtico. Los sistemas solares Junkers son altamente eficientes porque garantizan un aprovechamiento ptimo de la energa solar y contribuyen al mximo ahorro energtico. Respaldo de una marca lder. Junkers, expertos en calor, forma parte del Grupo Bosch, lder en tecnologa e innovacin.

Instalacin solar para la preparacin de agua caliente sanitaria

Captador solar

Regulador solar

Grupo de bombeo Acumulador solar Caldera

En una vivienda se puede instalar:


Sistema forzado Este sistema est compuesto por varios componentes, adems de los captadores y el depsito de acumulacin. Necesita una bomba de circulacin y una centralita de control. Se integra perfectamente con la arquitectura de una forma esttica.

Sistema termosifn Un sistema termosifn est formado por uno o dos captadores solares, estructura(s) de aluminio, depsito de agua y accesorios de conexin todo en un solo producto. Junkers cuenta con una amplia gama de equipos termosifn para cada tipo de vivienda segn el consumo: 150, 200 y 300 litros, para tejados planos o inclinados.

Confort en a.c.s. Con un sistema solar el confort en a.c.s. es prioritario. Es posible asegurar una temperatura de confort incluso en condiciones adversas.

Confort en calefaccin Con un sistema solar es posible contribuir al aporte energtico en calefaccin, confort y ahorro unidos como principal objetivo.

Sistemas de captacin. Sistema forzado Captadores solares planos Junkers


El rendimiento y la durabilidad de una instalacin solar dependen fundamentalmente de la calidad de los captadores solares.
Los captadores solares de Junkers se adaptan a cualquier tipo de tejado y permiten que la energa solar entre en todo tipo de casas. Sobre tejado plano, tejado inclinado, integrados en tejado inclinado o sobre fachada vertical, los sistemas solares Junkers son la solucin ideal para cualquier tipo de instalacin. - Las estructuras son de aluminio, con lo que se reducen los costes de transporte y facilita, al mismo tiempo, el montaje. - La fijacin con contrapesos se efecta en el emplazamiento de la instalacin, lo que permite fijar las estructuras en tejados planos de forma muy sencilla. - Diferentes tipos de ganchos, adaptados a los distintos tipos de tejas y a las diferentes formas de acabado de los tejados inclinados.

Uniones metlicas flexibles


Un innovador sistema de conexiones entre los captadores facilita la instalacin y la unin de los captadores solares Junkers. Las uniones estn integradas en las esquinas de los captadores, sin necesidad de otros accesorios de entubado adicional. Las uniones flexibles se fabrican en tubos de acero inoxidable flexibles de tal modo que se garantiza la estanqueidad con una presin de hasta 6 bar y la absorcin de las dilataciones trmicas del conjunto. Este tipo de uniones permite la conexin entre captadores solares en paralelo de hasta 10 captadores con una prdida de carga reducida, o de hasta 5 captadores con conexin de impulsin y retorno del mismo lado del captador (slo en la gama FKT).

Sonda de temperatura
Ofrece la mxima seguridad en el control de la instalacin al garantizar una lectura correcta de la temperatura en el interior del captador solar. La conexin de la sonda de temperatura para el control del sistema se ha realizado directamente en el interior del captador solar a travs de una conexin propia para tal efecto, lo que permite realizar una medicin de la temperatura extremadamente fiable con lo que se optimiza el control y el rendimiento energtico de todo el sistema.

Absorbedor metlico (Serie FKC-2)


Recibe la radiacin solar, la transforma en calor para luego transmitirlo al lquido que circula por el interior de los tubos. Est hecho de una hoja completa de Al/Cu, con recubrimiento de PVD para mejorar el rendimiento en condiciones de funcionamiento. La unin entre la superficie del absorbedor y la parrilla hidrulica de los tubos de circulacin del lquido solar se ha realizado con una soldadura por ultrasonido, asegurando as la transmisin muy eficiente del calor hacia el lquido de los tubos.

Cubierta de vidrio
Su misin es permitir que la radiacin llegue de forma eficaz al absorbedor, protegindolo del exterior y evitando prdidas energticas. El vidrio frontal est realizado con un bajo contenido en hierro y un tratamiento antirreflejo, lo que garantiza una proteccin mecnica y estructural, elevada de todo el conjunto, manteniendo, al mismo tiempo, un elevado nivel de transmisividad (95 %).

Aislamiento (Serie FK-1)


El aislamiento es de lana mineral con una densidad elevada y un grosor de 55 mm, lo que contribuye de forma determinante al aislamiento trmico eficaz y, en consecuencia, permite un rendimiento elevado del captador en una amplia gama de temperaturas de servicio.

Estructura exterior fibra de vidrio (Serie FKC-2)


Carcasa en fibra de vidrio. Basada en la tecnologa SMC (Sheet molding compound), sistema de laminacin y compactacin que le confiere una alta resistencia y mayor robustez. Adems posee empuaduras que permiten un mejor transporte y manipulacin.
Los captadores solares planos Junkers se adaptan a cualquier tipo de tejado.

Conexiones flexibles metlicas en acero inoxidable en toda la gama.

Captadores Solares Top: Excellence y S-Comfort


Captadores Excellence FKT-1
El captador solar FKT-1 de Junkers supone una revolucin en los captadores solares de alto rendimiento, debido a su capacidad de lograr las mximas prestaciones, an en las condiciones ms difciles, y a su innovador circuito hidrulico con doble serpentn.
- Tratamiento altamente selectivo: PVD La confianza en el tratamiento selectivo de mayor rendimiento permite un excelente ahorro energtico en cualquier condicin. - Circuito hidrulico con doble serpentn El exclusivo diseo del absorbedor reduce los sobrecalentamientos en pocas de bajo consumo y elevada radiacin en un captador con alta temperatura de estancamiento. Adems, su reducida prdida de carga permite la conexin de hasta 10 captadores FKT en paralelo. - Vidrio solar ligeramente estructurado La calidad del vidrio solar utilizado le permite alcanzar un mximo rendimiento y una gran estabilidad con el paso del tiempo. - Conexiones metlicas flexibles Facilitan el montaje de los captadores solares, proporcionando estanqueidad total y gran durabilidad. - Para montaje en vertical y horizontal La posibilidad de su montaje en horizontal le permite adaptarse a un gran nmero de instalaciones, aumentando la esttica de las mismas.

Captadores S-Comfort FKC-2


El captador solar FKC-2 de Junkers es la mejor apuesta cuando se busca un captador fiable y fcil de instalar, con un aporte energtico elevado.

- Tratamiento altamente selectivo: PVD La confianza en el tratamiento selectivo de mayor rendimiento permite un excelente ahorro energtico en cualquier condicin. - Parrilla de 11 tubos Lo que asegura una correcta distribucin del calor en el interior. - Vidrio solar de seguridad estructurado Excelente durabilidad para un vidrio solar de grandes prestaciones. - Conexiones metlicas flexibles Facilitan el montaje de los captadores solares, proporcionando estanqueidad total y gran durabilidad. - Para montaje en vertical y horizontal La posibilidad de su montaje en horizontal le permite adaptarse a un gran nmero de instalaciones, aumentando la esttica de las mismas.

Captador FKT-1
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Vaina para sensor de temperatura Cristal de seguridad solar Esquinas de plstico sinttico Salida de agua caliente Bandeja de fibra de vidrio Chapa posterior galvanizada Doble serpentn Aislamiento Entrada de agua fra

Captador FKC-2
1 2 3 4 5 6 7
Vaina para sensor de temperatura Cristal de seguridad solar Salida de agua caliente Bandeja de fibra de vidrio (SMC) Parrilla de tubos Aislamiento Absorbedor altamente selectivo (PVD)

10 Absorbedor altamente selectivo (PVD) 1 3 2 4 7 5 6 8 5 9 6 1 10 3 2 7

Captador FKT-1
Mximo rendimiento en las condiciones ms difciles.

Captador FKC-2
Fiabilidad y rendimiento en una sola mano.

Captadores solares Smart : Comfort y Classic


La generacin de captadores Smart FC - 1 S ampla la oferta de captadores solares Junkers al mercado, ya que se trata de una gama de captadores de dimensiones menores (2,1 m2 de superficie total), con excelente competitividad y gran facilidad de instalacin.
La generacin de captadores solares Junkers utiliza los estndares de tecnologa y calidad que caracterizan a nuestra marca, destacando en toda la gama las siguientes caractersticas: - Tratamiento selectivo de alto rendimiento. Cromo negro. En toda la gama de captadores. - Circuito hidrulico en parrilla de tubos. De reducida prdida de carga, que permite un buen comportamiento cuando la instalacin alcanza condiciones de estancamiento. - Bandeja de aluminio en el captador solar. De peso reducido y excelente resistencia y comportamiento frente a los agentes atmosfricos y la radiacin ultravioleta. - Conexiones metlicas flexibles. Semejantes a las utilizadas en la gama de captadores FK, que permiten una unin rpida y segura, absorbiendo las dilataciones que puedan producirse en el sistema solar. - Aislamiento en lana mineral de 25 mm. de espesor. Permite una reduccin considerable en las prdidas de calor del captador, con gran durabilidad. - Vaina para lectura de temperatura en la parte superior. Permite una gran exactitud en la lectura de la temperatura del sistema, aumentando el rendimiento del captador solar.

Para adaptarse a cualquier circunstancia, presentamos dos familias de captadores Smart.

Captadores Comfort FCC-1S


FCC - 1 S: El captador con mayor rendimiento de la familia; excelente comportamiento en cualquier situacin. Disponible para montaje en vertical.

La amplia gama de estructuras permiten que los nuevos captadores se adapten a cualquier tipo de tejado: - Tejado plano - Tejado inclinado - Fachada vertical Estas estructuras de soporte han sido diseadas especficamente para soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos los captadores solares y los efectos de los agentes atmosfricos y de la radiacin ultravioleta. -E  structuras fabricadas en aluminio, muy ligeras y resistentes, que facilitan la instalacin y permiten la reduccin de los costes de transporte. -D  iseadas para soportar las cargas producidas por la nieve y el viento, segn la norma DIN, as como los efectos de los agentes atmosfricos (lluvia, nieve, radiacin UV). -C  onjuntos de ganchos de conexin adaptados para cualquier tipo de teja (rabe, mixta, plana o tejado ondulado).

Captadores Classic FCB-1S


FCB- 1 S: El captador ms competitivo, excelente rendimiento en climatologas benignas, con mayor radiacin y temperatura ambiente. Disponible para montaje en vertical.

Conexiones flexibles metlicas de acero inoxidable en toda la gama.

Captador FCC-1S
1 2
Vaina para sensor de temperatura Cristal de seguridad solar (FCC-1S o FCB-1S) Esquinas de plstico sinttico Salida de agua caliente Bandeja de aluminio Parrilla de tubos Aislamiento Entrada de agua fra Absorbedor selectivo (cromo negro)

Captador FCB-1S

- El captador solar FCC - 1 S convence por su facilidad de montaje y por su excelente rendimiento en las ms variadas situaciones. - Con una superficie total de 2,09 m2, y una superficie de apertura de 1,94 m2, el captador FCC-1 S es capaz de adaptarse a cualquier situacin, siendo capaz de suministrar hasta 1.470 W por cada unidad de captador.

3 4 5 6 7 8 9

- El captador solar FCB - 1 S convence por su simplicidad y robustez, siendo ideal para climatologas benignas. - Con una superficie total de 2,09 m2, y una superficie de apertura de 1,94 m2, el captador FCB - 1 S es capaz de adaptarse a cualquier situacin.

3 2 4

1 9

Captador FCC-1S Montaje simple y excelente comportamiento en cualquier situacin

- El vidrio de seguridad solar de alto rendimiento le confiere un gran factor de eficiencia ptica, permitiendo altos valores de fraccin solar y gran rendimiento.

- El vidrio de seguridad le confiere una gran robustez y durabilidad, siendo altamente resistente a impactos.

6 7 5

Captador FCB-1S Gran rendimiento en climatologas benignas.

10

11

Sistema solar termosifn


El sistema compacto termosifn est compuesto por 1 2 captadores, 1 acumulador y 1 kit de conexin y estructuras de soporte. El fluido caloportador circula por el captador y depsito de forma natural debido a la diferencia de temperatura. Este sistema est especialmente indicado para el segmento domstico, donde los consumos de agua caliente corresponden aproximadamente a las diferentes capacidades de volumen de acumulacin.
Junkers dispone de una amplia gama de soluciones de equipos termosifn, adecuados a cada vivienda y consumo, con posibilidad de montaje sobre cubierta plana y cubierta inclinada, con capacidades de 150, 200 y 300 litros. Elija el equipo que mejor se adapta a sus necesidades: - La solucin ms sencilla y econmica para el calentamiento de agua caliente. - Esttica agradable que se integra en cualquier edificacin. - Alto confort de agua caliente. - La mxima calidad en el servicio de agua caliente. Depsitos de doble envolvente, con circuito solar independiente del circuito de consumo, e interior con doble capa de esmaltado, que permite la mxima higiene en el circuito de agua caliente sanitaria.

Depsitos horizontales de doble envolvente, de gran eficiencia y durabilidad

- Amplia gama de volmenes de acumulacin, de 150, 200 y 300 litros para adaptarse a consumos de agua caliente a 45C hasta 6 personas. - Acabado interior en doble vitrificado, para obtener la mayor higiene en el servicio de agua caliente. - Vaso de expansin incorporado en el interior del depsito, que facilita el montaje del equipo y favorece su esttica. - nodo de magnesio incorporado, que junto con el doble esmaltado interior proporciona una excelente durabilidad.

Sistema Solar Termosifn

Acumulador

1 2 3 1 2 4 5 6 3 4 5 6 15 8 9 13 12 11 10 7 7 8 9

Aislamiento en poliuretano (50 mm.). Cubierta en acero galvanizado lacada. Conexin para vlvula de seguridad primario (2,5 bar). Intercambiador de calor de doble envolvente. Conexin para llenado y purga. Depsito interior esmaltado (2,5 - 3 mm. de grosor) Brida con conexin resistencia elctrica G 1 1/2" en los modelos TS 150-1 E, 200-1 E y 300-1E. nodo de magnesio. Deflector para favorecer la estratificacin.

14

10 Entrada de agua fra. 11 Retorno primario solar. 12 Salida a.c.s. 13 Conexin del intercambiador al vaso de expansin. 14 Vaso de expansin integrado 3 litros (en amarillo). 15 Ida primario solar.

12

13

Sistema solar termosifn Smart Un equipo Junkers para cada necesidad


150 litros: la opcin ms rentable en pequeos consumos
La opcin ms rentable en pequeos consumos viene de la mano del equipo termosifn Junkers de 150 litros: ligero, fcil de manejar, y equipado con un captador Smart FCB-1S , constituye la mejor opcin en pequeos consumos.

Termosifones 150 litros

300 litros: mximo confort en agua caliente


Si quiere disfrutar de la sensacin de disponer de agua caliente solar sin restricciones, su eleccin es, sin duda, el equipo termosifn Junkers de 300 l. Equipado con dos captadores Smart FCB-1S y un depsito de 300 l., este equipo le permitir disfrutar de los mayores caudales en el servicio de agua caliente.

Termosifones 300 litros

Para tejado plano

Para tejado inclinado

Para tejado plano

Para tejado inclinado

Los equipos termosifn de 150 litros modelo TS150, estn compuestos por:

Los equipos termosifn de 300 litros modelo TS300, estn compuestos por:

- 1 Captador FCB-1S TSS - 1 estructura de soporte realizada totalmente en aluminio. - 1 depsito de 150 l. (con o sin brida de conexin para resistencia elctrica). -1  caja de accesorios y tuberas de conexin (acero inoxidable).
Recomendamos el empleo de 20 litros de lquido anticongelante (1 unidad de WTF 20 S) en cada equipo termosifn.

- 2 captadores FCB-1S TSS - 2 estructuras de soporte realizadas totalmente en aluminio. - 1 depsito de 300 l. (con o sin brida de conexin para resistencia elctrica). -1  caja de accesorios y tuberas de conexin (acero inoxidable).
Recomendamos el empleo de 30 litros de lquido anticongelante (1 unidad de WTF 20 S y 1 unidad de 10 WTF 10S) en cada equipo termosifn.

200 litros: la mxima eficiencia en cualquier situacin.


Los equipos termosifn de Junkers de 200 litros vienen equipados con el captador Smart FCC-1S , para que pueda disfrutar de toda la energa del sol con el mayor rendimiento, an en las condiciones ms difciles.

Termosifones 200 litros

La instalacin ms fcil que se adapta a cualquier tipo de tejado


La gama de equipos termosifn Smart de Junkers se ha diseado para conseguir un montaje sencillsimo con un gran rendimiento y excelente durabilidad.
- Equipos termosifn que se adaptan a sus necesidades, al presentar soluciones en 150, 200 y 300 litros, para cubierta plana e inclinada. - Estructuras realizadas completamente en aluminio, que suponen un bajo peso del equipo, facilitando su transporte e instalacin. - Estructuras de cubierta plana con 35 de inclinacin, que facilitan el montaje del equipo y favorecen la esttica, pues ocultan parcialmente el depsito detrs del captador. - Estructuras de cubierta inclinada, con posibilidad de inclinacin entre 25 y 45, que favorecen la esttica al permitir la instalacin del depsito independiente del captador. - Tuberas en acero inoxidable, que incorporan aislamiento en espuma elastomrica. - Posibilidad de elegir equipos con o sin apoyo de resistencia elctrica. - Vlvulas de seguridad de primario (2,5 bar) y secundario (10 bar) Incorporadas en el equipo termosifn.

Para tejado plano

Para tejado inclinado

Los equipos termosifn de 200 litros modelo TS200, estn compuestos por:

- 1 Captador FCC-1S TSS - 1 estructura de soporte realizada totalmente en aluminio. - 1 depsito de 200 l. (con o sin brida de conexin para resistencia elctrica). -1  caja de accesorios y tuberas de conexin (acero inoxidable).
Recomendamos el empleo de 20 litros de lquido anticongelante (1 unidad de WTF 20 S) en cada equipo termosifn.

14

15

Soluciones de integracin en la arquitectura


Los captadores solares de Junkers pueden instalarse en cualquier tipo de tejado, integrndose perfectamente en la arquitectura del edificio.
No importa que se trate de un tejado plano o de un tejado inclinado o que se quiera integrar en un tejado inclinado, los sistemas solares trmicos de Junkers son la solucin ideal para cualquier tipo de situacin. - Las estructuras estn fabricadas en aluminio, con lo que se reducen los costes de transporte y facilita, al mismo tiempo, el montaje. -L  a fijacin con contrapesos se efecta en el emplazamiento de la instalacin, lo que permite fijar las estructuras en tejados planos de forma muy sencilla. -D  iferentes tipos de ganchos, adaptados a los distintos tipos de tejas y las diferentes formas de acabado de los tejados.

Seleccin del nmero de captadores solares necesarios


Los captadores solares pueden conectarse fcilmente entre si para obtener la superficie de captacin deseada de acuerdo a las necesidades de produccin de agua caliente.
Lgicamente, cuanto ms grande sea la superficie de captacin, mayor cantidad de energa se producir durante el ao. La eleccin del nmero de captadores solares para cada caso concreto depende de mltiples factores, tales como el consumo diario de a.c.s., la zona climtica en la cual se encuentra el edificio, el porcentaje de demanda energtica que se desee cubrir con el suministro solar y la orientacin e inclinacin de los captadores. El Cdigo Tcnico de la Edificacin exige que el Sistema Solar sea diseado para cubrir hasta el 70% del valor medio de necesidades de agua caliente durante un ao, ya que no est permitido sobrepasar en ms de un 10% las necesidades energticas en el mes ms favorable.

Soluciones de integracin en la arquitectura

Estacionalidad de la energa solar


La cantidad de energa producida por una instalacin solar vara a lo largo del ao, siendo mayor en verano que en invierno. El proyecto de la instalacin deber tener en cuenta el mximo aprovechamiento energtico anual posible y no reducirse a satisfacer un pico de consumo de agua caliente en un momento determinado.

Sobre tejado inclinado

Tejado plano

Sobre fachada

Integrado en tejado inclinado

Ene Feb Mar Abr May Jun

Jul

Ago Sep Oct Nov

Dic

Instalacin en tejado inclinado


- Estructura en aluminio. - Para captadores de tipo vertical y horizontal. - Kits de montaje para los distintos tipos de tejado. - Fijacin en el tejado con ganchos. - Para cargas de nieve de hasta 2 kN/m2 y una altura del edificio de hasta 20 m sin ningn accesorio de refuerzo.

Instalacin en tejado plano


- Estructura en aluminio. - Para captadores de verticales y horizontales. - Inclinacin del captador regulable en pasos de 5. - Posicin vertical de 30 a 60 y posicin horizontal de 30 y 45. - Fijacin en el tejado con bandejas de carga (cuando no es posible fijarlos directamente). - Para cargas de nieve de hasta 2 kN/m2 y una altura del edificio de hasta 20 m sin ningn accesorio de refuerzo.

Energa total necesaria Energa suministrada por el sistema solar Energa necesaria del equipo de apoyo

Para la instalacin de los captadores solares debe tenerse en cuenta las sombras y obstculos que los cubren, ya que reducen su eficacia y su capacidad de produccin de energa, al mismo tiempo que se deben respetar las distancias entre los captadores. Se obtiene el mximo aprovechamiento de la energa solar con los colectores inclinados entre 30 y 50 grados en relacin a la horizontal y orientados hacia el sur. Los desvos en relacin al sur de +/- 20 no influencian de forma significativa la produccin energtica anual de la instalacin solar.

ngulo de inclinacin 25 30 35 40 45 50 55 60

Espacio libre x* Instalacin vertical 4,16 m 4,49 m 4,79 m 5,05 m 5,28 m 5,46 m 5,60 m 5,71 m Instalacin horizontal 2,30 m 2,48 m 2,65 m 2,79 m 2,92 m 3,02 m 3,10 m 3,16 m

Instalacin en fachadas*
- Soporte para tejados planos. - Slo para captadores horizontales. - Inclinacin regulable en paso de 5 (de 45 a 60). - Altura mxima permitida: 20 m. - Para cargas de nieve de hasta 2 kN/m2. *nicamente en la gama Top.
Instalacin en fachada

Instalacin integrada en tejado inclinado*


- Estructura de integracin desde un solo panel. - Para captadores verticales y horizontales. - Accesorios de sellado del tejado. - Accesorios de fijacin en el tejado. *nicamente en la gama Top.

*Valores para los captadores de la gama Top.

Instalacin en tejado con baja inclinacin

Distancia entre filas de captadores

16

17

Planificacin del rea total de captadores


Al planificar un rea total de captadores solares necesarios deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La capacidad del depsito de acumulacin. - Espacio disponible en el tejado. - Orientacin del tejado. - Inclinacin del tejado. - Zona climtica intensidad de la radiacin solar. - Tipo de utilizacin, a.c.s.., piscina . Uno de los factores a considerar para el clculo de una instalacin solar es el consumo medio diario de a.c.s. en litros / da y no los consumos mximos puntuales. La tabla que est a la derecha indica las cantidades de consumo medio de agua en los diferentes tipos de edificios.
Criterio de demanda Viviendas unifamiliares Viviendas multifamiliares Hospitales y clnicas Hoteles **** Hoteles *** Hotel / Hostal ** Campings Hostal / Pensin * Litros a.c.s./da a 60 C 30 l/por persona 22 l/por persona 55 l/por cama 70 l/por cama 55 l/por cama 40 l/por cama 35 l/por cama 55 l/por cama 15 l/por servicio 3 l/por alumno 20 l/por persona 15 l/por persona 3 l/por persona 20 - 25 l/por usuario 3 - 5 l/por kilo de ropa 5 - 10 l/por comida 1 l/por almuerzo

Casa eficiente Alto rendimiento y ahorro energtico


La seleccin de un sistema solar trmico vara en funcin de la regin del pas y de las necesidades de agua caliente, teniendo en cuenta el nmero de personas que viven en una casa o los hbitos diarios de consumo de agua. Junkers tiene una gama de soluciones completas para el sector domstico o residencial, en conjunto con los aparatos elctricos o de gas.
En una casa eficiente se genera agua caliente y calefaccin con un bajo consumo y adems, cuidando el medio ambiente. Los sistemas solares trmicos Junkers sirven para la produccin de agua caliente y apoyo a calefaccin con la energa del sol. Se instalan de una forma muy fcil en cualquier tipo de vivienda y tejado. Captadores planos y termosifones, con acumulador ya incluido, sistemas solares completos. Los sistemas solares Junkers son altamente eficaces, lo que garantiza un aprovechamiento ptimo de la energa solar y una disminucin de la factura energtica. Energa limpia y ahorro de un 30% en la factura de gas. En una vivienda los sistemas solares trmicos se pueden combinar diferentes tecnologas eficientes para alcanzar el mximo rendimiento y disfrutar de un confort inteligente. - Calderas murales a gas de condensacin para calefaccin y agua caliente sanitaria, mximo rendimiento al aprovechar la energa contenida en los gases de la combustin adems de reducir las emisiones de gases contaminantes. Rendimiento del 109% permitiendo ahorro en tus facturas. Reducidas dimensiones y compatibles con solar. - Bombas de Calor Supraeco, extraen la energa gratuita del aire exterior para convertirla en confort para el hogar, protegiendo el medio ambiente y favoreciendo el ahorro energtico. Climatizacin fro/calor y agua caliente sanitaria con bajo consumo de energa y en un solo sistema. Reversibles aire/ agua. Inverter DC y clasificacin energtica A. - Calentadores Termostticos, con preseleccin de temperatura grado a grado y encendido por hidrogenerador, no necesitan enchufes ni bateras para el encendido, lo consiguen nicamente con la fuerza del agua. Directamente compatibles con la instalacin de sistemas solares trmicos.

40 l/por emplazamiento

Residencias (ancianos, estudiantes, etc) Vestuarios / Duchas colectivas Escuelas Cuarteles Fbricas y talleres Administrativos Gimnasios Lavanderas Restaurantes Cafeteras
* Fuente: CTE

Acumulacin de energa
El sistema de acumulacin de energa solar se destina a satisfacer las necesidades de consumo de agua caliente sanitaria desfasadas de los perodos de captacin.
Porque el consumo de agua caliente no siempre coincide con los perodos de mayor incidencia solar, existe la necesidad de acumular agua caliente en un depsito para el consumo posterior. El volumen de la capacidad del depsito de acumulacin deber ser dimensionado de acuerdo con el anlisis energtico teniendo en cuenta: - Nmero de personas. - Cantidad de agua consumida. - Temperatura deseada. Junkers dispone de una amplia gama de depsitos acumuladores de uno o dos serpentines, especialmente creados para ser combinados con calderas o calentadores.

Los sistemas solares trmicos de Junkers se pueden utilizar en casas unifamiliares y en otros tipos de edificios. Los captadores solares de Junkers se adaptan a cualquier tipo de tejado.

La energa solar trmica genera agua caliente para el hogar y da apoyo a sistemas de calefaccin como suelo radiante.

Los sistemas solares se pueden combinar con diferentes tecnologas para apoyo en la produccin de calefaccin como las bombas de calor.

18

19

Acumulacin de energa
Depsitos de un serpentn (con posibilidad de resistencia elctrica)

S-ZB solar
La gama de depsitos interacumuladores de un serpentn S-ZB, es la solucin ms sencilla y eficiente para sus proyectos de energa solar. Simplicidad y confort en su instalacin solar. Con una amplia gama de volmenes, de 75 a 750 litros, la gama de acumuladores solares S-ZB se adapta a cualquier necesidad. Toda la gama de acumuladores ha sido fabricada con materiales de primera calidad, como el vitrificado segn la norma DIN 4753 y la chapa de acero de primera calidad, lo que le permite soportar presiones de 10 bar y temperaturas de 95 C en continuo en el circuito secundario de a.c.s. Adems, toda la gama tiene la posibilidad de alojar una resistencia elctrica como apoyo, por medio de una conexin roscada de 1 . Ventajas: - Vitrificado de alta calidad, segn DIN 4753, capaz de soportar hasta 95 C en continuo, aptos para la preparacin de a.c.s. - Dimensiones optimizadas para favorecer la estratificacin en su interior, mejorando el rendimiento del sistema solar. - Amplia gama de modelos. - Conexin roscada para resistencia elctrica en toda la gama (G 1 ). - nodo de magnesio de proteccin en toda la gama. - Aislamiento de espuma rgida libre de CFCs en los depsitos entre 75 y 500 litros. - Aislamiento de espuma suave en el acumulador de 750 litros, que se sirve desmontado para permitir el paso del depsito por puertas de 80 cm. - Vaina para medicin de temperatura en la parte baja del acumulador, lo que optimiza el rendimiento del sistema solar. - Gran relacin altura-dimetro, que favorece la estratificacin. - Conexin de la resistencia siempre por encima del serpentn*, lo que beneficia el rendimiento del sistema solar. - Fcil mantenimiento debido a la apertura de mantenimiento (boca de hombre) de fcil acceso. - Termmetro premontado en toda la gama. * A excepcin de los modelos de 75 y 90 litros. Capacidades de 75, 90, 120, 160, 200, 300, 400, 500 y 750 litros.

Depsitos de un serpentn

ST
Es la solucin ideal para viviendas pequeas o medianas y con poco espacio para la instalacin de equipamiento. - Permiten confort y economa de agua caliente en varios puntos simultneamente. - Se integran fcilmente en armarios o se conectan con facilidad a calderas murales debido a que las conexiones se efectan en la parte superior. - El aislamiento se ha realizado con una espesa capa de espuma de poliuretano rgido que envuelve totalmente el depsito de agua, sin CFC y sin fluorcarbono. - Los depsitos ST estn fabricados con materiales de la ms alta calidad como acero vitrificado y vienen equipados con nodo de proteccin de magnesio. Capacidades de 75, 90, 120 y 160 litros.

CV
Indicados para situaciones en sistemas con gran consumo de agua caliente sanitaria. - Con serpentn interior. - Dos aperturas de inspeccin. - Revestimiento interior en acero vitrificado. - Proteccin catdica con nodo de magnesio y medidor de carga. - Puede pasar por puertas de 800 mm. - Eliminacin de las zonas fras del acumulador con el fin de evitar el desarrollo de la legionela. - Tiene la posibilidad de funcionar con apoyo de una resistencia elctrica. Capacidades de 800 y 1000 litros.

SK-3 ZB
Indicados para situaciones en las que se necesitan grandes cantidades de agua caliente. Ideal para viviendas, colegios, pequeas industrias, edificios pblicos, balnearios deportivos e instalaciones hoteleras, etc. que tengan la necesidad de abastecimiento de agua caliente en varios puntos simultneamente. Capacidades de 300, 400 y 500 litros.

Depsitos sin serpentn para grandes volmenes

MV-SB
Indicados para situaciones en las que se necesitan grandes cantidades de agua caliente sanitaria con energa solar en edificios multifamiliares. - Con serpentn interno desmontable. - Proteccin catdica con nodo de magnesio y medidor de carga. - Vitrificados segn DIN4753. - Tiene la posibilidad de funcionar con apoyo de una resistencia elctrica. Capacidades de 1500, 2000, 3000, 4000 y 5000 litros.

MV-RB
Indicados para situaciones en las que se necesitan grandes cantidades de agua caliente sanitaria con energa solar en edificios multifamiliares. - Slo acumulacin sin serpentn. - Proteccin catdica con nodo de magnesio y medidor de carga. - Vitrificado segn DIN 4753. - Tiene la posibilidad de funcionar con apoyo de una resistencia elctrica. Capacidades de 1500, 2000, 2500, 3000, 4000 y 5000 litros.

20

21

Acumulacin de energa
Depsito de doble serpentn

Grupos de bombeo solar AGS


Grupos de bombeo de dos lneas (ida y retorno). Incorporan un dispositivo eliminador de aire que facilita la purga de aire en el circuito primario solar.
Incorporan todos los elementos necesarios para el circuito primario de captacin solar: bomba, vlvula de corte, termmetros, vlvula anti-retorno, caudalmetro, vlvula de seguridad y conexin para el vaso de expansin. Estructura de espuma de poliuretano inyectado, rgida y de fcil instalacin. Posibilidad de regulacin del caudal de circulacin del circuito primario de forma muy sencilla.

SK - 1S Solar
Indicados para situaciones en las que se necesitan grandes cantidades de agua caliente con energa solar y caldera de apoyo. - Doble serpentn en el interior. -I  deal para viviendas, colegios, pequeas industrias, edificios pblicos, balnearios deportivos, instalaciones hoteleras, etc. que tengan la necesidad de abastecimiento de agua caliente en varios puntos simultneamente. - Tiene la posibilidad de funcionar con apoyo de una resistencia elctrica. Capacidades de 300, 400 y 500 litros.

Depsitos de inercia (slo para circuito cerrado)

Grupos de bombeo solar AGS


AGS 5 AGS 10 AGS 20 AGS 50

-F  acilidad de montaje e instalacin

Gama G-I
Acumuladores de inercia para sistemas domsticos y colectivos de dimensiones pequeas. - Sin serpentn interior. - Aislamiento exterior desmontable. - Posibilidad de conexin a un intercambiador externo en circuitos cerrados. - Apoyo de calefaccin por suelo radiante. Capacidades de 600, 800 y 1000 litros.

Posibilita la instalacin de todos los componentes del circuito primario que conforman la instalacin solar, siendo necesario nicamente instalar tuberas de ida y retorno a los captadores solares y al acumulador, as como una tubera de conexin para el vaso de expansin. instalacin Al incorporar los elementos necesarios del circuito primario en un solo elemento, minimiza los costes de mantenimiento e instalacin del sistema solar. Todos estos elementos se encuentran ubicados en una estructura de espuma de poliuretano inyectado rgido, que confiere solidez al conjunto y permite una fcil lectura de los termmetros.

-R  educcin de los costes de mantenimiento e

Gama MV-I
Acumuladores de inercia para sistemas colectivos de dimensiones medianas y grandes. - Sin serpentn interior. - Posibilidad de conexin a un intercambiador externo. - Apoyo de calefaccin por suelo radiante. Capacidades de 1500 y 2000 litros.

-R  esistencia y seguridad

Tabla de caractersticas
Tipo de grupo Una lnea AGS 5 AGS 5/TDS 100 1-5 4 m 15 mm 6 bar X X/X X/X X/X X X X X 370 x 290 x 225 Dos Lneas AGS 20 11-20 8 m 28 mm 6 bar X X/X X/X X/X X X X X 370 x 290 x 225 AGS 50 21-50 12 m 28 mm 6 bar X X/X X/X X/X X X X X 370 x 290 x 225

Modelo AGS 5 E AGS 10 E Nmero de captadores Altura manomtrica de la bomba Dimetro de conexin Vlvula de seguridad Manmetro Vlvula de corte (Ida/retorno) Termmetro (Ida/retorno) Antirretorno (Ida/retorno) Caudalmetro Eliminador de aire Conexin para bomba de llenado Conexin para vaso de expansin Dimensiones (Alto x Ancho x Fondo) mm 1-5 4 m 15 mm 6 bar X -/X -/X -/X X - X X 6-10 7 m 22 mm 6 bar X -/X -/X -/X X - X X

AGS 10 6-10 7 m 22 mm 6 bar X X/X X/X X/X X X X X 370 x 290 x 225

370 x 145 x 200 370 x 145 x 200

22

23

Mdulos de conexin para los sistemas solares


Los mdulos de conexin para los sistemas solares permiten varias aplicaciones.
Ventajas de un vistazo - Planificacin sencilla gracias a un sistema modular flexible. - Montaje rpido. - Estabilidad mxima y precisin de funcionamiento gracias al montaje de los componentes desde fbrica. - Diseo moderno.
Mdulos SBU SBH SBT SBL SBS Conexin de sistemas solares con dos aplicaciones. Para apoyo a calefaccin por baja temperatura con acumulador de inercia. Para acumuladores sin serpentn interno (inercia). Para transferir agua caliente sanitaria del acumulador solar al acumulador de apoyo. Intercambiador de calor para conexin de sistemas solares a piscina.

Mdulo SBU

Mdulo de conexin para los sistemas solares con dos aplicaciones.


SBU SBH SBT SBL

Mdulo SBL

Para transferir agua caliente sanitaria del acumulador solar al acumulador de apoyo.
Grupo de circulacin de una lnea destinado al calentamiento de depsitos de agua caliente o de inercia, conectados en serie. Incluye bomba de tipo UP 15-30. Dimensiones (ancho x alto x fondo): 185 x 355 x 180 mm.

Agua caliente sanitaria y piscina o agua caliente sanitaria y calefaccin. El equipamiento integrado en una caja permite la instalacin y conexin directa por debajo del grupo de circulacin AGS. Dimensiones (ancho x alto x fondo): 290 x 203 x 216,45 mm.

Los mdulos de conexin son ptimos para instalaciones ya existentes. Ventaja: la instalacin solar se puede realizar sobre una existente aadiendo nuevos componentes.

Mdulo SBH

Para apoyo a calefaccin por baja temperatura con acumulador de inercia.


Mdulo by-pass para sistemas de calefaccin con aumento en la temperatura de retorno. El equipamiento integrado en una caja, permite su instalacin y conexin directa por debajo del grupo de circulacin AGS. Dimensiones (ancho x alto x fondo): 290 x 135 x 174 mm.
< SBL

< SBU

< SBU

< SBT

Ejemplo SBU y SBT. Sistema solar con acumulador para a.c.s. y mdulo SBU para segunda aplicacin con mdulo SBT de intercambio de calor externo para depositos de acumulacion sin serpentin.

Ejemplo SBU y SBL. A travs del mdulo SBL se puede hacer circular el agua caliente a alta temperatura para realizar desinfeccin trmica.

24

25

Mdulos de conexin para los sistemas solares


Mdulo SBS
Intercambiador de calor para conexin de sistemas solares a piscinas
Potencia del intercambiador; aproximadamente 12kW (vlida hasta 10 captadores). Dimensiones (ancho x alto): 524 x 210 mm. Condiciones de diseo: 12kW; 10 captadores 500 l/h; bomba de piscina 10.000l/h; solar 58C/36C; piscina 20C/21C.

Mdulo SBT

Para acumuladores sin serpentn interno (inercia).


Mdulo de intercambio de calor externo para depsitos de acumulacin sin serpentn. Compuesto por: Intercambiador de placas. Bomba de circulacin para el circuito secundario. Aislamiento trmico de todo el conjunto. Potencia de cambio: aproximadamente 10 kW (vlida hasta 8 captadores). Dimensiones (ancho x alto x fondo): 290 x 375,5 x 216,5 mm. 10,9 kW, 8 captadores 400l/h; calefaccin 400 l/h; T 26 K (solar 70 C / 44 C; calefaccin 30 C / 54 C). Prdida de carga: 10 mbar.

prdida de carga [mbar]

caudal de bomba de la piscina [l/h]

Akva Vita AV 35

Intercambiador de placas
Intercambiador de placas para conexin de sistemas solares trmicos con acumulacin centralizada y sistemas de apoyo individual en cada vivienda.
AGS

MODELO Dimensiones (mm) (alto x ancho x fondo) Peso Presin mxima Temperatura mxima Presin Permutador

Akva Vita AV 35 420 x 250 x 160 10,5 kg PN 10 100 C 2,5 bar kA=2,16 kW/K

SBU

SBS

SBU

Intercambiador con placas electro soldadas. Potencia de 35 kW. Controlador para equilibrio de caudal primario y secundario. Incluye carcasa de proteccin en acero inoxidable.

A.c.s.: temperatura de entrada de agua de la red (AV 35) 10C Temperatura a.c.s. de la salida (AV 35) 50C Capacidades a.c.s. Temperatura entrada AV 35 35 kW 65 C 30 C 12,5 l/min 0,160 800 l/h

Rendimiento SBS (kW) 4 captadores (200l/h) 6 captadores (300l/h) 8 captadores (400l/h) 10 captadores (500l/h)

Temperatura del captador Diferencia de temperatura 20C, (10.000 l/h)


30 C 1,5 2,3 3,0 3,5 40 C 3,0 4,3 5,5 6,3 50 C 4,5 6,5 8,5 9,5 60 C 5,5 8,5 11,5 12,8 70 C 6,5 10,0 13,3 15,0

Temperatura salida AV 35 Caudal a.c.s.

SBS

Prdida de carga circuito inercia *bar Caudal Primario AV 35

26

27

Controladores solares TDS 050, 100 y 300


TDS 050 Termostato diferencial para aplicacin en instalaciones solares. El modelo TDS 050 R incorpora el controlador TDS 050 y una vlvula de tres vas DWU 20, y es ideal para aplicaciones solares con acumulacin distribuida por cada vivienda, as como en instalaciones solares de apoyo a calefaccin de suelo radiante. TDS 100 Controlador solar por temperatura diferencial de fcil manejo y grandes prestaciones. TDS 300 Controlador solar por temperatura diferencial. Permite al mismo tiempo trabajar como medidor de la energa aportada por el sistema solar (cuando se conecta al caudalmetro de impulsos WMZ 3).

Mdulos de conexin para los sistemas solares


A su amplia gama de accesorios, Junkers incorpora Solarbox su estacin de produccin instantnea de a.c.s. para sistemas solares trmicos y calderas murales de Junkers.

Principales caractersticas
- Esttica muy agradable, que se adapta perfectamente a las calderas Junkers. - Excelente rendimiento propiciado por su intercambiador de 28 kW. - Versatilidad, ya que se presentan dos familias: con y sin vlvula de  mezcla. - Posibilidad de regular la temperatura de salida del a.c.s. en el mismo  aparato en la versin con vlvula. - Instalacin muy sencilla, ya que el producto se acopla perfectamente a  las calderas Junkers. - Intercambiador especialmente diseado para que su mantenimiento  sea mnimo. - Modelos disponibles: Solarbox Comfort y Solarbox Classic.

Accesorios Solarbox
Para modelos
TDS 050 Para una aplicacin: - 2 entradas para sondas de temperatura NTC. - 1 salida 230 V / 50Hz. - Display LCD con indicacin de temperaturas, cdigos de error, modo de funcionamiento y estado de la bomba. - Dimensiones 134 x 137 x 30 mm. - Montaje sobre pared. - Incluye dos sondas de temperatura NTC. El modelo TDS 050 R incluye adems la vlvula de tres vas DWU 20. TDS 100 Para una aplicacin: - 3 entradas para sondas de temperatura NTC. - 1 salida por triac, velocidad variable. Controlador solar por diferencial de temperatura para instalaciones solares con una aplicacin. - Display LCD iluminado y animado. - Antihielo electrnico. - Regulacin de velocidad en bomba. - Ajuste del diferencial de temperatura. - Dimensiones: 190x170x50 mm. - Montaje sobre pared. - Incluye dos sondas de temperatura NTC. TDS 300
Solarbox Comfort

Descripcin
Estacin de produccin instantnea de a.c.s. Caudal mximo: 12 l/min. Vlvula mezcladora para instalar con calderas Junkers.

Hasta tres aplicaciones simultneas: - 8 entradas para sondas de temperatura NTC. - 1 entrada para un caudalmetro. - 2 salidas triac (velocidad variable). - 3 salidas 230 V / 50 Hz. - 1 interface para PC (RS 232). - Display LCD iluminado y animado. - 27 sistemas preconfigurados con pictogramas. - Antihielo electrnico. - Regulacin de velocidad en bomba. - Ajuste del diferencial de temperatura. - Dimensiones: 190 x 170 x 50 mm. - Montaje sobre pared. - Incluye dos sondas de temperatura NTC.
Kit de conexin para calderas gama Cerapur y Ceraclass Excellence Solarbox Classic Kit de conexin para calderas gama Cerapur y Ceraclass Excellence Solarbox Comfort Kit de conexin para calderas gama Ceraclass Midi y Solarbox Classic Solarbox Classic

Estacin de produccin instantnea de a.c.s. Caudal mximo: 12 l/min.

Kit de conexin para calderas gama Ceraclass Midi y Solarbox Comfort

Kit de conexiones rgidas.

Kit de conexiones rgidas.

Kit de conexiones rgidas.

Kit de conexiones rgidas.

28

29

Sistema Completo
Con los sistemas completos Junkers, le ofrecemos una solucin personalizada adaptada a cada necesidad. Todos los componentes para su instalacin solar.

Sistemas de energa auxiliar


En las temporadas del ao con peores condiciones climticas, en las que se dan muchos das de cielos cubiertos, la utilizacin de la energa solar para la produccin de agua caliente requiere la existencia de un dispositivo de apoyo (calentador, caldera o termo-acumulador) que permita calentar el agua cuando la radiacin solar no es suficiente.
El objetivo de los dispositivos de apoyo es que entren en servicio cuando la energa del sol no es suficiente para cubrir las necesidades de agua caliente. Junkers dispone de una amplia gama de dispositivos preparados para trabajar con agua precalentada por un sistema solar. Estos dispositivos slo se ponen en funcionamiento cuando el agua de entrada proveniente del sistema solar est a una temperatura inferior a la temperatura programada por el usuario. Existen 3 tipos de dispositivos que proporcionan energa auxiliar.

Calderas de condensacin FKT-1

Tipos de aparatos que proporcionan energa auxiliar


Modulantes hidrulicamente Calentadores miniMAXX con una capacidad de hasta 18 litros. La modulacin del consumo de gas se realiza a travs del caudal. Son compatibles con energa solar mediante la instalacin de un kit solar en la entrada del calentador. El calentador slo se pone en funcionamiento cuando es necesario, ahorrando as gas. Modulantes termostticamente Calentadores miniMAXX Excellence, HydroPower Plus e HydroBattery Plus. Calentadores estancos Celsius y calderas murales. La modulacin del consumo de gas se realiza a travs de la temperatura. Son compatibles con sistemas de energa solar sin necesitar la instalacin de un KIT solar. Dispositivos de acumulacin Termo acumuladores elctricos HS y Elacell. Admiten directamente agua precalentada sin requerir ninguna adaptacin. Los termos acumuladores elctricos de Junkers tienen una capacidad que vara entre 15 y 500 litros.

Sistemas integrados

Ca le fa

n i cc

Cap tad or e

FKC-2

res ola ss

Bomba de calor

TDS 100

FCC/FCB-1S

Soluciones para viviendas unifamiliares


Paquetes solares
TDS 050 TDS 300

rio

u Ac

ad

ul

Junkers presenta dos gamas de paquetes solares forzados que facilitan una seleccin adecuada a cualquier necesidad: Top, excelente rendimiento y gran durabilidad y Smart, la solucin eficiente ms competitiva.
Junkers ha elaborado una tabla de acuerdo a la regin y al nmero de personas, para que de un modo simple se seleccione la solucin solar adecuada para cada caso. Los valores presentados son indicativos de acuerdo con un consumo y una temperatura considerados como base. Cada instalacin solar necesita de un estudio en particular, que slo un tcnico especializado podr hacer una vez que escoja el paquete solar adecuado dependiendo de varios factores. Hasta 500 litros de acumulacin, en depsitos de uno y dos serpentines. Soluciones completas para el sector domstico y residencial, en conjuncin con los equipos elctricos y a gas Junkers. Economa, al disponer de un sistema concebido para alcanzar el mayor rendimiento en todas las situaciones. Junkers ha diseado su gama solar para adaptarse a las necesidades del mercado solar, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), que supone la incorporacin definitiva de los sistemas solares trmicos para preparacin de a.c.s. en nueva construccin.

or

es

Mdulo solar

Estacin solar

Ac
ce
so

1 serpentn

Lquido solar

Doble serpentn

No necesita realizar clculos, puesto que los paquetes solares Junkers han sido dimensionados para cumplir las exigencias de cada instalacin en funcin del tipo de demanda.
De inercia

Accesorios de montaje

Vlvulas de tres vas electrnica

Mezclador termosttico de agua potable

Accesorios de conexin

Sin serpentn

30

31

Paquetes solares Junkers


Mapa de zonas climticas para la seleccin de paquetes solares Junkers
Junkers pone a disposicin de sus clientes la gama ms completa de sistemas compactos por circulacin forzada. Estos paquetes solares, incluyen los principales elementos necesarios para la correcta instalacin de un sistema solar: captadores, estructuras de soporte, juegos de conexiones hidrulicas, depsitos, grupos de bombeo solares, vaso de expansin, purgador y vlvula de seguridad. Slo con indicar la referencia de cada paquete solar, recibir todo el conjunto de materiales. Al adquirir un paquete solar se beneficiar de precios ms bajos. Ofrecemos dos familias de paquetes solares, con depsitos de 1 serpentn y de 2 serpentines, configurados con la gama de captadores solares Junkers. El nmero de horas de radiacin solar, vara segn las regiones del pas. Por eso, para elegir un paquete solar se debe considerar la regin donde se encuentra la localidad para la que necesita el sistema solar y el nmero de personas de la vivienda, para determinar las necesidades de agua caliente. Junkers ha preparado un mapa de zonas climticas y una tabla que considera zonas y nmero de personas de una vivienda, que permite de una forma sencilla seleccionar el paquete solar ms adecuado para cada necesidad. Adems, si usted lo prefiere Junkers pone a su disposicin un departamento de asesora tcnica que le ayudar en el correcto dimensionamiento solar trmico de su proyecto.

Esquemas solares
Sistemas Solares domsticos en vivienda unifamiliar para preparacin de a.c.s.
Equipo solar domstico termosifn conectado a calentador a gas instantneo

Tabla de seleccin de paquetes solares Junkers gama Top y Smart


Para escoger correctamente un paquete solar Junkers deber: 1 Seleccionar la zona geogrfica mediante el mapa de zonas climticas. 2 Teniendo en cuenta el n de personas, elegir el paquete genrico. Ejemplo: Valladolid -- ZONA II; 9 personas -- X3/400/FKC-2. Ejemplo: Cubierta plana -- F; Paquete recomendado -- F3/400/FKC-2. 3 Dependiendo del tipo de tejado, sustituir la X por la inicial que le corresponda: F, A y AP.

FCB

Cada paquete solar Junkers se constituye en funcin del tipo de tejado y teja, y atiende a la siguiente nomenclatura: F Tejado plano A Tejado inclinado / Teja rabe AP Tejado inclinado / Teja plana

Eleccin de paquete segn zona geogrfica para depsitos con 1 serpentn


ZONA I Hasta 6 personas De 7 a 8 personas De 9 a 11 personas De 12 a 15 personas X1/200/FKT X2/300/FKT X3/400/FKC-2 X4/500/FKT ZONA II X1/200/FKT X2/300/FKC-2 X3/400/FKC-2 X4/500/FKC-2 ZONA III X1/200/FKT X2/300/FKC-2 X3/400/FKC-2
X4/500/FKC-2 X4/500/FCC

ZONA IV X1/200/FKT X2/300/FKC-2


X3/400/FKC-2 X3/400/FCC

ZONA V X1/200/FKT X2/300/FCC X3/400/FCC X4/500/FCC X4/500/FCB

Instalacin solar domstica forzada conectada a caldera mural mixta modulante

X4/500/FCC

FKT

Eleccin de paquete segn zona geogrfica para depsitos con 2 serpentines


ZONA I Hasta 7 personas De 8 a 11 personas De 12 a 14 personas X2/300-1/FKT X3/400-1/FKT X4/500-1/FKC-2 ZONA II X2/300-1/FKT X3/400-1/FKC-2 X4/500-1/FKC-2 ZONA III X2/300-1/FKT X3/400-1/FKC-2 X4/500-1/FKC-2 X4/500-1/FCC Capacidad del depsito Tipo de tejado ZONA IV X2/300-1/FKC-2 X3/400-1/FKC-2 X3/400-1/FCC
X4/500-1/FCC

ZONA V X2/300-1/FCC (*) X3/400-1/FCC X4/500-1/FCC X4/500-1/FCB La conexin lateral (entrada y salida por el mismo lateral del captador) se permite nicamente en los modelos FKT, hasta un mximo de 5 captadores en cada grupo.

Leyenda de los paquetes solares Junkers


Para entender la composicin de un paquete solar, se deben conocer los cdigos de sus elementos:

Ejemplo: F1 / 200 / FKT Tipo de captador:

F 1 / 200 / FKT
N de paneles

Gama Top
FKT: EXCELLENCE FKC-2: S-COMFORT

Gama Smart
FCC: COMFORT FCB: CLASSIC

32

33

Esquemas solares
Sistemas Solares en vivienda unifamiliar para varias aplicaciones
Instalacin solar forzada con acumulacin solar centralizada y calentamiento de piscina exterior.
FKC

Esquemas solares
Sistemas Solares para varias aplicaciones
Instalacin solar de circulacin forzada con calefaccin de suelo radiante y calefaccin de piscina exterior.

FKT

Sistemas Solares en vivienda multifamiliar para preparacin de a.c.s.


Instalacin solar forzada con acumulacin solar centralizada y apoyo a calefaccin por suelo radiante. Instalacin solar forzada con acumulacin solar centralizada conectada a una caldera mural mixta modulante en cada vivienda.
FKT

FKT

34

35

Esquemas solares
Sistemas Solares en vivienda unifamiliar para preparacin de a.c.s.
Instalacin solar de circulacin forzada con acumulacin solar centralizada conectada a una caldera mural mixta modulante en cada vivienda.

Esquemas solares
Soluciones solares para grandes instalaciones
Instalacin solar forzada con acumulacin solar centralizada conectada a una caldera mural mixta modulante en cada vivienda.
FKT

FKT

Instalacin solar forzada con acumulacin solar individual conectada a una caldera mural mixta modulante en cada vivienda.

FKC

36

37

Datos Tcnicos
Captadores solares

Datos Tcnicos
Sistemas compactos termosifn Smart

GAMA GAMA MODELO


Montaje Dimensiones: ancho x alto x fondo [mm] rea total [m2] rea de apertura [m2] rea del absorbedor [m2] Volumen del absorbedor [l] Peso en vaco [kg.] Presin trabajo mx. [bar] Caudal nominal [l/h] Carcasa Aislamiento Absorbedor Recubrimiento absorbedor Circuito hidrulico PVD Doble serpentn

150 l 1 x FCB-1S TS 150-1 TS 150-1 E

200 l 1 x FCC-1S TS 200-1 TS 200-1 E

300 l 2 x FCB-1S TS 300-1 TS 300-1 E

TOP FKT-1 S
vertical 1.145x2.070x90 2,37 2,25 2,23 1,42 44 10 50

SMART FKC-2 S
vertical

CAPTADOR FCB-1 S
vertical

FKT-1 W
horizontal 2.070x1.145x90 2,37 2,25 2,23 1,76 45 10 50

FKC-2 W
horizontal 2.017x1.175x87 2,37 2,25 2,18 1,35 40 6 50

FCC-1 S
vertical 1.032x2.026x66 2,09 1,95 1,92 1,92 30 6 50 Aluminio

DEPSITO
Tipo de sistema Tipo de intercambiador Capacidad total [l.] Volumen acumulacin circuito primario [l.] Volumen acumulacin circuito secundario [l.] Presin mx. de trabajo circuito primario [bar] Presin mx. de trabajo circuito Secundario [bar] Dimetro [mm.] Longitud [mm.] Peso vaco [kg.] Recubrimiento exterior Revestimiento interior Tipo de aislamiento Espesor de aislamiento [mm.] Disposicin de vaso de expansin

Circuito indirecto Doble envolvente (horizontal) 150 13 145 2,5 10 580 1120 71 200 13 195 2,5 10 580 1320 78 Acero galvanizado lacado Doble esmaltado Poliuretano, libre de CFC 50 50 Interior 3 3 nodo de magnesio 3 50 300 20 280 2,5 10 580 1850 95

1.175x2.017x87 2,37 2,25 2,18 0,94 40 6 50

1.032x2.026x66 2,09 1,94 1,92 1,92 30 6 50

Fibra de vidrio Lana mineral, de 55 mm de espesor Altamente selectivo PVD Parrilla de tubos

Lana mineral, 25 mm Selectivo Cromo negro Parrilla de tubos

Curva de rendimiento instantneo segn EN 12975-2 (basada en el rea de apertura)


Factor de eficiencia 0 Coef. prdidas lnea [W/m2 K]
Coef. prdidas secundaria [W/m2 K2]

0,811 3,653 0,0146

0,77 3,216 0,015

0,77 3,871 0,012

0,756 4,052 0,0138

0,689 4,171 0,017

Volumen vaso de expansin [l.] Proteccin catdica Sin brida para conexin de resistencia elctrica (conforme al CTE) Con brida para conexin de resistencia elctrica

ESTRUCTURA DE SOPORTE
Material Tipo de perfil Tipo de cubierta Aluminio Angular Cubierta plana / Cubierta inclinada

CIRCUITO HIDRULICO Y ACCESORIOS


Material de las tuberas Tipo de conexin entre captadores Previsin vlvula seguridad primario [bar] Previsin vlvula seguridad secundario [bar] Acero inoxidable Flexible, en acero inoxidable 2,5 10

OTRAS CARACTERSTICAS
Peso lleno en funcionamiento [kg.] Distancia entre apoyos: alto x ancho [mm.] Medidas del equipo montado aprox.: alto x longitud x fondo [mm.] * Proteccin anti-hielo * Tejado plano 290 880 1.120 x 2.365 x 1.705 71 340 880 1.320 x 2.365 x 1.705 78 510 785 + 785 2.100 x 2.365 x 1.705 95

38

39

Acumuladores indirectos
Depsitos de un serpentn

Acumuladores indirectos
Depsitos de un serpentn

MODELO 75
Dimensiones Alto (mm) Dimetro () Aislamiento Espesor de aislamiento (mm) Conductividad trmica (W/m.K) Caractersticas generales Intercambiador inferior Intercambiadores Volumen til (l) Tipo Volumen del serpentn (l) Superficie de intercambio (m2)
Potencia mx. de intercambio (kW)

S-ZB Solar 90
735 540 45 0,034 1 86
serpentn

CV 300
1795 600 50 0,034 1 294

MODELO 1000
2250 950 80 Aislamiento Dimensiones Alto (mm) Dimetro o ancho (/mm) x fondo (mm) Espesor del aislamiento (mm) Conductividad trmica (W/m.K) Espesor equivalente* (mm) Caractersticas generales Intercambiador inferior Intercambiadores Volumen til (l) Tipo Volumen del serpentn (l) Superficie de intercambio (m2)
Potencia mx. de intercambio (kW)

ST 75
850 440x450 30 0,025 50 1 75 serpentn 3,2 0,73 25 860 56 1,2

SK-3 ZB 120
935 500x500 53 0,025 80 1 117 serpentn 3 0,61 25,1 863 50 1,35

120
922 540 45 0,034 1 115
serpentn

160
1172 540 45 0,034 1 151,5
serpentn

200
1432 540 45 0,034 1 192
serpentn

400
1591 700 50 0,034 1 377
serpentn

500
1921 700 50 0,034 1 465
serpentn

750
2010 950 100 0,04 1 733
serpentn

800
1840 950 80 0,0235 1 800

90
820 495x540 57 0,025 50 1 90 serpentn 3,7 0,59 21 723 54 1,35

160
935 550x550 56 0,025 80 1 152 serpentn 3 0,61 25,1 863 60 1,61

300
1325 710 55 0,025 80 1 293 serpentn 10 1,5 45 1548 135 2,2

400
1681 710 55 0,025 80 1 388 serpentn 13 1,88 60 2064 150 2,5

500
2001 710 55 0,025 80 1 470 serpentn 17 2,55 78 2683 170 3,1

675 540 45 0,034 1 77


serpentn

0,0235 1 950

serpentn

serpentn serpentn

2,81 0,4 11,2 8,4 32 1,11

2,81 0,4 11,2 8,4 37 1,3

2,81 0,4 11,2 8,4 42 1,5

4,86 0,69 19,3 14,4 54 1,68

4,86 0,69 19,3 14,4 67 2,3

6,46 0,92 25,8 19,4 97 2,1

8,5 1,21 33,9 25,4 108 2,6

10,36 1,48 41,4 31 128 3

16,6 2,37 49,8 49,8 210 3,2

18,1 2,7 101

22,4 3,3 116

Caudal continuo (T 25C)(l/h) Otras caractersticas Peso en vaco (kg) Prdidas de energa (kWh/d)

Caudal continuo (T 25C)(l/h) 195 230 Otras caractersticas Peso en vaco (kg) Prdidas de energa (kWh/d)

* Aislamiento equivalente a uno con conductividad trmica de 0,04 W/(mK) a 20 C.

Depsitos de un serpentn

Depsitos sin serpentn para a.c.s.

MODELO 1500
Dimensiones Alto (mm) Dimetro () Aislamiento Espesor de aislamiento (mm) Conductividad trmica (W/m.K) Caractersticas generales Intercambiador inferior Intercambiadores Volumen til (l) Tipo Volumen del serpentn (l) Superficie de intercambio (m2)
Potencia mx. de intercambio (kW)

MV-SB 2000
2280 1360 80 0,0235 1 2000 serpentn 16,2 3,4 160 460 5,61

MODELO 4000
2310 2310 80 0,0235 1 4000 serpentn 31,4 6,7 360 1040 6,60

MV-RB 1500 2000


2280 1360 80 0,00235 80 2000 400 2000 90 10 10

3000
2305 1660 80 0,0235 1 3000 serpentn 23,8 5 250 735 6,43

5000
2710 2710 80 0,0235 1 5000 serpentn 38,4 8,3 400 1185 7,06 Caractersticas generales Aislamiento Dimensiones Alto (mm) Dimetro () Espesor del aislamiento (mm) Conductividad trmica (W/m.K) Espesor equivalente* (mm) Volumen til (l) Peso en vaco (kg) Capacidad til (l) Temperatura mx. de funcionamiento (C)
Presin mx. de funcionamiento (a.c.s.) (bar) Presin mx. de funcionamiento (a.c.s.) (bar)

2500
2015 1660 80 0,00235 80 2500 540 2500 90 10 10

3000
2305 1660 80 0,00235 80 3000 600 3000 90 10 10

4000
2310 1910 80 0,00235 80 4000 823 4000 90 10 10

5000
2710 1910 80 0,00235 80 5000 907 5000 90 10 10

1830 1360 80 0,0235 1 1500 serpentn 14 2,8 140 400 5,14

1830 1360 80 0,00235 80 1500 340 1500 90 10 10

Otras caractersticas

Peso en vaco (kg) Prdidas de energa (kWh/d)

* Aislamiento equivalente a uno con conductividad trmica de 0,04 W/(mK) a 20 C.

40

41

Acumuladores indirectos
Depsitos de doble serpentn

Formacin profesional con Junkers


Junkers no slo ofrece una amplia gama de productos de alta calidad sino que adems ofrece al profesional un abanico de servicios para apoyar su trabajo en las etapas del proyecto y la instalacin de los sistemas de calefaccin, agua caliente, solar trmica y aire acondicionado Junkers.

Presencial
MODELO 300
Dimensiones Alto (mm) Dimetro o ancho (/mm) x fondo (mm) Aislamiento Espesor del aislamiento (mm) Conductividad trmica (W/m.K) Espesor equivalente* (mm) Caractersticas generales Intercambiador superior Intercambiadores Volumen til (l) Tipo Volumen del serpentn (l) Superficie de intercambio (m2) Potencia mx. de intercambio (kW) Caudal continuo (T 25C)(l/h) Intercambiador inferior Tipo Volumen del serpentn (l) Superficie de intercambio (m2) Potencia mx. de intercambio (kW) Caudal continuo (T 25C)(l/h) Otras caractersticas Peso en vaco (kg) Prdidas de energa (kWh/d) Prdidas de energa (kWh/d) 1794 600 50 0,025 80 2 286 serpentn
5

Infrmate y regstrate
Telfono: Fax: E-mail: Web: 902 41 00 14 913 279 865 junkers.tecnica@es.bosch.com www.junkers.es, clic en "Profesional"

SK-1S Solar 400


1591 700 50 0,025 80 2 364 serpentn 6,5 1 36,8 891 serpentn 12,2 1,75 60,1 1485 164 185 2,6

500
1921 700 50 0,025 80 2 449 serpentn 8,5 1,3 46 1127 serpentn 13 1,9 65 1605 202 205 3

Dentro de estos servicios se encuentra su Plan de formacin Aula Junkers para estar ms cerca de los expertos y ofrecerles una atencin personalizada y efectiva. Una programacin anual de cursos tericoprcticos, con mdulos de formacin para cada nivel de necesidad. Formacin realizada por un grupo de profesionales de Junkers con informacin actualizada y materiales didcticos. Conozca nuestro plan de Formacin y encuentre la alternativa de Junkers que mejor se adapte a su mbito de inters. En Junkers contamos con 6 centros de formacin propios en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia y Sevilla donde se imparten los cursos. Seleccione su centro ms prximo para recibir la formacin que le interese.

0,8 30,6 757 serpentn


10,4

1,45 52,6 1299 145 130 2,2

Aula On Line
Junkers tambin ofrece al profesional de la instalacin la posibilidad de realizar formacin a distancia por Internet.
El modelo formativo On Line permite un acceso a los contenidos de los cursos 24 horas al da todos los das del ao , adquiriendo preferencia en la convocatoria a nuestros cursos presenciales
Cmo acceder www.junkers.es

* Aislamiento equivalente a uno con conductividad trmica de 0,04 W/(mK) a 20 C.

Depsitos de inercia

en nuestros Centros de Formacin. Adems te entregaremos un diploma al finalizar el curso y pasar los correspondientes test.

Acceso Profesional

Formacin

Aula On Line

MODELO 600
Dimensiones Alto (mm) Dimetro () Aislamiento Espesor del aislamiento (mm) Conductividad trmica (W/m.K) Espesor equivalente* (mm) Caractersticas generales Otras caractersticas Intercambiadores Volumen til (l) Peso en vaco (kg) 1730 770 80 0,0235 80 1 600 87

G-I 800
1840 950 80 0,0235 80 1 800 125

MV-I 1000
2250 950 80 0,0235 80 1 1000 146

1500
1830 1360 80 0,0235 80 1 1500 290

2000
2280 1360 80 0,0235 80 1 2000 350

Ms servicios Junkers para el profesional


Soporte on-line: www.junkers.es y acceso Profesional. Asistencia durante el proyecto.  ocumentacin (folletos tcnicos y comerciales, libros guas de D instalacin). Asistencia telefnica para el usuario final y para el profesional. Servicio post-venta.

* Aislamiento equivalente a uno con conductividad trmica de 0,04 W/(mK) a 20 C.

42

43

You might also like