You are on page 1of 26

TEST y MANUAL DE APLICACIN

DISC
SISTEMA DE PERFIL PERSONAL

DISC Introduccin

La base terica Desde Hipcrates a Jung la conducta humana ha sido clasificado en cuatro tendencias. El mtodo DiSC se origina en las investigaciones del Profesor William Marston, quien, entre los aos 1928/1931, estudi con profundidad el comportamiento humano normal. Su obra fue continuada y enriquecida por el aporte de numerosos investigadores entre los cuales se destaca ampliamente John Geier- que contribuyeron a validar y dar mayor confiabilidad y consistencia a los mtodos que estudian la conducta humana segn un modelo de cuatro dimensiones.

El sistema de perfil personal es una herramienta que permite a las personas conocerse a s mismos y a los dems. Fue desarrollado hace 20 aos con el objetivo de maximizar las preferencias de comportamiento, en el plano personal como profesional.

As se podr conocer en la personal: Orientacin al logro Rapidez o precisin de ejecucin Potencialidad para el liderazgo Tendencia a comunicar Sentido de responsabilidad Tipo de reaccin bajo presin y en situacin de conflicto Potencialidad para el control Disposicin a efectuar tareas con preferencia a otras Espritu positivo o negativo. Autoimagen e imagen del mundo Tendencia a la persuasin, al mando o a la aceptacin de instrucciones.

En este test se establece una divisin en cuatro dimensiones: Dominante, Influyente, Concienzudo y Estable, que luego da lugar a patrones que se definen como:

Tipos de Patrones de Comportamiento:


Patrn del Realizador Patrn del Agente Patrn del Evaluador Patrn del Consejero Patrn del Creativo Patrn del Resolutivo Patrn del Alentador Patrn del Investigador Patrn del Objetivo Patrn del Profesional Patrn del Promotor Patrn del Orientado a Resultados Patrn del Superactivo Patrn del Perfeccionista Patrn del Persuasivo Patrn del Especialista Patrn del Desconcertante Patrn del Subactivo

A continuacin daremos algunas explicaciones generales con respecto a cada dimensin: Dominante: se refiere a que lo fundamental en este tipo de dimensin es que ste se centra en amoldar el ambiente superando los obstculos para lograr resultados, toma decisiones rpidas, cuestiona el orden establecido busca asumir la autoridad y resuelve problemas. Influyente: el nfasis se centra en que sta dimensin amolda el ambiente y consigue que los dems se alen para lograr resultados. Esta persona se pone en contacto con la gente, lograr causar una impresin favorable, se expresa con claridad, crea un ambiente motivador, genera entusiasmo, entretiene a la gente, acepta a las personas y las situaciones en general con mucho optimismo y le gusta participar en grupo. Concienzudo: lo fundamental de sta categora es que trabaja dentro de las circunstancias existentes para asegurar calidad y precisin. Esta persona desarrolla una atencin esmerada a instrucciones y normas clave. Se centra en los detalles ms importantes, sugiere un pensamiento analtico y evala los pros y los contras de las situaciones, le gusta crear un ambiente motivador, es muy diplomtico con la gente, adems tiene respuestas sutiles o indirectas en caso de conflicto, verifica con precisin, posee una mente crtica realiza las actividades de forma metdica.

Estable: esta dimensin se caracteriza porque est centrada en cooperar con los dems para llevar a cabo la tarea. Esta persona se desempea de manera uniforme y predecible, tiene paciencia desarrolla tcnicas especializadas, el deseo de ayudar a los dems, son muy leales, escuchan a los dems. En especial son personas que calman a otros cuando stos se exaltan. Crean un ambiente de trabajo estable y armnico. Ahora con respecto a los patrones podemos enunciar lo siguiente; la divisin se logra tomando en cuenta las siguientes reas: Las Emociones, el estado emocional en general. Meta, lo que ms motiva obtener o alcanzar. Juzga a los dems por, describe en que se basa la relacin que tiene con otros y como los evala. Influye en los dems mediante, el comportamiento especfico que utiliza para influir en los dems. Su valor para la organizacin, su contribucin especfica. Abusa de, la manera que sus fuerzas pueden transformarse en limitaciones. Bajo presin, forma de reaccionar en momentos difciles. Teme, lo que le ocasiona molestia o miedo. Ahora estas reas dan lugar una divisin en quince zonas en las cuales se pueda dar una personalidad especfica: El Realizador: Su motivacin surge del interior, y de metas personales muy profundas. Este compromiso lo hace no aceptar de inmediato las metas del grupo, ya que finalmente combina sus propias metas con las de la organizacin. Desarrolla un fuerte sentido de responsabilidad. El Agente: Le interesan las relaciones humanas as como los aspectos variados de su trabajo. Posee empata y tolerancia, sabe escuchar y se le conoce por su buena disposicin. Hace que los dems sientan que se les quiere y necesita. Ofrece amistas y est dispuesto a ayudar. El Evaluador: Toma las ideas creativas y las utiliza para fines prcticos, es competitivo y usa mtodos directos para conseguir resultados, involucra persuasivamente a otros en la tarea a realizar, obtiene generalmente de otros su cooperacin debido a que explica coherentemente la lgica de las actividades propuestas.

El Consejero: Posee el don de resolver los problemas de los dems, impresiona por su afecto, empata y comprensin. Le es fcil encontrar lo bueno en las personas, asume una actitud optimista, trata con las personas en base a la intimidad, es muy bueno en escuchar los problemas de los dems. No trata de imponer sus ideas a los dems. Es tolerante y paciente con los dems. El Creativo: Tiene dos fuerzas opuestas en su comportamiento, desean resultados tangibles y adems desean lograr de alguna forma la perfeccin, la agresividad se templa con la sensibilidad, la rapidez de pensamiento y de reaccin se ven frenados por el deseo de explorar todas las soluciones posibles antes de tomar una decisin. El Resolutivo: Es una persona fuertemente individualista que busca continuamente nuevos horizontes. Es extremadamente autosuficiente e independiente de pensamiento y accin, prefiere encontrar sus propias resoluciones. Relativamente libre de la influencia restrictiva del grupo, este personaje es capaz de eludir los convencionalismos y suele aportar soluciones innovadoras. El Alentador: Conscientemente intenta cambiar los pensamientos y acciones de los dems. Controla el ambiente e intenta con astucia identificar y manipular los motivos existentes de otras personas y dirigen la conducta resultante hacia un fin predeterminado. Se orientan a su meta sigilosamente, no verbalizando de inmediato sus propsitos. El Investigador: Est enclavado en la realidad, es una persona reservada, sigue con determinacin un camino hacia la meta establecida. Tiene xito en muchas cosas especficamente por su tenacidad para llegar a la meta. Realiza un plan ordenado y sistemtico para llegar a la meta, es tenaz para lograr sus objetivos. El Objetivo: La capacidad de pensamiento crtico suele estar muy desarrollada en este patrn. Se ve la importancia de sacar conclusiones y basar las acciones en hechos. Busca la precisin y exactitud en todo lo que hace. Sin embargo, para llevar a cabo con eficiencia su trabajo, el objetivo suele combinar la informacin intuitiva con los datos que posee. Cuando duda sobre el curso a tomar, evita hacer el ridculo preparndose meticulosamente.

El Profesional: Valora la destreza en reas especializadas, su mayor deseo es destacar en algo, esto lo lleva a un esmerado control de su propio desempeo en el trabajo. Aunque su meta es ser el experto en un rea determinada, el profesional da la impresin de saber slo un poco de todo. Esta imagen es ms marcada cuando pone en palabras el conocimiento que posee sobre diversos temas. El Promotor: Cuenta con una extensa red de contactos que le proporciona una base activa para realizar sus negocios. Gregario y sociable le es fcil hacer amigos. Rara vez se opone intencionalmente a alguien, busca ambientes sociables favorables donde pueda continuar desarrollando y conservando sus contactos. Con su excelente capacidad de palabra, promueve muy bien sus propias ideas y genera entusiasmo hacia proyectos ajenos. Gracias a su amplia esfera de contactos tiene accesos a personas apropiadas dependiendo del momento. Orientado a Resultados: Muestra tal confianza en s mismo, que algunos lo interpretan como arrogancia. Busca sin descanso oportunidades que prueben y desarrollen sus capacidades para alcanzar resultados. A estas personas les gusta las tareas difciles, situaciones competitivas, cometidos nicos y puestos importantes, aceptan la responsabilidad con un aire de yo lo hago y cuando terminan dicen te dije que yo lo poda hacer. Superactivo: Este patrn se encuentra cuando los cuatros puntos estn en la parte de arriba de la grfica, esto indica que la persona le ha dado ha los cuatro estilos de conducta la misma importancia. Como resultado, la configuracin del perfil no concuerda con ninguno de los Patrones Clsicos que comnmente aparecen. Perfeccionista: Es metdico y preciso en su forma de pensar y trabajar, por lo que suele seguir procedimientos ordenados tanto en su vida personal como laboral. Es extremadamente concienzudo y se esmera en el trabajo detallado y preciso. Este desea condiciones estables y actividades fciles de predecir, se siente cmodo en un ambiente laboral estable. Desea claridad con respecto a lo que se espera de l en el trabajo de cuanto tiempo se dispone y cmo se va a evaluar el trabajo.

Persuasivo: Trabaja con y a travs de los otros. Esto es, se esfuerza por5 hacer negocios en forma amistosa al mismo tiempo que pugna por alcanzar sus propios objetivos. Es franco por naturaleza y muestra inters por las personas, se gana el respeto y confianza de diversos tipos de personas. Puede convencer a los dems de su punto de vista, los conquista y los retiene como clientes o amigos. Esta habilidad le es particularmente til para obtener puestos de autoridad o venderse a s mismo. Especialista: Este se lleva bien con los dems. Por su actitud moderada y controlada y por su comportamiento modesto puede trabajar, en armona con diversos estilos de conducta. Es paciente y siempre est dispuesto a ayudar a aquellos que consideran sus amigos. Desconcertante: Es importante ver si ha ocurrido algn error, los cuatro puntos se encuentran en la zona media de la grfica, esto indica que la persona le ha dado ha los cuatro estilos de conducta la misma importancia. Como resultado, la configuracin del perfil no concuerda con ninguno de los Patrones Clsicos que comnmente aparecen. Subactivo: Es importante ver si ha ocurrido algn error, los cuatro puntos se encuentran en la porcin inferior de la grfica, esto indica que la persona le ha dado ha los cuatro estilos de conducta la misma importancia. Como resultado, la configuracin del perfil no concuerda con ninguno de los Patrones Clsicos que comnmente aparecen. Es importante poner en claro que este test no se aprueba ni rechaza, a las personas que lo realizan, ms bien busca encontrar para cada tipo de personalidad segn la clasificacin de este, el ambiente y las personas propicias para que esta persona sea ms eficaz. Es decir, busca aprovechar recursos de estilo de comportamiento. Es adems un test que tiene como objetivos reducir los conflictos interpersonales ya sea en el rea personal como laboral de la persona. El contenido del test permite la comprensin de los estilos de comportamiento DISC, as podemos reconocer las tendencias de comportamiento de la persona, el ambiente que desea esta persona.

Sistema de Perfil Personal

Gua para la Interpretacin

El objetivo del Sistema de Perfil Personal es ayudar a conocer a los dems. Sus

respuestas de sistema proporcionan un marco de referencia para elevar el su propio patrn de comportamiento. La meta de este prctico enfoque es ayudar a crear un ambiente que asegure un mayor xito.

comportamiento humano al mismo tiempo que incrementa el conocimiento de

Al mismo tiempo aprender a valorar las diversas motivaciones que requieren otras personas cuyos estilos de conducta difieren de los otros. Las tres etapas de interpretacin, que van de lo general a lo especifico, le ayuda a conocer el enfoque DISC Estilos de Comportamiento para comprender a los dems.

BASES PARA LA INTERPRETACION Contenido Interpretativo


El contenido permite la compresin de los estilo de comportamiento D, I, S y C. La interpretacin contiene aspectos generales, que incluyen los siguientes: Descripcin 1. Las tendencias de comportamiento de esta persona. 2. El ambiente que desea esta persona. Plan de Accin 1. Lo que esta persona necesita de otros.

2. Lo que esta persona necesita para ser ms eficaz.

Patrones Clsicos
En base al patrn que representan sus puntos altos y bajos en los cuatros estilos de conducta DISC.

Los patrones de comportamiento determinados por la configuracin de la grafica, proporcionan una interpretacin integrada de su estilo de conducta. combinacin especifica de los cuatros estilos o patrones de Cada patrn clsico describe el comportamiento de las personas con una comportamiento.

Esta descripcin refleja la complejidad y sutileza del comportamiento. Representan quince patrones clsicos y tres patrones especiales. Bajo los siguientes encabezamientos se resume en nueve reas claves el

estilo de comportamiento propio (o de otros): Emociones: su estado emocional en general. Meta: lo que ms le motiva obtener o alcanzar. Juzgar a los dems por: describe en que se basa la relacin que tiene con otros y la forma en que los evalan. Influye en los dems mediante: el comportamiento especfico que utiliza para influir en los dems. Su valor para la organizacin: su contribucin especfica. Abusa de: la manera en que sus fuerzas pueden transformarse en limitaciones. Bajo presin: forma de reaccionar en momentos difciles. Teme: lo que le ocasiona molestia o miedo Seria ms eficaz si: lineamientos a seguir para alcanzar mayor xito.

PERFIL CLASICO
Patrn del Alentador
que tiene de afecto. Meta: controlar su ambiente o a su publico.

TEST DISC

Emociones: acepta la agresin, tiende a aparentar dar poca importancia a la necesidad

Juzgar a los dems por: la forma en que proyectan su fuerza personal, carcter y posicin social. Influye en los dems mediante: su encanto; direccin, intimidacin, uso de recompensas. Su valor para la organizacin:mueve a la gente, inicia, ordena, felicita, disciplina. Abusa de: su enfoque de que el fin justifica los medios. Bajo presin: se vuelve manipulador; pendenciero; beligerante. Teme: ser demasiado blando; perder su posicin social. Seria ms eficaz si: fuera ms genuina su sensibilidad; estuviera ms dispuesto a ayudar a otros a tener xito en su propio desarrollo personal. Las personas con el Patrn Alentador conscientemente intentan modificar los pensamientos y acciones de los dems. Al buscar controlar su ambiente, con astucias identifican y manipulan los motivos existentes de otras personas y dirigen la conducta resultante hacia un fin predeterminado. Las personas del Patrn Alentador saben con exactitud los resultados que quieren, pero no siempre los verbalizan de inmediato. Manifiestan cuales son los resultados que quieren solo despus de que se haya creado el ambiente apropiado y la otra persona esta dispuesta a aceptarlos. Por ejemplo, estas personas ofrecen amistad a quienes desean ser aceptados, ms autoridad a quienes buscan poder y seguridad a quienes buscan un ambiente predecible. El Alentador puede ser encantador en su trato con los dems. Es persuasivo para obtener ayuda cuando se le presentan detalles repetitivos y que consume mucho tiempo. Sin embargo, las personas a menudo experimentan ante ellos una sensacin de conflicto al sentirse por un lado atrado, y curiosamente al mismo tiempo distanciado. Otras pueden sentirse utilizadas. Aunque algunas veces el Alentador inspira temor en los dems y rechaza sus decisiones, el Alentador suele ser apreciado por sus colaboradores. Esto lo consigue al usar siempre que le es posible su enorme capacidad de palabra para persuadir. El Alentador prefiere alcanzar sus objetivos no dominando a las personas sino haciendo de agente para que realicen en el trabajo.

10

Patrn del Investigador


Emociones: desapasionado; auto disciplinado Meta: el poder que generan la autoridad, la posicin y los roles formales Juzga a los dems por: el uso de la informacin objetiva. Influye en los dems mediante: su determinacin, su tenacidad Su valor para la organizacin: seguimiento concienzudo para realizar su trabajo en forma constante y persistente sea individual o en grupos pequeos Abusa de: la franqueza; su desconfianza hacia los dems Bajo presin: tiende a interiorizar los conflictos; recuerda el mal que se le ha hecho. Teme: involucrarse con las masas; vender ideas abstractas Seria ms eficaz si: fuera ms flexible; aceptara a los dems; si participara ms con los dems. Objetivo y analtico, el investigador, esta enclavado en la realidad. Por lo general reservado, sigue con calma y firmeza un camino independiente hacia la meta establecida. El investigador tiene xito en muchas cosas, no por su versatilidad sino por la tenaz determinacin de llegar hasta el final. Busca un claro propsito o meta sobre el que puede desarrollar un plan, ordenado y organizar sus acciones. Una vez embarcado en un proyecto el investigador lucha con tenacidad por alcanzar sus objetivos. En ocasiones es necesario intervenir para que cambie de parecer. Puede ser visto por otros como terco y obstinado. El investigador se desempea de maravilla antes tareas de naturaleza tcnica que le implique un reto donde pueda usar e interpretar informacin real y sacar conclusiones. Responden a la lgica ms que a la emocin. Al vender o comercializar una idea puede lograr gran xito si su producto es concreto. El investigador prefiere trabajar solo y no se interesa en agradar a los dems. Se le puede considerar sumamente directo, brusco y sin tacto. Al valorar su propia capacidad de pensamiento, el investigador evala a los dems por su objetividad y lgica. Para mejorar la afectividad de sus relaciones con las personas, necesita desarrollar una mayor compresin de los dems, incluso de sus emociones.

11

Patrn del Objetivo


Emociones: suelen rechazar la agresin interpersonal Meta: la exactitud Juzga a los dems por: su capacidad de pensamiento analtico Influye en los dems mediante: la informacin objetiva los argumentos lgicos Su valor para la organizacin: define, esclarece, obtiene informacin; evala; comprueba Abusa de: el anlisis Bajo presin: se vuelve aprensivo Teme: actos irracionales; el ridculo Seria mas eficaz si: fuera mas abierto; compartiera en publico su perspicacia y opiniones. La capacidad de pensamiento crtico suele estar muy desarrollada en el Objetivo. Recalca la importancia de sacar conclusiones y basar las acciones en hechos. Busca la presin y exactitud en todo lo que hace. Sin embargo, para llevar a cabo con eficiencia su trabajo el Objetivo suele combinar la informacin intuitiva con los datos que posee. Cuando duda sobre el curso a tomar, evita hacer el ridculo preparndose meticulosamente. Por ejemplo, el Objetivo perfeccionara una nueva habilidad en privado antes de usarla en alguna actividad de grupo. El Objetivo prefiere trabajar con personas que, como el, prefiere mantener un ambiente laboral tranquilo. Como puede mostrarse reticente en expresar sus sentimientos, hay quienes lo consideran tmido. Se siente particularmente incomodo ante personas agresivas. A pesar de esta apariencia templada, el Objetivo tiene una fuerte necesidad de controlar el ambiente. Suele ejercer este control en forma indirecta solicitando el apego a reglas y normas. El objetivo se preocupa por llegar a respuestas correctas y le puede resultar difcil tomar decisiones en situaciones ambiguas. Su tendencia a preocuparse le puede llevar a una parlisis por anlisis. Con demasiada frecuencia, cuando comete un error, titubea en reconocerlo y se empea en buscar informacin que le permita apoyar su postura.

12

Patrn del Consejero


Emociones: Es fcil de abordar; afectuoso y compresivo Meta: la amistad; la felicidad Juzga a los dems por: su aceptacin positiva generalmente busca el lado bueno de las personas Influye en los dems mediante: las relaciones personales; al practicar la poltica de puertas abiertas. Su valor para la organizacin: estable, predecible; una amplia esfera de amistades; sabe escuchar Abusa de: acercamiento indirecto, tolerancia Bajo presin: se torna demasiado flexible e ntimo confa demasiado en todos sin distincin Teme: presionar a los dems; que se le acuse de hacer dao Seria ms eficaz si: prestara ms atencin a las fechas lmite; tuviera ms iniciativa para realizar el trabajo. El Consejero tiene el don particular de resolver los problemas de los dems. Impresiona con su afecto, empatia y compresin. Al consejero le es fcil encontrar lo bueno en las personas y asume una actitud optimista. El consejero prefiere tratar con la gente sobre la base de una relacin ntima. Al saber escuchar en especial a los problemas es discreto en sus dems. El consejero suele ser en extremo tolerante y paciente con las personas que no rinden en el trabajo. Bajo presin, se le dificulta confrontar los problemas de desempeo en forma directa. Suele ser demasiado indirecto para ordenar, exigir o disciplinar a otros. Con su actitud de que la gente es importante, el Consejero suele dar lmites realistas. A menudo, el Consejero toma la critica como una afrenta personal pero responde en forma positiva si recibe atencin y cumplidos por un trabajo bien hecho. Cuando tiene un puesto de responsabilidad suele prestar atencin a la calidad de las condiciones de trabajo y proporcionar reconocimiento adecuado a los miembros de su grupo. menos importancia al rendimiento. En ocasiones requiere ayuda para fijar y cumplir fechas sugerencias y no trata de imponer sus ideas a los

13

Patrn Creativo
Emociones: acepta la agresin; puede contenerse al expresarse Meta: dominar, logros nicos Juzga a los dems mediante: el establecimiento de ritmo a seguir para desarrollar sistemas y enfoques innovadores Su valor para la organizacin: el iniciar o disear cambios Abusa de: la brusquedad; la actitud crtica o condescendiente Bajo presin: se aburre fcilmente con el trabajo rutinario; cuando se le restringe se torna malhumorado; es independiente Teme: no poder influir; no alcanzar el nivel establecido Seria ms eficaz si: fuera ms amable; usara ms tacto al comunicarse; cooperara ms con el equipo; reconociera que existen sanciones. Las personas con un Patrn Creativo muestran dos fuerzas opuestas en un comportamiento. El deseo de resultados tangibles igual magnitud por la perfeccin. Su agresividad se templa con su sensibilidad. La rapidez de pensamiento y tiempo de reaccin se ven frenados por el deseo de explorar todas las soluciones posibles antes de tomar una decisin. Las personas creativas prevn de manera extraordinaria el enfoque que hay que dar a un proyecto y efectan los cambios oportunos. En vista de que las personas con un Patrn Creativo son perfeccionista y cuenta con una gran habilidad para planear los cambios que efectan suelen ser apropiados, aunque les puede faltar atencin a las relaciones interpersonales. La persona creativa desea libertad para explotar y la autoridad para examinar y verificar los resultados. Puede tomar las decisiones diarias con rapidez, pero puede ser extremadamente cauteloso al tomar decisiones de verdadera importancia. Debera aceptar este ascenso?, debera mudarme a otro sitio?. Por su necesidad de obtener resultados y perfeccin, la persona creativa no se preocupa mucho por las formas sociales. Puede parecer fra ajena y brusca. se contrapone a un impulso de

14

Patrn Resolutivo
Emociones: individualista en lo que se refiere a sus necesidades personales Meta: Una nueva oportunidad, un nuevo reto Juzga a los dems por: su capacidad para alcanzar las normas establecidas por el Resolutivo Influye en los dems mediante: las soluciones a los problemas; al proyectar una imagen de poder. Su valor para la organizacin: acepta la responsabilidad (no dice no es mi culpa); ofrece formas nuevas o innovadoras de resolver problemas Abusa: del control que ejerce sobre los dems en su afn de alcanzar sus propios resultados Bajo presin: se aparta cuando se tiene que hacer las cosas, se torna beligerante cuando ve su individualidad amenazado o se le cierran las puertas al reto Teme: el aburrimiento; la prdida del control. Seria mas eficaz si: mostrara mas paciencia, empatia, participara y colaborara con los dems; diera mas seguimiento y atencin a la importancia del control de calidad. El Resolutivo suele ser una persona fuertemente individualista que busca

continuamente nuevos horizontes. Como es extremadamente autosuficiente e independiente de pensamiento y accin, prefiere encontrar sus propias soluciones. Relativamente libre de la influencia restrictiva del grupo, el Resolutivo es capaz de eludir los convencionalismos y suele aportar soluciones innovadoras. Aunque con bastante frecuencia tiende a ser directo y enrgico, el Resolutivo es as mismo astuto para manipular personas y situaciones. Sin embargo, cuando se requiere que el Resolutivo coopere con otros en situaciones que limitan su individualidad, el Resolutivo puede tornarse beligerante. Es sumamente persistente para conseguir los resultados que desea, y hace todo lo que esta en sus manos para vencer los obstculos que se le presentan. Adems sus expectativas respecto a los dems son altas y puede ser muy crtico cuando no se cumplen sus normas. Al Resolutivo le interesa mucho alcanzar sus propias metas, as como tener oportunidades de progreso y retos. Como su empeo se enfoca tanto en el resultado final, suelen carecer de empatia y parecer indiferente a las personas. Podra decir algo como: tomate una aspirina, yo estoy igual o no seas nio, ya se te pasara.

15

Patrn Realizador
Emociones: activo, diligente; muestra frustracin. Meta: logros personales en ocasiones a expensas de la meta del grupo. Juzga a los dems por: el logro de resultados concretos. Influye en los dems mediante: la aceptacin de responsabilidad por su propio trabajo. Su valor para la organizacin: se propone y consigue resultados en reas claves. Abusa de: confianza en si mismo, absorcin en el trabajo. Bajo presin: se frustra e impacienta con los dems; se convierte en una persona que lo hace todo en vez de ser alguien que delega. Teme: a quienes tienen niveles inferiores o competitivos de trabajo, que afectan los resultados. Seria mas eficaz si: dejara de pensar en esto o lo otro estableciera sus prioridades con mayor claridad y aceptara enfoques alternativos; estuviera dispuesto a sacrificar los beneficios a corto plazo por otros a largo plazo La motivacin del Patrn Realizador surge en gran parte de su interior y de metas personales muy profundas. Este compromiso previo con sus propias metas impide que acepte automticamente las metas de grupo. El realizador necesita combinar sus metas personales con las metas de la organizacin. Como el Realizador siempre ha ejercido control sobre los aspectos ms importantes de su vida, desarrolla a menudo un frente sentido de la responsabilidad. El realizador demuestra un profundo inters por su trabajo y un continuo e intenso afn por conseguir lo que se propone. Tiene una alta opinin de su trabajo y suele realizar las cosas por el mismo para asegurarse de que todo este bien hecho. Valora el trabajo arduo y bajo presin prefiere hacer que delegar en otro. Cuando delega algo suele volver hacerlo si no satisface sus expectativas. Su premisa dice si tengo xito, el merito me corresponde, pero si fracaso, asumo la responsabilidad. Si el Realizador se comunicara mas con los dems dejara de pensar en esto o lo otro del yo mismo lo tengo que hacer o quiero todo el crdito para mi.Tal vez necesita ayuda para considerar otras propuestas y conseguir los resultados que desea. El realizador sabe que funciona al mximo de su capacidad y espera un reconocimiento similar a su contribucin, en ciertas organizaciones mediante ganancias elevadas, y en otras con posiciones de mando.

16

Patrn Agente
Emociones: acepta el afecto; rechaza la agresin Meta: ser aceptado por los dems Juzga a los dems por: la tolerancia y participacin Influye en los dems mediante: la compresin; amistad Su valor para la organizacin: apoya, armoniza, proyecta empatia; esta orientado al servicio Abusa de: la amabilidad Bajo presin: se vuelve persuasivo haciendo, si fuese necesario, uso de informacin que posee o de amistades clave Teme: el desacuerdo, el conflicto Seria mas eficaz si: tuviera mas conciencia de quien es y de lo que puede hacer; mostrara mas firmeza y agresividad; dijerano en los momentos adecuados. Al agente le interesa tanto las relaciones humanas como los variados aspectos de trabajo. Gracias a su empatia y tolerancia sabe escuchar y se le conoce por su buena disposicin. El agente hace que los dems sientan que se les quiera y necesita. No hay quien tema ser rechazado por un Agente. Es, mas el Agente ofrece amistad y esta dispuesto a ayudar. En cuanto al trabajo, el Agente cuenta con un excelente potencial para la organizacin y eficiente ejecucin. Es excelente para hacer para otros lo que ellos encuentran difcil de realizar. El Agente busca por naturaleza la armona y cooperacin en el grupo. Sin embargo, el Agente teme al conflicto y desacuerdo. Su tendencia a ayudar puede instar a otros a tolerar una situacin en lugar de buscar una solucin del problema. Adems, la tendencia del agente a adoptar un perfil bajo en lugar de aceptar una confrontacin franca con personas agresivas puede ser visto como falta de dureza. A pesar de todo, el Agente cuenta con un nivel de independencia aunque le preocupa su integracin en el grupo.

17

Patrn del Evaluador


Emociones: un fuerte impulsivo por causar buena impresin Meta: ganar con estilo Juzga a los dems por: su capacidad de tomar iniciativa Influye en los dems al: hacerle competir por su reconocimiento Su valor para la organizacin: se obtiene sus metas a travs de los dems Abusa de: su autoridad e ingenio Bajo presin: se torna intranquilo, critico, impaciente Teme: perder, quedar mal antes los dems Seria ms eficaz si: llevara a cabo el seguimiento hasta el final; mostrara empatia al estar en desacuerdo se marcara un ritmo ms realista para sus actividades. El Evaluador toma las ideas creativas y las utiliza para fines prcticos. Es competitivo y usa mtodos directos para conseguir resultados. Sin embargo, hay quienes consideran al evaluador ms agresivo ya que suele mostrar consideracin hacia los dems. En lugar de ordenar o mandar, el Evaluador involucra a las personas en el trabajo usando mtodos persuasivos. Obtiene la cooperacin de quienes le rodean al explicar la lgica de las actividades propuestas. El Evaluador suele ser capaz de ayudar a los dems a visualizar los pasos necesarios para lograr resultados. Por lo general habla de un plan de accin detallado que el mismo desarrollara para asegurar una progresin ordenada hacia los resultados. Sin embargo, en su afn de ganar; el Evaluador se puede impacientar cuando no se mantiene a los niveles establecidos o cuando se requiere mucho seguimiento El Evaluador tiene un pensamiento bastante analtico y es hbil para expresar en palabras sus crticas. Sus palabras pueden ser bastante hirientes. El Evaluador controla mejor la situacin si se relaja y disminuye su ritmo de trabajo. Un axioma que le seria til para lograrlo es: Algunas veces se gana y otras se pierde .

18

Patrn Superactivo
Antes de seguir adelante, revise la grafica de su perfil en busca de errores que pueda haber cometido al sumar sus respuestas o trazar sus puntos. El Patrn del Superactivo aparece cuando los cuatros puntos se encuentran en la parte superior de la grafica. Este indica que la persona le ha dado a los cuatro estilos de conducta misma importancia. Como resultado, la configuracin del perfil concuerda con ninguno de los Patrones Clsicos que comnmente aparecen. Los patrones clsicos representan combinaciones de puntos de trazo alto y bajos, y el patrn superactivo tiene solo puntos de trazos altos. Puede ser til volver a contestar el Sistema de Perfil tomando en cuenta un enfoque ambiental mas claro.

Patrn del Desconcertante


Antes de seguir adelante, revise la grafica de su perfil en busca de errores que pueda haber cometido al sumar sus respuestas o trazar sus puntos. El Patrn Desconcertante del aparece cuando los cuatros puntos se encuentran en la zona media con solo un segmento de diferencia entre los cuatros puntos. Este indica que la persona le ha dado a los cuatro estilos de conducta misma importancia. Como resultado, la configuracin del perfil concuerda con ninguno de los Patrones Clsicos que comnmente aparecen. Los patrones clsicos representan combinaciones de puntos de trazo alto y bajos, y el patrn superactivo tiene solo puntos de trazos altos. Puede ser til volver a contestar el Sistema de Perfil tomando en cuenta un enfoque ambiental mas claro.

19

Patrn Especialista
Emociones: moderacin calculada; afn de servir, de adaptarse a los dems Meta: conservar el status que, controlar el ambiente Juzga a los dems por: las normas de la amistad despus por su capacidad Influye en los dems mediante: su constancia en el desempeo; por su afn de servir, de adaptarse a las necesidades de los dems Su valor para la organizacin: planifica a corto plazo; es predecible, es congruente; mantiene un ritmo uniforme y seguro Abusa de: la modestia; su miedo a correr riesgos; su resistencia pasiva hacia las innovaciones Bajo presin: se adapta a quienes tienen autoridad y a lo que opina el grupo Teme: los cambios; la desorganizacin Seria mas eficaz si: compartiera mas sus ideas; aumentara su confianza en si mismo basndose en la retroalimentacin que recibe; utilizara mtodos mas sencillos y directos. El Especialista se lleva bien con los dems. Por su actitud moderada y controlada y por su comportamiento modesto, puede trabajar en armona con diversos estilos de conducta. El especialista es considerado paciente y siempre esta dispuesto a ayudar a quienes considera sus amigos. De hecho, tiende a desarrollar en el trabajo una estrecha relacin con un grupo relativamente reducido de compaeros. Se esfuerza por conservar pautas de comportamientos conocidos y predecibles. El Especialista, al ser bastante eficiente en reas especializadas, planea su trabajo, lo enfoca de manera clara y directa o sigue una notaria constancia de su desempeo. El reconocimiento que recibe de los dems le ayuda a conservar este nivel. El Especialista es lento para adaptarse a los cambios. Una preparacin previa le concede el tiempo que requiere para cambiar sus procedimientos y conservar su nivel de rendimiento. El Especialista puede necesitar ayuda al inicio de un nuevo proyecto y para desarrollar mtodos prcticos y sencillos para cubrir plazos establecidos. Suelen dejar un lado los proyectos terminados para posteriormente concluirlos. Un pequeo consejo !tire algunas de esas carpetas viejas de su archivo.

20

Patrn del Perfeccionista


Emociones: competente para hacer bien las cosas, reservado; cauteloso Meta: logros estables, predecibles Juzga a los dems por: normas precisas Influye en los dems mediante: la atencin al detalle y precisin Su valor para la organizacin: concienzudo, conserva las normas; control de calidad Abusa de: los procedimientos y controles excesivos para evitar los fallos; depende demasiado de la gente, productos y procesos que le funcionaron en el pasado Bajo presin: es discreto, diplomtico Teme: el antagonismo Seria mas eficaz si: fuera mas flexible en su papel; fuera mas independiente e interdependiente; tuviera mas fe en si mismo y si se viera a si mismo como una persona valiosa. El Perfeccionista es metdico y preciso en su forma de pensar y trabajar, por lo que suele seguir procedimientos ordenados tanto en su vida personal como laboral. Es extremadamente concienzudo y se esmera en el trabajo detallado y preciso. El perfeccionista desea condiciones estables y actividades fciles de predecir, por lo que se siente cmodo en un ambiente laboral claramente definido. Desea claridad respecto a lo que se espera de el en el trabajo de cuanto tiempo se dispone y como se va a evaluar el trabajo. El perfeccionista se puede empantanar en los detalles cuando tiene que tomar decisiones. Sabe tomar decisiones importantes, pero se le puede criticar por el tiempo que le toma reunir y analizar la informacin antes de decidir. Aunque le agrada conocer la opinin de sus superiores, el Perfeccionista es capaz de arriesgarse cuando cuenta con datos que puede interpretar y usar para sacar conclusiones propias. El Perfeccionista se evala y evala a los dems bajo normas precisas que aseguren resultados concretos y se adhiere a procedimientos operativos normales. Para la organizacin es valiosa esta atencin concienzuda a las normas y calidad, sin embargo, el Perfeccionista tiende a definir su valor mas por lo hace que por lo que es como persona. Por tanto, suele reaccionar a los cumplidos personales con al idea de que. Qu querr esta persona? Si aceptara un cumplido sincero por quien es podra aumentar su confianza en si mismo.

21

Patrn del Persuasivo


Emociones: confa en los dems; es entusiasta Meta: autoridad y prestigio; diversos smbolos de prestigio Juzga a los dems por: su capacidad de expresin verbal; flexibilidad Influye en los dems mediante: un comportamiento amistoso, franqueza; habilidad en su expresin verbal Su valor para la organizacin: sabe vender y cerrar tratos; delega responsabilidades; sereno, seguridad en si mismo Abusa de: su entusiasmo; su habilidad para vender; su optimismo Bajo presin: es discreto, diplomtico Teme: un ambiente inalterable; relaciones complejas. Seria ms eficaz si: se le asignaran tareas que le impliquen un reto; prestara mas atencin al servicio y detalles elementales clave para el trabajo; hiciera un anlisis objetivo de la informacin. El Persuasivo trabaja con y a travs de otros. Esto es, se esfuerza por hacer negocios en forma amistosa al mismo tiempo que pugna por alcanzar sus propios objetivos. El persuasivo al ser franco por naturaleza y mostrar inters por las personas, se gana el respeto y confianza de diversos tipos de personas, se gana el respeto y confianza de diversos tipos de personas. El Persuasivo tiene la capacidad de convencer a los dems de su punto de vista, no solo los conquista, tambin los retiene como clientes o amigos. Esta habilidad les es particularmente til para obtener puestos de autoridad al venderse a si mismo y sus ideas. El trabajo con gente, las tareas que le suponen un reto y la variedad de trabajos y actividades que impliquen movilidad, proporcionan un ambiente favorable para el persuasivo. Adems suele buscar tareas laborales que le proporcionen oportunidades de quedar bien. Como resultado de su entusiasmo natural, el persuasivo tiende a ser demasiado optimista respecto a los resultados de los proyectos y el potencial de otras personas. El persuasivo tambin suele sobreestimar su capacidad de cambiar el comportamiento de los dems. Al mismo tiempo que rechaza las rutinas y reglamentos, el persuasivo necesita que se le proporcione informacin analtica de maneras sistemtica y peridica. Cuando se le hace ver la importancia de los pequeos detalles, la informacin adecuada les ayuda a equilibrar su entusiasmo con una evaluacin realista de la situacin.

22

Patrn del Profesional


Emociones: quiere mantenerse a la altura de los dems en cuanto a esfuerzo y desempeo tcnico Meta: profundo afn por el desarrollo personal Juzga a los dems mediante: la confianza en su habilidad para perfeccionar nuevos conocimientos; al desarrollar y seguir procedimientos y acciones correctos Su valor para la organizacin: hbil para resolver problemas tcnicos y humanos, profesionalismo en su especialidad Abusa de: una atencin excesiva a objetivos personales; expectativas pocos realista sobre los dems Bajo presin: se cohbe; sensible a la crtica Teme: ser demasiado predecible que no se le reconozca como experto Seria ms eficaz si: colabora en forma genuina para beneficio general; delegara tareas importantes a las personas apropiadas El profesional valora la destreza en reas especializadas. Su enorme deseo de destacar en algo, lo lleva a un esmerado control de su propio desempeo en el trabajo. Aunque se meta es ser el experto en un rea determinada, el profesional de la impresin de saber un poco de todo. Esta imagen es mas marcada cuando pone en palabra el conocimiento que posee sobre diversos temas. En su relacin con otros, el profesional suele proyectar un estilo relajado, diplomtico y afable. Esta actitud puede cambiar de sbito en rea de es especializacin cuando se concentra demasiado en alcanzar altos niveles de rendimiento. Al valorar la autodisciplina, la que mide su rendimiento diario. Sus expectativas en relacin consigo mismo con los dems son elevadas. Suelen exteriorizar su desilusin Al mismo tiempo que su naturaleza le pide concentrarse en desarrollar una propuesta organizada del trabajo y en aumentar sus propias capacidades, el profesional necesita asimismo ayudar a otros a perfeccionar sus talentos. Adems, necesita saber apreciar mejor a quienes contribuyen en el esfuerzo del trabajo, aunque no usen lo que el profesional considera el mtodo correcto.

23

Patrn del Promotor


Emociones: dispuesto a aceptar a los dems Meta: aprobacin, popularidad Juzga a los dems mediante: alabanzas, oportunidades, haciendo favores Su valor para la organizacin: alivia tensiones; promueve proyectos y personas, incluso a si mismo Abusa de: los elogios, optimismo Bajo presin: descuidado y sentimental; acta en forma desorganizada; no sabe como llevar a cabo las cosas Teme: perder la aceptacin social y su autoestima Seria mas eficaz si: tuviera mas control del tiempo; fuera mas objetivo; fuera mas sensible a lo que significa urgente, controlara sus emociones; cumpliera hasta el final sus promesas, tareas. El promotor cuenta con una extensa red de contactos que le proporciona una base activa para realizar sus negocios. Gregario y sociable, le es fcil hacer amigos. Rara vez se opone intencionalmente a alguien. El promotor busca ambientes socialmente favorables donde pueda continuar desarrollando y conservando sus contactos. Con su excelente capacidad de palabra, promueve muy bien sus propias ideas y genera entusiasmo hacia proyectos ajenos. Gracias a su amplia esfera de contactos, el promotor tiene acceso a las personas apropiadas cuando necesita ayuda. En vista de que el promotor prefiere por naturaleza la interaccin con otros y participa en actividades que implican contacto con gente se interesa menos en la realizacin del trabajo. Aunque su trabajo imponga actividades solitarias, seguir buscando situaciones que le impliquen reuniones y vida social activa. Le agrada participar en reuniones, comits y conferencias. Por su optimismo natural, el promotor tiende a sobreestimar la capacidad de los dems. Suele llegar a conclusiones favorables sin haber considerado todos los hechos. Con entrenamiento y direccin adecuados se puede ayudar al promotor a desarrollar objetividad y a dar la importancia debida a los resultados. Planear y controlar el tiempo le puede significar un reto. Le conviene limitar el tiempo dedicado a conversar y de esta manera recordarse a si mismo la urgencia de concluir y llevar a termino una tarea.

24

Patrn del Orientado a Resultados


Emociones: una gran expresin verbal de la fuerza del ego; muestra un fuerte individualismo Meta: dominio e independencia Juzga a los dems por: su capacidad para realizar las tareas con rapidez Influye en los dems mediante: su fuerza de carcter; su persistencia Su valor para la organizacin: sus acciones y actitud de yo les muestro como Abusa de: la impaciencia; sentido competitivo de ganar o perder Bajo presin: se vuelve criticn y se dedica a encontrar errores; se niega a trabajar en equipo; se excede en sus prerrogativas Teme: que otros se aprovechen de el; la lentitud, en especial en las actividades del trabajo; ser demasiado blando o intimo con los dems Seria ms eficaz si: verbalizara su proceso de razonamiento; buscara otros puntos de vista e ideas sobre sus objetivos al resolver problemas; su preocupacin por los dems fuera ms genuina; fuera ms paciente y humilde. El Orientado a resultados muestra tal confianza en si mismo que algunos lo interpretan como arrogancia. Busca sin descanso oportunidades que prueben y desarrollen sus capacidades para alcanzar resultados. A estas personas les gustan las tareas difciles situaciones competitivas, cometidos nicos y puestos importantes. Aceptan la responsabilidad con un aire de yo lo hago y, cuando terminan, de dije que yo lo poda hacer. El orientado a resultados tiende a evitar factores que lo restrinjan, como controles directos, detalles que le consuman tiempo y trabajos rutinarios. Enrgico y directo, este individuo puede tener dificultades con los dems. Por ser tan independiente, el orientado a resultados puede impacientarse cuando se ve involucrado en actividades de grupo. Aunque por lo general prefiere trabajar solo, logra persuadir a otros para que apoyen sus esfuerzos, en especial para completar actividades de rutina. El orientado a resultados es rpido de pensamiento y accin. Se impacienta con quienes son diferentes a el y los crtica. Valora a aquellos que muestran destreza para obtener resultados. Son determinados y persistentes, incluso frente al antagonismo. Estas personas, si creen que es necesario, toman el mando de la situacin les corresponda o no. En su impulso tenaz en busca de resultados, pueden parecer speros y desatentos.

25

Patrn del Subactivo


Antes de seguir adelante, revise la grafica de su perfil en busca de errores que pueda haber cometido al sumar sus respuestas o trazar sus puntos. El Patrn de Subactivo aparece cuando los cuatros puntos se encuentran en la porcin inferior de la grafica. Este indica que la persona le ha dado a los cuatro estilos de conducta igual importancia baja. Como resultado, la configuracin del perfil concuerda con ninguno de los Patrones Clsicos que comnmente aparecen. Los patrones clsicos representan combinaciones de puntos de trazo alto y bajos, y el Patrn Subactivo tiene solo puntos de trazos bajos.

26

You might also like