You are on page 1of 110

INFORME PROCESO FINAL APRENDIZAJES CLAVES

COLEGIO SALVADOR DAL DE MAIP

Diciembre 2011

EDUCA UC ANTECEDENTES GENERALES El ao 2004 la Pontificia Universidad Catlica de Chile, en conjunto con un grupo de profesionales, crean EducaUC con la misin de contribuir a mejorar la calidad de la educacin escolar en Chile y aportar en la igualdad de oportunidades a travs de la creacin de una red de establecimientos educacionales. Esta Red de Colegios de EducaUC actualmente est compuesta por 11 colegios, distribuidos en tres regiones, segn se detalla a continuacin.

El Departamento de Asesoras y Servicios Educacionales se origina a partir de los planes y proyectos desarrollados e implementados por EducaUC en su red de colegios, y busca apoyar la misin institucional, que es contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educacin temprana y escolar en Chile. Bajo esta misin, EducaUC busca reducir la creciente brecha en el desempeo acadmico de nios pertenecientes a distintos grupos socioeconmicos y mejorar la calidad del sistema educacional a nivel nacional. El Departamento de Asesoras y Servicios Educacionales busca implementar, en, desde y con las instituciones educacionales los cambios e innovaciones necesarias para alcanzar altos niveles de calidad educativa, medible y sostenible en el tiempo. Con un servicio personalizado y ajustado a la realidad de cada institucin, busca implementar desde cada una de ellas y con ellas, los cambios e innovaciones necesarios que les permitan alcanzar altos niveles de calidad educativa, medible y sostenible en el tiempo, junto con desarrollar una permanente actualizacin de sus programas y metodologas de trabajo. Esto se realiza a travs de: El Departamento de Asesoras y Servicios Educacionales, avalado por la experiencia prctica de su trabajo e los colegios de la red, apoya su tarea en seis pilares esenciales: 1. La teora aplicada. 2. Gestin del cambio e innovacin 3. Enfoque sistemtico. 4. Responsabilidad por los resultados. 5. Un equipo altamente calificado. 6. Respaldo institucional UC. El Departamento de Asesoras y Servicios Educacionales trabaja en torno a las siguientes reas: 1. Gestin organizacional. 2. Gestin curricular. 3. Metodologa y didctica en aula. 4. Convivencia, formacin integral y valrica. 5. Desarrollo, innovacin y transferencia tecnolgica.

A travs de diversas capacitaciones y programas educacionales hemos trabajado en las regiones quinta, sexta, octava y dcima siendo la regin ms abarcada la Metropolitana, principalmente en las comunas de Paine, La Reina, Las Condes, Renca y Cerro Navia. Adems de todo el trabajo realizado en los 11 colegios de la Red EducaUC. Nuestra experiencia en la elaboracin y aplicacin de evaluaciones est avalada en las mediciones efectuadas en los 11 colegios de la Red EducaUC. Considerando las evaluaciones del Departamento de Asesoras y Servicios Educacionales EducaUC y la de los colegios de la Red EducaUC, ao a ao se aplican ms de 40 mil evaluaciones.

ANTECEDENTES EVALUACIONES DE APRENDIZAJES CLAVES EducaUC, con el fin de evaluar los aprendizajes y habilidades de los alumnos(as) que estudian en el Colegio Salvador Dal de Maip aplic pruebas externas en el mes noviembre del ao 2011 a ocho niveles bsicos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicacin y Matemticas.
Matrcula Evaluada Ao 2011Periodos Niveles/sectores 1 2 3 4 5 6 7 8 Final (noviembre 2011) Lenguaje y Comunicacin 33 26 35 42 41 32 39 16 Matemtica 36 25 40 41 40 32 39 15

El principal objetivo de estas pruebas es medir habilidades y aprendizajes esperados en los subsectores de Lenguaje y Comunicacin y Matemtica, con el objetivo de analizarlos y establecer un diagnstico para desarrollar acciones de trabajo que ayuden a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

CARACTERSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN PRUEBAS DE APRENDIZAJES CLAVES En el marco de la ley SEP y enfocado en los Planes de Mejoramiento de la gestin pedaggica de los establecimientos, el Ministerio de Educacin establece los aprendizajes claves que los alumnos de cada nivel deben desarrollar. Las evaluaciones de los Aprendizajes Claves(*) de EducaUC miden los conocimientos y habilidades en cada nivel que pueden irradiar o son imprescindibles para el desarrollo o el progreso de otros de mayor complejidad. Estos instrumentos se aplican con la finalidad de que los docentes y la institucin generen estrategias y prioricen el trabajo con sus estudiantes, en pos de mejorar y desarrollar las habilidades cognitivas fundamentales y el dominio de los contenidos descritos en los Aprendizajes Esperados de los programas vigentes. (*)Los Aprendizajes Claves de Lenguaje y Matemtica (Matemtica de Pre Kinder a 4 Bsico) corresponden a los definidos por el Mineduc. Para las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Historia y Geografa y niveles restantes de Matemtica, EducaUC elabor una propuesta propia, en base los ejes y dimensiones de los mapas de progreso y el marco curricular de los distintos niveles.

LENGUAJE Y COMUNICACIN Los Aprendizajes Claves y los respectivos Indicadores de Logro, como los documentos oficiales del Ministerio de Educcin lo plantean, apuntan a dar cuenta de la aplicacin de habilidades simples y complejas en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Con la finalidad de medir estas habilidades, las pruebas de Lenguaje y Comunicacin han sido diseadas de forma tal que tanto el nmero de temes totales de cada instrumento, como la cantidad asociada a cada Aprendizaje Clave, den cuenta de una articulacin nivel a nivel y un aumento paulatino en la complejidad de este. En trminos concretos, los Aprendizajes Claves apuntan a habilidades no solo del Eje de Lectura, sino tambin de Escritura, en el caso del aprendizaje clave de Argumentacin. Por otra parte, el Aprendizaje Clave de Interpretacin de Signos Escritos (Lectura de variedad de textos) es evaluado como parte del Dominio Lector, en otra instancia. Medicin de Aprendizajes Claves (Lenguaje y Comunicacin):
Nivel NT1 NT2 1 2 3 4 5 6 7 Reconocimiento de Tipo de Texto (*) Extraer Informacin Incremento del vocabulario Interpretacin de lo ledo Interpretacin de signos Conciencia Fonolgica Argumentacin Parafraseo Tipo Arg y Parafr oral oral oral escrito escrito escrito escrito escrito escrito escrito

8 (*) Este Aprendizaje Clave incorpora el Aprendizaje de Reconocimiento de Elementos de Texto.

MATEMTICA Las evaluaciones de los Aprendizajes Claves de EducaUC miden conocimientos y habilidades en cada nivel, en el marco de la ley SEP, para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo de la institucin en el mbito de la gestin curricular, orientado al progreso de los aprendizajes de los estudiantes. Para esto, el Ministerio de Educacin define los aprendizajes claves de Pre Kinder a 4 Bsico, que son base de otros conocimientos y habilidades que puede irradiar o son imprescindibles para el desarrollo o el progreso de otros de mayor complejidad. Considerando estas definiciones dadas por el Ministerio, EducaUC construye los Aprendizajes Claves del segundo ciclo de 5 a 8 bsico. Estos Aprendizajes Claves y los respectivos Indicadores de Logro, fueron elaborados a partir de los programas de estudio vigentes y buscan dar cuenta del desarrollo de habilidades simples y complejas, como la resolucin de problemas, aspecto nuclear en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el sector de Educacin Matemtica. Con la finalidad de medir estas habilidades, las pruebas de Matemtica han sido diseadas de forma tal, de continuar la lnea de los Aprendizajes Esperados descritos en los programas de estudio y tomando los indicadores de logros sugeridos en los programas del Ministerio. Medicin de Aprendizajes Claves (Matemtica):
Nivel Resolucin de problemas, nmeros Resolucin de problemas, operaciones aritmticas Procedimientos de clculo Conocimientos de figuras y cuerpos geomtricos Resolucin de problemas geomtricos Lectura e interpretacin de tablas y grficos Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos Representar situaciones numricas usando letras Resolver problemas que involucren ecuaciones de primer grado Usar el concepto de probabilidad

PK K 1 2 3 4 5 6 7 8

LENGUAJE Y COMUNICACIN APRENDIZAJES CLAVES

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final LENGUAJE 1 BSICO Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 CONC.FONOL. 2 INTERP.SIG. 3 EXT.INFO. 4 INCR.VOCAB. 5 PARAFR. 6 ARGUM. 7 RECON.TIP.TEX. AC Ind. 1 2 3 4 5 6 7 a b c d e f g Sigla Aprendizaje Clave CONC.FONOL. INTERP.SIG. EXT.INFO. INCR.VOCAB. PARAFR. ARGUM. RECON.TIP.TEX. Conciencia fonolgica Interpretacin de signos Extraer informacin Incremento del vocabulario Parafraseo Argumentacin Reconocimiento de tipo de texto Indicador Identifican palabras que empiezan o terminan con la mis ma letra o slaba Leen palabras Extraen informacin explcita Interpretan significado de palabras Parafrasean el contenido de lo ledo Dan opinin sobre lo ledo Reconocen tipologas textuales % Corte

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 1A 16,9 33 22 S.DAL 1A 77,0% 81,8% 92,4% 82,7% 49,5% 47,0% 65,2% 97,0% S.DAL 1A 81,8% 92,4% 82,7% 49,5% 47,0% 65,2% 97,0% 60% S.DAL 1A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

95,5% 30 90,9%
AGUILAR PEREZ SOFIA ALEJANDRA

100%

Aprendizajes Claves
S.DAL 1A

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0% % Logro S.DAL 1A 77,0%

Conciencia fonolgica 81,8%

Interpretacin de signos 92,4%

Extraer informacin 82,7%

Incremento del vocabulario 49,5%

Parafraseo 47,0%

Argumentacin 65,2%

Reconocimiento de tipo de texto 97,0%

100%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

80%

90%

70%

Identifican palabras que empiezan o terminan con la mis ma letra o

0% Leen palabras Extraen informacin explcita

Indicadores

Interpretan significado de palabras

Parafrasean el contenido de lo ledo

Dan opinin sobre lo ledo

S.DAL 1A

Reconocen tipologas textuales

1 BSICO 1 4 7

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 3 2 2 3

Conciencia fonolgica

Interpretacin de signos

Extraer informacin

Incremento del vocabulario

Parafraseo

Argumentacin

Reconocimiento de tipo de texto

Ranking 1 3 25 12 8 30 25 10 12 21 10 25 31 21 31 12 3 3 12 12 8 3 12 21 33 12 25 12 25 21 12 1 3

Nombre AGUILAR PEREZ SOFIA ALEJANDRA AGURTO GALAZ IGNACIO ANDRES ARAMBURU GUERRERO CAMELIA ALELY ASTORGA CABEZAS IYARY BELEN BRAVO CACERES RODRIGO IGNACIO CID MEDINA CARLOS SEBASTIAN COFRE GONZALEZ MARIANA ELISA CONTRERAS SNCHEZ SERGIO ESTEBAN CORTES UNZAGA FRANCISCO GABRIEL FAJARDO GUAJARDO SOFIA ANTONIA FERRADA MOYA SEBASTIAN ARIEL GABLER SILVA CONSTANZA BELEN GOMEZ CAMAO BENJAMIN EDUARDO GOMEZ MUOZ LUIS ENRIQUE GONZALEZ GOMEZ PABLO IGNACIO HUALPA VIRREYRA CAROLINE ANDREA HUILIPAN BRAVO CAMILA ALEJANDRA JIMENEZ PEREZ CONSTANZA ISIDORA MAUREIRA QUILAPE CATALINA MILLARAY MUOZ BACKARZICK ASAF SEBASTIAN NARVAEZ JOFRE BENJAMIN ALEJANDRO NEIRA OLIVARES NATALIE CONSTANZA OATE FIGUEROA GABRIELA AYLINE PAVEZ HERMOSILLA SCARLETT BELEN PAVEZ PUGA ANTONIA DANAE PAVEZ PUGA CONSTANZA ISIDORA PONCE JARA MARCO OCTAVIO RIVERA RIOS MARTIN ALONSO ROJAS REYES ROSA ESTER SAN MARTIN ALARCON CAMILA ANDREA SERRA DIAZ JAVIERA ANTONELLA VERRUGGIO ELGUETA DYLAN ALEJANDRO ZENTENO VICENCIO JOSEFA ANTONELLA

% Logro 95% 91% 68% 77% 86% 64% 68% 82% 77% 73% 82% 68% 59% 73% 59% 77% 91% 91% 77% 77% 86% 91% 77% 73% 50% 77% 68% 77% 68% 73% 77% 95% 91% 100% 100% 0% 100% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 0% 100% 100% 100% 0% 100% 100% 0% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 75% 75% 100% 100% 100% 100% 100% 50% 100% 100% 75% 100% 100% 100% 75% 100% 100% 100% 100% 50% 100% 75% 100% 75% 100% 100% 100% 100% 86% 100% 100% 71% 100% 86% 57% 86% 86% 86% 86% 100% 86% 71% 43% 86% 100% 100% 86% 86% 100% 86% 71% 86% 86% 86% 57% 57% 57% 100% 71% 86% 86% 100% 100% 0% 33% 67% 0% 33% 67% 67% 67% 67% 0% 33% 33% 33% 67% 100% 67% 67% 67% 67% 67% 33% 67% 0% 0% 33% 33% 33% 0% 67% 100% 67% 100% 50% 50% 100% 0% 50% 50% 100% 50% 0% 0% 50% 0% 0% 0% 50% 0% 50% 50% 50% 50% 100% 50% 0% 0% 50% 50% 100% 100% 50% 0% 100% 100% 100% 50% 0% 50% 100% 50% 100% 0% 0% 0% 100% 0% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 50% 100% 100% 100% 100% 0% 0% 100% 100% 100% 50% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 67% 100% 100% 100% 100% 67% 100% 100% 100% 100% 67% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Frec.

Histograma 1A
14

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 12 80% 10

70%

60% 8 50% 6 40%

30%

20% 2

10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves LENGUAJE 2 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 EXT.INFO. 2 INCR.VOCAB. 3 PARAFR. 4 ARGUM. 5 RECON.TIP.TEX. AC Ind. 1 1 1 2 3 4 5 a b c d e f g Sigla Aprendizaje Clave EXT.INFO. EXT.INFO. EXT.INFO. INCR.VOCAB. PARAFR. ARGUM. RECON.TIP.TEX. Extraer informacin Incremento del vocabulario Parafraseo Argumentacin Reconocimiento de tipo de texto Indicador Extraen informacin explcita Infieren informacin implcita Establecen relaciones de significado Interpretan significado de palabras nuevas Parafrasean el contenido de lo ledo Dan opinin sobre lo ledo Reconocen tipologas textuales % Corte

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 2A 19,6 26 27 S.DAL 2A 72,5% 71,2% 64,1% 59,6% 90,4% 83,8% S.DAL 2A 71,2% 74,0% 68,3% 64,1% 59,6% 90,4% 83,8% 60% S.DAL 2A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

100,0% 20 76,9%
ESPINOZA CARRILLO ROBERTO IGNACIO

Aprendizajes Claves
100% S.DAL 2A 90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0% % Logro S.DAL 2A 72,5% Extraer informacin 71,2%

Incremento del vocabulario 64,1%

Parafraseo 59,6%

Argumentacin 90,4%

Reconocimiento de tipo de texto 83,8%

100%

10%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

20%

0% Extraen informacin explcita Infieren informacin implcita Establecen relaciones de significado

Indicadores

Interpretan significado de palabras nuevas

Parafrasean el contenido de lo ledo

Dan opinin sobre lo ledo

S.DAL 2A

Reconocen tipologas textuales

2 BSICO 12 Extraer informacin Ranking 19 24 5 24 12 2 19 26 8 1 16 12 3 7 18 8 4 12 23 12 16 8 21 8 21 5 Nombre AGUILERA MONRROY CRISTOPHER ANDRES BAEZA VELARDE FABIAN MAURICIO BAHAMONDES ACEVEDO KARLA BELN BARRIENTOS ROJAS TRINIDAD SOFIA BELTRAN VASQUEZ SEBASTIAN NICOLAS BRAVO ZAPATA JAVIER IGNACIO CARRASCO REYES JAZMN CAROLINA CONEJEROS GACITUA SCARLETT CONSTANZA DAZ GAETE JORGE ANDRES ESPINOZA CARRILLO ROBERTO IGNACIO FERNANDEZ SEPULVEDA ANTONIA IGNACIA FERNANDEZ MARTINEZ DAMIAN AUGUSTO GONZLEZ FUENTES ROCO BELN GUTIERREZ HERNANDEZ CRISTIAN ALEJANDRO GUTIERREZ URBINA JAVIERA VALENTINA JIMNEZ VARGAS DIEGO ALONSO MENANTEAU DONAIRE POLETT ANAIS MONTIEL SEPULVEDA TOMAS IGNACIO MORALES MARIN MIGUEL ANDRES MUOZ CACERES CONSTANZA NATALIA OLIVA BRAVO MARIA MAGDALENA REUCER REUCER RODRIGO IGNACIO ROJO HORMAZABAL CAMILO ANDRES SEPULVEDA CONCHA CARLOS ALBERTO TRONCOSO CONTRERAS LINDSAY BELN TRONCOSO ORELLANA ALLISON % Logro 63% 52% 85% 52% 74% 96% 63% 37% 78% 100% 70% 74% 93% 81% 67% 78% 89% 74% 56% 74% 70% 78% 59% 78% 59% 85% 83% 50% 92% 33% 58% 100% 50% 25% 75% 100% 83% 75% 100% 75% 58% 100% 100% 75% 33% 75% 58% 75% 50% 67% 67% 92% 33% 67% 67% 50% 83% 100% 83% 50% 67% 100% 50% 83% 67% 67% 83% 50% 67% 33% 67% 50% 50% 83% 67% 83% 17% 50% 6

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 2 Parafraseo 0% 0% 50% 50% 100% 50% 50% 50% 100% 100% 0% 100% 100% 100% 0% 100% 50% 100% 50% 50% 100% 50% 50% 50% 0% 100% 2 Argumentacin 50% 100% 100% 100% 100% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 0% 100% 100% 100% 5 Reconocimiento de tipo de texto 80% 40% 100% 80% 80% 100% 100% 20% 80% 100% 80% 40% 100% 100% 80% 40% 100% 100% 80% 100% 100% 80% 100% 100% 100% 100%

Incremento del vocabulario

Frec.

Histograma 2A
12

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 10 80%

70% 8 60%

50%

40% 4 30%

20% 2

10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 PRUEBA EducaUC LENGUAJE 3 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 EXT.INFO. 2 INCR.VOCAB. 3 ARGUM. 4 RECON.TIP.TEX. AC Ind. 1 1 1 2 3 4 a b c d e f Sigla Aprendizaje Clave EXT.INFO. EXT.INFO. EXT.INFO. INCR.VOCAB. ARGUM. RECON.TIP.TEX. Extraer informacin Incremento del vocabulario Argumentacin Reconocimiento de tipo de texto Indicador Extraen informacin explcita Infieren informacin Implcita Establecen relaciones de significado Interpretan significado de palabras nuevas Dan opinin sobre lo ledo Reconocen tipologas textuales % Corte

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 3A 20,7 35 31 S.DAL 3A 66,6% 63,3% 48,6% 95,7% 88,6% S.DAL 3A 76,0% 58,7% 57,1% 48,6% 95,7% 88,6% 60% S.DAL 3A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

87,1% 24 68,6%
LORCA TRARUPIL JAVIER ALEJANDRO

100%

Aprendizajes Claves
S.DAL 3A

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0% % Logro S.DAL 3A 66,6% Extraer informacin 63,3% Incremento del vocabulario 48,6% Argumentacin 95,7%

Reconocimiento de tipo de texto 88,6%

100%

10%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

20%

0% Extraen informacin explcita

EXT.INFO. S.DAL 3A EXT.INFO. Infieren informacin Implcita EXT.INFO. Establecen relaciones de significado INCR.VOCAB. Interpretan significado de palabras nuevas ARGUM. RECON.TIP.TEX. Dan opinin sobre lo ledo Reconocen tipologas textuales

Indicadores

3 BSICO 18 Extraer informacin Ranking 34 27 13 27 25 35 25 20 16 9 15 31 18 3 1 6 9 9 20 31 1 20 9 3 20 31 27 27 13 20 3 16 6 6 18 Nombre ANTIQUEO HERNANDEZ JOSE MIGUEL CHAMBILLA SARAVIA JOSUE DANIEL DOUSSANG ALCAINO ANTONIA CATALINA DROGUETT RIVERA DEMIS AMARU DURAN AEDO ALEXIS MAURICIO ESCOBAR GALLEGOS CAMILO EDUARDO FIGUEROA LPEZ FRANCO AARON FUENTES GATICA CATALINA CATARY FUENTES OLIVA CARLOS DANIEL GALLEGOS CARRANCIO DANAE SOLEDAD GONZALEZ DIAZ ISIDORA MURIEL GONZALEZ NOVOA JAVIERA BELEN GONZLEZ REYES SEBASTIN ALEJANDRO GUZMAN SANTIBAEZ FERNANDA VALENTINA LORCA TRARUPIL JAVIER ALEJANDRO MARCHANT JORQUERA SCARLETH AMADA MARTINEZ VARGAS JUAN CARLOS MATAMALA VSQUEZ FABIANA MITZI MAUREIRA QUILAPE ALEJANDRO BENJAMN MORA GONZALEZ JOSUE CARLOS PARDO CORNEJO ISIDORA BELN PAVEZ PUGA DIEGO ANTONIO PEA CERNA ALAN DONOBAN ALEX PEREZ SEPULVEDA CATHALINA CONSTANZA SAAVEDRA IBARRA MICHAEL EDUARDO SALDIAS CORVALAN ROMINA BELEN SAN MARTN ROCHA SASHA MILEN SANDOVAL BENAVIDES BORIS ALEXANDER SEPULVEDA PIZARRO GIULIANA VALERI PATRICIA SEURA BARRIOS JAVIERA CATALINA SILVA CARRANCIO NICOLS ALEJANDRO TORRES GONZLEZ DANIELA SOLEDAD VALLETTE VALDEBENITO KEVIN AARON VIVEROS DAZ VALENTINA PAZ ZAMORANO VEGA ELAS EDUARDO % Logro 48% 55% 74% 55% 58% 26% 58% 61% 68% 77% 71% 52% 65% 84% 87% 81% 77% 77% 61% 52% 87% 61% 77% 84% 61% 52% 55% 55% 74% 61% 84% 68% 81% 81% 65% 28% 56% 78% 56% 50% 11% 44% 56% 67% 72% 61% 39% 56% 89% 89% 83% 72% 83% 61% 50% 94% 61% 72% 94% 56% 39% 50% 39% 72% 56% 89% 61% 78% 89% 67%

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 6 Incremento del vocabulario 50% 17% 50% 33% 50% 33% 50% 50% 33% 67% 67% 50% 67% 50% 67% 50% 67% 33% 33% 0% 50% 17% 67% 50% 50% 67% 33% 50% 50% 83% 50% 50% 83% 33% 50% 2 Argumentacin 100% 100% 100% 100% 100% 50% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 5 Reconocimiento de tipo de texto 100% 80% 80% 60% 80% 60% 100% 80% 100% 100% 100% 80% 80% 100% 100% 100% 100% 100% 80% 100% 100% 100% 100% 80% 80% 60% 80% 100% 100% 80% 100% 100% 80% 100% 60%

Frec.

Histograma 3A
10

Frecuencia

% acumulado

100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 PRUEBA EducaUC LENGUAJE 4 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 EXT.INFO. 2 INCR.VOCAB. 3 ARGUM. 4 RECON.TIP.TEX. AC Ind. 1 1 1 2 3 4 a b c d e f Sigla Aprendizaje Clave EXT.INFO. EXT.INFO. EXT.INFO. INCR.VOCAB. ARGUM. RECON.TIP.TEX. Extraer informacin Incremento del vocabulario Argumentacin Reconocimiento de tipo de texto Indicador Extraen informacin explcita Infieren informacin Implcita Establecen relaciones de significado Interpretan significado de palabras nuevas Fundamentan opiniones Distinguen tipo de texto y su contenido (estructura y propsito) % Corte

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 4A 26,8 42 36 S.DAL 4 A 74,5% 76,5% 67,3% 90,5% 71,4% S.DAL 4 A 70,4% 81,0% 79,2% 67,3% 90,5% 71,4% 60% S.DAL 4 A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

94,4% 37 88,1%
Campos Escobar Bianca Giovanna Esperanza

Aprendizajes Claves
100% 90% S.DAL 4 A

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0% % Logro S.DAL 4 A 74,5% Extraer informacin 76,5% Incremento del vocabulario 67,3% Argumentacin 90,5%

Reconocimiento de tipo de texto 71,4%

100%

10%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

20%

0% Extraen informacin explcita

EXT.INFO. EXT.INFO. Infieren informacin Implcita EXT.INFO. Establecen relaciones de significado INCR.VOCAB. Interpretan significado de palabras nuevas ARGUM. RECON.TIP.TEX. Fundamentan opiniones Distinguen tipo de texto y su contenido (estructura y propsito) S.DAL 4 A

Indicadores

4 BSICO 20

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 7 2 7

Extraer informacin Ranking 16 10 19 33 7 26 10 10 7 1 41 29 7 5 38 16 23 2 16 23 39 35 35 40 42 28 29 2 19 10 10 19 35 5 23 19 29 33 26 29 2 10 Nombre Acevedo Araya Dalva Catalina Aguilera Barrenechea Javiera Danae Agurto Galaz Diego Arturo Alvarado Grille Valentina Beln Andrades Reyes Antonia Belen Aravena Ogalde Leonor Violeta Arevalo Valenzuela Jose Miguel Arredondo Diaz Valentina Dennise Basualto Silva Cristian Andrs Campos Escobar Bianca Giovanna Esperanza Carrin Ruiz Felipe Ignacio Cataln Quinteros Valentina Alexandra Concha Vsquez Catherine Valeska Contreras Narvaez Matias Angel Correa Quiroz Cristian Alexis Daz Gaete Javier Alejandro Donoso Jofre Guillermo Ignacio Escobar Rodrguez Javiera Ignacia Fredes Huenupi Marcelo Agustn Felipe Freire Reyes Cristbal Alexis Fuentes Gallardo Jose Felipe Garcs Ortiz Cristbal Ignacio Garnica Canales Cristobal Alonso Gonzalez Salas Scarlett Isabel Gonzlez Toro Gabriel Eduardo Herrera Guajardo Sarai Antonia Lizama Riquelme Jasmin Alejandra Lopez Paredes Jennifer Gricela Mrquez Daz Sergio Andrs Milln Espinoza Janis Aline Mora Morales Victoria Anahis Olivares Padilla Damian Andres Painenao Freire Tamara Beln Pranao Muoz Patricia Antonia Ramrez Milla Francisco Javier Ramrez Rain Constanza Javiera Noem Rivera Padilla Constanza Gisselle Rozas Mesa Andrs Francisco Silva Valle Daniela Sofa Urbina Parra Nazareth Javiera Valdebenito Carrion Wladimir Alejandro Zapata Villagrn Rafael Maximiliano % Logro 81% 83% 78% 64% 86% 72% 83% 83% 86% 94% 47% 67% 86% 89% 58% 81% 75% 92% 81% 75% 56% 61% 61% 50% 44% 69% 67% 92% 78% 83% 83% 78% 61% 89% 75% 78% 67% 64% 72% 67% 92% 83% 85% 75% 80% 65% 90% 75% 90% 80% 95% 95% 35% 75% 95% 95% 55% 80% 70% 95% 85% 80% 50% 70% 60% 60% 40% 65% 70% 90% 85% 90% 90% 75% 75% 95% 70% 85% 70% 60% 70% 65% 95% 90%

Incremento del vocabulario

Argumentacin

Reconocimiento de tipo de texto

71% 86% 86% 71% 71% 43% 86% 86% 71% 100% 43% 57% 86% 86% 43% 71% 71% 100% 71% 57% 57% 43% 43% 57% 43% 71% 57% 86% 57% 71% 57% 71% 29% 71% 71% 71% 57% 71% 71% 57% 86% 71%

100% 100% 100% 50% 100% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 50% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

71% 100% 57% 57% 86% 86% 86% 86% 71% 86% 71% 43% 57% 71% 71% 86% 86% 71% 71% 71% 57% 57% 71% 29% 43% 71% 57% 100% 71% 71% 86% 86% 71% 86% 86% 57% 57% 57% 71% 71% 86% 71%

Frec.

Histograma 4 A
16

Frecuencia

% acumulado

100%

14

90%

80% 12 70% 10

60%

50%

40%

30% 4 20% 2

10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final LENGUAJE 5 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 EXT.INF. 2 INCR.VOCAB 3 ARGUM. 4 RECON.TIP.TEX. AC Ind. 1 1 1 2 3 4 a b c d e f Sigla Aprendizaje Clave EXT.INF. EXT.INF. EXT.INF. INCR.VOCAB ARGUM. RECON.TIP.TEX. Extraer informacin Incremento del vocabulario Argumentacin Reconocimiento de tipo de texto Indicador Extraen informacin explcita Infieren informacin implcita Establecen Relaciones de significado Interpretan significado de palabras nuevas Fundamentan opiniones Distinguen tipo de texto y su contenido (estructura y propsito) % Corte

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 5A 21,7 41 36 S.DAL 5 A 60,4% 67,9% 54,1% 74,4% 42,7% S.DAL 5 A 77,6% 63,7% 66,3% 54,1% 74,4% 42,7% 75% S.DAL 5 A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

94,4% 9 22,0%
Vergara Pangui Maria Jesus De Los

Aprendizajes Claves
100% 90% S.DAL 5 A

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0% % Logro S.DAL 5 A 60,4% Extraer informacin 67,9% Incremento del vocabulario 54,1% Argumentacin 74,4%

Reconocimiento de tipo de texto 42,7%

100%

10%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

20%

0%

EXT.INF. Extraen informacin explcita EXT.INF. Infieren informacin implcita EXT.INF. Establecen Relaciones de significado INCR.VOCAB Interpretan significado de palabras nuevas ARGUM. RECON.TIP.TEX. Fundamentan opiniones Distinguen tipo de texto y su contenido (estructura y propsito) S.DAL 5 A

Indicadores

5 BSICO 20 Extraer informacin Ranking 29 24 40 29 29 27 21 13 16 15 25 3 3 37 29 29 41 8 22 19 10 10 27 10 13 19 25 16 2 29 37 29 16 8 3 3 3 37 29 22 1 Nombre Aguirre Espinoza Maureen Catalina Antiqueo Seplveda Javiera Escarlet Arnguiz Poblete Carolina Andrea Baeza Velarde Paula Catalina Bustos Mardorf Igal Yerko Cajas Leyton Allan Brad Carvajal Severino Camilo Ignacio Csped Castro Damary Andrea Colihuinca Daz Rallen Ignacia Coomn Espinoza Millaray Beln Corales Guerra Ignacio Benjamn Daz Lpez Benjamn Ignacio Espinoza Carrillo Isidora Antonia Estay Waltemath Martin Antonio Fernndez Ayala Gloria Beln Fernndez Cerda Sebastin Ignacio Filipini Parra Benjamn Alonso Fredes Lizana Manuel Ignacio Fuentes Candia Yazmn Alondra Garrido Prez David Andrs Gonzalez Diaz Matias Ignacio Gonzlez Fuentes Braulio Elias Gutirrez Jeldres Claudia Elizabeth Huenolaf Poblete Araceli Antonia Jara Garrido Sebastian Ignacio Lagos Aguilar Javier Enrique Lazcano Perez Joaquin Ignacio Lincopi Ramirez Valentina P Isidora Mora Aguilar Jorge Ignacio Nuez Ramirez Sebastian Andres Ortiz Pino Luis Ignacio Ortiz Pino Nicolas Damian Oyarzun Puebla Francisca Paz Peredo Peredo Javier Nicolas Roa Bueno Melanie Paola Rodriguez Vergara Sebastian Andres Sepulveda Chuir Genesis Joyce Sobarzo Nuez Maria Fernanda Belen Trivio Escalona Tomas Ignacio Valenzuela Lopez Miguel Angel Vergara Pangui Maria Jesus De Los % Logro 44% 56% 33% 44% 44% 50% 61% 72% 67% 69% 53% 81% 81% 39% 44% 44% 22% 78% 58% 64% 75% 75% 50% 75% 72% 64% 53% 67% 89% 44% 39% 44% 67% 78% 81% 81% 81% 39% 44% 58% 94% 60% 60% 40% 45% 60% 80% 55% 75% 70% 75% 55% 95% 100% 30% 50% 55% 25% 85% 65% 70% 85% 80% 65% 90% 85% 60% 60% 70% 95% 55% 55% 55% 70% 85% 85% 90% 85% 55% 50% 65% 95%

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 6 Incremento del vocabulario 50% 33% 17% 17% 17% 17% 67% 67% 83% 67% 33% 83% 50% 67% 17% 33% 17% 83% 50% 67% 50% 100% 17% 67% 67% 50% 67% 67% 100% 50% 17% 17% 67% 83% 83% 67% 83% 33% 33% 67% 100% 2 Argumentacin 0% 100% 50% 50% 50% 0% 100% 100% 100% 100% 50% 100% 100% 100% 100% 0% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 50% 100% 50% 100% 50% 100% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 0% 50% 50% 100% 8 Reconocimiento de tipo de texto 13% 50% 25% 63% 25% 13% 63% 63% 38% 50% 63% 38% 50% 25% 38% 38% 25% 50% 38% 38% 63% 38% 38% 38% 50% 75% 25% 50% 63% 25% 0% 25% 50% 50% 63% 63% 63% 13% 38% 38% 88%

Frec.

Histograma 5A
12

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 10 80%

70% 8 60%

50%

40% 4 30%

20% 2 10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final LENGUAJE 6 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 EXT.INF. 2 INCR.VOCAB. 3 ARGUM. 4 RECON.TIP.TEX. AC Ind. 1 1 1 2 3 4 a b c d e f Sigla Aprendizaje Clave EXT.INF. EXT.INF. EXT.INF. INCR.VOCAB. ARGUM. RECON.TIP.TEX. Extraer informacin Incremento del vocabulario Argumentacin Reconocimiento de tipo de texto Indicador Extraen informacin explcita Infieren informacin implcita Establecen Relaciones de significado Interpretan significado de palabras nuevas Fundamentan opiniones Distinguen tipo de texto y su contenido (estructura y propsito) % Corte

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 6A 24,1 32 37 S.DAL 6 A 65,2% 65,2% 53,1% 75,8% 78,9% S.DAL 6 A 66,9% 62,9% 66,0% 53,1% 75,8% 78,9% 75% S.DAL 6 A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

89,2% 11 34,4%
Perez Feliu Ignacia Alexandra

Aprendizajes Claves
100% 90% S.DAL 6 A

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0% % Logro S.DAL 6 A 65,2% Extraer informacin 65,2% Incremento del vocabulario 53,1% Argumentacin 75,8%

Reconocimiento de tipo de texto 78,9%

100%

10%

20%

30%

40%

60%

70%

80%

90%

50%

0% Extraen informacin explcita Infieren informacin implcita Establecen Relaciones de significado

Indicadores

Interpretan significado de palabras nuevas

Fundamentan opiniones S.DAL 6 A

Distinguen tipo de texto y su contenido (estructura y propsito)

6 BSICO 21 Extraer informacin Ranking 4 6 25 6 12 4 19 25 25 21 15 23 23 6 28 17 15 28 12 19 28 6 6 18 1 11 21 28 32 2 2 12 Agurto Galaz Bastian Felipe Antiqueo Hernndez Carolina Evelyn vila Poblete Nimsi Sarah Calderon Anfossi Bruno Andres Carrasco Carmona Rodrigo Alejandro Castillo Gonzalez Maria Jess Cid Ruiz Daniel Esteban Cornejo Campos Matias Jesus Antonio Estay Waltemath Alondra Arlette Fajardo Guajardo Damin Simn Flores Venegas Fernanda Ignacia Fuentealba Rosales Luz Francisca Antonieta Garrido Prez David Andrs Huenchumil Labraa Luis Felipe Ibarra Rakela Valentina Gabriela Lecaros Lira Catalina Isidora Leyton Orellana Bastian Andres Liberona Chanda Yazmn Valentina Llaulen Ponce Daniel Andres Mallea Garcia Miguel Alejandro Morales Jimenez Maritza Antonia Nez Carrasco Nicols Alejandro Orellana Candia Claudia Alejandra Paez Gomez Nicolas Maximiliano Perez Feliu Ignacia Alexandra Ramrez Milla Vctor Eduardo Rivera Bravo Jaime Alberto Rojas Arriagada Ignacio Exequiel Rubilar Duarte Andre Alonzo Tapia Cabello Melanie Estefanie Tapia Inostroza Karla Javiera Venegas Figueroa Cristopher Alexander Nombre % Logro 81% 78% 51% 78% 73% 81% 59% 51% 51% 57% 70% 54% 54% 78% 46% 68% 70% 46% 73% 59% 46% 78% 78% 62% 89% 76% 57% 46% 27% 86% 86% 73% 76% 86% 52% 81% 71% 71% 62% 48% 43% 57% 76% 48% 48% 76% 52% 71% 71% 52% 86% 52% 38% 76% 71% 62% 100% 71% 52% 52% 29% 90% 86% 76%

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 8 Incremento del vocabulario 100% 50% 25% 50% 63% 100% 38% 38% 38% 50% 75% 25% 38% 75% 38% 63% 50% 25% 38% 38% 50% 63% 75% 63% 75% 75% 50% 25% 13% 75% 88% 38% 4 Argumentacin 100% 100% 100% 100% 100% 100% 50% 75% 100% 50% 0% 100% 100% 100% 0% 50% 75% 50% 50% 100% 75% 100% 100% 50% 75% 100% 75% 50% 25% 100% 75% 100% 4 Reconocimiento de tipo de texto 50% 75% 50% 100% 75% 75% 100% 75% 75% 75% 100% 100% 75% 75% 75% 75% 100% 50% 100% 100% 50% 100% 100% 75% 75% 75% 75% 50% 50% 75% 100% 100%

Frec.

Histograma 6A
12

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 10 80%

70% 8 60%

50%

40% 4 30%

20% 2

10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final LENGUAJE 7 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 EXT.INF. 2 INCR.VOCB. 3 INTERP.LED. 4 RECON. 5 ARG. AC Ind. 1 1 2 2 3 4 5 a b c d e f g Sigla Aprendizaje Clave EXT.INF. EXT.INF. INCR.VOCB. INCR.VOCB. INTERP.LED. RECON. ARG. Extraer informacin Incremento de vocabulario Interpretacin de lo ledo Reconocimiento de elementos del texto Argumentacin Indicador Infieren informacin implcita Extraen informacin explcita Reconocen claves contextuales Interpretan expresiones en sentido figurado Interpretan el sentido global de lo ledo Reconocen elementos estructurales y caractersticas formales de los textos Evalan lo ledo comparndolo con su postura % Corte

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 7A 29,4 39 42 S.DAL 7 A 70,1% 69,9% 68,2% 60,9% 74,8% 75,6% S.DAL 7 A 63,3% 75,0% 66,7% 74,4% 60,9% 74,8% 75,6% 60% S.DAL 7 A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

92,9% 31 79,5%
Aranda Prieto Estefana Michelle

100%

Aprendizajes Claves
S.DAL 7 A

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0% % Logro S.DAL 7 A 70,1% Extraer informacin 69,9%

Incremento de vocabulario 68,2%

Interpretacin de lo ledo 60,9%

Reconocimiento de elementos del texto 74,8%

Argumentacin 75,6%

100%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

80%

90%

70%

0% Infieren informacin implcita Extraen informacin explcita Reconocen claves contextuales

Indicadores

Interpretan expresiones en sentido figurado

Interpretan el sentido global de lo ledo

Reconocen elementos estructurales y caracterstica s formales de los textos Evalan lo ledo comparndol o con su postura

S.DAL 7 A

7 BSICO 23 5

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 4 6 Reconocimiento de elementos del texto 67% 83% 100% 100% 67% 67% 83% 100% 67% 83% 83% 67% 100% 67% 67% 67% 50% 83% 50% 83% 83% 67% 83% 100% 83% 83% 67% 67% 100% 33% 100% 67% 67% 50% 50% 67% 50% 83% 83% 4

Extraer informacin Ranking 10 1 8 18 12 3 7 1 33 3 28 37 22 28 32 18 28 3 38 14 10 14 26 8 28 22 33 38 12 36 3 14 35 22 26 18 14 22 18 Nombre Alvarado Acevedo Bastin Luciano Esteban Aranda Prieto Estefana Michelle Araya Orrego Nicolas Ricardo Ballesteros Valenzuela Felipe Sebastin Berros Treumn Daniel Andrs Bravo Vidal Patricia Alejandra Campos Hernndez Daniela Fernanda Capello Vargas Matias Humberto Cardenas Jamett Camila Rocio Cardoza Vidal Brbara Beln Correa Garca Francisco Javier Doussang Alcaino Fernanda Javiera Espindola Leon Mario Antonio Espinoza Barrera Franco Ignacio Fajardo Guajardo Daniel Gabriel Uriel Ferreira Alvial Matas Ignacio Figueroa Niklitchek Rayen Angelica Fuentes Pizarro Nicols Andre Galaz Bravo Danne Valeria Hernndez Trujillo Pamela Constanza Lagos Aguilar Benjamin Felipe Maldonado Villarroel Moira Valentina Mariluan Martinez Miguel Angel Menanteau Donaire Christopher Gerardo Meneses Osorio Maximiliano Andres Morales Tamayo Maximiliano Dylan Muoz Fuentes Marcelo Nicolas Paulos Acevedo Mitsuko Antonia Pavz Quintriqueo Alex Andrs Pavez Torres Ignacio Ismael Quinteros Maldonado Sebastin Ignacio Osvaldo Ramos Mura Felipe Andrs Ramos Ramrez Jos Ignacio Riquelme Saavedra Felipe Javier Rodrguez Melo Diego Ignacio Sepulveda Olguin Catalina Troncoso Orellana Kimberly Vergara Carrin Roco De Los Angeles Yez Villagrn Amanda Miriam % Logro 79% 93% 81% 71% 76% 86% 83% 93% 57% 86% 62% 45% 69% 62% 60% 71% 62% 86% 43% 74% 79% 74% 67% 81% 62% 69% 57% 43% 76% 52% 86% 74% 55% 69% 67% 71% 74% 69% 71% 74% 91% 78% 61% 87% 87% 87% 91% 43% 87% 52% 52% 57% 74% 65% 70% 57% 87% 39% 74% 78% 65% 74% 78% 65% 65% 57% 35% 87% 57% 83% 83% 52% 83% 74% 70% 74% 61% 74%

Incremento de vocabulario

Interpretacin de lo ledo

Argumentacin

80% 100% 80% 80% 80% 100% 80% 100% 80% 80% 80% 20% 80% 40% 40% 80% 100% 80% 20% 60% 80% 100% 40% 80% 40% 80% 60% 40% 0% 60% 80% 40% 60% 40% 60% 80% 100% 100% 60%

100% 100% 50% 50% 75% 75% 75% 75% 75% 100% 50% 50% 75% 50% 25% 50% 50% 75% 50% 50% 75% 75% 50% 50% 25% 50% 50% 25% 75% 50% 100% 100% 50% 50% 50% 50% 75% 25% 50%

100% 100% 100% 100% 25% 100% 75% 100% 75% 75% 75% 0% 75% 25% 75% 100% 75% 100% 75% 100% 75% 100% 50% 100% 75% 75% 50% 75% 75% 50% 75% 50% 50% 75% 75% 100% 75% 100% 75%

Frec.

Histograma 7A
14

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 12 80% 10

70%

60% 8 50% 6 40%

30%

20% 2

10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final LENGUAJE 8 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 EXT.INF. 2 INCR.VOCB. 3 INTERP.LED. 4 RECON. 5 ARG. AC Ind. 1 1 2 2 3 4 5 a b c d e f g Sigla Aprendizaje Clave EXT.INF. EXT.INF. INCR.VOCB. INCR.VOCB. INTERP.LED. RECON. ARG. Extraer informacin Incremento de vocabulario Interpretacin de lo ledo Reconocimiento de elementos del texto Argumentacin Indicador Infieren informacin implcita Extraen informacin explcita Reconocen claves contextuales Interpretan expresiones en sentido figurado Interpretan el sentido global de lo ledo Reconocen elementos estructurales y caractersticas formales de los textos Evalan lo ledo comparndolo con su postura % Corte

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 8A 31,5 15 42 S.DAL 8 A 75,1% 78,6% 80,0% 70,0% 64,0% 70,0% S.DAL 8 A 80,0% 77,6% 75,6% 93,3% 70,0% 64,0% 70,0% 60% S.DAL 8 A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

88,1% 14 93,3%
Bravo Cceres Luis Eduardo

Aprendizajes Claves
100%
90% S.DAL 8 A

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0% % Logro S.DAL 8 A 75,1% Extraer informacin 78,6%

Incremento de vocabulario 80,0%

Interpretacin de lo ledo 70,0%

Reconocimiento de elementos del texto 64,0%

Argumentacin 70,0%

100%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

80%

90%

70%

0% Infieren informacin implcita Extraen informacin explcita Reconocen claves contextuales

Indicadores

Interpretan expresiones en sentido figurado

Interpretan el sentido global de lo ledo

Reconocen elementos estructurales y caractersticas formales de los textos

S.DAL 8 A

Evalan lo ledo comparndolo con su postura

8 BSICO 19 8

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 6 5 Reconocimiento de elementos del texto 40% 80% 80% 80% 80% 80% 60% 80% 40% 60% 60% 40% 40% 60% 80% 4

Extraer informacin Ranking 15 1 8 4 12 1 8 1 6 8 14 11 5 12 6 Nombre Aravena Pereira Sebastin Ignacio Bravo Cceres Luis Eduardo Briones Rivas Camila Alejandra Cerda Riquelme Flix Ignacio Figueroa Grille Ricardo Andres Figueroa Parra Camila Antonia Mora Aguilar Jennifer Andrea Navea Hermosilla Jael Scarleth Nez Sagredo Maximiliano Ignacio Pavz Guerra German Alejandro Poblete Carreo Marcelo Eduardo Silva Contreras Brian Antonio Valenzuela Garces Camila Belen Valenzuela Garcs David Ignacio Venegas Torres Franco Ignacio % Logro 57% 88% 74% 81% 69% 88% 74% 88% 76% 74% 62% 71% 79% 69% 76% 58% 95% 79% 84% 63% 84% 79% 95% 89% 74% 68% 79% 84% 68% 79%

Incremento de vocabulario

Interpretacin de lo ledo

Argumentacin

88% 88% 75% 75% 75% 88% 88% 75% 75% 88% 75% 88% 75% 63% 88%

17% 100% 50% 83% 67% 100% 67% 100% 83% 67% 50% 50% 83% 83% 50%

75% 50% 75% 75% 75% 100% 50% 75% 50% 75% 25% 75% 100% 75% 75%

Frec.

HISTOGRAMA 8A
8

Frecuencia

% acumulado

100%

90%

80% 6 70% 5

60%

50%

40%

30% 2 20% 1

10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

INTERPRETACIN DE DATOS POR NIVEL, CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. I. INTERPRETACIN DE DATOS POR NIVEL (LENGUAJE Y COMUNICACIN).

Primero bsico. Para el nivel de primero bsico en el Aprendizaje Clave de reconocimiento de tipo de texto es en donde se ven los mayores logros de aprendizajes, siendo esto casi en la totalidad de los alumnos. Este aprendizaje se vincula con el Aprendizaje Clave interpretacin de signos escritos, que tambin presenta altos porcentajes de logro. Esto deja en evidencia que en el nivel la escritura est lograda, en tanto son capaces de reconocer la estructura y caractersticas de cuentos, avisos, cartas y poemas breves, a partir de su silueta y signos icnicos, junto con leer palabras, frases y oraciones simples y textos breves. El Aprendizaje Clave conciencia fonolgica tambin presenta un logro alto, lo que puede otorgar bases para una buena comprensin lectora a futuro, ya que este aprendizaje determina el pensamiento que se relaciona con estas habilidades.

1 bsico
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Extraer informacin Reconocimiento de tipo de texto % Logro Conciencia fonolgica Interpretacin de signos Incremento del vocabulario Parafraseo Argumentacin

En el mismo porcentaje de logro est el Aprendizaje Clave extraer informacin, habilidad que otorga las bases para un futuro ejercicio de interpretacin ms complejo. El ejercicio de justificar bsicamente las opiniones, que se evala en argumentacin presenta un porcentaje de logro no destacado, pero s conforme a lo que se esperara. Lo preocupante y en lo que se debe prestar importante atencin es en parafraseo e incremento de vocabulario ya que son habilidades que se desarrollan con el nivel inferencial, en el que son capaces de identificar la informacin, relacionarla en contexto, apropiarse y responder en base a ello. Esta ltima habilidad es necesario reforzarla metodolgica y didcticamente, involucrando por ejemplo el elemento ldico a la inferencia de significado, o haciendo juegos de trabalenguas para el parafraseo, entre otros. Se sugiere revisar las estrategias utilizadas por los docentes para trabajar estas habilidades de las que se han obtenido bajos resultados, en conjunto con fortalecer aqullas en las que los resultados fueron ptimos.

Segundo bsico. Para el nivel de segundo bsico, los mayores logros estuvieron en argumentacin y reconocimiento de tipo de texto. Esto resulta tranquilizador ya que son habilidades complejas, por sobretodo argumentacin, que en los niveles posteriores se va complejizando al agregar la estructura que debe sostener un buen argumento. Junto con esto, reconocimiento de tipo de texto an se encuentra en el nivel del reconocimiento del texto a partir de la estructura visual, y el identificar cartas, avisos, afiches y noticias a partir de ella.

2 bsico
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% % Logro Incremento del vocabulario Reconocimiento de tipo de texto Extraer informacin Parafraseo Argumentacin

Extraer informacin presenta resultados que no son preocupantes, sin embargo tampoco sobresalen, lo que resulta un factor importante a considerar ya que es un Aprendizaje Clave que apoya la comprensin lectora a nivel inferencial y explcita. De existir problemas en la identificacin de informacin explcita de manera directa o indirecta, el ejercicio inferencial puede resultar incorrecto. Esto se relaciona entonces con que las habilidades de incremento de vocabulario y parafraseo tengan resultados descendidos al considerar que estos aprendizajes consideran la inferencia a nivel local. Se explican entonces estos resultados en un desarrollo desfavorable de la inferencia en el nivel, por lo que los refuerzos deben ir dirigidos hacia la inferencia. Se deben revisar entonces las prcticas pedaggicas as como las estrategias metodolgicas que se estn utilizando para desarrollar la interpretacin e inferencia textual a nivel local, ya que los resultados descendidos en los aprendizajes claves que se relacionan con ello, tienen que ver con este ejercicio.

Tercero bsico. Para el nivel de tercero bsico, nuevamente se presentan con buenos resultados argumentacin y reconocimiento de tipo de texto. Estos resultados son tranquilizadores en tanto la complejidad de ambos es alta, adems de lo relevante que son para los niveles posteriores, en donde la complejidad de ambos va en aumento progresivo, y al existir estos resultados en tercero bsico, se proyecta que lo primordial resulte en estas habilidades. Ahora bien, se debe destacar que reconocimiento de tipo de texto se encuentra en el nivel de la silueta textual, y el identificar cartas, avisos, afiches y noticias a partir de ella, junto con reconocer en trminos bsicos el propsito comunicativo de cada uno de ellos. Extraer informacin presenta resultados altamente descendidos en comparacin con los niveles anteriores, por lo que es necesario revisar qu estrategias se estn utilizando que hacen decaer este aprendizaje para el nivel. Probablemente se ha dejado un tanto de lado en el trabajo del nivel ya que no se presenta con tanta fuerza en el currculum, siendo relacin causa-consecuencia en la que se otorga la fuerza de comprensin lectora.
Extraer informacin Reconocimiento de tipo de texto % Logro Argumentacin Incremento del vocabulario

3 bsico
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Incremento de vocabulario tambin presenta resultados bajos, lo que al igual que en los niveles anteriores resulta preocupante ya que es indicador de que el nivel inferencial local tiene ciertas deficiencias en el desempeo de los estudiantes, en conjunto con un poco apropiado manejo del lxico del nivel.

Se sugiere entonces revisar las prcticas metodolgicas que se estn aplicando en el nivel, en conjunto con crear estrategias remediales para los aprendizajes descendidos.

Cuarto bsico. Para el nivel de cuarto bsico, los desempeos de aprendizaje son de similares logros. El segmento con mayores logros es argumentacin al igual que en los niveles anteriores. Esto resulta tranquilizador ya que deja en evidencia que el trabajo en todos estos niveles se realiza con un enfoque que se centra en esta habilidad, la que resulta ser especialmente relevante en el rea de lenguaje. Le sigue en porcentaje de logro extraer informacin, lo que se convierte en un resultado alentador ya que funda las bases para la inferencia en comprensin lectora. Sin embargo, incremento de vocabulario sigue siendo un aprendizaje con resultados descendidos en comparacin a los otros, por lo que el nivel inferencial a nivel local sigue presentando problemticas tambin para este nivel.

4 bsico
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Extraer informacin Reconocimiento de tipo de texto % Logro Incremento del vocabulario Argumentacin

Reconocimiento de tipo de texto tambin presenta un bajo porcentaje de logro en comparacin con las otras habilidades, lo que se explicara ya que en este grado se agrega un nivel de complejidad distinto que est dado por el reconocimiento de la macro estructura y del propsito comunicativo de un determinado texto. Se sugiere entonces revisar las estrategias metodolgicas que se estn utilizando para la inferencia local y global, ya que esto estara explicado en los resultados de incremento de vocabulario (nivel local) y propsito comunicativo (nivel global). En conjunto con esto se deben establecer estrategias remediales para los aprendizajes descendidos as como reforzar aqullos en que se obtuvo un resultado ptimo.

Quinto bsico. Los resultados obtenidos para el nivel de quinto bsico son bastante descendidos con respecto a los niveles anteriores. Es as como el que presenta mayor porcentaje es argumentacin nuevamente, sin embargo, est muy por debajo de lo que se observ en los niveles anteriores. En este nivel existira un debilitamiento de esta habilidad que es de especial relevancia en este nuevo ciclo, ya que se agregan nuevas complejidades estructurales. Le sigue extraer informacin que es una habilidad que tambin se presenta descendida pero no en niveles preocupantes como para focalizar todas las estrategias remediales en esto. Los resultados preocupantes estn en incremento de vocabulario, habilidad que nuevamente presenta niveles descendidos para el nivel, lo que resulta complejo por todo lo ya mencionado.

5 bsico
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Extraer informacin Reconocimiento de tipo de texto % Logro Incremento del vocabulario Argumentacin

Reconocimiento de tipo de texto presenta resultados muy bajos en comparacin a las otras reas, lo que se puede explicar por la complejidad de los textos que se deben usar en este nivel, en conjunto con que se agregan nuevas tipologas en cuanto a macro estructura y propsito comunicativo. Se sugiere revisar con especial atencin las prcticas metodolgicas que se estn utilizando en el nivel, considerando que estas deben tener la complejidad, el desafo y atractivo suficientes como para poder obtener buenos resultados. Se debieran implementar tambin de manera urgente estrategias remediales para subir el nivel de logro de estas reas que son fundamentales en los niveles posteriores.

Sexto bsico. Para el nivel de sexto bsico, tambin se presentan resultados bajos en casi todos los aprendizajes clave. El mayor porcentaje de logro est en reconocimiento de tipo de texto, lo que puede explicarse por un buen trabajo de los docentes y por el nfasis curricular que tiene el propsito comunicativo en este nivel. Le sigue argumentacin, con un porcentaje de logro similar al obtenido por el nivel anterior. Se observa entonces que existe un estancamiento en este aprendizaje que debiera ir fundando las bases para el nivel de complejidad con que empieza a darse en los niveles posteriores. Extraer informacin al igual que en el nivel anterior, presenta un porcentaje de logro descendido para lo que debiera darse en este curso en que el trabajo inferencial e interpretativo comienza a darse en mayor nfasis que la extraccin de informacin explcita. Este aprendizaje debiera estar ya medianamente adquirido en cuanto a la forma de hacerlo, subiendo solo el nivel de complejidad de los textos en el desarrollo de la destreza. Resulta preocupante entonces el
% Logro Reconocimiento de tipo de texto Extraer informacin Argumentacin Incremento del vocabulario

6 bsico
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

resultado adquirido y se sugiere revisar las estrategias metodolgicas que se estn llevando a cabo, para proponer metodologas remediales para esta habilidad base que es fundamental para la interpretacin de textos.

Incremento de vocabulario nuevamente presenta resultados bajos, lo que tambin resulta preocupante puesto que esta habilidad se relaciona con la inferencia a nivel local. Se sugiere revisar las prcticas metodolgicas que se estn trabajando, para generar estrategias remediales y poder obtener mejores resultados, as como para generar aprendizajes significativos en los estudiantes.

Sptimo bsico. Para el nivel de 7 bsico, se agrega el aprendizaje de interpretacin de lo ledo, el que se relaciona estrechamente con el nivel inferencial, y se elimina reconocer tipo de texto, reemplazndolo por reconocimiento de elementos del texto. El mayor porcentaje de logro lo tiene argumentacin, el que no presenta resultados sobresalientes pero s satisfactorios, lo que se puede evaluar como una fortaleza considerando que para el nivel la complejidad en este aprendizaje aumenta. Le sigue reconocimiento de elementos del texto que tambin presenta resultados suficientes, considerando que este es el primer nivel en que se comienzan a leer textos multimodales, infografas, y a extraer informacin e inferencias a partir de elementos que estn fuera de la estructura, como lo son pie de pginas, bibliografa de citas, etc. Extraer informacin presenta resultados bastante descendidos para lo que se esperara en el nivel, sin embargo esto podra explicarse a partir de la complejidad de los textos que se comienzan a leer en este nivel en que se comienzan a agregar diferentes cdigos, como imgenes. A nivel inferencial se dan dos aprendizajes: incremento de

7 bsico
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Interpretacin de lo ledo Reconocimiento de elementos del texto % Logro Incremento de vocabulario Extraer informacin Argumentacin

vocabulario

e interpretacin de lo ledo. Para el primero los

resultados son superiores a los obtenidos en los niveles anteriores, sin embargo, an resultan preocupantes. Existen problemticas en el nivel inferencial que se confirman con el aprendizaje interpretacin de lo ledo en que tambin evidencian resultados descendidos. Se sugiere entonces revisar las prcticas metodolgicas que se estn realizando para trabajar en el nivel inferencial de los estudiantes, junto con crear estrategias remediales puesto que estos aprendizajes son fundamentales en los niveles que vienen.

Octavo bsico. Para el nivel de octavo bsico a diferencia de todos los niveles anteriores, el aprendizaje que presenta mayores logros es incremento de vocabulario, que presenta una evidencia satisfactoria para el nivel, y por sobre todo considerando que en los niveles anteriores siempre era el aprendizaje ms descendido. Le sigue extraer informacin, aprendizaje que si bien es cierto no presenta resultados sobresalientes, s son satisfactorios. Argumentacin e interpretacin de lo ledo, presentan casi el mismo nivel de logro, el que no es sobresaliente pero s suficiente, aunque un tanto preocupante para el nivel. Para el caso de argumentacin nuevamente resulta tranquilizador si se considera que en este nivel la complejidad es un poco mayor que en los anteriores, y el logro se presenta de manera muy similar. En interpretacin de lo ledo, el logro de todas formas es preocupante considerando que esta habilidad es fundamental para los aprendizajes que vienen a continuacin en donde la complejidad de los textos es an mayor y la interpretacin se vuelve un tanto ms compleja. Junto con esto, se debe considerar que el logro para el nivel es bajo, estimando cul es el logro que deben tener los estudiantes en este curso.

8 bsico
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Interpretacin de lo ledo % Logro Incremento de vocabulario Reconocimiento de elementos del texto Extraer informacin Argumentacin

Reconocimiento de elementos del texto es un aprendizaje que presenta resultados bastante descendidos, lo que podra explicarse por la complejidad de los textos en que deben reconocer los elementos que complementan el cdigo lingstico. Este aprendizaje debe fortalecerse puesto que en los niveles posteriores se debe desarrollar la comprensin textual a nivel global a partir de estos elementos textuales, en textos an ms complejos, y aplicando contenidos de discurso dialgico, texto expositivo, argumentativo, etc. Se deben revisar las prcticas metodolgicas y de estos aprendizajes descendidos, as como aplicar estrategias remediales para poder generar las bases necesarias para el nivel posterior.

II.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS (LENGUAJE Y COMUNICACIN).

Logro aprendizajes primer ciclo. Cabe sealar que los aprendizajes de conciencia fonolgica e interpretacin de signos solo se evalan en primero bsico, puesto que est comenzando el aprendizaje de la lecto- escritura y la importancia de corroborar el aprendizaje del cdigo resulta pertinente. Parafraseo, que consiste en la habilidad de decir con palabras propias lo ledo, se evala en primero y segundo bsico presentando resultados bastante descendidos para ambos niveles, lo que resulta preocupante ya que este es un primer paso a la inferencia textual.

Logro aprendizajes primer ciclo


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Se puede observar que los mayores logros estn en argumentacin y reconocimiento de tipo de texto. En el caso de argumentacin, es el aprendizaje que menos logro tiene es primero bsico, en contraposicin a tercero bsico que es el que tiene los mayores logros aqu. Se observan grandes diferencias entre el logro de
1 2 3 4

primero bsico y el de los otros niveles que tienen un porcentaje bastante superior de logro, por ende, en primero es necesario hacer un trabajo remedial que fortalezca este aprendizaje que se encuentra descendido. Para reconocimiento de tipo de texto, se observan logros similares en los cuatro niveles, a pesar de que cuarto bsico presenta una baja en comparacin con los otros niveles. Esto pudo haber ocurrido por la complejidad de textos en

que se empieza a trabajar el nivel, junto con que el reconocimiento de la silueta textual ya no es lo nico que permite clasificar el texto, sino que tambin el propsito comunicativo del mismo. El aprendizaje de extraer informacin no presenta logros destacados pero s suficientes, siendo el nivel de tercero bsico el que presenta los resultados ms bajos. Es necesario tomar este aprendizaje con urgencia ya que en segundo ciclo la complejidad de textos y del trabajo cambia, y la extraccin de informacin textual se vuelve mucho ms compleja. Incremento de vocabulario es el aprendizaje que presenta resultados ms descendidos en todos los niveles, lo que es altamente preocupante y urgente de abordar, ya que esta habilidad repercute en la inferencia global de texto, junto con desarrollar la inferencia local. Junto con esto, permite ampliar el lxico. Se sugiere abordar urgentemente estrategias remediales para este aprendizaje en todos los niveles y revisar las prcticas metodolgicas que se estn utilizando para desarrollarlo.

Logro aprendizajes segundo ciclo Para el caso de segundo ciclo, reconocimiento de tipo de texto se

Logro aprendizajes segundo ciclo


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

contempla para los niveles de 5 y 6 bsico, encontrndose 5 con un resultado bastante descendido en comparacin con sexto. Esto se puede explicar por el cambio de metodologa que pudo haberse dado en el nivel o bien, por la complejidad de los textos que se trabajan en
5 6 7 8

este.

Reconocimiento de elementos del texto presenta resultados

bastante similares para ambos niveles evaluados, siendo estos, 7 y 8 bsico, los menos destacados. Argumentacin en los cuatro niveles presenta logros similares, siendo estos suficientes. Es necesario conservar e incluso superar el porcentaje de logro para este aprendizaje considerando la complejidad que tiene y el desarrollo de pensamiento crtico que desarrolla, adems del desarrollo social que implica tener una buena argumentacin.

Extraer informacin no presenta logros muy descendidos pero tampoco destacados, lo que resulta preocupante al considerar que este aprendizaje debiera presentar un desarrollo de la habilidad mayor en este ciclo. Sera de mucha ayuda trabajar estrategias remediales que pudiesen desarrollar ms este aprendizaje que resulta fundamental en la comprensin lectora. El aprendizaje con resultados ms descendidos nuevamente es incremento de vocabulario, lo que se vuelve preocupante, considerando que en este nivel el logro debiera ser an mayor. Se sugiere trabajar de manera urgente esta habilidad en estrategias remediales, as como revisar las prcticas metodolgicas que se estn utilizando para desarrollar el aprendizaje.

Conclusiones y sugerencias generales Se sugiere evaluar y redisear las estrategias de incremento de vocabulario, en todos los niveles de manera urgente, ya que es herramienta base en la comprensin lectora. Esta revisin de las prcticas pedaggicas y estrategias de aprendizaje que se estn utilizando, dara cuenta de cul es el aspecto a mejorar que posibilitara mejores desempeos en los estudiantes. El aprendizaje clave de argumentacin pareciera tener mucha fuerza en el trabajo que se realiza, por lo que se sugiere seguir trabajando este desempeo como ya se ha hecho y en lo posible, seguir reforzndolo y focalizando en complejidad. En la generalidad los desempeos en los niveles entre cuarto y sptimo bsico tienen a un descenso, por lo que es necesario ver qu est pasando en estos niveles. Es importante focalizar las estrategias pedaggicas de los todos los cursos en extraer informacin en forma explcita e implcita y con variedad de complejidades textuales, ya que funda las bases para luego trabajar la comprensin de lectura a nivel inferencial. Se sugiere revisar qu estrategias del proceso de enseanza-aprendizaje de habilidades bsicas de comprensin lectora se estn trabajando, con el fin de mejorarlas y modificarlas para propender a un mayor aprendizaje.

EDUCACIN MATEMTICA APRENDIZAJES CLAVES

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final MATEMTICA 1 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 RES.PROB:NM. 2 RES.PROB:OP.ARIT. 3 PROC.CL. 4 CUERP.Y FIG.GEOM. 5 RES.PROB.GEOM. AC Ind. 1 1 2 2 3 4 5 a b c d f g h Sigla Aprendizaje Clave RES.PROB:NM. RES.PROB:NM. RES.PROB:OP.ARIT. RES.PROB:OP.ARIT. PROC.CL. CUERP.Y FIG.GEOM. RES.PROB.GEOM. Resolucin de problemas: Nmeros Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas Resolucin de problemas geomtricos Indicador

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 1A 9,0 36 20 S.DAL 1 A 45,1% 46,3% 45,8% 46,1% 59,3% 16,7% S.DAL 1 A 59,7% 19,4% 46,3% 44,4% 46,1% 59,3% 16,7% 60% S.DAL 1 A

Resuelven problemas relativos al uso de los nmeros hasta 100, para cuantificar, comparar y estimar cantidades o magnitudes. Resuelven problemas relativos a la posicin de los dgitos en nmeros de 2 cifras y la relacin con el concepto de unidad y decena. Resuelven problemas referidos a la adicin relativa a las acciones de agregar; juntar; avanzar; en el mbito numrico del nivel. Resuelven problemas referidos a la sustraccin relativa a las acciones de quitar; separar; retroceder; en el mbito numrico del nivel. Realizan clculos escritos, en el mbito numrico del nivel utilizando estrategias como la descomposicin aditiva de cada sumando (40 +13 = 40 + 10 + 3; 26-18= 26-10-8) Asocian objetos del entorno con las formas geomtricas (una, dos y tres dimensiones); utilizando los nombres geomtricos correspondientes e identificando sus elementos y sus caractersticas. Resuelven problemas en los cuales deben anticiparse o predecir formas geomtricas que se obtendrn a partir de realizar cortes, dobleces o yuxtaposicin de figuras (cuadrados, tringulos y rectngulos). % Corte

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

65,0% 4 11,1%
BRAVO CACERES RODRIGO IGNACIO

100%

Aprendizajes Claves
S.DAL 1 A

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0% % Logro S.DAL 1 A 45,1% Resolucin de problemas: Nmeros 46,3%

Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. 45,8%

Procedimientos de clculo 46,1%

Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas 59,3%

Resolucin de problemas geomtricos 16,7%

1 BSICO 6 4

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 5 3 2

Resolucin de problemas: Nmeros Ranking 5 5 25 16 1 1 31 16 20 20 25 31 25 25 25 12 12 20 1 31 31 9 1 9 5 16 35 25 20 5 35 12 16 20 9 12 Nombre AGUILAR PEREZ SOFIA ALEJANDRA AGURTO GALAZ IGNACIO ANDRES ARAMBURU GUERRERO CAMELIA ALELY ASTORGA CABEZAS IYARY BELEN BRAVO CACERES RODRIGO IGNACIO CALQUIN FENERO FABIOLA SOLEDAD CID MEDINA CARLOS SEBASTIAN COFRE GONZALEZ MARIANA ELISA CONTRERAS SNCHEZ SERGIO ESTEBAN CORTES UNZAGA FRANCISCO GABRIEL FAJARDO GUAJARDO SOFIA ANTONIA FERRADA MOYA SEBASTIAN ARIEL GABLER SILVA CONSTANZA BELEN GOMEZ CAMAO BENJAMIN EDUARDO GOMEZ MUOZ LUIS ENRIQUE GONZALEZ GOMEZ PABLO IGNACIO HUALPA VIRREYRA CAROLINE ANDREA HUILIPAN BRAVO CAMILA ALEJANDRA JIMENEZ PEREZ CONSTANZA ISIDORA MALLEA REYES JAVIERA MILLARAY MAUREIRA QUILAPE CATALINA MILLARAY MUOZ BACKARZICK ASAF SEBASTIAN NARVAEZ JOFRE BENJAMIN ALEJANDRO NEIRA OLIVARES NATALIE CONSTANZA OATE FIGUEROA GABRIELA AYLINE PAVEZ HERMOSILLA SCARLETT BELEN PAVEZ PUGA ANTONIA DANAE PAVEZ PUGA CONSTANZA ISIDORA PONCE JARA MARCO OCTAVIO RIVERA RIOS MARTIN ALONSO ROJAS REYES ROSA ESTER SAN MARTIN ALARCON CAMILA ANDREA SEPULVEDA VASQUEZ SEBASTIAN ANDRES SERRA DIAZ JAVIERA ANTONELLA VERRUGGIO ELGUETA DYLAN ALEJANDRO ZENTENO VICENCIO JOSEFA ANTONELLA % Logro 60% 60% 35% 45% 65% 65% 30% 45% 40% 40% 35% 30% 35% 35% 35% 50% 50% 40% 65% 30% 30% 55% 65% 55% 60% 45% 25% 35% 40% 60% 25% 50% 45% 40% 55% 50% 83% 50% 33% 50% 67% 83% 17% 33% 50% 50% 33% 33% 50% 17% 33% 67% 67% 50% 50% 33% 33% 33% 67% 50% 83% 50% 33% 17% 33% 50% 0% 50% 33% 50% 67% 67%

Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas.

Procedimientos de clculo

Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas

Resolucin de problemas geomtricos

50% 100% 25% 25% 50% 100% 25% 75% 50% 25% 25% 50% 25% 25% 25% 25% 75% 0% 100% 0% 0% 50% 75% 50% 100% 50% 25% 25% 75% 75% 0% 50% 50% 25% 75% 50%

40% 60% 40% 80% 80% 40% 40% 40% 20% 20% 40% 0% 40% 60% 60% 40% 20% 60% 80% 40% 40% 100% 80% 80% 20% 40% 0% 60% 20% 60% 80% 20% 80% 20% 20% 40%

67% 67% 67% 33% 67% 67% 67% 67% 67% 67% 67% 33% 33% 67% 33% 33% 67% 67% 67% 67% 67% 67% 67% 67% 67% 33% 33% 67% 67% 67% 33% 100% 33% 100% 67% 33%

50% 0% 0% 0% 50% 0% 0% 0% 0% 50% 0% 50% 0% 0% 0% 100% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 50% 50% 0% 0% 50% 0% 50% 0% 0% 50% 50%

Frec.

Histograma 1A
12

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 10 80%

70% 8 60%

50%

40% 4 30%

20% 2 10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final MATEMTICA 2 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 RES.PROB:NM. 2 RES.PROB:OP.ARIT. 3 PROC.CL. 4 CUERP.Y FIG.GEOM. 5 RES.PROB.GEOM. 6 LECT.TAB.Y GRF. 7 ELAB.INF.TAB.Y GRF. AC Ind. 1 1 2 2 3 4 4 4 5 6 7 a b c d f k g gg h i j Sigla Aprendizaje Clave RES.PROB:NM. RES.PROB:NM. RES.PROB:OP.ARIT. RES.PROB:OP.ARIT. PROC.CL. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. RES.PROB.GEOM. LECT.TAB.Y GRF. ELAB.INF.TAB.Y GRF. Resolucin de problemas: Nmeros Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas Resolucin de problemas geomtricos Lectura e interpretacin de tablas y grficos. Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos. Indicador

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 2A 13,1 25 25 S.DAL 2 A 52,5% 47,0% 50,0% 64,0% 42,0% 50,0% 96,0% 56,0% S.DAL 2 A 76,0% 37,3% 44,0% 56,0% 64,0% 30,0% 54,0% 42,0% 50,0% 96,0% 56,0% 60% S.DAL 2 A

Resuelven problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros (de 2 y 3 cifras) hasta 1.000, para cuantificar, comparar y estimar cantidades y magnitudes. Resuelven problemas relativos a la posicin de los dgitos en nmeros de 2 y 3 cifras y la relacin con el concepto de unidad, decena y centena. Resuelven problemas referidos a la adicin con distintos tipos de acciones; en el mbito numrico del nivel. Resolver problemas referidos a la sustraccin relativa a las acciones de quitar; separar; retroceder; en el mbito numrico del nivel. Realizan clculos escritos, utilizando descomposicin aditiva; y propiedades de la adicin, en el mbito numrico del nivel. Identifican ngulos rectos, agudos (menor que el ngulo recto), y obtusos (mayor que el ngulo recto). Identifican caras, aristas y vrtices en cuerpos geomtricos y describen cubos y prismas rectos con bases de distintas formas, considerando nmero de aristas y de vrtices, nmero y forma de las caras. Asocian objetos del entorno con las formas geomtricas (una, dos y tres dimensiones); utilizando los nombres geomtricos correspondientes e identificando sus elementos y sus caractersticas. Resuelven problemas en los cuales deben anticiparse o predecir formas geomtricas que se obtendrn a partir de realizar cortes, dobleces o yuxtaposicin de figuras (cuadrados, tringulos y rectngulos). Leen e interpretan datos cuantitativos y cualitativos en pictogramas simples, en tablas de doble entrada, en contextos familiares. Responden preguntas a partir de la informacin presentada en tablas de doble entrada y pictogramas simples. % Corte

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

92,0% 6 24,0%
ESPINOZA CARRILLO ROBERTO IGNACIO

Aprendizajes Claves
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Resolucin de problemas: Nmeros 47,0% Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. 50,0% Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas 42,0% Resolucin de problemas geomtricos 50,0%
S.DAL 2 A

% Logro

Elaboracin de nueva Lectura e informacin a interpretacin de partir de datos tablas y grficos. organizados en tablas y grficos. 96,0% 56,0%

S.DAL 2 A

52,5%

64,0%

2 BSICO 4 6 5

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 6 2 1 1

Resolucin de problemas: Nmeros Ranking 13 10 24 10 13 2 7 1 22 2 4 13 10 20 25 5 19 20 7 13 13 13 22 7 5 Nombre AGUILERA MONRROY CRISTOPHER ANDRES BAHAMONDES ACEVEDO KARLA BELN BARRIENTOS ROJAS TRINIDAD SOFIA BELTRAN VASQUEZ SEBASTIAN NICOLAS CARRASCO REYES JAZMN CAROLINA CONEJEROS GACITUA SCARLETT CONSTANZA DAZ GAETE JORGE ANDRES ESPINOZA CARRILLO ROBERTO IGNACIO FERNANDEZ SEPULVEDA ANTONIA IGNACIA FERNANDEZ MARTINEZ DAMIAN AUGUSTO GONZLEZ FUENTES ROCO BELN GUTIERREZ HERNANDEZ CRISTIAN ALEJANDRO GUTIERREZ URBINA JAVIERA VALENTINA HENRIQUEZ MARAMBIO ROBERTO EDUARDO JIMNEZ VARGAS DIEGO ALONSO MENANTEAU DONAIRE POLETT ANAIS MONTIEL SEPULVEDA TOMAS IGNACIO MUOZ CACERES CONSTANZA NATALIA MUOZ JAMETT CLAUDIO GERMAN OLIVA BRAVO MARIA MAGDALENA REUCER REUCER RODRIGO IGNACIO ROJO HORMAZABAL CAMILO ANDRES SEPULVEDA CONCHA CARLOS ALBERTO TRONCOSO CONTRERAS LINDSAY BELN TRONCOSO ORELLANA ALLISON % Logro 48% 56% 28% 56% 48% 76% 60% 92% 32% 76% 72% 48% 56% 36% 20% 68% 40% 36% 60% 48% 48% 48% 32% 60% 68% 50% 25% 25% 25% 50% 100% 25% 100% 50% 50% 25% 50% 0% 50% 50% 50% 50% 75% 25% 75% 75% 0% 25% 50% 75%

Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. 33% 50% 33% 50% 33% 100% 67% 100% 0% 83% 83% 33% 50% 17% 0% 83% 33% 17% 67% 67% 50% 50% 17% 67% 67%

Procedimientos de clculo

Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas

Resolucin de problemas geomtricos

Lectura e interpretacin de tablas y grficos.

Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos. 0% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 100% 0% 100% 100% 0% 100% 0% 0% 100% 100% 0% 0% 100% 100% 100% 0% 0% 0%

60% 80% 40% 80% 20% 100% 60% 100% 60% 80% 100% 40% 100% 40% 40% 80% 40% 40% 80% 60% 40% 60% 40% 60% 100%

50% 33% 17% 33% 50% 33% 50% 67% 33% 67% 67% 50% 50% 50% 0% 50% 17% 33% 67% 0% 17% 50% 50% 67% 50%

50% 100% 0% 100% 100% 0% 100% 100% 0% 100% 50% 100% 50% 0% 0% 50% 50% 0% 50% 0% 50% 50% 50% 50% 50%

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 0% 100% 100%

Frec.

Histograma 2A
7

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 6 80% 5

70%

60% 4 50% 3 40%

30%

20% 1 10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final MATEMTICA 3 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 RES.PROB:NM. 2 RES.PROB:OP.ARIT. 3 PROC.CL. 4 CUERP.Y FIG.GEOM. 5 RES.PROB.GEOM. 6 LECT.TAB.Y GRF. 7 ELAB.INF.TAB.Y GRF. AC Ind. 1 b Sigla Aprendizaje Clave RES.PROB:NM. Resolucin de problemas: Nmeros Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas Resolucin de problemas geomtricos Lectura e interpretacin de tablas y grficos. Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos. Indicador

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 3A 17,7 40 30 S.DAL 3 A 59,1% 65,4% 75,7% 64,0% 49,0% 42,5% 53,8% 25,0% S.DAL 3 A 65,4%

Resuelven problemas relativos a ordenar y comparar nmeros y la relacin con los conceptos de unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil. Resuelven problemas referido a la multiplicacin como una relacin de Proporcionalidad (situaciones de correspondencia uno a varios; por ejemplo: un queque cuesta $ 100, cunto cuestan 6 queques de los mismos?) y de arreglo bidimensional (por ejemplo: en una sala de clases hay 5 filas de 8 mesas cada una, cuntas mesas hay en la sala?).

RES.PROB:OP.ARIT.

85,8%

2 3 3 3 4 4 4 5 6 7

d f g h j k l m n o

RES.PROB:OP.ARIT. PROC.CL. PROC.CL. PROC.CL. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. RES.PROB.GEOM. LECT.TAB.Y GRF. ELAB.INF.TAB.Y GRF.

Resuelven problemas referidos a la divisin, relativos a la accin de reparto equitativo (por ejemplo: un padre reparte entre sus 3 hijos 600 pesos. A cada uno le da la misma cantidad cunto le corresponde a cada uno?) y a la accin de comparacin por cuociente (por ejemplo: Pedro tiene 30 aos y su hijo tiene la mitad de la edad del padre, qu edad tiene el hijo?). Realizan clculos escritos, utilizando descomposicin aditiva; y propiedades de la adicin, en el mbito numrico del nivel. Realizan clculos escritos, en que uno de los factores es un nmero natural de una cifra o mltiplo de 10, de 100 o de 1000; y el otro factor es un nmero de uno, dos o tres dgitos. Realizan clculos escritos de cuocientes en el que el divisor es un nmero de una cifra y basado en el carcter inverso de la divisin con respecto de la multiplicacin o tambin como una resta reiterada. Comparan prismas rectos de distintas bases con pirmides de distintas bases. Identifican ngulos rectos, agudos (menor que el ngulo recto), y obtusos (mayor que el ngulo recto). Identifican y comparan tipos de tringulos en relacin a la longitud de sus lados, la medida de sus ngulos y el nmero de ejes de simetra. Resuelven problemas correspondientes a la identificacin de representaciones planas y redes de cuerpos geomtricos (prismas y pirmides). Leen e interpretan datos cuantitativos en tablas de doble entrada, en grficos de barras simples, en contextos familiares con nmeros hasta 5 cifras. Responden preguntas a partir de la informacin presentada en tablas de doble entrada y grfico de barras simples. % Corte

68,1% 92,5% 48,8% 65,0% 58,8% 46,3% 35,0% 42,5% 53,8% 25,0% 60% S.DAL 3 A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

96,7% 21 52,5%
ZAMORANO VEGA ELAS EDUARDO

Aprendizajes Claves
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Resolucin de problemas: Nmeros 65,4% Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. 75,7% Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas 49,0% Resolucin de problemas geomtricos 42,5% S.DAL 3 A

% Logro

Elaboracin de nueva Lectura e informacin a interpretacin de partir de datos tablas y grficos. organizados en tablas y grficos. 53,8% 25,0%

S.DAL 3 A

59,1%

64,0%

3 BSICO 6 7 5

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 5 3 2 2

Resolucin de problemas: Nmeros

Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas.

Procedimientos de clculo

Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas

Resolucin de problemas geomtricos

Elaboracin de nueva Lectura e interpretacin de informacin a partir de datos tablas y grficos. organizados en tablas y grficos.

Ranking 8 8 36 5 24 5 28 33 18 14 18 36 30 18 5 35 22 24 14 28 10 22 14 3 30 10 3 38 18 30 14 10 34 38 10 24 27 40 2 1

Nombre ANTIQUEO HERNANDEZ JOSE MIGUEL CHAMBILLA SARAVIA JOSUE DANIEL CID RUIZ CRISTBAL ALEXIS DOUSSANG ALCAINO ANTONIA CATALINA DROGUETT RIVERA DEMIS AMARU DURAN AEDO ALEXIS MAURICIO ESCOBAR GALLEGOS CAMILO EDUARDO FIGUEROA LPEZ FRANCO AARON FUENTES GATICA CATALINA CATARY FUENTES OLIVA CARLOS DANIEL GALLEGOS CARRANCIO DANAE SOLEDAD GONZALEZ DIAZ ISIDORA MURIEL GONZALEZ NOVOA JAVIERA BELEN GONZLEZ REYES SEBASTIN ALEJANDRO GUZMAN SANTIBAEZ FERNANDA VALENTINA LOBOS SALAS FERNANDA AYELEN LOPEZ PAREDES CAMILA ANTONIA LORCA TRARUPIL JAVIER ALEJANDRO MARCHANT JORQUERA SCARLETH AMADA MARTINEZ VARGAS JUAN CARLOS MATAMALA VSQUEZ FABIANA MITZI MAUREIRA QUILAPE ALEJANDRO BENJAMN MORA GONZALEZ JOSUE CARLOS PARDO CORNEJO ISIDORA BELN PAVEZ PUGA DIEGO ANTONIO PEA CERNA ALAN DONOBAN ALEX PEREZ SEPULVEDA CATHALINA CONSTANZA PIA FEMENIAS MATIAS ADRIN SAAVEDRA IBARRA MICHAEL EDUARDO SALDIAS CORVALAN ROMINA BELEN SAN MARTN ROCHA SASHA MILEN SANDOVAL BENAVIDES BORIS ALEXANDER SEPULVEDA PIZARRO GIULIANA VALERI PATRICIA SEURA BARRIOS JAVIERA CATALINA SILVA CARRANCIO NICOLS ALEJANDRO TORRES GONZLEZ DANIELA SOLEDAD VALLETTE VALDEBENITO KEVIN AARON VEGA ESPINOZA ESTEBAN IGNACIO VIVEROS DAZ VALENTINA PAZ ZAMORANO VEGA ELAS EDUARDO

% Logro 73% 73% 33% 77% 57% 77% 50% 43% 63% 67% 63% 33% 47% 63% 77% 37% 60% 57% 67% 50% 70% 60% 67% 80% 47% 70% 80% 30% 63% 47% 67% 70% 40% 30% 70% 57% 53% 17% 83% 97% 83% 83% 33% 100% 67% 100% 67% 50% 50% 67% 67% 17% 50% 83% 67% 33% 33% 50% 83% 67% 83% 67% 83% 100% 50% 67% 100% 50% 83% 33% 83% 83% 50% 17% 83% 67% 50% 33% 83% 100% 100% 71% 43% 100% 71% 100% 71% 57% 86% 100% 86% 29% 43% 86% 100% 71% 100% 100% 100% 71% 100% 71% 86% 100% 43% 86% 100% 43% 71% 57% 100% 100% 71% 14% 71% 71% 57% 0% 100% 100% 80% 80% 20% 60% 80% 80% 40% 80% 80% 80% 80% 60% 60% 80% 80% 20% 80% 60% 60% 80% 60% 80% 60% 60% 40% 80% 80% 60% 60% 80% 80% 60% 40% 60% 100% 40% 40% 20% 40% 80% 60% 80% 40% 40% 40% 60% 60% 20% 80% 20% 60% 40% 80% 60% 80% 40% 20% 40% 40% 0% 60% 40% 60% 80% 40% 60% 60% 0% 80% 60% 40% 40% 0% 40% 40% 40% 60% 20% 80% 100% 33% 67% 67% 67% 33% 33% 33% 33% 33% 33% 0% 33% 33% 33% 33% 33% 33% 33% 33% 67% 33% 67% 33% 67% 67% 33% 67% 0% 33% 33% 33% 33% 67% 33% 33% 67% 33% 0% 100% 100% 50% 50% 0% 100% 50% 100% 0% 0% 50% 50% 100% 50% 0% 0% 50% 0% 100% 50% 50% 0% 50% 50% 50% 50% 100% 100% 100% 0% 50% 0% 50% 100% 0% 50% 100% 100% 100% 50% 100% 100% 50% 50% 0% 50% 0% 0% 0% 0% 0% 100% 0% 0% 0% 0% 100% 0% 50% 0% 50% 0% 50% 0% 50% 50% 0% 50% 0% 0% 0% 0% 0% 50% 0% 0% 50% 0% 50% 0% 100% 100%

Frec.

Histograma 3A
14

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 12 80% 10

70%

60% 8 50% 6 40%

30%

20% 2 10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final MATEMTICA 4 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 RES.PROB:NM. 2 RES.PROB:OP.ARIT. 3 PROC.CL. 4 CUERP.Y FIG.GEOM. 5 RES.PROB.GEOM. 6 LECT.TAB.Y GRF. 7 ELAB.INF.TAB.Y GRF. AC Ind. 1 1 2 3 3 4 4 4 5 6 7 7 a b c f g h i j k m n Sigla Aprendizaje Clave RES.PROB:NM. RES.PROB:NM. RES.PROB:OP.ARIT. PROC.CL. PROC.CL. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. RES.PROB.GEOM. LECT.TAB.Y GRF. ELAB.INF.TAB.Y GRF. ELAB.INF.TAB.Y GRF. Resolucin de problemas: Nmeros Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas Resolucin de problemas geomtricos Lectura e interpretacin de tablas y grficos. Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos.

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 4A 19,2 41 35 S.DAL 4 A 54,8% 42,3% 43,5% 70,4% 45,9% 75,0% 69,5% 49,4% S.DAL 4 A 30,5% 65,9% 43,5% 81,7% 65,9% 56,1% 42,7% 44,7% 75,0% 69,5% 48,8% 50,0% 60% S.DAL 4 A

Resuelven problemas relativos a fracciones simples (1/2, , 1/8,Indicador , 1/10, 1/100) que permiten cuantificar las partes de un objeto, una coleccin objetos o una unidad medida,de y realiza comparaciones entre fracciones. Resuelven de problemas relativos a la de formacin nmeros de 4, 5 y 6 cifras, a la transformacin de nmeros por cambio de posicin de sus dgitos problemas de variados significados, que involucre a dos de las cuatro operaciones aritmticas, en contextos familiares, con Resuelven nmeros naturales. Realizan clculos escritos para la multiplicacin, por una o dos cifras, utilizando estrategias basadas en la descomposicin aditiva de los factores en la propiedad distributiva de en la multiplicacin sobre la una adicin (345 x4 =(300+40+5) x4=300x4 + 40x4 + 5x4. por el cual hay Realizan y clculos escritos para la divisin la cual el divisor es de cifra, basndose en la determinacin del factor que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que el resto sea inferior al divisor. Identifican cuerpos redondos: cilindros y conos en relacin al nmero y forma de las caras. Identifican y rectas paralelas y rectas perpendiculares. Identifican comparan cuadrilteros en relacin a la longitud de sus lados, el nmero de pares de lados paralelos, el nmero de ngulos rectos y el nmero de ejes de simetra. Resuelven problemas relacionados con latablas descripcin y representacin plana(de de barras pirmides, cilindros y conos. Leen e interpretan informacin dada en de doble entrada y grficos simples (verticales u horizontales)), en contextos variados con nmeros hasta 6 cifras. Responden preguntas a partir de la informacin presentada en tablas de doble entrada y grfico de barras simples. Comparan informacin cuantitativa presentada en tablas y grficos de barras simples. % Corte

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

85,7% 14 34,1%
Arevalo Valenzuela Jose Miguel

Aprendizajes Claves
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Resolucin de problemas: Nmeros 42,3% Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. 43,5% Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas 45,9% Resolucin de problemas geomtricos 75,0% Lectura e interpretacin de tablas y grficos. 69,5%
S.DAL 4 A

% Logro

Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos.


49,4%

S.DAL 4 A

54,8%

70,4%

4 BSICO 6 6 7

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 6 4 2 4

Resolucin de problemas: Nmeros

Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas.

Procedimientos de clculo

Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas

Resolucin de problemas geomtricos

Lectura e interpretacin de tablas y grficos.

Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos.

Ranking 8 15 24 30 5 17 1 24 5 14 41 23 2 40 15 2 28 11 17 24 39 17 30 38 33 34 9 17 5 9 2 24 17 29 37 11 34 30 34 11 17

Nombre Acevedo Araya Dalva Catalina Aguilera Barrenechea Javiera Danae Agurto Galaz Diego Arturo Alvarado Grille Valentina Beln Andrades Reyes Antonia Belen Aravena Ogalde Leonor Violeta Arevalo Valenzuela Jose Miguel Arredondo Diaz Valentina Dennise Basualto Silva Cristian Andrs Campos Escobar Bianca Giovanna Esperanza Carrin Ruiz Felipe Ignacio Concha Vsquez Catherine Valeska Contreras Narvaez Matias Angel Correa Quiroz Cristian Alexis Daz Gaete Javier Alejandro Donoso Jofre Guillermo Ignacio Escobar Rodrguez Javiera Ignacia Fredes Huenupi Marcelo Agustn Felipe Freire Reyes Cristbal Alexis Fuentes Gallardo Jose Felipe Garcs Ortiz Cristbal Ignacio Garnica Canales Cristobal Alonso Gonzalez Salas Scarlett Isabel Gonzlez Toro Gabriel Eduardo Herrera Guajardo Sarai Antonia Lizama Riquelme Jasmin Alejandra Lopez Paredes Jennifer Gricela Mrquez Daz Sergio Andrs Milln Espinoza Janis Aline Mora Morales Victoria Anahis Olivares Padilla Damian Andres Painenao Freire Tamara Beln Pranao Muoz Patricia Antonia Ramrez Milla Francisco Javier Ramrez Rain Constanza Javiera Noem Rivera Padilla Constanza Gisselle Rozas Mesa Andrs Francisco Silva Valle Daniela Sofa Urbina Parra Nazareth Javiera Valdebenito Carrion Wladimir Alejandro Zapata Villagrn Rafael Maximiliano

% Logro 71% 60% 51% 43% 74% 57% 86% 51% 74% 63% 14% 54% 83% 17% 60% 83% 49% 66% 57% 51% 29% 57% 43% 31% 40% 37% 69% 57% 74% 69% 83% 51% 57% 46% 34% 66% 37% 43% 37% 66% 57% 83% 67% 33% 17% 50% 50% 100% 33% 67% 17% 0% 33% 83% 33% 17% 100% 50% 67% 67% 50% 17% 50% 33% 33% 50% 17% 33% 17% 33% 33% 100% 33% 17% 33% 17% 50% 17% 33% 33% 50% 17% 50% 67% 33% 17% 67% 17% 100% 50% 67% 50% 0% 50% 83% 0% 17% 83% 33% 33% 50% 50% 0% 67% 33% 17% 17% 17% 83% 50% 83% 50% 83% 17% 50% 50% 0% 50% 50% 17% 17% 50% 67% 100% 57% 71% 100% 100% 71% 100% 71% 86% 71% 14% 100% 86% 29% 100% 86% 86% 71% 57% 57% 57% 86% 43% 14% 57% 71% 86% 71% 71% 100% 100% 71% 71% 86% 43% 86% 43% 29% 43% 86% 57% 67% 17% 67% 33% 67% 33% 67% 33% 67% 83% 33% 17% 67% 17% 67% 67% 33% 50% 67% 50% 33% 33% 50% 0% 50% 50% 67% 67% 83% 50% 67% 17% 67% 0% 33% 50% 17% 50% 33% 33% 33% 75% 100% 25% 75% 100% 100% 75% 50% 100% 100% 50% 100% 100% 25% 75% 100% 25% 100% 75% 100% 50% 25% 50% 75% 75% 75% 75% 100% 100% 100% 100% 100% 75% 50% 50% 100% 25% 50% 50% 100% 100% 50% 100% 100% 50% 50% 100% 100% 100% 100% 100% 0% 50% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 50% 0% 50% 100% 50% 50% 0% 0% 100% 50% 100% 100% 50% 50% 50% 50% 100% 50% 100% 100% 50% 100% 100% 50% 50% 50% 0% 75% 75% 50% 50% 50% 50% 0% 25% 75% 0% 75% 50% 25% 75% 25% 25% 0% 50% 50% 75% 0% 0% 50% 50% 75% 75% 50% 100% 75% 50% 50% 75% 50% 75% 50% 75% 75%

Frec.

Histograma 4A
14

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 12 80% 10

70%

60% 8 50% 6 40%

30%

20% 2 10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 PRUEBA EducaUC MATEMTICA 5 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 RES.PROB:NM. 2 RES.PROB:OP.ARIT. 3 PROC.CL. 4 CUERP.Y FIG.GEOM. 5 RES.PROB.GEOM. 6 LECT.TAB.Y GRF. 7 ELAB.INF.TAB.Y GRF. 8 REPR.SIT.NUM.CON LET. 9 PROBAB. AC Ind. 1 1 1 2 2 2 3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 6 7 7 8 8 9 a b c d e f j k l n o p q r s t v w x y z Sigla Aprendizaje Clave RES.PROB:NM. RES.PROB:NM. RES.PROB:NM. RES.PROB:OP.ARIT. RES.PROB:OP.ARIT. RES.PROB:OP.ARIT. PROC.CL. PROC.CL. PROC.CL. PROC.CL. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. RES.PROB.GEOM. RES.PROB.GEOM. RES.PROB.GEOM. RES.PROB.GEOM. LECT.TAB.Y GRF. ELAB.INF.TAB.Y GRF. ELAB.INF.TAB.Y GRF. REPR.SIT.NUM.CON LET. REPR.SIT.NUM.CON LET. PROBAB. Resolucin de problemas: Nmeros Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas Resolucin de problemas geomtricos Lectura e interpretacin de tablas y grficos. Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos. Representar situaciones numricas usando letras. Usar el concepto de probabilidad Indicador

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 5A 15,0 40 33 S.DAL 5 A 45,5% 51,0% 45,5% 26,5% 40,8% 41,5% 30,0% 78,3% 35,0% 45,0% S.DAL 5 A 81,3% 31,3% 30,0% 47,5% 7,5%

Resuelven problemas relativos al uso de los nmeros naturales para: estimar, comparar, descubrir regularidades, uso de nmeros primos, uso de mltiplos y divisores. Resuelven problemas con uso de fracciones y nmeros decimales (hasta el milsimo), para interpretar, cuantificar y comparar cantidades y magnitudes, estableciendo la relacin entre estos nmeros. Resuelven problemas relativos a la formacin de nmeros de 4, 5, 6 o ms cifras, a la transformacin de nmeros por cambio de posicin de sus dgitos. Resuelven problemas de variados significados, que involucren las cuatro operaciones aritmticas y las combinaciones de ellas, en contextos familiares. Resuelven problemas de variados significados, que involucre a una o dos operaciones aritmticas, con fracciones y nmeros decimales. Resuelven problemas referidos a la divisin con no ms de seis cifras en el dividendo y en el divisor, no mayor a tres cifras, en variados contextos. Calculan en forma escrita adiciones y sustracciones con nmeros fraccionarios positivos de igual o distinto denominador. Realizan clculos escritos de adiciones y sustracciones con nmeros decimales positivos hasta el milsimo. Realizan clculos escritos para la multiplicacin con factores de no ms de 6 cifras. Determinan el valor desconocido de uno de los elementos de la divisin, conocido los otros dos elementos. Diferencian los conceptos rea y permetro de una figura plana, usando o no, medidas estandarizadas. Dados los datos calculan el rea de una figura, usando estrategias concretas, pictricas o simblicas. Resuelven problemas de clculo de reas de polgonos que se pueden descomponer en rectngulos o cuadrados. Estiman el rea de distintos tipos de tringulos, utilizando distintas estrategias. Resuelven problemas que involucren rea de paralelogramos o de polgonos que se descompongan en rectngulos o utilicen otra estrategia. Resuelven problemas que involucren rea de paralelogramos y tringulos, que incluya la variacin de una de las dimensiones. Leen e interpretan informacin dada en tablas y grficos (de barras mltiples o lineales) en distintos contextos. Responden preguntas a partir de la informacin presentada en grfico de lneas o de barras mltiples. Comparan informacin cuantitativa presentada en grficos de barras mltiples y de lnea. Utilizan las letras para representar situaciones como: las propiedades de las operaciones, expresar una secuencia numrica u otras. Valorizar expresiones algebraicas utilizando valores numricos, en contextos variados. Usan palabras relacionadas con el azar, tales como seguro, probable, posible, imposible, en juegos ldicos. % Corte

77,5% 0,0% 23,8% 55,0% 30,0% 80,0% 21,3% 52,5% 27,5% 25,0% 77,5% 30,0% 73,8% 87,5% 38,8% 31,3% 45,0% 60% S.DAL 5 A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

81,8% 3 7,5%
Espinoza Carrillo Isidora Antonia

100% 90% 80% 70% 60%

Aprendizajes Claves
S.DAL 5 A

50%
40% 30% 20% 10% 0%

% Logro

Elaboracin de nueva Resolucin de Conocimiento Lectura e informacin a Representar Resolucin de Resolucin de Usar el partir de problemas: Procedimient s de cuerpos y interpretacin situaciones problemas: problemas concepto de Operaciones os de clculo figuras de tablas y numricas datos Nmeros geomtricos probabilidad Aritmticas. geomtricas grficos. organizados usando letras. en tablas y grficos. 51,0% 45,5% 26,5% 40,8% 41,5% 30,0% 78,3% 35,0% 45,0%

S.DAL 5 A

45,5%

5 BSICO 5 5 5 3

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 5 3 3 4 2

Resolucin de problemas: Nmeros

Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas.

Procedimientos de clculo

Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas

Resolucin de problemas geomtricos

Lectura e interpretacin de tablas y grficos.

Elaboracin de nueva Representar informacin a partir situaciones numricas de datos organizados usando letras. en tablas y grficos.

Usar el concepto de probabilidad

Ranking 37 23 5 29 18 5 37 12 15 5 23 5 1 5 15 29 12 34 5 27 18 39 29 12 3 23 29 34 27 40 18 5 18 4 15 29 34 18 2 23

Nombre Aguirre Espinoza Maureen Catalina Antiqueo Seplveda Javiera Escarlet Arnguiz Poblete Carolina Andrea Baeza Velarde Paula Catalina Bustos Mardorf Igal Yerko Cajas Leyton Allan Brad Carvajal Severino Camilo Ignacio Csped Castro Damary Andrea Colihuinca Daz Rallen Ignacia Coomn Espinoza Millaray Beln Corales Guerra Ignacio Benjamn Daz Lpez Benjamn Ignacio Espinoza Carrillo Isidora Antonia Fernndez Ayala Gloria Beln Fernndez Cerda Sebastin Ignacio Filipini Parra Benjamn Alonso Fredes Lizana Manuel Ignacio Fuentes Candia Yazmn Alondra Garrido Prez David Andrs Gonzalez Diaz Matias Ignacio Gonzlez Fuentes Braulio Elias Gonzalez Salinas Valentina De La Paz Gutirrez Jeldres Claudia Elizabeth Huenolaf Poblete Araceli Antonia Jara Garrido Sebastian Ignacio Lazcano Perez Joaquin Ignacio Lincopi Ramirez Valentina P Isidora Nuez Ramirez Sebastian Andres Ortiz Pino Luis Ignacio Ortiz Pino Nicolas Damian Oyarzun Puebla Francisca Paz Peredo Peredo Javier Nicolas Roa Bueno Melanie Paola Rodriguez Vergara Sebastian Andres Sepulveda Chuir Genesis Joyce Sobarzo Nuez Maria Fernanda Belen Trivio Escalona Tomas Ignacio Valenzuela Lopez Miguel Angel Vergara Pangui Maria Jesus De Los Vidaurre Ramirez Anais Alejandra

% Logro 30% 42% 55% 36% 45% 55% 30% 52% 48% 55% 42% 55% 82% 55% 48% 36% 52% 33% 55% 39% 45% 24% 36% 52% 67% 42% 36% 33% 39% 18% 45% 55% 45% 58% 48% 36% 33% 45% 70% 42% 40% 20% 40% 40% 80% 80% 40% 40% 40% 60% 60% 60% 100% 60% 60% 40% 60% 60% 80% 40% 60% 20% 0% 40% 100% 40% 40% 20% 60% 60% 40% 40% 40% 80% 60% 40% 60% 40% 60% 40% 20% 20% 60% 40% 40% 80% 20% 60% 60% 60% 40% 60% 80% 40% 80% 20% 60% 20% 60% 40% 60% 40% 20% 60% 80% 20% 40% 40% 40% 0% 40% 60% 40% 60% 60% 40% 20% 40% 80% 20% 40% 20% 40% 0% 20% 20% 0% 20% 0% 60% 20% 20% 60% 60% 60% 0% 40% 20% 20% 0% 40% 0% 40% 20% 60% 40% 0% 40% 20% 20% 40% 60% 20% 20% 20% 20% 0% 0% 60% 20% 0% 33% 33% 67% 33% 33% 33% 33% 67% 0% 33% 67% 67% 33% 33% 67% 67% 67% 67% 67% 33% 33% 33% 33% 33% 0% 33% 67% 33% 33% 33% 33% 67% 33% 67% 67% 0% 33% 67% 0% 20% 80% 60% 20% 60% 60% 40% 40% 40% 40% 60% 60% 80% 80% 20% 40% 40% 20% 20% 0% 40% 0% 60% 60% 60% 60% 40% 40% 20% 0% 40% 40% 40% 20% 60% 20% 40% 40% 40% 60% 0% 33% 33% 0% 0% 67% 67% 33% 67% 0% 33% 33% 67% 0% 33% 0% 33% 0% 33% 33% 0% 0% 0% 67% 0% 67% 33% 0% 67% 0% 33% 33% 33% 33% 0% 67% 67% 67% 0% 67% 67% 67% 100% 100% 67% 100% 67% 100% 67% 67% 67% 100% 100% 67% 67% 100% 67% 67% 67% 33% 100% 67% 100% 100% 100% 100% 67% 33% 67% 33% 67% 100% 100% 100% 67% 67% 67% 100% 100% 67% 50% 50% 50% 25% 50% 0% 0% 50% 50% 75% 0% 25% 75% 25% 25% 25% 25% 0% 50% 75% 0% 50% 50% 50% 50% 25% 50% 25% 0% 0% 25% 25% 50% 75% 25% 0% 0% 50% 100% 25% 0% 50% 50% 50% 0% 0% 0% 100% 50% 100% 50% 50% 50% 100% 0% 50% 50% 50% 100% 100% 50% 0% 0% 0% 50% 0% 0% 0% 50% 0% 100% 100% 0% 100% 50% 0% 50% 50% 100% 100%

Frec.

Histograma 5A
14

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 12 80% 10

70%

60% 8 50% 6 40%

30%

20% 2

10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final MATEMTICA 6 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 RES.PROB:NM. 2 RES.PROB:OP.ARIT. 3 PROC.CL. 4 CUERP.Y FIG.GEOM. 5 RES.PROB.GEOM. 6 LECT.TAB.Y GRF. 7 ELAB.INF.TAB.Y GRF. 8 REPR.SIT.NUM.CON LET. 9 RES.PROB.ECUAC.PRIM.GRADO 10 PROBAB. AC Ind. 1 1 1 1 2 2 2 3 3 3 3 4 4 5 5 5 6 7 8 8 9 9 10 a b c d f g h j k m n o r s t u x y aa dd ee ff Sigla Aprendizaje Clave RES.PROB:NM. RES.PROB:NM. RES.PROB:NM. RES.PROB:NM. RES.PROB:OP.ARIT. RES.PROB:OP.ARIT. RES.PROB:OP.ARIT. PROC.CL. PROC.CL. PROC.CL. PROC.CL. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. RES.PROB.GEOM. RES.PROB.GEOM. RES.PROB.GEOM. LECT.TAB.Y GRF. ELAB.INF.TAB.Y GRF. REPR.SIT.NUM.CON LET. REPR.SIT.NUM.CON LET. RES.PROB.ECUAC.PRIM.GRADO RES.PROB.ECUAC.PRIM.GRADO PROBAB. Resolucin de problemas: Nmeros Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas Resolucin de problemas geomtricos Lectura e interpretacin de tablas y grficos. Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos. Representar situaciones numricas usando letras. Resolver problemas que involucren ecuaciones de primer grado. Usar el concepto de probabilidad Indicador Resuelven problemas que involucren el concepto de razn, en variados contextos, utilizando material concreto, pictrico y simblico. Resuelven problemas de porcentajes estableciendo la relacin entre nmero decimal y fraccin.

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 6A 12,7 32 35 S.DAL 6 A 36,3% 34,4% 31,3% 33,5% 41,7% 50,8% 37,5% 34,4% 49,0% 30,2% 14,1% S.DAL 6 A 50,0% 25,0% 21,9% 53,1% 46,9% 26,6% 25,0% 21,9% 50,0% 28,1% 28,1% 40,6% 42,2% 50,0% 62,5% 45,3% 37,5% 34,4% 64,1% 18,8% 28,1% 34,4% 14,1% 75% S.DAL 6 A

Resuelven problemas con uso de fracciones impropias, nmeros mixtos y nmeros decimales (hasta el milsimo), para interpretar, cuantificar y comparar cantidades y magnitudes, estableciendo la relacin entre estos nmeros. Resuelven problemas relativos a la formacin de nmeros de 6 o ms cifras: de estimacin, de la transformacin de nmeros por cambio de posicin de sus dgitos o por combinacin de ellos. Resuelven problemas que involucren la multiplicacin y divisin con nmeros decimales positivos. Resuelven problemas de variados significados, que involucren las cuatro operaciones aritmticas, con uso de los nmeros naturales, las fracciones y los nmeros decimales positivos. Resuelven problemas que impliquen variacin porcentual en variados contextos. Calculan mentalmente multiplicaciones y divisiones con nmeros decimales positivos hasta el dcimo. Descubren regularidades de la multiplicacin y divisin con potencias de base 10 y un nmero natural. Realizan clculos escritos de productos y cuocientes con fracciones propias, impropias, nmeros mixtos y nmeros naturales. Realizan clculos escritos de multiplicaciones y divisiones de potencias de igual base y exponente natural. Identifican los elementos de un ngulo y los clasifican segn la medida en el sistema sexagesimal. Identifican ngulos complementarios, suplementarios, opuestos vrtices. Resuelven problemas que involucren los ngulos entre paralelas cortadas por una transversal, utilizando la congruencia y la complementariedad. Resuelven problemas sobre ngulos en tringulos y cuadrilteros, argumentando la estrategia utilizada. Resuelven problemas de ngulos en paralelogramos utilizando las relaciones de los ngulos entre paralelas cortadas por una transversal. Leen e interpretan informacin dada en grficos circulares, en variados contextos. Calculan las medidas de tendencia central de un conjunto de datos e interpretan el significado y sacan conclusiones en el contexto de la situacin planteada. Traducen del lenguaje natural verbal al lenguaje algebraico y viceversa. Utilizan las letras para expresar el permetro y el rea de un rectngulo. Resuelven problemas utilizando las ecuaciones de primer grado con nmeros naturales, verificando la solucin de acuerdo al contexto. Resuelven ecuaciones de primer grado utilizando diversas estrategias. Estiman la probabilidad de ocurrencia en experimentos aleatorios simples, como por ejemplo: lanzar una moneda 100 veces. % Corte

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

62,9% 0 0,0%
Perez Feliu Ignacia Alexandra

Aprendizajes Claves
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
S.DAL 6 A

% Logro

Elaboracin Resolver de nueva Resolucin Conocimient Representar problemas Resolucin Resolucin Lectura e informacin que Procedimien Usar el de os de situaciones de de interpretaci a partir de problemas: cuerpos y numricas involucren concepto de tos de problemas: problemas n de tablas y datos clculo Operaciones figuras usando ecuaciones probabilidad Nmeros geomtricos grficos. organizados Aritmticas. geomtricas letras. de primer en tablas y grado. grficos. 34,4% 31,3% 33,5% 41,7% 50,8% 37,5% 34,4% 49,0% 30,2% 14,1%

S.DAL 6 A

36,3%

6 BSICO 5 4 7 3

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 4 2 2 3 3 2

Resolucin de problemas: Nmeros

Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas.

Procedimientos de clculo

Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas

Resolucin de problemas geomtricos

Lectura e interpretacin de tablas y grficos.

Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos.

Representar situaciones numricas usando letras.

Resolver problemas que involucren ecuaciones de primer grado.

Usar el concepto de probabilidad

Ranking 3 8 15 4 16 16 32 28 19 19 26 23 2 23 9 28 9 9 28 9 6 6 16 1 4 26 19 28 19 9 9

Nombre Agurto Galaz Bastian Felipe Antiqueo Hernndez Carolina Evelyn vila Poblete Nimsi Sarah Calderon Anfossi Bruno Andres Carrasco Carmona Rodrigo Alejandro Cid Ruiz Daniel Esteban Cornejo Campos Matias Jesus Antonio Fajardo Guajardo Damin Simn Fuentealba Rosales Luz Francisca Antonieta Garrido Prez David Andrs Herrera Ilufi Alexander Sebastian Huenchumil Labraa Luis Felipe Ibarra Rakela Valentina Gabriela Lecaros Lira Catalina Isidora Leyton Orellana Bastian Andres Liberona Chanda Yazmn Valentina Llaulen Ponce Daniel Andres Mallea Garcia Miguel Alejandro Medel Badilla Cristhofer Ignacio Morales Jimenez Maritza Antonia Nez Carrasco Nicols Alejandro Orellana Candia Claudia Alejandra Paez Gomez Nicolas Maximiliano Perez Feliu Ignacia Alexandra Ramrez Milla Vctor Eduardo Rivera Bravo Jaime Alberto Rojas Arriagada Ignacio Exequiel Rubilar Duarte Andre Alonzo Tapia Cabello Melanie Estefanie Tapia Inostroza Karla Javiera Valdivia Galaz Camila Belen

% Logro 54% 43% 37% 49% 34% 34% 20% 23% 31% 31% 26% 29% 57% 29% 40% 23% 40% 40% 23% 40% 46% 46% 34% 63% 49% 26% 31% 23% 31% 40% 40% 80% 60% 40% 40% 40% 40% 20% 0% 20% 0% 20% 20% 20% 20% 40% 60% 20% 20% 0% 60% 40% 60% 40% 60% 40% 20% 60% 0% 0% 60% 80% 75% 25% 25% 75% 75% 25% 0% 0% 25% 50% 50% 0% 50% 0% 50% 0% 50% 75% 25% 0% 25% 25% 50% 50% 50% 0% 25% 0% 50% 0% 25% 57% 43% 14% 43% 43% 57% 29% 14% 43% 43% 14% 43% 86% 14% 29% 0% 57% 29% 14% 29% 71% 14% 57% 71% 29% 14% 14% 14% 14% 29% 14% 67% 100% 67% 33% 33% 0% 33% 33% 0% 33% 0% 67% 33% 0% 0% 67% 33% 33% 33% 33% 67% 100% 0% 100% 100% 67% 33% 0% 33% 33% 67% 25% 50% 75% 100% 0% 25% 0% 50% 75% 25% 50% 0% 75% 75% 75% 25% 100% 75% 25% 75% 50% 75% 50% 50% 75% 50% 50% 50% 75% 75% 0% 50% 0% 50% 0% 50% 0% 0% 100% 50% 50% 0% 50% 50% 50% 100% 0% 50% 50% 0% 0% 50% 50% 0% 100% 50% 0% 50% 0% 50% 0% 100% 50% 50% 50% 50% 0% 50% 0% 0% 0% 50% 0% 100% 50% 0% 50% 0% 0% 50% 0% 100% 50% 0% 0% 50% 50% 50% 0% 100% 50% 100% 0% 33% 33% 67% 67% 33% 33% 67% 67% 33% 33% 67% 33% 100% 33% 33% 67% 33% 33% 67% 100% 33% 67% 33% 33% 33% 33% 33% 67% 33% 100% 33% 67% 33% 0% 33% 33% 33% 0% 0% 33% 33% 33% 0% 33% 67% 33% 0% 0% 33% 33% 0% 33% 67% 33% 67% 67% 33% 0% 0% 33% 0% 100% 0% 0% 0% 0% 0% 50% 50% 0% 0% 0% 0% 0% 50% 50% 0% 0% 0% 0% 50% 0% 0% 0% 0% 50% 0% 0% 50% 50% 0% 0% 0%

Frec.

Histograma 6A
16

Frecuencia

% acumulado

100%

14

90%

80% 12 70% 10

60%

50%

40%

30% 4 20% 2

10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves MATEMTICA 7 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 RES.PROB:NM. 2 RES.PROB:OP.ARIT. 3 PROC.CL. 4 CUERP.Y FIG.GEOM. 5 RES.PROB.GEOM. 6 LECT.TAB.Y GRF. 7 ELAB.INF.TAB.Y GRF. 8 REPR.SIT.NUM.CON LET. 9 RES.PROB.ECUAC.PRIM.GRADO 10 PROBAB. AC Ind. 1 1 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 5 5 5 6 7 8 8 9 9 10 a gg d f hh i k kk m n p r w ii s x y aa bb cc dd ee ff Sigla Aprendizaje Clave RES.PROB:NM. RES.PROB:NM. RES.PROB:OP.ARIT. RES.PROB:OP.ARIT. PROC.CL. PROC.CL. PROC.CL. PROC.CL. PROC.CL. PROC.CL. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. RES.PROB.GEOM. RES.PROB.GEOM. RES.PROB.GEOM. LECT.TAB.Y GRF. ELAB.INF.TAB.Y GRF. REPR.SIT.NUM.CON LET. REPR.SIT.NUM.CON LET. RES.PROB.ECUAC.PRIM.GRADO RES.PROB.ECUAC.PRIM.GRADO PROBAB. Resolucin de problemas: Nmeros Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas Resolucin de problemas geomtricos Lectura e interpretacin de tablas y grficos. Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos. Representar situaciones numricas usando letras. Resolver problemas que involucren ecuaciones de primer grado. Usar el concepto de probabilidad Indicador

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 7A 15,1 39 35 S.DAL 7 A 43,0% 64,1% 39,3% 36,9% 29,5% 35,3% 38,5% 39,7% 60,3% 43,6% 62,8% S.DAL 7 A 55,1% 73,1% 46,2% 25,6% 61,5% 15,4% 38,5% 61,5% 61,5% 28,2%

Resuelven problemas utilizando nmeros enteros, en variados contextos para interpretar, comparar y representar situaciones en las que no se pueden utilizar los nmeros naturales. Establecen relaciones de orden entre nmeros enteros y los ubican en la recta numrica. Resuelven problemas de proporciones como la igualdad de dos razones, en diversos contextos y situaciones. Resuelven problemas que involucren potencias de base y exponente natural, de base 10 y exponente un nmero entero, utilizando las propiedades. Calcular un nmero en una igualdad de dos razones. Calculan mentalmente adiciones y sustracciones con fracciones positivas, cuyo denominador es un nmero de un digito. Calcular mentalmente la raz cuadrada de un nmero entero positivo y establecer la relacin con la potencia cuadrada. Descubren regularidades de la multiplicacin y divisin con fracciones y nmeros decimales positivos. Realizan clculos escritos de sumas y restas con nmeros enteros, utilizando las propiedades de la adicin. Realizan clculos escritos de multiplicaciones y divisiones de potencias de base fraccionaria o decimal positiva con exponente natural. Identifican elementos secundarios del tringulo y los diferencian entre s. Identifican y comprenden el teorema de Pitgoras y su recproco. Identifican las condiciones necesarias para construir un tringulo. Aplican propiedades de los elementos secundarios del tringulo, en situaciones problemticas. Utilizan diferentes estrategias para calcular el volumen de prismas rectos y argumentan dichas estrategias. Resuelven problemas en diversos contextos utilizando el teorema de Pitgoras y su recproco. Leen e interpretan informacin presentada en diversos tipos de tablas y grficos, que aparecen en diversas fuentes de informacin. Evalan si las conclusiones presentadas en los medios de comunicacin son pertinentes, apoyndose en la informacin dada en grficos o tablas. Identifican expresiones semejantes y no semejantes, en contextos algebraicos y geomtricos. Traducen del lenguaje natural verbal al lenguaje algebraico y viceversa. Representan situaciones verbales usando ecuaciones, estableciendo las relaciones entre los datos y las variables. Resolver problemas que implique el uso de ecuaciones con nmeros naturales, enteros, decimales y fracciones; verificando la solucin, de acuerdo al contexto. Calcular la probabilidad de ocurrencia de un evento usando la frecuencia relativa, en formato decimal, fraccionario o porcentual. % Corte

30,8% 33,3% 23,1% 35,9% 28,2% 41,0% 38,5% 39,7% 35,9% 84,6% 46,2% 35,9% 62,8%

60% S.DAL 7 A

Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno

80,0% 2 5,1%
Pavz Quintriqueo Alex Andrs

100% 90%

Aprendizajes Claves
S.DAL 7 A

80%
70% 60% 50% 40% 30% 20%

10%
0% Resolucin Conocimien Resolucin Resolucin Lectura e de Procedimie tos de de problemas: de interpretaci cuerpos y problemas ntos de problemas: Operacione n de tablas clculo figuras geomtrico Nmeros y grficos. s geomtricas s Aritmticas. 64,1% 39,3% 36,9% 29,5% 35,3% 38,5%

% Logro

Elaboracin Resolver de nueva Representar problemas informacin Usar el que situaciones a partir de concepto de numricas involucren probabilida datos usando ecuaciones d organizados letras. de primer en tablas y grado. grficos. 39,7% 60,3% 43,6% 62,8%

S.DAL 7 A

43,0%

7 BSICO 4 3 8 4

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 4 2 2 2 4 2

Resolucin de problemas: Nmeros Ranking 28 10 24 16 4 4 10 24 26 35 20 32 28 20 32 2 10 32 37 35 26 28 37 3 20 9 10 39 1 28 16 10 6 10 16 20 6 16 6 Nombre Alvarado Acevedo Bastin Luciano Esteban Aranda Prieto Estefana Michelle Araya Orrego Nicolas Ricardo Ballesteros Valenzuela Felipe Sebastin Berros Treumn Daniel Andrs Bravo Vidal Patricia Alejandra Campos Hernndez Daniela Fernanda Capello Vargas Matias Humberto Cardenas Jamett Camila Rocio Cardoza Vidal Brbara Beln Correa Garca Francisco Javier Doussang Alcaino Fernanda Javiera Espindola Leon Mario Antonio Espinoza Barrera Franco Ignacio Fajardo Guajardo Daniel Gabriel Uriel Ferreira Alvial Matas Ignacio Figueroa Niklitchek Rayen Angelica Fuentes Pizarro Nicols Andre Galaz Bravo Danne Valeria Gutierrez Hernndez Patricio Ignacio Hernndez Trujillo Pamela Constanza Maldonado Villarroel Moira Valentina Mariluan Martinez Miguel Angel Menanteau Donaire Christopher Gerardo Meneses Osorio Maximiliano Andres Morales Tamayo Maximiliano Dylan Muoz Fuentes Marcelo Nicolas Paulos Acevedo Mitsuko Antonia Pavz Quintriqueo Alex Andrs Pavez Torres Ignacio Ismael Quinteros Maldonado Sebastin Ignacio Osvaldo Ramos Mura Felipe Andrs Ramos Ramrez Jos Ignacio Riquelme Saavedra Felipe Javier Rodrguez Melo Diego Ignacio Sepulveda Olguin Catalina Troncoso Orellana Kimberly Vergara Carrin Roco De Los Angeles Yez Villagrn Amanda Miriam % Logro 34% 49% 40% 46% 57% 57% 49% 40% 37% 26% 43% 31% 34% 43% 31% 63% 49% 31% 23% 26% 37% 34% 23% 60% 43% 51% 49% 17% 80% 34% 46% 49% 54% 49% 46% 43% 54% 46% 54% 25% 100% 100% 75% 75% 75% 75% 75% 50% 25% 100% 25% 25% 75% 25% 75% 75% 100% 25% 25% 50% 50% 50% 100% 100% 75% 25% 25% 100% 25% 75% 75% 75% 50% 100% 100% 75% 50% 75%

Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. 33% 33% 33% 67% 33% 67% 67% 33% 33% 33% 0% 0% 0% 33% 0% 100% 67% 67% 67% 0% 33% 33% 0% 33% 33% 67% 33% 33% 67% 33% 33% 0% 33% 67% 33% 33% 100% 33% 67%

Procedimientos de clculo

Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas

Resolucin de problemas geomtricos

Lectura e interpretacin de tablas y grficos.

Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos. 100% 100% 0% 50% 100% 100% 50% 0% 50% 0% 100% 0% 0% 0% 50% 50% 0% 0% 0% 50% 100% 0% 0% 50% 50% 50% 0% 50% 100% 0% 0% 100% 100% 0% 0% 50% 50% 0% 50%

Representar situaciones numricas usando letras. 50% 50% 50% 100% 50% 100% 50% 50% 0% 50% 100% 100% 100% 50% 0% 100% 50% 50% 0% 100% 50% 0% 50% 100% 50% 50% 100% 0% 100% 0% 50% 100% 50% 50% 100% 50% 100% 50% 100%

Resolver problemas que involucren ecuaciones de primer grado. 25% 75% 0% 50% 75% 75% 50% 25% 0% 75% 0% 50% 25% 25% 50% 50% 75% 25% 25% 25% 25% 0% 25% 100% 50% 25% 50% 25% 50% 25% 50% 50% 0% 75% 75% 75% 75% 75% 50%

Usar el concepto de probabilidad

63% 0% 50% 38% 75% 38% 25% 25% 38% 13% 38% 0% 50% 50% 50% 63% 38% 13% 25% 13% 38% 38% 25% 38% 13% 38% 50% 13% 88% 63% 50% 38% 63% 38% 13% 13% 50% 25% 50%

0% 25% 25% 0% 25% 50% 50% 50% 50% 0% 25% 25% 25% 50% 0% 25% 0% 50% 25% 0% 50% 50% 0% 50% 25% 50% 50% 0% 75% 25% 50% 25% 50% 25% 25% 25% 25% 25% 25%

0% 75% 50% 25% 0% 25% 50% 50% 25% 0% 50% 25% 25% 25% 50% 50% 50% 0% 0% 25% 0% 25% 25% 50% 50% 50% 75% 25% 75% 25% 25% 50% 75% 50% 25% 25% 25% 75% 25%

0% 50% 0% 50% 50% 50% 0% 50% 100% 50% 0% 100% 0% 0% 0% 50% 50% 0% 0% 0% 50% 100% 0% 50% 50% 50% 50% 0% 100% 0% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 0% 50% 100%

50% 50% 50% 50% 100% 50% 100% 50% 50% 50% 50% 100% 100% 100% 50% 100% 100% 0% 50% 100% 0% 50% 50% 50% 50% 100% 50% 0% 50% 100% 50% 50% 50% 100% 100% 50% 50% 100% 50%

Frec.

Histograma 7A
16

Frecuencia

% acumulado

100%

14

90%

80% 12 70% 10

60%

50%

40%

30% 4 20% 2

10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

Noviembre 2011 Aprendizajes Claves Final MATEMTICA 8 Bsico Puntaje Mximo AC Sigla Aprendizaje Clave % Logro 1 RES.PROB:NM. 2 RES.PROB:OP.ARIT. 3 PROC.CL. 4 CUERP.Y FIG.GEOM. 5 RES.PROB.GEOM. 7 ELAB.INF.TAB.Y GRF. 8 REPR.SIT.NUM.CON LET. 9 RES.PROB.ECUAC.PRIM.GRADO 10 PROBAB. AC Ind. 1 2 2 3 3 4 4 4 4 4 5 5 7 8 8 9 10 ii c d g i k l n p q v s y bb ee ff hh Sigla Aprendizaje Clave RES.PROB:NM. RES.PROB:OP.ARIT. RES.PROB:OP.ARIT. PROC.CL. PROC.CL. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. CUERP.Y FIG.GEOM. RES.PROB.GEOM. RES.PROB.GEOM. ELAB.INF.TAB.Y GRF. REPR.SIT.NUM.CON LET. REPR.SIT.NUM.CON LET. RES.PROB.ECUAC.PRIM.GRADO PROBAB. Resolucin de problemas: Nmeros Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. Procedimientos de clculo Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas Resolucin de problemas geomtricos Elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos. Representar situaciones numricas usando letras. Resolver problemas que involucren ecuaciones de primer grado. Usar el concepto de probabilidad Indicador

Sigla Colegio: Curso: Respuestas Correctas Asistencia

S.DAL 8A 12,6 16 35 S.DAL 8 A 35,9% 68,8% 43,8% 26,8% 41,7% 17,5% 21,9% 37,5% 43,8% 45,8% S.DAL 8 A 68,8%

Resuelven problemas que involucren el concepto de razn, en variados contextos, utilizando material concreto, pictrico y simblico. Resuelven problemas relativos a las operaciones combinadas con nmeros enteros en variados contextos, usando la regla de los signos, la prioridad de las operaciones. Resuelven problemas relativos al uso de las potencias de base entera, fraccionaria o decimal, con exponente natural. Realizan clculos escritos de operaciones combinadas con nmeros enteros, utilizando la ley de los signos y la prioridad de las operaciones. Realizan clculos escritos de potencias de base fraccionaria o decimal positiva y exponente natural, aplicando las propiedades. Aproximan y comparan el volumen de conos y cilindros, de acuerdo al valor de Pi. Calculan la medida de radios y alturas de conos y cilindros, segn el volumen dado. Calculan el permetro de una circunferencia dado el radio o dimetro. Caracterizan las transformaciones isomtricas: traslaciones, rotaciones y reflexiones. Reconocen algunas propiedades de las traslaciones, reflexiones y rotaciones de figuras en el plano. Resuelven problemas relativos a permetros de la circunferencia y reas del crculo. Resuelven problemas relativos a las reas de las superficies de cilindros, conos y pirmides. Calculan las medidas de tendencia central de un conjunto de datos o en tablas de frecuencias agrupadas en intervalos. Despejan una variable en funcin de la otra, en ecuaciones que tienen dos incgnitas. Identifican variables relacionadas en forma proporcional y en forma no proporcional, en diversas situaciones. Resuelven problemas asociados a proporcionalidad directa e inversa, utilizando la ecuacin y determinando la constante de proporcionalidad entre los datos dados. Usan el modelo de Laplace, para calcular la probabilidad de ocurrencia de un evento, de un experimento aleatorio. % Corte 31,3% 31,3% 12,5% 66,7% 33,3% 17,2% 18,8% 21,9% 6,3% 53,1% 43,8% 45,8% 60% S.DAL 8 A Mximo % de Logro Cantidad de Alumnos sobre % de Corte % de Alumnos sobre % de Corte Nombre Mejor Alumno 51,4% 0 0,0%
Cerda Riquelme Flix Ignacio

56,3% 31,3% 33,3% 21,9%

Aprendizajes Claves
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
S.DAL 8 A

% Logro

Elaboracin Resolver de nueva informacin a Representar Resolucin de Conocimiento problemas Resolucin de Resolucin de Usar el que partir de problemas: Procedimient s de cuerpos y situaciones problemas: problemas concepto de Operaciones os de clculo figuras numricas involucren datos Nmeros geomtricos probabilidad Aritmticas. geomtricas organizados usando letras. ecuaciones de en tablas y primer grado. grficos. 68,8% 43,8% 26,8% 41,7% 17,5% 21,9% 37,5% 43,8% 45,8%

S.DAL 8 A

35,9%

8 BSICO 2 2 7 9

MATRIZ DE APRENDIZAJES CLAVES 5 2 3 2 3

Resolucin de problemas: Nmeros Ranking 16 3 5 1 13 13 11 3 1 8 12 5 10 8 7 13 Nombre Aravena Pereira Sebastin Ignacio Bravo Cceres Luis Eduardo Briones Rivas Camila Alejandra Cerda Riquelme Flix Ignacio Figueroa Grille Ricardo Andres Figueroa Parra Camila Antonia Navea Hermosilla Jael Scarleth Nez Sagredo Maximiliano Ignacio Pavz Guerra German Alejandro Poblete Carreo Marcelo Eduardo Silva Contreras Brian Antonio Tapia Pozo Vania Alejandra Valdivia Galaz Thomas Benjamin Valenzuela Garces Camila Belen Valenzuela Garcs David Ignacio Venegas Torres Franco Ignacio % Logro 17% 49% 46% 51% 23% 23% 29% 49% 51% 34% 26% 46% 31% 34% 43% 23% 50% 100% 100% 100% 50% 50% 100% 50% 100% 50% 50% 100% 100% 50% 50% 0%

Resolucin de problemas: Operaciones Aritmticas. 50% 50% 0% 50% 0% 0% 0% 50% 100% 100% 50% 50% 0% 50% 100% 50%

Procedimientos de clculo

Conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas

Resolucin de problemas geomtricos

Elaboracin de nueva Resolver problemas Representar informacin a partir que involucren situaciones numricas de datos organizados ecuaciones de primer usando letras. en tablas y grficos. grado. 50% 100% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 50% 0% 0% 100% 50% 0% 0% 0% 33% 67% 67% 0% 0% 33% 33% 67% 33% 67% 33% 33% 33% 67% 33% 50% 50% 100% 100% 50% 50% 50% 100% 50% 0% 0% 50% 0% 0% 50% 0%

Usar el concepto de probabilidad

0% 43% 29% 43% 29% 14% 29% 43% 14% 29% 29% 29% 43% 29% 14% 14%

11% 67% 56% 67% 33% 11% 33% 67% 67% 33% 33% 56% 11% 33% 67% 22%

0% 0% 20% 0% 20% 40% 0% 20% 40% 0% 0% 20% 20% 20% 20% 60%

33% 33% 67% 67% 0% 67% 33% 67% 67% 67% 0% 100% 33% 67% 33% 0%

Frec.

Histograma 8A
7

Frecuencia

% acumulado

100%

90% 6 80% 5

70%

60% 4 50% 3 40%

30%

20% 1 10%

0 0-30% 30-40% 40-50% 50-60% 60-70% 70-80% 80-90% 90% y ms

0%

Clase

INTERPRETACIN DE DATOS POR NIVEL, CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. MATEMTICA Primero bsico. En tres Aprendizajes Claves: resolucin de problemas con nmeros, resolucin de problemas con operaciones aritmticas y procedimientos de clculo se observa un porcentaje similar de logro (46,3%, 45,8% y 46,1% respectivamente), lo cual se considera bajo por estar bajo el 60%.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

1 bsico

El Aprendizaje Clave de mayor logro es conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas y el de menor porcentaje de logro es el aprendizaje referido a la resolucin de problemas geomtricos.

% Logro

Resolucin Conocimie de Resolucin Resolucin problemas ntos de Procedimi de cuerpos y : de problemas entos de problemas Operacion figuras clculo geomtric : Nmeros geomtric es os Aritmtica as s. 46,3% 45,8% 46,1% 59,3% 16,7%

Es relevante considerar que los aprendizajes referidos al eje de Nmeros son la base y eje fundamental para el desarrollo de las habilidades y para el manejo de los contenidos en este nivel, los cuales que son el cimiento aprendizajes futuros.

S.DAL 1 A

45,1%

El significado de las dos operaciones aritmticas (adicin y sustraccin) para este nivel son avanzar- retroceder, agregarquitar y juntar- separar, los que tienen una relacin muy estrecha si los vinculados a la reversibilidad de la adicin con la sustraccin y a la relacin con el manejo de los algoritmos. El Aprendizaje Clave resolucin de problemas geomtricos, por su bajo nivel de logro es el ms preocupante ya que est ntimamente ligado con tipos de razonamiento espacial y con el componer y descomponer formas geomtricas; esto ltimo, se puede desarrollar con el trabajo de tangramas o de rompecabezas, para formar nuevas figuras o formas, como cuadrados, rectngulos, tringulos o cubos. Se propone trabajar arduamente en los cuatro Aprendizajes Claves con porcentajes de logro menor al 50%, ya que en 2Bsico aumenta el mbito numrico y se agrega el significado de la comparacin vinculada a la sustraccin o a la adicin (dependiendo si la comparacin es negativa o positiva).

Segundo bsico. Los Aprendizajes Claves que superan el 60% de logro son: la lectura de grficos y tablas)y los procedimientos de clculo. Se observan mayores niveles de logro en las operaciones de adicin y sustraccin sin reservas, en cambio con reservas el nivel es muy descendido. Se debe estar atento a los Aprendizajes Claves de resolucin de problemas de nmeros y resolucin de problemas de operaciones aritmticas. Ambos aprendizajes corresponden a los problemas de nmeros y resolucin de problemas rutinarios con las dos operaciones aritmticas (adicin y sustraccin), especialmente en los problemas referidos a la comparacin con uso de la adicin o de la sustraccin dependiendo de la incgnita o si la comparacin es positiva o negativa. Por otra parte se evidencia un nivel de logro muy bajo en la comprensin del sistema de numeracin decimal, la relacin entre los conceptos de unidades, decenas y centenas.
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

2 bsico
En el Aprendizaje Clave referido a la lectura e interpretacin de tablas y grficos se observa un alto porcentaje de logro en la lectura de grficos (pictogramas) y tablas con datos de una o dos cifras, lo cual mantiene una conducta similar con lo observado en 1 Bsico. Cabe sealar que este
Elaboraci Resolucin n de nueva Conocimie de Resolucin Lectura e ntos de Resolucin informaci de interpretac problemas: Procedimie de n a partir cuerpos y ntos de Operacion problemas in de figuras problemas: de datos geomtrico tablas y clculo es Nmeros organizado geomtrica Aritmticas s grficos. s en tablas s . y grficos. 47,0% 50,0% 64,0% 42,0% 50,0% 96,0% 56,0%

tipo de habilidad es de conocimiento y de comprensin de un tipo de texto simple, llamado discontinuo.

% Logro

S.DAL 2 A

52,5%

Preocupan los aprendizajes referidos al eje de Geometra, en este caso conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas y la resolucin de problemas geomtricos, ambos referidos a componer formas geomtricas de tres dimensiones y a caracterizar dichas formas en relacin a cantidades de vrtices, aristas, caras, etc. Estos aprendizajes se logran en la medida que los estudiantes manipulan formas de dos y tres dimensiones en forma concreta y las visualizan en tangramas, rompecabezas o geoplanos, para as distinguir las distintas caractersticas de las figuras o formas geomtricas.

Tercero bsico. En este nivel a diferencia del nivel anterior, se observa un porcentaje de logro mayor, en el aprendizaje de "resolucin de problemas con las operaciones aritmticas", lo cual es relevante por el cambio de operacin, inicindose con el significado de reparto equitativo y de iteracin de una cantidad en relacin uno a varios, vinculados a la divisin y multiplicacin, respectivamente. Preocupa el bajo porcentaje de logro en el Aprendizaje Clave elaboracin de nueva informacin a partir de los datos organizados en tablas y grficos, el cual tiene que ver con las operaciones aritmticas con nmeros naturales, tales como; sumar o restar con nmeros de dos o tres cifras. Esto se puede conectar con aprendizajes anteriores que se adquieren en segundo y primer ao bsico. Por otra parte este aprendizaje se cruza con las habilidades de la comprensin lectora.
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

3 bsico

% Logro

Elaboraci n de Resoluci nueva n de Conocimi Resoluci Resoluci Lectura e informaci entos de n de problema n de interpreta Procedimi n a s: cuerpos y problema entos de problema cin de partir de figuras s Operacio datos s: tablas y clculo nes geomtric geomtric Nmeros grficos. organizad Aritmtic as os os en as. tablas y grficos. 65,4% 75,7% 64,0% 49,0% 42,5% 53,8% 25,0%

S.DAL 3 A

59,1%

Nuevamente aparece muy bajo el Aprendizaje Clave resolucin de problemas geomtricos. En este nivel los estudiantes construyen de manera intuitiva algunas relaciones y conceptos geomtricos, producto de su interaccin con el espacio y el medio que les rodea. La enseanza de la Geometra debe permitir avanzar en el desarrollo del conocimiento de ese espacio, de tal manera que en un momento dado pueda prescindir de l y manejar mentalmente imgenes de figuras y relaciones geomtricas, es decir, hacer uso de su capacidad de abstraccin. El estudio de la Geometra permite al alumno estar en interaccin con relaciones que ya no son el espacio fsico sino que un espacio conceptualizado y, por lo tanto, en determinado momento, la validez de las conjeturas que haga sobre las figuras geomtricas ya no se comprobarn empricamente sino que tendrn que apoyarse en razonamientos que obedecen a las reglas de argumentacin en Matemtica, en particular, la deduccin de nuevas propiedades a partir de las que ya conocen. Se sugiere tomar medidas desde la enseanza, con nfasis en la manipulacin de objetos y herramientas geomtricas.

Cuarto bsico. En este nivel se observan los aprendizajes ms descendidos del eje de Nmeros, en especial los problemas con las operaciones aritmticas y los problemas de nmeros. En el caso de los problemas de nmeros se sugiere focalizarse en las fracciones comunes, usando distintas representaciones de fracciones ya sea de una coleccin de objetos o de una unidad o de un entero. En cambio, el Aprendizaje Clave resolucin
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Elaboracin de nueva Resolucin Conocimient Resolucin Resolucin Lectura e informacin de os de Procedimien de de interpretaci a partir de tos de problemas: cuerpos y problemas: problemas n de tablas datos Operaciones figuras clculo Nmeros geomtricos y grficos. organizados Aritmticas. geomtricas en tablas y grficos. 42,3% 43,5% 70,4% 45,9% 75,0% 69,5% 49,4%

4 bsico

de problemas geomtricos es el que tiene un mayor porcentaje de logro, lo que puede evidenciar un buen trabajo referido a cuadrilteros y tringulos. Sin embargo, los conocimientos geomtricos tienen que ver con el recordar el nombre de los elementos geomtricos dimensiones. El Aprendizaje Clave elaboracin de nueva informacin organizados a en partir tablas de y los datos grficos, en formas de dos y tres

% Logro

nuevamente se observa con bajo nivel de logro. Esto se puede explicar debido a que en 4Bsico las tablas son de doble entrada y

S.DAL 4 A

54,8%

los datos son de dos o una cifra; por lo tanto la explicacin tiene que ver con la dificultad del tipo de formato o el tipo de tabla, de la cual deben extraer informacin y elaborar una nueva. Se sugiere revisar este aprendizaje desde la enseanza.

Quinto bsico. En este nivel el Aprendizaje Clave que est por sobre el 60% de logro es elaboracin de nueva informacin a partir de datos organizados en tablas y grficos, el cual se refiere a grficos de barras mltiples y a comparar informacin o datos dados con nmeros naturales. El Aprendizaje Clave con menor porcentaje de logro es el referido a procedimientos de clculo, el que en este caso, se refiere al manejo de las operaciones de adicin y sustraccin con nmeros decimales y a fracciones comunes y sencillas. Este aspecto es muy relevante para los niveles superiores, lo cual se progresa a los nmeros racionales en octavo bsico y enseanza media. Es conveniente revisar la didctica de la enseanza de este tipo de nmeros, lo cual es muy distinto a lo que se vena enseando en el primer ciclo con los nmeros naturales. Se sugiere usar muchas representaciones visuales para comprender los algoritmos de las operaciones con este tipo de nmeros.
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

5 bsico

Resoluci n de Conocimi Resoluci Lectura Resoluci problema e n de entos de n de Procedim cuerpos y problema interpret s: ientos de % Logro problema Operacio acin de s figuras clculo s: nes geomtri geomtri tablas y Nmeros Aritmtic grficos. cos cas as. S.DAL 5 A 45,5% 51,0% 45,5% 26,5% 40,8% 41,5% 30,0%

Elaboraci n de nueva informaci n a partir de datos organiza dos en tablas y grficos. 78,3%

Represen tar Usar el situacion concepto de es numrica probabili s usando dad letras.

35,0%

45,0%

Otro aprendizaje que se ve descendido en relacin a los dems, es el referido a la lectura e interpretacin de tablas y grficos, que en este caso son los correspondientes a grficos lineales, los cuales en la prensa o en alguna otra fuente. Se sugiere revisar con los estudiantes informacin dada en los medios de comunicacin en grficos de todo tipo; para la lectura, la interpretacin y la extraccin de informacin implcita. Por ltimo, este nivel contempla un aspecto nuevo el que corresponde al inicio del concepto de probabilidad, el cual comienza con juegos ldicos como lanzar una moneda o lanzar un dado al aire, expresando este resultado como una fraccin. Se sugiere ensear este concepto con material manipulable y expresar en forma matemtica este resultado.

Sexto bsico. En este nivel los aprendizajes con mayor porcentaje de logro, pero que no supera el 60%, son la resolucin de problemas geomtricos y la representacin de situaciones con uso de letras, es decir uso del lenguaje algebraico. En cambio, los aprendizajes con menor
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Elaboraci Resolucin Represent Resolver n de nueva de Conocimie problemas Usar el ar Resolucin Lectura e informaci ntos de Resolucin problemas que situacione concepto interpretac de Procedimi cuerpos y de n a partir : de in de problemas entos de involucren s problemas Operacion de datos figuras clculo numricas ecuaciones probabilid geomtric tablas y organizado es geomtric : Nmeros usando de primer ad grficos. os s en tablas Aritmtica as grado. letras. y grficos. s. 34,4% 31,3% 33,5% 41,7% 50,8% 37,5% 34,4% 49,0% 30,2% 14,1%

6 bsico

logro son los referidos a probabilidad y a la resolucin de problemas con uso de las operaciones son aritmticas. aditivos con Estos resultados preocupan debido a qu los problemas est nmeros con el decimales y fracciones positivas, lo cual ntimamente vinculado manejo de los procedimientos de clculo con estos nmeros. Se sugiere revisar la didctica utilizada para ensear este tpico, debido a que niveles superiores. repercute en los

% Logro

S.DAL 6 A

36,3%

En relacin a usar el concepto de probabilidad, ste est en el contexto de expresar en porcentaje la ocurrencia de un evento, por ejemplo, al lanzar un dado. Se sugiere revisar este contenido.

Sptimo bsico. Se observa un porcentaje de logro mayor en los siguientes Aprendizajes Claves: concepto de probabilidad, la resolucin de problema con nmeros, la representacin de situaciones numricas con letras o uso del lenguaje algebraico. Por otra parte, se observa que el aprendizaje con menor porcentaje de logro es: conocimientos y a la resolucin de problemas geomtricos. Lo cual preocupa debido a la alta concentracin de contenidos en los niveles de sptimo y octavo bsico que repercutirn en la enseanza media. Se sugiere revisar aspectos didcticos y metodolgicos en la enseanza del eje de Geometra. Un tpico relevante en este nivel es la comprensin y la aplicacin del teorema de Pitgoras en situaciones concretas.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

7 bsico

Otro

aprendizaje

descendido,

es

el

manejo

de

los

procedimientos de clculo, que en este caso corresponden a la adicin y sustraccin con nmeros enteros (nmeros negativos y positivos), como tambin, la adicin de fracciones y nmeros decimales positivos. En este caso el progreso consiste en vincular ambos tipos de nmeros y combinar las operaciones de adicin y
Lectura Conoci Resolu e miento Resolu cin de proble Procedi s de cin de interpr mas: miento cuerpo proble etacin de sy Operac s de mas iones clculo figuras geom tablas y geom tricos grfico Aritm s. tricas ticas. Elabora cin de nueva inform acin a partir de datos organiz ados en tablas y grfico s. 39,7% Repres entar situaci ones numri cas usando letras. Resolv er proble mas que involuc ren ecuacio nes de primer grado. 43,6%

sustraccin, en relacin a los niveles anteriores.


Usar el concep to de probab ilidad

Resolu cin de proble % Logro mas: Nmer os

Uno de los significados de las fracciones que se incorpora en este nivel, es el concepto de razn en distintas situaciones o contextos. Se sugiere revisar la enseanza de este concepto con uso de representaciones o dibujos, para poder aumentar la comprensin de este.

S.DAL 7 A 43,0%

64,1%

39,3%

36,9%

29,5%

35,3%

38,5%

60,3%

62,8%

Octavo bsico. Se observa que el Aprendizaje Clave con mayor porcentaje de logro es la resolucin de problemas con nmeros, que en este caso se refiere a interpretar situaciones vinculadas al concepto de razn. En cambio, el aprendizaje ms descendido, es la resolucin de problemas geomtricos, los cuales estn relacionados con formas de tres dimensiones (volmenes de cuerpos geomtricos) y los referidos a dos dimensiones, en los cuales hay que calcular el rea del crculo y el permetro de la circunferencia. El Aprendizaje Clave conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas, se refiere a las transformaciones isomtricas en el plano. Para esto, se requiere de mucho material didctico, como geoplanos o un software para comprender las diferencias entre los distintos movimientos y los cambios que se producen en la figura.
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

8 bsico

Elaboraci n de Resolver Resoluci nueva Represen problema n de Conocimi Resoluci s que tar Usar el Resoluci informaci problema n de entos de situacion involucre concepto n de Procedim n a cuerpos y problema s: de ientos de partir de n % Logro problema es Operacio s figuras clculo datos numrica ecuacion probabili s: nes geomtri geomtri organiza s usando es de dad Nmeros Aritmtic cos cas primer letras. dos en as. tablas y grado. grficos. 35,9% 68,8% 43,8% 26,8% 41,7% 17,5% 21,9% 37,5% 43,8% 45,8%

S.DAL 8 A

Otro aprendizaje descendido, es el manejo de los procedimientos de clculo con nmeros enteros, fracciones, nmeros decimales y operaciones con potencias. Generalmente, los estudiantes confunden las propiedades de las operaciones con uso de las potencias. Se sugiere revisar las estrategias de enseanza con respecto a este tema. El Aprendizaje Clave conocimientos de cuerpos y figuras geomtricas, se refiere a las transformaciones isomtricas en el plano. Para esto, se requiere de mucho material didctico, como geoplanos o un software para comprender las diferencias entre los distintos movimientos y los cambios que se producen en la figura.

Conclusiones y sugerencias. En sntesis, son muchos los contenidos en Educacin Matemtica del segundo ciclo de educacin bsica que estn relacionados. Por ejemplo; los nmeros decimales y las fracciones, las que vinculadas a porcentajes o a probabilidades, son la base de la educacin media. Se sugiere revisar aspectos didcticos y metodolgicos de la enseanza en este ciclo. Hay aspectos fundamentales del primer ciclo bsico que sustentan los aprendizajes para el segundo ciclo, stos son: habilidades y destrezas para el clculo mental, estrategias de clculo escrito sustentadas en le sistema de numeracin decimal y resolucin de problemas, vinculados a las operaciones aritmticas con los nmeros naturales y con los distintos significados y que en segundo ciclo, aumenta a otros significados y con uso de los nmeros fraccionarios, decimales y nmeros enteros. Para el proceso de la enseanza y del aprendizaje en Matemtica, no se puede perder de vista los siguientes aspectos: A. El aprendizaje en Matemtica debe ser progresivo y considerar los Aprendizajes Claves del primer ciclo, que son la base del segundo ciclo. B. La enseanza de la Matemtica debe considerar: la manipulacin de objetos o herramientas. la representacin. la formalizacin. C. Se debe considerar aspectos didcticos y metodolgicos dependiendo del nivel y de los contenidos. D. Se distingue los estudiantes con mayores dificultades e implementar estrategias remediales que sean de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.

You might also like