You are on page 1of 18

PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS

La energa elctrica INTRODUCCION: es de amplio uso, tanto domstico como industrial, y est presente en casi toda la actividad humana. Este hecho se debe a que la electricidad puede transformarse en otras formas de energa, tales como luz, calor, movimiento, etc. Este uso tan amplio de la electricidad implica riesgos y obliga a poner nfasis en la prevencin de accidentes.

ELECTRICIDAD; DEFINICION
La electricidad es una forma de energa que se define como Flujo de electrones que pasan de tomo a tomo a lo largo de un conductor.

CIRCUITO ELECTRICO
El circuito es el sistema que hace posible controlar la corriente elctrica, es el camino que sigue la electricidad para ir desde el polo positivo (fase) al polo negativo (neutro).

2.1. Componentes del circuito:


Son dispositivos conectados entre s, mediante los conductores elctricos.

V. a b

Fuente: Es la parte que proporciona la corriente elctrica (batera, pila, conexin a la red pblica de electricidad).

Interruptor: Control que interrumpe o permite el paso de la corriente elctrica por el circuito.

Fusible: Dispositivo de seguridad, necesario para proteger el circuito. Ej. El tapn fusible, est constituido por un conductor de pequeo tamao, que se funde cortando el circuito al ser atravesado por una corriente de intensidad superior a aquella para la que fue calculado.

Receptor: Punto de consumo de electricidad. El receptor transforma la energa elctrica (ampolleta, televisor, estufa, motor, etc.)

Lnea de tierra: Conductor de proteccin, que conecta partes metlicas (carcasa, chasis) del receptor, a la tierra.

Conductor Elctrico: Lnea que sirve de camino para la energa elctrica.

MATERIALES CONDUCTORES

TIPOS DE ACCIDENTES QUE PUEDE PROVOCAR EL USO DE LA ELECTRICIDAD

En la naturaleza existen materiales conductores de la electricidad, tales como el agua y los metales. Pero tambin existen materiales No conductores o malos conductores (madera, porcelana, plstico, etc.)

4.1 Accidentes provocados por circulacin de corriente a travs del cuerpo humano.
Se habla de choque elctrico cuando una persona entra en contacto con el circuito, convirtindose en parte de l.

contacto elctrico se El puede producir de las siguientes formas:

Cuando se entra en contacto con los conductores positivo (fase) y negativo (neutro) esto comnmente se denomina hacer puente

PISO AISLANTE

la persona entra en contacto con el Cuando conductor energizado (fase), en un rea donde no existe aislacin. Como por ejemplo, permaneciendo sobre un piso conductor, es decir, se hace tierra a travs del cuerpo.

Cuando toma contacto con partes metlicas, carcasa o chasis de equipos, maquinarias o electrodomsticos que se encuentran energizados, debido a fallas de aislacin.

CAMINO DE MENOR RESISTENCIA

4.2. Accidentes en los que no hay circulacin de corriente a travs del cuerpo humano:

por exposicin a un arco elctrico Efecto (quemaduras).

Incendios debido a causas elctricas.

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA Asfixia por paro respiratorio EN EL SER HUMANO

Fibrilacin ventricular Tetanizacin muscular Quemaduras internas y externas En algunas ocasiones las consecuencias del accidente elctrico se agravan
producto de lesiones traumticas, originadas por cadas (accidentes en altura).

EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD SEGUN AMPERAJE MILIAMPERES 0-1 1-8 EFECTO DE LA ELECTRICIDAD UMBRAL DE PERCEPCION. SORPRESA FUERTE, SIN PERDER CONTROL MUSCULAR REACCION VIOLENTA, SEPARANDOSE DEL OBJETO. PARALIZACION MUSCULAR. FUERTES CONTRACCIONES Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR. PUEDE CAUSAR FIBRILACION VENTRICULAR. FATAL. SIEMPRE CON FIBRILACION VENTRICULAR. FUERTES CONTRACCIONES QUE OPRIMEN EL CORAZON EVITANDO LA FIBRILACION. PRODUCE QUEMADURAS Y BLOQUEO NERVIOSO.

9 - 15

16 - 50

51 - 100

101 - 200

201 o Ms

FACTORES QUE DETERMINAN EL DAO EN EL SER HUMANO

del individuo al paso de la corriente: la piel seca del Resistencia ser humano ofrece resistencia al paso de la corriente elctrica, pero al estar hmeda, pierde esta capacidad casi por completo. de la corriente por el organismo: Trayecto La corriente elctrica al circular por el cuerpo puede afectar rganos vitales (cerebro, corazn, pulmones, riones, etc.), los cuales pueden ser daados gravemente con fatales consecuencias. o tensin de corriente: Voltaje A mayor voltaje, mayor fuerza, y por lo tanto ms peligro para las personas. de contacto: A mayor tiempo de contacto pasa ms Tiempo corriente por el organismo y ms severos sern los daos. o cantidad de corriente. Es la intensidad la que Intensidad mata (DArsoural). El organismo humano puede soportar pequesima cantidad de corriente. Si se sobrepasa este lmite, sobrevienen graves trastornos musculares, cardacos y respiratorios.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES MAS COMUNES PRODUCIDOS POR LA ENERGIA ELECTRICA


Los accidentes ocurren por acciones inseguras y condiciones inseguras, entre las cuales tenemos, por ejemplo:

7.1. Condiciones inseguras:

Uniones defectuosas, sin aislacin

Equipos en mal estado

10

Falta de conexin a tierra.

Circuitos sobrecargados.

11

Enchufes deteriorados. Conexiones fraudulentas

12

Instalaciones fuera de norma, sobrecargadas y carentes de enchufes apropiados. Instalaciones elctricas no reglamentarias.

Fusibles reforzados

Podemos, adems, sealar: Falta de mantencin de equipos y sistemas elctricos. Falta de capacitacin sobre riesgos elctricos.

13

7.2. Acciones inseguras:

en trabajos elctricos sin contar con Intervenir autorizacin

No utilizar herramientas adecuadas. actos temerarios (trabajar en circuitos Cometer vivos o energizados). No usar elementos de proteccin personal. en el uso de los equipos y sistemas Descuido elctricos, causando deterioro en controles,
enchufes, conductores, etc.

14

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION

NORMALIZACION:

Tanto el diseo de la instalacin elctrica como la ejecucin del trabajo deben ceirse a la legislacin vigente de Servicios Elctricos.

MANTENCION:

Inspeccin peridica del Sistema Elctrico y Reparacin Oportuna.

PERSONAL:

Los electricistas deben ser capacitados en su labor especfica y en Prevencin de Riesgos. Adems, deben estar dotados de herramientas, materiales y elementos apropiados.

SUPERVISION:

Los trabajos elctricos deben supervisarse a objeto de verificar que se cumplen las normas y procedimientos establecidos.

SEALIZACION:

Informar los trabajos y sealizar (en los tableros) con tarjetas de seguridad a fin de evitar la accin de terceros, los cuales podran energizar sectores intervenidos.

15

RESCATE Y RECOMENDACIONES

Cuando una persona entra en contacto con la electricidad puede ser proyectada o quedar atrapada (pegada).

Ante la segunda situacin se debe hacer lo siguiente, siempre y cuando sea corriente alterna:

Cortar la energa elctrica en forma inmediata. Si no es posible lo anterior, producir un cortocircuito.

Si esto tampoco es posible tratar de alejar a la vctima mediante algn elemento aislante, como madera seca, plstico, goma, etc.

16

You might also like