You are on page 1of 13

Patriotismo y valor

Patriotismo y valor

Bien plantados los pies. El pecho se hace ms grande. Una inspiracin profunda, una bocanada para iniciar el Himno Nacional. Canta Eugenio Hernndez Flores; su voz es fuerte y sostenida, sobresale en el recinto cada vez que l dice Mxico, cada que pronuncia el nombre de Tamaulipas. En el edificio del Congreso del Estado, el uno de enero se celebra la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura. En un acto que respalda el respeto, la unidad y la armona que prevalece entre los poderes, el gobernador asiste como invitado de honor junto al presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Alejandro Etienne Llano. El diputado Mario de la Garza Garza, presidente de la mesa directiva, reiter el compromiso de fortalecer y promover leyes ms justas y eficaces para que los tamaulipecos sigan avanzando hacia mejores horizontes. El mandatario, por su parte, expres de este modo su confianza: Estamos seguros de que esta soberana va a discutir y analizar las propuestas que hicimos el ao pasado y que entregamos aqu el ltimo domingo de noviembre. Esas propuestas, todos lo saban, eran las referentes a la Reforma Integral de Seguridad y Justicia con la que su administracin lograra una mejora definitiva en la materia.

30

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

31

Aun con la recesin que marc a la economa mundial en 2009, durante ese ao haban iniciado operaciones 29 empresas en la entidad, y se haban promovido 43 proyectos de los ramos electrnico, petroqumico, mueblero y aeroespacial. No eran resultados fortuitos. A lo largo de un lustro, de conformidad con la Ley para el desarrollo econmico y la competitividad del estado de Tamaulipas, el gobierno que Eugenio Hernndez Flores timonea otorg estmulos fiscales a 435 empresas establecidas o por establecerse. Era uno de sus mayores compromisos: Empleo y crecimiento para el bienestar. Por las ventanas de Palacio asomaba un cielo tan fro como gris. Pero ahora esas condiciones eran meramente atmosfricas. El porvenir, en cambio, luca radiante y despejado. En el Saln Venustiano Carranza el mandatario reciba a Mnica Gonzlez Greer, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportacin (CNIME), quien lleg acompaada de titulares de asociaciones fabriles de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Se sentaron a la mesa, analizaron lo relacionado con el desempeo competitivo de esta actividad, hablaron de la promocin econmica y del apoyo gubernamental para facilitar su crecimiento. Acciones destac el gobernador que le permiten al inversionista no slo planear a largo plazo, tambin estimular la generacin de empleos en sectores de alta tecnologa. No bien haba amanecido cuando Eugenio Hernndez Flores aterriz en la Ciudad de Mxico. Del aeropuerto se dirigi al edificio de Marina Nacional 329; el segundo rascacielos ms alto de la ciudad y del pas: la Torre Ejecutiva de Petrleos Mexicanos (PEMEX). Ah se reuni con Juan Jos Surez Coppel, director general de la paraestatal, y con otros funcionarios para tratar temas de saneamiento o reforestacin de sierras, lagunas o humedales en diferentes regiones de Tamaulipas, as como la continuacin de obras de beneficio mutuo pactadas con antelacin, adems de la propuesta estatal para construir una nueva vialidad. Una reunin fructfera ciento por ciento, expres el gobernador Hernndez Flores luego de que la directiva de PEMEX autorizara la donacin de 25 000 toneladas de concreto, un milln de litros de gasolina y otro de diesel, adems del apoyo monetario para la conclusin de obras en avenidas y bulevares.

32

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

33

El evento tena lugar en las faldas de la sierra. Fraccionamiento Enfermeras, poniente de la ciudad capital. Conforme avanz el da, vecinos de 74 colonias fueron llenando el rea verde, una pintoresca hondonada con un parque infantil que este da resultaba insuficiente para los cientos de nios que saltaban, jugaban, gritaban en medio de la algaraba que permeaba en los alrededores. Pronto las sillas se llenaron. La msica no paraba de sonar; huapangos que arrancaban ecos en la quebrada. Bram la montaa entera cuando en lo alto, sobre la calle principal, apareci el Corazn de Tamaulipas. De l baj Eugenio Hernndez Flores y avanz paso a pasito, abrazando, sonriendo, soltando una broma aqu y all. Momentos despus estaba en el templete, repartiendo 999 escrituras a igual nmero de familias. Todos los tamaulipecos aspiran a tener una propiedad legalmente constituida, que los haga sentir seguros dijo desde el estrado. A nosotros, desde el Gobierno, nos complace entregarles ese patrimonio. Doa Priscila Martnez Guerrero, habitante de la colonia Ampliacin Industrial, agradeci el trabajo realizado por el mandatario: Gracias a usted dijo, a partir de hoy, esos lugares donde vivimos pueden llamarse nuestras casas; el patrimonio de nuestros hijos.

Todos los tamaulipecos aspiran a tener una propiedad legalmente constituida, que los haga sentir seguros. A nosotros, desde el Gobierno, nos complace entregarles ese patrimonio
Eugenio Hernndez Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas

34

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

35

Detrs de la laguna, el sol emprenda su cotidiano recorrido sobre el azul tampiqueo. En el Espacio Cultural Metropolitano, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sizar Guerrero, as como los 32 titulares de consejos e institutos estatales, se unan al gobernador Eugenio Hernndez Flores en la inauguracin de la Segunda Reunin Nacional de Cultura, que se llevara a cabo en esta ciudad del 17 al 19 de febrero. Antes de la declaratoria, frente a los funcionarios, diputados federales, promotores y artistas, el mandatario resumi algunos logros, destacando la construccin del Parque Cultural de Reynosa, adems de la promocin, en la zona sur, de importantes proyectos como el museo del petrleo o el espacio de las huastecas. Deseo que su estancia aqu sea decisiva les dijo para que este ao consolidemos los avances que en materia de cultura hemos alcanzado los mexicanos. Tambin habl la titular del CONACULTA. Ella comparti la opinin del gobernador en cuanto a que todo proyecto de nacin debe abrigar un proyecto cultural, indicando que en este marco se cuenta con el empuje de las nuevas generaciones, la potencia de la tecnologa y la voluntad del pueblo; en este caso, Tamaulipas.

En marzo, el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) perteneciente a la Secretara de Marina (SEMAR) estara cumpliendo 40 aos de brindar formacin de posgrado en materia de seguridad nacional, comunicaciones, operaciones, armas y estrategias navales. Durante el mes de febrero, la institucin program eventos de alto nivel para los cursantes de esta casa de estudios, en los que participaran funcionarios del Gobierno de la repblica y algunos mandatarios de entidades federativas. El gobernador Eugenio Hernndez Flores lleg al edificio de Calzada de la Virgen, en la delegacin Coyoacn, el mircoles 17, para dictar la conferencia: El poder nacional de Mxico en el contexto internacional y evaluacin de la situacin poltica nacional. En el moderno auditorio, durante dos horas, el mandatario estatal expuso las fortalezas y los avances que registra Tamaulipas en materia de competitividad y desarrollo, destacando los avances alcanzados en infraestructura para la seguridad, entre ellos la construccin de la nueva Academia Estatal de Polica, la ltima etapa del Complejo de Seguridad Pblica y el Centro de Ejecucin de Sanciones en la capital del estado.

36

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

37

Se adormece la capital. En los rincones los grillos hacen brotar sus chirridos. Una rebanada de luna empieza a salir por el oriente. Es 21 de febrero; en la residencia oficial, el secretario de Educacin y la representacin sindical del magisterio se han reunido con el gobernador Eugenio Hernndez Flores para la lectura del pliego petitorio anual. Ya los dos aos anteriores Tamaulipas ha sido el primer estado de la repblica que firma en forma satisfactoria el contrato colectivo de trabajo. La reunin de esta noche tiene ese propsito: plantear y discutir cada punto del documento; considerar las necesidades de la educacin tanto como las de los educadores. Ellos son pieza fundamental en la formacin de mejores ciudadanos dice, en algn momento de la noche, el mandatario. Gracias al respaldo del gobernador dice a su vez Arnulfo Rodrguez Trevio, el dirigente del gremio magisterial los trabajadores de la educacin cuentan con ms herramientas que les permiten seguir avanzando en su vida profesional, laboral y social. A esta reunin le sigue la instalacin de mesas de trabajo conformadas por la parte oficial y sindical, para llegar muy pronto al cierre de las negociaciones.

Gracias al respaldo del gobernador los trabajadores de la educacin cuentan con ms herramientas que les permiten seguir avanzando en su vida profesional, laboral y social
Arnulfo Rodrguez Trevio
Dirigente de la Seccin XXX del SNTE

Dirigi la mirada hacia lo alto. All arriba, majestuoso, se agitaba un pabelln. Puso velocidad a los pies, atraves la explanada para entrar al cuartel del 77/o Batalln de Infantera. Ese viernes se celebraba en todo Mxico el Da del Ejrcito; en la capital tamaulipeca, el gobernador Eugenio Hernndez Flores se una a esa celebracin. Con l iban el presidente de la Junta de Coordinacin Poltica del Congreso del Estado, Felipe Garza Narvez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano; el secretario general de Gobierno, Antonio Martnez Torres, y otros invitados especiales. En el sitial de honor los esperaba el general Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la Octava Zona Militar. Venimos con mucho gusto seal el mandatario a refrendar el respaldo a nuestras fuerzas armadas, a respaldar al presidente de la repblica, a seguir unidos en un slo frente contra cualquier amenaza.

38

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

39

Con el programa Lnzate a Vivir le hemos ganado terreno a las adicciones, hemos andado muy lejos, abarcando todos los sectores de la sociedad
Eugenio Hernndez Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas

Con el programa Lnzate a Vivir le hemos ganado terreno a las adicciones, hemos andado muy lejos, abarcando todos los sectores de la sociedad dijo el gobernador; asida la mano suya a la mano de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Adriana Gonzlez de Hernndez. Y este ao vamos con todo agreg; por mejorar resultados, acrecentar efectos y brindar a nuestra juventud mejores espacios de superacin para avanzar hacia un Tamaulipas ms competitivo. Ese 23 de febrero Eugenio Hernndez Flores inauguraba junto a su esposa el Tercer Congreso Lnzate a Vivir, en el que participaban panelistas, conferenciantes, comunicadores, jvenes y padres de familia.

En la ceremonia inaugural, la entusiasta pareja entreg reconocimientos a los ganadores del concurso Carta a mis hijos, a quienes felicitaron por contribuir al xito de esta estrategia interinstitucional que ha sumado a sus redes y actividades preventivas tales como la gira anual, medidas de recuperacin como el Centro Estatal de Internamiento y Rehabilitacin que se construye en la ciudad capital.

40

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

41

En el patio central del Palacio Legislativo, poco despus de las diez de la maana, la exposicin El guila en la historia de Mxico iba a abrirse a todos los pblicos, para mostrar a nios y jvenes la evolucin de ese smbolo plasmado en el lbaro patrio, as como en la moneda mexicana a travs de los aos. A unos pasos de ah, en el Polyforum Victoria, en punto de las nueve daba inicio la ceremonia del Da de la Bandera, que encabezaba el gobernador Eugenio Hernndez Flores junto al 77/o Batalln de Infantera de la Octava Zona Militar y la Comisin Organizadora para la Conmemoracin en Tamaulipas del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolucin Mexicana. Luego de los honores, despus de tomar la protesta y abanderar escoltas de educacin bsica, normal, media superior y superior, el mandatario pronunci el discurso oficial: Los mexicanos estamos orgullosos de nuestra Bandera porque representa el smbolo ms elevado de nuestra unidad nacional fue lo primero que dijo, arropados en ella, los tamaulipecos trabajamos para hacer de nuestro territorio un espacio de libertades, armona, desarrollo, patriotismo y esperanza. Los alumnos de las escuelas Martin Luther King y Pedro Jos Mndez, que en la ceremonia entonaron el Himno Nacional y el Himno a Tamaulipas, no retiraban la mirada de su rostro ni los odos de sus palabras. Unidos con los valores de la Bandera Nacional dijo finalmente el gobernador, vibrando su voz y su corazn, defendamos sin descanso los principios de soberana, independencia, justicia y democracia; defendmonos hoy, maana y siempre!

42

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

43

Los mexicanos estamos orgullosos de nuestra Bandera porque representa el smbolo ms elevado de nuestra unidad nacional, arropados en ella, los tamaulipecos trabajamos para hacer de nuestro territorio un espacio de libertades, armona, desarrollo, patriotismo y esperanza
Eugenio Hernndez Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas

44

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

45

Se dira que el 24 de febrero haba sido intenso. Por la maana, en Ciudad Victoria, el mandatario haba encabezado la ceremonia conmemorativa del Da de la Bandera y en seguida una reunin con el gabinete de seguridad; ms tarde, en Matamoros, haba inaugurado una exposicin de proveedura para sostener despus dos reuniones: con los funcionarios municipales y con los medios de comunicacin. Impulsemos, cada cual desde el mbito de su responsabilidad les dijo a unos y a otros el deseo de seguir fortaleciendo a nuestro estado. Dirase, pues, que ese era un da agotador, pero Eugenio Hernndez Flores no lo pensaba as. Una vez cubierta la agenda, en vez de tomar el camino de Con la visin y el liderazgo de Eugenio Hernndez Flores, Tamaulipas se ha convertido en tierra de oportunidades para miles de hombres y mujeres. No slo de esta entidad, sino de todo el pas dijo, mirando fijamente al gobernador, el alcalde matamorense, Erick Silva Santos. Por tercer ao consecutivo, la frontera tamaulipeca era sitio de encuentro para importantes firmas comerciales nacionales y extranjeras que asistan a la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2010. Ms de 130 expositores ofertaban ah sus productos al sector maquilador, que en esta regin se ha consolidado como uno de los principales motores del desarrollo. Estos resultados sigui hablando el presidenregreso a la capital se dirigi a la ciudad de Reynosa. Aparc en la Plaza de Armas; seguido por funcionarios de su administracin atraves la explanada saludando a nios y adultos que se encontraban all. Los lugareos se turnaron para tomarse fotos y charlar con el visitante. Ante la serie de flashes, muchas caras felices, satisfechas, conformaban el rostro de Tamaulipas. Luego de un rato entr en el edificio del Ayuntamiento. Ah, con el alcalde scar Luebbert Gutirrez y un equipo de tcnicos, habl de proyectos estratgicos tales como el Parque Cultural Reynosa, la Unidad Deportiva, el corredor de la brecha El Becerro y el viaducto de la ciudad.

Con la visin y el liderazgo de Eugenio Hernndez Flores, Tamaulipas se ha convertido en tierra de oportunidades para miles de hombres y mujeres. No slo de esta entidad, sino de todo el pas
Erick Silva Santos
Alcalde de Matamoros

te municipal demuestran que el nuestro es un estado moderno, competitivo y de vanguardia. Antes de pararse junto a los representantes de la industria manufacturera y de los distintos funcionarios para cortar el emblemtico listn, el mandatario subi al estrado y dijo a los presentes: Nuestro propsito es seguir fortaleciendo las alianzas comerciales y as articular de manera ms efectiva el sector proveedura a las oportunidades que brinda la industria manufacturera de Matamoros y de todo el estado.

46

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

47

Por Tamaulipas, Eugenio; por Veracruz va Fidel; por San Luis viene Fernando y de Hidalgo est Miguel, resonaba el coro acompaado de violines y jaranas. Compadre, dame el sombrero y mi chamarra de cuero; ya lleg la cabalgata y quiero ser el primero. Era el himno de la Quinta Cabalgata de las Huastecas, iniciativa promovida por el gobernador Eugenio Hernndez Flores cinco aos atrs para impulsar estrategias conjuntas entre Tamaulipas y las entidades vecinas del sur, a la que se una por vez primera el estado de Hidalgo. La msica de huapango llenaba las calles de Nueva Apolonia, en el municipio de El Mante. Ms de seis mil jinetes de las cuatro entidades estaban reunidos ah el 26 de febrero, luego de recorrer muchos kilmetros desde sus lugares de origen. En las mesas, los frijoles a la charra, la carne y los Desde el rascacielos ms alto de Latinoamrica, crece el pas en todas direcciones. El Club 51, ubicado en la Torre Mayor de la Ciudad de Mxico, es el lugar donde el 25 de febrero las mximas autoridades del ramo, as como algunos mandatarios de entidades federativas, entre ellos Eugenio Hernndez Flores, se renen con Miguel Gmez Mont, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Una ceremonia tiene lugar ah, la presentacin del libro Fonatur 35 aos. nica historia narrada por sus fundadores y protagonistas, escrito por la periodista Mara Elena Vega, el cual relata las vicisitudes que acompaaron el desarrollo de Cancn, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco, los cinco centros integralmente planeados (CIP) que se han construido en el pas desde la dcada de 1970. El tema de la diversificacin de los servicios de esta institucin dice el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres es ampliamente abordado en estas pginas, al detallar los 35 estudios realizados en el periodo 20022006 y los 65 correspondientes al periodo 20072009, para sumar un total de 100 planes realizados. A esos podan sumarse, ahora, los dos nuevos CIP que el FONATUR acababa de iniciar. Uno en la costa del Pacfico: Teacapn, en Sinaloa; el otro, Costa Lora, en Tamaulipas, el nico proyecto de este tipo en todo el Golfo de Mxico. elotes asados despedan vapores que iban a encontrarse con las nubes. Mientras los corceles descansaban, preparndose para la jornada interestatal, la gran fiesta daba inicio a las cuatro de la tarde, cuando los gobernadores llegaron para efectuar la conferencia de prensa. Era la ltima de estas travesas que l iba a liderar como gobernador. Por eso frente al micrfono las palabras del tamaulipeco fueron de agradecimiento y despedida: Avanzando juntos enfatiz hemos logrado una mejor comunicacin, una mejor coordinacin, hemos sido ms efectivos para enfrentar los retos y las oportunidades que tiene la huasteca. Se ocult el sol. La msica escap de cada stand. Circularon los platos y las bebidas. Los abrazos. Muy corta sera la noche para contener tanta emocin. A las ocho de la maana todos estaban sobre los pencos. Muy diestros en las artes ecuestres, mantenan en calma y orden las monturas en tanto transcurra el acto protocolar. En el templete, los gobernantes

48

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

49

hablaban, giraban instrucciones. Eugenio Hernndez Flores, al dar el banderazo de salida, destac: Me da gusto ver que nuestro esfuerzo ha tenido frutos concretos en beneficio de la regin; que descubrimos juntos nuestro potencial en materia silvcola, lo que dar mucho empleo y bienestar para la gente. Despus de esto dio comienzo el recorrido. Apenas iniciada la travesa, el mandatario tamaulipeco, acompaado por sus homlogos, puso en marcha la construccin de un nuevo puente sobre el ro Santa Clara, as como obras de agua potable en la zona temporalera. Veintin kilmetros desde Nueva Apolonia hasta Ponciano Arriaga, en tierras de San Luis Potos, haciendo una escala en el ejido Camacho Echeverra, perteneciente a Veracruz. Nadie desmay, todos iban alegres. Los violines siguieron entonando el himno que ya jams dejara de escucharse en esa histrica y pujante regin.

50

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

51

Avanzando juntos hemos logrado una mejor comunicacin, una mejor coordinacin, hemos sido ms efectivos para enfrentar los retos y las oportunidades que tiene la huasteca
Eugenio Hernndez Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas

52

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

PAT R I O T I S M O Y VA L O R

53

You might also like