You are on page 1of 23

SISTEMA DRYWALL; Ventaja o Desventaja Ingenieril?

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

CONSTRUCCION

Autor: Arthur Manuel Jess Alvarado Castro,

Mail: alvarado_castro@hotmail.com

1. Definition: (S. C .S. DRYWALL) Es un sistema constructivo moderno, basado en una estructura de acero galvanizado, revestido con planchas de roca de yeso sumamente dctil ideal para edificaciones antissmicas. Comnmente conocido como DRYWALL, debido a si origen americano tiene varias denominaciones como muro seco, placa de roca de yeso, sistema constructivo en seco, ya que los materiales que lo componen no requieren mezclas hmedas. Es un sistema multifuncional no convencional de tabiques ligeros compuestos de placas de yeso o fibrocemento, modulados con ejes de fcil estructuracin e instalacin que puede ser utilizado tanto para interiores (muros, techos y cielo raso) como exteriores.

2. Componentes del S. C .S. DRYWALL. Estructura de soporte: La estructura de soporte se constituye de perfiles de acero galvanizado de calidad estructural, ASTM A653, Grado 33 (F y=2320 Kg/cm2). Mediante proceso continuo de perfilado rollforming (rolado en fro) se fabrican perfiles de variadas dimensiones y espesores de acuerdo con estndares internacionales, siendo ms utilizados los parantes y rieles, base del sistema de construccin en seco. Perfiles de acero galvanizado. Parante: Son perfiles tipo canal C, se utilizan como elementos principales de la estructura de las paredes. La distancia mxima entre estos elementos es 61cm. Esta compuesto por dos alas de longitud de 38 mm y por un alma de longitud Variable: 38mm, 64mm 89mm. Presenta perforaciones en el
2

alma para el paso de tuberas. Las alas son moleteadas para permitir la fijacin de los tornillos autorroscantes, sus longitudes estndares son: 2.44m, 3.05m y 3.66m, segn fabricante.

Riel: Son perfiles tipo canal U, conocidos como soleras, se utilizan como elementos de fijacin a las losas; alojan a los parantes, son elementos de colocacin horizontal, est compuesta por dos alas de igual longitudes 25mm y por un alma de longitud variable: 39mm, 65mm y 90mm. Se proveen largos Standard de 3.05m y 3.66m, y segn la distribuidora pedidos especiales.

Tornillos de fijacin. Tarugo y Tornillo o Tirafn Fijacin de perfiles a las losas, columnas o vigas de hormign o mampostera. Tornillos Con cabeza Phillips autorroscantes, galvanizados. Clavo copa Fijacin de placa a estructuras de madera. Accesorios de anclaje. Pernos de Anclaje Sirven para anclar la estructura a la losa de cimentacin. Clavos y Fulminantes

Para fijar tabiques y cielo rasos sobre muros, columnas, vigas o losas de concreto. Placas de recubrimiento. (propiedades segn tipos, marcas y usos) En su desarrollo, las clases calidades y marcas de placas son diversas pero las ms usadas y de propiedades ms conocidas son: Placa de cemento SUPERBOARD Este tipo de placas estn diseadas especialmente para acabados de exteriores, son placas planas de fibrocemento para la construccin en seco. Su resistencia es mucho mayor al de las placas de roca yeso pues su diseo tiene fibra de carbono o de vidrio segn sea su requerimiento. Medidas: 1.22m x 2.44m Espesor: 4, 5, 6, 8, 10, 12, 15mm

Placa de roca de yeso GYPLAC El uso de estas placas es netamente en interiores ya que su diseo no le da la fortaleza del fibrocemento, pero su diseo le permite soportar temperaturas altas de fuego sin lograr su combustin ya que la placa de roca-yeso tiene en su interior partculas de agua cristalizada. Medidas: 1.22 x 2.44 m Espesor: 3/8,1/2,5/8

Acabados: Pasta selladora.


4

Se utiliza para sellar juntas entre las palcas de yeso, adherir la cinta de papel y aplicar la primera mano de masilla de recubrimiento. Cintas de refuerzo. Se pega sobre la masilla en correspondencia con las juntas entre placas para restablecer la continuidad de las superficies. Absorbe posibles movimientos, impidiendo la aparicin de fisuras superficiales. Esquineros. Guardacanto o esquinero de metal galvanizado de 32x32 mm con arista redondeada y ngulo ligeramente inferior a 90 grados, con perforaciones para clavado y penetracin de la masilla. 3. Usos. (Aplicaciones del S. C. S. DRYWALL?) El sistema no est restringido en ningn sentido en lo que a edificaciones se refiere, siempre y cuando se respeten todos los parmetros del fabricante, su uso como ya se explica arriba puede ser tanto en interiores como exteriores. Viviendas Galeras Comerciales Campamentos Multicines Oficinas, Ampliaciones, etc.

4. Proceso constructivo. Como en todo proceso constructivo se tiene que respetar el expediente y los parmetros del proyectista, por lo que aqu solo se explicara la colocacin del sistema. (Por falta de espacio todo el proceso constructivo ser explicado en la ponencia, en caso de clasificar) Cimentacin. Losa de concreto para fijar la estructura de la edificacin.

Se utilizan pernos de anclaje o pernos de expansin para unir la estructura metlica


5

a la losa de concreto. Muros.

Muros portantes: Parantes de 0.90 mm de espesor. Se arman paneles uniendo parantes y rieles, luego de lo cual se anclan a la losa y se unen entre s. Instalaciones de placas se deben trazar las lneas de referencia en el piso para la distribucin de las paredes. Durante el diseo de las paredes o muros, es necesario prever el ancho adecuado parafacilitar el paso de las tuberas elctricas y sanitarias. Las placas se deben fijar 10mm sobre el piso para evitar que absorban la humedad de ste por capilaridad. Se debe evitar que las juntas entre las placas instaladas por ambas caras de la estructura coincidan, con el fin de darle ms estabilidad y rigidez a la pared.

Coberturas Tijerales de perfiles de acero galvanizado.

Entrepisos: Entrepiso seco. Se atornilla a las vigas una placa de f.c de 15mm, previa colocacin de cordn sellador que acta amortiguando las vibraciones. Sobre la placa se aplica directamente la alfombra, cermica,etc. Colocar lana de vidrio, 50mm, entre las vigas de entre piso para asegurar el aislamiento sonoro. Entrepiso seco Flotante. A diferencia del anterior, sobre la placa de fc. se coloca lana de vidrio de 25 mm de espesor que acta como aislante acstico y vibratorio. Sobre la lana se aplica una palca de fibrocemento de 15mm, procediendo igual que el caso anterior. Entrepiso hmedo. Se atornilla a las vigas de entrepiso una plancha metlica ondulada (placa colaborante). Sobre la misma se coloca lana de vidrio de 25mm de espesor, luego una lmina de poliuretano, una malla electrosoldada sobre la cual se
7

aplica el concreto de 5 mm de espesor. 5. Propiedades del S. C. S. DRYWALL Funcionamiento estructural. Los tijerales de la cobertura transmiten la carga externa a los paneles descargando axialmente en los parantes de los mismos. Las cargas de viento y sismo que actan sobre las caras de los paneles se transmiten directamente hacia la cimentacin a travs de los arrostramientos colocados en los planos de los paneles tal como la cruz de San Andrs. Las placas cumplen la funcin de estabilizar los parantes ante las cargas axiales.

Trmico. Le permite mantener cada ambiente con su propia temperatura, evitando prdidas de energa en lugares con aire acondicionado o calefaccin por la incorporacin de aislantes trmicos como la lana de vidrio, poliestireno expandido u otros. Acstico. El control del ruido es el primer medio para lograr un ambiente acstico satisfactorio. Este puede ser controlado por absorcin del sonido y aislamiento del mismo. El aislamiento propiamente dicho es funcin de los elementos separatorios. Es aqu donde las palcas DRYWALL muestran un excelente comportamiento acstico teniendo en cuanta su reducido peso. La incorporacin de aislantes como lana de vidrio o lminas de plomo permite obtener las variantes de deduccin acstica que se desean. La ASTM en su proceso E90-75 califica al DRYWALL como un material altamente acstico. Incombustible. El DRYWALL tiene propiedades de alta resistencia contra incendios, debido a que su ncleo est hecho de yeso bi-hidratado u otro material no combustible, adems las planchas de placas de yeso estn compuestas por un 20% de agua cristalizada que al entrar en contacto con el fuego, liberan el lquido evitando as su propagacin. Resistencia a la humedad. Su utilizacin est indicada en ambientes con grado higromtrico alto. No se recomienda usarla en cielorraso a menos que se reduzca la distancia entre montantes a 30 cm. Ni como barrera de vapor.

6. Comportamiento ssmico de los paneles del S. C. S. DRYWALL. Se realizaron ensayos de simulacin ssmica en el Laboratorio de Estructuras de la Universidad Catlica con el objeto de analizar el comportamiento de la tabiquera DRYWALL y su interaccin con el prtico de concreto armado que lo enmarca. Los ensayos se dividieron en tres grupos: - Ensayo Cclico Coplanar al tabique.
9

- Ensayo Ssmico Coplanar al tabique. - Ensayo Ssmico Ortogonal al plano del tabique. Para el ensayo cclico coplanar se utiliz un prtico de concreto armado a escala 1:2, el cual fue sometido a cargas cclicas con desplazamiento lateral controlado. En el ensayo ssmico coplanar se utiliz un mdulo de dos pisos de concreto armado a escala 1:2, el cual fue sometido en la mesa vibradora a cargas ssmicas paralelas a la direccin de los tabiques. Para el ensayo ssmico ortogonal al plano del tabique se utiliz un prtico de concreto armado a escala natural, este ensayo se efectu en mesa vibradora y se investig principalmente la capacidad de las conexiones para soportar dichos sismos. ENSAYO CCLICO COPLANAR DESCRIPCIN DE LOS ENSAYOS Se realizaron dos ensayos cclicos: prtico sin drywall y con drywall. Se utiliz un prtico de concreto armado de dos pisos a escala 1:2 con uniones articuladas en la zona columnacimentacin. En el primer ensayo no se instal la tabiquera, mientras que en el segundo s, pero slo en el primer piso. El ensayo consisti en aplicar desplazamientos en forma cclica mediante un actuador dinmico colocado a la altura de la viga del primer nivel. Los desplazamientos se midieron mediante LVDT

Ensayo Esttico sin Drywall.

Ensayo Esttico con Drywall.

En el ensayo sin drywall se realiz la fase 0 compuesta por desplazamientos laterales mximos de 2 mm, mientras que en el ensayo con drywall se realizaron cuatro fases (1, 2, 3 y 4) con desplazamientos de 2, 10, 15 y 20 mm, respectivamente.

10

Distribucin de los LVDT (con Drywall)

11

RESULTADOS En la Tabla 1 aparecen los valores mximos de las cargas y desplazamientos registrados en cada fase, mientras que la rigidez lateral aparece en la Tabla 2. Tabla 1. Cargas y Desplazamientos Mximos en cada Fase

Nota: La fase 0 corresponde al prtico sin drywall

Tabla 2. Rigideces Laterales (ton/mm)

Comparando la rigidez del tabique drywall con la del prtico (Tabla 2), se observa que la rigidez del prtico aumenta en 54%. Este aumento es significativo, pero principalmente se debe a que el prtico presenta poca rigidez debido a que: 1) estaba articulado en su base; 2) fue construido a escala 1:2; y, 3) haba sido ensayado previamente (prtico fisurado). Por otro lado, para desplazamientos mayores, el tabique falla en las esquinas y deja de interactuar con el prtico, con lo cual, puede afirmarse que para sismos severos se puede despreciar la accin del tabique. En el caso de sismos moderados, donde los desplazamientos son menores, puede esperarse un aumento en la rigidez del sistema, aunque no en la magnitud tan grande como ocasionara un tabique de albailera. Principales Fallas. La forma como fallan las placas es por trituracin localizada en las esquinas superiores del tabique debido a su accin como puntal diagonal actuante contra el prtico. Otra zona donde se produce la trituracin de la placa, aunque en menor grado, es en las uniones entre las placas y los parantes, crendose un huelgo entre el

12

tornillo de conexin y la placa. Todo el proceso de trituracin se inicia en la fase 2 (10 mm) y se vuelve crtico en la fase 3 (15 mm). Una vez que se produce la trituracin en las esquinas de las placas, se pierde la interaccin prtico-tabique.

Detalles de la falla por trituracin en las placas en las esquinas del tabique.

En la zona de conexin riel-prtico se produce una falla por cizalla del perno y del riel, debido al desplazamiento relativo que existi entre el tabique y el prtico (ver la diferencia de desplazamientos D0 y D4 en la Tabla 1).

Falla del perno por cizalla.

Cizalla del riel.

ENSAYO SSMICO COPLANAR. Esta parte de la investigacin comprende el desarrollo de dos etapas: ensayo ssmico coplanar sin drywall; y, ensayo ssmico coplanar con drywall. En ambas etapas se aplic el sismo producido el 31 de mayo de 1970, comprimido en el tiempo por razones de escala (1:2) del mdulo aporticado, variando el desplazamiento (Dm) y la aceleracin (Am) de la mesa vibradora, para de este modo tratar de representar sismos moderados y severos Primera Etapa. Fase 0 sin Drywall: Dm = 20 mm y Am = 0.4 g (sismo moderado). Al culminar esta etapa, se procedi a instalar los paneles drywall en los ejes paralelos al movimiento del simulador en el primer y segundo piso (Foto 9) para

13

luego dar paso a la segunda etapa en la cual se transmiti a la mesa vibradora las siguientes seales: Fase 1 con Drywall: Dm = 20 mm, Am = 0.4 g. Equivale a un sismo moderado. Fase 2 con Drywall: Dm = 40 mm, Am = 0.75 g. Equivale a un sismo severo. Fase 3 con Drywall: Dm = 55 mm, Am = 1.00 g. Equivale a un sismo muy severo. Fase 4: Dm = 55 mm, Am = 1.00 g. Las placas de yeso exteriores fueron removidas.

Vista del Mdulo con Drywall. En la Tabla 3 se muestra las fuerzas cortantes (Q) y los desplazamientos laterales mximos (D) alcanzados en las diferentes fases en los dos pisos, mientras que en la Fig.3 se comparan el comportamiento ante el sismo moderado del mdulo con drywall (fase 1) y sin drywall (fase 0). Tabla 3. Fuerzas Cortantes y Desplazamientos Mximos para las Diferentes Fases

Las fallas observadas, en su mayora, eran por aplastamiento del drywall en las esquinas (Foto 10), inicindose en la fase 1 y volvindose crticas en la fase 2, en la cual, el efecto de puntal diagonal que ofrece el drywall desaparece. Vase en la Tabla 3 que s se multiplican los valores D y Q de la fase 0 por la relacin Am (fase 2 o 3) / Am (fase 0), los resultados son parecidos al caso sistema con drywall, por lo que se reafirma que ante los sismos severos puede despreciarse la Interaccin drywall-prtico. Adems, despus de retirar las placas del primer piso, pudo notarse el pandeo de los parantes intermedios.

14

Aplastamiento de la placa de yeso en la esquina superior del primer piso.

Ensayo Ssmico Ortogonal al plano del tabique En esta etapa se trat de analizar el comportamiento de la tabiquera drywall ante cargas ssmicas perpendiculares a su plano (Foto 11), dndose nfasis a la capacidad resistente de sus conexiones. Para tal efecto, se decidi realizar los siguientes ensayos: ensayo ssmico del prtico sin drywall; y,.ensayo ssmico del prtico con drywall. Para ambos casos se utiliz el sismo del 31 de mayo de 1970 sin escalar su duracin, debido a que esta vez el espcimen fue construido a escala natural. ENSAYOS SSMICOS Descripcin de los Ensayos. La fase 0 (Am = 0.3g) corresponde a un sismo moderado actuante en la direccin ortogonal al prtico sin drywall. Terminada esta fase, se instal el drywall en el prtico y el sistema se someti a cinco fases con aceleraciones mximas de la mesa vibradora: Am = 0.3g, 0.4g, 0.6g, 0.9g y 1.12g. Antes de iniciar cada fase, se realizaron ensayos de vibracin libre aplicando una onda compuesta por cuatro pulsos rectangulares, el objetivo fue determinar el perodo de vibrar (T).

15

Prtico con drywall. Comportamiento. Terminado los ensayos, se pudo observar que para cargas ssmicas perpendiculares al plano, con aceleraciones de hasta 0.9g, los paneles, parantes, rieles y elemento de fijacin de la tabiquera, no sufrieron daos significativos que alteren la capacidad resistente del sistema; lo cual convierte a la tabiquera drywall en un sistema resistente a las acciones ssmicas ortogonales. Valores Mximos Registrados. En la Tabla 4 se muestra la carga ssmica ortogonal (w) actuante sobre el drywall, adems, se observa que las aceleraciones en el centro de la tabiquera son cinco a seis veces ms grandes que las proporcionadas en la base. Tabla 4. Aceleraciones, Desplazamientos y Cargas Mximas para las Diferentes Fases

En la Tabla 4 se observa que la capacidad resistente del tabique drywall, a cargas ssmicas perpendiculares a su plano, supera al valor especificado por la Norma E030, que para este caso se indica que la tabiquera deber disearse para resistir una fuerza ssmica asociada a un porcentaje de su peso (el peso fue 37.8 kg/m2). Adicionalmente, se observa que en la zona central del tabique, los

desplazamientos relativos son considerables, por lo que se podran daar las instalaciones sanitarias, elctricas o electromecnicas en caso existieran en su interior, asimismo, podran caerse los objetos colgados del tabique. Para determinar el Mdulo de Elasticidad E para vibraciones ortogonales al plano del tabique, en la cual se proporciona el perodo de vibrar T de una losa simplemente apoyada, en funcin de E, las dimensiones de la losa, la densidad
16

de masa y el mdulo de Poisson. Conocindose T y adoptando un mdulo de Poisson igual a 0.30, se calcul en forma indirecta E = 7400 ton/m2. ENSAYO ESTTICO Como en el ensayo dinmico no se logr el colapso del tabique, fue necesario realizar otro tipo de ensayo, con el objetivo de encontrar la capacidad resistente de la tabiquera. El ensayo consisti en colocar en posicin horizontal al prtico, de modo tal que sobre l actuaban cargas perpendiculares a su plano, proporcionadas por su propio peso y la adicin paulatina de bolsas de arena

Vista del Prtico, luego de terminado el ensayo esttico. Al final del ensayo se pudo evidenciar una falla frgil. El mecanismo de falla fue el siguiente: ambos rieles y un parante conectado a una de las columnas, fallaron en sus elementos de conexin contra el prtico. El parante de la columna opuesta no se desprendi, pero fallaron los conectores de las placas de yeso. La combinacin de estas fallas produjo el colapso de la tabiquera. No se puede decir cul de las dos fallas se origin primero debido a lo repentino de la falla. Con la carga mxima registrada (156.5 kg/m2) instantes antes del colapso del tabique y adoptando un factor de seguridad de 3, se puede establecer que para efectos de diseo ante cargas perpendiculares al plano de la tabiquera, cada elemento de fijacin perfil-prtico tiene una capacidad de carga admisible de 12 kg. ENSAYOS DE FLEXIN EN TUBERAS La razn de realizar este ensayo fue la necesidad de verificar si los desplazamientos medidos en la zona central del tabique drywall durante el ensayo dinmico (Tabla 4), eran soportados por las tuberas PVC. De esta manera, se realizaron dos ensayos de flexin (Foto 13): el primer espcimen correspondi a un tubo PVC de 4, utilizado en las instalaciones de desage, el segundo espcimen fue un tubo PVC de , utilizado en las instalaciones de agua. Ambos

17

especmenes fueron sometidos a los siguientes desplazamientos en su centro: 6.3 mm, 8.60 mm, 12.5 mm, 17.80 mm y 22.90 mm.

Vistas de ensayos de flexin en una tubera PVC de desage. Luego de los ensayos se puede decir: - Para un desplazamiento de 8 mm en el centro del tubo de desage, se puede producir 4 deformaciones en sus bordes extremos que hagan fallar la hermeticidad de sus uniones. - La tubera de agua, se comport bien para cualquier deformacin que la tabiquera pueda transmitirle. Por lo tanto no representan problemas a la hora de considerar los desplazamientos inducidos por el sismo.

Terminado los ensayos, se pudo observar que para cargas ssmicas perpendiculares al plano, los paneles, parantes, rieles y elemento de fijacin de la tabiquera, no sufrieron daos significativos que alteren la capacidad resistente del sistema; lo cual convierte a la tabiquera drywall en un sistema resistente a las acciones ssmicas ortogonales. El tabique luego de haber sido sometido a distorsiones angulares que estuvieron por encima de los lmites mximos impuestos por la Norma ssmica, fall por trituracin en las esquinas de las planchas de yeso, pandeo de algunos parantes, y por cizalla en la zona de conexin riel-prtico. Sin embargo el tabique conserv su estabilidad. Inclusive, en el caso de las zonas donde se produjo fallas por cizalla, este anclaje ya no trabaja en la direccin paralela al plano del prtico pero s en la direccin perpendicular. 7. Ventajas. Bajo peso El peso por m2 de una pared construida con el S. C. S. DRYWALL equivale hasta un dcimo de lo que representa una alternativa tradicional.
18

Sismo resistente. En el sistema drywall, las paredes absorben correctamente los movimientos provocados por un sismo, reduciendo al mnimo los riesgos de daos y derrumbamiento de dichas paredes. En el caso de tabiqueras, no soportan cargas y no comprometen la estructura general de la edificicacin. Muros portantes, disear conforme a norma tcnica AISI.

19

Rpida instalacin. Montaje sencillo, slo requiere herramientas de fcil manejo. El tiempo de instalacin en el sistema drywall puedes ser hasta la cuarta parte del requerido para una pared de mampostera. Representa una gran ventaja sobre los costos financieros que un proyecto puede demandar al permitir entregas de obra en menor tiempo. Versatilidad en el diseo. (paredes curvas) Se deben curvar los rieles y las placas. Se hacen cortes en los rieles cada 5 a 10 cm, segn el radio requerido. Una vez vertebrados los rieles se fijan al piso con tornillos o clavos de acero. Los parantes no deben estar separados ms de 40.70 cm. Cuando est armada y fija la estructura, se procede al emplacado.

Los radios mnimos de curvatura de la placa superboard son: Superboard de 4mm, 0.75m Superboard de 6mm, 1.00m Superboard de 8mm, 3.00m ; En todos los casos es necesario saturar la placa.

La placa gyplac de 12.7mm, como regla general se humedece con agua ambas caras, siempre se humedece ms, la cara traccionada. Cuando el proceso de curvatura se repite varias veces, es necesario emplear formas que permita obtener la curvatura deseada, se deja secar la placa sobre la forma y luego se fija el bastidor

20

Larga Vida (reciclable) Su resistencia a s los diferentes agentes externos, le permites a las

construcciones con superboard y/o gyplac, garantizar una larga vida til sin deterioro de sus caractersticas. Fcil aplicacin de acabados. Los acabados como pinturas, enchapes con cermicos, etc. pueden ser aplicados de acuerdo a las recomendaciones tcnicas de cada fabricante.

8. Desventajas Solo puede alcanzar todas sus ventajas en manos expertas, no puede ser instalado por principiantes. El ahorro econmico solo se da en su ha gran escala. No resiste golpes directos. En el caso de las paredes termo-acsticas, si la renovacin de la lana de vidrio, no es cada 2 aos, puede producir cncer. El reciclaje solo rescata el 60% del material.

9. Conclusiones. Economico. Rapido y facil de instalar. Bajo peso.


21

Sismo-resistente. Termo-acustico. Resistencia al fuego. Larga vida. Fcil aplicacin de acabados. Peso y flexibilidad del tabique drywall, su gran flexibilidad permiti que se reacomode a las deformaciones del prtico. Estas son ventajas ssmicas sobre los tabiques tradicionales de albailera, porque a menor peso disminuyen las fuerzas ssmicas y a mayor flexibilidad disminuye la interaccin tabique-prtico.

En sismos severos la rigidez lateral de un prtico de concreto armado no se ve modificada por la presencia del tabique drywall contenido en el plano del prtico, cuando el prtico es sometido a sismos severos, ya que el tabique deja de interactuar con el prtico debido a que se produce la falla por trituracin en las esquinas de las placas (zona de unin viga-columna), perdindose el efecto de puntal diagonal que ofrece el tabique. Sin embargo, para sismos moderados existe un aumento en la rigidez del prtico por efecto del drywall, que no llega a ser significativo en comparacin con el incremento que proporcionan los tabiques de albailera.

El tabique drywall soporta desplazamientos mayores a los exigidos por la Norma. capaz de soportar cargas dinmicas perpendiculares al plano, superiores a las correspondientes a un sismo de diseo severo en suelo blando.

Para determinar la rigidez lateral elstica que aporta el tabique drywall, es necesario ensayar un espcimen a escala natural, cuya zona aporticada se encuentre sin fisuras, de esta manera podra obtenerse para efectos de modelaje estructural, las caractersticas de un puntal diagonal equivalente que reemplace al tabique.

Debido a las fallas producidas en las conexiones placa-estructura metlica y estructura metlicaprtico ante las acciones ssmicas coplanares y perpendiculares al plano del tabique, actuando

independientemente, es necesario ensayar ambas acciones en simultneo, actuando sobre un espcimen a escala natural.
22

10. Recomendaciones. a) Nunca construya un tabique de lminas de yeso en lugares donde pueda estar expuesto a cualquiera de estas condiciones: la humedad y los golpes o impactos con objetos. b) Si la humedad afecta una seccin de tabique de yeso, lo primero que debe detectar es el origen de la causa de la humedad y eliminarla, corte con una cuchilla la seccin afectada, preferiblemente en una forma regular que luego pueda copiar, y retrela. Corte un trozo de lmina de yeso con la misma forma que el que acaba de retirar -puede utilizar la pieza como patrn- y encjela en el hueco. Rebaje los bordes de unin, coloque cinta y proceda a darle el acabado de la manera tradicional. c) Los cantos o bordes de las partes laterales de las lminas de yeso presentan un ligero declive o bisel. Procure no intentar levantar la lmina agarrndola por este borde, ya que podra romperse por tratarse de la parte ms frgil. d) Siempre que necesite tender un cableado dentro de los tabiques de lmina de yeso, instale primero una red de tubera. Los perfiles de metal de los parantes son filosos y con el tiempo podran cortar el recubrimiento de los cables y ocasionar un cortocircuito. e) Para ocultar los tornillos rellene con pasta la cavidad que dejaron y alsela con la esptula. f) Para fijar los esquineros siga el mismo procedimiento que con la cinta; aplique pasta, adhiera el esquinero presionando con fuerza y vuelva a aplicar una capa de pasta, alisando siempre con la esptula.

11. REFERENCIAS a) Vibration Problems in Engineering. Timoshenko, Young and Weaver. b) Norma Tcnica de Edificacin E-030. Diseo Sismorresistente. c) Anlisis de Edificios. A. San Bartolom. Fondo Editorial PUCP, 1999. d) Gua de trabajo Eternit.

23

You might also like