You are on page 1of 2

Que es el microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple

vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene dos o ms lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando este instrumento llamado microscopio. Quien invento el microscopio El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulacin sangunea al observar al microscopio los capilares sanguneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. Cules son las partes del microscopio Partes del microscopio ptico y sus funciones: 1 * Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplia la imagen formada en los objetivos. 2 * Objetivo: lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta. lo que significa que es muy importante este elemento del microscopio, es un elemento vital que permite ver a travs de los oculares 3 * Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. 4 * Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador. 5 * Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. 6 * Tubo: es una cmara oscura unida al brazo mediante una cremallera. 7 * Revlver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro. 8 * Tornillos macro y micromtrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El micromtrico lo hace de forma rpida y el micromtrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.

9 * Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparacin, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminacin situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparacin de delante hacia atrs o de izquierda a derecha y viceversa.

Tipos de microscopios

Microscopio ptico Microscopio simple Microscopio compuesto Microscopio de luz ultravioleta Microscopio de fluorescencia Microscopio petrogrfico Microscopio en campo oscuro Microscopio de contraste de fase Microscopio de luz polarizada Microscopio con focal Microscopio electrnico Microscopio electrnico de transmisin Microscopio electrnico de barrido Microscopio de iones en campo Microscopio de sonda de barrido Microscopio de efecto tnel Microscopio de fuerza atmica Microscopio virtual

Cules son los cuidados que se le debe dar a un microscopio Se tiene que transportar con cuidado para no romperlo limpiar el polvo de los lentes y los objetivos con un pao o papel pero suave para que no raye los lentes. Mientras no se usa se debe tapar por el polvo, algo importante de mencionar es que la funda debe ser d papel o tela nunca d plstico porque esto propaga la reproduccin de bacterias.

You might also like