You are on page 1of 5

MAPUCHE TAIN TREKAN Siguiendo la Huella Mapuche

Revista Salud Intercultural

Unidad Salud Intercultural Servicio Salud Arauco Carrera N 302 Lebu

Salud Intercultural Servicio Salud Arauco

CONTENIDO
1. Editorial .......................................................................... 03 2. Mapuche Tai Yawel, La Alimentacin Mapuche ......... 04 3. Manejo de Heridas con Enfoque Intercultural .............. 07 4. Entrevista usuaria manejo de Heridas con el Enfoque Intercultural, lamien Sra. Celina Catril L. ...................... 10 5. Entrevista Facilitadora Intercultural Hospital Caete .... 13 6. Actividades de Salud Intercultural ................................ 14

EDICIN: Unidad Salud Intercultural Servicio Salud Arauco 2013

EDITORIAL
Cuando vemos el avanzado desarrollo cientfico y tecnolgico que ha alcanzado la ciencia mdica en la actualidad en nuestro pas, podemos sentirnos orgullosos ya que nuestros estndares de calidad para los usuarios se encuentran al mismo nivel que los paises ms desarrollados. Atencin oportuna, amplia cobertura y una especializacin cada vez ms avanzada y moderna. Pero esto nos merece una reflexin: Cuando la OMS (Organizacin Mundial de la salud) declara que ningn sistema mdico es capaz de resolver todos los problemas de salud de una poblacin, debemos reflexionar que elementos de nuestro sistema entonces es necesario enriquecer; y en ello el acompaamiento humano o la dimensin espiritual de las personas es importante poder potenciar al igual que los logros cientficos y tcnicos alcanzados. La ascendencia mapuche de los usuarios de nuestra provincia es entonces un desafo a enfrentar, ya que acceden al mismo estndar de calidad, pero es necesario poder fortalecer la dimensin espiritual, donde la complementacin de los saberes ancestrales promueva la salud de todos. Es posible entonces evidenciar cmo desde esta perspectiva de potenciar la complementariedad de saberes cientficos y ancestrales, se logran avances sorprendentes, como los que compartimos con ustedes en este nmero de nuestra revista de interculturalidad en salud. Dra. Mara Rebeco Riquelme Directora Servicio Salud Arauco

03

Mapuche Tai Yawel


La Alimentacin Mapuche
El hecho de ingerir alimento es una prctica universal y responde a la necesidad de satisfacer los requerimientos del organismo para poder desarrollarse y mantenerse con un adecuado funcionamiento. El alimentarse en el hombre pasa de ser un hecho regido por la cultura y de la sociedad a un hecho que tiene un amplio contenido en su visin particular del mundo, ya que se elaboran una serie de normas y reglas, que definen su alimentacin en los diferentes lugares donde desarrolla su cultura. Por eso hay diferencias entre la alimentacin de una regin a otra, ya que se adquieren conocimientos tantos de sanacin y bienestar, religiosidad, hbitos y costumbres, relaciones sociales, etc, referentes al lugar donde se vive.

La buena alimentacin para el pueblo mapuche no se rige por los parmetros estticos como los actuales, el ser una persona delgada no significaba mayor salud y era tomado como una persona mal alimentada y tambin la personas obesas eran tomadas de esta manera, una persona con buena salud responda al hecho de que poda desenvolverse en total armona con el medio donde se desarrolla sin limitacin alguna.

La especial relacin del mapuche con la naturaleza le da a la alimentacin un carcter que relaciona la ciencia, la religiosidad, la cultura y la sociedad a la alimentacin, nada esta afuera, todo se integra. Los mapuche como sociedad fueron agricultores, cazadores, pescadores, ganaderos y recolectores estacionales. Por lo que su alimentacin era bastante variada y bien equilibrada, aunque se diga que sus comidas carecan de sabor o buen gusto, estas lograban aportar una buena nutricin. Tambin elaboraron una serie de normas y reglas para una correcta alimentacin. Muchas de ellas se conservan intactas aun, como por ejemplo servir los platos por la derecha, servir primero a la persona ms adulta o que el primer mate se lo toma quien lo prepara. Otras la han adoptado la poblacin en general y otras ya no se siguen, debido a la desaparicin de los espacios naturales y todos los cambios culturales de adaptacin que ha ido sufriendo el pueblo mapuche. Hay muchos ejemplos en este sentido pero hay que aclarar que la alimentacin en el mapuche se basa completamente en su relacin con el cosmos.

04

Existen en la actualidad muchas formas de explicar la alimentacin en el pueblo mapuche pero depende de cada sector o comunidad el reforzar segn su entorno su forma de alimentacin ya que en la provincia existe condicionantes geogrficas y econmicas que a veces no permiten obtener los productos con los cuales se elaboran algunos platos tradicionales. Parte de la alimentacin mapuche son los frutos estacinales y de ellos se sacan diferentes productos que toman un componente mas valorativo desde el punto de vista cultural, en cuanto a los que se compran en los mercados locales, ya

que de ellos aparte de aportar nutrientes para el organismo, aportan valores espirituales por todo lo que lleva los frutos al crecer en forma libre sin la intervencin del hombre. El newen (Fuerza divina) en los alimentos, se obtiene porque el fruto que crece libremente en la naturaleza acumula toda la fuerza que le entrega la tierra, pero esto simplemente no garantiza que ese alimento le entregue el kume newen o fuerza positiva, ya que todo espacio tiene en si una fuerza que da y quita, y antes de entrar en su espacio hay que pedirle permiso para que ese fruto conserve la fuerza que le ha entregado la tierra.

Alimentacin y Salud
Todos los alimentos tienen propiedades nutritivas pero tambin sin un equilibrio adecuado en vez de fortalecer pueden debilitar al organismo incluso provocar enfermedades, un ejemplo claro son las enfermedades o kutran provenientes del fro y el calor como es el caso de beber agua fra despus de comer algo caliente con el tiempo podra sufrir de enfermedades digestivas o beber agua muy calientes en el caf, mate o te. Por otra parte consumir de un mismo alimento siempre como es el caso de las comidas secas y no sopa por un tiempo, podra provocar enfermedades del sistema circulatorio. Tambin parte de la salud que influye bastante en la buena alimentacin es el comer con compaa y del ambiente agradable de la mesa. La utilizacin de aditivos como la sal y el azcar son una prctica que en la antigedad el mapuche no utilizaba en las comidas, eran cocimientos carentes de estos aditivos pues se le atribuyen propiedades negativas para la salud. Tambin la comida comn del mapuche son las sopas y no las comidas secas, pues estas se dejaban para ceremonias y eventos sociales puntuales.

05

You might also like