You are on page 1of 59

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES

OBJETIVO

La finalidad de estas especificaciones Tcnicas es definir, en trminos generales, conjuntamente con los planos e instrucciones incluidos en las mismas, los trabajos y la manera en que estas se llevaran a cabo. El Ejecutor esta obligado, a pesar de cualquier posible omisin en los planos o en las especificaciones, a ejecutar el trabajo designado de una manera eficiente y adecuada, teniendo en cuenta los conocimientos en los mtodos modernos de construccin.

NORMAS Y ESPECIFICACIONES DE REFERENCIA

Todos los materiales, procedimientos de construccin y equipos, incluyen la fabricacin y pruebas de los mismos, se conformaran a las ltimas normas aplicables y a las especificaciones contenidas en la siguiente lista:

RNC E-060 ASTM ACI AISC ASA AWS AWWA ASHAE Engineers HI ASME NFPA NBS (U.S.)USFS ANSI

: : : : : : : : : : : : : : :

Reglamento nacional de Construcciones Norma de Estructuras American Society for Testing Materials American Concrete Institute American Institute of Steel Construction American Standards Association American Welding Society American Water Works Association American Society of Heating and Air-conditioning Hydraulic Institute (U.S) American Society of Mechanical Engineers National Fire Protection Association, Inc. (U.S.) National Bureau of Standards (U.S.) United States Federal Specifications American National Standards Institute

La supervisin puede especificar, asimismo, algunas normas adicionales no incluidas en la lista antes presentada.

El Ejecutor podr proponer normas, alternativas, especificaciones, materiales o equipos que sean equivalentes con respecto al especificado. Si por alguna razn el Ejecutor propone alternativas o desviaciones de las normas especificadas, o desea usar material o equipo no cubierto en las normas mencionadas, deber indicar la naturaleza exacta del cambio y la razn por la que propone hacer dicho cambio y presentara las especificaciones completas y los resultados de las pruebas de los materiales y equipos a fin de obtener la correspondiente aprobacin de su uso, que ser aceptada por el Supervisor.

Cuando se haga referencia a las Especificaciones Federales de los Estados Unidos sobre materiales que debern ser suministradas por el Ejecutor, deber incluir, adems de las referidas especificaciones, todas las modificaciones aplicables y todas las especificaciones alternativas de emergencia que hayan sido promulgadas y que se hallen en vigencia en la fecha en que reciben las propuestas.

Cuando se da ms de una especificacin de referencia para un material dado, este deber suministrarse de conformidad con cualquiera de las especificaciones mencionadas, a opcin del Ejecutor.

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECFICAS

01

CAPTACION 01.01 TRAZO Y REPLANTEO m2

DESCRIPCION Comprende el replanteo general de las caractersticas geomtricas descritas en los planos llevando los controles planimtricos (alineamientos) y altimtrico (niveles), hasta la etapa final de la obra... FORMA DE EJECUCION Consiste en replantear y marcar exactamente el permetro donde se ubicar la construccin, mostrando dnde se ubicarn las estructuras descritas en los planos, teniendo en cuenta sus medidas, de tal manera que al realizar la excavacin no se tenga ninguna diferencia con la que se seala en los planos. Se utilizarn para este efecto el Nivel de ingeniero y otros equipos de Ingeniera. METODO DE MEDICION.Unidad: m El trazo y replanteo realizados se medirn en metros cuadrados, teniendo en cuenta exactamente el rea que ha sido trazada en el terreno. BASES DE PAGO El rea determinada segn el mtodo de medicin, se pagar al precio unitario por metro cuadrado, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la presente actividad.

01.02

EXCAVACION MANUAL MAT. SUELTO.

m3

DESCRIPCION Comprende la excavacin de los materiales de la zona donde se va construir la respectiva obra de arte con el fin de eliminar todo el material acumulado en el permetro de dicha obra, Solo de manera manual mediante la utilizacin de herramientas necesarias como picos y palas y si fuera necesario cinceles y barretas de tal manera no se deforma la consistencia del lugar. FORMA DE EJECUCION Consiste en la excavacin de material suelto o compacto fragmentos depositados dando la forma geomtrica de la estructura de cimentacin, el material extrado ser colocado a un costado o fuera de la zona de trabajo, permitiendo a una persona trabajar en condiciones de seguridad, las excavaciones no debern ejecutarse con demasiada anticipacin a la ejecucin de la obra. METODO DE MEDICION Unidad: m3 Se medir el volumen de material removido, segn el largo por el ancho y la profundidad de la zanja. BASES DE PAGO El volumen determinado segn el mtodo de medicin, ser pagado al precio unitario por metro cbico, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem.
2

01.03

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

m3

DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos de carguo, acarreo y transporte del material excavado y que es catalogado como material excedente, este material es llevado hasta los botaderos que se identifican en los alrededores de la obra. FORMA DE EJECUCION La forma de ejecucin de esta partida es efectuando el carguio con pico y pala al bugui o carretilla de la obra y una vez llena esta, se transporta por el pen hacia los botaderos identificados. METODO DE MEDICION Unidad: m3 Se medir el volumen de material eliminado y no el volumen de material removido, ya que el primero se encuentra afectado por su esponjamiento. BASES DE PAGO La forma de pago se har, valorizando la cantidad de material acarreado, no se incluye en el pago, equipo de otra ndole, maquinaria o imprevistos necesarios para completar la presente actividad.

01.04

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL m2

DESCRIPCION Debern ejecutarse cumpliendo los procedimientos tcnicos de encofrado de acuerdo a las caractersticas geomtricas indicadas en los planos pertinentes. Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para cada obra luego de que se cumpla con el tiempo de des-encofrado. La madera usada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Inspeccin.

FORMA DE EJECUCION Se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas de los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso; el peso y el empuje del concreto de una sobrecarga del llenado no inferior de 200 Kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soportes debe ser menor a 1/240 de luz entre los miembros estructurales Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin de mortero y sern debidamente arriostrados o ligadas entre s de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Los accesorios de encofrados para su parcial o total empotrado en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, debe ser de una calidad fabricada comercialmente. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. Debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l.

METODO DE MEDICION Unidad: m2 Se medir el rea efectivamente cubierta por el encofrado

BASES DE PAGO Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizada la verificacin se proceder a valorizar los metros cuadrados para realizar los pagos correspondientes a esta partida.

01.05
DESCRIPCIN

CONCRETO FC=175 KG/CM2

m3

Las presentes especificaciones se refiere a las obras de concreto armado que figuran en los planos del Proyecto, utilizando los resultados de dosificacin del diseo de mezclas para concreto fc 175 Kg./cm2. Complementan a estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos de estructuras as como el Reglamento Nacional de Construcciones de Concreto Reforzado.

Materiales A.- Cemento Ser Prtland Tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150. El cemento a usarse debe almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad, para esto debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido, aterronado compactado, ni grumos o deteriorado de alguna forma.

B.- Agregados Los agregados que se usarn son: Agregados fino o arena y el Agregado Grueso (piedra partida) o grava. Los agregados finos y gruesos debern ser considerados como ingredientes separados, y cumplirn con las normas ASTM C-33.

- Agregado fino. El agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, silicosa, de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16" y cumplir con las normas establecidas en la Especificacin ASTM C-33. El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto; tales como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C88, y otros que considere necesario.
4

El Ingeniero muestrear y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero.

- Agregado grueso Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, u otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector cuando lo considere necesario, ASTM C-131, ASTM C-88, ASTM C-127. - Almacenamiento. Todos los agregados deben ser almacenados en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas y en forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin.

C.- El Agua Para la preparacin del concreto se debe contar con agua; la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es con sulfatos tampoco se deber usar aguas servidas. La prueba en caso de ser necesario se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, lo que se determinar de acuerdo a la norma ASTM C-70.

Resistencia y dosificacin El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de calidad especificada en los planos, capaz al ser colocada sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones. Se emplearn las clases de concreto definidas por su resistencia a los 28 das de acuerdo a las normas ASTM C-31 y C-39 y por el tamao mximo del agregado.

- Conduccin y colocacin Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, el lugar de mezclado deber estar ubicado lo mas cerca posible del sitio donde se va a echar el concreto. La conduccin debe hacerse lo ms rpido posible y verterse al lugar preciso para evitar las segregaciones y prdida de ingredientes as como su manipuleo. El concreto debe vaciarse continuamente o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea vaciado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar costuras o planos de debilidad.

Como es necesario que en perodo de hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto no existan cambios bruscos de temperatura; se recomienda efectuar los vaciados de concreto, no antes de 8 a.m. ni despus de las 2 p.m.

- Curado El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible (aproximadamente a las 8 horas del vaciado) observando que la superficie este lo suficientemente dura para que no quede marcado por el riego, durante siete das como mnimo y deber ser prolongado de acuerdo a lo que especifique el Ingeniero Inspector debido a las temperaturas bajas de la zona. El concreto debe ser protegido de temperaturas excesivas calientes o fras. El curado del concreto se llevar a cabo de las siguientes formas: - Regando el concreto - Cubriendo el concreto con crudo hmedo - Cubriendo el concreto con arena mojada En trminos generales se deber considerar : - Que no es tiempo de curado aquel en que la temperatura sea menor de 0C. - Que por debajo de 10C se debe de duplicar los tiempos de curado. FORMA DE EJECUCION El mezclado en obra ser a mano con inspeccin constante de preferencia. La tanda de agregados y cemento deber ser mezclado a mano mnimo 3 veces en seco, se adicionara gradualmente el agua a fin de que se prepare la mezcla. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido rotado y mezclado. Para reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la preparacin debe realizarse ubicndose lo ms cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse a los sitios donde van a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y prdida de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. El concreto ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. La colocacin debe ser hecha de tal manera que el concreto depositado que est siendo integrado al concreto fresco, est en estado plstico. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. La consolidacin del concreto ser por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos de grupos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin debe realizarse con vibradoras, accionados manualmente Se mantendr un vibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones del concreto. El curado del concreto se har cuanto antes. El concreto debe ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivas entre calientes y fras, esfuerzos mecnicos y deben ser mantenidos con la menor prdida de humedad a temperatura relativamente constante por el periodo necesario para hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena humedad u otro material similar.
6

Despus del des-encofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin segn mtodo empleado

METODO DE MEDICION Unidad: m3 Para el cmputo del volumen de concreto, se tendr en cuenta la forma de la estructura. Multiplicando el ancho, largo y altura respectivamente.

BASES DE PAGO Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Luego de verificar se procedern a valorizar los metros cbicos para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida

01.06

ACERO FY=4200 KG/CM2

kg

DESCRIPCION Son barras de acero corrugado colocadas para transmitir al concreto el refuerzo necesario que permita que la estructura mantenga su resistencia y durabilidad durante su vida til. FORMA DE EJECUCION

Las barras de acero destinadas a refuerzo comn del concreto debern estar de acuerdo con los requerimientos de las ESPECIFICACIONES PARA VARILLAS DE ACERO DE LINGOTE PARA REFUERZO DE CONCRETO (ASTM A-15). El acero est especificado en los planos de acuerdo a su carga de fluencia pero deber adems ceirse a las siguientes condiciones: -Carga de Fluencia -Carga de rotura -Deformacin mnima a la rotura -Corrugaciones : 4200 Kg./cm2. : 5000-6000 Kg./cm2. : 10% : ITINTEC o ASTM 305-66 T.

El suministro de stos deben estar libres de defectos, dobleces y curvas que no pueden ser rpida y completamente enderezadas en el campo y no tendr ms oxidacin que aquella que pueda haber acumulado durante el transporte a obra. Antes de ser colocadas en su posicin las barras de refuerzo sern completamente limpiadas de toda escama y xido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de otro material que puede destruir o reducir su adherencia con el concreto. Las barras sern colocadas en posicin exacta y espaciamiento que indiquen los planos y sern sujetos firmemente para impedir su desplazamiento durante el vibrado del concreto; las barras sern aseguradas con alambre negro n 16.

METODO DE MEDICION El total de acero colocado y expresado en longitud (m.) ser multiplicado por su peso por metro lineal (expresado en Kg./m), segn el dimetro del tipo de acero, obteniendo un valor total en Kg. BASES DE PAGO Se realizar de acuerdo al presupuesto por Kg.
7

01.07 01.08
DESCRIPCIN

TARRAJEO EN INTERIORES CON CEMENTO-ARENA TARRAJEO EN EXTERIORES CON CEMENTO-ARENA

m2 m2

Los revoques se aplicarn como proteccin contra la humedad de paredes y pisos, para ofrecer un mejor aspecto visual de la estructura ejecutada, as como protegerlo de los agentes externos que podran daar la estructura.

FORMA DE EJECUCION La preparacin de las superficies para el revoque ser aplicada 1 da despus de terminadas las superficies de concreto, las que debern ser slidas, limpias y homogneas. La superficie se humedecer antes de aplicar el revoque. Los revoques se ejecutarn, de preferencia, cuando no haya heladas y en das nublados. Los revoques frescos debern ser protegidos contra las lluvias mediante medidas apropiadas. La primera capa de mortero deber cubrir completamente la superficie, no dejando ningn hueco. Todas las juntas de construccin debern ser completamente rellenadas y cubiertas. La segunda capa que ser de acabado deber emparejar todas las asperezas y desniveles. Ser colocada despus de que la capa de fondo haya endurecido y secado. Su apariencia deber ser uniforme y sin grietas de retraccin visibles. Al tapar un revoque contra otras estructuras se deber cubrir las mismas con cinta adhesiva aislante u otro mtodo aprobado por el Inspector. Se deber presentar antes de ejecutar los trabajos superficies de muestra de revoque para su aprobacin.

METODO DE MEDICION Unidad: M2 De acuerdo a las dimensiones de largo por altura (o ancho) de cada tramo revestido

BASES DE PAGO Se realizar de acuerdo al presupuesto por M2.

01.09
DESCRIPCIN

TAPA SANITARIA METALICA 0.60*0.60 M

und

Con fines de dar seguridad y facilitar las labores de inspeccin y mantenimiento, la INFRAESTRUCTURA contar con tapa sanitaria metlica de acuerdo al diseo, con dispositivo de seguridad. FORMA DE EJECUCION La tapa sanitaria metlica ser de 0.40 X 0.40 pre fabricada fuera de obra de plancha metlica de 1/8 de espesor y montada sobre angular de fierro de 1 , estar provista adems de bisagras y asa que permitan el fcil manipuleo de la misma, as como contar con un dispositivo que permita asegurar la tapa con candado (argollas), ser protegida finalmente con 2 manos de pintura anticorrosivo para metales. La tapa se colocar manualmente empotrando adecuadamente en la losa de techo de la cmara hmeda, provista adems de candado de seguridad.

METODO DE MEDICION: Se mide por UND.


8

BASES DE PAGO: Se pagar de acuerdo al presupuesto por UND.

01.10

SUMINISTRO DE ACCESORIOS CAPTACION glb

DESCRIPCION
Se refiere al Suministro de los accesorios para adquirir y lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta.

FORMA DE EJECUCION
Se ejecutara mediante cotizaciones mnimo tres, los cuales sern trasladadas a la obra de tal modo que se logre un correcto adquisicin de insumos de accesorios, previamente deben ser revisados, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento.

METODO DE MEDICION Unidad: glb.


Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO
Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados

01.11

COLOCACION DE ACCESORIOS

und

DESCRIPCION Se refiere a los trabajos de colocacin de los accesorios adquiridos para lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta. FORMA DE EJECUCION Se ejecutara mediante el empleo de mano de obra calificada de tal modo que se logre un correcto colocado de los accesorios, previamente deben ser revisados, limpiados preparados para colocacin, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento.

METODO DE MEDICION Unidad: Und. Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO
9

Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados.

01.12

PINTURA DE MUROS EXTERIORES CON ESMALTE m2

Descripcin Se deber presentar la marca de pintura a emplearse la misma que ser pintura ltex lavable en sus diferentes presentaciones (para cielo raso, para interiores y para exteriores) , de calidad o tipo similar o mejor a Vencedor, la misma que ser abierta en obra, evitndose la adicin de cualquier sustancia para adelgazarla. La eleccin de colores se efectuara en obra. El inspector indicara los colores respectivos en estricta coordinacin con el proyectista, debindose en todo caso efectuar aplicaciones de prueba y control para la definitiva eleccin. El acabado tendr una garanta no menor de 60 das despus de entregada la obra. 1. a. Requisitos de las Pinturas. La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto y deber ser fcilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. b. La pintura no deber mostrar engrumecimiento, decoloracin, conglutimiento ni separacin de color y deber estar exenta de terrones y natas. c. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. d. La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los periodos de interrupcin de la faena de pintado. e. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie.

2.

Tipos de Pintura.

En parmetros interiores y cielorrasos sern de ltex y para muros exteriores se usarn pinturas de ltex tipo satinado o pintura lavable para exteriores. La aplicacin de la pintura se har de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados y colores. En carpintera de madera, laca acrlica transparente. La laca a emplear deber llegar a la obra en sus envases originales, cerrados y se empleara de acuerdo con las especificaciones de su fabricante. La laca se aplicara en dos manos como mnimo, la segunda despus de que haya secado la primera.

10

02 02.01

LINEA DE CONDUCCION TRAZO Y REPLANTEO DE ZANJAS m

DESCRIPCION
Estas comprenden la materializacin en el campo de los alineamientos, elevaciones y/o cotas para la instalacin de tuberas a lo largo del emplazamiento de la lnea de conduccin.

FORMA DE EJECUCION
El trazo se refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. Los ejes se fijarn en el terreno utilizando estacas, balizas o tarjetas fijas y contarn con la aprobacin del ingeniero Residente de Obra. El replanteo se refiere a la ubicacin en el terreno de todos los elementos, ejes de la LINEA DE CONDUCCION y dems elementos que se detallan en los planos para la ejecucin de las obras. METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutar de acuerdo al ml de avance.

BASES DE PAGO
Se ejecutara el pago de acuerdo al ml de avance, previa verificacin del correcto desarrollo de la partida en campo.

02.02 02.03

EXCAVACION MANUAL DE ZANJAS MATER. COMPACTO m EXCAVACION DE ZANJAS EN ROCA SUELTA m3

DESCRIPCIN Consiste en Corte de roca fija con equipo para apertura de la plataforma y va de acuerdo al ancho requerido cuyo talud ser de 10:1(V:H)

MTODO DE EJECUCIN Consiste voladura de roca con explosivos, mediante calambucos tendrn cuidado en el momento de voladuras y se realizara con profesional competente y conocedor de la materia, para el efecto comunicar a los pobladores del radio de alcance de voladura, el rea de intervencin ser exclusivo para formar el ancho de la plataforma de va. Las actividades se iniciaran a pedido del residente i visado del supervisor.

MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cbicos. BASES DE PAGO
11

La cantidad determinada por el mtodo de medicin ser pagada con la partida correspondiente al precio unitario que figura en el expediente, dicho pago constituir compensacin nica por el costo de materiales, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida.

02.04

REFINE. NIVELACION DE FONDO PARA TUBERIA

Estas comprenden Los trabajos de verificacin de niveles y perfilado de las zanjas excavadas de tal modo que concuerden con los niveles y caractersticas estipulados en los planos.

FORMA DE EJECUCION Se realizaran con herramientas manuales y con al participacin del ingeniero residente, La zanja ser refinada y nivelada en el alineamiento y profundidad requerida, nicamente poco antes de la colocacin de la tubera de zanja ser entibada y drenado cuando sea necesario. El ancho mnimo de la zanja ser de 0.50 m. la profundidad mnima de excavacin ser de 0.70 m. METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutara por ml

BASES DE PAGO
Tanto los proceso de excavacin de zanjas como acarreo de material excedente se ejecutara el pago por ml

02.05

CAMA DE APOYO PARA TUBERIA

DESCRIPCIN Comprende los trabajos de colocacin material seleccionada en el fondo de las zanjas de tal modo que permita una presin de contacto de la tubera uniforme con el fondo de la zanja. FORMA DE EJECUCION La tubera se apoyar en toda su longitud sobre una capa de arena o tierra fina, las uniones no deben descansar directamente en el fondo de la zanja, para ello debajo de cada junta se realizar una pequea cavidad con el fin de facilitar las revisiones. METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutara por ml

BASES DE PAGO
Tanto los proceso del colocado de la cama de apoyo se ejecutara el pago por ml

12

02.06

RELLENO COMPACTADO ZANJAS

DESCRIPCIN Comprende los trabajos de colocacin y compactacin de material seleccionado sobre la tubera asentada sobre la zanja despus de ejecutar las pruebas respectivas. METODO DE EJECUCIN El material para el relleno ser libre de piedras grandes. El material se colocar cuidadosamente en capas delgadas mojndose a la humedad ptima si fuera necesario y compactndose a cada lado de la tubera. Despus de la prueba se proceder al relleno de la zanja por capas sucesivas que podrn contener material grueso pero que estarn libres de cualquier material que no asegure una buena compactacin. El proceso de relleno ser como sigue: Relleno lateral con material seleccionado: se ejecutara en el espacio comprendido entre al tubera y las paredes laterales de la zanja, que tendr un espesor mnimo de 10cm. Relleno superior: Se realiza con material seleccionado en dos capas de 15 cm., compactado con pisn a mano. Relleno final, Se realiza con material de la misma excavacin pero exento de piedras (zarandeado), se ejecutara en capas sucesivas de 20cm de espesor empleando plancha compactadora y mnimamente un pisn cuando la topografa del terreno no permita el uso de compactadora METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutara por ml

BASES DE PAGO
Se proceder a la valorizacin por ml, previa a la conclusin satisfactoria de la partida.

02.07

TUBERIA PVC SAP D=4" C-7.5 m

DESCRIPCIN Comprende los trabajos de adquisicin y colocado de tubera PVC SAP CLASES 5,7.5, 10. La ubicacin de los distintos tipos de tuberas para la lnea de conduccin se detallan en los planos respectivos, se colocaran tuberas PVC SAP C-5 para un mximo de presin esttica de 50m y C-7.5 para un mximo de presin esttica de 75m, y C-10 para una mxima presin esttica de 100 m, en los tramos donde se supere este ultimo valor se colocara tubera de fierro galvanizado. FORMA DE EJECUCION Colocacin de la tubera y accesorios dentro de la zanja, la tubera y accesorios deben ser bajados a la zanja en forma tal que se evite golpes o daos en el recubrimiento de la tubera. Bajo ninguna circunstancia la tubera y accesorios deber dejarse caer dentro de la zanja. Prueba de Martillo Antes de colocar la tubera en la zanja mientras est suspendida deber ser inspeccionado golpendola suavemente a todo su largo, con un martillo de peso liviano para descubrir posibles rajaduras. Cualquier tubo encontrado defectuoso deber rechazarse. Limpieza de la Tubera La tubera deber mantenerse libre de todo material extrao durante el trabajo. Prevencin de entradas de agua a la Tubera Prevencin de entradas de tierra a la tubera.
13

En los momentos en que el tendido de la tubera est paralizado, los extremos abiertos de la tubera sern cerrados de modo que no entre el agua del exterior. Sellado de Uniones en tubos Cuando la instalacin se haga en tubera PVC del tipo espiga campana se seguir las siguientes instrucciones: a. En caso de corte de tubera eliminar el filo exterior (rebada) de la espiga campana hasta lograr el chafln, procdase de igual forma con la campana del tubo pero achaflado el filo interior. b. Medir exactamente la longitud de la campana marcndola luego en la espiga correspondiente. c. Limpiar cuidadosamente ambas superficies de contacto usando gasolina u otros. d. Rayar abundantemente (con la pa de un clavo) en sentido radial la superficie de contacto (exterior de la espiga e interior de la campana) cubriendo luego con pegamento. e. Efectuar el empalme introduciendo la espiga hasta llegar a la distancia marcada de la campana. f. A las 24 horas puede someterse a presin.

METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutara por ml

BASES DE PAGO
Se proceder a la valorizacin por ml, previa a la conclusin satisfactoria de la partida.

02.08

PRUEBA HIDRAULICA EN REDES DE AGUA m

DESCRIPCIN Una vez tendida la red y parcialmente rellenadas las zanjas es necesario realizar pruebas de presin para comprobar una perfecta ejecucin del trabajo, para el xito de una prueba deber tomarse en cuenta los siguientes factores: a. Perfecto montaje de las uniones. b. Llenado de agua y expulsin de aire perfectamente efectuados. FORMA DE EJECUCION Las pruebas de tuberas se hacen por tramos no mayores de 400 mts. y a medida que la obra progrese, cerrando uno de los extremos del sector de tubo a probar mediante tapn y anclajes en cambios de direccin originados por los accesorios. Antes de efectuar la prueba de presin las tuberas deben estar llenas de agua con 24 h. de anticipacin para tubos PVC. El llenado de la tubera se har lentamente desde el punto mas bajo a probar en los puntos altos debern disponer de salidas de aire que permanecern abiertas hasta el llenado a fin de expulsar el aire y facilitar su purga total para obtener pruebas satisfactorias. a PRUEBA DE PRESION En el punto ms bajo del tramo se coloca una bomba de mano con la finalidad de cortar golpes de ariete o lecturas falsas en el manmetro, sta bomba llenar gradualmente al tramo a la presin de prueba.

14

Tambin se efectuarn purgas de aire en la bomba, como en los puntos altos con purga de aire. Una vez que llegue a 1.5 veces la presin de trabajo del tipo de material indicado por la clase ser suficiente la presin de prueba como norma.

b PRUEBA DE FUGA El objetivo principal de la prueba de fugas, es el de comprobar la impermeabilidad de la lnea incluyendo todas sus uniones y accesorios con la presin mxima de servicio. La presin se deben mantener tan constante como sea posible durante toda la prueba, la presin inicial y final deben ser iguales, con la finalidad de eliminar los errores producidos por el efecto de las bolsas de aire que se encuentran en la tubera. Si existiera fuga en el tramo de prueba, sta no debe exceder la cantidad estipulada en la siguiente frmula:

F
Donde: F= D= P= N=

ND P 410 * 25

Prdida mxima tolerada en una hora, en litros. Dimetro de la tubera en mm. Presin de prueba en metros de agua. Nmero de uniones

Caso contrario se reparar y se repetir tantas veces como sea necesario, hasta conseguir resultados positivos. METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutara por ml

BASES DE PAGO
Se proceder a la valorizacin por ml, previa a la conclusin satisfactoria de la prueba.

03 03.01

RESERVORIO VOL=54.0M3 L=6.0x6.0m H=1.5m TRAZO Y REPLANTEO m2

DESCRIPCION Comprende el replanteo general de las caractersticas geomtricas descritas en los planos llevando los controles planimtricos (alineamientos) y altimtrico (niveles), hasta la etapa final de la obra... FORMA DE EJECUCION Consiste en replantear y marcar exactamente el permetro donde se ubicar la construccin, mostrando dnde se ubicarn las estructuras descritas en los planos, teniendo en cuenta sus medidas, de tal manera que al realizar la excavacin no se tenga ninguna diferencia con la que se seala en los planos. Se utilizarn para este efecto el Nivel de ingeniero y otros equipos de Ingeniera. METODO DE MEDICION.Unidad: m El trazo y replanteo realizados se medirn en metros cuadrados, teniendo en cuenta exactamente el rea que ha sido trazada en el terreno.
15

BASES DE PAGO El rea determinada segn el mtodo de medicin, se pagar al precio unitario por metro cuadrado, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la presente actividad.

03.02

EXCAVACION MANUAL MAT. SUELTO.

m3

DESCRIPCION Comprende la excavacin de los materiales de la zona donde se va construir la respectiva obra de arte con el fin de eliminar todo el material acumulado en el permetro de dicha obra, Solo de manera manual mediante la utilizacin de herramientas necesarias como picos y palas y si fuera necesario cinceles y barretas de tal manera no se deforma la consistencia del lugar. FORMA DE EJECUCION Consiste en la excavacin de material suelto o compacto fragmentos depositados dando la forma geomtrica de la estructura de cimentacin, el material extrado ser colocado a un costado o fuera de la zona de trabajo, permitiendo a una persona trabajar en condiciones de seguridad, las excavaciones no debern ejecutarse con demasiada anticipacin a la ejecucin de la obra. METODO DE MEDICION Unidad: m3 Se medir el volumen de material removido, segn el largo por el ancho y la profundidad de la zanja. BASES DE PAGO El volumen determinado segn el mtodo de medicin, ser pagado al precio unitario por metro cbico, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem.

03.03

REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL

m2

DESCRIPCIN Estas comprenden Los trabajos de verificacin de niveles y perfilado de las zanjas excavadas de tal modo que concuerden con los niveles y caractersticas estipulados en los planos. FORMA DE EJECUCION Se realizaran con herramientas manuales y con al participacin del ingeniero residente, La zanja ser refinada y nivelada en el alineamiento y profundidad requerida, nicamente poco antes de la colocacin de la tubera de zanja ser entibada y drenado cuando sea necesario.

METODO DE MEDICION

Unidad: M2
La medicin se ejecutara por m2

03.04

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

m3

DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos de carguo, acarreo y transporte del material excavado y que es catalogado como material excedente, este material es llevado hasta los botaderos que se identifican en
16

los alrededores de la obra. FORMA DE EJECUCION La forma de ejecucin de esta partida es efectuando el carguio con pico y pala al bugui o carretilla de la obra y una vez llena esta, se transporta por el pen hacia los botaderos identificados. METODO DE MEDICION Unidad: m3 Se medir el volumen de material eliminado y no el volumen de material removido, ya que el primero se encuentra afectado por su esponjamiento. BASES DE PAGO La forma de pago se har, valorizando la cantidad de material acarreado, no se incluye en el pago, equipo de otra ndole, maquinaria o imprevistos necesarios para completar la presente actividad.

03.05

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL m2

DESCRIPCION Debern ejecutarse cumpliendo los procedimientos tcnicos de encofrado de acuerdo a las caractersticas geomtricas indicadas en los planos pertinentes. Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para cada obra luego de que se cumpla con el tiempo de des-encofrado. La madera usada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Inspeccin.

FORMA DE EJECUCION Se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas de los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso; el peso y el empuje del concreto de una sobrecarga del llenado no inferior de 200 Kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soportes debe ser menor a 1/240 de luz entre los miembros estructurales Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin de mortero y sern debidamente arriostrados o ligadas entre s de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Los accesorios de encofrados para su parcial o total empotrado en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, debe ser de una calidad fabricada comercialmente. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. Debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. METODO DE MEDICION Unidad: m2 Se medir el rea efectivamente cubierta por el encofrado BASES DE PAGO Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos.
17

Una vez realizada la verificacin se proceder a valorizar los metros cuadrados para realizar los pagos correspondientes a esta partida.

03.06 03.07 03.08

CONCRETO F'C=100 KG/CM2 PARA SOLADOS Y/O SUB-BASES m3 CONCRETO FC= 175 KG/CM2 m3 CONCRETO FC=210 KG/CM2 m3

DESCRIPCIN Las presentes especificaciones se refiere a las obras de concreto armado que figuran en los planos del Proyecto, utilizando los resultados de dosificacin del diseo de mezclas para concreto fc 175 Kg./cm2. Complementan a estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos de estructuras as como el Reglamento Nacional de Construcciones de Concreto Reforzado. Materiales A.- Cemento Ser Prtland Tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150. El cemento a usarse debe almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad, para esto debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido, aterronado compactado, ni grumos o deteriorado de alguna forma. B.- Agregados Los agregados que se usarn son: Agregados fino o arena y el Agregado Grueso (piedra partida) o grava. Los agregados finos y gruesos debern ser considerados como ingredientes separados, y cumplirn con las normas ASTM C-33. - Agregado fino. El agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, silicosa, de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16" y cumplir con las normas establecidas en la Especificacin ASTM C-33. El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto; tales como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C88, y otros que considere necesario. El Ingeniero muestrear y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero.

18

- Agregado grueso Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, u otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector cuando lo considere necesario, ASTM C-131, ASTM C-88, ASTM C-127.

- Almacenamiento. Todos los agregados deben ser almacenados en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas y en forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin.

C.- El Agua Para la preparacin del concreto se debe contar con agua; la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es con sulfatos tampoco se deber usar aguas servidas. La prueba en caso de ser necesario se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, lo que se determinar de acuerdo a la norma ASTM C-70. Resistencia y dosificacin El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de calidad especificada en los planos, capaz al ser colocada sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones. Se emplearn las clases de concreto definidas por su resistencia a los 28 das de acuerdo a las normas ASTM C-31 y C-39 y por el tamao mximo del agregado. - Conduccin y colocacin Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, el lugar de mezclado deber estar ubicado lo mas cerca posible del sitio donde se va a echar el concreto. La conduccin debe hacerse lo ms rpido posible y verterse al lugar preciso para evitar las segregaciones y prdida de ingredientes as como su manipuleo. El concreto debe vaciarse continuamente o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea vaciado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar costuras o planos de debilidad. Como es necesario que en perodo de hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto no existan cambios bruscos de temperatura; se recomienda efectuar los vaciados de concreto, no antes de 8 a.m. ni despus de las 2 p.m. - Curado El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible (aproximadamente a las 8 horas del vaciado) observando que la superficie este lo suficientemente dura para que no quede marcado por el riego, durante siete das como mnimo y deber ser prolongado de acuerdo a lo que especifique el Ingeniero Inspector debido a las temperaturas bajas de la zona.
19

El concreto debe ser protegido de temperaturas excesivas calientes o fras. El curado del concreto se llevar a cabo de las siguientes formas: - Regando el concreto - Cubriendo el concreto con crudo hmedo - Cubriendo el concreto con arena mojada En trminos generales se deber considerar : - Que no es tiempo de curado aquel en que la temperatura sea menor de 0C. - Que por debajo de 10C se debe de duplicar los tiempos de curado. FORMA DE EJECUCION El mezclado en obra ser a mano con inspeccin constante de preferencia. La tanda de agregados y cemento deber ser mezclado a mano mnimo 3 veces en seco, se adicionara gradualmente el agua a fin de que se prepare la mezcla. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido rotado y mezclado. Para reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la preparacin debe realizarse ubicndose lo ms cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse a los sitios donde van a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y prdida de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. El concreto ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. La colocacin debe ser hecha de tal manera que el concreto depositado que est siendo integrado al concreto fresco, est en estado plstico. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. La consolidacin del concreto ser por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos de grupos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin debe realizarse con vibradoras, accionados manualmente Se mantendr un vibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones del concreto. El curado del concreto se har cuanto antes. El concreto debe ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivas entre calientes y fras, esfuerzos mecnicos y deben ser mantenidos con la menor prdida de humedad a temperatura relativamente constante por el periodo necesario para hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena humedad u otro material similar. Despus del des-encofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin segn mtodo empleado METODO DE MEDICION Unidad: m3 Para el cmputo del volumen de concreto, se tendr en cuenta la forma de la estructura. Multiplicando el ancho, largo y altura respectivamente. BASES DE PAGO Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Luego de verificar se procedern a valorizar los metros cbicos para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida

20

03.09

ACERO FY=4200 KG/CM2

kg

DESCRIPCION Son barras de acero corrugado colocadas para transmitir al concreto el refuerzo necesario que permita que la estructura mantenga su resistencia y durabilidad durante su vida til. FORMA DE EJECUCION

Las barras de acero destinadas a refuerzo comn del concreto debern estar de acuerdo con los requerimientos de las ESPECIFICACIONES PARA VARILLAS DE ACERO DE LINGOTE PARA REFUERZO DE CONCRETO (ASTM A-15). El acero est especificado en los planos de acuerdo a su carga de fluencia pero deber adems ceirse a las siguientes condiciones: -Carga de Fluencia -Carga de rotura -Deformacin mnima a la rotura -Corrugaciones : 4200 Kg./cm2. : 5000-6000 Kg./cm2. : 10% : ITINTEC o ASTM 305-66 T.

El suministro de stos deben estar libres de defectos, dobleces y curvas que no pueden ser rpida y completamente enderezadas en el campo y no tendr ms oxidacin que aquella que pueda haber acumulado durante el transporte a obra. Antes de ser colocadas en su posicin las barras de refuerzo sern completamente limpiadas de toda escama y xido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de otro material que puede destruir o reducir su adherencia con el concreto. Las barras sern colocadas en posicin exacta y espaciamiento que indiquen los planos y sern sujetos firmemente para impedir su desplazamiento durante el vibrado del concreto; las barras sern aseguradas con alambre negro n 16. METODO DE MEDICION El total de acero colocado y expresado en longitud (m.) ser multiplicado por su peso por metro lineal (expresado en Kg./m), segn el dimetro del tipo de acero, obteniendo un valor total en Kg. BASES DE PAGO Se realizar de acuerdo al presupuesto por Kg.

03.10

RELLENO COMPACTADO A MANO

m3

Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminando las plantas, races u otras materas orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. El hormign que se extraiga se emplear preferentemente para los rellenos, los que se harn en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser bien compactadas y regadas en forma homognea, a humedad ptima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. Todo esto deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra, requisito fundamental El contratista deber tener muy en cuenta que el proceso de compactado eficiente garantiza un correcto trabajo de los elementos de cimentacin.
21

Medicin de la partida: Unidad de Medida: M3 Forma de pago de la partida: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El inspector velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

03.11

SUMINISTRO DE ACCESORIOS RESERVORIO 1

glb

DESCRIPCION
Se refiere al Suministro de los accesorios para adquirir y lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta.

FORMA DE EJECUCION
Se ejecutara mediante cotizaciones mnimo tres, los cuales sern trasladadas a la obra de tal modo que se logre un correcto adquisicin de insumos de accesorios, previamente deben ser revisados, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento.

METODO DE MEDICION Unidad: glb.


Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO
Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados

03.12

INSTALACION DE ACCESORIOS

und

DESCRIPCION Se refiere a los trabajos de colocacin de los accesorios adquiridos para lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta. FORMA DE EJECUCION Se ejecutara mediante el empleo de mano de obra calificada de tal modo que se logre un correcto colocado de los accesorios, previamente deben ser revisados, limpiados preparados para colocacin, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento.

METODO DE MEDICION Unidad: Und.


22

Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados.

04 04.01

LINEA DE DISTRIBUCION TRAZO Y REPLANTEO DE ZANJAS m

DESCRIPCION
Estas comprenden la materializacin en el campo de los alineamientos, elevaciones y/o cotas para la instalacin de tuberas a lo largo del emplazamiento de la lnea de conduccin.

FORMA DE EJECUCION
El trazo se refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. Los ejes se fijarn en el terreno utilizando estacas, balizas o tarjetas fijas y contarn con la aprobacin del ingeniero Residente de Obra. El replanteo se refiere a la ubicacin en el terreno de todos los elementos, ejes de la LINEA DE CONDUCCION y dems elementos que se detallan en los planos para la ejecucin de las obras.

METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutar de acuerdo al ml de avance.

BASES DE PAGO
Se ejecutara el pago de acuerdo al ml de avance, previa verificacin del correcto desarrollo de la partida en campo.

04.02 04.03

EXCAVACION MANUAL DE ZANJAS MATER. COMPACTO m EXCAVACION DE ZANJAS EN ROCA SUELTA m3

DESCRIPCIN Consiste en Corte de roca fija con equipo para apertura de la plataforma y va de acuerdo al ancho requerido cuyo talud ser de 10:1(V:H)

MTODO DE EJECUCIN

23

Consiste voladura de roca con explosivos, mediante calambucos tendrn cuidado en el momento de voladuras y se realizara con profesional competente y conocedor de la materia, para el efecto comunicar a los pobladores del radio de alcance de voladura, el rea de intervencin ser exclusivo para formar el ancho de la plataforma de va. Las actividades se iniciaran a pedido del residente i visado del supervisor.

MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cbicos.

BASES DE PAGO La cantidad determinada por el mtodo de medicin ser pagada con la partida correspondiente al precio unitario que figura en el expediente, dicho pago constituir compensacin nica por el costo de materiales, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida.

04.04

REFINE NIVELACION Y FONDOS

Estas comprenden Los trabajos de verificacin de niveles y perfilado de las zanjas excavadas de tal modo que concuerden con los niveles y caractersticas estipulados en los planos.

FORMA DE EJECUCION Se realizaran con herramientas manuales y con al participacin del ingeniero residente, La zanja ser refinada y nivelada en el alineamiento y profundidad requerida, nicamente poco antes de la colocacin de la tubera de zanja ser entibada y drenado cuando sea necesario. El ancho mnimo de la zanja ser de 0.50 m. la profundidad mnima de excavacin ser de 0.70 m. METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutara por ml

BASES DE PAGO
Tanto los proceso de excavacin de zanjas como acarreo de material excedente se ejecutara el pago por ml

04.05

CAMA DE APOYO PARA TUBERIA

DESCRIPCIN Comprende los trabajos de colocacin material seleccionada en el fondo de las zanjas de tal modo que permita una presin de contacto de la tubera uniforme con el fondo de la zanja.
24

FORMA DE EJECUCION La tubera se apoyar en toda su longitud sobre una capa de arena o tierra fina, las uniones no deben descansar directamente en el fondo de la zanja, para ello debajo de cada junta se realizar una pequea cavidad con el fin de facilitar las revisiones. METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutara por ml

BASES DE PAGO
Tanto los proceso del colocado de la cama de apoyo se ejecutara el pago por ml

04.06

RELLENO COMPACTADO ZANJAS

DESCRIPCIN Comprende los trabajos de colocacin y compactacin de material seleccionado sobre la tubera asentada sobre la zanja despus de ejecutar las pruebas respectivas. METODO DE EJECUCIN El material para el relleno ser libre de piedras grandes. El material se colocar cuidadosamente en capas delgadas mojndose a la humedad ptima si fuera necesario y compactndose a cada lado de la tubera. Despus de la prueba se proceder al relleno de la zanja por capas sucesivas que podrn contener material grueso pero que estarn libres de cualquier material que no asegure una buena compactacin. El proceso de relleno ser como sigue: Relleno lateral con material seleccionado: se ejecutara en el espacio comprendido entre al tubera y las paredes laterales de la zanja, que tendr un espesor mnimo de 10cm. Relleno superior: Se realiza con material seleccionado en dos capas de 15 cm., compactado con pisn a mano. Relleno final, Se realiza con material de la misma excavacin pero exento de piedras (zarandeado), se ejecutara en capas sucesivas de 20cm de espesor empleando plancha compactadora y mnimamente un pisn cuando la topografa del terreno no permita el uso de compactadora METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutara por ml

BASES DE PAGO
Se proceder a la valorizacin por ml, previa a la conclusin satisfactoria de la partida.

04.07 04.08 04.09 04.10

TUBERIA PVC SAP D=4" C-7.5 m TUBERIA PVC SAP D=3" C-7.5 m TUBERIA PVC SAP D=2" C-10 m m
25

TUBERIA PVC SAP D=11/2" C-10

04.11

TUBERIA PVC SAP D=1" C-10

DESCRIPCIN Comprende los trabajos de adquisicin y colocado de tubera PVC SAP CLASES 5,7.5, 10. La ubicacin de los distintos tipos de tuberas para la lnea de conduccin se detallan en los planos respectivos, se colocaran tuberas PVC SAP C-5 para un mximo de presin esttica de 50m y C-7.5 para un mximo de presin esttica de 75m, y C-10 para una mxima presin esttica de 100 m, en los tramos donde se supere este ultimo valor se colocara tubera de fierro galvanizado. FORMA DE EJECUCION Colocacin de la tubera y accesorios dentro de la zanja, la tubera y accesorios deben ser bajados a la zanja en forma tal que se evite golpes o daos en el recubrimiento de la tubera. Bajo ninguna circunstancia la tubera y accesorios deber dejarse caer dentro de la zanja. Prueba de Martillo Antes de colocar la tubera en la zanja mientras est suspendida deber ser inspeccionado golpendola suavemente a todo su largo, con un martillo de peso liviano para descubrir posibles rajaduras. Cualquier tubo encontrado defectuoso deber rechazarse. Limpieza de la Tubera La tubera deber mantenerse libre de todo material extrao durante el trabajo. Prevencin de entradas de agua a la Tubera Prevencin de entradas de tierra a la tubera.

En los momentos en que el tendido de la tubera est paralizado, los extremos abiertos de la tubera sern cerrados de modo que no entre el agua del exterior. Sellado de Uniones en tubos Cuando la instalacin se haga en tubera PVC del tipo espiga campana se seguir las siguientes instrucciones: a. En caso de corte de tubera eliminar el filo exterior (rebada) de la espiga campana hasta lograr el chafln, procdase de igual forma con la campana del tubo pero achaflado el filo interior. b. Medir exactamente la longitud de la campana marcndola luego en la espiga correspondiente. c. Limpiar cuidadosamente ambas superficies de contacto usando gasolina u otros. d. Rayar abundantemente (con la pa de un clavo) en sentido radial la superficie de contacto (exterior de la espiga e interior de la campana) cubriendo luego con pegamento. e. Efectuar el empalme introduciendo la espiga hasta llegar a la distancia marcada de la campana. f. A las 24 horas puede someterse a presin.

METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutara por ml

BASES DE PAGO
Se proceder a la valorizacin por ml, previa a la conclusin satisfactoria de la partida.

04.12

SUMINISTRO DE ACCESORIOS glb

DESCRIPCION
Se refiere al Suministro de los accesorios para adquirir y lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta.
26

FORMA DE EJECUCION
Se ejecutara mediante cotizaciones mnimo tres, los cuales sern trasladadas a la obra de tal modo que se logre un correcto adquisicin de insumos de accesorios, previamente deben ser revisados, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento.

METODO DE MEDICION Unidad: glb.


Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO
Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados

04.13

COLOCACION DE ACCESORIOS

und

DESCRIPCION Se refiere a los trabajos de colocacin de los accesorios adquiridos para lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta. FORMA DE EJECUCION Se ejecutara mediante el empleo de mano de obra calificada de tal modo que se logre un correcto colocado de los accesorios, previamente deben ser revisados, limpiados preparados para colocacin, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento. METODO DE MEDICION Unidad: Und. Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados.

04.14

DOBLE PRUEBA HIDRAULICA EN REDES DE AGUA m

DESCRIPCIN Una vez tendida la red y parcialmente rellenadas las zanjas es necesario realizar pruebas de presin para comprobar una perfecta ejecucin del trabajo, para el xito de una prueba deber tomarse en cuenta los siguientes factores: a. Perfecto montaje de las uniones.
27

b. Llenado de agua y expulsin de aire perfectamente efectuados. FORMA DE EJECUCION Las pruebas de tuberas se hacen por tramos no mayores de 400 mts. y a medida que la obra progrese, cerrando uno de los extremos del sector de tubo a probar mediante tapn y anclajes en cambios de direccin originados por los accesorios. Antes de efectuar la prueba de presin las tuberas deben estar llenas de agua con 24 h. de anticipacin para tubos PVC. El llenado de la tubera se har lentamente desde el punto mas bajo a probar en los puntos altos debern disponer de salidas de aire que permanecern abiertas hasta el llenado a fin de expulsar el aire y facilitar su purga total para obtener pruebas satisfactorias. a PRUEBA DE PRESION En el punto ms bajo del tramo se coloca una bomba de mano con la finalidad de cortar golpes de ariete o lecturas falsas en el manmetro, sta bomba llenar gradualmente al tramo a la presin de prueba. Tambin se efectuarn purgas de aire en la bomba, como en los puntos altos con purga de aire. Una vez que llegue a 1.5 veces la presin de trabajo del tipo de material indicado por la clase ser suficiente la presin de prueba como norma.

b PRUEBA DE FUGA El objetivo principal de la prueba de fugas, es el de comprobar la impermeabilidad de la lnea incluyendo todas sus uniones y accesorios con la presin mxima de servicio. La presin se deben mantener tan constante como sea posible durante toda la prueba, la presin inicial y final deben ser iguales, con la finalidad de eliminar los errores producidos por el efecto de las bolsas de aire que se encuentran en la tubera. Si existiera fuga en el tramo de prueba, sta no debe exceder la cantidad estipulada en la siguiente frmula:

F
Donde: F= D= P= N=

ND P 410 * 25

Prdida mxima tolerada en una hora, en litros. Dimetro de la tubera en mm. Presin de prueba en metros de agua. Nmero de uniones

Caso contrario se reparar y se repetir tantas veces como sea necesario, hasta conseguir resultados positivos. METODO DE MEDICION

Unidad: Ml.
La medicin se ejecutara por ml

BASES DE PAGO
Se proceder a la valorizacin por ml, previa a la conclusin satisfactoria de la prueba.

28

05 05.01

CAMARA ROMPE PRESION (01 UND) TRAZO Y REPLANTEO m2

DESCRIPCION Comprende el replanteo general de las caractersticas geomtricas descritas en los planos llevando los controles planimtricos (alineamientos) y altimtrico (niveles), hasta la etapa final de la obra... FORMA DE EJECUCION Consiste en replantear y marcar exactamente el permetro donde se ubicar la construccin, mostrando dnde se ubicarn las estructuras descritas en los planos, teniendo en cuenta sus medidas, de tal manera que al realizar la excavacin no se tenga ninguna diferencia con la que se seala en los planos. Se utilizarn para este efecto el Nivel de ingeniero y otros equipos de Ingeniera. METODO DE MEDICION.Unidad: m El trazo y replanteo realizados se medirn en metros cuadrados, teniendo en cuenta exactamente el rea que ha sido trazada en el terreno. BASES DE PAGO El rea determinada segn el mtodo de medicin, se pagar al precio unitario por metro cuadrado, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la presente actividad.

05.02

EXCAVACION MASIVA MANUAL

m3

DESCRIPCION Comprende la excavacin de los materiales de la zona donde se va construir la respectiva obra de arte con el fin de eliminar todo el material acumulado en el permetro de dicha obra, Solo de manera manual mediante la utilizacin de herramientas necesarias como picos y palas y si fuera necesario cinceles y barretas de tal manera no se deforma la consistencia del lugar. FORMA DE EJECUCION Consiste en la excavacin de material suelto o compacto fragmentos depositados dando la forma geomtrica de la estructura de cimentacin, el material extrado ser colocado a un costado o fuera de la zona de trabajo, permitiendo a una persona trabajar en condiciones de seguridad, las excavaciones no debern ejecutarse con demasiada anticipacin a la ejecucin de la obra. METODO DE MEDICION Unidad: m3 Se medir el volumen de material removido, segn el largo por el ancho y la profundidad de la zanja. BASES DE PAGO

El volumen determinado segn el mtodo de medicin, ser pagado al precio unitario por metro cbico, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem

05.03

ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE

m3

DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos de carguo, acarreo y transporte del material excavado y que es catalogado como material excedente, este material es llevado hasta los botaderos que se identifican en los alrededores de la obra. FORMA DE EJECUCION La forma de ejecucin de esta partida es efectuando el carguio con pico y pala al bugui o carretilla de la obra y una vez llena esta, se transporta por el pen hacia los botaderos identificados.

29

METODO DE MEDICION Unidad: m3 Se medir el volumen de material eliminado y no el volumen de material removido, ya que el primero se encuentra afectado por su esponjamiento. BASES DE PAGO La forma de pago se har, valorizando la cantidad de material acarreado, no se incluye en el pago, equipo de otra ndole, maquinaria o imprevistos necesarios para completar la presente actividad.

05.04

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL m2

DESCRIPCION Debern ejecutarse cumpliendo los procedimientos tcnicos de encofrado de acuerdo a las caractersticas geomtricas indicadas en los planos pertinentes. Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para cada obra luego de que se cumpla con el tiempo de des-encofrado. La madera usada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Inspeccin.

FORMA DE EJECUCION Se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas de los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso; el peso y el empuje del concreto de una sobrecarga del llenado no inferior de 200 Kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soportes debe ser menor a 1/240 de luz entre los miembros estructurales Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin de mortero y sern debidamente arriostrados o ligadas entre s de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Los accesorios de encofrados para su parcial o total empotrado en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, debe ser de una calidad fabricada comercialmente. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. Debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l.

METODO DE MEDICION Unidad: m2 Se medir el rea efectivamente cubierta por el encofrado

BASES DE PAGO Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizada la verificacin se proceder a valorizar los metros cuadrados para realizar los pagos correspondientes a esta partida.

30

05.05

CONCRETO FC=175 KG/CM2 SIN MEZCLADORA

m3

DESCRIPCIN Las presentes especificaciones se refiere a las obras de concreto armado que figuran en los planos del Proyecto, utilizando los resultados de dosificacin del diseo de mezclas para concreto fc 175 Kg./cm2. Complementan a estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos de estructuras as como el Reglamento Nacional de Construcciones de Concreto Reforzado. Materiales A.- Cemento Ser Prtland Tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150. El cemento a usarse debe almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad, para esto debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido, aterronado compactado, ni grumos o deteriorado de alguna forma. B.- Agregados Los agregados que se usarn son: Agregados fino o arena y el Agregado Grueso (piedra partida) o grava. Los agregados finos y gruesos debern ser considerados como ingredientes separados, y cumplirn con las normas ASTM C-33. - Agregado fino. El agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, silicosa, de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16" y cumplir con las normas establecidas en la Especificacin ASTM C-33. El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto; tales como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C88, y otros que considere necesario. El Ingeniero muestrear y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero. - Agregado grueso Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, u otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector cuando lo considere necesario, ASTM C-131, ASTM C-88, ASTM C-127. - Almacenamiento. Todos los agregados deben ser almacenados en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas y en forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin.
31

C.- El Agua Para la preparacin del concreto se debe contar con agua; la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es con sulfatos tampoco se deber usar aguas servidas. La prueba en caso de ser necesario se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, lo que se determinar de acuerdo a la norma ASTM C-70. Resistencia y dosificacin El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de calidad especificada en los planos, capaz al ser colocada sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones. Se emplearn las clases de concreto definidas por su resistencia a los 28 das de acuerdo a las normas ASTM C-31 y C-39 y por el tamao mximo del agregado. - Conduccin y colocacin Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, el lugar de mezclado deber estar ubicado lo mas cerca posible del sitio donde se va a echar el concreto. La conduccin debe hacerse lo ms rpido posible y verterse al lugar preciso para evitar las segregaciones y prdida de ingredientes as como su manipuleo. El concreto debe vaciarse continuamente o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea vaciado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar costuras o planos de debilidad. Como es necesario que en perodo de hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto no existan cambios bruscos de temperatura; se recomienda efectuar los vaciados de concreto, no antes de 8 a.m. ni despus de las 2 p.m. - Curado El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible (aproximadamente a las 8 horas del vaciado) observando que la superficie este lo suficientemente dura para que no quede marcado por el riego, durante siete das como mnimo y deber ser prolongado de acuerdo a lo que especifique el Ingeniero Inspector debido a las temperaturas bajas de la zona. El concreto debe ser protegido de temperaturas excesivas calientes o fras. El curado del concreto se llevar a cabo de las siguientes formas: - Regando el concreto - Cubriendo el concreto con crudo hmedo - Cubriendo el concreto con arena mojada En trminos generales se deber considerar :

- Que no es tiempo de curado aquel en que la temperatura sea menor de 0C. - Que por debajo de 10C se debe de duplicar los tiempos de curado.
32

FORMA DE EJECUCION El mezclado en obra ser a mano con inspeccin constante de preferencia. La tanda de agregados y cemento deber ser mezclado a mano mnimo 3 veces en seco, se adicionara gradualmente el agua a fin de que se prepare la mezcla. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido rotado y mezclado. Para reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la preparacin debe realizarse ubicndose lo ms cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse a los sitios donde van a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y prdida de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. El concreto ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. La colocacin debe ser hecha de tal manera que el concreto depositado que est siendo integrado al concreto fresco, est en estado plstico. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. La consolidacin del concreto ser por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos de grupos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin debe realizarse con vibradoras, accionados manualmente Se mantendr un vibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones del concreto. El curado del concreto se har cuanto antes. El concreto debe ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivas entre calientes y fras, esfuerzos mecnicos y deben ser mantenidos con la menor prdida de humedad a temperatura relativamente constante por el periodo necesario para hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena humedad u otro material similar. Despus del des-encofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin segn mtodo empleado METODO DE MEDICION Unidad: m3 Para el cmputo del volumen de concreto, se tendr en cuenta la forma de la estructura. Multiplicando el ancho, largo y altura respectivamente. BASES DE PAGO Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Luego de verificar se procedern a valorizar los metros cbicos para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida

05.06

ACERO FY=4200 KG/CM2

kg

DESCRIPCION Son barras de acero corrugado colocadas para transmitir al concreto el refuerzo necesario que permita que la estructura mantenga su resistencia y durabilidad durante su vida til. FORMA DE EJECUCION Las barras de acero destinadas a refuerzo comn del concreto debern estar de acuerdo con los requerimientos de las ESPECIFICACIONES PARA VARILLAS DE ACERO DE LINGOTE PARA REFUERZO DE CONCRETO (ASTM A-15).

33

El acero est especificado en los planos de acuerdo a su carga de fluencia pero deber adems ceirse a las siguientes condiciones: -Carga de Fluencia -Carga de rotura -Deformacin mnima a la rotura -Corrugaciones : 4200 Kg./cm2. : 5000-6000 Kg./cm2. : 10% : ITINTEC o ASTM 305-66 T.

El suministro de stos deben estar libres de defectos, dobleces y curvas que no pueden ser rpida y completamente enderezadas en el campo y no tendr ms oxidacin que aquella que pueda haber acumulado durante el transporte a obra. Antes de ser colocadas en su posicin las barras de refuerzo sern completamente limpiadas de toda escama y xido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de otro material que puede destruir o reducir su adherencia con el concreto.

Las barras sern colocadas en posicin exacta y espaciamiento que indiquen los planos y sern sujetos firmemente para impedir su desplazamiento durante el vibrado del concreto; las barras sern aseguradas con alambre negro n 16. METODO DE MEDICION El total de acero colocado y expresado en longitud (m.) ser multiplicado por su peso por metro lineal (expresado en Kg./m), segn el dimetro del tipo de acero, obteniendo un valor total en Kg.

BASES DE PAGO Se realizar de acuerdo al presupuesto por Kg.

05.07 05.08

TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTES

m2 m2

TARRAJEO EN EXTERIORES CON CEMENTO-ARENA

DESCRIPCIN Los revoques se aplicarn como proteccin contra la humedad de paredes y pisos, para ofrecer un mejor aspecto visual de la estructura ejecutada, as como protegerlo de los agentes externos que podran daar la estructura.

FORMA DE EJECUCION La preparacin de las superficies para el revoque ser aplicada 1 da despus de terminadas las superficies de concreto, las que debern ser slidas, limpias y homogneas. La superficie se humedecer antes de aplicar el revoque. Los revoques se ejecutarn, de preferencia, cuando no haya heladas y en das nublados. Los revoques frescos debern ser protegidos contra las lluvias mediante medidas apropiadas. La primera capa de mortero deber cubrir completamente la superficie, no dejando ningn hueco. Todas las juntas de construccin debern ser completamente rellenadas y cubiertas. La segunda capa que ser de acabado deber emparejar todas las asperezas y desniveles. Ser colocada despus de que la capa de fondo haya endurecido y secado. Su apariencia deber ser uniforme y sin grietas de retraccin visibles. Al tapar un revoque contra otras estructuras se deber cubrir las mismas con cinta adhesiva aislante u otro mtodo aprobado por el Inspector. Se deber presentar antes de ejecutar los trabajos superficies de muestra de revoque para su aprobacin.

METODO DE MEDICION
34

Unidad: M2 De acuerdo a las dimensiones de largo por altura (o ancho) de cada tramo revestido BASES DE PAGO Se realizar de acuerdo al presupuesto por M2.

05.09 05.10

TAPA METALICA DE 0.60*0.60*1/8" TAPA METALICA 0.40*0.40*1/8 und

und

DESCRIPCIN Con fines de dar seguridad y facilitar las labores de inspeccin y mantenimiento, la INFRAESTRUCTURA contar con tapa sanitaria metlica de acuerdo al diseo, con dispositivo de seguridad. FORMA DE EJECUCION La tapa sanitaria metlica ser de 0.40 X 0.40 pre fabricada fuera de obra de plancha metlica de 1/8 de espesor y montada sobre angular de fierro de 1 , estar provista adems de bisagras y asa que permitan el fcil manipuleo de la misma, as como contar con un dispositivo que permita asegurar la tapa con candado (argollas), ser protegida finalmente con 2 manos de pintura anticorrosivo para metales. La tapa se colocar manualmente empotrando adecuadamente en la losa de techo de la cmara hmeda, provista adems de candado de seguridad. METODO DE MEDICION: Se mide por UND. BASES DE PAGO: Se pagar de acuerdo al presupuesto por UND.

05.11

SUMINISTRO DE ACCESORIOS RP DISTRIBUCION glb

DESCRIPCION
Se refiere al Suministro de los accesorios para adquirir y lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta.

FORMA DE EJECUCION
Se ejecutara mediante cotizaciones mnimo tres, los cuales sern trasladadas a la obra de tal modo que se logre un correcto adquisicin de insumos de accesorios, previamente deben ser revisados, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento.

METODO DE MEDICION Unidad: glb.


Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.
35

BASES DE PAGO
Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados

05.12

COLOCACION DE ACCESORIOS

und

DESCRIPCION Se refiere a los trabajos de colocacin de los accesorios adquiridos para lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta. FORMA DE EJECUCION Se ejecutara mediante el empleo de mano de obra calificada de tal modo que se logre un correcto colocado de los accesorios, previamente deben ser revisados, limpiados preparados para colocacin, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento. METODO DE MEDICION Unidad: Und. Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados.

05.13

SUMINISTRO Y COLOCACION DE TUB. VENTILACION

und

DESCRIPCION
Se refiere al Suministro de los accesorios para adquirir y lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta.

FORMA DE EJECUCION
Se ejecutara mediante cotizaciones mnimo tres, los cuales sern trasladadas a la obra de tal modo que se logre un correcto adquisicin de insumos de accesorios, previamente deben ser revisados, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento.

METODO DE MEDICION Unidad: glb.


Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO
36

Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados

05.14

PINTURA DE MUROS EXTERIORES


Descripcin

m2

Se deber presentar la marca de pintura a emplearse la misma que ser pintura ltex lavable en sus diferentes presentaciones (para cielo raso, para interiores y para exteriores) , de calidad o tipo similar o mejor a Vencedor, la misma que ser abierta en obra, evitndose la adicin de cualquier sustancia para adelgazarla. La eleccin de colores se efectuara en obra. El inspector indicara los colores respectivos en estricta coordinacin con el proyectista, debindose en todo caso efectuar aplicaciones de prueba y control para la definitiva eleccin. El acabado tendr una garanta no menor de 60 das despus de entregada la obra. 3. a. Requisitos de las Pinturas. La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto y deber ser fcilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. b. La pintura no deber mostrar engrumecimiento, decoloracin, conglutimiento ni separacin de color y deber estar exenta de terrones y natas. c. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. d. La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los periodos de interrupcin de la faena de pintado. e. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie.

4.

Tipos de Pintura.

En parmetros interiores y cielorrasos sern de ltex y para muros exteriores se usarn pinturas de ltex tipo satinado o pintura lavable para exteriores. La aplicacin de la pintura se har de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados y colores. En carpintera de madera, laca acrlica transparente. La laca a emplear deber llegar a la obra en sus envases originales, cerrados y se empleara de acuerdo con las especificaciones de su fabricante. La laca se aplicara en dos manos como mnimo, la segunda despus de que haya secado la primera.

37

05.15

PRUEBA HIDRAULICA

glb

DESCRIPCIN Una vez tendida la red y parcialmente rellenadas las zanjas es necesario realizar pruebas de presin para comprobar una perfecta ejecucin del trabajo, para el xito de una prueba deber tomarse en cuenta los siguientes factores: a. Perfecto montaje de las uniones. b. Llenado de agua y expulsin de aire perfectamente efectuados. FORMA DE EJECUCION Las pruebas de tuberas se hacen por tramos no mayores de 400 mts. y a medida que la obra progrese, cerrando uno de los extremos del sector de tubo a probar mediante tapn y anclajes en cambios de direccin originados por los accesorios. Antes de efectuar la prueba de presin las tuberas deben estar llenas de agua con 24 h. de anticipacin para tubos PVC. El llenado de la tubera se har lentamente desde el punto mas bajo a probar en los puntos altos debern disponer de salidas de aire que permanecern abiertas hasta el llenado a fin de expulsar el aire y facilitar su purga total para obtener pruebas satisfactorias. a PRUEBA DE PRESION En el punto ms bajo del tramo se coloca una bomba de mano con la finalidad de cortar golpes de ariete o lecturas falsas en el manmetro, sta bomba llenar gradualmente al tramo a la presin de prueba. Tambin se efectuarn purgas de aire en la bomba, como en los puntos altos con purga de aire. Una vez que llegue a 1.5 veces la presin de trabajo del tipo de material indicado por la clase ser suficiente la presin de prueba como norma.

b PRUEBA DE FUGA El objetivo principal de la prueba de fugas, es el de comprobar la impermeabilidad de la lnea incluyendo todas sus uniones y accesorios con la presin mxima de servicio. La presin se deben mantener tan constante como sea posible durante toda la prueba, la presin inicial y final deben ser iguales, con la finalidad de eliminar los errores producidos por el efecto de las bolsas de aire que se encuentran en la tubera. Si existiera fuga en el tramo de prueba, sta no debe exceder la cantidad estipulada en la siguiente frmula:

F
Donde: F= D= P= N=

ND P 410 * 25

Prdida mxima tolerada en una hora, en litros. Dimetro de la tubera en mm. Presin de prueba en metros de agua. Nmero de uniones

Caso contrario se reparar y se repetir tantas veces como sea necesario, hasta conseguir resultados positivos. METODO DE MEDICION

Unidad: UND
La medicin se ejecutara por UND
38

BASES DE PAGO
Se proceder a la valorizacin por UND, previa a la conclusin satisfactoria de la prueba.

06 06.01

CAJA VALVULA DE PURGA (13 UND) TRAZO Y REPLANTEO m2

DESCRIPCION Comprende el replanteo general de las caractersticas geomtricas descritas en los planos llevando los controles planimtricos (alineamientos) y altimtrico (niveles), hasta la etapa final de la obra... FORMA DE EJECUCION Consiste en replantear y marcar exactamente el permetro donde se ubicar la construccin, mostrando dnde se ubicarn las estructuras descritas en los planos, teniendo en cuenta sus medidas, de tal manera que al realizar la excavacin no se tenga ninguna diferencia con la que se seala en los planos. Se utilizarn para este efecto el Nivel de ingeniero y otros equipos de Ingeniera. METODO DE MEDICION.Unidad: m El trazo y replanteo realizados se medirn en metros cuadrados, teniendo en cuenta exactamente el rea que ha sido trazada en el terreno. BASES DE PAGO El rea determinada segn el mtodo de medicin, se pagar al precio unitario por metro cuadrado, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la presente actividad.

06.02

EXCAVACION MANUAL MAT. SUELTO.

m3

DESCRIPCION Comprende la excavacin de los materiales de la zona donde se va construir la respectiva obra de arte con el fin de eliminar todo el material acumulado en el permetro de dicha obra, Solo de manera manual mediante la utilizacin de herramientas necesarias como picos y palas y si fuera necesario cinceles y barretas de tal manera no se deforma la consistencia del lugar. FORMA DE EJECUCION Consiste en la excavacin de material suelto o compacto fragmentos depositados dando la forma geomtrica de la estructura de cimentacin, el material extrado ser colocado a un costado o fuera de la zona de trabajo, permitiendo a una persona trabajar en condiciones de seguridad, las excavaciones no debern ejecutarse con demasiada anticipacin a la ejecucin de la obra. METODO DE MEDICION Unidad: m3 Se medir el volumen de material removido, segn el largo por el ancho y la profundidad de la zanja. BASES DE PAGO El volumen determinado segn el mtodo de medicin, ser pagado al precio unitario por metro cbico, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem.

06.03

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL m2

DESCRIPCION
39

Debern ejecutarse cumpliendo los procedimientos tcnicos de encofrado de acuerdo a las caractersticas geomtricas indicadas en los planos pertinentes. Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para cada obra luego de que se cumpla con el tiempo de des-encofrado. La madera usada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Inspeccin.

FORMA DE EJECUCION Se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas de los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso; el peso y el empuje del concreto de una sobrecarga del llenado no inferior de 200 Kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soportes debe ser menor a 1/240 de luz entre los miembros estructurales Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin de mortero y sern debidamente arriostrados o ligadas entre s de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Los accesorios de encofrados para su parcial o total empotrado en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, debe ser de una calidad fabricada comercialmente. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. Debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. METODO DE MEDICION Unidad: m2 Se medir el rea efectivamente cubierta por el encofrado BASES DE PAGO Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizada la verificacin se proceder a valorizar los metros cuadrados para realizar los pagos correspondientes a esta partida.

06.04

CONCRETO FC=175 KG/CM2

m3

DESCRIPCIN Las presentes especificaciones se refiere a las obras de concreto armado que figuran en los planos del Proyecto, utilizando los resultados de dosificacin del diseo de mezclas para concreto fc 175 Kg./cm2. Complementan a estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos de estructuras as como el Reglamento Nacional de Construcciones de Concreto Reforzado. Materiales A.- Cemento Ser Prtland Tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150.

40

El cemento a usarse debe almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad, para esto debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido, aterronado compactado, ni grumos o deteriorado de alguna forma. B.- Agregados Los agregados que se usarn son: Agregados fino o arena y el Agregado Grueso (piedra partida) o grava. Los agregados finos y gruesos debern ser considerados como ingredientes separados, y cumplirn con las normas ASTM C-33. - Agregado fino. El agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, silicosa, de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16" y cumplir con las normas establecidas en la Especificacin ASTM C-33. El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto; tales como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C88, y otros que considere necesario. El Ingeniero muestrear y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero. - Agregado grueso Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, u otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector cuando lo considere necesario, ASTM C-131, ASTM C-88, ASTM C-127. - Almacenamiento. Todos los agregados deben ser almacenados en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas y en forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. C.- El Agua Para la preparacin del concreto se debe contar con agua; la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es con sulfatos tampoco se deber usar aguas servidas. La prueba en caso de ser necesario se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, lo que se determinar de acuerdo a la norma ASTM C-70. Resistencia y dosificacin El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de calidad especificada en los planos, capaz al ser colocada sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones.
41

Se emplearn las clases de concreto definidas por su resistencia a los 28 das de acuerdo a las normas ASTM C-31 y C-39 y por el tamao mximo del agregado. - Conduccin y colocacin Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, el lugar de mezclado deber estar ubicado lo mas cerca posible del sitio donde se va a echar el concreto. La conduccin debe hacerse lo ms rpido posible y verterse al lugar preciso para evitar las segregaciones y prdida de ingredientes as como su manipuleo. El concreto debe vaciarse continuamente o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea vaciado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar costuras o planos de debilidad. Como es necesario que en perodo de hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto no existan cambios bruscos de temperatura; se recomienda efectuar los vaciados de concreto, no antes de 8 a.m. ni despus de las 2 p.m. - Curado El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible (aproximadamente a las 8 horas del vaciado) observando que la superficie este lo suficientemente dura para que no quede marcado por el riego, durante siete das como mnimo y deber ser prolongado de acuerdo a lo que especifique el Ingeniero Inspector debido a las temperaturas bajas de la zona. El concreto debe ser protegido de temperaturas excesivas calientes o fras. El curado del concreto se llevar a cabo de las siguientes formas: - Regando el concreto - Cubriendo el concreto con crudo hmedo - Cubriendo el concreto con arena mojada En trminos generales se deber considerar : - Que no es tiempo de curado aquel en que la temperatura sea menor de 0C. - Que por debajo de 10C se debe de duplicar los tiempos de curado. FORMA DE EJECUCION El mezclado en obra ser a mano con inspeccin constante de preferencia. La tanda de agregados y cemento deber ser mezclado a mano mnimo 3 veces en seco, se adicionara gradualmente el agua a fin de que se prepare la mezcla. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido rotado y mezclado. Para reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la preparacin debe realizarse ubicndose lo ms cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse a los sitios donde van a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y prdida de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. El concreto ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. La colocacin debe ser hecha de tal manera que el concreto depositado que est siendo integrado al concreto fresco, est en estado plstico. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado.
42

La consolidacin del concreto ser por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos de grupos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin debe realizarse con vibradoras, accionados manualmente Se mantendr un vibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones del concreto. El curado del concreto se har cuanto antes. El concreto debe ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivas entre calientes y fras, esfuerzos mecnicos y deben ser mantenidos con la menor prdida de humedad a temperatura relativamente constante por el periodo necesario para hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena humedad u otro material similar. Despus del des-encofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin segn mtodo empleado METODO DE MEDICION Unidad: m3 Para el cmputo del volumen de concreto, se tendr en cuenta la forma de la estructura. Multiplicando el ancho, largo y altura respectivamente. BASES DE PAGO Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Luego de verificar se procedern a valorizar los metros cbicos para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida

06.05

ACERO FY=4200 KG/CM2

kg

DESCRIPCION Son barras de acero corrugado colocadas para transmitir al concreto el refuerzo necesario que permita que la estructura mantenga su resistencia y durabilidad durante su vida til. FORMA DE EJECUCION Las barras de acero destinadas a refuerzo comn del concreto debern estar de acuerdo con los requerimientos de las ESPECIFICACIONES PARA VARILLAS DE ACERO DE LINGOTE PARA REFUERZO DE CONCRETO (ASTM A-15). El acero est especificado en los planos de acuerdo a su carga de fluencia pero deber adems ceirse a las siguientes condiciones: -Carga de Fluencia -Carga de rotura -Deformacin mnima a la rotura -Corrugaciones : 4200 Kg./cm2. : 5000-6000 Kg./cm2. : 10% : ITINTEC o ASTM 305-66 T.

El suministro de stos deben estar libres de defectos, dobleces y curvas que no pueden ser rpida y completamente enderezadas en el campo y no tendr ms oxidacin que aquella que pueda haber acumulado durante el transporte a obra. Antes de ser colocadas en su posicin las barras de refuerzo sern completamente limpiadas de toda escama y xido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de otro material que puede destruir o reducir su adherencia con el concreto.

Las barras sern colocadas en posicin exacta y espaciamiento que indiquen los planos y sern sujetos firmemente para impedir su desplazamiento durante el vibrado del concreto; las barras sern aseguradas con alambre negro n 16.

43

METODO DE MEDICION El total de acero colocado y expresado en longitud (m.) ser multiplicado por su peso por metro lineal (expresado en Kg./m), segn el dimetro del tipo de acero, obteniendo un valor total en Kg.

BASES DE PAGO Se realizar de acuerdo al presupuesto por Kg.

06.06

TAPA METALICA 045*0.45*1/8" und

DESCRIPCIN Con fines de dar seguridad y facilitar las labores de inspeccin y mantenimiento, la INFRAESTRUCTURA contar con tapa sanitaria metlica de acuerdo al diseo, con dispositivo de seguridad. FORMA DE EJECUCION La tapa sanitaria metlica ser de 0.40 X 0.40 pre fabricada fuera de obra de plancha metlica de 1/8 de espesor y montada sobre angular de fierro de 1 , estar provista adems de bisagras y asa que permitan el fcil manipuleo de la misma, as como contar con un dispositivo que permita asegurar la tapa con candado (argollas), ser protegida finalmente con 2 manos de pintura anticorrosivo para metales. La tapa se colocar manualmente empotrando adecuadamente en la losa de techo de la cmara hmeda, provista adems de candado de seguridad. METODO DE MEDICION: Se mide por UND. BASES DE PAGO: Se pagar de acuerdo al presupuesto por UND.

06.07

SUMINISTRO DE ACCESORIOS PURGA

glb

DESCRIPCION
Se refiere al Suministro de los accesorios para adquirir y lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta.

FORMA DE EJECUCION
Se ejecutara mediante cotizaciones mnimo tres, los cuales sern trasladadas a la obra de tal modo que se logre un correcto adquisicin de insumos de accesorios, previamente deben ser revisados, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento.

METODO DE MEDICION Unidad: glb.


Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO
Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados
44

06.08

COLOCACION DE ACCESORIOS

und

DESCRIPCION Se refiere a los trabajos de colocacin de los accesorios adquiridos para lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta. FORMA DE EJECUCION Se ejecutara mediante el empleo de mano de obra calificada de tal modo que se logre un correcto colocado de los accesorios, previamente deben ser revisados, limpiados preparados para colocacin, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento. METODO DE MEDICION Unidad: Und. Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento. BASES DE PAGO Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados.

07 07.01

CAJA VALVULA DE CONTROL (06 UND) TRAZO Y REPLANTEO m2

DESCRIPCION Comprende el replanteo general de las caractersticas geomtricas descritas en los planos llevando los controles planimtricos (alineamientos) y altimtrico (niveles), hasta la etapa final de la obra... FORMA DE EJECUCION Consiste en replantear y marcar exactamente el permetro donde se ubicar la construccin, mostrando dnde se ubicarn las estructuras descritas en los planos, teniendo en cuenta sus medidas, de tal manera que al realizar la excavacin no se tenga ninguna diferencia con la que se seala en los planos. Se utilizarn para este efecto el Nivel de ingeniero y otros equipos de Ingeniera. METODO DE MEDICION.Unidad: m El trazo y replanteo realizados se medirn en metros cuadrados, teniendo en cuenta exactamente el rea que ha sido trazada en el terreno. BASES DE PAGO El rea determinada segn el mtodo de medicin, se pagar al precio unitario por metro cuadrado, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la presente actividad.

07.02

EXCAVACION MANUAL MAT. SUELTO.

m3

DESCRIPCION Comprende la excavacin de los materiales de la zona donde se va construir la respectiva obra de arte con el fin de eliminar todo el material acumulado en el permetro de dicha obra, Solo de manera manual mediante la utilizacin de herramientas necesarias como picos y palas y si fuera necesario cinceles y barretas de tal manera no se deforma la consistencia del lugar.
45

FORMA DE EJECUCION Consiste en la excavacin de material suelto o compacto fragmentos depositados dando la forma geomtrica de la estructura de cimentacin, el material extrado ser colocado a un costado o fuera de la zona de trabajo, permitiendo a una persona trabajar en condiciones de seguridad, las excavaciones no debern ejecutarse con demasiada anticipacin a la ejecucin de la obra. METODO DE MEDICION Unidad: m3 Se medir el volumen de material removido, segn el largo por el ancho y la profundidad de la zanja. BASES DE PAGO

El volumen determinado segn el mtodo de medicin, ser pagado al precio unitario por metro cbico, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem

07.03

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL m2

DESCRIPCION Debern ejecutarse cumpliendo los procedimientos tcnicos de encofrado de acuerdo a las caractersticas geomtricas indicadas en los planos pertinentes. Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para cada obra luego de que se cumpla con el tiempo de des-encofrado. La madera usada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Inspeccin. FORMA DE EJECUCION Se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas de los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso; el peso y el empuje del concreto de una sobrecarga del llenado no inferior de 200 Kg/cm2. La deformacin mxima entre elementos de soportes debe ser menor a 1/240 de luz entre los miembros estructurales Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin de mortero y sern debidamente arriostrados o ligadas entre s de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Los accesorios de encofrados para su parcial o total empotrado en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, debe ser de una calidad fabricada comercialmente. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. Debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. METODO DE MEDICION Unidad: m2 Se medir el rea efectivamente cubierta por el encofrado BASES DE PAGO Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos.

46

Una vez realizada la verificacin se proceder a valorizar los metros cuadrados para realizar los pagos correspondientes a esta partida.

07.04

CONCRETO FC=175 KG/CM2

m3

DESCRIPCIN Las presentes especificaciones se refiere a las obras de concreto armado que figuran en los planos del Proyecto, utilizando los resultados de dosificacin del diseo de mezclas para concreto fc 175 Kg./cm2. Complementan a estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos de estructuras as como el Reglamento Nacional de Construcciones de Concreto Reforzado. Materiales A.- Cemento Ser Prtland Tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150. El cemento a usarse debe almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad, para esto debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido, aterronado compactado, ni grumos o deteriorado de alguna forma. B.- Agregados Los agregados que se usarn son: Agregados fino o arena y el Agregado Grueso (piedra partida) o grava. Los agregados finos y gruesos debern ser considerados como ingredientes separados, y cumplirn con las normas ASTM C-33. - Agregado fino. El agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, silicosa, de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16" y cumplir con las normas establecidas en la Especificacin ASTM C-33. El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto; tales como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C88, y otros que considere necesario. El Ingeniero muestrear y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero. - Agregado grueso Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, u otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector cuando lo considere necesario, ASTM C-131, ASTM C-88, ASTM C-127.
47

- Almacenamiento. Todos los agregados deben ser almacenados en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas y en forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. C.- El Agua Para la preparacin del concreto se debe contar con agua; la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es con sulfatos tampoco se deber usar aguas servidas. La prueba en caso de ser necesario se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-109. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, lo que se determinar de acuerdo a la norma ASTM C-70. Resistencia y dosificacin El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de calidad especificada en los planos, capaz al ser colocada sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones. Se emplearn las clases de concreto definidas por su resistencia a los 28 das de acuerdo a las normas ASTM C-31 y C-39 y por el tamao mximo del agregado. - Conduccin y colocacin Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, el lugar de mezclado deber estar ubicado lo mas cerca posible del sitio donde se va a echar el concreto. La conduccin debe hacerse lo ms rpido posible y verterse al lugar preciso para evitar las segregaciones y prdida de ingredientes as como su manipuleo. El concreto debe vaciarse continuamente o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea vaciado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar costuras o planos de debilidad. Como es necesario que en perodo de hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto no existan cambios bruscos de temperatura; se recomienda efectuar los vaciados de concreto, no antes de 8 a.m. ni despus de las 2 p.m. - Curado El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible (aproximadamente a las 8 horas del vaciado) observando que la superficie este lo suficientemente dura para que no quede marcado por el riego, durante siete das como mnimo y deber ser prolongado de acuerdo a lo que especifique el Ingeniero Inspector debido a las temperaturas bajas de la zona. El concreto debe ser protegido de temperaturas excesivas calientes o fras. El curado del concreto se llevar a cabo de las siguientes formas: - Regando el concreto - Cubriendo el concreto con crudo hmedo - Cubriendo el concreto con arena mojada En trminos generales se deber considerar : - Que no es tiempo de curado aquel en que la temperatura sea menor de 0C. - Que por debajo de 10C se debe de duplicar los tiempos de curado.
48

FORMA DE EJECUCION El mezclado en obra ser a mano con inspeccin constante de preferencia. La tanda de agregados y cemento deber ser mezclado a mano mnimo 3 veces en seco, se adicionara gradualmente el agua a fin de que se prepare la mezcla. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido rotado y mezclado. Para reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la preparacin debe realizarse ubicndose lo ms cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse a los sitios donde van a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y prdida de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. El concreto ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. La colocacin debe ser hecha de tal manera que el concreto depositado que est siendo integrado al concreto fresco, est en estado plstico. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. La consolidacin del concreto ser por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos de grupos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin debe realizarse con vibradoras, accionados manualmente Se mantendr un vibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones del concreto. El curado del concreto se har cuanto antes. El concreto debe ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivas entre calientes y fras, esfuerzos mecnicos y deben ser mantenidos con la menor prdida de humedad a temperatura relativamente constante por el periodo necesario para hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena humedad u otro material similar. Despus del des-encofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin segn mtodo empleado METODO DE MEDICION Unidad: m3 Para el cmputo del volumen de concreto, se tendr en cuenta la forma de la estructura. Multiplicando el ancho, largo y altura respectivamente. BASES DE PAGO Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Luego de verificar se procedern a valorizar los metros cbicos para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida

07.05

ACERO FY=4200 KG/CM2

kg

DESCRIPCION Son barras de acero corrugado colocadas para transmitir al concreto el refuerzo necesario que permita que la estructura mantenga su resistencia y durabilidad durante su vida til. FORMA DE EJECUCION Las barras de acero destinadas a refuerzo comn del concreto debern estar de acuerdo con los requerimientos de las ESPECIFICACIONES PARA VARILLAS DE ACERO DE LINGOTE PARA REFUERZO DE CONCRETO (ASTM A-15).

49

El acero est especificado en los planos de acuerdo a su carga de fluencia pero deber adems ceirse a las siguientes condiciones: -Carga de Fluencia -Carga de rotura -Deformacin mnima a la rotura -Corrugaciones : 4200 Kg./cm2. : 5000-6000 Kg./cm2. : 10% : ITINTEC o ASTM 305-66 T.

El suministro de stos deben estar libres de defectos, dobleces y curvas que no pueden ser rpida y completamente enderezadas en el campo y no tendr ms oxidacin que aquella que pueda haber acumulado durante el transporte a obra. Antes de ser colocadas en su posicin las barras de refuerzo sern completamente limpiadas de toda escama y xido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de otro material que puede destruir o reducir su adherencia con el concreto. Las barras sern colocadas en posicin exacta y espaciamiento que indiquen los planos y sern sujetos firmemente para impedir su desplazamiento durante el vibrado del concreto; las barras sern aseguradas con alambre negro n 16. METODO DE MEDICION El total de acero colocado y expresado en longitud (m.) ser multiplicado por su peso por metro lineal (expresado en Kg./m), segn el dimetro del tipo de acero, obteniendo un valor total en Kg. BASES DE PAGO Se realizar de acuerdo al presupuesto por Kg.

07.06

TAPA METALICA 045*0.45*1/8" und

DESCRIPCIN Con fines de dar seguridad y facilitar las labores de inspeccin y mantenimiento, la INFRAESTRUCTURA contar con tapa sanitaria metlica de acuerdo al diseo, con dispositivo de seguridad. FORMA DE EJECUCION La tapa sanitaria metlica ser de 0.40 X 0.40 pre fabricada fuera de obra de plancha metlica de 1/8 de espesor y montada sobre angular de fierro de 1 , estar provista adems de bisagras y asa que permitan el fcil manipuleo de la misma, as como contar con un dispositivo que permita asegurar la tapa con candado (argollas), ser protegida finalmente con 2 manos de pintura anticorrosivo para metales. La tapa se colocar manualmente empotrando adecuadamente en la losa de techo de la cmara hmeda, provista adems de candado de seguridad. METODO DE MEDICION: Se mide por UND. BASES DE PAGO: Se pagar de acuerdo al presupuesto por UND.

07.07

SUMINISTRO DE ACCESORIOS VALVULA CONTROL DISTR.

Glb

DESCRIPCION
Se refiere al Suministro de los accesorios para adquirir y lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta.
50

FORMA DE EJECUCION
Se ejecutara mediante cotizaciones mnimo tres, los cuales sern trasladadas a la obra de tal modo que se logre un correcto adquisicin de insumos de accesorios, previamente deben ser revisados, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento.

METODO DE MEDICION Unidad: glb.


Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO
Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados

07.08

COLOCACION DE ACCESORIOS

und

DESCRIPCION Se refiere a los trabajos de colocacin de los accesorios adquiridos para lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta. FORMA DE EJECUCION Se ejecutara mediante el empleo de mano de obra calificada de tal modo que se logre un correcto colocado de los accesorios, previamente deben ser revisados, limpiados preparados para colocacin, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento. METODO DE MEDICION Unidad: Und. Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento. BASES DE PAGO Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados.

08 08.01

HIDRANTES DE RIEGO (13 UNID) TRAZO Y REPLANTEO m2

DESCRIPCION Comprende el replanteo general de las caractersticas geomtricas descritas en los planos llevando los controles planimtricos (alineamientos) y altimtrico (niveles), hasta la etapa final de la obra... FORMA DE EJECUCION Consiste en replantear y marcar exactamente el permetro donde se ubicar la construccin, mostrando dnde se ubicarn las estructuras descritas en los planos, teniendo en cuenta sus medidas, de tal
51

manera que al realizar la excavacin no se tenga ninguna diferencia con la que se seala en los planos. Se utilizarn para este efecto el Nivel de ingeniero y otros equipos de Ingeniera. METODO DE MEDICION.Unidad: m El trazo y replanteo realizados se medirn en metros cuadrados, teniendo en cuenta exactamente el rea que ha sido trazada en el terreno. BASES DE PAGO El rea determinada segn el mtodo de medicin, se pagar al precio unitario por metro cuadrado, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar la presente actividad.

08.02

EXCAVACION MASIVA MANUAL

m3

DESCRIPCION Comprende la excavacin de los materiales de la zona donde se va construir la respectiva obra de arte con el fin de eliminar todo el material acumulado en el permetro de dicha obra, Solo de manera manual mediante la utilizacin de herramientas necesarias como picos y palas y si fuera necesario cinceles y barretas de tal manera no se deforma la consistencia del lugar. FORMA DE EJECUCION Consiste en la excavacin de material suelto o compacto fragmentos depositados dando la forma geomtrica de la estructura de cimentacin, el material extrado ser colocado a un costado o fuera de la zona de trabajo, permitiendo a una persona trabajar en condiciones de seguridad, las excavaciones no debern ejecutarse con demasiada anticipacin a la ejecucin de la obra. METODO DE MEDICION Unidad: m3 Se medir el volumen de material removido, segn el largo por el ancho y la profundidad de la zanja. BASES DE PAGO

El volumen determinado segn el mtodo de medicin, ser pagado al precio unitario por metro cbico, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem

08.03

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL m2

DESCRIPCION Debern ejecutarse cumpliendo los procedimientos tcnicos de encofrado de acuerdo a las caractersticas geomtricas indicadas en los planos pertinentes. Este rubro comprende la fabricacin colocacin, calafateo y el retiro del encofrado normal para cada obra luego de que se cumpla con el tiempo de des-encofrado. La madera usada para los encofrados ser revisada y autorizada por la Inspeccin.

FORMA DE EJECUCION Se usarn donde sean necesarios para la contencin del concreto fresco hasta obtener las formas de los detalles de los planos respectivos. Estos deben tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso; el peso y el empuje del concreto de una sobrecarga del llenado no inferior de 200 Kg/cm2.
52

La deformacin mxima entre elementos de soportes debe ser menor a 1/240 de luz entre los miembros estructurales Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin de mortero y sern debidamente arriostrados o ligadas entre s de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Los accesorios de encofrados para su parcial o total empotrado en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes, debe ser de una calidad fabricada comercialmente. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el inspector. Debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. En general, las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente bien superpuestos con seguridad su propio peso y los pesos supuestos que pueden colocarse sobre l. METODO DE MEDICION Unidad: m2 Se medir el rea efectivamente cubierta por el encofrado BASES DE PAGO Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizada la verificacin se proceder a valorizar los metros cuadrados para realizar los pagos correspondientes a esta partida.

08.04

CONCRETO FC=175 KG/CM2

m3

DESCRIPCIN Las presentes especificaciones se refiere a las obras de concreto armado que figuran en los planos del Proyecto, utilizando los resultados de dosificacin del diseo de mezclas para concreto fc 175 Kg./cm2. Complementan a estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos de estructuras as como el Reglamento Nacional de Construcciones de Concreto Reforzado. Materiales A.- Cemento Ser Prtland Tipo I, que cumpla con las normas ASTM C-150. El cemento a usarse debe almacenarse y manipularse de manera que siempre est protegido de la humedad, para esto debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido, aterronado compactado, ni grumos o deteriorado de alguna forma. B.- Agregados Los agregados que se usarn son: Agregados fino o arena y el Agregado Grueso (piedra partida) o grava. Los agregados finos y gruesos debern ser considerados como ingredientes separados, y cumplirn con las normas ASTM C-33.

53

- Agregado fino. El agregado fino se considera la arena que debe ser limpia, silicosa, de granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicos con tamao mximo de partculas de 3/16" y cumplir con las normas establecidas en la Especificacin ASTM C-33. El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto; tales como ASTM C-40, ASTM C-128, ASTM C88, y otros que considere necesario. El Ingeniero muestrear y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero. - Agregado grueso Deber ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro y compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, u otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia, piedra partida o combinacin. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector cuando lo considere necesario, ASTM C-131, ASTM C-88, ASTM C-127. - Almacenamiento. Todos los agregados deben ser almacenados en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas y en forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. C.- El Agua Para la preparacin del concreto se debe contar con agua; la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es con sulfatos tampoco se deber usar aguas servidas. La prueba en caso de ser necesario se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-108. Se considerar como agua de mezcla aquella contenida en la arena, lo que se determinar de acuerdo a la norma ASTM C-70. Resistencia y dosificacin El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de calidad especificada en los planos, capaz al ser colocada sin segregacin excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones. Se emplearn las clases de concreto definidas por su resistencia a los 28 das de acuerdo a las normas ASTM C-31 y C-39 y por el tamao mximo del agregado. - Conduccin y colocacin Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, el lugar de mezclado deber estar ubicado lo mas cerca posible del sitio donde se va a echar el concreto. La conduccin debe hacerse lo ms rpido posible y verterse al lugar preciso para evitar las segregaciones y prdida de ingredientes as como su manipuleo.

54

El concreto debe vaciarse continuamente o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea vaciado sobre una capa endurecida lo suficiente que pueda causar costuras o planos de debilidad. Como es necesario que en perodo de hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto no existan cambios bruscos de temperatura; se recomienda efectuar los vaciados de concreto, no antes de 8 a.m. ni despus de las 2 p.m. - Curado El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible (aproximadamente a las 8 horas del vaciado) observando que la superficie este lo suficientemente dura para que no quede marcado por el riego, durante siete das como mnimo y deber ser prolongado de acuerdo a lo que especifique el Ingeniero Inspector debido a las temperaturas bajas de la zona. El concreto debe ser protegido de temperaturas excesivas calientes o fras. El curado del concreto se llevar a cabo de las siguientes formas: - Regando el concreto - Cubriendo el concreto con crudo hmedo - Cubriendo el concreto con arena mojada En trminos generales se deber considerar : - Que no es tiempo de curado aquel en que la temperatura sea menor de 0C. - Que por debajo de 10C se debe de duplicar los tiempos de curado. FORMA DE EJECUCION El mezclado en obra ser a mano con inspeccin constante de preferencia. La tanda de agregados y cemento deber ser mezclado a mano mnimo 3 veces en seco, se adicionara gradualmente el agua a fin de que se prepare la mezcla. El resto del agua podr aadirse gradualmente en un plazo que no exceda del 25% del tiempo total del mezclado. Deber asegurarse que existen controles adecuados para impedir terminar el mezclado antes del tiempo especificado o aadir agua adicional una vez que el total especificado haya sido rotado y mezclado. Para reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la preparacin debe realizarse ubicndose lo ms cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto. El concreto deber transportarse a los sitios donde van a vaciarse, tan rpido como sea posible, a fin de evitar segregaciones y prdida de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. El concreto ser vaciado continuamente, o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro de la seccin. La colocacin debe ser hecha de tal manera que el concreto depositado que est siendo integrado al concreto fresco, est en estado plstico. El concreto que haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraos, no debe ser depositado. La consolidacin del concreto ser por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible evitar las formaciones de bolsas de aire incluido de agregados gruesos de grupos, contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin debe realizarse con vibradoras, accionados manualmente Se mantendr un vibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones del concreto. El curado del concreto se har cuanto antes. El concreto debe ser protegido de secamiento prematuro, temperaturas excesivas entre calientes y fras, esfuerzos mecnicos y deben ser mantenidos con la menor prdida de humedad a temperatura relativamente constante por el periodo necesario para hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto.
55

El concreto ya colocado tendr que ser mantenido constantemente hmedo, ya sea o por medio de frecuencias riegos o cubrindolos con una capa suficiente de arena humedad u otro material similar. Despus del des-encofrado el concreto debe ser curado hasta el trmino del tiempo prescrito en la seccin segn mtodo empleado METODO DE MEDICION Unidad: m3 Para el cmputo del volumen de concreto, se tendr en cuenta la forma de la estructura. Multiplicando el ancho, largo y altura respectivamente. BASES DE PAGO Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos Luego de verificar se procedern a valorizar los metros cbicos para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida

08.05

ACERO FY=4200 KG/CM2

kg

DESCRIPCION Son barras de acero corrugado colocadas para transmitir al concreto el refuerzo necesario que permita que la estructura mantenga su resistencia y durabilidad durante su vida til. FORMA DE EJECUCION Las barras de acero destinadas a refuerzo comn del concreto debern estar de acuerdo con los requerimientos de las ESPECIFICACIONES PARA VARILLAS DE ACERO DE LINGOTE PARA REFUERZO DE CONCRETO (ASTM A-15). El acero est especificado en los planos de acuerdo a su carga de fluencia pero deber adems ceirse a las siguientes condiciones: -Carga de Fluencia -Carga de rotura -Deformacin mnima a la rotura -Corrugaciones : 4200 Kg./cm2. : 5000-6000 Kg./cm2. : 10% : ITINTEC o ASTM 305-66 T.

El suministro de stos deben estar libres de defectos, dobleces y curvas que no pueden ser rpida y completamente enderezadas en el campo y no tendr ms oxidacin que aquella que pueda haber acumulado durante el transporte a obra. Antes de ser colocadas en su posicin las barras de refuerzo sern completamente limpiadas de toda escama y xido suelto y de cualquier suciedad y recubrimiento de otro material que puede destruir o reducir su adherencia con el concreto. Las barras sern colocadas en posicin exacta y espaciamiento que indiquen los planos y sern sujetos firmemente para impedir su desplazamiento durante el vibrado del concreto; las barras sern aseguradas con alambre negro n 16. METODO DE MEDICION El total de acero colocado y expresado en longitud (m.) ser multiplicado por su peso por metro lineal (expresado en Kg./m), segn el dimetro del tipo de acero, obteniendo un valor total en Kg. BASES DE PAGO Se realizar de acuerdo al presupuesto por Kg.

56

08.06

TAPA METALICA 0.40*0.40 M

und

DESCRIPCIN Con fines de dar seguridad y facilitar las labores de inspeccin y mantenimiento, la INFRAESTRUCTURA contar con tapa sanitaria metlica de acuerdo al diseo, con dispositivo de seguridad. FORMA DE EJECUCION La tapa sanitaria metlica ser de 0.40 X 0.40 pre fabricada fuera de obra de plancha metlica de 1/8 de espesor y montada sobre angular de fierro de 1 , estar provista adems de bisagras y asa que permitan el fcil manipuleo de la misma, as como contar con un dispositivo que permita asegurar la tapa con candado (argollas), ser protegida finalmente con 2 manos de pintura anticorrosivo para metales. La tapa se colocar manualmente empotrando adecuadamente en la losa de techo de la cmara hmeda, provista adems de candado de seguridad. METODO DE MEDICION: Se mide por UND. BASES DE PAGO: Se pagar de acuerdo al presupuesto por UND.

08.07

SUMINISTRO DE ACCESORIOS HIDRANTES glb

DESCRIPCION
Se refiere al Suministro de los accesorios para adquirir y lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta.

FORMA DE EJECUCION
Se ejecutara mediante cotizaciones mnimo tres, los cuales sern trasladadas a la obra de tal modo que se logre un correcto adquisicin de insumos de accesorios, previamente deben ser revisados, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento.

METODO DE MEDICION Unidad: glb.


Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento.

BASES DE PAGO
Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados

08.08

COLOCACION DE ACCESORIOS

und

DESCRIPCIONSe refiere a los trabajos de colocacin de los accesorios adquiridos para

lograr un adecuado funcionamiento el ingreso del agua a la red de conduccin en el interior de la cmara de carga., como tambin antes del ingreso a esta.
57

FORMA DE EJECUCION Se ejecutara mediante el empleo de mano de obra calificada de tal modo que se logre un correcto colocado de los accesorios, previamente deben ser revisados, limpiados preparados para colocacin, si son con hilos roscados se utilizaran cinta tefln y/o sello de sujecin, si se trata de unir accesorios de embone debern ser limpiadas antes de colocar el pegamento. METODO DE MEDICION Unidad: Und. Se ejecutar el proceso de medicin en forma global, una vez colocado todos los accesorios de la cmara en funcionamiento. BASES DE PAGO Se ejecutar el pago en forma global de acuerdo a las unidades de accesorio colocados.

09 09.01

LINEAS DE RIEGO FLOTANTE EQUIPO MOVIL DE RIEGO PRESURIZADO ASP. 1" und

DESCRIPCIN Son aquellos elementos del Sistema de Riego Presurizado que se encargan de aplicar el agua y los nutrientes en forma localizada en la zona radicular del cultivo. FORMA DE EJECUCION La presente seccin cubre las prescripciones para el suministro e instalacin de, aspersores, de instrumentos y elementos mecnicos correspondientes. Los dispersores incluyen los aspersores giratorios de baja y media presin, del tipo cuchara-martillo. Los instrumentos incluyen los manmetros y los elementos mecnicos necesarios para la instalacin. Asimismo, comprende la ejecucin de las respectivas pruebas de uniformidad de funcionamiento de los dispersores instalados. METODO DE MEDICION Unidad: Und. El cmputo se realizar considerando el nmero total de unidades que se tengan instalados y operativos. BASES DE PAGO Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Luego de verificar se valorizar el nmero total de unidades instalados.

10 10.01

FLETES FLETE TERRESTRE glb

DESCRIPCIN Comprende el abastecimiento de materiales de construccin de los puntos de abastecimiento a la obra. FORMA DE EJECUCION
58

El transporte de los diferentes equipos, herramientas, materiales, se efectuar utilizando los medios indicados por el proyecto, de acuerdo al ndice de peso y volumen. En cualquiera de los casos se deber garantizar la seguridad de forma que se lleve a cabo eficientemente. METODO DE MEDICION Unidad: GLB. El cmputo se realizar considerando la cantidad global de materiales a abastecer a obra. BASES DE PAGO Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del cumplimiento del abastecimiento de materiales y se valorizar en funcin al global de materiales a transportar.

10.02

FLETE EN LA ZONA RURAL

glb

DESCRIPCIN Comprende el abastecimiento de materiales del almacn de obra a los puntos de trabajo.

FORMA DE EJECUCION El transporte en los puntos de trabajo se realizar a base de acmilas, y para transportar los agregados se realizar a hombro de las personas que laboren en la obra tomando las medidas necesarias del caso para no daar los materiales en calidad, adems se considera el carguio y descarga de los materiales. METODO DE MEDICION Unidad: GLB. El cmputo se realizar considerando el nmero total de unidades que se tengan que abastecer a una zona de trabajo. BASES DE PAGO Los pagos se realizarn: Previa inspeccin del cumplimiento del abastecimiento de materiales y se valorizar en funcin al global de materiales a transportar.

59

You might also like