You are on page 1of 4

VIRGINIA HENDERSON 1. MODELO DE VIRGINIA HENDERSON (1955) Este modelo, junto con el de Dorotea E.

Orem, es el ms conocido y trabajado en nuestro entorno. He escogido este modelo para proponer su instauracin a la practica porque es el modelo que mejor se adapta a nuestro contexto sociocultural, porque se centra en la funcin propia de la enfermera, entendida como una manera de que el profesional comprenda las necesidades del ser humano y pueda ayudarle a solucionarlas y a llevar su vida de forma tan normal y productiva como se posible aun durante la enfermedad. En muchos centros asistenciales, los documentos de recogida de datos estn organizados segn ste modelo, y la definicin de lo que para ella es la funcin de la enfermera ha merecido el reconocimiento internacional por parte del Consejo Internacional de Enfermeras que ha hecho suya esta definicin. El impacto que ha dejado su modelo en la enfermera se vio reconocido por el nombramiento de Profesora Honorfica que le concedi la Universitat de Barcelona en el ao 1988. 2. BREVE RESEA BIBLIOGRFICA. V. Henderson nace en 1897 en Kansas City y muere en marzo de 1996. Fue en 1921 cuando se grada como enfermera en la escuela del ejrcito, y al ao siguiente inicia su trayectoria como docente que completa con la investigacin, y que no abandona hasta su muerte. Su primera publicacin fue la revisin del textbook of the Principles and Practice of Nursing. En el que ella incorpora algunas ideas propias. En el texto The Nature of Nursing, editado en 1966, describe su modelo y formula, la definicin de la funcin nica de la enfermera. 3. DEFINICIN DE LOS CONCEPTOS METAPARADIGMTICOS DEL MODELO. PERSONA: Ser constituido por unos componentes biolgicos, psicolgicos, sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio. Estos componentes son indivisibles y por tanto la persona se dice que es n ser integral. SALUD: Independencia de la persona en la satisfaccin de las catorce necesidades fundamentales. ENTORNO: Factores externos, que tienen un efecto positivo o negativo sobre la persona. El entorno es de naturaleza dinmica. CUIDADO: Est dirigido a suplir los deficits de autonoma del sujeto APRA poder actuar de modo independiente en la satisfaccin de las necesidades fundamentales. NECESIDAD: Debe considerarse en trminos de requisito y no de requerimiento. Para Hender son la necesidad podramos decir que es antes que el problema, por tanto, el problema es tal porque partimos del requisito que marcan las catorce necesidades. INDEPENDENCIA: el nivel ptimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer las necesidades bsicas de acuerdo con la edad, el sexo, la etapa de desarrollo en la que se encuentre cada persona. No hay que confundirlo con autonoma: capacidad fsica e intelectual que permite a la persona satisfacer sus necesidades mediante acciones que ella misma lleva a cabo.

DEPENDENCIA: Estado en el cual un sujeto no tiene desarrollado suficientemente, o inadecuado, el potencial del que dispone para satisfacer las necesidades bsicas. 4. LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON. Respirar normalmente: captar oxigeno y eliminar gas carbnico. enfermera: debe averiguar los hbitos del cliente y planificar las intervenciones. 2. Comer y bebe de forma adecuada: ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de sus tedios y la energa indispensable, para su buen funcionamiento. enfermera: averiguar los hbitos del cliente, planificacin en la eleccin de los alimentos, teniendo en cuenta las preferencias y los hbitos alimentarios del cliente y sus necesidades. Enseanza acerca de los alimentos y de la nutricin. 3. Eliminar por todas las vas: deshacerse de las sustancias perjudiciales e intiles que resultan del metabolismo. Enfermera: averiguar los hbitos de eliminacin del cliente, planificacin de los horarios de eliminacin teniendo en cuenta las actividades del cliente; enseanza de ejercicios fsicos, tcnicas de relajacin conocimiento de los alimentos y de los lquidos favorables a la eliminacin. 4. Moverse y mantener una postura adecuada: estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados, y mantenerlas bien alineadas permite la eficacia del funcionamiento del organismo y de la circulacin sangunea. enfermera: averiguar las necesidades de ejercicio del c., planificacin de un programa de ejercicios para el cliente teniendo en cuenta su condicin fsica; enseanza de ejercicios fsicos moderados, tcnicas de relajacin y de descanso; procurar que el cliente evite comidas copiosas, tabaquismo, sobrepeso. 5. Dormir y descansar: enfermera: averiguar la cantidad y la calidad de sueo y reposo necesarias para el individuo; planificacin de periodos de reposo y de sueo; enseanza de tcnicas de relajacin, de medios para favoreces el sueo y el reposo, de un modo de vida regular. 6. Elegir ropas adecuadas, vestirse y desvestirse: llevar ropa adecuada segn las circunstancias para proteger su cuerpo del clima y permitir la libertad de movimientos. enfermera: averiguar los gustos y el significado de la ropa para el cliente; enseanza del tipo de ropa requerido segn el clima, las actividades, etc. 7. Mantener la temperatura corporal: 2

la oscilacin normal se sita entre 36,1C y 38C. enfermera: a) con el calor: reduccin de alimentos en cantidad y calricos, ingesta de lquidos y alimentos fros, disminucin de los esfuerzos fsicos, ventilacin adecuada, indumentaria ancha y blanca. b) con el fro: aumento de alimentos en cantidad y calricos, ingesta de lquidos y alimentos calientes, ejercicios musculares, calefaccin, ropa gruesa. 8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: enfermera: averiguar los hbitos higinicos del cliente; planificacin de hbitos higinicos con el cliente; enseanza de medidas de higiene: 9. Evitar los peligros del entorno: protegerse de toda agresin interna o externa, para mantener as su integridad fsica y psicolgica. enfermera: mantener un medio sano; enseanza frente: prevencion de accidentes, infecciones, enfermedades, a tener medios de expansin, utilizacin de mecanismos de defensa segn las situaciones. 10. comunicarse con los dems: proceso dinmico verbal y no verbal que permite a las personas volverse accesibles unas a las otras. enfermera: averiguar con el cliente sus medios de comunicacin: enseanza: medidas APRA mantener la integridad de los sentidos, medios de expresar sus emociones y sentimientos, etc. 11. Actuar de acuerdo con la propia fe. enfermera: expresin del cliente de sus creencias y valores; planificacin de actividades religiosas con el cliente; informarle sobre los servicios ofrecidos por la comunidad. 12. Llevar a cabo actividades con un sentido de autorrealizacin: las acciones que el individuo lleva a cabo le permiten desarrollar su sentido creador y utilizar su potencial al mximo: enfermera: averiguar los gustos y los intereses del cliente; sugerir diversos medios puestos a su disposicin para realizarse. 13. Actuar en actividades recreativas: divertirse con una ocupacin agradable con el objetivo de obtener un descanso fsico y psicolgico. enfermera: averiguar los gustos y los intereses del cliente; planificacin de actividades recreativas; e enseanza de: actividad recreativa, de medios de precaucin seguros. 14. Aprender: adquirir conocimientos y habilidades para la modificacin de sus comportamientos.

enfermera: averiguar las necesidades de aprendizaje del cliente; elaboracin de objetivos de aprendizaje con el cliente; motivacin del cliente frente al aprendizaje; enseanza al cliente de: recursos, de medios para aprender; ayuda aportada al cliente durante l desarrollo del aprendizaje; verificacin con el cliente de la consecuencia de los objetivos. 5. ENUNCIADOS TERICOS. DEFICION DE LA FUNCION DE ENFERMERIA: Asistir al individuo, sano o enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperacin(o a una muerte serena), actividades que realizara por l mismo si tuviera la fuerza, conocimiento o voluntad necesaria, Todo esto de manera que le ayude a ganar independencia de la forma ms rpida posible. RELACION CON EL PACIENTE EN EL PROCESO DE CUIDAR: 1. Nivel sustitucin: la enfermera sustituye totalmente al paciente. 2. nivel de ayuda: la enfermera lleva a cabo slo aquellas acciones que el paciente no puede realizar 3. Nivel de acompaamiento: la enfermera permanece al lado del paciente desempeado tareas de asesoramiento y reforzado el potencial de independecia del sujeto y como consecuencia su capacidad de autonoma. RELACION DE LA ENFERMERA CON EL EQUIPO DE SALUD: Ser una relacin de respeto y nunca de subordinacin, puede ocurrir la solapacin de las funciones de todos ellos. EQUIPO DE ATENCION INCLUYE AL PACIENTE Y A SU FAMILIA: Ambos participan en el proceso de cuidar modificando su participacin en funcin de las condiciones que se den en cada momento concreto. Siempre se tratara de que ambos alcancen e mximo nivel de independencia en el menor tiempo posible. 6. CLASIFICACIN: Paradigma de integracin. Es un modelo considerado de tendencia humanista y de tendencia de suplencia o ayuda, es un modelo ampliamente difundido por su caracterstica de generalidad, sencillez y claridad.

You might also like