You are on page 1of 13

Introduccin

Podemos definir al cemento como un conglomerado formado a partir de una mezcla de calizas y arcillas calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. El cemento mezclado con agregados ptreos (grava y arena), y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo una consistencia ptrea. Esta mezcla tambin es llamado concreto; y por todo lo expresado anteriormente es que su uso esta generalizado en obras de construccin e ingeniera civil. De todos los conglomerantes hidrulicos el cemento portland y sus derivados son los ms empleados en la construccin debido a: estar formados, bsicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso que son minerales muy abundantes en la naturaleza, ser su precio relativamente bajo en comparacin con otros materiales y tener unas propiedades muy adecuadas para las metas que deben alcanzar. Dentro de los conglomerantes hidrulicos entran tambin los cementos de horno alto, los puzolnicos y los mixtos, teniendo todos stos un campo muy grande de empleo en hormigones para determinados medios, as como los cementos aluminosos "cementos de aluminato de calcio", que se aplican en casos especiales. Los cementos se emplean para producir morteros y hormigones cuando se mezclan con agua y ridos, naturales o artificiales, obtenindose con ellos elementos constructivos prefabricados o construidos "in situ".

1.El Cemento
1.1.Concepto:
El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Suramrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Suramrica). El cemento es un material de construccin formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material de amplio uso en obras, debe su nombre a lo que los romanos denominaban opus caementitium, que del latn al espaol se traduce como obra cementicia. Los romanos llamaban as a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormign que utilizaban para fabricar los morteros. Ya en nuestros das, el cemento, sigue utilizndose como un adhesivo, y lo encontramos en la construccin de grandes edificios y todo tipo de construcciones relacionadas a las obras de la ingeniera civil. El cemento se conoce tambin por el nombre de cemento hidrulico, nombre que incluye a todas aquellas sustancias aglomerantes que hacen fraguar y endurecer la mezcla con agua, lo que puede suceder incluso, bajo el agua. El cemento se fabrica a partir de un proceso en el que existen varias etapas, en donde se integran sus componentes, el aglutinante en base al agua y los agregados. Debido a sus caractersticas, el cemento es utilizado para construcciones que requieren de gran firmeza y resistencia, usndose en la forma de concreto para la construccin de cimientos y muros de grandes edificios y hogares. Adems es posible encontrarlo en la fabricacin de monumentos y estatuas que adornan nuestras ciudades, sin embargo, para este uso, el cemento utilizado suele tener caractersticas estticas diferentes, siendo de un gris menos intenso, tendiendo al color blanco, ya que el clsico color gris le da un acabado poco esttico. De este modo, podemos notar que el cemento se encuentra presente en casi cada rincn de nuestras ciudades y hogares.

1.2.Historia del Cemento


Hasta el siglo XVIII puede decirse que los nicos conglomerantes empleados en la construccin fueron los yesos y las cales hidrulicas, sin embargo, es durante este siglo cuando se despierta un inters notable por el conocimiento de los cementos. Puede decirse con acierto que el primer padre del cemento fue Vicat a l se debe el sistema de fabricacin que se sigue empleando en la actualidad y que propuso en 1817. Vicat fue un gran investigador y divulgador de sus trabajos; en 1818 public su "Recherches Experimentales" y en 1928 "Mortiers et Ciments Calcaires". En estos trabajos marca la pauta a seguir en la fabricacin del cemento por medio de mezclas calizas y arcillas dosificadas en las proporciones convenientes y molidas conjuntamente. El sistema de fabricacin que emple Vicat fue el de va hmeda y con l marc el inicio del actual proceso de fabricacin. Este gran cientfico en 1853 empieza a estudiar la accin destructiva del agua de mar sobre el mortero y hormign. En 1824, Joseph Apsdin, un constructor de Leeds en Inglaterra, daba el nombre de cemento portland y patentaba un material pulverulento que amasado con agua y con arena se endureca formando un conglomerado de aspecto parecido a las calizas de la isla de Portland. Probablemente, el material patentado por Apsdin era una caliza hidrulica debido, entre otras cosas, a las bajas temperaturas empleadas en la coccin. En 1838 Brunel emplea por primera vez un cemento procedente de la fbrica de Apsdin en el que se haba logrado una parcial sintetizacin por eleccin de una temperatura adecuada de coccin. Este cemento se aplic en la construccin de un tnel bajo el ro Tmesis en Londres. Puede decirse que el prototipo del cemento moderno fue producido a escala industrial por Isaac Johnson quien en 1845 logra conseguir temperaturas suficientemente altas para clinkerizar a la mezcla de arcilla y caliza empleada como materia prima.

El intenso desarrollo de la construccin de ferrocarriles, puentes, puertos, diques, etc., en la segunda mitad del siglo XIX, da una importancia enorme al cemento y las fbricas de ste, especialmente las de cemento natural, empiezan a extenderse por doquier. Es a partir de 1900 cuando los cementos portland se imponen en las obras de ingeniera y cuando empieza un descenso veloz del consumo de cementos naturales. Actualmente, el cemento portland ha llegado a una gran perfeccin y es el material industrializado de construccin de mayor consumo Se puede decir que el cemento es el alma del hormign, yendo destinada, prcticamente, toda su produccin a en lazar piedras sueltas para crear el material ptreo que conocemos como hormign. Las investigaciones llevadas a cabo por los padres del cemento Michaelis y Le Chatelier, en 1870 y 1880, fueron fundamentales y muy meritorias para el desarrollo de este material. En ellas se apoya toda la investigacin actual que emplea tcnicas de anlisis muy sofisticadas y rpidas.

1.3.El cemento en el Per


La introduccin del cemento en el Per se inicia en la dcada de 1860. 1864.- Se introdujo en el Arancel de Aduanas, la partida del denominado "Cemento Romano", nombre inapropiado que designaba un producto con calidades hidrulicas desarrollado a inicios del siglo. 1902.- La importacin de cemento fue de 4,500 T.M. 1904.- El Ingeniero Michel Fort publica sus estudios sobre los yacimientos calizos de Atocongo, ponderando las proyecciones de su utilizacin industrial para la fabricacin de cemento. 1916.- Se constituye la Compaa Nacional de Cemento Portland. 1920.- Se generaliza la construccin de edificaciones de concreto armado. Asimismo, se efectan obras hidrulicas. 1921 1925.- se realizan importantes obras de pavimentacin en Lima, como la antigua Av. Progreso, hoy Av. Venezuela.

1.4.Proceso de Fabricacin del Cemento


a) Extraccin de Materias Primas Las principales materias primas consisten en piedra caliza y esquisto que son extrados utilizando explosivos o tractores. Para poder controlar la calidad de los materiales se debe contar con un modelo geo-estadstico computarizado de la composicin qumica de la cantera, para asegurar la utilizacin racional de los recursos a corto, mediano y largo plazo. b) Trituracin y Pre homogeneizacin La segunda etapa del proceso consiste en la reduccin del tamao de los minerales provenientes de las canteras por medio de trituracin, los cuales pueden tener tamaos hasta de 1metro de dimetro. Durante esta etapa puede efectuarse la primera mezcla entre calizas y esquistos, de acuerdo a estndares qumicos segn el tipo de cemento a producirse. La composicin qumica de la mezcla de minerales es determinada, a travs de un analizador de neutrones, lo que permite que durante el proceso de trituracin se realicen ajustes continuos en la proporcin de materiales. Finalmente debido al proceso de almacenaje que se lleva a cabo en la galera de pre homogeneizacin se reducen las variaciones en la calidad del material para lotes tan grandes como 20,000tm, los que quedan listos para ser utilizados en la siguiente etapa. c) Molienda de Harina Cruda Durante este proceso contina la reduccin de tamao y el secado de los minerales previo a ser sometidos a altas temperaturas en los hornos. Los molinos reciben los minerales triturados y prehomogeneizados, y en ellos se realiza simultneamente la mezcla y pulverizacin de los mismos. El producto es un polvo muy fino, por ello llamado "harina cruda", con la composicin qumica adecuada para el tipo de cemento que se est produciendo y con la menor variacin posible, para lo que se somete a una homogeneizacin final en silos especiales.

d) Clinkerizacin La harina cruda proveniente de los silos es alimentada a hornos rotatorios en los que el material es calcinado y semifundido al someterlo a altas temperaturas (1450 oC). Aqu se llevan a cabo las reacciones qumicas entre los diferentes xidos de calcio, slice, aluminio y hierro, que se combinan para formar compuestos nuevos que son enfriados rpidamente en la parte final del horno. Al producto enfriado de los hornos se le da el nombre de Clinker y normalmente es granulado, de forma redondeada y de color gris obscuro. e) Molienda de Cemento El siguiente paso en el proceso de produccin de cemento es la molienda del Clinker producido en los hornos, en forma conjunta con otros minerales que le confieren propiedades especficas al cemento. El yeso, por ejemplo, es utilizado para el tiempo de fraguado (o endurecimiento) de la mezcla de cemento y agua, para permitir su manejo. Tambin se pueden adicionar otros materiales como las puzolanas o arenas volcnicas, las que producen concretos ms duraderos, impermeables y con menor calor de hidratacin que un cemento Portland ordinario compuesto slo por Clinker y yeso. El control del tamao de las partculas de cemento molido es muy importante pues afecta grandemente sus propiedades. f) Despacho Finalmente, el cemento producido y almacenado en silos puede ser despachado en pipas a granel para los grandes consumidores, o envasado en sacos. El peso neto utilizado tradicionalmente en Centro Amrica para el cemento en sacos es de 42.5 kilogramos. (93.7lb.).

1.5.Homogeneizacin
La etapa de homogeneizacin se puede realizar por dos procesos: Proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce caliza cocida (Clinker) a temperaturas superiores a los 1500 C. En este proceso la materia prima se mezcla con agua a travs de molinos de lavado y es mezclada con otros componentes para obtener una mezcla de proporciones determinadas, la cual pasa a travs de diversos tamices. Proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. A fin de obtener una mezcla intima e uniforme, el polvo es mezclado, generalmente por aire comprimido. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y la caliza requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. La mezcla de caliza obtenida, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molida con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

1.6.La Industria del Cemento en el Per

La Industria Peruana del Cemento, inicia su actividad productiva en 1924 con Planta Maravillas, propiedad de la Compaa Peruana de Cemento Portland. En 1955 inicia la produccin Cemento Chilca S.A., con una planta en la localidad del mismo nombre, pasando posteriormente a formar parte de la Compaa Peruana de Cemento Portland. El monopolio que exista en el pas en el sector cemento, centralizado en la regin capital, fue roto con la formacin de dos empresas privadas descentralizadas, Cementos Pacasmayo S.A., en 1957 y Cemento Andino S.A. en 1958. Posteriormente se instal una pequea planta en la localidad de. Juliaca, que inici la produccin en 1963, denominada en la actualidad Cemento Sur S.A. y en 1956 se crea la fbrica de Cemento Yura S.A. en Arequipa.

1.7.Composicin Qumica del Cemento


La composicin Qumica del Cemento Portland es: xido de calcio (CaO), 60-67% Dixido de silicio (SiO2), 20 % Trixido de aluminio (Al2O3), 5 % xido frrico (Fe2O3), 5 % xido de magnesio (MgO), menor del 5 % La composicin Qumica del cemento aluminoso es: xido de aluminio (Al203), 50 % xido de calcio (CaO), 40 % xido frrico (Fe2O3),5 % Dixido de silicio (SiO2) ,5 %. La Composicin Qumica del Cemento Puzolnico es: Cal 58,2 a 65,8% Slice 19,8 a 26,4% Almina 4,2 a 9,5% xido de hierro 2,2 a 4,5% xido de Magnesio de ppm a 2,9% Anhdrido sulfrico 0,2 a 2,2% lcali 0,2 a 2,8% Residuos insolubles 0,1 a 1,4%

1.8.Fbricas de Cemento en el Per


1. Cementos Pacasmayo S.A.A La historia de Cementos Pacasmayo se remonta a 1957, ao en que la fbrica inicia operaciones con una capacidad de produccin de 100,000 toneladas por ao. A travs de los aos fue ampliando sus operaciones y en la actualidad cuenta con una capacidad de produccin que supera los 3 millones de toneladas por ao. Se asienta equidistante de 3 valles de gran produccin agropecuaria, que han originado la prosperidad de las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Piura. Su radio de accin incluye tambin Tumbes, Cajamarca y la ceja de Selva, llegando a Chimbote por el Sur. Las empresas subsidiarias de Cementos Pacasmayo son: Cementos selva S.A.

Distribuidora norte Pacasmayo S.R.L.(DINO) Fosfatos del pacifico S.A. Salmueras Sudamericanas S.A. Empresa de Transmisin Guadalupe S.A.C.

2. Cementos Lima S.A Sus antecedentes en el Per se remontan a 1916, a travs de la Compaa Peruana de Cemento Portland, que inicia sus operaciones en esa fecha como predecesora de Cementos Lima S.A. La primera planta de produccin, denominada Maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio Presbtero Maestro, en Lima. En 1964 la planta Maravillas fue cerrada, para que el 28 de diciembre de 1967 cambie de razn social de Compaa Peruana de Cemento Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Ese ao, se inici el montaje de un nuevo horno, molinos, entre otros equipos, quedando inaugurada su actual planta el 19 de septiembre de 1970. Cuenta adems con cuatro subsidiarias: Lar Carbn S.A Depsito Aduanero Conchn S.A Generacin Elctrica Atocongo S.A. - GEA Atiende el mercado de la gran Lima alcanzando por el Sur hasta Ica y por el Norte parte del departamento de Ancash. 3. Cemento Yura S.A Constituida hace 45 aos, cuenta con una divisin de cementos y su red de negocios Aconstruir, produciendo y comercializando: cemento, prefabricados, agregados, morteros, pegamentos y materiales de construccin. Yura fue la primera empresa de fabricacin de cemento en el Per que obtuvo los reconocimientos de las normas internacionales ISO 9001:2000(Gestin de la Calidad), ISO 14001:2004(Gestin Ambiental) por parte de SGS (Societe Generale de Surveillance). Contribuye a satisfacer los requerimientos del Departamento de Arequipa as como los vecinos de Cuzco, Tacna y Moquegua. 4. Cementos Sur S.A Subsidiaria de Cementos Yura.

Tiene como actividad principal la produccin y comercializacin de cemento as como de cal. Su planta est ubicada en el distrito de Caracoto, provincia de San Romn, departamento de Puno. Cubre el altiplano incluyendo parte de los departamentos de Cuzco y Arequipa. 5. Cemento Andino S.A Es una empresa industrial fundada el 21 de abril del ao 1952 con el nombre de Per Central S.A., razn social que se modific por la de Cemento Andino S.A. desde el 20 de enero de 1956. La planta industrial se ubica en Condorcorcha (3,850 msnm, a 220 Kms. al este de Lima) Distrito de La Unin Leticia, Provincia de Tarma, Departamento de Junn, en las proximidades a una zona de abundantes materias primas como calizas, arcillas, puzolanas, xido de fierro y yeso de ptima calidad es que le permite producir todo tipo de cemento. Despus de las pruebas de puesta en marcha, el 01 de julio de 1958 se inicia la produccin con una capacidad instalada de 83,000 Tm/Ao. Desde el ao 2008 la capacidad instalada prctica es de 1'180,000 TM de Clinker y 1'500,000 TM de cemento. Sirve al importante desarrollo de la Sierra Central, la regin de la Selva y parte del Departamento de Lima. 6. Cementos Selva Empresa de fabricacin y comercio de cemento, subsidiaria de Cementos Pacasmayo. Fue creada en el ao 2000. Es duea de la planta de produccin ubicada en la ciudad de Rioja, San Martn. 7. Caliza Cemento Inka S.A Es una empresa de capitales netamente peruanos, la cual est orientada a la produccin y comercializacin de cemento. El 23 de Marzo del ao 2007, Caliza Cemento Inca S.A. ingresa en el mercado inaugurando una nueva planta con tecnologa de punta. Produce 65.000 toneladas de Clinker y 75.000 toneladas de cemento anuales.

1.9.Tipos de Cemento Producido por Empresa en el Per


1. Cementos Pacasmayo: Tipo I Tipo V Antisalitre MS Extraforte ICo Extradurable Hs 2. Cementos Lima Portland Tipo I (Sol) Portland Tipo I BA(bajo contenido de lcalis) Portland Puzolnico Tipo IP(Sper Cemento Atlas) Portland Tipo II BA Portland Tipo V Clinker Tipo I Clinker Tipo I BA Clinker Tipo II BA Clinker Tipo V BA. 3. Cemento Andino Portland Puzolnico Tipo I PM Portland Tipo I Portland Tipo II Portland Tipo V 4. Cemento Yura Portland Puzolnico IP Portland Tipo I Portland Tipo II Portland Tipo V 5. Cemento Sur Portland Tipo IP Portland Tipo I Portland Tipo II Portland Tipo V

6. Cementos Selva Portland Puzolnico Tipo IP Portland Tipo 1CO Portland Tipo I Portland Tipo II Portland Tipo V 7. Cementos Inka Portland Tipo 1CO(Ultra Resistente)

Bibliografa:
Naturaleza y Materiales del Concreto - Enrique Riva Lpez Capitulo Peruano ACI 2000. Cemento y sus Aplicaciones Dra.Ing. Rosaura Vzquez A. Cementos Pacasmayo S.A. Tecnologa del Concreto Facultad de Ingeniera Civil Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. http://demo6.bigbyte.pe/productos.aspx (C.Inka) http://www.cementospacasmayo.com.pe/nosotros/ http://www.grupogloria.com/cemento.html http://www.cementoslima.com.pe/ http://www.yura.com.pe/ http://www.cementoandino.com.pe/

http://es.scribd.com/doc/24863679/Composicion-Quimica-DelCemento http://www.elconstructorcivil.com/2011/01/composicionquimica-del-cemento.html http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/03/composicionquimica-del-cemento.html https://es.wikipedia.org/wiki/Cemento http://es.slideshare.net/arqui_rivera/el-cemento http://www.valderrivas.com/es/portal.do?IDM=70&NM=3 http://ieca.es/reportaje.asp?id_rep=5

You might also like