You are on page 1of 14

Tcnicas de programacin neurolinguistica para el seminario terapias mente-cuerpo. 1.

- Circulo de la Excelencia Este es un ejercicio que te permite disponer fcilmente de tus recursos en momentos que necesitas actuar en plenitud de tus potencialidades. Ejercicio: 1. Se le pide al cliente que identifique el o los recursos que desea tener para usar en determinada circunstancia. 2. Imagina un circulo delante de ti (hacer gesto) de suficiente tamao como para que te puedas parar dentro de l. 3. Ponle el color de tu preferencia, si lo deseas. 4. Comienza a colocar en el circulo el/los recurso(s) que necesitas. 5. Aumenta estos recursos al doble, triple... 6. Romper estado aqu 7. Recuerda una ocasin en tu vida, en cualquier contexto, en que hayas utilizado algn recurso interno a plena capacidad. 8. Revive esta experiencia como si estuviera sucediendo en este instante (elicitar y observar el momento pico). En ese momento anclar tocando el hombro. 9. (Manteniendo el ancla.) Ahora, cuando yo te lo indique, vas a dar un paso al frente y te vas a parar dentro del crculo, para que todos los recursos se integren a ti. 10. Retirando el ancla, dile: Ahora da un paso atrs y te sales del crculo. Romper el estado. 11. (Volver a disparar el ancla). Da de nuevo un paso al frente y entra otra vez en el crculo. 12. Quitar el ancla y decir que d un paso atrs y salga 13. Romper el estado 14. Imagina ahora la prxima situacin futura en la cual necesitars estos recursos. Cundo ser? Una vez que el cliente responda, indicarle que delante de l est su camino hacia el futuro. Decirle Visualiza esa situacin enfrente de ti. Cuando te lo indique, vas a dar dos pasos. Con el primero entras en el crculo y te cargas con tus recursos amplificados. Con el segundo llegas a la situacin. Te retiras dos pasos para poder ver su cara y cuerpo y le dices OK adelante, (en este ltimo paso no se usa el ancla kinestsica). 15. De ahora en adelante, usa esto cada vez que lo necesites. Solo ser necesario que entres en tu crculo. No necesitas repetir el proceso. 2.-Agregar un recurso.(Integracin de Anclas). Cuando se quiere mejorar algo que se hace bien. Piensa en algo que haces bien y que te gustara hacer mejor.

Revive la experiencia de estar en este estado. ANCLA 1 Romper el estado. -. Chequeo ANCLA 1 Romper estado Identificar un recurso adicional... Qu recurso o estado necesitaras para mejorar la conducta. Acceder al recurso. ANCLA 2. Romper el estado Chequeo ANCLA 2 Romper estado. Integracin. Tomando este recurso (ANCLA 2), llvalo a la experiencia (ANCLA 1), mira, escucha y siente todo lo que sucede mientras estos dos estados se combinan para hacerte ms efectivo. Calibrar Romper estado Chequeo de la integracin. Disparar ANCLA 1. Observar que debemos tener la respuesta de integracin. Acompasamiento a futuro. 3.-Cambio de historia personal. Recomponer la experiencia de algo que sali mal. Recuerda una experiencia donde las cosas no te salieron como t esperabas, y en consecuencia, cuando la recuerdas sientes incomodidad o algn malestar. Revive el estado ANCLA 1. Romper el estado. Prueba ANCLA 1. Romper el estado. Identifica el recurso. Que recurso crees que te hizo falta en esta situacin para obtener una respuesta ms satisfactoria. Acceso del estado de recurso. Utilizar como si o actuar. Elicitar. ANCLA 2 Romper el estado. Prueba ANCLA 1. Rompe el estado. Integracin. Cmo hubiese sucedido, si en aquella situacin ANCLA 1, hubieses usado este recurso ANCLA 2. Calibrar y retirar primero el ANCLA 1 y luego el ANCLA 2. Romper el estado. Prueba de la integracin. Dispara el ANCLA 1. Cmo recuerdas esa situacin que representaba para ti un problema? Calibrar. Acompasamiento a futuro. Piensa en una situacin en el futuro donde pudieses encontrarte en una situacin similar. Calibrar. 4.-Mapeo transversal de submodalidades. Recomponer el contexto de la experiencia. El mapeo transversal consiste en la transposicin de las submodalidades de un estado pleno de recursos a uno limitante. La manera tpica de hacer el mapeo es la siguiente:

1. Identifique las dos situaciones, la de falta de recursos y la de plenitud de ellos (los recursos deben ser similares). 2. Obtenga una lista con las submodalidades de cada imagen: Indquele al cliente que visualice ambas imgenes (esto se puede hacer una por una o en forma secuencial). Lo normal es hacerlo en el orden V, A, K. Anote, para que pueda usar luego la informacin. 3. Compare las dos listas. Va a encontrar que hay submodalidades iguales y otras diferentes. A las diferentes se les llama submodalidades crticas y esas son las que van a generar el cambio. 4. Ahora dgale al cliente que visualice la imagen de la situacin problema y vaya guindolo para haga los cambios con las submodalidades criticas (es decir, le va a colocar esas submodalidades a la imagen). Esto generar el cambio deseado. 5. Haga acompasamiento a futuro.

Ejercicio: 1-. Identifica una situacin problema. Por ejemplo, te faltan recursos positivos para algo. 2-. Identifica una situacin en la que sentiste plenitud de recursos (similares a los que te faltaron (faltan) en la situacin anterior). 3-. Identifica las diferencias entre las submodalidades de ambas situaciones. Es decir, identifica las submodalidades crticas. 4-. Procede a hacer el Mapeo transversal: Coloca las submodalidades (crticas) de la situacin plena de recursos en la situacin limitante (situacin problema). 5-. Calibrar los cambios: Pdele al cliente que compare este estado (situacin que era un problema) con el estado de plenitud de recursos. En el caso de que siga habiendo diferencias vuelva a hacer mapeo transversal. 6-. Acompasamiento a futuro: Cmo crees que te sentirs cuando vuelvas a estar en este contexto (de la situacin problema)?.

5.-Fortalecindonos ante la observaciones que nos hacen. 1.-

crtica.

Para

responder

mejor

ante

ESTADO DISOCIADO: Justo delante de ti hay una ventana de plexigls (plstico transparente muy fuerte) que te protege. Del otro lado de la ventana hay una imagen de una persona muy, pero muy parecida a ti, que es quien va a reaccionar a las crticas. Esta imagen de ti que est detrs de la ventana de plstico, tiene la Cualidad de generar un escudo transparente a la velocidad de la luz, que aparece automticamente tan pronto aparece la primera seal de crtica de cualquier persona.

2.-

3.- Imagina que a esa imagen que est all, detrs del plexigls, se le acerca una persona desconocida y le hace una critica. Automticamente se dispara su escudo. 4.- Ahora, imagina que aparecen dos televisores, uno est all (sealar a la derecha) y el otro all (sealar a la izquierda). En uno est el contenido de la crtica (en forma de texto) y en el otro la imagen de la imagen igual a ti, 5.- Preguntarle al cliente: Para la imagen igual a ti tiene sentido la existencia de dos televisores en un solo ambiente? (La respuesta debe ser si. En caso de que fuera no, chequear si entendi, volverlo a explicar, etc.) 6.- En un televisor (se seala cualquiera) est un texto con al imagen de la crtica. En el otro (sealarlo) la imagen de la imagen igual a ti. 7.- Preguntarle al cliente: A la imagen igual a ti le parece que a su imagen en esa pantalla, le podra afectar el texto de la crtica que est en la otra? (la respuesta debe ser no). 8.- Continuar: Crees que la imagen parecida a ti usara ese comportamiento en el futuro? (La respuesta debe ser si) 9.- Repetir los pasos 3 a 8, dos veces ms: Con una persona conocida y con una persona de su entorno ntimo. 10.- Hacer el chequeo ecolgico. Hay alguna parte tuya que se oponga a usar esos mismo recursos en el futuro? 11.- Integracin. Ahora retira el escudo y la ventana, toma con tus manos la imagen parecida y la integras a cuerpo. Le das las gracias por su ayuda.

6.-Cmo eliminar respuestas alrgicas con pnl. Esta tcnica es especfica para alergias. Se ha encontrado que da resultados cuando el alergeno (sustancia que produce la alergia) ha sido identificado. Ciertos eventos pueden causar un aprendizaje errado del sistema inmunolgico (nuestro sistema de defensa). En PNL la alergia es considerada como una respuesta equivocada del sistema inmunolgico ante una sustancia generalmente inofensiva. El proceso que vamos a utilizar le brinda al sistema inmunolgico la posibilidad de responder adecuadamente aunque vuelva a ponerse en contacto con la sustancia que antes provocaba una respuesta alterada. 1. calibrar al cliente, pidindole que piense en lo que produce la alergia, o en el estmulo a cambiar, y que se meta en la experiencia. Apenas se produzca el primer sntoma, la primera seal de la alergia, sacar al cliente de all. ROMPER ESTADO! 2. Chequeo ecolgico Habr alguna desventaja en no tener la alergia? Habr alguna parte tuya que se oponga a que dejes de tener la alergia? Qu ganas teniendo esa alergia? 3. Encontrar un contraejemplo. Pedir al cliente que se imagine una situacin en la cual ese estmulo no dispar la alergia, en otra poca de su vida o en otro contexto. O tambin que identifique una sustancia (alergeno) muy parecida a la que produce la alergia, pero no causa ninguna reaccin (alergia). Anclar (ancla de seguridad) y mantener el ancla hasta el paso 6 (inclusive). 4. Disociar al cliente, dicindole que Imagine delante de l a una lmina de vidrio o de plstico transparente de pared a pared y de piso a techo que le protege de todo lo que all sucede, por lo que puede sentirse completamente seguro. All del otro lado de la lmina est el t que tu quieres ser, con su sistema inmunolgico funcionando muy bien. Te ves respondiendo normalmente a (la sustancia del contraejemplo) o a la sustancia que antes te produca alergia. Calibrar hasta que se note un cambio en la fisiologa (comparar con el chequeo hecho en el N 1). . 5. Manteniendo el ancla. Quitar la lmina y re-asociar. 6. Test. Imagina que ests en presencia de lo que te produca la alergia. Hacer esto gradualmente (primero un poquito y lejos, aumentando progresivamente) y calibrando muy bien. 7. Acompasar a futuro. 8. Recordar al cliente su control con el mdico.

7.-El patrn swish. Esta tcnica se aplica cuando el cliente desea cambiar una conducta. Ha sido particularmente exitosa para cambiar hbitos. El swish ms comn es el de tamao y brillo, pero eventualmente se puede trabajar con otras submodalidades segn responda el cliente. 1. Identificar la conducta que el cliente quiere cambiar. Identificar estado presente y estado deseado.

2. Identifica la primera seal que te permite saber que la conducta (a ser cambiada) va a comenzar. Tmale una foto (foto 1). Imagina una pantalla delante de ti que est cubierta por la foto 1. 3. Pon la pantalla en blanco. 4. Construye una imagen de ti como si tuvieras el estado deseado, con todos los recursos necesarios bien activados y potentes en tu mente. Esta es la foto 2, pequea y en el centro de la pantalla. 5. Cuando te lo indique has que la foto 1 se encoja y se ponga oscura hasta desaparecer, y al mismo tiempo la foto 2 se pone grande, brillante y ocupa toda la pantalla. Hacer seal y sonido. Hacer esto seis veces, cada vez ms rpido. 6. Test. Pedir al cliente que fabrique la foto 1. Ver que pasa (se espera que el cliente no pueda fabricarla). 8.-Cura rpida de fobias. La mente tiene una capacidad de aprendizaje muy rpido y de una sola experiencia se desarrolla la fobia. Esta respuesta es un mensaje del cerebro que indica que hay un peligro que en ocasiones es irracional. Lo bueno de esto es que puede desaparecer con igual rapidez. Es recomendable instalar un ancla de seguridad con una experiencia propia del cliente. 1. Instalar un ancla de seguridad. 2. Recuerdo de una experiencia Fbica. Pedir al cliente que recuerde la primera experiencia que origin la fobia o, si no la recuerda, alguna vez que tuvo la experiencia y puede recordarla. Pudiera ser la ltima. Calibrar los cambios. Interrumpir y/o aplicar el ancla de seguridad si es necesario. 3. Doble disociacin. Imagnate que ests sentado cmodamente en una butaca en la sala de un cine. Ests viendo en la pantalla una pelcula en blanco y negro de un aspecto cotidiano de tu vida. Ahora puedes visualizar tambin que sales de tu cuerpo y por la va que te resulta ms cmoda (caminando, flotando) llegas a la cabina de proyeccin, y a travs del vidrio puedes verte sentado en la sala del cine y tambin puedes ver la pelcula tuya en blanco y negro proyectndose en la pantalla. 4. ahora, mientras ves y oyes la pelcula en blanco y negro de ti mismo (a) en la experiencia fbica que recordaste anteriormente, quiero que veas una imagen de ti momentos antes de esa reaccin fbica, cuando te sentas totalmente seguro y normal. Foto 1. 5. Ahora pon en la pantalla la imagen de una escena, en blanco y negro, de un momento despus de haber vivido la experiencia fbica, cuando todo haba pasado y volviste a la normalidad. Foto 2. 6. Cuando te lo diga, vas a pasar rpidamente la pelcula en blanco y negro desde la foto 1 hasta la foto 2. Has este procedimiento varias veces y

detn la pelcula en la foto 2. mrate viendo el procedimiento (la pelcula). 7. ahora sal de la cabina de proyeccin y por la misma va que llegaste a ella (flotando, caminando) regresa a la sala e intgrate a tu cuerpo. Piensa que la imagen (foto) que ves en la pantalla es tu yo ms joven, avanza hasta ella, saldale y dile que todo ha salido bien y que has sobrevivido que no hay ningn peligro. 8. Intgrate a la imagen, ponle color y devuelve la pelcula de forma rpida (hacer un sonido). Repetir varias veces 2-1, 2-1, 2-1, 2-1, 1-2. 9. Acompasar a futuro (si hay alguna respuesta fbica repetir el proceso). 9.-La vergenza y la culpa Algunos terapeutas consideran que la vergenza es el origen de muchas dificultades personales, especialmente la conducta co-dependiente que se observa en las familias de alcohlicos y otros drogadictos. La mayora de los seres humanos tenemos alguna experiencia de vergenza del pasado y que, generalmente, no nos agrada decirla. La vergenza es una respuesta al violar las normas de otras personas. Algunas personas sienten vergenza por conductas aparentemente triviales (decir algo no intencionado que implique meter la pata), tambin puede ser por trasgresiones mucho ms grave. Muchas personas con algunas experiencias de vergenza las hace sentirse indignas. Casi todas las experiencias de vergenza involucran ver a otras personas ms grande que nosotros y nos miran con desaprobacin. La vergenza es una respuesta a violar las normas de otras personas. RESOLUCIN DE LA VERGENZA 1-. Identifica lo que piensas cuando te sientes avergonzado/a. (violaste las normas de otra persona) Ver imagen: Tamao, color, si est congelada, si te mira y si hay desaprobacin. 2-. Piensa en una ocasin en que violaste una norma (de otra persona) pero no te sentiste avergonzado/a. (es una experiencia ms positiva). Encaraste la situacin de una manera adecuada, segn tu criterio. Experiencia de Recurso. 3-. Establece las diferencias entre la experiencia de Vergenza y la experiencia de Recurso.

4-. Transforma la experiencia de Vergenza en una de Recurso. Asegrate de que la imagen luzca como normalmente es la persona. Mueve la ubicacin de la imagen de Vergenza a la ubicacin de la imagen de Recurso y agrgale otros cambios como, por ejemplo, modificarle el color. 5-. Comprueba que sientes las mismas sensaciones positivas en ambas experiencias. Si no, experimenta otros cambios. 6-. Evala las normas. Pregntate cual fue la norma que viol en la experiencia de Vergenza? Es sta una norma que deseo mantener para mi mismo o es la norma de otra persona? S no quiero esta norma, cual es la que quiero para m? 10.-Resolviendo el duelo Esta tcnica se puede aplicar en la prdida de un ser querido, en divorcio, mudanza, prdida de un trabajo, etc. 1-. Piensa en la persona y conctate con su imagen. Submodalidades. 2-. Trae a tu mente la imagen de tus mejores momentos con esa persona (Submodalidades). 3-. Piensa ahora en alguien que ya no est en tu vida pero que te da sensacin de plenitud y no de vaco. (Submodalidades). 4-. Piensa ahora en la persona del duelo de la misma forma como lo haces cuando piensas en la persona de la plenitud. (Si hay objecin hacerlo con otra persona). Hacer Acompasamiento. 11.-Reencuadre La tcnica del Reencuadre son estrategias que se usan para ser aplicadas a uno mismo o a otros, con el propsito de cambiar el marco de referencia encontrando otra interpretacin, viendo las cosas de una manera diferente para lograr cambios importantes en la respuesta de los individuos. Puede ser aplicado en muchos contextos diferentes. 11.1.-Reencuadre de contexto Una experiencia, conducta o acontecimiento puede tener distintas implicaciones, segn el contexto en el que se produzca. El reencuadre contextual en PNL acepta que todo comportamiento es til en algn contexto. El propsito del reencuadre contextual consiste en cambiar la respuesta interna negativa de la persona ante determinado comportamiento, resaltando la utilidad de ste en algunos contextos. Ello permite ver el comportamiento simplemente

como lo que es, un comportamiento, no es negativo ni positivo, slo el contexto desde el que se percibe le da una u otra valoracin. 1-. Detecta una conducta que no te guste, Ej. Soy demasiado ?. 2-. Imagnate haciendo ?. 3-. Elimina el contexto y monta esa misma conducta en otros contextos. 4-. Acompasa a Futuro, anclando la conducta en otro contexto que te sea adecuado. 5-. En el contexto original anclamos una nueva conducta adecuada. Qu Recurso sera adecuado en esta situacin? 6-. Acompasar a Futuro con este nuevo recurso en el Contexto Original. 11.2.-Reencuadre de significado Implica determinar la posible intencin positiva que podra subyacer en un comportamiento problemtico. La intencin tiene dos aspectos distintos. El primero consiste en la motivacin positiva interna que hay detrs del comportamiento (deseo de seguridad, amor, atencin, respeto,). El segundo es el efecto beneficioso con el que contribuye el comportamiento en el contexto o sistema mayor en el que se est produciendo (proteccin, cambio de foco de atencin, reconocimiento). Significa alterar nuestra propia perspectiva o nuestro nivel de percepcin respecto a determinado comportamiento o situacin. Implica explorar la intencin que se oculta tras el comportamiento externo de una persona. En PNL se busca la intencin positiva, el propsito positivo o el metaobjetivo relacionado con determinado sntoma o comportamiento problemtico, se separa comportamiento y persona, al diferenciar el comportamiento en s de la intencin positiva, la funcin o creencia que lo motivan, respondiendo ms a la estructura profunda que a su manifestacin superficial. 11.3.-Reencuadre de seis pasos. 1.- El cliente identifica el comportamiento que quiere cambiar (no deseado). 2.- El operador induce al cliente a establecer contacto consciente, con la parte responsable del comportamiento no deseado que quiere cambiar. 3.- Extraer la intencin positiva del comportamiento. Qu intentas hacer por m? Una vez identificada, preguntar a la parte responsable de ese comportamiento, si aceptara probar otros mtodos para cumplir esa misin. 4.- En caso afirmativo, entrar en contacto con la parte creativa de la persona (cliente) y pedirle que idee nuevos comportamientos que puedan cumplir esa misin (funcin) positiva.

Pedirle a la parte responsable del comportamiento no deseado que comunique su funcin a la parte creativa, y a sta, que encuentre otros comportamientos que satisfagan esa funcin, que seleccione tres que sean igual de buenos o mejores que el comportamiento no deseado, y que haga una seal afirmativa cuando lo tenga. 5.- El cliente pregunta a la parte que provoca el comportamiento no deseado si est de acuerdo en asumir la responsabilidad de utilizar esos tres comportamientos en el contexto adecuado. 6.- Comprobacin ecolgica. Existe alguna parte de ti que ponga objeciones a la utilizacin de alguno de los tres nuevos comportamientos? Permanecer atento a la seal. 12.-Visual squash. Para integrar partes en conflicto en el cliente. Separar las Partes en Conflicto e integrar, combinando las anclas de ambas. Es importante el uso del Lenguaje Hipntico y el Lenguaje no Verbal del operador. 1-. Colocar una polaridad en una de las manos y contactar con esta parte. Visual, Auditivo y Kinestsico. Buscar la Intencin Positiva de esa parte para ti. 2-. Hacer lo mismo con la otra polaridad. 3-. Aprecio mutuo de los Objetivos comunes, positivos. Ponerlas frente a frente. Percatarse que cada una aprecia el valor de la otra y que reconozcan mutuamente las intenciones positivas. 4-. Integracin de Polaridades. Permite que ambas partes se acerquen tan rpido como ellas crean conveniente y cuando estn juntas, integrarlas a sabiendas que en la fusin ninguna perder y que darn paso a una mezcla ms enriquecida con la potencialidad de ambas cualidades. 5-. Asociar la integracin. Llevar las dos manos a tu cuerpo (pecho) e introducirlas dentro de ti para que sea parte de tu comportamiento. Tmate unos instantes para experimentar y disfrutar la experiencia. 6-. Acompasar a futuro. Visualizarse en el futuro con estas cualidades integradas a disposicin de tus pensamientos y comportamientos.

13.-Cambio de creencias caminando

1. Escribir en las respectivas hojas de papel lo siguiente: Creencia antigua, Duda, Bal de recuerdos, Nueva Creencia, Quiero creer y Lugar sagrado. 2. Estas hojas se colocan en el piso, en el orden dispuesto en el diagrama:

Bal De Recuerdo s

Nueva Creenci a Quiero creer

Duda

Creencia Antigua

El lugar Sagrado

3. Identifica una creencia Limitante que se quiere cambiar. 4. Identifica la creencia que preferiras tener en lugar de la limitante. Cada estacin debe ir acompaada de una expresin corporal, es decir un gesto y anclarlo. Romper estado antes de entrar en la estacin siguiente. 5. Acceder en cada estacin al estado mental en cuestin. Acompaada del ancla. 6. El facilitador te explicar qu hacer en cada estacin.

Ejercicio intercambio de creencias. (Original De Robert McDonald)

1. Piensa en algo que tu crees acerca de ti misma/o, que te limita de alguna manera. Podra ser una creencia la cual impacta tus finanzas, tu xito profesional, tu vida sexual, tus relaciones sociales, o familiares, tu autoestima, tu felicidad, etc. Ejemplos: Si tengo mucho dinero, ser infeliz, Si vivo plenamente bien, ser abandonado y morir, Si pierdo peso, no ser capaz de cuidar de mi mismo, Yo no valgo nada, Si la gente me conoce realmente, no me podrn querer, Soy un desastre como hombre (o mujer), etc. 2. Escribe la creencia y colcala a un lado. (Romper estado). 3. Ahora piensa en qu preferiras creer acerca de ti misma/o. En otras palabras, Qu nueva creencia preferiras tener en lugar de la antigua? Exprsala en la misma forma que la antigua creencia y en forma positiva (lo que es, en lugar de lo que no es). 4. Ahora, conmigo, haz como si: Si t de verdad creyeras en esta nueva creencia, dnde estara ubicada en tu cuerpo? Si de verdad creyeras en eso, Qu estaras viendo, oyendo y sintiendo justo en este momento? Ahora, mientras experimentas por completo esta nueva creencia, voy a crear un ancla deslizante en tu brazo (o pierna). Siente la creencia ms, y ms, y ms, a medida que deslizo el ancla, ahora. (Esto establecer una conexin entre el ancla deslizante y la nueva creencia). 5. Romper estado. 6. Ahora, piensa en la vieja y no deseada creencia. Dnde est en tu cuerpo? Cierra los ojos y permite que las sensaciones asociadas con esta creencia se hagan ms fuertes y ms intensas. Permite que esas intensas sensaciones (muy intensas) se conviertan en una imagen que t puedas ver, ahora. Tu podra notar, tambin, palabras o sonidos. 7. Dentro de un momento, al abrir los ojos, vas a continuar viendo la imagen que representa la antigua creencia y las vas a colocar aqu, enfrente de mi dedo, el cual estar a unos 50 o 60 centmetros enfrente de tu rostro. 8. Ahora, manteniendo tu cabeza fija vas a mover tus ojos, siguiendo mi dedo para observar la imagen. Yo voy a mover mi dedo por alrededor de 30 segundos y entonces tu cerrars los ojos y te relajars. (Mover el dedo en lnea recta hacia delante, hacia atrs, a la derecha, a la izquierda, en forma circular). 9. A continuacin, vas a pensar en la creencia no deseada. Si ya no crees en ella, seguiremos adelante. Si an crees en ella, repetiremos los pasos 6, 7 y 8. 10. Romper estado.

11. Ya que no crees ms en la creencia limitante, cierra tus ojos y brete a sentir, ver y escuchar la experiencia que surge cuando deslizo el ancla de la nueva creencia, dos o tres veces. Y ahora, permite que la nueva

creencia se mueva y se instale y permanezca en el lugar exacto del cuerpo donde una vez estuvo la antigua creencia Permite que esta experiencia se instale en tu cuerpo, tus msculos, huesos, sangre y clulas (Opcional, hacer un anclaje en la parte superior del esternn). 12. Lleva esta experiencia al momento de tu nacimiento e imagnate creciendo en esta forma, con esta nueva creencia 13. Piensa en cmo ser tu vida en general, y en momentos especficos, mientras reconoces el impacto de esta nueva creencia en tu experiencia de ahora en adelante.

CAMBIO DE CREENCIAS. (Original de Pedro Henrquez) 1. Identifica la creencia limitante (por ejemplo, no puedo superar esta situacin). 2. Imagina que todas tus experiencias, pasadas, presentes y futuras, se colocan sobre una lnea recta. 3. Coloca esa lnea recta frente a ti. Te vas a imaginar que el pasado est a tu izquierda y el futuro a tu derecha (si prefieres hacerlo al contrario, tambin es vlido). 4. Cundo comenzaste a tener esa creencia limitante? Si lo sabes, ubica ese momento en la parte del pasado de la lnea. Si crees que no lo sabes, haz como si lo supieras. 5. Identifica el lugar del pasado de tu lnea del tiempo, donde comenz esa creencia limitante. 6. Imagina que te acercas a ese punto y tomas la creencia con tus manos. Lo puedes hacer fsicamente como si fueras un mimo haciendo una representacin. 7. Ahora haz el gesto de lanzar esa creencia limitante al sol... mira como se funde por completo y desaparece... 8. Ahora imagina una creencia potenciadora que quieres tener de ahora adelante (por ejemplo, si puedo superar el cncer, y muy rpido). Imagina que esa creencia potenciadora es grande, con colores muy atractivos, bien iluminada, es decir, con un conjunto de caractersticas que son muy atractivas y motivantes para ti. 9. Imagina que tomas esa creencia potenciadora con tus manos. Llvala al punto donde estuvo antes la creencia limitante.

10. Toma una "replica" de esa creencia potenciadora, y la colocas en el presente, en el punto que representa este instante en que ests haciendo el ejercicio. 11. Coloca ms rplicas, a tu gusto, en diferentes puntos del futuro. 12. Tmate unos segundos para que sientas, para que veas y para que oigas, los efectos que est teniendo y que va a seguir teniendo, de ahora en adelante, en ti, ese cambio que acabas de hacer.

You might also like