You are on page 1of 5

NFASIS EN VIVIENDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO - SEDE BOGOT

NFASIS EN VIVIENDA
Relaciones entre la vivienda y la ciudad. PRIMER SEMESTRE DE 2013 SEMINARIO: Relaciones entre la vivienda y la ciudad
Arq. Marco Cortes Maestra en Urbanismo
mecortesd@unal.edu.co

TALLER: La vivienda producto

Arq. Patricia Rincn Docentes Doctorado en Urbanismo mprincona@unal.edu.co Arq. Camilo Muoz Maestra en Arquitectura
camunoz@unal.edu.com

NFASIS EN VIVIENDA

TEMAS DE INTERES:

Recuperacin del valor del proyecto de la vivienda en la formacin y prctica profesional Problemas de calidad y sostenibilidad ambiental, urbana y arquitectnica del hbitat residencial Colectivo. El agotamiento de los modos actuales de entender y resolver estos problemas La reduccin del proyecto de la vivienda a la aplicacin inercial e indiscriminada de modelos urbanos y arquitectnicos genricos (abstractos, estereotipados). OBJETIVOS Experimentar en la elaboracin, desde la arquitectura y el urbanismo de alternativas para su resolucin Re-conocer la complejidad, multiplicidad, diversidad y dinamismo del fenmeno de la vivienda Re-considerar la nocin misma de vivienda, desde nuestra realidad y explorar en la redefinicin de sus problemas.

Actualmente el nfasis est llevando a cabo la investigacin: El desarrollo progresivo en PREVI: 14 proyectos piloto de vivienda urbana colectiva, cambios, apropiacin y aprendizaje

OBJETIVOS:

EL TALLER:
Mdulo1: La vivienda producto Mdulo 2: La vivienda proceso

EL SEMINARIO:
Mdulo 1: Relaciones entre la vivienda y la ciudad. Mdulo 2: Historia de la vivienda

DOCENTES ENFASIS EN VIVIENDA


MARCO ERNESTO CORTS DAZ.
Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, 1980 Bogot. Especializacin en vivienda de la Fundacin Rafael Leoz, Madrid, Espaa. 1984Maestra en Urbanismo Universidad Nacional. 1999 2002. Prctica Docente: en cursos sobre Taller, Historia, Teora y Vivienda en las Universidades: Nacional de Colombia, Salle, Catlica, Amrica y Andes. Prctica Profesional: en los campos del diseo arquitectnico y urbano, urbanismo, renovacin urbana, diseo paisajstico, vivienda de inters social y edificios institucionales (Como parte del equipo de profesores de la Universidad Nacional que diseo colegios para la Secretaria de Educacin Distrital). Trabajos de Investigacin: La anexin de los seis municipios vecinos a Bogot en 1954, como tesis de grado para optar el titulo de Magster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. La casa en el edificio, trabajo de investigacin realizado dentro de la profundizacin en vivienda de la Escuela de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional.

PATRICIA RINCON AVELLANEDA


Arquitecta Universidad Nacional de Colombia Bogot. Especializacin, Universidad Tcnica Berln Facultad de Arquitectura. Maestra en Urbanismo Universidad Nacional. Doctorado en Urbanismo Convenio Universidad Nacional Universidad Central de Venezuela. Prctica Docente: Entre 1996 y 2004 Docente en cursos sobre Teora, Taller y Urbanismo en las Universidades: Javeriana, Amrica y Salle. Desde 2004 Profesora de Taller en la Universidad Nacional de Colombia. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Actualmente coordinadora de la Maestra en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional. Conferencista invitada en el marco de las actividades culturales de GALA (Grupo de Arquitectos Latinoamericanos en Berln) y la Universidad Tcnica de Berln (1.999) (2.000).

Prctica Profesional: en los campos del diseo arquitectnico y la vivienda de inters dirigiendo el rea de diseo de SERVIVIENDA LTDA. En diseo urbano y paisajstico dirigiendo el rea de diseo arquitectnico de ECOTONO LTDA. y realizando consultoras para el Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAMA . En planificacin urbana y regional dirigiendo diez convenios entre el CEA-UNAL y la Secretara Distrital de Planeacin SDP. En renovacin urbana realizando propuestas de diseo para la Internationale Bau Ausstellung( IBA de Berln) en STERN GMBH. En Planeacin urbana y de edificios educativos dirigiendo la oficina de Planeacin Fsica de la UNIVERSIDAD NACIONAL y en diseo arquitectnico a travs de participar en concursos de la SCA.
Trabajos de Investigacin: Investigadora y autora de los libros Bogot Regin Central, transformaciones recientes en las dinmicas de ocupacin del territorio Coleccin DIB-UNAL (2011) Bogot y sus modalidades de ocupacin del suelo, anlisis de los procesos de re-densificacin coleccin Punto Aparte, Facultad de Artes UNAL (2006). Entre 2005 y 2009 publicacin de 7 ttulos de la coleccin Integracin regional producida por la Secretara Distrital de Planeacin y el CEA de la Universidad Nacional Otros Trabajos de Investigacin no publicados: "Las vanguardias del S.XX en Alemania " Trabajo de investigacin en Heidelberg y Berln 1999-2000 Impacto urbano de las migraciones. Bogot en el contexto de la Regin Central del pas 2006. Arquitectura Regional en Colombia, elementos para su desarrollo", Trabajo de investigacin Universidad Tcnica de Berln (1987-1989) e-mail mprincona@bt.unal.edu.co

Reconocimientos: . Mencin en la XII Bienal Colombiana de Arquitectura 1.988-89 Edificio Serranilla, vivienda multifamiliar, San Andrs islas. (Con el arquitecto Alonso Pearanda).
. Mencin de Honor, Bienal de Arquitectura de Quito 2002, por el proyecto " Barrio El Corozo, Girardot COLSUBSIDIO.". (Con el Arquitecto Luis Fique). . Seleccin del Proyecto Arquitectnico: Centro de Gestin Comercial y teleinformtica SENA. Calle 52 Avenida Caracas, Bogot.. 1994 2002. Para la Exposicin "Arquitectura en Colombia y el sentido de lugar", Sociedad Colombiana de Arquitectos, 2004. Noviembre 2004). (Con el Arquitecto Luis Fique). e-mail: mecortesd@unal.edu.co, marcoecd@yahoo.es

DOCENTES ENFASIS EN VIVIENDA


ALBERTO PIANETA DIAZ.
Arquitecto Universidad Autnoma del Caribe, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (1981). Especializacin en Vivienda: Instituto Politcnico Jos Antonio Echavarra (La Habana, Cuba), 1985. Maestra en Arquitectura: Universidad Nacional Autnoma de Mxico (Mxico D. F.), 1987. Diseador y constructor privado. Consultor autorizado para el estado en el rea urbana. Director del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, Bogot de 1998 al 2000. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia en su sede de Bogot, en las reas de Teora e Historia de Arquitectura y Taller de Diseo, desde 1987. Director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, de la Universidad Nacional (1995-1997). Editor y Director de la revista ESCALA desde 1987 a 1994. Autor de ms de 30 artculos en revistas especializadas nacionales e internacionales en el rea de la Arquitectura Patrimonial y Urbanismo. Becario de Colcultura en su versin Francisco de Paula Santander (1995), con la investigacin Arquitectura Domstica en el Bajo Sin. Investigador y autor de los libros: Arquitectura Verncular. Una aproximacin bio-climtica (1986), Criterios de diseo bioclimtico para la regin tropicalhmeda colombiana (1987), Diccionario de Arquitectura religiosa (1996), Iglesias de Colombia (2005). Editor de los libros: Arquitectura en Ecuador, Teodoro Gonzlez de Len, (1998); Bruno Violi (2000); La Plaza, el Centro de la Ciudad (2003). Conferencista nacional e internacional invitado en el rea de Arquitectura y Medio ambiente, Patrimonio Arqueolgico prehispnico mesoamericano, Arquitectura Domstica en el Caribe y Arquitectura religiosa nacional. Asesor de la antigua Colcultura, en su Divisin de Patrimonio Arquitectnico, en el rea de Arquitectura Moderna en Colombia. Director de los Planes Piloto de desarrollo turstico y proteccin patrimonial para los municipios de Iza (Boyac) 1992, Ipiales (Nario), 1995 y Moniquir (Boyac) 1998. Director del Plan Maestro de Equipamiento de Culto para Bogot, 2006. Codirector del Observatorio del Fenmeno Religioso en Colombia (Investigacin en conjunto con la Universidad de la Florida, a travs de la prof. Ana Mara Bidegan) desde 2009.

CAMILO AUGUSTO MUOZ CADENA


Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. Arquitecto de la Universidad Nacional. Ganador de la Beca del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Italiano, con la cual realiz el Magister en Arquitectura con nfasis en Diseo Urbano en el Politcnico di Torino en Italia. Profesor de Taller de Diseo Arquitectnico, Taller de Urbanismo, Historia de la Ciudad, Historia de la Arquitectura , Teoria de la Arquitectura y vivenda. En el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus de la Ciudad de Mxico, profesor en el pregrado y en la Maestria virtual en Arquitectura. En la actividad profesional ha trabajado en proyectos educativos (Colegio Colsubsidio Bogot, Universidad Autnoma de Bucaramanga), de vivienda (Casa Urrutia Bogot, Conjunto Saucio Chia, Casa Diaz Bogot, Casa Laiton Tinjac) y edificios institucionales (Culb del comercio de Bucaramanga, Centro zonal Soacha ICBF, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Centro de Ferias en Bucaramanga). Coordinador del proyecto de diagnstico y normativa urbana para 18 UPZ de Bogot, Universidad Nacional Planeacin Distrital. Autor de los documentos: Proyecto de vivienda de emergencia, Crecimiento urbano de la periferia ilegal, El espacio urbano y el espacio geogrfico: Una relacin an por resolver, La arquitectura de Bruno Violi: Una leccin de Historia, de diseo y de tectnica, Reflexiones en torno a la casa, al proyecto de vivienda y a la forma de habitar Jurado de la V Bienal Colombiana de estudiantes de Arquitectura, Trabajos de grado, Bogot, 2006 Jurado de calificacin del componente de diseo en el ECAES - Arquitectura, Icfes - Acfa, Bogot. 2009 Jurado del Concurso de Dibujo:"Rincones Universitarios" Plantel 5 Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, D.F. 2002 Jurado del Concurso Nacional juvenil de Ciencia y Tecnologa en el rea de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Secretaria de Educacin Pblica del Gobierno de Mxico, Mxico D.F. 2002 camunoz@unal.edu.co

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS AL ENFASIS EN VIVIENDA


Quinta Anual de Arquitectura ao 2005, organizada por la Sociedad Colombia de Arquitectos. PRIMER PREMIO EN LA CATEGORIA HABITAT POPULAR: Trabajo de Grado:PROTOTIPOS DE VIVIENDA PROGRESIVA. Alumno: Edwin Pantoja. Director: Profesor Luis F. Fique P. Novena Anual de Arquitectura ao 2009, organizada por la Sociedad Colombia de Arquitectos. MENCIN EN LA SUBCATEGORIA: Arquitectura Interior Trabajo de Grado: VIVIENDAS FLEXIBLES PARA FAMILIAS CAMBIANTES. Alumna: Catalina Mahe Duque. Director:Profesor Marco E. Corts D. Decima Anual de Arquitectura ao 2010, organizada por la Sociedad Colombia de Arquitectos. PRIMER PUESTO EN LA SUBCATEGORIA: Arquitectura Interior Trabajo de Grado:VIVIENDA DE ALTA DENSIDAD: CALIDAD EN EL HABITAR. Alumno: Jorge Anbal Manrique Prieto Director: Profesor Marco E. Corts D. SEGUNDO PUESTO EN LA SUBCATEGORIA: Arquitectura y Vivienda Colectiva Trabajo de Grado:RE-HABITAR/RE-HABILITAR: VIVIENDA CALLE-CIUDAD. Alumno: Esteban Zuluaga S. Director: Profesor Marco E. Corts D. Primera Edicin del Premio a la Vivienda de Inters Sostenible Julio Mario Santodomingo 2011. SEGUNDO PUESTO Trabajo de Grado: VIVIENDA Y CIUDAD PARA LA TERCERA EDAD EN EL BARRIO 20 DE JULIO . Alumno: Jhon Pachn. Director: Profesor Camilo Muoz. 11 Anual de estudiantes de Arquitectura 2011 , organizada por la Sociedad Colombia de Arquitectos. MENCION EN LA Categora de PROYECTO URBANO Proyecto: CONECTOR URBANO HBRIDO, BARRIO EGIPTO Alumno: Andrs Felipe Rocha Zrate. Directora: Profesora Patricia Rincn Avellaneda 12 Anual de estudiantes de Arquitectura 2012 , organizada por la Sociedad Colombia de Arquitectos. PRIMER PUESTO EN LA Categora de HBITAT Y VIVIENDA COLECTIVA Proyecto: AL INTERIOR DE LA MANZANA COMPACTA: Densificacin y adaptacin de la vivienda en conjunto. Alumno: Josu Orrego Guayabo. Director: Profesor Marco E, Corts D.

CONFERENCIAS EN FOROS DE VIVIENDA


Evento: Coloquio INJAVIU 2010 Ttulo: LA CASA EN EL EDIFICIO, Reconocimiento tipolgico del inquilinato Conferencista: Arq. Marco Corts Diaz Evento: Coloquio INJAVIU 2011 Ttulo: LA COMPOSICIN ARQUITECTNICA DE LA CASA DESDE LOS ESPACIOS DE SIGNIFICACIN Conferencista: Arq. Camilo Augusto Muoz Cadena

You might also like