You are on page 1of 5

PROFR.

JORGE ESTEBAN SALAS TRUJILLO PRIMER PRODUCTO Qu ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? Qu es un problema social?

Qu es un problema social? Esta sencilla pregunta puede tener respuestas simples o muy complejas, segn cmo se la aborde. Un primer nivel de respuesta alude a la existencia de condiciones objetivas que se relacionan, directamente, con los padecimientos humanos. As, por ejemplo, la desnutricin, el

analfabetismo, las malas condiciones sanitarias, la falta de trabajo, entre otros, son asuntos percibidos socialmente como problemas sin otro requisito que la sensibilizacin acerca de las condiciones de vida de los individuos implicados. Los problemas que afectan a una parte de la poblacin resultan, as, sociales por el solo hecho de su emergencia en el seno de una sociedad dada. De hecho, una buena parte de la tradicin en ciencias sociales ha considerado la existencia de los problemas sociales como algo dado o naturalizado. Por eso, es comn encontrar en la literatura consideraciones acerca de la situacin de pobreza, desnutricin, analfabetismo, como si ello fuera construido al mismo tiempo, y en una misma operacin, como objeto epistmico y como situacin objetiva de los actores.

HAMBRE MUNDIAL En el mundo actual hay unos mil millones de personas que apenas consiguen la alimentacin necesaria para llevar una vida saludable y productiva. Las circunstancias son del todo diversas. En algunos casos quienes la padecen son personas refugiadas por razones de conflictos militares, polticos o ambientales, en otros, son vctimas de desastres naturales, como inundaciones, sequas, terremotos o huracanes. Tambin hay que aadir la falta de infraestructura agrcola y la sobreexplotacin del medio ambiente. No resulta extrao pues, que, a

veces, esta combinacin de factores negativos se convierta en un crculo vicioso que se perpeta. Recientemente, el nmero de personas vctimas del hambre ha aumentado debido a las crisis financieras y econmicas. Aunque la pobreza tenga mltiples caras: la falta de medicamentos bsicos, la falta de recursos o la falta de una vivienda digna, la primera de sus expresiones es el hambre. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional vienen criticando desde hace tiempo la poltica de los subsidios al etanol y, en general a los biocombustibles por el efecto perverso que generan sobre la escasez de alimentos. Ante esta situacin de escasez de alimentos sobre todo en los pases ms pobres, la lucha contra el hambre se ha centrado en regalar alimentos y distribuirlos por todos los medios posibles. Pero esta no es la solucin, excepto en emergencias excepcionales y muy localizadas. Los problemas del hambre pasan por desarrollar la agricultura, pues es ms importante estimular la produccin local que suplir su dficit con ayuda alimentaria exterior. Es bien sabido que en frica Subsahariana la situacin alimentaria es muy grave y, aunque tiene abundantes recursos naturales, su explotacin encuentra obstculos hasta ahora insuperables: clima, fragilidad de los suelos,

enfermedades, mal reparto de los recursos hdricos, etc. La solucin est en aumentar la productividad agrcola: La agricultura africana utiliza hoy 10 kilos de abono por hectrea contra 200 kilos en los pases industrializados. Es necesario que la tierra, en frica, produzca ms introduciendo los progresos tecnolgicos logrados en materia de maquinaria, fertilizantes, formacin agraria, hbridos y semillas seleccionadas.

La ayuda alimentaria que proviene del exterior ha permitido salvar muchas vidas, pero tiene tambin una influencia perniciosa sobre el desarrollo agrcola. La ayuda alimentaria mata las producciones y los mercados locales, pues a menudo equivale a un dumping de productos agrcolas externos que suplantan directa o

indirectamente a las producciones locales. Por otra parte, cambia los hbitos de consumo, habituando a la gente, por ejemplo, a comer pan de trigo, en sitios donde no se puede producir trigo. De ah que la ayuda que frica necesita se debe materializar en abonos, pesticidas, herramientas, tractores y medios de transporte que le permita producir ms y de forma ms adecuada a sus caractersticas y necesidades. El hambre requiere soluciones ms sofisticadas que mandar sacos de trigo. Los pases en desarrollo lo que necesitan no es ayuda alimentaria, sino ayuda tecnolgica y sobre todo comercio. As, para asegurar su desarrollo y financiar sus importaciones, los pases pobres deben contar fundamentalmente con sus exportaciones de materias primas, sobre todo las que proporciona la agricultura: caf, t, cacao, algodn, aceite de palma, etc. En este sentido, los pases desarrollados deben reducir sus barreras a las importaciones de alimentos y materias primas procedentes de los PED. Por ejemplo, las polticas agrarias proteccionistas de la Unin Europea y de EEUU claramente insolidarias y una de las aberraciones mayores de la historia econmica ha impedido a muchos pases pobres puedan exportar alimentos a Europa y a EEUU y conseguir as las divisas que necesitan para financiar su desarrollo econmico. La solucin no est, como podra parecer, en enviar alimentos que sobran a los pases en los que faltan. En stos, por ejemplo, no suele haber infraestructuras que permitan, de una manera eficaz, el recibir y mucho menos el distribuir y aprovechar estos donativos. La falta, por ejemplo, de red del fro impide la distribucin a los consumidores de los alimentos perecederos. Adems, y como ya hemos indicado, el envo de esos alimentos frenara e incluso hara fracasar los intentos de produccin y transformacin de alimentos en los pases deficitarios. La solucin tiene que venir por otros caminos: 1) poner fin a la Poltica Agraria Europea y a la de los EEUU, 2) dejar de subvencionar los biocombustibles y 3) cambiar los programas de ayuda alimentaria por otros programas que permitan a los pases que son deficitarios producir por s mismos una cantidad de alimentos que al menos nutra a sus poblaciones.

Qu es el concepto de pensamiento complejo, y cul es la importancia de introducir este concepto en la prctica docente? En los marcos de la formacin humana y su desarrollo cultural, la educacin resulta imprescindible. Ella constituye el medio por excelencia a travs del cual se cultiva el hombre y se prepara para la vida y la sociedad. En criterio de Luz y Caballero, "instruir puede cualquiera, educar, slo quien sea un evangelio vivo". Sin embargo, en las condiciones actuales la educacin no prepara para la vida. No est en condiciones de desarrollar una cultura de la razn y los sentimientos: una cultura del ser. Es incapaz de vincular estrechamente el mundo de la vida, el mundo de la escuela y el mundo del trabajo. El sentido cultural y csmico, propio del pensar complejo brilla por su ausencia. El carcter disciplinar de la enseanza convierte la educacin en una ciencia que divide y desune con vacas abstracciones. La naturaleza, la sociedad y la cultura no llega al estudiante como una totalidad sistmica, en cuya relacin la naturaleza y la sociedad se humanizan y el hombre y la sociedad se naturalizan. La enajenacin progresiva lo invade todo. La conciencia ecolgica y biotica no se integra al corpus de la cultura. Qu hacer ante tal estado de cosas? Por supuesto que se requiere de cambios estructurales profundos, pero mientras no tengan lugar, no podemos cruzarnos de brazos. Edgar Morin, presenta un proyecto interesante en su obra "Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro, a partir de los vacos que descubre en la educacin, los cuales se concretan en:

La ceguera del conocimiento: el error y la ilusin. No se ensea el riesgo del error y la ilusin. Los principios del conocimiento pertinente: separacin de las disciplinas, del objeto y el sujeto, lo natural y social, separacin del contexto, etc. Ensear la condicin humana. El significado de ser humano. No todas las ciencias ensean la condicin humana. Ensear la calidad potica de la vida, desarrollar la sensibilidad. Necesidad de una convergencia de la condicin humana. Ensear la identidad terrenal. Conciencia de que se es ciudadano de la Tierra. Se comparte un destino comn y se confrontan problemas vitales. Identidad terrenal, paz, globalizacin Ensear a afrontar las incertidumbres. Las ciencias ensean muchas certezas, pero no los innumerables campos de incertidumbres. Ensear la comprensin. Ensear a establecer un dilogo entre las culturas. Ensear y explicar cmo integrarnos al otro. Tolerancia. Empata hacia el otro.

Ensear la tica del gnero humano. Una tica basada en valores universales. La humanidad debe convertirse en verdadera humanidad y encontrar su realizacin en ella.

La educacin, pensada desde la complejidad, es imposible sin una reforma del pensamiento, que haga de ella un verdadero proceso de aprehensin del hombre como sujeto complejo que piensa, siente, conoce, valora, acta y se comunica. Y para revelar la complejidad del hombre hay que asumirlo con sentido cultural, es decir, en su actividad real y en la praxis que lo integra a la cultura. La cultura como ser esencial del hombre y medida de ascensin humana no slo concreta la actividad del hombre en sus momentos cualificadores (conocimiento, praxis, valores, comunicacin), sino que da cuenta del proceso mismo en que tiene lugar el devenir del hombre como sistema complejo: la necesidad, los intereses, los objetivos y fines, los medios y condiciones, en tanto mediaciones del proceso y el resultado mismo. He ah el por qu de la necesidad de pensar al hombre y a la subjetividad humana con sentido cultural, que es al mismo tiempo, pensarlo desde una perspectiva de complejidad. Por eso Marx, en sus tesis sobre Feuerbach, aconsejaba asumir la realidad subjetivamente, para transformarla en bien del hombre y la sociedad.

You might also like