You are on page 1of 10

ESAD LEGISLACION Y NORMATIVIDAD DENIFFE RODRIGUEZ HOTS ING.TECNOLOGIA AMBIENTAL Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Actividad 5.

Proteccin a la biodiversidad Minera San Xavier, ubicada en el cerro de San Pedro San Luis Potos

Antecedentes

En 1995 la empresa canadiense Metallica Resources lleg a Cerro de San Pedro, localidad ubicada a 12 kilmetros de la ciudad de San Luis Potos, con un propsito: realizar un proyecto metalrgico de explotacin de minerales con contenido de oro y plata. Al principio nadie se sorprendi, puesto que el lugar se representantes del consorcio canadiense anunciaron a los pobladores del lugar que su filial MSX pondra en marcha un sistema de explotacin de tajo a cielo abierto. Adems les explicaron que el beneficio o extraccin de los contenidos de oro y plata se hara por el sistema de lixiviacin a base de cianuro. En el proceso se utilizarn 25 toneladas diarias de explosivos para derribar 80 mil toneladas de material del cerro. Posteriormente, ste se someter a varias etapas de trituracin y 40% sera transportado y depositado en el patio de lixiviacin. Una vez ah se le aplicar por aspersin una mezcla de 16 toneladas de cianuro de sodio diluido en 342 millones de litros de agua para extraerle valores metlicos.

Posibles daos Desaparecera montaas un kilmetro. Dao del proyecto de MSX al patrimonio cultural. Podran desaparecer poblados.

Generarn toneladas de polvillo txico que, mezclado con los gases de los explosivos elaborados a base de nitrato de amonio, diesel y TNT, sera lanzado por los vientos a la ciudad de San Luis Potos y su zona conurbada. Una villa antigua que la minera dinamit hace un mes, ya se perdi una parte de la historia de este estado. Segn los integrantes del Frente Opositor, la empresa canadiense ha devastado ms de 200 hectreas del hbitat de especies de flora y fauna protegidas, adems arras con miles de cactceas. Ha detonado y contina detonando de manera clandestina, sin supervisin de la SEDENA, toneladas de explosivos para destruir parte del cerro de San Pedro, patrimonio ambiental y emblema del escudo de San desprendimiento de rocas que en una ocasin se precipitaron sobre el pueblo, destruyendo la red de agua y de electricidad. Por ello llaman hicieron un llamado al gobernador del estado, a actuar con sensatez y ejercer su autoridad para rescatar Cerro de San Pedro. "Est en juego el Valle de San Luis Potos y la vida de la comunidad. Estamos frente al mayor desastre ambiental de la historia de esta regin". La Minera a Cielo Abierto, prctica que ha sido censurada en varios pases por su alta degradacin al medio ambiente, en particular la contaminacin de los mantos freticos que nos surten de agua a los ciudadanos todos, as como por su alta toxicidad por el uso y desecho de cianuro y metales pesados, para la extraccin de oro en muy pocas cantidades de toneladas de tierra.

Evolucin del conflicto. Las agresiones a los opositores del proyecto de MSX fueron constantes, entre ellas desalojos durante manifestaciones que realizaban, en donde se recolectaban la refriega fueron detenidos 16 integrantes del FEMOS, incluido su dirigente, Pedro Rebolloso Bravo, quien fue trasladado al Centro Preventivo de Readaptacin Social nmero uno, ubicado en el municipio de La Pila. Desesperados por la falta de apoyo de las instituciones estatales y federales, el 28 de febrero del 2007, habitantes de Cerro de San Pedro e integrantes del FAO difundieron un documento en el que denuncian que las operaciones ilegales de Metallica Resources se han traducido en la destruccin de inmuebles histricos, en impactos irreversibles al medio ambiente y en un ecocidio que amenaza

se justifica desde el punto de vista econmico, pues no desarrollara cadenas productivas locales y nicamente creara 300 empleos, muy probablemente mal pagados, que desapareceran en el momento en que la minera dejara de operar.

Acciones de presin por parte de los pobladores Las acciones de resistencia civil contra la Minera San Xavier se iniciaron desde mediados de la dcada pasada, pero fue a partir de 2003 cuando el Frente Amplio Opositor encabez las denuncias legales. A principios de octubre de 2005 el Noveno Tribunal del Primer Circuito, donde radicaba una querella interpuesta por el FAO, orden a la Sala Superior de Justicia Fiscal y Administrativa que anulara el proyecto minero. Jurdicamente, esta resolucin del tribunal resolvi el conflicto a favor de los opositores. Sin embargo, el 10 de abril del 2010, el director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ricardo Jurez, firm de manera ilegal otro permiso para que la minera continuara con su proyecto. El FAO impugn tambin el "nuevo permiso" y el mismo tribunal est por emitir su fallo. El 22 de Julio del 2010, integrantes del Frente Amplio Opositor, realizar diversas acciones simultaneas en San Luis Potos y la ciudad de Mxico, en el marco del da internacional contra la Minera a Cielo Abierto, prctica que ha sido censurada en varios pases por su alta degradacin al medio ambiente, en particular la contaminacin de los mantos freticos que nos surten de agua a los ciudadanos todos, as como por su alta toxicidad por el uso y desecho de cianuro y metales pesados, para la extraccin de oro en muy pocas cantidades de toneladas de tierra.

Posible negligencia Gubernamental "El gobierno del Estado no slo tiene que deslindarse de un proyecto a todas luces injustificable y que slo traer daos al estado, tiene que exigir a las autoridades ambientales y federales que se apeguen a derecho y coadyuven en este proceso Carabias, entonces secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), otorg a Minera San Xavier una autorizacin de impacto ambiental, con lo cual viol un decreto federal del 6 de enero de 1972, que declara al cerro de San Pedro Zona de monumentos coloniales, as como un decreto estatal del 24 de septiembre de 1993, que lo define como zona de preservacin de vida silvestre y prohbe toda actividad industrial. SEMARNAT

presuntamente viol los decretos que protegen la flora, fauna y los monumentos coloniales pero, adems, el cerro de San Pedro est a 2 mil 50 metros de altura sobre el nivel del mar y por ello 250 metros ms arriba de San Luis Potos, por lo que, de modo inevitable, los escurrimientos de agua superficiales y subterrneos se dirigirn a la capital del estado, y los vientos dominantes (que) viajan de oriente a poniente llevarn hacia all los vapores txicos que exhala el cianuro. El 20 de noviembre del 2004, en un acto de masas diputados federales anuncian que ante el congreso de la unin se impulsara juicio poltico en contra del general Gerardo clemente Ricardo Vega Garca. el secretario del medio ambiente, Alberto Crdenas Jimnez seguira la misma suerte por desacatar la sentencia ambiental. suspende los permisos de compra y uso de explosivos. El argumento de los militares es que la MSX estaba generando intranquilidad e inconformidad en la zona. Despus de tantos aos en litigio el 25 de Agosto del 2010, personal de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) coloc sellos de clausura en instalaciones de la Minera San Xavier en el municipio Cerro de San Pedro, luego de que la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anunciara la revocacin del permiso que tena en materia ambiental. La colocacin de los sellos de clausura a Minera San Xavier, es slo el primer paso para cumplir con la ley ambiental; sin embargo, es necesario que se vigile el cierre de la empresa y que los funcionarios responsables del desacato al fallo judicial de revocacin de permiso sean llamados a rendir cuentas, exigi el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA), una coalicin de 120 organizaciones. El OCVA indic que la SEMARNAT y la PROFEPA deben aplicar la ley de manera efectiva, ya que despus de que deje de operar la transnacional canadiense, hay que hacer un anlisis de los impactos provocados por la explotacin a cielo abierto y los niveles de contaminantes que estn afectando a la poblacin y al medio ambiente en la regin.

Ley marco (LGEEPA) o a las NOM relativas al caso. Legislacin Minera actual: Ley Minera publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 26 de junio de 1992, y reformada mediante decretos publicados en la referida fuente informativa, de 24 de diciembre de 1996, 28 de abril de 2005 y de 26 de junio de 2006,

Materia Minera, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de julio de 1999. Instructivo para los Agentes de Minera, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de febrero de 2000. Las ms recientes modificaciones formuladas a la Ley Minera (2006) tuvieron por objeto permitir la desgasificacin de las minas de carbn, en tanto que se aprovecha un energtico actualmente desperdiciado, a la par que se reduce el impacto ambiental que conlleva la liberacin a la atmsfera del gas gris, un gas con importantes contenidos de metano. El artculo 49 de la Ley Minera, se refiere a las actividades no permitidas en las zonas ncleo de las reas naturales protegidas, seala que quedar expresamente prohibido verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acufero, as como desarrollar cualquier actividad contaminante. Por su parte, el artculo 108 establece disposiciones para la exploracin y explotacin de los recursos no renovables, lo cual se deber realizar conforme a las normas oficiales mexicanas que se expidan para la proteccin de los suelos y de la flora y de la fauna, as como para la adecuada ubicacin y formas de los depsitos de desmontes, jales y escorias de las minas e instalaciones del beneficio de los minerales. Con el objeto de fomentar la mejora en el desempeo ambiental, esta Ley establece en su captulo de autorregulacin y auditoras ambientales, el esquema de certificacin voluntaria de procesos o productos, y el desarrollo de procesos voluntarios de autorregulacin a travs de acciones que superen lo establecido en la normatividad existente. Los mecanismos para la prctica de las auditoras que para el efecto se lleven a cabo, se encuentran establecidos en el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Auditora Ambiental. Con base en este Reglamento, y en la bsqueda de una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales, las empresas mineras estn implementando procesos y tecnologas para cumplir con estrictos estndares en materia ambiental. Actualmente, alrededor del 80 % de las empresas mineras afiliadas a la Cmara Minera de Mxico (CAMIMEX) ya cuentan con el certificado de Industria Limpia que expide la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), adems de estar certificadas bajo la norma internacional ISO: 14000 sobre su desempeo ambiental. Cabe mencionar que un gran avance para el establecimiento de reglas claras en materia de manejo integral de residuos y remediacin de suelos, es la Ley General

para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos (LGPGIR), que regula a los residuos desde una perspectiva de proteccin al ambiente y a la salud, y establece las bases para prevenir la contaminacin de sitios por residuos peligrosos y llevar a cabo su remediacin. En particular, esta Ley establece que es de competencia federal la expedicin de reglamentos, normas oficiales mexicanas y dems disposiciones jurdicas para regular el manejo de los residuos de la industria minero-metalrgica, los cuales en su artculo 17 se definen como: los provenientes del minado y tratamiento de mine rales tales como jales, residuos de los patios de lixiviacin abandonados, as como los metalrgicos provenientes de los procesos de fundicin, refinacin y transformacin de metales, que se definirn en forma genrica en el reglamento segn lo estipulado en el artculo 7 fraccin III de esta ley, son de regulacin y competencia federal. Podrn disponerse finalmente en el sitio de su generacin; su peligrosidad y manejo integral, se determinar conforme a las normas oficiales mexicanas aplicables, y estarn sujetos a los planes de manejo previstos en esta Ley. Cabe sealar que los residuos de las rocas o productos de su descomposicin que slo puedan utilizarse para la fabricacin de materiales de construccin o se destinen para este fin, y no provengan de trabajos subterrneos, son considerados residuos de manejo especial, siendo las Entidades Federativas las competentes para su regulacin. La Ley de Aguas Nacionales, establece disposiciones jurdicas a las cuales se debern sujetar las personas fsicas y morales que lleven a cabo la explotacin, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales. La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, establece en los artculos 117 y 118 disposiciones jurdicas relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Un avance fundamental de la normatividad ambiental en materia de minera fue la publicacin de las siguientes normas: en septiembre de 2004 de la NOM-141-SEMARNAT2003 que establece el procedimiento para caracterizar los jales, as como las especificaciones y criterios para la caracterizacin y preparacin del sitio, proyecto, construccin, operacin y pos operacin de presas de jales, lo que facilita el desarrollo de la actividad minera al agilizar la autorizacin de impacto ambiental; en marzo de 2007 de la NOM-147-SEMARNAT-2004, que establece los criterios para determinar las concentraciones de remediacin de suelos contaminados con metales y metaloides; y en septiembre de 2006 de la NMXAA132-SCFI-2006 Muestreo de suelos para la identificacin y la cuantificacin de metales y metaloides, y manejo de las muestras. 1. Que la Secretaria de Economa, aplique lo establecido en la Ley Minera, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 26 de junio de 1992, TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 26-06-2006, en lo referente: a. Artculo 7.

Son atribuciones de la Secretara: 1. IV. Participar con las dependencias competentes en la elaboracin de las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas relativas a la industria minero-metalrgica en materia de higiene y seguridad en las minas, salud ocupacional y de equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente. 2. XII.- Verificar el cumplimiento de los deberes y obligaciones que impone la presente Ley a quienes lleven a cabo la exploracin, explotacin o beneficio de minerales o sustancias concesibles e imponer las sanciones administrativas derivadas de su inobservancia. b. CAPITULO CUARTO, De las Obligaciones que Imponen las Concesiones y Asignaciones Mineras y el Beneficio de Minerales. Artculo 27. Los titulares de concesiones mineras, independientemente de la fecha de su otorgamiento, estn obligados a: IV. Sujetarse a las disposiciones generales y a las normas oficiales mexicanas aplicables a la industria minerometalrgica en materia de seguridad en las minas y de equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente. c. CAPITULO QUINTO, De la Nulidad, Cancelacin, Suspensin e Insubsistencia de Derechos, Artculo 43. El derecho para realizar las obras y trabajos previstos por esta Ley se suspender cuando stos: II.- Causen o puedan causar dao a bienes de inters pblico, afectos a un servicio pblico o de propiedad privada. Dentro de la poltica y reglamentacin de La Ley Minera , establece: Una vez obtenido el ttulo de la concesin minera, quienes pretenden llevar a cabo la exploracin, explotacin y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federacin en los trminos de la Ley Minera, debern sujetarse a las disposiciones emitidas por la SEMARNAT en materia ambiental. La legislacin ambiental mexicana otorga un tratamiento especfico a la industria minera al establecer facultades a la Federacin para emitir disposiciones jurdicas para este sector, en materia de equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente, as como en materia de prevencin y gestin integral de residuos. De conformidad con la SEMARNAT en su Artculo 134, para la prevencin y control de la contaminacin del suelo, considera los siguientes criterios: Corresponde al estado y la sociedad prevenir la contaminacin del suelo; Deben ser controlados los residuos en tanto que constituyen la principal fuente de contaminacin de los suelos;

III. Es necesario prevenir y reducir la generacin de residuos slidos, municipales e industriales; incorporar tcnicas y procedimientos para su reso y reciclaje, as como regular su manejo y disposicin final eficientes. ARTCULO 137.- Queda sujeto a la autorizacin de los Municipios o del Distrito Federal, conforme a sus leyes locales en la materia y a las normas oficiales mexicanas que resulten aplicables, el funcionamiento de los sistemas de recoleccin, almacenamiento, transporte, alojamiento, reso, tratamiento y disposicin final de residuos slidos municipales. La Secretara expedir las normas a que debern sujetarse los sitios, el diseo, la construccin y la operacin de las instalaciones destinadas a la disposicin final de residuos slidos municipales. Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, como principal ley vigente en cuanto a proteccin del ambiente y se considera como Ley Marco en materia ambiental en Mxico, tiene como objetivo propiciar el desarrollo sustentable, por ello determina los criterios para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico.

Reflexiona sobre las posibles soluciones dentro del marco jurdico ambiental para mitigar este problema y escrbelas a manera de listado. Denuncia de hechos ante la PGR Y Comisin Nacional de los Derechos Humanos, en contra de quien o quienes resulten responsables. Es evidente la contaminacin de las aguas subterrneas ocurre debido a la filtracin de lixiviados a travs del suelo, derivado de la contaminacin generada por los efectos de los residuos slidos, debe pasar por un proceso de tratamiento para que la poblacin pueda emplearla en el consumo humano. Los residuos slidos en su proceso de descomposicin generan malos olores y gases como metano (CH4) y dixido de carbono (CO2), estos gases ayudan a incrementar el efecto invernadero en el planeta, aumentando la temperatura y generando el deshielo en los polos. Este proceso de descomposicin se puede controlar con una correcta disposicin de los residuos slidos a travs de su incineracin tecnificada, de la ubicacin de los residuos en rellenos sanitarios y/o botaderos especializados. La SEMARNAT y PROFEPA, realicen un planteamiento del muestreo, que permita determinar la zona de contaminacin en caso de existir y posteriormente realizar un protocolo de muestreo. Una vez que se ha determinado la existencia de un problema de contaminacin realizar el muestreo y anlisis, a travs de un laboratorio autorizado, una vez que se constata la contaminacin, obtener liberacin del sitio por la PROFEPA.

Que la SEDENA, intervenga a fin de verificar los requisitos en la expedicin de los permisos generales en el manejo de explosivos y en caso de reunir las condiciones cancelar los mismos. Debido a posibles daos al patrimonio cultural, es importante que el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), lleve a cabo una verificacin para detectar los daos.

Problema ambiental Polvillo txico. Daos culturales. Al patrimonio

La SEMARNAT enviar a un consultor ambiental para determinar los daos. De acuerdo con los resultados determinar las acciones a seguir:

Cancelar. Sancionar.

Determinar los daos al patrimonio cultural (INAH)

Acciones de Remediacin *Evaluar los daos al subsuelo y determinar las acciones para remediarlo. *Determinar los daos ocasionados al medio ambiente, flora y fauna. *Determinar los daos a la salud de las personas..

Denunciar los hechos PGR. PROFEPA. SEMARNAT. CNDH.

Bibliografa: Minera San Xavier, catstrofe para SLP, http://www.jornada.unam.mx/2011/11/14/min-xavier.html (Texto consultado el 4 Febrero del 2012

El caso de la Minera San Xavier en San Luis Potos, http://hoyhayresistencia.blogia.com/2007/041002-el-caso-de-la-minera-san-xavieren-san-luispotosi..php, (Texto consultado el 4 Febrero del 2012) Clausura la Profepa a Minera San Xavier; piden ONGs rendicin de cuentas, BIONERO, http://www.bionero.org/sociedad/clausura-la-profepa-aminera-sanxavier-piden-ongs-rendicion-de-cuentas , (Texto consultado el 4 Febrero del 2012) El caso de la Minera San Xavier, http://www.olca.cl/oca/mexico/mineras03.htm , (Texto consultado el 4 Febrero del 2012). Cierran la Minera San Xavier en http://mexico.indymedia.org/spip.php?article1612, Cerro de San Pedro,

(Texto consultado el 4 Febrero del 2012). Minera San Xavier ahora lucha contra Profepa, http://www.conflictosmineros.net/contenidos/23-mexico/6332-minera-san-xavierahora-luchacontra-profepa-barri-gonzalez , (Texto consultado el 4 Febrero del 2012).

10

You might also like