You are on page 1of 3

CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES REA: C.T.A.

CICLO: VII GRADO: 5


COMPETENCIAS
Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

CAPACIDADES
COMPRENSIN DE INFORMACIN Analiza Informacin de diversas fuentes para la ejecucin de las fases del Proyecto de investigacin. Organiza informacin sobre el movimiento de los cuerpos. Describe el movimiento de los cuerpos usando los conceptos de rapidez, velocidad y aceleracin. Interpreta las teoras y conocimientos sobre la primera y tercera ley de Newton. Interpreta las relaciones entre masa, aceleracin y fuerza involucrada en diversos tipos de movimientos. Interpreta la Ley de Gravitacin Universal de Newton. Describe los fenmenos relacionados con la Luz y el Sonido. Describe el movimiento ondulatorio usando los conceptos de periodo y frecuencia. Describe el campo elctrico usando lneas de Fuerza. Relaciona la energa elctrica y el potencial elctrico generado por cargas elctricas. Describe las propiedades magnticas de los imanes y las fuerzas que se ejercen mutuamente. Interpreta la Hiptesis de Plank. Organiza informacin sobre el efecto fotoelctrico. Describe los postulados de la teora de la relatividad especial. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Interpreta frmulas y grficos que relacionan magnitudes fsicas. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis. Formula hiptesis con base de conocimientos cientficos, teoras, leyes y conocimientos cientficos. Utiliza vectores para operar magnitudes vectoriales. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio Aplica principios y Leyes de la fsica para resolver problemas de los movimientos rectilneos.

CONOCIMIENTOS
I. Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Investigacin, innovacin y desarrollo Fases del proyecto de investigacin. Proyecto de investigacin sobre astronoma. Magnitudes fsicas y Sistema Internacional de Unidades Vectores Movimientos de los cuerpos Movimientos rectilneo uniforme Movimiento rectilneo uniformemente variado. Cada de los cuerpos Movimiento Parablico. Movimiento Circular Esttica. Primera y tercera Ley de Newton Condiciones de Equilibrio Mecnico Segunda Ley de Newton Rozamiento. Cantidad de movimiento Biomecnica Centro de gravedad Trabajo mecnico Potencia Mecnica Energa. Conservacin de la energa Ley de Gravitacin Universal Movimiento ondulatorio. Sonido intensidad de sonido Ondas electromagnticas La luz. Rayos x Electrosttica Ley de coulomb Campo elctrico Energa potencial elctrica. Potencial elctrico Electrodinmica Fuerza electromotriz, ley de Ohm, circuito de corriente elctrica Magnetismo. Fuerza magntica Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BIOT-Savart. Induccin electromagntica. Ley de Faraday y

Aplica principios y Leyes de la Fsica para resolver problemas de los movimientos parablicos y circular. Analiza el Equilibrio mecnico de los cuerpos usando las condiciones de equilibrio mecnico. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Experimenta los principios de Trabajo mecnico, Potencia y Energa. Utiliza la conservacin de la cantidad de movimiento de un sistema en choque de objetos. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. Aplica principios para resolver problemas de Hidrosttica e Hidrodinmica. Analiza las interacciones elctricas a partir de la Ley de Coulomb. Aplica la Ley de Ohm para calcular el Voltaje, la corriente o la resistencia elctrica. Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria. Utiliza instrumentos y equipos de laboratorio relacionados con la electricidad. Verifica la accin de fuerzas magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. Utiliza la Ley de Faraday y la Ley de Lenz para determinar la fuerza Electromotriz inducida y la corriente inducida en un circuito o espira. Elabora proyectos de investigacin, informes cientficos, monografas, ensayos.

Ley de Lenz. Generadores

II. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Fuerzas en los seres vivos Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. Energa en los seres vivos. Hidrosttica. Principio de Arqumedes y Pascal Presin arterial Hidrodinmica Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin superficial. Fsica cuntica: hiptesis de Plank Efecto fotoelctrico El principio de incertidumbre Teora de la Relatividad especial. Astronoma III. Salud Integral, Tecnologa y sociedad. Equilibrio Ecolgico. Proyecto de gestin ambiental. Factores que alteran el equilibrio ecolgico en el valle de Lurn. Calentamiento global. Actividades locales que contribuyen con el calentamiento. Energa renovable. Produccin del biogs en el distrito de Lurn.

ACTITUDES 1. Cumple con las tareas oportunamente 2. Utiliza criterios propios para realizar sus tareas. 3. Practica las normas de convivencia 4. Ayuda desinteresadamente a sus compaeros en la realizacin de sus tareas. 5. Realiza sus trabajos con autenticidad 6. Se esfuerza por conseguir el logro. 7. Demuestra curiosidad en las prcticas experimentales. 8. Participa permanentemente. 9. Cuida y protege su ecosistema y entorno. 10. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. 11. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnologa. 12. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. 13. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 14. Valora y cuida la biodiversidad existente en su localidad

DISTRIBUCIN POR BLOQUES


BLOQUES I II III IV CAPACIDADES CONOCIMIENTOS

You might also like