You are on page 1of 22

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA LUZ DE AMRICA

La Oracin Eficaz.
Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

Pastor Marco Rogel.

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

Introduccin.-

La oracin ha sido considerada como una herramienta, un arma de defensa, un medio por el cual llegar a Dios, etc. Pero lo paradjico es que muchos creyentes todava tienen problemas con la oracin por muchos factores entre ellos, la falta de conocimiento, un mal concepto establecido acerca de la oracin, que han presentado a la oracin como algo aburrido e incluso agotador. Muchas personas han dejado su vida de oracin porque perdieron el inters por ella, debido a que se les volvi rutinario y no saban que expresar en la oracin, Es por ello, que Dios me ha permitido compartir este estudio en la iglesia con la finalidad de dar un enfoque claro acerca de la oracin. Estoy seguro que este estudio clarificara el concepto que usted tiene acerca de la oracin y como realizarla. Los textos aqu expuestos son netamente de la Palabra de Dios, los testimonios y resultados los dar usted en la prctica diaria de la oracin. Con amor

Marco Rogel Pastor I.P.U.L.A.

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

Agradecimientos:

Quiero resaltar mi gratitud a Dios por el conocimiento adquirido de la Palabra a travs de estos aos. A mi esposa e hijo por su comprensin a varias horas de apartarme para estudiar. A mis padres por su enseanza no solo verbal sino con lo ms importante que es el ejemplo, mil gracias y que Dios les bendiga. A la iglesia que ha sido quien ha recibido estas enseanzas y lo ha puesto en prctica. A usted por la oportunidad que me da para compartir estos estudios que le sern de bendicin.

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

NDICE:Introduccin. Agradecimientos. La Oracin Eficaz En El Antiguo Testamento. La Oracin Eficaz En El Nuevo Testamento. La Actitud En La Oracin Eficaz. Estorbos De La Oracin Eficaz. Como Orar. Notas. Bibliografa.

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.
Introduccin.-

La oracin Eficaz Mateo 6: 1-15.

Te escucha Dios cuando le hablas? Siempre A veces Nunca Cierra Dios Sus odos a ciertas oraciones? Si No Si es No por qu? Esconde Dios Su rostro de ti? Si No A veces Oracin.- es la comunicacin entre el hombre y su creador. Toma formas diferentes, pero bsicamente ocurre cuando el hombre habla con Dios y Dios habla con el hombre. Accin de dirigirse al Dios en actitud de adoracin. La oracin conlleva devocin, confianza, respeto y un sentido de dependencia de aquel a quien se dirige la oracin. Las diversas palabras hebreas y griegas relacionadas con la oracin transmiten ideas tales como pedir, solicitar, rogar, suplicar, instar con ruegos, implorar, buscar, inquirir, as como alabar, dar gracias y bendecir. Eficaz.- Que logra hacer efectivo un intento o propsito: LA ORACIN EFICAZ EN EL ANTIGUO TESTAMENTO La oracin en el antiguo testamento estaba relacionada con invocar a Dios, con los sacrificios y plegarias. Los judos acostumbraban a orar tres veces al da (Salmos 55:11; Daniel 6:10) las horas de la oracin eran: la tercera: 9:00(Hechos 2:15) la sexta: 12:00 (Hechos 10:9) y la novena 15:00 (Hechos 3:1) a. La oracin consiste en invocar el nombre del Seor. Hubo una generacin que comenz a orar a Dios Gen 4:26 Y a Set tambin le naci un hijo, y llam su nombre Ens. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehov. La base de la vida de Abraham era la oracin.
Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

Gen 12:8 Luego se pas de all a un monte al oriente de Bet-el, y plant su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edific all altar a Jehov, e invoc el nombre de Jehov. Gen 21:33 Y plant Abraham un rbol tamarisco en Beerseba, e invoc all el nombre de Jehov Dios eterno. b.- La oracin se halla tambin estrechamente relacionada con el sacrificio Abraham.Gen 13:4 al lugar del altar que haba hecho all antes; e invoc all Abram el nombre de Jehov. Isaac.Gen 26:25 Y edific all un altar, e invoc el nombre de Jehov, y plant all su tienda; y abrieron all los siervos de Isaac un pozo. Jacob.Gen 28:20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir Gen 28:21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehov ser mi Dios. Gen 28:22 Y esta piedra que he puesto por seal, ser casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartar para ti. Aunque tambin en perodos posteriores aparece esta relacin. Este ofrecimiento de oracin en el contexto del sacrificio sugiere la unin de la voluntad del hombre con la de Dios, del abandono y la sumisin del yo a Dios. Esto se ve en forma especial cuando Jacob liga entre s una oracin y un voto al Seor. El voto, que es en s una oracin, promete servicio y fidelidad si se obtiene la bendicin que se busca (Gen 28.20ss). b. la oracin como intercesin.- (Intervencin o mediacin a favor de alguien) Uno de los aspectos que ms se destaca en este perodo en lo que hace a la oracin es la intercesin; aunque tambin fue un factor en los das de los patriarcas 1. Abraham desarrollo una vida de oracin y alcanz respuestas. (Gnesis. 18:17- 33) Dios le conto sus planes a Abraham por ser un hombre de oracin.-

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

Abraham tuvo la oportunidad de interceder por su sobrino a travs de la oracin. Dios libro a Lot por la oracin de Abraham.

Un hombre de oracin siempre sabr los planes de Dios para con su familia, y solo as tendr la oportunidad de interceder y a la vez recibir la respuesta de Dios. En la biblia dice que si los profetas supieran el secreto de Dios ellos daran palabras al pueblo lgicamente que para saber el secreto de Dios tiene que ser una persona de oracin. 2. La intercesin alcanz especial prominencia en las oraciones de Moiss. xodo 32: 11-13. Detuvo la destruccin del pueblo. Hizo que Dios cambie sus planes por la oracin de Moiss. xodo. 33.1117 Moiss a travs de la oracin pidi direccin (12-13) Moiss planteo a Dios una resolucin (15-16) Dios contesto y aadi a la oracin de Moiss. (17) xodo 34:1-35 Moiss intercedi por perdn del pueblo. Dios le dio una nueva oportunidad a Israel por la oracin de Moiss. Dios renov su pacto con Israel por la oracin de Moiss. Nmeros. 11.1115; Moiss pidi comida para el pueblo. Moiss expuso sus emociones a Dios a travs de la oracin. Dios le dio comida al pueblo y consuelo a Moiss. Nmeros 14.1319 Moiss mostro su razonamiento a Dios a travs de la oracin. Dios hizo lo que Moiss dijo pero con una condicin. Nmeros 21:5-9 Moiss pidi la solucin para el pueblo. Dios les dio la solucin por la oracin de Moiss. Moiss fue el nico que hablo cara a cara con Dios, y este privilegio lo tuvo a que l era un hombre de oracin, Dios ama hablar con los hombres de oracin.
Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

3. Samuel 1 Samuel. 7:513 Intercedi por proteccin del pueblo a travs de la oracin. 4. Salomn 1 Reyes. 8:2253 Consagro el templo a travs de la oracin. Pidi bendiciones para aquel que clamara en aquel lugar. Pidi restauracin para el pueblo a travs de la oracin. 5. Ezequas 2 Reyes. 19.1434. Pidi liberacin para el pueblo y obtuvo la respuesta de Dios a travs de la oracin. 6. En los Salmos Oraciones destinadas al santuario 100; 150 plegarias personales en busca de perdn (51), oraciones comunin (63,109) oracin de proteccin (57), oracin de curacin (6),

Claro est que desde muchos aos atrs los hombres siempre se han comunicado con su creador a travs de la oracin. En esta primera parte tenemos una variedad de ejemplos de cmo interceder por otros, por qu razones y cules son las respuestas que obtendremos si lo hacemos de la manera correcta.

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

LA ORACIN EFICAZ EL NUEVO TESTAMENTO En el nuevo testamento la oracin sigue su curso como el nico medio por el cual llegar ante el trono de la gracia. Jess fue un hombre de oracin la biblia describe que pasaba noches enteras en oracin, que todas las decisiones las hizo basadas en la oracin. En el Nuevo Testamento nos manda a orar en todo tiempo. Lc. 18:1 Tambin les refiri Jess una parbola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar. Efe 6:18 orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos; 1Ts 5:17 Orad sin cesar.

a.- el modelo de oracin intercesora de Jess.Juan 17: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Que conozcan al Dios verdadero. (17-.3) Gurdalos en tu nombre para que sean uno (17:11) Gurdalos del mal (17:15) Santifcalos en tu verdad (17.17) Ruego por los que han de creer (17:20) Sean perfectos en unidad (17:23) El amor este en ellos (17:26)

b.- Hechos de los Apstoles La iglesia tomaba decisiones basadas en la oracin. (Hechos 1:24-26). La iglesia naci en una atmsfera de oracin (Hechos 2:42) La oracin sigui la atmsfera natural de la iglesia (Hechos. 6:4,6). En crisis la iglesia siempre recurra a la oracin (Hechos 4:23-31; 12) Los lderes de la iglesia se destacan como hombres de oracin (Hechos 9.40; 10.9; 16.25; 28.8),

c.- Pablo En oracin el Seor le habl (Hechos. 22.17). La oracin inclua la accin de gracias, la intercesin, y efectivizacin de la presencia de Dios. En su experiencia hubo una estrecha relacin entre la oracin y la inteligencia del creyente (1 Co. 14.1419). La oracin resultaba absolutamente esencial para el cristiano (Ro. 12.12). La armadura del cristiano (Ef. 6.1317)

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

MODELOS DE UNA ORACIN EFICAZ En sus epstolas Pablo ora constantemente, y por su contenido resulta instructivo observar algunas de sus plegarias. 1. En Romanos. 1:812 Vuelca su corazn a Dios en accin de gracias (v.8), Insiste en servir a Cristo con su espritu (9a), Intercede por sus amigos en Roma (9b), Expresa su deseo de impartirles un don espiritual (10s), Declara que tambin l depende de ellos para su crecimiento espiritual (12). 2. Efesios. 1:1519 Pablo agradece a Dios por sus conversos (15s) Ruega que puedan recibir el Espritu, por medio del cual viene el conocimiento de Dios y la iluminacin del corazn (17, 18a) Para conocer la esperanza del llamamiento de Dios, la riqueza de la herencia divina, y la grandeza del poder de Dios que qued demostrada en la resurreccin de Cristo (18b19). 3. Efesios. 3.1418 El apstol ruega al Padre por los dems cristianos, para que puedan adquirir un creciente conocimiento del poder de Dios (14-16), Hasta el punto en que Cristo pueda morar en ellos, y que ellos estn arraigados en el amor (17), De modo que cada uno, al ser perfeccionado, pueda ser lleno de la plenitud de Dios (18). 4. En Colosenses. 1:9-12 Que los creyentes puedan conocer la voluntad de Dios por medio de la sabidura y el entendimiento espirituales (v9), para que la prctica pueda concordar con la profesin (10), para que cuenten con el poder necesario para poner en prctica la fe (11), para que puedan adquirir poder por medio de la prctica (11) y sentirse agradecidos por su inmenso privilegio y su posicin en el Seor Jess 12). Hebreos La oracin eficaz es posible debido a que contamos con un Sumo sacerdote o Hebreos 5.710

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

o Hebreos 10.1925

Santiago En casos de perplejidad (Santiago 1:58) Los motivos correctos para la oracin en (Santiago 4.13) La oracin en tiempo de enfermedad. (Santiago 5:1318 Para que la oracin sea eficaz siempre debe tener un propsito es decir un Por qu? y para qu?

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

LA ACTITUD EN LA ORACIN EFICAZ.La Oracin Es Actitud De Humildad (Mateo 6.1-9) En qu estado est su corazn? Cmo estn sus motivaciones y expectativas al entrar a orar? Que Dios revele lo que hay en Su corazn y lo conduzca por los caminos de la ORACION EFICAZ. 1. 2 Crnicas 7:14si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oir desde los cielos, y perdonar sus pecados, y sanar su tierra.

Existe la tendencia de calmar nuestra conciencia y mostrarnos a nosotros mismos y a los dems que oramos (legalismo o farisesmo).

La Oracin Eficaz Es Una Actitud De Arrepentimiento.Nehemas 1: 4-11 Lloro, ayuno, oracin.(4) Resaltar la bondad de Dios. (5) Reconocer las faltas cometidas y el extremo de sus maldades.(7) Recordar las misericordias de Dios.(8-10) Rogar el perdn de Dios.(11)

Daniel 9:3-19. Oracin, ayuno, humillacin (3) Resaltar quien es Dios y su bondad (4) Reconocer las faltas cometidas y el extremo de sus maldades(5-6) Reconocer las justicias de Dios (7-14) Suplicar las misericordias de Dios (15-16) Rogar el perdn de Dios (17-19)

a. Actitud de no esconderle nada a Dios de ser totalmente transparente


Salmo 32: 5. Mi pecado te declar, y no encubr mi iniquidad. Dije: Confesar mis transgresiones a Jehov; Proverbios 28: 13 El que encubre sus pecados no prosperar; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzar misericordia.

b. Decisin de cambiar de estilo de vida y de ser transformado. Salmo 51

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

Hechos 3:19 As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio. La Oracin Eficaz es una Actitud De Esperar Y Hacer Su Voluntad. 1. Que sea en Tu tiempo y a Tu estilo! Salmos 25:4-5 mustrame, ensame, encamname yo espero Salmos 27:11-14 ensame, guame, aguarda. Lucas 22:42 que no se haga mi voluntad sino la tuya. Mateo 6: 10: hgase tu voluntad como en el cielo 1 Juan 5:14 si la oracin es de acuerdo a su voluntad el oye 2. Tengo Seguridad Que Obtendr y Ser Lo Mejor! Mateo 18:19 seguridad de realizacin. Mateo 21: 22 seguridad que obtendr. Hebreos 11: 6seguridad que ser galardonado. Marcos 9: 23 seguridad de viabilidad.

La Oracin Eficaz es Una Actitud de Relacin.-

Hemos cado en la prctica de un cristianismo basado principalmente en la accin, es decir, hacer suceder cosas para Dios... hacer su obra... hacer el bien a otros... servirle Cunto tiempo y energas invertimos en hacer la obra de Dios? (accin) y cunto invertimos en buscar Su Rostro (relacin) Acaso es correcto avanzar primero hacia adelante (accin), antes de avanzar hacia arriba (relacin)? Accin espiritual es HACER la obra de Dios, Relacin espiritual es ESTAR a los pies de L. Accin.Servicio a Dios Construir el Reino de Dios Trabajar para Dios. Hacer ministerios. Tener todo lo que pides Relacin Comunin con Dios Alimentarse de Dios. Descansa en Dios. Conocer la voluntad de Dios. Obedecer sus mandamientos.

Accin SIN relacin, siempre termina en lo carnal, Relacin SIN accin, es doble moral. Actuar SIN orar, es pecado, Orar SIN actuar, es hipocresa

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

ESTORBOS DE LA ORACIN.Pensamientos errados acerca de la oracin.1. La secularizacin de la oracin.- es decir hacer oraciones como calmantes de la conciencia, es decir por compromiso o para que su conciencia no lo acuse de su deber como cristiano. Hacer modelos de oracin para que otros tambin repitan como que si esa fuera la nica forma de orar (rezos o liturgias repetitivas) cuando la oracin es una experiencia de vida cristiana practica, experiencia irrepetible del Dios creador con sus hijos. 2. La oracin como actos de religiosidad es decir para que las personas vean cuanta devocin puedo tener. 3. La privatizacin de la oracin.- creer que solo personas autorizadas o que tienen ciertos cargos dentro de una congregacin pueden hacer oraciones y obtener respuestas de Dios. El pecado oculto.

Isaas 59:2-16 Las iniquidades hacen divisin entre Dios y el hombre. Manos contaminadas. Labios mentirosos. Lengua que habla maldad, vanidades. Piensan maldades, y hacen maldades. Pies que corren hacer lo malo. Son ciegos. Son iracundos y quejambrosos. Las oraciones mal formuladas. Santiago 4:1-3

Oraciones motivadas por el egosmo. Oraciones para lucir que yo tengo. Oraciones por que otros tienen y yo carezco de aquello. Oraciones para derrochar. Por problemas en el matrimonio. 2 Pedro 3:7 Vivir imprudentemente con la esposa. Por no dar honor a la esposa.

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.
COMO ORAR. Mateo 6: 9- 15. En la oracin, el hombre reconoce a Dios y le manifiesta su sumisin. El que ora, confiesa que Dios es el Seor de su vida. La oracin no debe usarse como una ostentacin religiosa o una motivacin orgullosa, tampoco debe considerarse a la oracin solo como medio para conseguir recursos materiales y proteccin temporal, ms bien la oracin es una experiencia espiritual un tiempo para disfrutar de la presencia de Dios y la unin con Cristo. La oracin no tiene el fin de decirle a Dios lo que tiene que hacer ni como lo debe hacer. No olvide que el Altsimo Dios es arbitro de sus planes pero siendo el hombre un ser moral no le impone sus planes ms bien pone a disposicin y es a travs de la oracin que el hombre puede conocer los planes de Dios. 1.- Padre nuestro que ests en los cielos. Reconoce a quien se dirige, y la posicin en la que se encuentra, l es padre de toda la creacin y a la vez esta sobre todo. La expresin Padre Nuestro muestra una relacin entre el hombre y su creador. Romanos 8:15 Pues no habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el cual clamamos: Abba, Padre! Glatas 4:6.-. Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre! Es una oracin de confianza de acercarse al trono de la gracia Heb 4:16 Acerqumonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro 2.- Santificado sea tu nombre. La palabra que traducimos por santificar es el verbo griego haguizesthai, relacionado con el adjetivo haguios, que quiere decir tratar a una persona o cosa como haguios. Haguios es la palabra que traducimos corrientemente por santo; pero el sentido bsico de haguios es diferente o separado. Algo que es haguios es diferente de otras cosas: Una persona que es haguios es separada de las otras personas. As, un templo es haguios porque es diferente de los otros
Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

edificios. Un altar es haguios porque existe para un propsito diferente del de las cosas ordinarias. El da del Seor es haguios porque es diferente de otros das. Un sacerdote es haguios porque est separado para un ministerio especial. As que, esta peticin quiere decir: " Que el nombre de Dios se trate de una manera diferente de los otros nombres; que se d al nombre de Dios una posicin que sea absolutamente nica. Santifica el nombre que es sobre todo nombre, Pablo nos dice que todo lo que hagis de palabra o de hecho hacerlo en el nombre de Jess En estas expresiones lo que nos ensea es adorar a Dios por lo que l es, si nombramos algunos atributos de Dios nos daremos cuenta de quien es nuestro Dios. Dios es santo, luz, amor, bueno, misericordioso, hermoso, grande, maravilloso, Venga tu Reino. Pedir que el reino de Dios se manifieste y se establezca sobre la tierra en las vidas de las personas, nuevas obras, nuevas congragaciones, envi obreros a la mies de Dios, provea recursos para nuevas congregaciones, etc. Hgase tu voluntad. Rendicin a la voluntad de Dios, sabiendo que los planes de Dios son mejores que los nuestros, expresa el deseo de la concrecin del reinado de Dios en forma absoluta en la tierra, pues as lo es en el cielo. Se puede decir hgase Tu voluntad con perfecto amor y confianza. Se puede decir gozosa y voluntariamente, sea cual sea esa voluntad. Debera ser fcil para un cristiano decir as hgase Tu voluntad; porque el cristiano puede estar absolutamente seguro de dos cosas acerca de Dios. Puede estar seguro de la sabidura de Dios. Puede estar seguro del amor de Dios. El pan nuestro de cada da. Las necesidades muestran una dependencia de Dios, pedir por el pan nuestro no solo se refiere a al alimento para nuestro cuerpo sino que incluye el encontrar en la palabra el alimento para nuestra alma (ser llenos de fe, ser santificados por la palabra de verdad, lleno de conocimiento)

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.

Perdona nuestros pecados. Es aqu donde uno se pone a cuentas con Dios, y confiesa sus pecados para obtener el perdn de Dios, pero algo que se debe tener presente es que Dios le perdona siempre y cuando usted haya perdonado a sus ofensores. No nos metas en tentacin. Expresa sus debilidades, Se pide a Dios que nos libre de aquella prueba o tentacin que ponga en peligro nuestra fidelidad a l. Mt 26.41; 1 Co 10.13. Tuyo es el Reino. Esta doxologa expresa que Dios es soberano por lo tanto es digno de toda nuestra adoracin y alabanza.

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.
Conclusin.Este es el tiempo de tener intimidad con nuestro creador a travs de la oracin. Es fundamental que todo cristiano tenga su tiempo de oracin dejar aquellas liturgias mecnicas que se hacen diariamente y entrar en contacto con nuestro creador.

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.
Notas:

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.
Bibliografa. Biblia Reina Valera revisin 1960. Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Nuevo Diccionario Bblico Certeza. Comentario Bblico de Mathew Henry.

Pastor Marco Rogel

La Oracin Eficaz.
Informacin.Pastor Marco Rogel, es un joven predicador de la Palabra de Dios, estudio el Instituto Bblico Pentecostal, hoy sirve al Seor junto a su esposa e hijo.

Para comentarios
Puede escribir al correo: marco_rogel24@hotmail.com Visite nuestra web: www.pastormarcorogel.jimdo.com

Pastor Marco Rogel

You might also like