You are on page 1of 6

Cadenas cinemticas

Los trenes de poleas y de engranajes que hemos visto son un caso particular de asociacin de distintos mecanismos. El elemento de salida de uno es el de entrada del siguiente. La cadena cinemtica ms extendida e importante en la actualidad es, sin duda, el motor y el sistema de transmisin de un automvil, donde se transforma la energa del combustible en el giro de las ruedas, y por tanto, en velocidad del vehculo.

MOTOR En la gran mayora de los automviles modernos, se trata de una mquina trmica de combustin interna, sto significa que se aprovecha la energa de un combustible para transformarla en un giro. Aunque existen otros tipos, el modelo universal es el motor de cuatro tiempos, en el que un mbolo se desplaza arriba y abajo por el interior de un cilindro para mover una biela que al final hace girar el cigeal:

Las vlvulas de admisin (dan entrada a los gases frescos) y de escape (permiten salir a los gases quemados hacia el tubo de escape) se accionan mediante un rbol de levas. En motores ms avanzados se disponen un rbol de levas para las vlvulas de admisin y

otro para las de escape. Como slo se genera energa en uno de los cuatro movimientos, se disponen ms cilindros para que haya alguno en el tiempo de explosin-expansin, y ste pueda impulsar al resto. Por eso los motores de cuatro cilindros son los ms utilizados en automocin. Tambin se pueden disponer ms cilindros para obtener un funcionamiento ms suave, o colocarlos en V para que ocupen menos:

Motor de 4 cilindros en lnea

Motor de 6 cilindros en V Adems de la propia potencia del motor (que se suele expresar en caballos de vapor), de un motor se expresa la velocidad de giro a la que se produce y el par, aunque ste se puede calcular mediante la expresin: P = C
con la potencia P en Vatios, el par C en Newtonmetro y la velocidad de rotacin en radianes partido por segundo. EMBRAGUE En los automviles se trata casi siempre de embragues de friccin de disco, como los que se trataron en los acoplamientos. La potencia mxima que se puede transmitir sin que el embrague patine depende de la superficie de friccin, del coeficiente de rozamiento y de la fuerza con que se comprima el disco de embrague.

CAJA DE CAMBIOS El motor de un vehculo puede girar entre un margen de velocidades limitado (entre 1000 y 7000 rpm en motores de gasolina y de 1000 a 5000 rpm para motores Diesel), pero los vehculos necesitan una variacin de velocidad en las ruedas mucho mayor. Por ello se disponen unos engranajes con distinta relacin de transmisin de tal forma que la misma velocidad de giro del cigeal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. Para ello se disponen un rbol primario con ruedas dentadas unidas a l y que recibe el giro del embrague. Estos piones primarios engranan constantemente con las ruedas dentadas del eje secundario, que pueden girar libremente sobre l. Mediante unas piezas desplazables por manguito estriado sobre el eje secundario se puede trabar el pin deseado:

Piezas bsicas de la caja de cambios

El desplazable traba la rueda conducida al rbol secundario GRUPO CNICO Y DIFERENCIAL Tras la caja de cambios se produce una nueva reduccin mediante dos piones cnicos que

cambian la direccin de giro para transmitirla a las ruedas.

En el grupo cnico se inserta un mecanismo a base de otros cuatro piones cnicos pequeos, dos de ellos unidos a los palieres y los otros dos (llamados satlites) solidarios a la corona. Se trata del diferencial. Con este ingenio, cuando una de las ruedas presenta ms resistencia, los satlites ruedan sobre el pin de esa rueda y aplican ms giro a la rueda opuesta. De esta forma, el vehculo puede tomar curvas ajustando la distancia que recorre cada rueda.

Al Conectar Entre S Varios Eslabones De Tal Manera Que Sea Posible El Movimiento Relativo Entre Ellos Y Se Proporciona Un Movimiento De Salida Controlado En Respuesta A Un Movimiento De Entrada, Se Obtiene Una Cadena Cinemtica; Si Dicha Conexin No Permite Movimiento, Se Tratar De Una Estructura. Una Cadena Cinemtica Es Un Conjunto De Eslabones Cinemticos Unidos Por Pares Cinemticos Elementales; Estos Pares Elementales A Travs De Cierres De Forma, Cierres De Fuerza Y Cierres De Cadena, Limitan En Su Movilidad Relativa A Los Elementos De La Cadena. Casi Todas Las Cadenas Cinemticas Tienen Un Eslabn Fijo (Soporte) Que Constituye El Cierre De La Cadena Siendo Mviles Los Dems, De Los Cuales Uno O Varios Son Los Que Reciben El Movimiento Que Se Transmite A Los Restantes. Esto Coincide En Realidad Con El Concepto De Mecanismo Que Viene A Ser Ni Ms Ni Menos Que Una Cadena Cinemtica A La Que Se Ha Fijado Un Eslabn, Teniendo Todos Los Dems Una Movilidad Relativa Con Respecto A l; De Donde Se Deduce Que Tericamente De Una Determinada Cadena Cinemtica Se Suelen Obtener Tantos Mecanismos Distintos Como Miembros Tenga Y A Medida Que Sucesivamente Fijemos Dos Diferentes Eslabones. Por Otra Parte En Cada Uno De Ellos Intervienen Una Serie De Factores Variables Como Pueden Ser La Clase De Movimiento, Trayectoria, Velocidad, Etc.; Por Lo Que Las Combinaciones Que Se Pueden

Llevar A Cabo Son Numerosas. Es Decir, Que Todo Mecanismo Es Una Cadena Cinemtica; Pero Con Una Determinada Cadena Cinemtica Cabe La Posibilidad De Obtener Diferentes Mecanismos. Dada Una Cadena Cinemtica Se Puede Obtener A Partir De Ella Distintos Mecanismos, Segn El Eslabn Que Sea Considerado Como Fijo. Estos Mecanismos Se Llaman Inversiones De La Cadena.

You might also like