You are on page 1of 28

Nociones de Cartografa

Nociones de Cartografa 2
1. Proyeccin de Mercator. 2. Caractersticas de la Carta: Curvas de Nivel, Alturas, perfiles, Smbolos Convencionales, Nortes, Rumbos, Distancias, practica con cartas.

Proyeccin de Mercator
Gerhardus Mercator (nombre original = Gerhard Cramer) holands. La proyeccin desarrolla un cilindro tangente en el ecuador. Por tanto los meridianos son rectas verticales y paralelos, cortando en ngulo recto a los paralelos cuyo espaciado aumenta progresivamente hacia los polos para asegurar la conformidad. El inconveniente de la proyeccin es que la deformacin de las superficies se dispara con la latitud. el tpico ejemplo es comparar Groenlandia con sud Amrica que aparentemente es menor cuando en realidad tiene el doble de rea. los polos se representan en el infinito, dando la impresin de ser inalcanzables.

JulioArbeDuffy

La Cuadrcula Universal Trasversa de Mercator (C U T M) se constituye de la siguiente forma:


La tierra entre la latitudes 84 n y 80 s est dividida en 60 zonas o husos de 6 de longitud, numerados de 1 a 60 desde el antimeridiano de Greenwich de forma que el meridiano 0 separa los husos 30 y 31. Cada huso se divide en zonas de 8 de latitud y cada franja es nombrada con una letra desde la c hasta la x excluyendo las letras "i" y "o", por su parecido con los nmeros 1 y cero puesto que es un sistema americano, tampoco se utiliza la letra "". a su vez, estos trapecios son divididos en cuadrados de 100 km. de lado y son designados por una doble letra. Las zonas polares se representan en proyeccin estereogrfica. Las coordenadas vienen dadas en metros y no en pies, a pesar de ser una proyeccin desarrollada por EEUU. Para puntos situados en el hemisferio norte, el origen de las y se sita en el Ecuador , mientras que para el hemisferio sur, el Ecuador tiene una y = 10000,000 m a fin de evitar nmeros negativos. El origen de abscisas se sita 500 000 m al oeste del meridiano central de cada huso , por tanto habr 60 puntos en todo el mundo con las mismas coordenadas CUTM.

JulioArbeDuffy

Cuadricula Universal Trasversa de Mercator

Husos y Zonas UTM


La zona de proyeccin de la UTM se define entre los paralelos 80 s y 84 n. Cada huso se numera con un nmero entre el 1 y el 60, estando el primer huso limitado entre las longitudes 180 y 174 W y centrado en el meridiano 177 W. Cada huso tiene asignado un meridiano central, que es donde se sita el origen de coordenadas, junto con el Ecuador. Los husos se numeran en orden ascendente hacia el este. Por ejemplo, el Per est situado en los husos 17 al 19. En el sistema de coordenadas geogrfico, las longitudes se representan tradicionalmente con valores que van desde los -180 hasta casi 180; el valor de longitud 180 no se corresponde con el huso UTM 60, sino con el 1, porque en ese sistema 180 equivale a 180. Se divide la tierra en 20 zonas de 8 grados de latitud, la zona c coincide con el intervalo de latitudes que va desde 80 S hasta 72 S. Las zonas polares no estn consideradas en este sistema de referencia. Para definir un punto en cualquiera de los polos, se usa el sistema de coordenadas polares. Si una zona tiene una letra igual o mayor que la n, la zona est en el hemisferio norte, mientras que est en el sur si su letra es menor que la "n. Cada cuadrcula UTM se define mediante el nmero del huso y la letra de la zona.
FUENTE: WIKIPEDIA

JulioArbeDuffy

JulioArbeDuffy

Cada zona UTM est dividida en 20 bandas (desde la c hasta la x) Las bandas c a m estn en el hemisferio sur Las bandas n a x estn en el hemisferio norte.
FUENTE: WIKIPEDIA

Caractersticas de la zona UTM

JulioArbeDuffy

Los lmites este-oeste de una zona UTM est comprendida en una regin que est 3 al oeste y 3 al este de este meridiano central. Los meridianos centrales estn tambin separados por 6 de longitud. Los lmites norte-sur de una zona UTM es aquella comprendida entre la latitud 84 n, y la latitud 80 s
FUENTE: WIKIPEDIA

Coordenadas UTM

JulioArbeDuffy
FUENTE: WIKIPEDIA

Valores UTM

JulioArbeDuffy
FUENTE: WIKIPEDIA

Resolucin UTM

JulioArbeDuffy
FUENTE: WIKIPEDIA

Escala
En la mayora de los mapas se indica la escala en el margen y, muchas veces, viene acompaada de una escala grfica lineal. normalmente, el extremo de la barra presenta una subdivisin para que el usuario pueda medir las distancias con mayor precisin.

JulioArbeDuffy

Escala
Es la proporcin entre el mapa y el espacio real representado en l. Escala numrica: se representa mediante una fraccin (1:25000, 1:50000, 1:100000, etctera) que nos dice que a una unidad del mapa (milmetro, centmetro, metro), corresponden tantas unidades en la realidad. - Escala grfica: Se representa mediante una recta segmentada en la que se indica su distancia en la realidad (500 metros, 1, 5, 10, 50, 100 kilmetros, etctera).

Relieve en Cartografa
El relieve es la diferencia del nivel entre los distintos puntos de la superficie terrestre. La representacin del relieve en los mapas se logra mediante la utilizacin de distintos mtodos. Uno de ellos es el de las curvas de nivel que van uniendo los puntos situados a igual altura.

JulioArbeDuffy

Al tener curvas de nivel y alturas se pueden realizar los perfiles del terreno e ir levantando el volumen.

Curvas de Nivel

Curva de nivel: lnea imaginaria o real, que une todos los puntos del terreno o del plano que tienen una misma cota

JulioArbeDuffy

Caractersticas: Toda curva de nivel es cerrada. En todo mapa o plano estar cerrada bien dentro o bien fuera de l. Dos curvas no pueden cortarse o cruzarse. Dos o mas curvas pueden unirse o confundirse en una sola en un punto o en un tramo (pendientes de 90 grados). Una curva de nivel no puede dividirse en dos o mas curvas Cuando se acercan entre si indican un declive mas pronunciado y viceversa.

Bench Marc. cotas

JulioArbeDuffy

Relieve y Curvas de Nivel

JulioArbeDuffy

Curvas de Nivel: Principales (maestras) y secundarias

JulioArbeDuffy
FUENTE: WIKIPEDIA

Perfil de terreno

JulioArbeDuffy
FUENTE: WIKIPEDIA

Perfiles a partir de curvas de nivel

PTO. 2

PTO. 3 PTO. C

JulioArbeDuffy

PTO. 1

PTO. 4

Perfil del punto 1 al punto 3


alturas
2150

2100

2050

2000

JulioArbeDuffy

1950

1900

1850

1800

1750

distancia punto c punto 3

punto 1

Perfil del punto 2 al punto 4


alturas
2200

2150

2100

2050
JulioArbeDuffy

2000

1950

1900

1850

1800

distancia
1750

punto 2

punto c

punto 4

Representacin digital de curvas de nivel

JulioArbeDuffy
FUENTE: WIKIPEDIA

Modelamiento

JulioArbeDuffy

Con los datos altimtricos contenidos en los planos de proyecto, creamos un modelo digital del terreno de alta precisin. Se integra la parte virtual del proyecto dentro de una escena real tomada con una cmara de fotos convencional.

Modelamiento

JulioArbeDuffy

Del modelo digital del terreno recortamos la parte artificial que es virtual y no existe en la realidad; en nuestro caso, se corresponde con el vaso de la cantera, que es la parte que no existe hasta el momento.

Norte

Norte Magntico: determinado por el campo magntico terrestre. Norte Verdadero o Geogrfico: es el punto donde el eje de rotacin sobre el que gira la tierra intercepta la superficie terrestre. Norte de Cuadrcula: corresponde con la direccin del eje de ordenadas del sistema de coordenadas empleado por el mapa que estemos utilizando.

Smbolos Convencionales
Se necesitan para la interpretacin del mapa, han de ser simples y lo ms evocadores posible La forma debe ser una proyeccin horizontal, y puede ser letra, palabras, abreviaturas. Los nmeros han ser lo mas reducidos posibles. La dimensin proporciona la importancia del accidente, y suelen ser desproporcionado al objeto que representa. El color suele usarse segn el tipo de mapa para los topogrficos. El azul representa agua (hidrografa), el sepia para el relieve, el verde para la vegetacin, el rojo para ncleos urbanos y el negro para algunas comunicaciones, rotulacin, etc. La posicin de los signos convencionales servir de referencia: puntos geodsicos, puntos sensibles en planimetra tales como fuentes, cruces de camino y puntos sensibles en altimetra como son vrtices, puertos, etc.

JulioArbeDuffy

Smbolos convencionales

JulioArbeDuffy

You might also like