You are on page 1of 5

Y dnde estn los muchachos?

- El Universal - Mxico

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183990.html

La mitad de los jvenes capitalinos, unos 17 millones, se renen en la calle; menosde 20% lo hacen en deportivos y centros comerciales, revela encuesta. Los expertos dicen que los chavos suelen apropiarse de territorios dentro o cerca de su barrio Sbado 05 de marzo de 2011 CINTHYA SNCHEZ

SELLO. El grafiti en El Muro Articulado, una escultura de Herber Bayer, es la marca que muestra que este sitio forma parte de los dominios de los jvenes de Cuicuilco (Foto: ) cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx | El Universal

Las esquinas, las plazas, las tienditas, los monumentos abandonados, los puentes peatonales, los altares a la Virgen, los quioscos, las canchas de futbol y las estaciones del Metro son algunos de los espacios tomados por ellos, los jvenes, quienes se apropian de pedazos de ciudad para hacerlos suyos. Muchos de esos lugares no estuvieron planeados como centros de reunin y no figuran en la lista de los sitios de esparcimiento que ha construido el Gobierno federal, por lo que no cuentan con guardias de seguridad ni presupuesto para preservarlos. La Encuesta Nacional de Juventud 2005, realizada por el Instituto

1 de 5

3/5/2011 10:42 AM

Y dnde estn los muchachos? - El Universal - Mxico

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183990.html

Mexicano de la Juventud (Imjuve), reporta que el 49.4% (alrededor de 17 millones de chavos) suele reunirse en las calles de sus barrios. Slo el 16% se junta en lugares establecidos, como los parques. El 9.5% acude a centros deportivos y el 8% a centros comerciales. Por un lado estn los lugares que los funcionarios les brindan a los jvenes con la intencin de integrarlos como sociedad y, por el otro, los que ellos hacen propios dentro de sus barrios.

Es el caso de El Muro Articulado, una escultura instalada frente a Cuicuilco y que forma parte de la Ruta de la Amistad, creada por artistas internacionales para las Olimpiadas de Mxico en 1968. Lo que el arista Herber Bayer ide como una pieza que jugara con distintos contrastes de luces y de sombras, que cambian con el movimiento del sol, es ahora uno de estos espacios que los jvenes han hecho suyos.

La escultura se encuentra grafiteada. Sus mdulos escalonados sirven de bancas para los jvenes. Ah escuchan msica, descansan, platican, se cuentan el da, da, se besan, conviven.

Algunos de ellos dicen que seran capaces de embellecer el espacio con su propio dinero, como Tanya, una chica de 16 aos que asegura que los jvenes que ah se juntan podran pintar la escultura y poner banquitas alrededor para ya no sentarse sobre las columnas. La mayora no saben que todos los das visitan una escultora histrica.

Jos Antonio Prez Islas, investigador de asuntos juveniles de la UNAM, asegura que histricamente el gobierno ha tenido la idea de que a los jvenes se les debe tener entretenidos y juntos, para evitar que el ocio los lleve a la delincuencia. En todos los estados de la Repblica, los gobiernos locales de diferentes partidos polticos han mostrado inters en activar o rescatar espacios pblicos para los jvenes, pero no funciona, porque ellos generalmente se apoderan y hacen suyos sus propios espacios, que muchas veces ni son pblicos porque ah slo entran los del barrio, dice el acadmico.

En el mejor de los casos, cuenta el investigador, los jvenes acudirn a los lugares que las autoridades les ofrecen, pero una vez que lo hacen suyos, se convierten en centros de reunin para planear o cometer delitos. Otros sitios terminan siendo tianguis donde operan

2 de 5

3/5/2011 10:42 AM

Y dnde estn los muchachos? - El Universal - Mxico

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183990.html

vendedores de drogas, adems de hoteles de paso por las noches, pues estn mal planeados y carecen de vigilancia e incluso alumbrado.

Estrategia de prevencin del delito En una afn por generar espacios de esparcimiento para los jvenes, el gobierno de Felipe Caldern ha invertido 4 mil 700 millones de pesos en el Programa Rescate de Espacios Pblicos, coordinado por la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol). Un proyecto ambicioso donde la Sedesol dice haber activado 3 mil 400 espacios pblicos de 2007 a 2010, en beneficio de ms de 17 millones de personas en las 32 entidades del pas.

La recuperacin de espacios pblicos es uno de los ejes primordiales en la estrategia de prevencin del delito impulsada por el Gobierno federal.

Sedesol reporta que esos espacios fueron rescatados en comunidades altamente marginadas y violentas, donde comparten territorio ms de 50 mil habitantes, 35% de ellos jvenes. Pero los jvenes no esperan ni han esperado nunca que el gobierno les diga cul es el espacio donde deben reunirse.

Francisca Robles, investigadora de temas juveniles de la UNAM, asegura que los chavos tienden a blindar sus espacios una vez que deciden hacer suyo un pedazo de calle.

Los jvenes suelen convivir a pocos kilmetros de su entorno. Los de Polanco pasean y conviven en Polanco o algunas otras zonas cercanas, y los de Tepito no salen de sus barrios. Ambos son diferentes tipos de jvenes y nunca se encuentran, jams conviven, es ms, un chavo de Polanco no tiene ni idea de cmo viste uno de Tepito y viceversa, y eso prueba que no comparten los mismos espacios pblicos, dice la doctora en Comunicacin.

3 de 5

3/5/2011 10:42 AM

Y dnde estn los muchachos? - El Universal - Mxico

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183990.html

La especialista agrega que los jvenes pelean y defienden sus territorios. A veces hay parques que las delegaciones o municipios crean para los nios del barrio y quienes terminan usndolos, muchas veces para drogarse, son los jvenes del lugar. Adems, muchos de estos sitios son utilizados para tener sexo por las noches.

Robles dice que el asunto es un poco animalesco y explica que la pugna por los espacios llega a ser muy fuerte, tanto que genera conflictos entre barrios. Es por eso, dice, que la ciudad est llena de sitios que fueron planeados para que los nios jugaran y que terminan sin columpios y sin nios.

El ao pasado el Gobierno federal construy mil 450 reas deportivas (canchas, trotapistas, pistas de patinaje...), instal mil 960 mdulos de juegos infantiles, equip 270 parques de barrio y unidades deportivas con sanitarios.

La Sedesol informa que el Programa de Rescate de Espacios Pblicos es exitoso y lo respalda con las cifras. Sin embargo, para los investigadores, lo que las autoridades no han entendido es que a pesar de que creen un espacio para que los jvenes jueguen futbol, si ellos quieren, lo convierten en una pista de patinaje o en una cancha de frontn o en un narco parque.

El error, dicen, es querer rescatar lo que antes fue un parque. Deberan enfocarse en los espacios que los jvenes ya utilizan. El gobierno debera monitorear los espacios que los jvenes ya eligieron como suyos y brindarles seguridad, adems de responsabilizarlos de la preservacin del espacio, dice Francisca Robles.

Debe haber una cultura de respeto por los espacios, ensearles a cuidar porque en las clases marginales los jvenes no respetan simplemente porque ni siquiera se sienten dignos de sus espacios, aade. Merodean criminales La seguridad de los espacios construidos por el gobierno no est garantizada. A slo cuatro meses de ser inaugurado uno de los 3 mil 400 espacios pblicos del Programa de Rescate de Espacios Pblicos, mataron a seis jvenes y un nio de 11 aos en uno de estos sitios, en

4 de 5

3/5/2011 10:42 AM

Y dnde estn los muchachos? - El Universal - Mxico

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183990.html

Ciudad Jurez. Fue en El Centro Comunitario Francisco I. Madero, uno de los espacios que el gobierno federal reactiv dentro de la estrategia interinstitucional Todos somos Jurez, reconstruyamos la ciudad, donde se invirtieron 90 millones de pesos.

Fue un domingo por la tarde. El partido comenzaba cuando hasta las canchas de futbol llegaron hombres armados que dispararon 180 balas a los jvenes que simplemente jugaban con un baln dentro de las instalaciones del lugar. Tres de los jvenes murieron en la cancha y cuatro en diferentes hospitales la ciudad.

La imagen de uno de los jvenes asesinado acostado frente a la portera enmarcada con la leyenda Vivir mejor y los logotipos de Sedesol Todos Somos Jurez ilustraron los portales de los principales medios de comunicacin del mundo. Los expertos coinciden en que los programas de gobierno deberan poner nfasis a la seguridad de los sitios que los jvenes hacen suyos, lo que abonara en la prevencin del delito.

Regresar Imprimir
Queda expresamente prohibida la republicacin o redistribucin, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

5 de 5

3/5/2011 10:42 AM

You might also like