You are on page 1of 17

EXPERIMENTO PARACAIDAS

NELSON FABIAN TOLE PAOLA ACOSTA SANDRA LEN JOVANA MOLINA

GRUPO 11

JAIRO VIVAS TECNICAS DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL 24 DE NOVIEMBRE DE 2012 BOGOT, D.C.

INTRODUCCIN

El paracaidismo es una buena actividad para experimentar algunas leyes fundamentales de la fsica. Los paracaidistas saltan desde aviones que vuelan a gran altura de la tierra. Inmediatamente y de manera impactante, experimentan plenamente la fuerza de gravedad. En un determinado punto sus paracadas se abren y esto los hace sentir, adems de una increble sensacin de alivio, la desaceleracin que provoca la friccin con el aire o la fuerza de resistencia. La explicacin sobre la fsica del paracaidismo en "Gravedad y resistencia" supone que el paracaidista est cayendo en lnea recta. En realidad, tambin se produce un movimiento horizontal.

OBJETIVOS

1)

Investigar

cmo

la

resistencia

aplica

en

el

paracaidismo.

2) Examinar cmo la ley de la gravedad aplica en el paracaidismo.

MARCO TERICO El paracaidismo es uno de los deportes extremos que cuenta con un gran nmero de seguidores cada da. Este deporte se practica lanzndose desde un avin en movimiento, cayendo en cada libre y por ltimo se aterriza suavemente por la accin de apertura del paracadas. En la trayectoria de este movimiento se observan cambios debido a la interaccin de diferentes fuerzas, una de ellas es la resistencia al avance por efecto de la masa de aire que impacta sobre el cuerpo que cae (se incluye el paracadas y al paracaidista). Se puede observar dos tipos de movimiento que es una en cada libre, donde la resistencia del aire o del medio es despreciable, considerndose nula. La otra es una cada con friccin, donde la resistencia del aire o del medio no es despreciable. En este caso el medio se opone al movimiento del paracaidista. Se sabe experimentalmente que todo fluido se opone al movimiento de todo cuerpo u objeto que pasa a travs de l. Esta oposicin al movimiento se manifiesta mediante una fuerza de resistencia que tiene direccin contraria al movimiento del cuerpo y con una magnitud directamente proporcional a la magnitud de la rapidez del cuerpo. Es necesario tener en cuenta la segunda ley de Newton, la cual establece la proporcionalidad directa entre la fuerza resultante F que acta sobre el cuerpo y la aceleracin instantnea a de ste. Por lo tanto podemos decir que F=ma donde la masa del cuerpo juega el papel de la constante de proporcionalidad. DESCRIPCIN DEL MOVIMIENTO DE LA CAIDA DE UN PARACAIDISTA CAIDA LIBRE (Cada completamente vertical): La velocidad horizontal correspondiente al movimiento del avin se considera cero. Cuando el paracaidista se encuentra en una altura y estar sometido por un lado a la atraccin de la gravedad, cuya intensidad g, que depende de la altura sobre la superficie de la Tierra, viene dada por la expresin:

donde MT es la masa de la Tierra, RT su radio y G la constante de gravitacin universal: MT = 6 . 1024 kg RT = 6370 km G = 6.67 . 10-11 Nm/kg Teniendo en cuenta que un objeto en movimiento a travs de un fluido experimenta una fuerza de resistencia R proporcional al cuadrado de la velocidad. Su valor se puede expresar como:

siendo la densidad del aire, A la seccin transversal del objeto, medida en un plano perpendicular a su movimiento y C un coeficiente de resistencia cuyo valor es 0.5 para objetos esfricos, pudiendo llegar a 2 para otros de forma irregular. El paracaidista est sometido, por tanto, a dos fuerzas, la atraccin de la gravedad, vertical y hacia abajo, y la fuerza de resistencia R, vertical y hacia arriba. Aplicando la segunda Ley de Newton:

Teniendo en cuenta que todo el movimiento se produce en direccin vertical, se puede expresar esta ecuacin en la forma diferencial:

La fuerza de resistencia R depende de la velocidad. As, para t=0, como la velocidad es nula R ser cero. A medida que el cuerpo cae, la velocidad del objeto crece, con lo cual la fuerza R se incrementa. Segn aumenta la velocidad del paracaidista se incrementar el valor de R hasta hacerse igual a la fuerza gravitatoria. En ese momento el paracaidista habr alcanzado una velocidad constante vl denominada velocidad lmite o trmino. Esta velocidad slo variar cuando lo haga la seccin transversal, al cambiar de posicin el paracaidista o al abrir el paracadas, alcanzndose posteriormente una nueva velocidad lmite. Tendremos pues:

CADA PARABLICA Supongamos que adems el avin se est moviendo en direccin horizontal y hacia la derecha con una velocidad constante

En este caso, el paracaidista al caer del avin empezar a moverse con una velocidad inicial que es nula en la direccin vertical (eje Y), pero que no lo es en la horizontal (eje X). Como existe velocidad en la direccin del eje X tambin habr en esta direccin una componente de resistencia debida al aire. El diagrama de slido libre quedar entonces como aparece en el grfico, donde Ry y Rx son las dos componentes en las dos direcciones de la fuerza resistente ejercida por el aire. En el eje Y no ha variado nada, luego las ecuaciones quedarn exactamente igual que antes:

donde Cy es el coeficiente de resistencia en la direccin Y y Ay es la seccin transversal del paracaidista en direccin perpendicular al eje Y. Adems tendremos que en la direccin del eje X el movimiento ya no es como antes, uniforme, sino que el cuerpo est sometido a una fuerza que es proporcional al cuadrado de la velocidad y de sentido contrario a sta:

Tendramos as las dos ecuaciones diferenciales del movimiento:

donde las condiciones iniciales seran

Podemos decir que el paracadas a medida que incrementa la velocidad de descenso, la resistencia se hace ms intensa, por lo que se busca dentro de lmites razonables y prcticos aumentar la superficie enfrentada al viento. Por eso se le da la forma para que embolse aire y contribuya a frenarlo ms, pero tiene orificios porque el aire no debe quedar retenido sino demorado y que fluya por dentro con mayor dificultad paro que fluya, o de otro modo la forma se distorsiona y el descenso se hace errtico. Dado que a medida que aumenta la resistencia se hace igual al valor del peso, pero en sentido contrario, en un momento dado la cada se hace con velocidad constante o uniforme.

Descenso del paracaidista en una atmsfera uniforme Cuando un paracaidista se lanza desde el avin suponemos que su cada es libre, el peso es la nica fuerza que acta sobre l, la aceleracin es constante, y las ecuaciones del movimiento son las estudiadas en la cada de los cuerpos. Cuando abre el paracadas adems del peso, acta una fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad. Cada libre antes de la apertura del paracadas El paracaidista est sometido a la accin de su propio peso. El empuje del aire se considera despreciable ya que la densidad del aire es mucho menor que la del cuerpo. Por otra parte, consideramos que el rozamiento del paracaidista con el aire es pequeo.

Las ecuaciones del movimiento sern (se toma como origen el lugar de lanzamiento y el eje X apuntando hacia arriba). a=-g v=-gt x=x0-gt2/2

Cuando se ha abierto el paracadas

El paracaidista est sometido a la accin de su peso y de una fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad. ma=-mg+kv2

La constante de proporcionalidad k=A/2

es la densidad del aire. Aunque la densidad del aire vara con la altura, en este clculo aproximado se utilizar su valor al nivel del mar de 1.29 kg/m3. A es el rea de la seccin transversal frontal expuesta al aire, es un coeficiente que depende de la forma del objeto

En la siguiente tabla, se proporcionan los coeficientes de arrastre para varios objetos Forma del objeto Disco circular Esfera Avin Valor aproximado de 1.2 0.4 0.06

Como el paracaidista es menos aerodinmico que una esfera, pero ms aerodinmico que un disco de frente, tomamos para el coeficiente de forma el promedio de los valores dados para estas dos formas en la tabla, es decir, =0.8. Cuando el paracaidista en cada libre abre el paracadas, reduce bruscamente su velocidad hasta alcanzar una velocidad lmite constante vl, que se obtiene cuando el peso es igual a la fuerza de rozamiento, es decir, cuando la aceleracin es cero. -mg+kv2=0

El valor de la velocidad lmite es independiente de la velocidad inicial del paracaidista en el momento de abrir el paracadas, tal como podemos ver en las figuras.

Ecuacin del movimiento La ecuacin del movimiento cuando se ha abierto el paracadas la podemos escribir de la forma

Integramos la ecuacin del movimiento para obtener la velocidad v del mvil en cualquier instante t. Las condiciones iniciales son: v0 es la velocidad del paracaidista en el instante t0 en el que abre el paracadas.

Para integrar se hace el cambio v=zvl.

Se deshace el cambio y se despeja v en funcin del tiempo (t-t0), Se llega despus de algunas operaciones a la expresin.

Podemos obtener tambin la expresin de la posicin del mvil en funcin de la velocidad, haciendo un cambio de variable

La ecuacin del movimiento se transforma en

Que se puede integrar de forma inmediata

La altura x del paracaidista en funcin de su velocidad v es

Despejamos la velocidad v en funcin de la posicin x del paracaidista.

Ejemplo:

Masa del paracaidista de m=72 kg, rea del paracadas A=0.6 m2 El paracaidista parte del reposo desde la posicin x=2000 m Abre el paracadas en la posicin x=1000 m, sobre el suelo.

Calcular la velocidad con la que llega al suelo

Los datos para calcular la velocidad lmite vl son:


Densidad del aire =1.29 kg/m3 Coeficiente de forma =0.8

Aplicando las ecuaciones de cada de los cuerpos, calculamos la velocidad cuando el paracaidista alcanza la posicin x=1000 m 1000=2000-9.8t2/2 v=-9.8t v=-140 m/s Esta es la velocidad inicial para la siguiente etapa del movimiento, v0=-140 m/s en la posicin x0=1000 m La velocidad del paracaidista en la posicin x=0, cuando llega al suelo, es

v=-47.7 m/s

Descenso de un paracaidista en una atmsfera no uniforme. Habremos comprobado que un paracaidista que abre el paracadas en la posicin de partida, su velocidad va creciendo con el tiempo hasta que alcanza la velocidad lmite constante. Vamos a comprobar que en una atmsfera no uniforme el comportamiento es ms complejo. La velocidad del paracaidista va creciendo hasta alcanzar una velocidad mxima y luego, decrece hasta que llega al suelo. Variacin de la presin con la altura En una atmsfera isotrmica, la variacin de la presin en funcin de la altitud x est dada por la ley de Laplace.

P0 es la presin de la atmsfera a nivel del mar M es el peso molecular del aire 28.8 g/mol=0.0288 kg/mol g es la aceleracin de la gravedad k=1.380510-23 J/K es la constante de Boltzmann T es la temperatura de la atmsfera en kelvin NA=6.02251023 es el nmero de Avogadro, nmero de molculas que caben en un mol

Aunque la atmsfera no es isotrmica, la variacin de presin con la altura se puede aproximar a una exponencial decreciente, para una temperatura efectiva de 254 K.

donde P0= 1 atm es la presin a nivel del mar. La presin a una altura de x=10000 m es de solamente 0.26 atm. Ecuacin del movimiento La ecuacin del movimiento es

Podemos escribir esta ecuacin de forma alternativa

Donde k0 es el valor de la constante de proporcionalidad de la fuerza de rozamiento, al nivel del mar, donde la presin es P0, y la constante =7482.2.m-1. Esta ecuacin admite una solucin en trminos de una serie infinita, vase el artculo citado en las referencias. El programa interactivo la resuelve por procedimientos numricos. Mxima velocidad alcanzada por el paracaidista. Observamos que el paracaidista va incrementando su velocidad a medida que cae, alcanzando un mximo y luego, la velocidad disminuye hasta que llega al suelo.

Cuando se alcanza la mxima velocidad dv/dx=0. La relacin entre la velocidad mxima vm y la altura xm a la que se produce es

donde vl es la velocidad lmite que alcanzara un paracaidista en una atmsfera uniforme.

Ejemplo:

Masa del paracaidista de m=72 kg, rea del paracadas A=0.6 m2 El paracaidista parte del reposo desde la posicin x0=30000 m

La velocidad lmite vl que alcanzara el paracaidista en una atmsfera uniforme es

vl=47.7 m/s Observamos que a la altura de xm=23996 m se alcanza la mxima velocidad. De la ecuacin que relaciona xm y vm obtenemos vm.

vm=237.3 m/s

ANLISIS DE LA APERTURA DEL PARACAIDAS Qu sucede cuando saltas de un avin y luego abres un paracadas? Para Ivn Agudelo "la sensacin es como si sacaras la cabeza por la ventanilla de un automvil que viaja a 160 km (100 millas) por hora". Y cuando se abri el paracadas, Risa Centenni "...sent como si fuera un corcho que sale disparado de una botella de champaa!" Las fuerzas involucradas deben ser muy fuertes para producir estas sensaciones tan intensas. Analicemos detenidamente la fsica del paracaidismo. 1) Philippe en cada libre sin paracadas. En este punto la fuerza de gravedad es mayor que la resistencia sobre su cuerpo y en el aire, mayor por eso acelera. A medida que es la resistencia. acelera, aumenta la resistencia porque mientras ms rpido se mueve un objeto 2). Finalmente la resistencia es igual a la fuerza de gravedad. Philippe ya no acelera sino que se mueve a una velocidad constante. Ha alcanzado una velocidad final, no adquirir mayor velocidad que sta: alrededor de 200 kilmetros por paracadas 3) Con el paracadas desplegado sobre su cabeza, Phillippe y su paracadas presentan un rea de superficie que es mucho mayor para el aire por el que se mueven, lo que aumenta considerablemente la resistencia. Como la fuerza ascendente ahora es mayor que la fuerza descendente, repentinamente comienza a reducir la velocidad. A medida que se mueve ms y ms despacio, la resistencia disminuye hasta que 4) La gravedad y la resistencia vuelven a ser iguales y Phillippe nuevamente baja a una velocidad constante. Pero ahora esa velocidad es apenas de alrededor de 22 kph (14 mph) tan lentamente como para hacer un aterrizaje perfecto. hora (125 millas por hora). Tocar la tierra a esa velocidad sera bastante violento as que Phillippe abre el

CONCLUSIONES

El paracaidismo es una buena actividad para experimentar algunas leyes fundamentales de la fsica. Los paracaidistas saltan desde aviones que vuelan a gran altura de la tierra. Inmediatamente y de manera impactante, experimentan plenamente la fuerza de gravedad. En un determinado punto sus paracadas se abren y esto los hace sentir, adems de una increble sensacin de alivio, la desaceleracin que provoca la friccin con el aire o la fuerza de resistencia. 1. la fuerza que ejerce presin entre las superficies de los dos objetos, denominada "fuerza normal", en este caso, el peso del libro. Si tuvieras una pila con diez libros en vez de uno, la fuerza normal sera mayor y resultara ms difcil empujarlos. 2. la aspereza de las superficies. Si se cubriese el libro y la mesa con una lija, habra ms friccin y sera ms difcil de empujar el libro. La naturaleza de las superficies determina el "coeficiente de friccin"

La explicacin sobre la fsica del paracaidismo en "Gravedad y resistencia" supone que el paracaidista est cayendo en lnea recta. En realidad, tambin se produce un movimiento horizontal. Nuestra descripcin se ajusta ms a lo que sucedi cuando Phillipe Theys comenz a practicar el paracaidismo en 1970 y "...los paracadas eran redondos como hongos". Estos paracadas tendan a caer en lnea recta por el aire. Los paracadas modernos se asemejan ms a las alas de los aviones y el paracaidismo es en realidad como el aladeltismo. Te mueves hacia adelante y hacia abajo como te indica la flecha verde. La fuerza de resistencia, indicada por la flecha roja, acta en sentido opuesto a la direccin del movimiento: hacia arriba, pero tambin hacia atrs.

Descenso

de

un

paracaidista

en

un

rea

uniforme

Cuando un paracaidista se lanza desde el avin suponemos que su cada es libre, el peso es la nica fuerza que acta sobre l, la aceleracin es constante, y las ecuaciones del movimiento son las estudiadas en la pgina cada de los cuerpos. Cuando abre el paracadas adems del peso, acta una fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad. Cada libre antes de la apertura del paracadas

El paracaidista est sometido a la accin de su propio peso. El empuje del aire se considera despreciable ya que la densidad del aire es mucho menor que la del cuerpo. Por otra parte, consideramos que el rozamiento del paracaidista con el aire es pequeo. Cuando se ha abierto el paracadas

El paracaidista est sometido a la accin de su peso y de una fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad. Descenso de un paracaidista en una atmsfera no uniforme.

Habremos comprobado que un paracaidista que abre el paracadas en la posicin de partida, su velocidad va creciendo con el tiempo hasta que alcanza la velocidad lmite constante. Vamos a comprobar que en una atmsfera no uniforme el comportamiento es ms complejo. La velocidad del paracaidista va creciendo hasta alcanzar una velocidad mxima y luego, decrece hasta que llega al suelo.

BIBLIOGRAFA

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080126135009AA415fi http://www.planetseed.com/es/node/41281 http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_aerotransportadas http://www4.uva.es/goya/Intranet/Pages/Java/carinuri/pagparaca/paraca.htm

You might also like