You are on page 1of 4

Costos del periodo: Estn con referencia al tiempo que abarca para la determinacin del costo de produccin, que

pueden se: diarios, semanales, quincenales, y mximo mensualmente [5]. por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compaa, cuyo costo se Ileva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cundo se venden
los productos.

Costos de intalacion
Los costos de instalacion o tamben conocidos como costos en etapas preoperativas se definen c0mo: gastos que realiza la empresa u organizacion en plazo previo a la apertura y operacion de la misma es decir son los gastos en instalaciones como agua, luz, telefono, maquinaria, moviliario y demas pero como te dije antes, estos se realizan antes de que comience a operar la empresa.

Costos directos: Estos tipos de costos son los que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o reas especficas , o tambin como nos indica Polimeni, Fabozzi y Adelberg son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especficos . En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia Brima es un costo directo Bara el producto, etc.
Costo indirecfo: Son aquellos costos que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o reas especficas . Asimismo, este tipo de costos, son aquellos comunes a muchos artculos y, gor tanto, no son directamente asociables a ningn aftculo o rea . Por ejemplo, la depreciacin de la maquinaria o el sueldo del director de produccin respecto al producto. Algunos costos son duales, es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de produccin es directo para los costos del rea de produccin, pero indirecto para el producto. Costo Estndar: Es el clculo efectuado con bases generalmente cientficas sobre cada uno de los elementos del costo de un determinado producto, a efecto de determinar lo que un artculo "debe costar".

Formulas: Cosfos de produccin: Estos tipos de costos, son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados [3]. Se

subdividen en:

i. Costos de materia prima:

ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc. [4].O sea los que deriven de: Cualquier parte de un producto que sea fcilmente identificable (como !a arcilla de una vasija) [1].

Es el costo de materiales integrados al producto. por

ii. Costos de mano de obra: Es el costo que interviene directamente en la transformacin del producto. Por ejemplo, e! sueldo del mecnico, del soldador, etc. [4]. O sea los que deriven de: el tiempo que intervienen los individuos que trabajan de manera especfica en la fabricacin de un producto o en la prestacin de un servicio [1].

iii. Gastos indirectos de fabricacin: Son los costos que intervienen en la transformacin de los productos, con excepcin de la materia prima y la mano de obra directo. Por ejemplo, el sueldo del superisor, mantenimiento, energticos, depreciacin, etc, [4]..Cualquier costo de fbrica o de produccin que es indirecto para un producto o servicioy, en consecuencia, no incluye materia prima directo y mano de obra directa es un costo indirecto

Costo primo: Son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la produccin.

precio de venta
El precio de venta es el resultado del precio de produccin sumado a una ganancia. En

marketing se ve como el precio de costo sumado al valor que ofrece el producto, ese valor adicional que se le da al consumidor tiene un precio y puede ser diferente de acuerdo a la percepcin del consumidor en ese momento.

utilidad de venta
La utilidad en venta de activos fijos es igual al valor de la venta menos el costo de dicho activo, costo que puede ser el contable o el fiscal, segn sea la necesidad puntual de la informacin.

Costo unitario
Es el costo en el que incurres para producir una unidad de un bien. Es decir, sumas todos los costos (fijos y variables) como rnano de obra, luz, telfono, sueldos admlnistrativos, compra de materiales, capacitacin, etc. y eso lo divides entre las unidades producidas y el resultado es tu costo unitario. ojo a este costo todava no se le suma la utilidad.

FR]vIUI,AS DE
Dcntro de la metodologa empleada pam el crilculo de costos se Ios cosios. Eslas frmulas son:

cosTos
algunas formulas que combinan los diferentes elementos de

utilizn

Costo dc Pmduccin: Es la suma de los es clementos del costo, es el costo quc se carga a las unidadcs producidas.

C'D = MPD + MOD + Clticosto Primo:

Es el costo del Matcrial directo sumando con el costo de la mao de obra directa. Como su costo Io indica es la suma de los dos principales costos del producto o servicio.

Cl'=MI'D+MOD
Costo dc Conversin: Es el costo de la Mano dc Obr Directa sumado con los costos indirectos de fabriccin. Representan cl costo ncccsario para tronsfornrar [a materia prima

CC=MOD+ClF
Cost Total: Es la sumatoria del costo de produccin mils todos los gastos necesarios para fabricar el producto.

cT = MD + MOD + Clr'+ CASTOS


Costo

Unittrio dc Produccin:

Es el costo final de cada unidad producid4 resulta dc dividir cl costo de produccin por las unidadcs

producidas.

CPD / No. UNIDADES PRODUCIDAS


Bjcplo:
La CtA gallctrs dcl Caibc cuyo objsto social es la fabricacin dc galletas, cucnta con la siguiente informacin durante un proceso productivo:

Crcma dc chocolate

SI00.000 $40.000 Sucldo del supervisor $10.000 Aceitc $20.000


Hojuclas Sucldo sccretaia dc Prod.

Mantenimenlo preventivo. $5.000 Sueldo pastelero $20.000 Portero de fabrica S7.000 eguro maquinaria $4.000
Harina $30.000 Servicios Pb. $3.000 (luz prod.)
Cajas x und. $200

Auxiliar de repostcra
Huevos

$6.000

8.000

Dep. Maquinaria prod.

$,000

$12.000

Salaio vendedor St2.000

La compaia elabor 20 cajas de 12 unidades. Se pide:

o . o
Solucin

dcterminar cl costo de Ia produccin (MPD, MOD, CIF): Determina los costos primos y los costos de conversin Detenninar costo unitario de cda galleta Determinar el preco de venta espcrado un margen de utilidad del 30% l{alh la rcntabilidad det producto.

dir..r M.o obrr di..sa Cor!06 ldirc.ro! flojud! llm.om Pstolo S20.m0 Ser.ri.lc Prs38.0m CE. dc d$clllc 140.000 Ax. Rcft)sLr f .0m Aitc S20.00
Ml.ri. pri

Harins3oom

3;T:ii11*
Sl.tvicio! Pb. 31.000 (luz p.od.) Pon.ro dc fabdc t7.000

MdtctriDto prc}t rvo

J5.0Oo

Dcp. Mnquirrnrir pxl. $12.000 Seguro nraquinaria S4.000 Sucldo dcl supcrvisor S10.000

o o
Nll'>D +

Valor total cajas: 20 cajas * 200


Costo de produccin:

:400

MOD +

CIF:

CI'D

170.000 26.000 79.000 27s.000


Costo de Produccin

: 275.000

Costo de Primo:

Ml)D+MOD:CP
r

70.000 26.000

176.000

Costo de Conversin:

MOD+CIt:CC
26.000 79.000
Costo Unitario:
10s.000

CU = CPD / No. UNIDADES PRODUCIDAS


s 275.000

240 = $1.146 Prccio dc Venta:

PV: 100'% (utilitlatt total) X = CU + "/oUtilidatl tispcralo - X PV:100%X= 1.146+30%-X


PV =

X: I .146 /0.70

PV = S 1.637

.
=

Rcntabilidad:

QU x 100 CU = 1.637 - 1.146 x 100


t.146

l'}V:

:491 x 100
1.t46 = 43oA

You might also like