You are on page 1of 6

Energa Elctrica La energa elctrica es la transportada por la corriente elctrica. Es la forma de energa ms utilizada en las sociedades industrializas.

Si miras a tu alrededor, vers multitud de objetos que usan la energa elctrica para su funcionamiento. Esto se debe a estas caractersticas:

Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energa (lumnica: bombillas; calorfica: estufas). Es posible transportarla a largas distancias con bajos costes y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energa).

Se denominan centros o centrales de generacin las instalaciones donde de transforma la energa primaria o secundaria en energa de consumo. Si esta energa de consumo es elctrica, la central recibe el nombre de central elctrica. Una vez generada, esta energa de consumo debe ser trasportada hasta los puntos donde se necesite. Ya en ellos, ser distribuida: viviendas, alumbrado de las calles, industrias, etc. Generacin de Energa Elctrica Existen diversos tipos de centrales elctricas que vienen determinados por la fuente de energa que utilizan para mover el rotor. Estas fuentes pueden ser convencionales (centrales hidrulicas o hidroelctricas, trmicas y nucleares) y no convencionales (centrales elicas, solares, maremotrices y de biomasa). Dentro de las energas no convencionales, las energas solares y elicas son las que mayor implantacin tienen en la actualidad, pero de est experimentando el uso de otras energas renovables, como la ocenica, adems de la utilizacin de residuos orgnicos como fuente de energa.

Centrales Hidrulicas o Hidroelctricas

En este tipo de centrales se aprovecha la energa potencial debida a la altura del agua para, hacindola caer, convertirla en energa cintica. Esta energa mover los labes (paletas curvas) de una turbina situada al pie de la presa, cuyo eje est conectado al rotor de un generador, el cual se encarga de transformarla en energa elctrica. Si el agua desciende hasta un embalse situado a menor altura para, con posterioridad, ser bombeada hasta que alcance el embalse superior, con objeto de utilizar de nuevo, nos encontramos frente una central hidrulica de bombeo. Este tipo de central se construye en zonas donde existe la posibilidad de que en ciertas pocas del ao no llegue suficiente agua al embalse superior y, por tanto se necesite un aporte del inferior.

Centrales Trmicas

En estas centrales, la energa mecnica, necesaria para mover las turbinas que estn conectadas al rotor del generador, proviene de la energa trmica (debida al movimiento de molculas) contenida en el vapor de agua a presin, resultado del calentamiento del agua en una gran caldera. El combustible que se utiliza para producir vapor de agua determina el tipo de central trmica: de petrleo (fuel), de gas natural o de carbn. El proceso, en trminos generales, es el siguiente: se utiliza uno de los combustibles citados para calentar el agua. A continuacin, el vapor de agua producido se bombea a alta presin para que alcance una temperatura de 600 C. Acto seguido, entra en una turbina a travs de un sistema de tuberas, hace girar la turbina y produce energa mecnica, la cual se transforma en energa elctrica por medio de un generador que est acoplado a la turbina.

Centrales Nucleares

Se trata de centrales trmicas en las que la caldera ha sido sustituida por un reactor nuclear. Este, por reacciones de fisin (rotura) de los ncleos atmicos del combustible nuclear, generalmente uranio enriquecido (istopo de uranio, 235 y 238), libera el calor necesario para calentar el agua y transformarla en el vapor que mover las turbinas de un generador. La ventaja principal de las centrales nucleares es su rentabilidad en la produccin de energa; sin embargo, sus inconvenientes primordiales son la gestin y almacenamiento de los residuos radiactivos, as como el riesgo que para la poblacin conlleva los posibles accidentes nucleares.

Centrales Elicas

En las centrales elicas o parques elicos se aprovecha la energa cintica del viento para mover las palas de un rotor situado en lo alto de una torre (aerogenerador). La potencia total y el rendimiento de la instalacin depende de dos factores: la situacin del parque (velocidad y cantidad de horas de viento) y el nmero de aerogeneradores de que dispone. Los aerogeneradores actuales alcanzan el mximo rendimiento con vientos de unos 45 Km. /h de velocidad mnima necesaria para comenzar a funcionar de unos 20 Km. /h, y la mxima, por razones de seguridad, de 100 Km. /h. Existe un tipo de centrales elicas denominadas aisladas. Se trata de instalaciones de reducido tamao que las pequeas industrias, estaciones de bombeo en explotaciones agrarias, viviendas, etc., utilizan para su autoconsumo.

Centrales Solares

Son instalaciones en las que se utiliza la energa procedente del sol. Existen dos clases principales de instalaciones, segn el proceso de transformacin usado: centrales fototrmicas y centrales fotovoltaicas.

Centrales Fototrmicas

En las centrales fototrmicas, la radiacin solar se aprovecha de dos formas: con colectores solares, que absorben las radiaciones solares para producir calor, o con helistatos, que reflejan la luz solar y la concentran en un punto para su utilizacin calorfica; en concreto para calentar el agua de una caldera. En ambos casos, el vapor de agua producido se emplea para mover el rotor de un generador.

Centrales Fotovoltaicas

En las centrales fotovoltaicas se transforman en energa elctrica mediante paneles de clulas fotovoltaicas, las radiaciones electromagnticas emitidas por el sol. Al igual que ocurre con la energa elica, tambin existen centrales aisladas. Las aplicaciones de la energa solar son muy variadas: desde alimentacin de pequeas calculadoras de bolsillo hasta el uso en automocin y astronutica.

Centrales de Biomasa

La biomasa est constituida por todos los compuestos orgnicos producidos por procesos naturales. La energa de la biomasa se puede obtener a partir de vegetacin natural, residuos forestales y agrcolas (restos de poda, pajas, rastrojos) o cultivos especficos, como el girasol y la remolacha (cultivos energticos). La central de biomasa quema este tipo de combustible para producir vapor de agua, el cual mueve una turbina que, conectada a un generador, produce electricidad.

You might also like