You are on page 1of 4

FLUIDOTERAPIA DEFINICION:

La Fluidoterapia es una de las medidas teraputicas ms importante y ms frecuentemente utilizada en la Medicina Intensiva. El equilibrio del volumen y la composicin de los lquidos corporales que constituyen el medio interno se mantiene por la homeostasis. Si falla la regulacin el equilibrio se altera. Los objetivos de la Fluidoterapia son mantener un estado adecuado de hidratacin y de perfusin hstica con equilibrio electroltico. El empleo de este tipo de tratamiento requiere unos conocimientos bsicos sobre la fisiologa del agua y los electrolitos, la clnica y la fisiopatologa de los desequilibrios hidroelectrolticos y acidobase puros y mixtos. Slo disponiendo de esta informacin estaremos en condiciones de saber en cada situacin clnica qu lquido se necesita, cuanto y cuando debe administrarse.

Principios de la Fluidoterapia
Ante cualquier trastorno que curse con un dficit hdrico se deben contestar a las siguientes preguntas: 1. qu grado de afectacin o de dficit de agua sufre el animal? 2. el animal sigue bebiendo? 3. qu modificaciones cido-bsicas conlleva el proceso y cul puede ser su intensidad? 4. qu modificaciones electrolticas en trminos absolutos, y relativos respecto al potasio, se producen?

Estimacin del porcentaje de deshidratacin


Primeramente se debe valorar la prdida hdrica las manifestaciones clnicas del individuo deshidratado. (% de deshidratacin) a partir de

Existen otros datos que nos permiten calcular con precisin el grado de deshidratacin, siempre y cuando conozcamos su evolucin, siendo el ms til y sencillo la variacin del peso del animal. En cuanto al laboratorio, se puede utilizar el valor del hematocrito y la concentracin de protenas plasmticas, debiendo tener en cuenta que ambos se modifican adicionalmente en diarreas sanguinolentas y las protenas plasmticas en la enteropata perdedora de protenas. Antes de iniciar una Fluidoterapia sera deseable conocer en detalle los valores plasmticos de los diferentes electrlitos e igualmente la situacin cido-base. Desafortunadamente en la mayora de los casos el clnico no puede disponer de dicha informacin de forma rpida, condicionando este hecho la terapia con fluidos.

VIAS DE REHIDRATACION
La va a utilizar, en general, si la deshidratacin es ligera o moderada (<8% PV) es por VO, siempre que no exista emesis o acumulacin de lquidos en tracto gastrointestinal, como en obstrucciones intestinales; si es intensa (>8% PV) se rehidratar inicialmente va EV durante 4-6 horas hasta corregir la hipovolemia y el desequilibrio cido-base, seguida de una rehidratacin VO de mantenimiento durante 48-96 horas, segn los casos. Con respecto al uso de la va SC, sta se puede usar como sustitucin de la EV, teniendo en cuenta que tardar en absorberse entre 4-6 horas si la deshidratacin no es intensa, ya que en este ltimo caso la absorcin se ver enlentecida an ms por la vasoconstriccin perifrica existente. Generalmente se usar para terapia de mantenimiento tras haber rehidratado previamente va EV. Independientemente de la va elegida, la temperatura de la solucin rehidratante deber aproximarse lo ms posible a la temperatura corporal ya que favorece la absorcin si es VO y evitar accidentes cardacos si es va EV.

VOLUMEN A ADMINISTRAR
Durante las primeras 24 horas se deber administrar el volumen correspondiente a: 1) Dficit previo: las prdidas manifestadas hasta el momento (grado de deshidratacin medido por rial del paciente) Se calcula como:

Volumen a perfundir (ml) = Peso del animal x % deshidratacin x 10

2) Necesidades de mantenimiento: si el animal no bebe, se deber incluir:

* 40 ml/kg/da en adultos razas caninas grandes * 60 ml/kg/da en adultos felinos y razas caninas pequeas * 130 ml/kg/da en cachorros

3) Prdidas contemporneas: Las prdidas patolgicas venideras pueden ser importantes, debindose estimar y aadir a las necesidades de mantenimiento de estas primeras 24 horas, siendo preferible sobreestimarlas a subestimarlas; frecuentemente, debido a la dificultad que representa el clculo de las mismas, se incluyen para el da siguiente. Suele estimarse de la siguiente manera:

Volumen a perfundir (ml) = 4% del peso corporal

VELOCIDAD DE INFUSION
La mxima velocidad "segura", siempre que no exista cardiopata ni fallo renal oligrico, es 90 ml/kg/hora en perros y 55 ml/kg/hora en gatos, velocidades que se deben utilizar en caso de shock. En esta circunstancia, posteriormente se disminuye a 20-30 ml/kg/hora, bajando a 10 ml/kg/hora cuando exista produccin de orina.

Ante un caso grave de deshidratacin, inicialmente la velocidad ser de 50 ml/kg/hora, y de 15-30 ml/kg/hora en casos menos graves. Finalmente se ajustar a una velocidad de mantenimiento de 2 ml/kg/hora. En el caso de deshidrataciones leves o moderadas se puede iniciar introduciendo la mitad del volumen diario calculado en 4-8 horas, a 2-3 veces la velocidad de mantenimiento, seguido de la otra mitad en 16-20 horas a 1,5-2 veces la velocidad de mantenimiento. Posteriormente ya se mantendr a 2 ml/kg/hora

SOLUCIONES PARENTERALES
En el mercado se dispone de gran cantidad de soluciones para su uso en Fluidoterapia. Clsicamente las mismas se clasifican en soluciones cristaloides, cuando se componen de electrlitos y otros solutos, como la glucosa, que son capaces de entrar a todos los compartimentos hdricos corporales, y coloides, cuando llevan sustancias que slo se distribuyen a nivel del espacio plasmtico. Entre las soluciones cristaloides, se pueden diferenciar las de reemplazo, aqullas que tienen una composicin electroltica similar al lquido extracelular, y las de mantenimiento, soluciones ms pobres en sodio y ms ricas en potasio que las anteriores, usadas para cubrir las prdidas diarias obligatorias de agua (respiratorias, cutneas, fecales y urinarias). La solucin de reemplazo ideal es el Ringer lactato, la cual es equivalente al plasma en sodio, potasio y cloro; igualmente lo es en bicarbonato al llevar lactato que es convertido en bicarbonato a nivel heptico. La solucin salina isotnica (ClNa 0,9%) es ligeramente ms rica en sodio y mucho ms en cloro, respecto al lquido extracelular, no llevando potasio ni bicarbonato. Las soluciones glucosadas hipertnicas, con concentraciones desde el 10% al 50% de glucosa, se pueden usar en el fallo renal oligrico para provocar diuresis osmtica, adems de su utilidad como fuente energtica.

You might also like