You are on page 1of 2

TEMA VII: LOS ESTADOS DE CONCIENCIA

1.- LOS NIVELES DE CONCIENCIA La conciencia se puede definir como una sucesin de estados cerebrales (mentales) que consisten en una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y la realidad basada, de forma bsica aunque no necesaria, en la descodificacin de los estmulos externos siendo su presentacin de acuerdo a los procesos normales de pensamiento (imgenes, conceptos y razonamiento). Existen diferentes niveles de conciencia constatados, de forma bsica, por los extremos entre estar despierto o dormido. Sin embargo, y dependiendo de la escuela psicolgica, dicha divisin puede variar. 1.1.- EL PSICOANLISIS: FREUD Freud distingue entre tres niveles de conciencia: Consciente, Preconsciente e Inconsciente 1 Consciente. Permite el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos. Predomina el Principio de Realidad. 2 Preconsciente. Lo forman los contenidos que no estn presentes en la conciencia en un determinado momento pero pueden hacerse presentes mediante la memoria. Est separado del inconsciente por la censura, que intenta evitar que los contenidos inconscientes pasen al preconsciente y a la conciencia. 3 Inconsciente. Lo constituyen los impulsos, deseos y acontecimientos olvidados que no llegan a la conciencia debido a la represin. Lo inconsciente intenta hacerse presente a la conciencia, pero la censura lo evita. Cuando la conciencia baja su vigilancia como ocurre en los sueos, en las fantasas o en la asociacin libre, el inconsciente aflora aunque distorsionado. Predomina el Principio del Placer. 1.2.- OTRAS TEORAS Otras teoras psicolgicas, la mayora, no admitirn dicha divisin. Para ellos, la divisin entre unos niveles y otros ser ms tenue. As para Delay y Pichot habr hasta siete estados de conciencia: nivel 1, la vigilancia excesiva; nivel 2 o de vigilancia atenta; nivel 3 o de vigilancia relajada; nivel 4 o de ensoacin; nivel 5 o sueo ligero; nivel 6 o sueo profundo; nivel 7 o estado de coma. Por ltimo, cabe aadir que puede haber diversos estados de conciencia inducidos por diversos modos. Se habla de estados de conciencia alternativos como de aquellos distintos a la vigilia y cuya causa no radica en el propio sujeto y estados de conciencia alterados cuando son provocados por el propio sujeto. 2.- LOS SUEOS Constituyen un estado en el que hay falta de movimiento corporal voluntario, escasa actividad cerebral y disminucin de funciones corporales acompaado todo ello de alteraciones en la conciencia. 2.1.- FASES DEL SUEO El sueo no es una realidad homognea, sino que atraviesa varias fases alternas y organizadas. 1.- Fase de vigilia: gran actividad cortical. 2.- Fase de transicin de la vigilia al sueo (Fase I): disminuye el latido y se reduce la tensin muscular. Es el 5% del tiempo de sueo.

www.lalechuzademinerva.es

3.- Sueo ligero (Fase II): ms del 50 % del sueo. Se observan respuestas a estmulos internos y externos. 4.- Sueo profundo (Fase III): es la ltima fase. Dura entre 30 o 40 minutos. Es difcil despertar y al acabar se retrocede llegando a la fase REM. Cuando esta acaba, todo vuelve a empezar. 2.2.- LOS SUEOS Los sueos se producen en la fase REM que aparece cclicamente durante el periodo del sueo y se caracteriza por la activacin del sistema nervioso simptico y la prctica inactividad del parasimptico, los movimientos oculares rpidos y los sueos frecuentes. Lo normal es tener durante el sueo cuatro o cinco periodos de sueo REM que suelen durar entre 5 y 20 minutos, a intervalos de 90 minutos y que representan el 25% del sueo (el 50% en un recin nacido). En trminos sensoriales, la experiencia visual est presente en la casi totalidad de los sueos, la auditiva en un 40-50% y las tctiles, gustativas, olfativas y dolorosas en un mnimo porcentaje. En los sueos aparece un alto contenido emotivo, por lo general una emocin fuerte, simple, primaria, como el miedo, la ira o el gozo, ms que las emociones moduladas, contenidas, que nos ocurren en la vida despierta. La mayora de los sueos aparecen en forma de historias interrumpidas, construidas parcialmente de evocaciones, con frecuentes cambios de escenario.

2.3.- LOS SUEOS Y SU SENTIDO Para un amplio nmero de escuelas psicolgicas los sueos, excepto los obsesivos, carecen de sentido. Sin embargo, para el Psicoanlisis son bsicos a la hora de analizar la personalidad y los deseos reprimidos ya que los sueos son elaboraciones del inconsciente pasadas por la censura. Su contenido se puede dividir en su contenido manifiesto (lo que se suea) y su contenido latente (lo que significa realmente el sueo). A su vez, y para producir su significado, en el sueo se producen tres funciones: condensacin, desplazamiento, dramatizacin, construyendo smbolos onricos (universales o individuales). La interpretacin de los sueos se realiza a partir de la libre asociacin de ideas. Debe dividirse el sueo en secuencias y luego, en un ejercicio absolutamente de libre asociacin, ver qu ideas aparecen ante cada una de ellas. Sin embargo, la resistencia del sujeto hace que sea necesaria la ayuda de un analista ajeno a l.

3.- OTROS ESTADOS DE CONCIENCIA La Hipnosis: es el estado de trance. Consta de cuatro fases: trance prehipntico, ligero, medio y profundo. Producidos por Drogas: se dividen en tres grandes grupos. Depresores: aminoran la actividad del SNC y producen relajacin: alcohol, sedantes, ansiolticos y opiceos (morfina y herona) Estimulantes: producen activacin general del organismo y aumentan el rendimiento (anfetaminas, cocana, antidepresivos) Sustancias psicodlicas: alteran la percepcin produciendo experiencias peculiares (LSD, mescalina y psilocibina).

www.lalechuzademinerva.es

You might also like